miércoles, 7 de enero de 2015

El Ayuntamiento de La Unión sigue manoseando el tema de Portmán

MURCIA.- El nuevo alcalde de La Unión, Julio García, espera que el pliego de condiciones del concurso para la regeneración de la bahía de Portmán esté preparado en un plazo "no superior al mes y medio desde el día de hoy", y este documento deberá aclarar si el proyecto lo lleva a cabo una mercantil o si es la propia administración la que se hace cargo, tal y como se planteó inicialmente.

Así lo ha hecho saber García en una rueda de prensa tras mantener su primer encuentro con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, después de haber sido elegido primer edil el pasado mes de diciembre en sustitución del actual consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.
García ha aprovechado el encuentro para pedir a Garre todo el apoyo posible de la Dirección General de Minas para que se "aceleren los trámites pertinentes" respecto a la regeneración de la bahía de Portmán, y que así "se puedan terminar los pliegos" en el presente mes de enero, fecha fijada como límite.
Actualmente, García ha explicado que los servicios jurídicos y económicos de la Dirección General de Costas y Medio Ambiente "están viendo cuál es la opción que más le conviene al Ministerio: si encargarse la propia administración de la regeneración o hacerlo a través de una mercantil".
A día de hoy, el alcalde ha reconocido que no hay interés de ninguna mercantil por la regeneración y, en cualquier caso, cree que es "vender algo" que a él no le apetece "vender" hasta que no esté redactado el pliego que indique "cómo se va a ofertar" el proyecto.
En rueda de prensa, García ha explicado que él está en contacto directo con la Dirección General de Costas y Medio Ambiente "prácticamente todas las semanas", y ha insistido en que sus servicios jurídicos y económicos "están trabajando en la elaboración de este pliego".
Así pues, el primer edil ha reconocido que se están cumpliendo los plazos que las distintas administraciones se fijaron en la última reunión mantenida el 10 de diciembre.
En este sentido, García espera reunirse otra vez con el director general de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con el fin de "ver realmente en qué estado se encuentra la elaboración de estos pliegos". En concreto, espera que este encuentro se produzca, "como mucho", a finales del presente mes de enero.
"Vamos a ir paso a paso, pero con paso firme y no dando un paso para adelante para, luego, dar cuatro para atrás", ha indicado García, quien se ha propuesto "intentar llevar este aspecto a buen puerto, ahora que tenemos el apoyo del Estado".
García ha recordado que recientemente, cuando tomó posesión como alcalde, lo primero que hizo fue llamar a Presidencia de la Comunidad para hablar con Alberto Garre, que le ha recibido "enseguida". El primer edil ha aprovechado el encuentro para pedir apoyo incondicional en los proyectos que hay en La Unión "a medio recorrer".
Por ejemplo, el alcalde ha pedido la puesta en marcha de la residencia 'Cristo de los Mineros' de la Fundación Diagrama y la "máxima celeridad posible" en la presentación del concurso, que va a salir "en breve".
Se trata, ha precisado, de una residencia para enfermos con discapacidades psíquicas de reciente construcción y que ya está finalizada. Lo único que falta para su culminación, según García, es terminar de elaborar el concurso para que la empresa adjudicataria la ponga en marcha.
Además, García ha pedido a Garre su apoyo "en el ámbito del empleo" ya que el municipio, aunque ha terminado con una tasa de paro diez puntos porcentuales inferior a la del año pasado, tiene todavía "muchísimo camino por recorrer".
Y es que el municipio cuenta con una tasa de paro que oscila entre el 25 y el 27 por ciento, lo que es "bastante para una localidad como La Unión que siempre ha trabajado en el sector turístico y en el sector servicios pero, sobre todo, en el sector construcción".
Tras la crisis que sobrevino al sector de la Construcción, explica que "son muchos los unionenses que perdieron su trabajo" y la obligación de las administraciones es "darles otras alternativas".
A este respecto, el primer edil ha pedido al presidente de la Comunidad "una especial sensibilidad" a la hora de que la Comunidad "tenga a bien poder aprobarnos los distintos talleres de empleo que le hemos solicitado".
Por último, teniendo en cuenta que estamos a comienzo de curso, ha recordado que su predecesor y actual consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acordó con Garre que este año se iba a presentar "ya, por fin, el proyecto para el nuevo pabellón deportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria María Cegarra Salcedo".
A este respecto, Garre ha dado al alcalde "su máximo apoyo", por lo que el primer edil ha esperado que "pronto se vean sus resultados".

No hay comentarios: