jueves, 8 de enero de 2015

'Ecologistas en Acción' se empeña en propagar que no es buena la calidad del aire en la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción tacha de "preocupante" la situación de la calidad del aire en la Región de Murcia "tanto por los niveles insalubres existentes para determinados contaminantes, como por la falta total de diligencia, de iniciativa y de reacción por parte de la Administración regional.

Es por ello que reclama la puesta en práctica urgente del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire "con los objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y "con una financiación suficiente de las medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire".
Demanda también la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica en las zonas contaminadas, ya que, considera que están produciéndose muchos problemas de tiroides, cáncer o abortos, aunque no aporta los documentos que así lo acrediten ni estadísticas, fiables o menos fiables.
La contaminación por ozono se está trasladando de Lorca a Caravaca según las estaciones medidoras de ambas localidades, ya que en el primer caso ha reducido sus superaciones de contaminación de los 85 días de 2013 a tan sólo dos en 2014, mientras que en Caravaca ocurrió lo contrario, de 17 a 50 días.
Así lo aseguró el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, durante la presentación del informe "Calidad del Aire Región de Murcia 2014", que en sus 34 páginas viene a decir que continúan los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica, ya que desde 2010 ya no están operativas las de San Ginés y La Unión.
El 26 de septiembre de 2014 se produjo la primera reunión de la Comisión de Trabajo Temporal para la presentación del borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire y el 28 de noviembre para el debate y propuestas de modificación de ese plan y, según los ecologistas, con ambas reuniones se saldó el diálogo con los agentes sociales sobre la materia.
Alcantarilla, con 44 días en el año pasado de superación del valor de ozono troposférico ha sido la localidad que más ha superado la normativa estatal sobre calidad del aire, junto con Caravaca, que alcanzó los 50 días.
En cuanto a la contaminación por partículas PM10, en San Basilio (Murcia) se ha superado en 35 ocasiones los valores diarios, y esas emisiones tienen que ver directamente con el tráfico rodado en Murcia Oeste.
La contaminación por dióxido de azufre continúa circunscrita al Valle de Escombreras, aunque se ha reducido respecto al año anterior, y así la estación medidora en esa zona ha tenido quince días de superaciones frente a los 78 del año 2013, y la estación de Alumbres ha tenido 32 días, frente a los 57 del año anterior.
Desde hace años esta ONG demanda a la Consejería de Sanidad un estudio sobre la prevalencia de enfermedades pulmonares de la citada población y de los trabajadores del valle industrial.
Respecto del dióxido de nitrógeno (NO2), sólo la estación de San Basilio (Murcia) ha superado el valor límite anual por segundo año consecutivo, debido al incremento del tráfico rodado en la zona.
Por último, la Dirección General de Medio Ambiente no ha ofrecido ningún dato hasta ahora sobre los valores diarios de arsénico, cadmio, niquel y benzopireno, vulnerando así el convenio de Aarhus, la ley 27/2006 y el real decreto 102/2011, añaden los ecologistas.

No hay comentarios: