jueves, 8 de enero de 2015

Cruz Roja atiende en la Región a 173.500 personas en 2014, entre un 5 y un 10% más que el año anterior

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en 2014 a un total de 173.500 personas, lo que supone entre un cinco y un diez por ciento más que el año anterior, en función de los programas asistenciales. La organización humanitaria llevó a cabo esta labor gracias al apoyo de 4.639 voluntarios y 24.070 socios.

Desglosado por capítulos, Cruz Roja atendió en 2014 a 93.000 personas a través de su programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como a través del plan de alimentos y necesidades básicas. Igualmente, asistió a 3.100 personas en el programa de infancia en dificultad social; y a 730 mujeres en dificultad social y el programa de teleasistencia y víctimas de violencia de género.
Asimismo, Cruz Roja atendió en la Región a 5.735 personas dentro del programa de inmigrantes; mientras que 3.822 personas participaron en el plan de empleo y, de todas ellas, Cruz Roja ha conseguido una ratio de inserción laboral de un 33 por ciento.
Igualmente, la organización humanitaria atendió a casi 3.359 personas del programa de personas mayores; a lo que hay que sumar los atendidos en el programa de discapacidad, drogodependientes, equipos de respuesta a emergencias, o las 3.600 personas atendidas en el programa de transporte sanitario urgente.
Como rasgo "más definitorio" de los usuarios, Luna ha señalado que el porcentaje de población emigrante ha descendido entre los usuarios de Cruz Roja en la Región, y se ha incrementado la población autóctona de la Comunidad. De hecho, la población autóctona supera a la inmigrante en la mayoría de los programas asistenciales de Cruz Roja.
Por edades, Luna ha indicado que las personas mayores y la infancia van a reunir siempre una serie de condiciones sociales y biológicas de vulnerabilidad por sus características que requieren una respuesta complementaria. Respecto al resto de usuarios, el perfil de edades "es muy parecido al de años anteriores", ha precisado.
También se ha incrementado la vulnerabilidad entre las personas que llevan cierto tiempo en situación de exclusión social. En este sentido, indica que el vulnerable de hace cuatro o cinco años que sigue en esa situación actualmente entra en una situación de mayor vulnerabilidad por "agotamiento de las redes de apoyo social que le rodean".
El hecho de que la situación de exclusión se prolongue hace que personas que no estaban en situación vulnerable en febrero, pasados unos meses "caen en las redes de asistencia porque requieren ayuda para el pago de los recibos de la luz o del programa de reparto de alimentos". Al final, alerta Luna, la persona que estaba en un solo programa asistencial, se ve obligado a ser usuario de varios programas porque la situación persiste y "requiere una mayor ayuda en varios campos".
Al ser preguntado por la influencia del paro, Luna ha recordado que la actuación de Cruz Roja es "complementaria de la labor de los poderes públicos y de la administración". Por tanto, en la medida en que aumentan las situaciones de vulnerabilidad, se incrementan las personas que requieren el apoyo de esta organización humanitaria.
Así pues, advierte que todo lo que suponga debilitar los mecanismos de soporte y de sostén social de las personas, determina necesariamente un incremento de la vulnerabilidad y de la demanda a las instituciones como Cruz Roja, Cáritas o cualquiera de las instituciones que trabajan en este campo.
El presidente autonómico de Cruz Roja ha indicado que el número de inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región atendidos en 2014 ha experimentado un incremento "muy discreto", en torno al diez y quince por ciento respecto al año anterior. Se trata de un asunto que depende de varios factores como el tiempo que haga para la utilización de las vías de acceso marítimo o el refuerzo de la vigilancia establecida, por ejemplo, ha puntualizado Luna.
Respecto al plan de empleo, Luna ha indicado que se trata de un proyecto dirigido a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social y vulnerabilidad. Por ejemplo, pueden pertenecer a colectivos especialmente vulnerables, como toxicómanos, personas que salgan de la cárcel o personas en situación de exclusión social que hace unos años vivían "perfectamente".
A este respecto, ha dado las gracias a las más de mil empresas que colaboran con Cruz Roja, porque la organización humanitaria no genera puestos de trabajo, sino que actúa como intermediaria de la "solidaridad real de una serie de empresas que permiten la inserción de estas personas y que se comprometen en ayudarles". Gracias a su ayuda, el 33 por ciento de los atendidos ha encontrado empleo.
El presidente autonómico ha recordado que Cruz Roja también cuenta con un programa de autoempleo que ayuda a las personas a crear pequeños negocios, como una peluquería, por ejemplo. "Se les da un apoyo y un mantenimiento, haciendo un seguimiento para que las iniciativas cristalicen", aclara.
Respecto a la facilidad para encontrar empleo, Luna ha recordado que el perfil de sus usuarios no es el del parado "habitual", sino el de una persona que, además de estar en desempleo, cuenta con unos factores adversos de vulnerabilidad social que los sitúan en una situación "muy complicada". Teniendo esto en cuenta, ha explicado que su tasa de inserción se mantiene a lo largo del tiempo en tono al 30 o 34 por ciento.
Al ser preguntado por los recursos de los que dispone Cruz Roja, Luna ha manifestado que no son suficientes. "Ojalá fueran suficientes; a mí me encantaría decir que la situación es lo suficientemente brillante desde el punto de vista económico para poder afrontar con muchísima holgura las necesidades que se van a plantear esta misma semana", ha lamentado.
No obstante, ha agradecido el incremento de las cuotas de los socios y a la "magnífica respuesta" de la sociedad murciana, que es muy solidaria, así como el apoyo para algunos proyectos, tanto de la Comunidad Autónoma como de algunos ayuntamientos. De hecho, ha recordado que el 15 por ciento de los fondos de Cruz Roja corresponden a subvenciones que proporciona la propia Comunidad Autónoma.
Luna no ha precisado qué programas podrían recibir más fondos. "Hay programas en los que trabajamos a demanda, y es la realidad la que nos impone sus condiciones, por lo que su incremento depende de la situación de demanda de un colectivo determinado", ha concluido. No obstante, ha considerado que sería fundamental poder incrementar el programa de personas mayores o el de infancia en situación de dificultad.

No hay comentarios: