jueves, 1 de enero de 2015

Conseguir una hipoteca en la Región de Murcia es poco menos que imposible

MADRID.- Murcia es la región española en la que resulta más difícil conseguir una hipoteca, "una labor casi imposible", según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Elche, con más de 200.000 habitantes, es la ciudad española donde resulta más difícil conseguir una hipoteca, independientemente de su importe, del perfil del solicitante, del valor de tasación del inmueble o del destino de la financiación.
La Agencia Negociadora ha asegurado que en los últimos tiempos se ha producido un despegue de la concesión de este tipo de producto financiero, pero "sólo en las capitales de provincia", a excepción de las poblaciones de Levante.
Del análisis de más de 30.000 expedientes de solicitud de crédito hipotecario tramitados por la agencia a lo largo de los últimos dos ejercicios de clientes de toda España se desprende que, en general, es en Levante donde conseguir una hipoteca "resulta una labor casi imposible, sobre todo en Castellón capital y en la Región de Murcia".
La siguiente zona donde suscribir una hipoteca es "una misión titánica" es el área limítrofe de Toledo con Madrid, donde también se produjo un gran "boom constructor".
Se trata de zonas donde con demasiada frecuencia se concedieron hipotecas por el 100 %, o más, del valor de tasación de la vivienda, en épocas en que los precios tocaron máximos, y que dejaron de pagarse por culpa del desempleo, ha explicado hoy la Agencia Negociadora en un comunicado.
Actualmente, el valor de esos inmuebles apenas cubre el 30 % de la deuda, y las entidades "ni se preocupan de intentar venderlas" y se limitan a alquilarlas a sus ocupantes a un precio testimonial, esperando que su valor se recupere en un futuro.
El organismo prevé que, en el mejor de los casos, no será al menos hasta 2017 cuando esos mercados -tanto desde el punto de vista inmobiliario como del hipotecario- comiencen "una tímida recuperación".
El despegue hipotecario se observa principalmente sólo en las capitales de provincia, a excepción de las mencionadas, y, de entre éstas, únicamente en las más grandes, destacando la Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña como aquellas donde el crédito hipotecario es más accesible.
Por contra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades donde "entraña una mayor dificultad conseguirlo", señalan desde la agencia.
El estudio muestra que es en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes donde mayor dificultad existe para contratar una hipoteca y ni siquiera las propias entidades financieras las ofrecen para los inmuebles que tienen en su stock", debido fundamentalmente a los elevados índices de morosidad debido, principalmente, a factores como el paro, la dificultad de las entidades en recolocar los inmuebles procedentes de ejecuciones, la tasa de concentración de las adjudicaciones hipotecarias en función de la población y una mayor laxitud en los criterios de concesión de hipotecas en la época del 'boom' inmobiliario.

No hay comentarios: