domingo, 18 de enero de 2015

El sindicato agrario COAG exige el cierre a la entrada de frutas y hortalizas turcas ante la alerta sanitaria

ALMERÍA/MURCIA.- Ante la aparición de alertas sanitarias procedentes de frutas y hortalizas de Turquía, el sindicato agrario COAG exige a la Comisión Europea que cierre de forma temporal la entrada de productos turcos en Europa mientras se investiga esta alarmante situación, y es que en sólo 15 días, el RASFF ha publicado 9 alertas sanitarias que corresponden a frutas y hortalizas turcas.

«Esta cifra sumada a las publicadas en los últimos siete meses (desde junio hasta la fecha) hace un total de 100, un dato escandaloso y preocupante. Por ello, exigimos a la CE que cierre fronteras hasta que se esclarezca esta situación, si hubiera sido la procedencia de España ya habrían puesto el grito en el cielo como ha sucedido otras tantas veces», resalta Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG. Y es que, COAG considera que esta situación es «insostenible» y los productos turcos deben ponerse en observación, según informan fuentes de la organización agraria en un comunicado.
«Estamos hablando de productos alimenticios básicos en cualquier dieta como son las frutas y hortalizas. Estamos totalmente de acuerdo en que se establezcan unas normativas fitosanitarias para todos los productos que entren en Europa, pero no se mide con el mismo rasero las producciones europeas y las de países terceros. Exigimos, por tanto, que tomen la determinación del cierre temporal de fronteras hasta que la situación se aclare; las normativas son para todos», asegura.
Para COAG, la alerta sanitaria publicada hace unos días en el RASFF, en la que los pimientos procedentes de Turquía contaban con 131 veces más insecticida y acaricida del permitido ha sido «la gota que ha colmado el vaso. Tenemos que hacer frente a las crisis de precios que vivimos por culpa de las plataformas de distribución y las comercializadoras», añaden.
Asimismo, indican que los pimientos turcos «no están llegando a los lineales de los supermercados españoles, pero sí al resto de Europa. Es por esto, que exigimos también a la distribución europea que dejen de abastecerse de productos de países terceros que no cumplen los requisitos de calidad y se saltan a la torera las normativas», comenta Góngora, a la vez que recuerda que «también se ha registrado esta semana una alerta sanitaria procedente de pimientos egipcios que contenían más flusilazol del permitido».

ASAJA reclama una imagen de marca para los vinos murcianos

ASAJA Murcia ha reclamado la necesidad de crear una imagen de marca para los vinos de la Región de Murcia, que permita potenciar su promoción e impulsar todavía más su dimensión internacional, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Para su secretario general, Alfonso Gálvez, "es fundamental desarrollar una imagen de marca para los caldos murcianos, que permita intensificar su promoción en los mercados exteriores y, lo que es más importante, incrementar su internacionalización en mercados como es el caso de los Emiratos Árabes y en Estados Unidos".
Además, ha hecho especial hincapié en que es "importante que los vinos de la Región de Murcia se promocionen con más fuerza tanto a nivel de internet y redes sociales, así como a través de campañas de marketing on line, que son todavía insuficientes en el sector vitivinícola regional".
Por otra parte, el portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado también que "sería muy beneficioso para el sector vitivinícola regional contar con una organización interprofesional de ámbito regional, que ordene y vertebre más al sector de los vinos murcianos, y en el que se representen las distintas zonas de producción de caldos que existen en la Comunidad. Este es un reto que tenemos que afrontar durante el presente año".


No hay comentarios: