domingo, 18 de enero de 2015

'Ciudadanos' augura un "proceso natural" de trasvase de apoyos desde UPyD

BARCELONA.- Ciudadanos augura como un "proceso natural" un trasvase de apoyos de UPyD a su proyecto de "tercera vía" para España, más allá de los cargos públicos y orgánicos que empiezan a desmarcarse de la decisión de la dirección del partido que lidera Rosa Díez de no llevar a cabo una alianza C's-UPyD.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  ha hecho un análisis de las próximas elecciones generales, en las que los sondeos apuntan que puede convertirse en la cuarta fuerza política de España por encima de UPyD tras las negociaciones fallidas con Rosa Díez para formar una alianza electoral.
Con las negociaciones rotas y "sin vuelta atrás", Ciudadanos está impulsando una "tercera vía" para reformar España en "profundidad" pero sin "rupturas", proyecto que ha ofrecido a los votantes en general y a los militantes y simpatizantes de UPyD en particular porque, ha razonado Rivera, "es lógico que la gente que piensa igual acabe junta (...). No se puede trazar una línea en el agua".
Rivera, en este sentido, ha subrayado que "se ha acabado la etapa de llamar en la puerta" de UPyD, después de cuatro intentos de llegar a un acuerdo con este partido en los últimos siete años, por lo que Ciudadanos está inmerso ahora en su proyecto "sólido" de "tercera vía" de cara a las generales, una opción de voto que el líder de Ciudadanos califica de "real".
"Queríamos incorporar a UPyD en este proyecto para acelerarlo, pero como no ha sido posible desde la dirección, se están incorporando de forma natural por la vía de militantes, cuadros, cargos públicos y orgánicos e, incluso votantes, como apuntan los sondeos con el cruce de votos", ha explicado el presidente de Ciudadanos.
No obstante, si la dirección de UPyD "rectifica" algún día para "entrar en la propuesta de tercera vía, llamar a la puerta (de Ciudadanos) e incorporarse, pues bienvenidos y ya hablaríamos", ha precisado Rivera, quien ha añadido que "con la dirección actual ha sido imposible" cerrar un pacto.
Con la irrupción y el ascenso de Podemos y Ciudadanos en la escena nacional, Rivera ha opinado que se ha abierto una "vía" de cambio en la que concurren dos polos, los partidos de la "vieja era" -PP y PSOE- por un lado, y los de la "nueva era", que representan su partido y el de Pablo Iglesias, que "ponen fin" a más de tres décadas a un bipartidismo que "ha muerto".
En este contexto, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que el PP y el PSOE han pasado de reclamar el "voto útil" al del "miedo", ante el ascenso de Podemos y su formación.
 "En estas elecciones generales, los ciudadanos no se moverán por miedo, sino por ganas de cambiar las cosas, y nosotros seremos un mecanismo de cambio para la gente que quiere reformas pero no rupturas", ha subrayado.
Rivera, así, aboga por una reforma "profunda" de España, una especie de "plan renove", frente a la "operación de maquillaje" de los diferentes gobiernos del PSOE y del PP, cambios en ámbitos tan amplios como la ley electoral, partidos, sindicatos, patronal, la administración pública o un pacto nacional para la educación que esté por encima de los diferentes ejecutivos.

No hay comentarios: