sábado, 10 de enero de 2015

Bruselas impone al Gobierno moderar su optimismo sobre el paro / José Hervás *

El más que sugerente estudio trimestral sobre el empleo y la situación social de los países de la Unión Europea, cuya lectura es altamente recomendable, supone una cura de humildad para la euforia con la que pretende presentar el Gobierno los datos de creación de empleo del último año. Tampoco las expectativas sobre cómo vaya a evolucionar la situación de paro en España para el año en el que acabamos de entrar, son mucho más alentadoras. Los problemas más graves que deben afrontar los países de la Unión los tiene España.
La Comisión Europea ad­vierte de que sigue ha­biendo nu­me­rosos retos de cara al fu­turo, en par­ti­cular res­pecto al des­em­pleo de larga du­ra­ción y las es­casas opor­tu­ni­dades de em­pleo, tanto para los jó­venes (los que están en el tramo de entre 15 y 24 años de edad) como los ca­li­fi­cados de jó­venes adultos (los com­pren­didos entre 25 a 39 años), dos de las es­calas de edad en las que España re­gistra un claro li­de­razgo en el des­em­pleo.

A ello ha­bría que aña­dir, como ya lo han hecho en tantas oca­siones los por­ta­voces de los sin­di­catos es­pa­ño­les, que a los ma­yores de 45 años que han per­dido su em­pleo les re­sulta prác­ti­ca­mente im­po­sible en­con­trar uno nuevo des­pués de un año de bús­queda. Con estos an­te­ce­dentes la com­pla­cencia con la que han di­fun­dido los re­sul­tados de la caída del paro en el pa­sado mes de di­ciembre tiene di­fícil ajuste. Aunque es verdad que hay datos alen­ta­do­res.

Recuerda el men­cio­nado es­tudio del eje­cu­tivo co­mu­ni­tario a lo largo de sus 92 pá­ginas que la tasa de des­em­pleo de los jó­venes en la UE ha dis­mi­nuido con­si­de­ra­ble­mente, pero añade que sigue siendo muy alta. Admite que el des­em­pleo de larga du­ra­ción es un pro­blema cada vez ma­yor. De he­cho, en el se­gundo tri­mestre de 2014, un total de 12,4 mi­llones de per­so­nas, el 5,1 % de la po­bla­ción ac­tiva, lle­vaban más de un año des­em­plea­das, y más de la mitad de ellas lle­vaban más de dos.

Bien es ver­dad, según Bruselas, que pese a que el cre­ci­miento del em­pleo es dé­bil, al menos la ten­dencia muestra que es cons­tante desde que se inició la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en la pri­ma­vera de 2013 y que el em­pleo ha au­men­tado en la ma­yoría de los países con tasas muy ele­vadas de paro como Grecia, España y Portugal.

Para los ex­pertos es alen­tador que haya me­jo­rado en la ma­yoría de los sec­tores y sobre todo en el sector de los ser­vi­cios. También muestra el es­tudio que crecen todos los tipos de em­pleo, no solo el em­pleo tem­poral y a tiempo par­cial, aunque el re­greso a los ni­veles de em­pleo pre­vios a la crisis es más lenta de lo pre­visto.

También son alen­ta­dores los úl­timos datos de crea­ción de em­pleo, tanto en Alemania como en Estados Unidos. En Alemania los des­em­pleados han des­cen­dido en 27.000 per­sonas y la tasa de paro bajó una dé­cima en di­ciembre hasta el 6,5%, lo que marca un nuevo mí­nimo. En EEUU, según la en­cuesta de em­pleo pri­vado ADP, en di­ciembre se crearon 241.000 puestos de tra­bajo por en­cima de los 225.000 es­pe­rados y de los 227.000 del mes an­te­rior. Frente a los datos de em­pleo de estos dos países que re­gis­tran ré­cords his­tó­ri­cos, tratar de pre­sumir de ser los que más vamos a crecer y más em­pleo vamos a ge­nerar queda ri­dículo.

¿Cómo puede haber quien quiera sacar pecho frente a unos países que tienen en la prác­tica pleno em­pleo, frente a no­so­tros con tasas de paro del 24 %?

(*) Periodista

No hay comentarios: