lunes, 26 de enero de 2015

Pillan en un 'plagio' legislativo al sospechoso consejero Bernabé, con su 'vivienda para todos'

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado tras la Mesa de la Comisión de Política Territorial que el Grupo Parlamentario Popular "intente vender como suya la Ley de Vivienda cuando es una enmienda a la ley presentada por el PSRM".

La proposición de ley socialista, que se debatirá el miércoles en pleno, recoge cuestiones como medidas para hacerle frente a los desahucios, así como aspectos referentes a la vivienda pública. Según la portavoz socialista, el consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, "en lugar de traer rock and roll a la consejería, lo que hace es despreciar la separación de poderes y nos demuestra que para él nuestra democracia es de segundo nivel".
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de ley del PSRM, con lo que una vez rechacen, como dijeron que harían, la propuesta de los socialistas, la del PP seguirá su trámite parlamentario hasta concluir con su aprobación.
Y es que el PP ha presentado este lunes a los sectores implicados el texto de la Ley de Vivienda que actualmente se tramita en la Asamblea y que se prevé que "a mediados de febrero" quede aprobada. En virtud de dicha ley, aquellas familias que no puedan pagar un alquiler social podrán acceder, de forma totalmente gratuita, a estas viviendas públicas de la Comunidad.
Igualmente, para las viviendas de titularidad privada se crea una segunda bolsa de viviendas para alquiler social que se tendrá que pagar, aunque se les dará incentivos fiscales a la entidad propietaria para que "sea un estímulo el ponerlas en alquiler".
Con estas entidades que disponen de un stock de vivienda "se promoverá esa bolsa de vivienda social destinada al alquiler social y se promoverán estímulos de índole fiscal que tengan un trato favorable a viviendas que se destinen a esos fines".
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Fomento y vicesecretario general de Comunicación, Francisco Bernabé, quien ha anunciado la creación, para todo ello, de un registro de demandantes de vivienda para localizar en cada localidad los posibles beneficiarios.
Es decir, ha explicado Bernabé, "en cada ayuntamiento se hará un registro específico tutelado por la Consejería para saber cuántas personas necesitan un techo digno y no tienen medios para poder atenderlos".
Actualmente, la Comunidad tiene un parque de viviendas públicas de 2.800 en la Región, estando previsto, ha dicho Bernabé, la promoción de cinco inmuebles en Ojós y 45 en Lorca.
Así se desprende del encuentro mantenido con los empresarios de la promoción, de la construcción y colegios profesionales, que tendrán un plazo de una semana para presentar propuestas o sugerencias y que el texto "sea lo más consensuado con la sociedad murciana".
Y es que, ha destacado Bernabé, la Ley de Vivienda de la Región "es la ley oficialmente más avanzada que hay en España y que mira, de manera especial, la protección de colectivos más desfavorecidos".
"Una ley que contempla la vivienda como un bien esencial y no como un bien de mercado, y da rango legal a la lucha contra los desahucios como la Oficina de Orientación y Mediación Hipotecaria que promueve la mediación con las entidades financieras", ha subrayado.

No hay comentarios: