miércoles, 21 de enero de 2015

Garre se apunta a la fábula del cuento de los cruceros en Cartagena, que le cuentan otros

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha destacado este miércoles durante la inauguración del 'III Seatrade Winter Cruising Forum' la consolidación de Cartagena como "punto estratégico" del turismo de cruceros. Un turismo que, a su juicio, "hay que dinamizar porque supone uno de los productos con mayor proyección y crecimiento en la Región de Murcia, además de ser un sector importante para generar nuevos puestos de trabajo".

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la presidenta de la Asociación de Puertos del Mediterráneo MedCruise, Carla Salvadó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, en un acto que ha congregado a más de 150 profesionales del sector entre empresarios, agencias de viaje, touroperadores, consignatarios, astilleros y hoteleros.
Garre ha recordado el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional en los últimos años para que Cartagena consolide su oferta de cruceros. En este sentido, ha indicado que "se ha hecho una apuesta decisiva por mejorar las infraestructuras del puerto y permitir que sus instalaciones sean más competitivas, tanto para los buques como para el pasaje".
Así, ha citado la ampliación de la actual terminal de cruceros, una actuación que fue premiada por su diseño y que sigue creciendo gracias a las mejoras que se están llevando a cabo en sus accesos, lo que pone de manifiesto, según Garre, "una apuesta de Cartagena por ofrecer los mejores servicios a sus visitantes, a los cruceristas y a las empresas que impulsan y dirigen este sector".
Prueba del crecimiento y desarrollo del Puerto de Cartagena son los datos del número de cruceros y de visitantes que recibió en el último año y que, según ha destacado el presidente de la Comunidad, "suponen un hito histórico en el puerto superando los 138.000 pasajeros y 109 buques".
Para nuestra Región, ha manifestado Garre, "el turismo es un sector esencial en el que estamos dispuestos a llevar adelante las medidas que sean necesarias para que siga creciendo, tal y como lo viene haciendo, de manera adecuada, sostenible y perfectamente integrada en un proceso de crecimiento que repercute, a su vez, en el progreso común".
En la actualidad, el Puerto de Cartagena se encuentra entre los diez puertos más importantes de España y es uno de los puertos de escala con más tráfico del Mediterráneo. Al respecto, Garre ha asegurado que "tenemos que seguir trabajando, no sólo a nivel de infraestructuras sino también de promoción y de servicios, con el objetivo de convertir a Cartagena en un destino mucho más atractivo y competitivo a corto plazo".
El objetivo principal de este foro se centra en promocionar el turismo de cruceros durante los meses de invierno, enfocándose principalmente en el Mediterráneo. Para el presidente Garre, "Cartagena cuenta con el mayor de los activos turísticos, que es un clima privilegiado que hace plenamente atractiva la visita a la ciudad en cualquier época del año".
De hecho, el pasado mes de noviembre se contabilizaron hasta 20 cruceros, siendo el periodo del año con más llegada de barcos. Las principales procedencias, según nacionalidad de las navieras, fueron Reino Unido (42 por ciento), Estados Unidos (39,6 por ciento), Alemania (14.2 por ciento) e Italia (4 por ciento).
Está previsto que durante este año, 102 buques atraquen en el Puerto de Cartagena con más de 150.000 pasajeros. Harán escala por primera vez buques como el Britannia, de la naviera P&O; el MSC Sinfonía; The World de Residensea, que permanecerá tres días en Cartagena; el Anthem of the Seas, de Royal Caribbean; y el Norwegian Epic, de la compañía NLC.
Cartagena es la primera ciudad española que acoge el 'Winter Cruising Forum' y supone una oportunidad para presentar a las principales líneas de cruceros del mundo una visión de conjunto de las instalaciones y atracciones turísticas que ofrece la Región.
El presidente Garre ha agradecido el "extraordinario" trabajo que han realizado conjuntamente el Instituto de Turismo, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación; el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, para que Cartagena fuera designada como sede de este foro de cruceros.
La empresa Seatrade ha organizado numerosos foros de cruceros en los últimos 10 años. El primer foro se celebró en Londres, y desde entonces han estado presentes en todos los continentes siendo su evento más reconocido la feria Cruise Shipping de Miami que se celebra anualmente. Este año, además de en Cartagena, van a celebrar eventos en Miami, Tobago, Busan, Hamburgo, Singapur, Londres, Abu Dhabi y Hong Kong.

No hay comentarios: