domingo, 25 de enero de 2015

Los 28 revisan mañana la respuesta de los mercados agrícolas al veto ruso por si requieren más apoyos

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea revisarán mañana lunes la situación de los mercados agrícolas europeos más afectados por el veto impuesto en agosto por Moscú a frutas, hortalizas y otras producciones tradicionalmente exportadas a Rusia. El objetivo de los 28 es valorar si las ayudas impulsadas con carácter de urgencia por Bruselas han sido suficientes para estabilizar la situación y aclarar cómo costear nuevas medidas si fueran necesarias.

Hasta ahora, la Comisión ha priorizado las medidas de mercado para las frutas y hortalizas --entre ellas melocotones, nectarinas y cítricos-- cuyo tope son 165 millones de euros en total, contadas compensaciones para productores lácteos en los países bálticos y 30 millones de euros adicionales para los fondos destinados a promocionar los alimentos europeos en nuevos mercados, que ya sumaban 60 millones de aquí a 2020.
Antes de imponer este veto, Rusia ya había cerrado su mercado a principios de 2014 a las exportaciones europeas de porcino, alegando razones fitosanitarias por el miedo a que se extendiera un brote de fiebre porcina africana detectado en una zona de Lituania. Bruselas ha llevado este caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque considera que es una medida desproporcionada.
Los ministros examinarán también la situación del porcino, si bien se trata de un sector "muy dinámico" que "siempre se ha adaptado muy bien a los cambios", según indican fuentes europeas sobre el caso español, principal productor y exportador de la UE. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario mantiene contactos con las autoridades rusas para tratar de revocar el veto al sector y ha indicado que ha habido "avances" en la última semana.

No hay comentarios: