jueves, 29 de enero de 2015

Moody's cree que el nuevo fondo de financiación autonómica beneficiará a las comunidades más débiles

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el nuevo fondo de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno de España para apoyar a las comunidades autónomas beneficiará a aquellas que tenga una posición fiscal "más débil", y subraya que las más fuertes han preferido mantener su independencia financiera.

"Las regiones españolas más débiles fiscalmente se beneficiarán de la nueva financiación del Gobierno, más barata, mientras que algunas de las más fuertes han optado por evitar ceder el control de su endeudamiento al Ejecutivo central y continuarán emitiendo bonos en 2015", remarca la agencia, en alusión a Madrid y País Vasco, que van a ser las dos únicas que no sumarán al nuevo mecanismo.
En concreto, cree que las comunidades autónomas que recurrieron al Fondo de Liquidez Autonomico (FLA) serán las que acudan al nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas y se beneficien de estas nuevas medidas. Sin embargo, la agencia apunta que los ahorros serán "limitados".
La analista de Moody's para las regiones españolas Marisol Blazquez calcula que si todos los ahorros que prevé el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se materializan, el servicio de deuda de las regiones que califica y que utilizan el FLA descenderá hasta el 22% de los ingresos operativos de media, frente al 24% estimado en los presupuestos para 2015.
Por otro lado, considera que las regiones con mayor fortaleza fiscal son en general capaces de acceder a los mercados a costes favorables, por lo que algunas han optado por no recurrir al nuevo fondo para evitar ceder el control sobre sus decisiones de endeudamiento al Gobierno central.
Moody's espera que las nuevas medidas de liquidez se mantengan en vigor durante al menos los tres próximos años, lo que se basa en su previsión de que las dificultades fiscales persistan como mínimo hasta 2017, de los elevados reembolsos de la deuda y de su continuada acumulación de facturas sin pagar a proveedores.

No hay comentarios: