viernes, 30 de enero de 2015

La Plataforma 'Pro Soterramiento' aclara que no entrará a formar parte de candidaturas forzadas


MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento, de Murcia, se desmarca como tal de las negociaciones para constituir una candidatura ciudadana en Murcia en la que estarían IU, Ganemos y miembros de otros foros y movimientos sociales en la órbita del PCE ante la ruina electoral que se les avecina a manos de Podemos

Pese a que su nombre consta en las actas de las reuniones, la Plataforma aclara que es una organización «apartidista». Admiten que a las reuniones para la creación de la candidatura han asistido miembros del colectivo, pero lo han hecho a título individual.
Precisamente estos días, infiltrados de Izquierda Unida en 'Ganemos' tratan de forzar en esta región un Frente Popular al que se niega 'Podemos', inclinada más por una Agrupación de Electores trufada de individualidades con legitimidad lograda en la resistencia social conocida ante la política neoliberal de PP y PSOE.
Desde 'Podemos' en la Región de Murcia se dice que alguien persiste en el lenguaje político viejo de definir el proceso en marcha en Murcia en términos de "frente de izquierdas".
"Esto es lo que pasa cuando no se quiere entender el proceso político que se abrió en este país con el 15-M: al final acabamos presos de los esquemas mentales e ideológicos del frentismo izquierdista.
Hay mucho empeño en responsabilizar a 'Podemos' de todos los males de este mundo por su cerrazón en la sacrosanta "unidad" y "confluencia". Pero qué poco empeño en exigir a la izquierda una autocrítica seria y profunda que posibilite nuevos marcos de interpretación del cambio político. En ausencia de esta autocrítica, la izquierda termina interpretando los desafíos del actual cambio político en términos de "más izquierda unida", se dice.
Una simple comparación "entre el lenguaje y los esquemas de interpretación del mundo que están en el Manifiesto de Madrid nos muestra el abismo que separa a la nueva política de la rancia...
Desde Podemos se insiste que en el municipio de Murcia se puede ganar desde una candidatura de unidad ciudadana. El frentismo de izquierdas ilusiona muy poco y condena a tres concejales (tal vez cuatro)".
Ante la negativa de Podemos de claudicar ante IU-Verdes en la Región de Murcia, elementos ya fuera de tiempo para poder reubicarse en el futuro político le amenazan con frases lapidarias que encierran toda una desesperación. "El compromiso por la transparencia y la lucha contra las prácticas corruptas abarca todo el espectro ideológico. De ello no se salvará nadie, incluido Podemos, cuando le toque gobernar".
En torno al modo de participación de IU en una posible coalición de izquierda para pelear por la presidencia de la Comunidad de Madrid, la dirección federal rechazó la fórmula de partido instrumental propuesta por Podemos y Ganemos.
Es decir, IU sólo pactará si en la fórmula resultante figuran sus siglas. En caso de que esto no sea posible, la formación concurrirá por sí sola a los comicios de mayo. Esta decisión va en contra de la posición que ha mantenido Tania Sánchez, candidata de la formación a la Comunidad. Sánchez se ha mostrado hasta ahora a favor de formar una candidatura de unidad ciudadana con el resto de fuerzas de izquierda , al estilo de lo pactado con Podemos y Ganemos.


Manifiesto de Madrid
 Se abre un nuevo tiempo en la ciudad de Madrid. Podemos Madrid y el espacio Ganemos Madrid, donde confluyen ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, EQUO o Por un Mundo Más Justo, convocamos a la ciudadanía para construir una candidatura de unidad popular que abra el camino del cambio en Madrid, acabe con los recortes, las privatizaciones y derrote al Partido Popular en las próximas elecciones al Ayuntamiento.
La emergencia social que vive esta ciudad exige unir todos los esfuerzos. Ya no hay vuelta atrás: o una vieja maquinaria inservible o una ciudadanía consciente y organizada, que se dispone a cerrar un ciclo de mal gobierno, en el que los impuestos municipales han crecido de manera vertiginosa y desigual, mientras que se ha deteriorado profundamente la calidad de los servicios públicos. Madrid es una deuda. Una deuda originada por el despilfarro en proyectos faraónicos al servicio de la carrera personal de políticos del PP, la entrega de la gestión de servicios esenciales a una red clientelar de empresas privadas y por la corrupción estructural que ha tenido su peor expresión en el saqueo mancomunado de la principal institución financiera madrileña: Caja Madrid.
Quienes lanzamos este llamamiento formamos parte de un mismo impulso de rebelión ciudadana, expresado en todo tipo de mareas y organizaciones sociales y vecinales, que han dejado su correspondiente legado de diagnósticos y propuestas.
Por lo tanto, a falta de su ratificación por los correspondientes espacios de decisión, este acuerdo que hoy anunciamos es consecuencia de ese Madrid activo que no se resigna a que la situación actual se perpetúe. Porque las cosas pueden ser de otra manera.
A partir de ahora, vamos a desarrollar una misma hoja de ruta que, aprovechando todo lo ya avanzado por las partes, compartirá un mismo programa, un único proceso de primarias abierto a la ciudadanía y una estructura organizativa útil y coherente con el objetivo de componer una candidatura para ganar y democratizar Madrid.
Muy pronto, tras el registro en el Ministerio del Interior, se hará público el nombre de la candidatura. En caso de que los procesos de ratificación internos lo aprueben, esta será de carácter ciudadano y plasmará los anhelos de cambio a través de un modelo de ciudad ilusionante, sostenible y equilibrada socialmente. Además, estará encabezada por un equipo de gobierno que, junto con los madrileños y madrileñas, rescatarán a Madrid del estancamiento, la corrupción y la mala gestión, y lo hará a través de medidas que apuesten por lo público, la auditoría de la deuda, la cultura, la democratización, la descentralización y el fin de los recortes.
Para que 2015 sea el año del cambio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No termino de comprender como un Diario con la experiencia de la Opinión y los conocimientos de la intrahintoria de la Región de su principal columnista pican en el azuelo ya herrumbroso de ese siniestro personaje que desde la transición ha intentado muñir sin demasiado éxito todo tipo de operaciones para adulterar la Democracia.

Anónimo dijo...

Menos mal que lo dirigentes de Podemos pertenecen a otra generación e interpretan el cambio político más como una modificación imprescindible del espacio social para poder liderar el necesario cambio político; perspectiva de la que por ignorancia e indolencia están muy lejos de comprender el testaferro de IU y su amigo el de los limones de Santomera junto a los arroceros del Noroeste que ha sembrado la confusión en la opinión pública sin más intención de capturar un protagonismo que la sociedad les niega.

Anónimo dijo...

Prefiero pensar que detrás de todo esto no late mas que la ambición de un ridículo personajillo cuyo comportamiento desde la transición siempre ha sido una incógnita. Prefiero pensar que se trata una patología estable no tratada a su tiempo y no dar pábulo a comentarios que me hicieron cuando actuaba a las órdenes directas de personajes tan turbios como Andrés Hernández Ros. Decantémonos por la enfermedad.

Anónimo dijo...

Izquierda Unidad parece una novia despechada que arroja a Nacho Tornel a la basura para apoyarse en una Falla como es Ganemos Murcia, creación de un siniestro personaje de desmesurada ambición y cortas luces.

Anónimo dijo...

El inductor de ésta confusión mediática es un mantenido de su brillante esposa antes de depender para su subsistencia de los favores del imputado ex-Alcalde de Cartagena J.A. Alonso.

Anónimo dijo...

En IU tenemos que ser capaces de que nuestra Identidad e Independencia se perciban con toda claridad por el electorado. Pujante comete un error al apoyarse en brotes de ambición como es Ganemos Murcia e implicar a nuestra organización en operaciones que sólo nos devalúan ante el electorado. Un “alien” ni debe ni puede dictar lo que decidimos en nuestras asambleas. Podemos es un montaje mediático lleno de aventureros que pasará, mientras que nosotros permaneceremos. La historia está hay.

Anónimo dijo...

Apoyando estas operaciones de confusión, Pujante nos da la medida de su inteligencia política. Presiento que en la elecciones autonómicas desapareceremos de la Asamblea Regional y de muchos Ayuntamientos. Mi preocupación es conocer cuál es el acuerdo con Ganemos Murcia y las hipotecas asumidas.