jueves, 29 de enero de 2015

Empresarios y regantes prevén movilizaciones si no se atienden sus demandas en materia hídrica

MURCIA.- La sede de la confederación empresarial regional, CROEM, volvió a ser este jueves punto de encuentro del campo murciano, cuyas organizaciones empresariales y de regantes han puesto de manifiesto "la grave situación" en la que se encuentran por la falta de recursos hídricos, valorando movilizarse si no se atienden sus demandas.

CROEM y las asociaciones sectoriales Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Asociación Empresarios Hortofrutícolas y ASAJA; la Junta de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (JUCERS), que forma también parte de la confederación, y las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, con todos sus representantes territoriales, incluido Alicante, han acordado exigir una serie de demandas al Gobierno central; demandas para las que piden igualmente la complicidad del Gobierno de la Región de Murcia.
En primer lugar, la eliminación de las trabas que impiden la compra de agua a otras cuencas y en segundo, que se establezca un precio competitivo para el agua desalinizada, según han informado fuentes de la CROEM.
Como tercera petición urgente quedaría la culminación de la olvidada variante de Camarillas, que incluye como actuación el recrecimiento de la presa de Camarillas y, por tanto, una mayor disponibilidad de agua.
Finalmente, y como medida clave "que desarrolle una política coherente, solidaria y regulada de los recursos que existen en España", los reunidos han exigido la culminación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, ya prometido para la actual legislatura.
Han estado asimismo de acuerdo en la conveniencia de solicitar una reunión de urgencia con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de una representación de la provincia de Almería, para trasladarles las citadas demandas.
Por otra parte, y a pesar de las enormes dificultades existentes, los regantes han recibido con satisfacción el anuncio del presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (JUCERS), Isidoro Ruíz, de poner a disposición del Sindicato los caudales necesarios para paliar la situación en lo que resta de año.
Tanto empresarios como regantes consideran que, de persistir las actuales circunstancias, se valorarían medidas más contundentes, sin descartar movilizaciones.

No hay comentarios: