lunes, 12 de enero de 2015

Rajoy prioriza el AVE para su campaña electoral pese a su falta de rentabilidad en un país de parados

MADRID.- El AVE se convertirá este año en la estrella de las infraestructuras en España. El Ministerio de Fomento destinará 9.570 millones de euros a obras y un tercio de esa cifra -3.561 millones- se lo llevará la red ferroviaria de alta velocidad, o lo que es lo mismo, uno de cada tres euros se destinarán en 2015 a la inversión en lo que se considera es el proyecto bandera de la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy. Será el estandarte de su próxima campaña electoral. Un lujo para un país que registra 4.447.711 parados y con recortes en proyectos sanitarios y de educación, según publica www.capitalmadrid.com

Pese a su alto coste y la es­casa ren­ta­bi­lidad que aportan al­gunos de los co­rre­do­res, el Ejecutivo inau­gu­rará este año 1.000 ki­ló­me­tros de nuevas vías, lo que per­mi­tirá que el AVE llegue a otras diez ca­pi­tales de pro­vin­cia. El eje Castilla-León co­nec­tará las pro­vin­cias de Zamora, Palencia, Burgos y León a través del tramo Madrid-Segovia-Valladolid. Por el Este, el co­rredor Mediterráneo unirá Valencia, Alicante con Castellón y Murcia. Por Andalucía, la red lle­gará a Cádiz y Granada, mien­tras que el eje Atlántico en­la­zará con Pontevedra y Vigo. Arrancará tam­bién el tramo de la co­mu­nidad au­tó­noma de Extremadura que co­nec­tará las ciu­dades de Plasencia y Badajoz.

Todo un des­pil­farro que, según la opo­si­ción po­lí­tica, España no puede per­mi­tirse en unos mo­mentos en los que se están pro­du­ciendo fuertes re­cortes pre­su­pues­ta­rios no solo en el as­pecto sa­ni­tario o la edu­ca­ción, sino tam­bién en pro­yectos de in­ves­ti­ga­ción, y donde lo único que se busca -señalan tanto el PSOE como IU y UPyD- es captar vo­tos.

Hasta el propio gestor de in­fra­es­truc­turas Adif con­si­dera que es una de­ci­sión de­ma­siado pre­ten­ciosa llenar el país de redes de alta ve­lo­ci­dad, te­niendo en cuenta el grado de ocu­pa­ción que al­gunos de estos co­rre­dores re­gis­tran. Si los pro­yectos de Fomento se cum­plen, a final de ejer­cicio aca­ba­remos con 4.000 ki­ló­me­tros de AVE, 2.000 ki­ló­me­tros más de los que ac­tual­mente dis­pone Francia.

Excepto China, vamos a ser el país que más lí­neas rá­pidas tendrá en todo el mundo. De ahí que hasta los pro­pios ale­manes se pre­gunten cómo España, donde hay más de 24 mi­llones de tra­ba­ja­dores sin em­pleo, puede dis­poner de una red de in­fra­es­truc­turas de alta ve­lo­cidad tan ex­tensa, tan cos­tosa de cons­truir y con unos pre­su­puestos de man­te­ni­miento tan ele­va­dos.

Críticas de Adif
Hasta el propio pre­si­dente de Adif, Gonzalo Ferre, ha cues­tio­nado en más de al­guna oca­sión que se esté apos­tando de esta forma por el AVE, con las ci­fras de ocu­pa­ción que aportan los co­rre­dores ac­tua­les. “Una red de alta ve­lo­cidad como la ac­tual, con 24 mi­llones de usua­rios al año, como tu­vimos en 2013, no es sos­te­ni­ble, no tiene ni pies ni ca­be­za”, se­ñaló hace meses Gonzalo Ferre en un foro. Y es que, por mucho que se em­peñe la mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, en pre­gonar a los cuatro vientos los lo­gros que se están al­can­zando en España con la red de alta ve­lo­cidad más ex­tensa de Europa, no es de re­cibo que casi la mitad del pre­su­puesto de in­ver­siones del Ministerio se lo lleve el AVE.

“Vamos a tener que echar mucha ima­gi­na­ción para hacer ren­table la in­ver­sión en fe­rro­ca­rril”, de­claró tam­bién en ese mismo foro el pre­si­dente de Adif. Las ci­fras ha­blan por sí so­las. Mientras que en Alemania y Francia -dos países con un mayor nivel de renta que el nues­tro- el ratio de em­pleo de la red de alta ve­lo­cidad por parte de los ciu­da­danos es de dos veces al año, en España, en cam­bio, es de una vez cada dos años. Además, en Alemania hay 160 mi­llones de usua­rios de los trenes de alta ve­lo­ci­dad; en Francia las ci­fras rondan los 120 mi­llones de per­so­nas, y en España apenas si se al­canzan los 28 mi­llo­nes.

De ahí la sor­presa que pro­voca en los dos países más avan­zados de Europa que España vaya a dis­poner de 4.000 ki­ló­me­tros de vías de alta ve­lo­ci­dad, cuando apenas si uti­li­zamos la red por lo ele­vadas que son las ta­ri­fas. El pre­si­dente de Adif es cons­ciente tam­bién que España ha en­trado en un círculo vi­cioso de cons­truc­ción de lí­neas rá­pidas del cual es di­fícil salir porque se han hecho una serie de in­fra­es­truc­tu­ras, las cuales pa­rarlas sería mucho más cos­toso y ge­ne­raría más pro­blemas de­te­nerlas que se­guir ade­lante con los pro­yec­tos.

Un in­forme en­car­gado por el má­ximo eje­cu­tivo de Adif de­mostró que pa­ra­lizar los tramos que es­taban pre­vistos cons­truir cos­taría unos 5.000 mi­llones de eu­ros, una cifra si­milar a la que su­pondrá fi­na­lizar las obras en curso. Por eso, habrá que ver si tramos como los de Extremadura o el eje de Castilla y León son ren­ta­bles una vez echen a an­dar.

De lo que no hay duda es que la pro­mo­ción de obras de lí­neas de ve­lo­cidad rá­pida son ac­tual­mente los mo­tores de la obra pú­blica que se mueve en España. La li­ci­ta­ción de con­tratos del AVE aca­paró la quinta parte del total de obras pro­mo­vidas por el con­junto de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas al sumar 2.664 mi­llones hasta no­viembre del pa­sado año, según los datos de la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan. En to­tal, hasta no­viem­bre, la cifra de in­ver­sión de obra pú­blica as­cendía a 12.267 mi­llones de eu­ros, un 60% más que en igual pe­riodo de 2013. Las obras en ca­rre­teras han cre­cido tam­bién con­si­de­ra­ble­mente tras al­canzar los 2.669 mi­llones de eu­ros, un 89% más.

Los datos de li­ci­ta­ción em­piezan ya a re­montar des­pués de seis años de caída li­bre. Aunque to­davía es­tamos muy lejos de los 46.700 mi­llones de euros que se li­ci­taron en obras en 2006, lo cierto es que co­mienzan a haber más obras en todas las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas. Los pro­pios ayun­ta­mientos están abriendo más la mano aunque no hay que ol­vidar que 2014 fue ya un año preelec­toral y que los pró­ximos seis meses se van a rea­lizar mu­chos pro­yectos de acon­di­cio­na­miento de in­fra­es­truc­tu­ras, bá­si­ca­mente ca­rre­te­ras.

Por otro lado, el mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está siendo bas­tante más fle­xible con la deuda de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y de los pro­pios ayun­ta­mien­tos, por lo que cabe es­perar que se pro­duzca un cre­ci­miento en nuevas in­fra­es­truc­tu­ras.

No hay comentarios: