lunes, 5 de enero de 2015

La Región de Murcia tendrá tres nuevos LICs en año electoral y con debate


MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente ha sacado a información pública, a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia, las propuestas de declaración como Zonas Especiales de Conservación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) 'Río Mula y Pliego', 'Minas de la Celia' y 'Cuevas de las Yeseras', junto con sus respectivos planes de gestión. 

«Dichas propuestas han contado con un intenso proceso de participación institucional desarrollado durante los últimos tres meses, con el fin de incorporar todas las sugerencias y puntos de vista de las políticas sectoriales de mayor vinculación con el medio ambiente», según fuentes del Ejecutivo regional.
Este proceso inicial de participación se ha desarrollado mediante la convocatoria de numerosas reuniones en las que han participado todas las direcciones generales de la Consejería de Agricultura y Agua. Así como los centros directivos de la Administración regional con competencias sectoriales relacionadas con estos planes. 
En el proceso previo de elaboración consensuada de estos textos, también se ha convocado a los miembros de la Comisión Temporal de Planificación del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, y se ha contado con la participación de los ayuntamientos en los que se ubican estos LIC de la Red Natura 2000, y de la Confederación Hidrográfica.
Las propuestas de estos planes han incorporado además los criterios y cuestiones de carácter general, entre las que hay que destacar las planteadas por el Consejo Económico y Social de la Región, en los que se ha ido avanzado en el importante y complejo proceso llevado a cabo para la elaboración del Plan de Gestión Integral de los Espacios Red Natura del Noroeste, que se encuentra ya pendiente del informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad para ser remitido al Consejo de Gobierno.
El proceso de información pública que se inicia ahora para estos tres LIC -Río Mula y Pliego, las Cuevas de las Yeseras y las Minas de la Celia- tendrá un plazo de dos meses, con el fin de garantizar la máxima participación de la sociedad murciana. Durante este periodo, «se mantendrán cuantas reuniones sean necesarias con los agentes sociales para facilitar su comprensión y la presentación de observaciones y alegaciones, con el objetivo de contar con el máximo consenso en su elaboración», garantizan desde el Ejecutivo.

No hay comentarios: