jueves, 29 de enero de 2015

La izquierda, redes y manifiestos / Ramón Cotarelo *

Un grupo de amig@s, entre las cuales se cuenta Beatriz Talegón, a quien Palinuro (hoy Palinura) tiene en alto aprecio, ha puesto en marcha una iniciativa unitaria, transversal, de las que molan, para la gente de izquierda, esté en donde esté. La idea es sumar a l@s que vienen de diferentes tendencias e, incluso, a los lobos solitarios que, como Palinura, no pertenecen a ninguna. 

Porque no es una tendencia, sino una suma de gente de esa que abundamos mucho por ahí con ganas de hablar, de hacer, de participar, de movilizarse, de comunicarse y vivir sin necesidad de tener en cuenta la disciplina del grupo, el programa de la secta, la orden del mando, el acuerdo del comité o la opinión de la asamblea. Gente que no tiene miedo a romper moldes, rutinas, convenciones.

Porque la izquierda es igualdad y libertad, libertad e igualdad. Si falta la igualdad, como en el gobierno de Syriza, o la libertad, como sucede en las organizaciones políticas españolas, no hay, no puede haber izquierda. Puede haber triler@s, pero no izquierdas.

Han hecho un cartel bastante al modo hodierno: manos y colores y un puño rojo. Está bien, es animado y simpático.

También han redactado una manifiesto que, supongo, estará ya por las redes. Se lo han encargado a Miguel Candelas. Buena pluma, clara mente. Ha salido una cosa un poco kilométrica, aunque quizá sea mi impresión porque lo recibí por whatsap y no se terminaba. Personalmente yo reduciría el ánimo de manifiesto a dos líneas inspiradas en aquel histórico que sigue siendo la estrella polar de los manifiestos:
 
Izquierdistas del mundo entero, uníos.
No tenéis que perder más que vuestros sectarismos.
 
Ignoro para qué pueda servir la iniciativa en concreto, pero su arranque es muy positivo. Para coordinar gentes dispersas, que hablemos, nos comuniquemos, nos conozcamos, salgamos de nuestros corralitos ideológicos y veamos que fuera hace bueno y podemos entendernos.

Porque va a hacernos mucha falta.

Acaban de nacer. Aun no tienen güebpeich, pero la tendrán. De momento, sus direcciones para quien quiera sumarse o curiosear son:

Twitter: https://twitter.com/SomosIZQ

Facebook (en donde esta el manifiesto): https://www.facebook.com/somosizquierda

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED 

No hay comentarios: