lunes, 5 de enero de 2015

Baja muy lentamente el desempleo en la Región pese a los 231 millones de euros invertidos por la CARM

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 8.840 personas durante el pasado año, el 5,85 por ciento respecto a 2013, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 142.244, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre de 2014, el número de parados en Murcia ascendió a 142.244, lo que supone un descenso de 407 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 0,29 por ciento respecto al mes de noviembre, el menor descenso por comunidades. 
Por otra parte, la Seguridad Social cerró el año 2014 en la Región de Murcia con un aumento medio de 18.354 afiliados (3,84 por ciento), tras crecer en diciembre en 2.929 cotizantes (0,59 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 496.547.
Según datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de esas 496.547 personas aún desempleadas en la Región, 325.897 pertenecen al Régimen General, 93.824 al Régimen de Autónomos, 63.904 al Agrario, 887 a Trabajadores del Mar, 12.034 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.
Ante estas cifras, CC OO alerta de que "el tiempo pasa y las mas 142.000 personas paradas en la Región cada vez viven una situación más angustiosa y pierden toda esperanza de volver a encontrar trabajo". E  indica que "a este ritmo de afiliados a la Seguridad Social pasarán bastantes años antes de volver a números parecidos a los que teníamos en 2008".
Para USO de la Región Murciana, los datos del desempleo de diciembre y del 2014 a nivel regional, son insuficientes y advierte al mismo tiempo que el descenso de 417 desempleados en Murcia en diciembre, "aparte que es la menor bajada de todas las comunidades autónomas", supone "desechar un mes propicio para una bajada del paro, como consecuencia del efecto de las contrataciones precarias de la Navidad". 
La USO considera un "exceso de triunfalismo" las declaraciones de la Administración regional, al hacer comparaciones con años atrás. A su juicio, se pone en evidencia la esterilidad de la Estrategia para la Creación de Empleo aprobada por el Gobierno regional y agentes sociales en junio pasado, "en la que se prometía la creación de 50.000 puestos de trabajo en dos años y para su consecución se dotaba de un presupuesto de 231 millones de euros".
El primer balance, transcurridos seis meses, equivalente a un 2 por ciento de su vigencia, "no puede ser más negativo", ya que "terminó junio pasado el desempleo en la Región con 137.412 personas; ahora a pesar del buen dato de diciembre se contabilizan 142.244, por lo que haciendo una simple operación matemática, el incremento ha sido de 4.832, aparte de los 50.000 prometidos".
En su opinión, datos positivos son los 2.929 afiliados a la Seguridad Social, "por lo que su continuidad supone para la incertidumbre de las futuras pensiones, al tener que estar sacando en cada extraordinaria del fondo de reserva de ellas. Fondo que se ha mermado en más de 40 por ciento en los últimos tres años".

Para el PSRM, las cifras 'cantan'

El diputado regional socialista, Francisco Javier Oñate, ha señalado que en este momento la Región "aún cuenta con 526 parados registrados más y con 18.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2011, al inicio de la legislatura de Mariano Rajoy".
Para Oñate, este mes de diciembre "muestra la atonía de las cifras del paro en la Comunidad". En su opinión, el balance tras la reforma laboral del PP "es, evidentemente, negativo".
"No hacían falta tantas alforjas para este viaje, pues la reforma laboral se ve que ha terminado castigando, tanto en calidad como en cantidad, las cifras del paro", ha añadido.
El diputado socialista ha puesto de manifiesto que los últimos datos de 2014 muestran que en la Región de Murcia "hay una evolución peor que en el resto de España".
"El dato positivo de que el desempleo ha disminuido en las mujeres, con 1.274 paradas menos, y en el sector servicios con 1.325 parados menos, encierra sin embargo una realidad que veremos un poco más adelante, y es que el empleo creado en el mes de diciembre probablemente sea en exclusiva un empleo navideño y temporal, que cuando pase la temporada de rebajas volverán a engrosar las listas del paro", sostiene.
A su juicio, "también son preocupantes las subidas este mes en los sectores de la construcción, industria y, especialmente, agricultura, con un muy mal año en la Región, pese a que climatológicamente ha sido bueno", ha finalizado.

No hay comentarios: