domingo, 25 de enero de 2015

'Asaja' va a formar en gestión agraria, agricultura ecológica y nuevas tecnologías a desempleados

MURCIA.- Asaja Murcia va a realizar un conjunto de cursos destinados a trabajadores desempleados para que conozcan y se formen en gestión de la producción agraria, agricultura ecológica, actividades auxiliares de agricultura y emprendedores en el comercio por internet.

Su secretario general, Alfonso Gálvez, ha explicado que "el curso en Gestión de la Producción Agraria, con una duración de 780 horas lectivas, abarca áreas como la organización y control de las operaciones de cultivo, gestión de operaciones de recolección y conservación de productos agrícolas, y gestión de las labores de preparación del terreno e implantación de cultivos, a lo que hay que añadir la gestión de maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agraria".
Asimismo, este curso, que es totalmente gratuito, comenzará el 9 de febrero y se celebrará en el Centro Integrado de Formación Agraria, de Torre Pacheco, financiado por Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
En este sentido, Gálvez apunta que "el alumno que desarrolle este curso tendrá muchas posibilidades de incorporarse a una empresa agraria ya que incluye tres compromisos de contratación. A lo largo del mismo, también se organizarán visitas y prácticas a empresas del sector con el objetivo de que el alumno conozca de primera mano cómo es la actividad agrícola".
"Una vez superado, el alumno obtendrá un Certificado de Profesionalidad Nivel 3 y un abanico de conocimientos teórico-prácticos que le abrirán nuevas puertas en el mercado laboral de nuestra Comunidad, donde este sector está haciéndose fuerte y posicionándose notablemente", añade.
Dentro del mismo contexto, el día 16 de febrero se realizará el curso Actividades Auxiliares de Agricultura, que se realizará también en Torre Pacheco. En opinión de Gálvez, "este curso permite conocer la realización de operaciones auxiliares para riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas, así como también la aplicación de actividades auxiliares en recolección de cultivos o mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas". Además, este curso permitirá a los alumnos que los cursen disponer de un Certificado Nivel 1.
Por otro lado, en el capítulo de la agricultura ecológica, Asaja Murcia consciente de su importancia realizará dos cursos, el primero en Lorca el próximo 12 de febrero y, el segundo en la misma localidad, el 10 de marzo.
Estos cursos pretenden dotar a los alumnos de unos conocimiento amplios y suficientes para que puedan gestionar, dirigir y administrar una explotación y pequeña empresa de productos ecológicos. Ambos cursos dan acceso a un Certificado de Nivel 2 y tienen una duración de 450 horas.
Asimismo, en un apartado distinto, desde Asaja Murcia se sigue apostando por las nuevas tecnologías y, por ello, se realizará el 23 de febrero un curso dedicado a emprendedores en el comercio por internet.
Esta actividad que tiene una duración de 130 horas, tiene como finalidad dar a conocer las herramientas necesarias para conocer el mundo del comercio online y las nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario.

Educación para la reinserción de penados

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades forma ya a un total de 215 internos del centro penitenciario Murcia II, en Campos del Río, para que completen sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Enseñanza Básica Inicial o de otras enseñanzas no formales, como Español para extranjeros, a través del Centro de Adultos Río Mula y el Instituto de Educación Secundaria Juan Carlos I, de Murcia.
En concreto, los internos pueden obtener el título de Graduado en ESO para personas adultas en régimen a distancia (ESPAD) y el Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia a través del IES Juan Carlos I.
El Centro de Educación de Adultos Río Mula, por su parte, imparte Enseñanza Básica Inicial, además de enseñanzas no formales orientadas a facilitar esa inserción, como el curso de Español para Extranjeros o el de Desarrollo de competencias básicas.

No hay comentarios: