lunes, 29 de diciembre de 2014

La inversión responsable / Ángel Tomás *


A los gestores de la economía pública se les debería exigir, antes de la toma de posesión, un conocimiento profundo de lo que significa "resultados económico-financieros" aplicables previamente al proyecto e iniciación de las grandes inversiones, vulgarmente llamadas faraónicas.

Con independencia de su viabilidad, las inversiones han de ser rentables  y financieramente amortizables, sobre todo si no están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

 Con independencia de las socialmente imprescindibles, acometer obras de gran dimensión sin estudio previo y profundo de su amortización, inciden finalmente sobre las cuentas públicas acentuando la vulnerabilidad y el riesgo de éstas. El endeudamiento que originan las inversiones imprudentes y peligrosas terminan en convenios de largo aplazamiento por morosidad, o en un estado de insolvencia.

 La falta de  proyecto viable y visión de futuro positivos, no se justifican más que por incapacidad o por vanidad personal. Los resultados que originan las grandes obras de muy alto riesgo terminan en un incremento de los impuestos, que soportan las empresas, trabajadores y familias. Las subidas de impuestos para cubrir los déficits presupuestarios, desequilibran la economía, encarecen los costos, producen inflación indebida y perjudican la balanza con el exterior.

Resulta incomprensible que los órganos de control oficiales permitan iniciar, incluso terminar, obras faraónicas deficitarias y casi de imposible amortización, que sólo satisfacen a sus despilfarradores promotores políticos con un sólo objetivo: el populismo. En cualquier empresa u hogar, el alto endeudamiento debilita sus balances; en casi todos los casos el desequilibrio financiero irresponsable se transmite a los sucesores y herederos futuros, que no merecerán castigo semejante.

La política económica sólo será efectiva, ética y respetada por los ciudadanos, si la gestión respeta a su vez los presupuestos aprobados anualmente, si no se proyectan y ejecutan inversiones al margen de estos, si no se emplea el dinero público en obras carentes del estudio detallado de viabilidad, o si se contraen deudas de difícil amortización con los rendimientos esperados reales.

Una buena parte de las grandes obras, presentadas insistentemente como soluciones milagrosas, pero de falsa cimentación y a todas luces fracasadas antes de nacer, deben ser rechazadas de forma tajante. Ejemplo de ello son: 

-Las realizadas, de efectos nocivos y alto coste, destinadas a paliar las necesidades de mantenimiento y generación de nuestra riqueza tradicional, que pueden convertirse en inservibles y en monumentales fracasos por la falta de una cooperación necesaria, con el sólo objetivo de contentar a los  insolidarios oponentes, a sabiendas del perjuicio que soportará la economía regional y sin ninguna duda la nacional. 

-Los complejos urbanísticos destinados al ocio, sin estudios fiables previos de  una rentabilidad estable, sólida y atractiva, olvidando, además, los fracasos generalizados internacionales de otras semejantes apoyadas en marcas de alto prestigio.

Por otro lado, en cuanto a logística portuaria, terrestre y aérea, existen proyectos, incluso inversiones terminadas, cuyos estudios previos de viabilidad económico-financiera y jurídica, costos, objetivos a cumplir, selección de idoneidad entre otras variantes, calendario de ejecución continuada, evaluación de efectos negativos sobre otras logísticas vivas, dictámenes técnicos solventes..., no se han hecho públicos; cuestión necesaria, también, para la adopción de medidas y cambios estructurales a adoptar por los distintos sectores empresariales privados.

La vía necesaria y, tal vez única para conseguir, no sólo la recuperación económica a niveles aceptables, sino un crecimiento continuado que permita la potenciación y creación de empresas, y como consecuencia la de puestos de trabajo y mejora del bienestar social, es la inversión en investigación e innovación que haga posible el desarrollo de la industria y los servicios. 

La tasa de  crecimiento anual de la inversión en investigación y desarrollo en Europa en el pasado ejercicio, fue aproximadamente el 50% de la llevada a cabo en Estados Unidos y Japón; en España, el porcentaje es la mitad respecto a sus socios más avanzados de la Unión Europea. 

España, si ha de defender su propio mercado interior y abordar nuevos, ha de ser mediante ofertas novedosas y diferentes. Esta es responsabilidad del Estado y de las propias empresas. El primero, incluyendo en esta partida presupuestaria incrementos importantes, con disminución de las menos transcendentales o abandono de otras  innecesarias; las segundas, aplicando no menos del cinco por ciento de su facturación a investigar e innovar, haciendo posible su crecimiento sostenido.

En España, los dirigentes de la política económica y el propio tejido empresarial, deben concentrar el esfuerzo inversor dando prioridad a  la riqueza tradicional regional, tan variada como atractiva y segura, en la que la experiencia y el conocimiento han quedado demostrados a través del tiempo: actividades agrícolas y derivados, industriales, de pesca y derivados, así como de turismo y servicios.

 Hay que centrar el impulso de la actividad en el conocimiento de la geografía económica, de la que disponemos de estudios excelentes y profundos. Esa será la inversión con orientación y resultados seguros, abandonando las gigantescas e innecesarias, promovidas por la ignorancia, la vanidad o el partidismo.

(*) Economista y empresario

La ONU pide a las partes en conflicto que cesen los combates en los puertos petroleros libios

TRÍPOLI/CARTAGENA.- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) pidió a las partes en conflicto en Libia que pongan fin "de inmediato" a los combates en el este y que causaron un enorme incendio en cinco depósitos del puerto petrolero de Sidra, el más grande del país.

(Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena) Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win
 (Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena).
(Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena) Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

En un comunicado difundido en su página web, la UNSMIL condenó los ataques de la zona petrolífera en el este del país y advirtió de sus "consecuencias medioambientales y económicas".
"El petróleo de Libia es propiedad de todo el pueblo libio y es un elemento vital para la economía del país" indicó la misión que pidió a las diferentes partes que se abstengan de cualquier acción que ponga en peligro este "patrimonio nacional estratégico".
Asimismo, UNSMIL instó a las diferentes fuerzas sobre el terreno a que "cooperen con el fin de permitir a los bomberos entrar en la zona para extinguir el fuego".
La misión reanudó su llamamiento a las diferentes partes en conflicto para "cesar las hostilidades, especialmente los ataques aéreos que amenazan con ampliar aún más el conflicto" y subrayó que estos combates suponen "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia".
La Misión subrayó que la continua violencia en la zona de Sidra, en Bengasi y en otras partes de Libia "sólo contribuirá a profundizar la división entre los libios y además destruir la infraestructura del país y de las instituciones del Estado".
Además, UNSMIL apuntó que esta última escalada de violencia en el puerto de Sidra "debilita aún más los esfuerzos que se están realizando para convocar un diálogo político".
Estos combates que estallaron el pasado jueves entre milicias islamistas y fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter causaron la muerte de tres agentes que vigilaban el sitio, mientras que una veintena de personas resultaron heridas.
La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.
Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

Miles de chilenos se jubilan con pensiones miserables a través de fondos privados

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de miles de chilenos de clase media hace 33 años, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fueron obligados a dejar a un lado el viejo sistema de pensiones del Estado y a incorporarse a un sistema privado de jubilación de capitalización individual que los ha sumido en la pobreza, el cual ha sido imitado por una treintena de naciones, incluidas Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y México.

El régimen militar prometió que las pensiones representarían hasta un 70% del último sueldo. Las cifras actuales, sin embargo, distan mucho de ese objetivo.
"Para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", afirmó recientemente la presidenta Michelle Bachelet. "Las administradoras de fondos de pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía".
Bachelet creó una comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, conformada por 25 personas, incluidos nueve expertos extranjeros, que en agosto deberá hacer sugerencias para mejorar el sistema.
El anterior presidente de la asociación de administradoras, Guillermo Arthur, dijo que las críticas al sistema de jubilaciones privadas "no tienen mucho asidero".
Indicó que las empresas "han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8%".
"Si no se han alcanzado mejores pensiones", sostuvo, "no se debe al funcionamiento del sistema de pensiones", sino al bajo monto de ahorro en las cuentas individuales es por la escasez de aportes -un 10% del sueldo bruto mensual-- de los cotizantes y al aumento en las expectativas de vida de los chilenos.
La alta rentabilidad, sin embargo, no incide en el monto de la pensión.
Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, 83 años en las mujeres y 77 en los hombres, según una tabla de la Superintendencia de Pensiones. Cuando cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.
En el antiguo sistema de reparto, las pensiones se financiaban con los aportes mensuales de los trabajadores activos --entre el 20 al 30% de sus ingresos brutos-- más los aportes estatales, que iban a un fondo que financiaba las jubilaciones. Y los montos mensuales que se cobraban eran más altos que los actuales.
Ahora no solo se cobra menos, sino que una enorme cantidad de jubilados no puede seguir pagando un servicio de salud privado y ha terminado en el sistema público de salud, que atiende el 80% de los 17,8 millones de chilenos y tiene serias deficiencias, incluidas carencias de médicos, de especialistas y de camas hospitalarias.
En Chile las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, pero no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los chilenos sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones.
El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.
En la actualidad hay un período de transición en Chile, porque abundan los jubilados que hicieron aportes tanto al sistema fiscal como al privado, pero dentro de pocos años los retirados serán pensionados puros de las Administradoras.
A diciembre de 2013 las seis administradoras privadas chilenas pagaron 1.031.207 pensiones del equivalente a 310 dólares mensuales, inferior a los 364 dólares del salario mínimo, según la Fundación Sol, experta en temas de desigualdad.
"Hay quienes han cotizado toda su vida y aun así obtendrán una pensión deficiente", dijo la presidenta Bachelet.
Quienes no han cotizado o dejaron de hacerlo, cobran un máximo de 200 dólares a través de "jubilaciones asistenciales" creadas por el primer gobierno de Bachelet, del 2006 al 2010.
Los únicos que rechazaron el modelo actual fueron los militares, que siguieron con su sistema, que les permite recibir, con 30 años de antigüedad, una pensión igual a su último sueldo.
Quien no quiera jubilarse con una Administradora, cuyas pensiones fluctúan a la baja, pasan sus fondos a una compañía de seguros que le otorga una jubilación vitalicia cuyo monto mensual no varía, pero que también es baja porque su negocio es riesgoso y no se sabe cuánto vivirá el cliente.
Los problemas previsionales son mundiales. "Su origen fundamental es la mayor expectativa de vida y los sistemas han tenido que ir adecuándose", dijo Cecilia Cifuentes, analista del conservador Instituto Libertad y Desarrollo.
Además de enfrentar el aumento en el tiempo de vida, los sistemas jubilatorios deben lidiar con la caída de la natalidad, que harán que haya menos gente aportando al sistema.
Las administradoras y el empresariado afirman que para incrementar las futuras pensiones hay que aumentar la edad de jubilación, el porcentaje de ahorro y los depósitos voluntarios.
En la mayoría de los países que importaron el modelo chileno todavía no se han visto las consecuencias porque poca gente se ha jubilado con ese sistema. En Uruguay, sin embargo, tienen desde 1996 un sistema mixto pues presiones de grandes sindicatos lograron que se abra un período para que los mayores de 40 años puedan elegir retornar al antiguo sistema de reparto ante el temor de que el nuevo sistema privado no sea eficiente.

Ya no basta con mentir / Ramón Cotarelo *

Efectivamente, ya no basta con convocar una rueda de prensa, comparecer solemne en carne mortal y no en plasma y soltar la acostumbrada sarta de trolas y embustes. Después de tres años de engaños, silencios y excursiones por los cerros de Úbeda, no es que el crédito del presidente esté "bajo mínimos". Es que está en el cero absoluto. Nadie lo cree. Ni él mismo.

Por eso ya no se molesta en hacer verosímiles los datos que habitualmente manipula. Ahora ha decidido recurrir a la retórica, incluso a la licencia poética. Así, el 11 de diciembre anunciaba que la crisis ya es historia, una frase autorreferencial, destinada a hacer historia, como la de "ya no hay Pirineos" o "vine, vi, vencí". Pero la opinión descreída se la tomó a chirigota y hasta los suyos le dijeron que redujera el redoble. Se vistió entonces de experto ténico y anunció que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía. Ciberlandia sacó su más afilado sarcasmo y apostó porque el despegue se haría desde el aeropuerto de Castellón de la Plana.

Escarmentado de tanta burla Rajoy redujo el núcleo de su habitual patraña a su mínima expresión, confiando en hacerla más aceptable a fuer de modesta:   "España ha conseguido superar la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial del sistema de protección social" . Pero ya es tarde hasta para la modestia. Ni los suyos lo creen. Zarzalejos, un periodista de acrisolada tendencia a la derecha del PP, califica el año que resta de legislatura de año políticamente agónico.

Efectivamente, ya no basta con mentir, ni siquiera en sordina. Hay que echar mano a otros recursos para mantener quieto el Reino. Y a no dudarlo, se recurrirá a ellos:

La amalgama. Una vieja táctica, consistente en meter en el mismo saco a dos o más adversarios, asegurando que son todos iguales. Los estalinistas la emplearon con gran éxito en la Unión Soviética y en España, asegurando que los trostkistas eran colaboradores de los nazis. Los comunistas también se la aplicaban a los socialdemócratas en los años treinta, hablando del socialfascismo. Ahora se oye mucho hablando de la igualdad entre PP y PSOE y, desde luego, el partido del gobierno recurre a ella con fruición equiparando a Podemos con el comunismo, el chavismo y el populismo en general, y al soberanismo catalán, cómo no, con los nazis, en aplicación de la Ley de Godwin.

La intoxicación. A estas alturas no debe quedar aspecto de la biografía de los líderes adversarios más populares, especialmente en Podemos y el consabido soberanismo catalán, que no se haya escudriñado milimétricamente en busca de cualquier asunto, por insignificante que sea, que se pueda agrandar hasta convertirlo en escándalo y desprestigio. Y, si no se encuentra, se inventa. Para eso el gobierno y su partido tiene prácticamente comprados a todos los medios escritos en papel y audivisuales con la misión de cantar sus alabanzas y denigrar a sus adversarios, incluso al modo torticero en que lo hace a veces RTVE, cuando enmarca noticias sobre Podemos con anagramas de Bildu, por ejemplo.

La oración. Este recurso no debiera figurar aquí de ser España un país normal. Pero no lo es. Este gobierno no echa solamente mano del BOE, de los informes oficiales, los expedientes administrativos y los códigos para gobernar sino también, y mucho, del misal. Vari@s ministr@s ponen sus políticas públicas bajo la advocación de diversas Vírgenes, otros se asesoran directamente en las sacristías y otros hacen pública ostentación de su fe. ¿Por qué no convocar procesiones y oraciones colectivas para salir de la crisis y ganar las elecciones igual que las gentes sencillas impetran la lluvia?

La represión. El espíritu es fuerte pero la carne es débil. La gente es de una contumacia insoportable en la protesta, sobre todo los catalanes, a quienes no parecen tranquilizar las jaculatorias del Rey. Hay que estar preparados para defender el orden. La crisis y los recortes no han pasado por el ministerio del Interior que lleva años pertrechando a las fuerzas de seguridad con medios materiales de todo tipo para hacer frente no ya a manifestaciones pacíficas y alguna algarada ocasional sino a sublevaciones en toda regla, como las de los campesinos en Alemania o la revuelta de los payeses en Cataluña. Lo peor no es que estas fantasías puedan realizarse. Lo peor es que quizá haya alguien interesado en provocarlas. La nueva Ley Mordaza es la verdadera clave del sentido de la legislatura. La prueba definitiva de que estamos saliendo de la crisis es que se prepara un Estado policial.

Ya no basta con mentir.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED