martes, 23 de diciembre de 2014

El déficit de la Región de Murcia se eleva al 2,22% del PIB hasta octubre, el segundo más alto por CCAA

MADRID.- El déficit de la Región de Murcia se elevó al 2,22 por ciento del PIB hasta el mes de octubre, el segundo incremento más elevado por comunidades, solo inferior al registrado por Extremadura (-2,29 por ciento), y sobrepasando el límite del 1 por ciento previsto para todo el año.

El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo a las corporaciones locales y las ayudas financieras, se redujo un 11,2% hasta octubre y sumó 43.115 millones, el 4,05% del PIB, mientras que el saldo del Estado alcanzó los 35.561 millones hasta noviembre, el equivalente al 3,34% del PIB y un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2013.
Así lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, tras cerrar también el dato del tercer trimestre del año (38.482 millones, el 3,62% del PIB) una vez incorporadas las cifras de las entidades locales.
El saldo registrado entre enero y octubre se desglosa en un déficit de la Administración Central de 28.470 millones, el 2,68% del PIB; un déficit autonómico de 14.167 millones, el 1,33% del PIB; y un déficit de la Seguridad Social de 478 millones, el 0,04% del PIB.
Las comunidades superan así en algo más de tres décimas su objetivo anual. Extremadura (-2,29%), Murcia (-2,22%), Andalucía (-1,84%), Cataluña (-1,76%), Comunidad Valenciana (-1,57%), Castilla-La Mancha (-1,46%), Aragón (-1,24%) y Madrid (-1,11%) superan el objetivo.
Galicia (-1,03%) y Castilla y León (-1,03%) están en el límite y el resto cumplen: Cantabria (-0,96%), Baleares (-0,92%), La Rioja (-0,92%), Navarra (-0,86%), Asturias (-0,62%), País Vasco (-0,42%) y Canarias (-0,31%).
En el caso de la Seguridad Social, la cifra se debe principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que amplió su superávit hasta el 0,53% del PIB, mientras que el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,51% del PIB y el Fogasa contabilizó un déficit del 0,07% del PIB.
Las cifras del Estado van siempre un mes por delante de las déficit público y muestran una disminución superior al 10% hasta noviembre. En términos de PIB la cifra se sitúa en el 3,34% y muestran cierto margen de cara al objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año.
El déficit registrado hasta noviembre es consecuencia de unos ingresos de 156.812 millones de euros, un 4,3% más, y unos gastos de 192.373, lo que supone un aumento del 1,3%. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos cuando realmente se producen, el déficit del Estado se situó en 26.498 millones de euros, el 2,49% del PIB.
La recaudación total hasta septiembre ascendió a 183.149 millones, frente a 171.816 millones en 2013, lo que supone un incremento del 6,6%. De este importe, 65.999 millones corresponden a ingresos cedidos a las comunidades territoriales por su participación en los impuestos estatales, un 3,1% más. Los ingresos impositivos totales crecieron un 4,2% impulsados por los aumentos del IRPF y del IVA en un 4,2% y un 8,2%, respectivamente. El resto de ingresos no financieros creció un 26,8%, con una recaudación total del 22.713 millones.
La recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, sumó 86.032 millones, con un aumento del 2,2%. De su lado, los ingresos totales por impuestos indirectos ascendieron a 74.404 millones, un 6,7% más.
En concreto, la recaudación del IRPF fue de 68.027 millones, un 4,2% más que un año antes debido, principalmente, al aumento de las retenciones del trabajo en un 3,4%, los ingresos de la Campaña de Renta y la minoración de las devoluciones en un 2,6%. Los pagos fraccionados crecieron un 7,2% y el gravamen sobre premios de determinadas loterías aumentó en 193 millones. En términos homogéneos, los ingresos del IRPF aumentaron el 3,6%.
Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades sumó 14.102 millones, un 7,6% menos por el aumento de las devoluciones en un 28,2% y por los elevados ingresos del año pasado, que no tienen correspondencia este año. Los ingresos de la declaración anual de 2013 fueron de 4.020 millones, un 7,4% más, mientas que los pagos fraccionados, con una cifra de 12.487 millones, aumentaron un 9,2%, principalmente por el crecimiento de los grupos consolidados y del resto de las grandes empresas. En términos homogéneos, la recaudación hasta creció un 1,3%.
La recaudación del IVA sumó 53.730 millones y se incrementó en un 8,2% respecto a un año antes, aunque en términos homogéneos, de los que 44.551 millones proceden del IVA operaciones interiores, que experimenta un aumento del 8,5%.
La recaudación por Impuestos Especiales, por su parte, ascendió a 17.959 millones, con un aumento del 2,1% debido al aumento del Impuesto sobre Labores del Tabaco e Hidrocarburos en un 1,6% y 1,8%, respectivamente. En cambio, los ingresos del Impuesto sobre la Electricidad cayó un 4,1%.
Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado se situaron en 143.648 millones de euros, un 1,3% menos. En este resultado ha influido el descenso de las transferencias corrientes y las inversiones reales, compensados en parte por los mayores gastos financieros y de transferencias de capital.
Así, los gastos financieros ascendieron a 31.233 millones, un 11,6% más, mientras que las transferencias de capital acumularon 7.048 millones, un 46,7% más. En cambio, cayeron los gastos corrientes en bienes y servicios (-1,2%), las transferencias corrientes (-6,8%) y las inversiones reales (-24,1%).
De su lado, los gastos de personal cayeron un 0,3% y se situaron en 13.755 millones de euros, con un aumento del 0,3% de las cotizaciones sociales y un descenso del 4% en los gastos sociales a cargo del empleador y del 0,4% en los sueldos y salarios.

El cristiano progresista Nacho Tornel se presenta a las primarias de IU-Verdes de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, el cristiano progresista Nacho Tornel, ha anunciado que se presentará como cabeza de lista al proceso de primarias abiertas que lleva a cabo la formación, para concurrir a la alcaldía del municipio en las elecciones del próximo mayo.

"He tomado esta decisión porque muchas personas de dentro y de fuera de la organización me han pedido que lo haga", ha sostenido Tornel, quien ha indicado que su candidatura sirve para ampliar las posibilidades de afiliados y simpatizantes a la hora de votar al candidato que prefieran.
Tornel ha explicado que no tenía previsto presentarse y que lo hace "a título personal e individual, con un campaña, que ya está hecha" y obedece al mismo proyecto político que IU-Verdes ha defendido en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Murcia.
El concejal ha insistido en que "cualquier tipo de competición con el resto de candidaturas sería algo imposible, porque se trata del mismo proyecto. No voy a enarbolar una bandera distinta y estoy al servicio de la organización, porque considero que IU-Verdes es la herramienta más eficaz para ganar Murcia y transformar este municipio".
Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Murcia (UMU), profesor interino de francés y edil de IU-Verdes desde 2011, Tornel es afiliado a CCOO y está muy comprometido con los movimientos sociales del barrio de La Paz, donde nació hace 50 años.
El voto telemático, abierto a militantes y simpatizantes, comenzará el próximo 7 de enero y la votación en urna, así como la proclamación del candidato, tendrán lugar el 17 de ese mismo mes.

El imputado consejero Sánchez ya no sabe lo que decir ante el cerco de la Justicia

MURCIA.- El ex alcalde de Puerto Lumbreras y consejero de Educación, Cultura y Universidades, el imputado Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a afirmar este martes que "hay que dejar que la justicia siga trabajando, ya que cuantos más datos tenga eso debe garantizarnos a todos que su decisión será más clara y documentada".

Sánchez ha respondido así al ser preguntado sobre el auto conocido este lunes, en el que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia acuerda practicar nuevas diligencias en el caso 'Puerto Lumbreras', en el que está imputado Sánchez, y que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de una casa, según un auto notificado este lunes.
Y es que, ha puntualizado el consejero, "como he hecho en los últimos ocho años, facilitaré toda la documentación que esté en mi mano y seguiré colaborando con la Justicia y confiando en su criterio".
En concreto, la Sala estima los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación popular frente a la resolución dictada por el magistrado-instructor el pasado 12 de noviembre de 2014, que denegaba o limitaba estas nuevas diligencias.
En la parte dispositiva, la Sala ordena tomar declaración a J.G. como imputado por el delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal; que el médico forense emita informe sobre la capacidad para prestar declaración como testigo de G.G.; y que se practique la investigación pedida por el Ministerio Fiscal sobre el Esparragal.
Cabe recordar que la resolución del instructor del pasado noviembre acordó la declaración de J.G en calidad de testigo acerca de un presunto delito de cohecho y, solo en caso de que aparecieran o se declararan hechos novedosos, se cambiaría su situación procesal por la de imputado, habida cuenta de que el Fiscal "ha podido plantear esa solicitud" desde el año 2007.
Además, el instructor denegó la investigación sobre la parcela del Esparragal, en base al principio "acusatorio en una contraposición al inquisitivo propio de épocas por fortuna pasadas pero que ahora se intentan resucitar". Así, añadió que "de lo único que se trata de dilucidar es si hubo algún trato de favor en los vendedores del dúplex en la ciudad de Puerto Lumbreras en sus tiempos de alcalde a cambio de beneficios urbanísticos o de otra índole".
"Si el Ministerio Fiscal desea averiguar datos sobre la parcela del Esparragal en sus manos está hacerlo, pero por otra vía fuera de este proceso", explicaba el instructor.
Además, no estimó oportuna la comparecencia de G.G.M. "dada su edad y su presumible mal estado de salud". En cambio, sí ordenó la comparecencia de J.G. y de G.G., así como del propio Sánchez para celebrar un careo entre los tres si se estimaba oportuno.
Ante esta resolución, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular interpusieron en tiempo y forma un recurso de apelación solicitando que se dejara sin efecto la denegación y limitación de las diligencias de instrucción interesadas.
La Sala estima que ha de aceptarse el recurso de apelación directa interpuesto por el Ministerio público, al entender que el juez que practique el sumario ha de realizar "las diligencias que le propusieran el Fiscal o cualquiera de las partes personadas".
Asimismo, la Sala recuerda que ya estimó en una resolución anterior que "son claros los indicios de la comisión de un delito de cohecho, pues el único documento de venta que hay en las actuaciones es una escritura notarial" que presenta "dos singularidades inexistentes en cualquier venta, a saber que los 30.000 euros que le dicen entregados antes del acto de la escritura, el señor G.C. dice que no recibió ningún dinero de Sánchez", y que "tampoco ha recibido nada de las mejoras en la vivienda".
A su parecer, tales indicios "apuntan a un acuerdo de colusión inicial, o a una dádiva en consideración de su cargo".
Procede, por tanto, que "se avance en la instrucción pues tiene sentido en un delito de cohecho imputar a uno de los intervinientes (el funcionario público) y hacerlo también con el otro que intervino en la escritura pública".
Asimismo, la Sala considera procedente que el testigo G.G. sea examinado por el médico forense a efectos de su posible capacidad o no para prestar declaración.
Respecto a la investigación de la finca del Esparragal, la Sala admite que la práctica de diligencias "puede parecer que va más allá del objeto de la instrucción", pero la considera "pertinente y útil" pues si el Ministerio Fiscal, tras los pagos realizados, "pudiera demostrar que los supuestos pagos que dice el imputado han sido aplicados a la compra de la finca, el sustento de una posible acusación pública no se vería solo documentado por lo manifestado en la escritura de venta del dúplex en la que se dice entregada una cantidad que el señor G. no ha recibido, sino que podría contar con una segunda prueba documental".

'Aeromur' sostiene que todas sus propuestas "son viables y beneficiosas" para la región

MURCIA.- La todavía concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, sostiene, tras el anuncio del Gobierno regional de convocar un nuevo concurso, que ha efectuado numerosas propuestas técnicas "en aras al interés público", todas ellas "viables y beneficiosas para la Comunidad Autónoma y el conjunto de la sociedad", la última de ellas transmitida con objeto de la reunión celebrada este lunes 22 de diciembre.

Asegura, en comunicado de prensa, que no se niega a otorgar el aval requerido por la Comunidad Autónoma, "sino que, en la situación actual, el mercado financiero no concede dicho aval a la sociedad concesionaria".
Tras lo que señala que el aval que pide la Comunidad Autónoma equivale a que la concesionaria financiase los 182 millones de euros y esa operación, "es imposible, en estos momentos".
Pero "la sociedad concesionaria se compromete y garantiza la devolución de la deuda de la Comunidad Autónoma mediante pagos anuales fijos e irrevocables", añade, así como que en el momento que el mercado financiero pueda financiar directamente a la concesionaria, ésta se compromete "a cancelar automáticamente la deuda de la Comunidad Autónoma".
A su juicio, con el compromiso de la sociedad concesionaria, transmitido este lunes con objeto de la reunión celebrada, "de pagos plurianuales, firmes e incondicionales, de acuerdo con los criterios vigentes de contabilidad nacional SEC 2010", la Comunidad Autónoma "puede desconsolidar tanto el déficit como la deuda pública de su balance, con la consiguiente mejora de ratios financieros, que le permitirá reducir el coste medio de su deuda pública".
Una vez que la Comunidad ha optado por la licitación de un nuevo concurso Aeromur espera que exija al futuro concesionario un aval a primer requerimiento por 182 millones de euros, "ya que si no fuera así se estaría cometiendo un fraude".
Tras lo que expone comparación entre las dos alternativas posibles para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región y sus consecuencias en relación a la deuda y al déficit público, a fin de clarificar que la única opción compatible con el interés público es la propuesta por la sociedad concesionaria, que pasa por la "desconsolidación inmediata de la deuda de la Comunidad Autónoma y del déficit asociado".
La concesionaria propone el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma en un plazo de explotación de 37 años, por lo que se dispone de 12 años más (si se compara con la opción de una nueva licitación) de ingresos, lo que, en su opinión, "hace viable el repago del principal de la deuda de la Comunidad Autónoma más sus intereses".
Señala que la liquidación del contrato actual "no es necesario", ahorrando "un coste sustancial a la Comunidad Autónoma". Al tiempo que recuerda que ha concluido con éxito los procedimientos de certificación del aeropuerto. Asimismo, mantiene el plazo de puesta en servicio del aeropuerto a partir de 2 de abril, "habiendo cumplido los requisitos de certificación".
También propone la desconsolidación de las cuentas de la Comunidad Autónoma tanto de la deuda como del déficit público consecuencia de la ejecución del aval por medio de la rehabilitación del contrato de concesión de obra pública, "con lo que se transfieren a la sociedad concesionaria los riesgos de construcción, demanda y disponibilidad según la SEC 2010".
Incorporar al contrato de concesión, mediante novación modificativa, el compromiso de la concesionaria de asumir el repago de la deuda más sus intereses mediante pagos plurianuales, fijos e incondicionales, cuyo valor actual a 2015 sea superior al importe de la deuda actual de la Comunidad.
A su parecer, "estas condiciones permitirán contabilizar dichos pagos como un ingreso de la Comunidad por el importe íntegro de su deuda en el momento de la firma de la novación modificativa del contrato de concesión y, como consecuencia, la desconsolidación de sus cuentas tanto del déficit como de la deuda generada por la ejecución del aval".
Lo que sería aplicable, según Aeromur, "durante el periodo transitorio mínimo hasta que se alcance un tráfico aeroportuario consolidado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia" y aceptado por el mercado financiero, "que permita la financiación directa a la sociedad y la consecuente cancelación automática de la deuda de la Comunidad".
Asegura que lo anterior ha sido verificado por la consultora Deloitte, por medio de un informe entregado a la Comunidad Autónoma en la reunión de este lunes "dando soporte técnico a las conclusiones en relación a la desconsolidación de la deuda y el déficit que se derivan de la alternativa de la sociedad concesionaria".
La nueva licitación, expone la concesionaria en nota de prensa, mantiene la deuda de la Comunidad y el déficit asociada en el balance de las cuentas públicas, imposibilita repagar la deuda con un plazo de explotación de 25 años (máximo por ley de Contratos con Administraciones Públicas) al tratarse de un contrato de gestión de servicio público.
"Esto se traduce en menor capacidad de generación de ingresos y, como consecuencia, menor garantía para el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma", asegura Aeromur.
Tras lo que recuerda que "debe realizarse la previa liquidación del contrato de la sociedad concesionaria, lo cual supone un mayor coste a la Comunidad y un plazo superior para la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional".
"El nuevo adjudicatario tendría que iniciar de nuevo el complejo procedimiento de certificación del aeropuerto siguiendo el nuevo protocolo adaptado a la legislación europea y dando por perdido el proceso finalizado con éxito por la sociedad concesionaria en diciembre de 2014", apunta, "la tramitación del nuevo procedimiento de certificación podría exigir un plazo adicional entre seis meses y un año desde la adjudicación".
Asimismo demora el plazo de puesta en servicio del aeródromo provocada por la elaboración de pliegos del concurso, información pública, licitación, recepción de ofertas, evaluación y adjudicación del contrato. "Estos plazos supondrán un retraso adicional, al ya incurrido, con la consiguiente pérdida de ingresos a la Comunidad", añade Aeromur.
Finalmente, la sociedad concesionaria apunta que "la Comunidad no podrá desconsolidar las cuentas públicas ni el déficit ni la deuda contraída como consecuencia de la ejecución del aval" y que "el contrato de gestión de servicios no transfiere al concesionario el riesgo de construcción, al estar la obra realizada, por lo que no cumple con los criterios de contabilidad nacional de la SEC 2010 para la desconsolidación".
Por lo tanto, en este escenario "la Comunidad debe consolidar el 100% del activo, es decir, más de 267 millones de euros, dado que la deuda de la Región es superior al 50 por ciento del importe de inversión total y no sería posible la transferencia del riesgo de construcción al nuevo adjudicatario".
Los ingresos inferiores derivados del menor plazo de concesión, "12 años menos que el contrato de concesión de obra pública rehabilitado a la sociedad concesionario", impedirán, según Aeromur, "la financiación bancaria prevista en nuestra alternativa al representar menores garantías para el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma".

La AESA otorga la certificación a 'Aeromur'

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado el certificado de aeropuerto a la sociedad concesionaria Aeromur como gestor del aeródromo de Corvera, respondiendo así a la solicitud del 20 de mayo del inicio del procedimiento, según han explicado fuentes de la empresa.
No obstante, dicha resolución se ha comunicado horas después de que la Comunidad haya anunciado el inicio de los trámites para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval".
En las condiciones generales de dicha resolución se pone de manifiesto que en caso de cambio de gestor aeroportuario se tendrá que extender una nueva certificación.
Las condiciones de operación para las que se otorga el certificado del aeropuerto de Murcia es que no se realizarán despegues en condiciones de alcance visual en la pista inferior a un valor de 400 metros en salidas en pista 05 y en 23.
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Fomento y Ordenación del Territorio han explicado que la decisión de conceder el certificado a Aeromur, por parte del Ministerio de Fomento, "no interfiere en los acuerdos aprobados este martes en el Consejo de Gobierno y que, una vez culminados, traerán consigo que queden sin efectos los pronunciamientos que hayan podido producirse a favor de esta sociedad".

El número de trabajadores afectados por ERE en la Región hasta octubre cae un 67,5%

MURCIA.- El número de trabajadores de la Región de Murcia afectados por medidas de regulación de empleo en los diez primeros meses de 2014 descendió un 67,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, la cuarta mayor caída por comunidades, solo inferior a las registradas por Asturias (-71,1 por ciento), Cantabria (-70,3 por ciento) y Canarias (-68,3 por ciento), según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, se ha producido un descenso del número de afectados en todas ellas, siendo las más significativas en términos relativos las reducciones producidas en Ceuta y Melilla (-75,9%), Asturias (-71,1%), Cantabria (-70,3%), Canarias (-68,3%) y Murcia (-67,5%).
El descenso en el número de afectados es generalizado en todos los sectores de actividad. El mayor descenso se produjo en industria, que registra 62.130 afectados, 92.277 menos que hace un año (-59,8%), seguido de servicios, que suma 53.220 afectados, 73.081 menos que hace un año (-57,9%).
Por su parte, la cifra de afectados en la construcción se reduce hasta 12.972 trabajadores, 16.374 menos que hace un año (-55,8%), mientras que el sector agrario registra 1.387 afectados, lo que supone 867 menos que hasta octubre de 2013 (-38,5%).

El Gobierno regional da por acabado el acuerdo con 'Sacyr' y saca de nuevo a concurso el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia va a sacar de nuevo a licitación un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto internacional de Corvera tras dar por finalizadas las negociaciones con la concesionaria Aeromur, integrada mayoritariamente por la empresa Sacyr, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, que ha tratado este único asunto en su reunión de este martes.

El Consejo de Gobierno ha encomendado este martes a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio el inicio de los trámites para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval", según el portavoz del gobierno regional, José Gabriel Ruíz.
"El Gobierno regional ha hecho todo lo posible para que el aeropuerto se abriera de la forma más rápida y consensuada, con reuniones durante meses, pero esta empresa no ha puesto ni un sola medida encima de la mesa para garantizar la devolución del aval", ha subrayado Ruiz, tras recordar que "incumplió el contrato con la Comunidad, cargándole con una deuda de 182 millones, y ahora pretendía abrir el aeropuerto sin garantías".
Durante el periodo de negociación con la empresa, ha aseverado, "esta entidad no ha adoptado medida alguna para garantizar a la Comunidad la devolución del aval", ante esta situación, "el Consejo de Gobierno da por finalizadas las negociaciones con la empresa".
Por este motivo, se ha acordado iniciar el procedimiento para revocar la designación de la empresa como gestora aeroportuaria y se ha dado indicación a los servicios jurídicos de la Comunidad para la reactivación de los procedimientos judiciales que se encuentran en suspenso contra la empresa 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional de Murcia, S.A'.

Aeromur aseguraba hace unos días que se ha gastado 30 millones en la conservación y la tramitación necesarias para abrir. "No ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa", sostiene el portavoz del ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz. 
El Gobierno murciano ha tomado esta decisión después de que ayer por la tarde el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, se reuniera con la dirección de Aeromur, sin llegar a un acuerdo sobre la devolución del aval de 182 millones de euros.
En la rueda de prensa, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha explicado que Aeromur insistía en dos vías: continuar la viabilidad del préstamo participativo o abrir el aeropuerto de Corvera y que la Comunidad lo asumiera los cinco primeros años.
Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, el Ejecutivo concluye que "no es posible continuar las negociaciones con Aeromur".
Así, Bernabé confía en que "en la mayor brevedad posible se saque a concurso", aunque advierte que los pliegos "no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo".
En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque, apunta, "es muy relativo".
"Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes", ha enfatizado, para después subrayar la decisión de reanudar todas las reclamaciones judiciales.
El aval fue asumido por la Comunidad Autónoma después de que éste diese por finalizado el contrato a finales de 2013, un año después de haberse finalizado las obras ante el incumplimiento de Sacyr en la apertura de las instalaciones, si bien, posteriormente, inició un proceso negociador que concluyó ayer.
Una de las vías para la apertura del aeropuerto era un préstamo participativo que iba a aprobar la Unión Europea, pero la Dirección General de la Competencia envió el pasado día 16 un escrito en el que rechazaba tal posibilidad porque no era ilegal autorizarlo sobre una obra ya terminada.
El citado préstamo sólo podría autorizarse para unos siete millones de euros, que es la cantidad invertida en el aeropuerto desde que se pidió la autorización a Bruselas, pero esa cuantía no llegaba a cubrir los 182 millones del préstamo de la construcción.
Aeromur había planteado a la Comunidad Autónoma otra alternativa que era que se hiciera cargo del préstamo durante cinco años y al sexto año se harían cargo ellos siempre y cuando hubiera más de 2,2 millones de pasajeros, posibilidad que fue rechazada por el gobierno autonómico, que en todo momento ha pedido la devolución de los 182 millones.
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, requirió el pasado 25 de noviembre a Aeromur para que en un plazo de 48 horas presentara alguna alternativa que garantizara la apertura del aeropuerto, pero ese plazo se ha extendido hasta ayer tras múltiples reuniones, una de ellas el pasado día 1 en la que se comprometieron a presentar alternativas por escrito antes del 12 de diciembre, pero llegó ese día y no se presentó nada.
Los servicios jurídicos de las consejerías de Presidencia, de Fomento y de Hacienda han realizado varios dictámenes a tenor de lo ocurrido, con lo que el Consejo de Gobierno ha decidido hoy adoptar la decisión de presentar un nuevo concurso y concluir el proceso negociador.
Francisco Bernabé ha recordado hoy unas declaraciones recientes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurando que Aena estaría interesada en el citado concurso público, cuyos pliegos de condiciones estarán listos en un par de meses.
Al mismo tiempo, la Consejería de Hacienda de Murcia va a iniciar el expediente de reclamación de oficio de los 182 millones de euros que adeuda Aeromur, sociedad que ya ha anunciado que estaba dispuesta a iniciar un litigio si la Comunidad rescindía el contrato.
El consejero ha insistido que "no se trató de buenas palabras y bondad" en las negociaciones, sino de defender los intereses de todos los murcianos, y ello pasaba porque la concesionaria hiciera frente a su deuda con la entidad bancaria a la que pidió el préstamo, y añadió que en estos momentos "hay una hoja de ruta clara y definida. No vamos a depender de nadie. Es nuestro aeropuerto".

La sequía "tan dura", el veto ruso y la problemática del agua hacen de 2014 de los peores años

MURCIA.- La sequía registrada en la Región de Murcia, la implantación del veto ruso, la problemática del agua, la reforma de la PAC y la negociación de los espacios han hecho que 2014 sea de los "peores" años para COAG, dado que todos estos elementos juntos "han conformado un puzzle bastante complicado".

Así lo ha adelantado el presidente de COAG-IR en la Región, Miguel Padilla, quien advierte que "todos estos elementos han hecho mella". La lectura que se desprende del balance realizado por los miembros de la organización agraria ha sido negativo, aunque como nota positiva señalan que "estamos vivos para seguir luchando".
Precisamente los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 665 hectómetros cúbicos, seis más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Los embalses del Segura disponen de 10 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 303 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (362 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 58,3 por ciento de su capacidad total.
La cuenca del Tajo que, por el contrario, ha aumentado en 188 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra en la cuenca Mediterránea Andaluza al 60'1 por ciento; Segura, al 58'3 por ciento; Júcar, al 40'6 por ciento; y Ebro, al 73'1 por ciento.

La pensión media en Murcia es de 772,39 euros en diciembre, la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 772,39 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 104,14 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en diciembre la cuantía de 876,53 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,6 por ciento en relación con el mes de diciembre del año anterior, un aumento ligeramente inferior al registrado en el conjunto del país (1,7 por ciento).
En cuanto al número de pensiones ascendió a 238.350 en el mes de diciembre, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, el mismo aumento que el conjunto nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 133.375 de jubilación; 60.849 de viudedad; 32.260 de incapacidad permanente; 10.943 de orfandad y 923 a favor de familias.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 27,2% en octubre

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 27,2 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2013 frente al aumento del 18 por ciento del conjunto nacional, con un total de 486 operaciones realizadas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia fue la Comunidad que registró el sexto mayor aumento por comunidades en este sentido, tras Comunidad Valenciana (46,3 por ciento), Aragón (37,1 por ciento), Castilla-La Mancha (34,7 por ciento), La Rioja (32,2 por ciento) y Extremadura (28,6 por ciento).
El capital que se prestó en Murcia aumentó un 25,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 35,1 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 14,9 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron en Murcia un 8,1 por ciento, frente al descenso del 8,5 por ciento de la media nacional.
Durante octubre, se constituyeron en Murcia 750 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 57 fincas eran rústicas con un capital de 7,9 millones y 693 urbanas con un capital de 52 millones (486 viviendas, 18 solares y 189 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.441 hipotecas, de las que 953 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 104 sobre fincas rústicas, 345 a otras urbanas y 39 sobre solares.

Los precios industriales en la Región bajan un 3,2% en noviembre respecto a octubre

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 3,2 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, lo que supone el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior al de Castilla-La Mancha (-3,6 por ciento), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los precios industriales bajaron en la Región de Murcia un -1,4 por ciento en relación al mes anterior, y cayeron un 4,4 por ciento en lo que va de año.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuye en 10 de ellas, entre las que destacan Canarias (-0,1%) y País Vasco (-2,1%), con descensos de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente.
Entre las comunidades que incrementan su tasa anual destacan Islas Baleares (5,0%), con un aumento de 1,6 puntos, y La Rioja (-0,7%) y Principado de Asturias (2,6%) con subidas de cinco décimas.