sábado, 20 de diciembre de 2014

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez apoya una candidatura de 'Podemos' al Consejo Ciudadano de Murcia


MURCIA.-  "Nadie conoce mejor el lugar en el que vive que quien habita ese lugar". Esta frase resume bien la línea que han seguido los candidatos al Consejo Ciudadano por la lista Ahora Podemos Murcia esta tarde en la presentación de su propuesta y que han centrado principalmente en la participación y el deseo de servir como herramienta para que, más que un cambio político, haya un cambio social en el municipio, según crónica de 'La Opinión'

"De cara a nuestra candidatura estamos tranquilos, porque nuestra lista se ha confeccionado con primarias abiertas y gracias a ellas se han acercado a nosotros compañeros sin los que ahora mismo no entenderíamos este proyecto", ha afirmado Carlos Egio, candidato a la secretaría general por esta lista.
En el acto, que ha tenido lugar en el edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia, también han intervenido la eurodiputada Lola Sánchez, el abogado José Mateos, aspirante al órgano interno de Podemos, y Josefa Hernández, que se presenta al Consejo individualmente.
Sánchez ha mostrado su apoyo a la candidatura, porque "el hecho de que hayáis celebrado primarias abiertas para conformar la lista es un pilar fundamental y un acto valiente. Habéis demostrado que no tenéis miedo a la gente, sino que le dais voz", ha afirmado.
Además del método y la participación, otro de los temas fundamentales de la tarde ha sido la confluencia. "Sabemos que la confluencia con otras formaciones y movimientos es necesaria, imprescindible, y queremos una confluencia con las bases", aclaró Egio, quien añadió además que "deseamos que Podemos no deje de ser una herramienta, queremos llegar a las instituciones pero no queremos ser un partido político al uso, sino un instrumento para la ciudadanía". 
Sobre los círculos, que ocupan un espacio central en esta propuesta, el candidato a secretario general ha afirmado que "mantendremos un enlace permanente con los círculos sectoriales y territoriales, porque ellos son el contacto con la sociedad, porque son la ciudadanía haciendo política". 
Asimismo, Egio explicó que el contacto directo con la ciudadanía y los movimientos sociales a través de asambleas sociales municipales es otro de los pilares de la candidatura. "Las propuestas para el programa están ahí fuera. Podemos no tiene las soluciones, quiere encontrarlas con la gente", ha dicho.
En relación a la participación y el empoderamiento ciudadano Lola Sánchez ha puesto de ejemplo a la plataforma en defensa del aeropuerto de San Javier: "Fueron ellos los que redactaron e hicieron las preguntas y ellos han conseguido que desde Bruselas se dé un tirón de orejas a la Región. Yo solo les abrí las puertas del Parlamento", explicó. 
Sánchez también se pronunció sobre la confluencia y afirmó que "estamos en una Región muy difícil, por el nivel de clientelismo y el miedo que se ha inculcado a la ciudadanía" y añadió que "por eso es necesario unirnos a las bases que trabajan en la misma dirección que nosotros".
José Mateos ha dado unas pinceladas de las líneas políticas de la candidatura, entre las que se encuentra una auditoría ciudadana de la deuda, "para saber qué se ha invertido y en qué se invierte el dinero público y determinar si la inmensa deuda del Ayuntamiento puede basarse en la ilegalidad". Además, el abogado resaltó que "la privatización de los servicios públicos hace perder dinero a los murcianos".
 "Si el Ayuntamiento gestiona en primera persona estos servicios, todos nos ahorramos pagar esos beneficios", ha dicho.
Josefa Hernández, limpiadora del Centro Comercial Atalayas, ha contado la experiencia que, tanto ella como sus compañeros de plantilla, sufrieron en el trabajo hace meses, cuando soportaron la pérdida de derechos laborales, con una disminución de jornada y de salario que les dificultaba llegar a final de mes. Su testimonio ha sido un ejemplo del poder de la lucha ciudadana, pues, después de llevar a cabo movilizaciones obligaron a la subcontrata a que le restituyeran sus condiciones anteriores.

'Aeromur' niega que la petición de más información de la UE implique la no aprobación del expediente

MURCIA.- La Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia (Aeromur) ha precisado, en relación con la notificación de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea referida al Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que ese requerimiento "no conlleva, en ningún caso, que ese expediente no se vaya a autorizar".

De este modo, explican que el requerimiento informativo recibido el pasado 16 de diciembre lo que solicita es un mayor grado de información sobre el citado expediente, según han informado fuentes de la concesionaria en un comunicado.
"No se ha producido ninguna comunicación formal por parte de la Dirección General de la Competencia de la UE en relación a la no compatibilidad de la ayuda, objeto de la notificación remitida por la Comunidad respecto al otorgamiento de los préstamos participativos", indican.
En consecuencia, el expediente continúa su tramitación ante la Dirección General de la Competencia de la UE, como lo demuestra el propio requerimiento recibido. Por tanto, Aeromur continúa haciendo gestiones ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea, entre las que se encuentran solicitar para el próximo mes de enero una entrevista con sus responsables para aportar más información.
"Consideramos que, en relación a este expediente la Comunidad Autónoma, debe continuar haciendo las gestiones necesarias a todos los niveles que permitan el correcto conocimiento del mismo por las autoridades europeas", han concluido.

El PPRM propone reducir a seis meses la tramitación del expediente medioambiental

MURCIA.- El PP de la Región se ha comprometido a elaborar una nueva ley de Simplificación Administrativa "que reducirá a seis meses la tramitación del expediente medioambiental atendiendo las demandas de los empresarios".

Así lo ha explicado el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, tras abordar con el responsable y coordinador del Libro Blanco del PP, Joaquín Moya-Angeler, las principales propuestas en materia de Medio Ambiente para el programa electoral 2015.
Para Cano, con la simplificación administrativa "generamos oportunidades de desarrollo y creación de empleo, ya que se reducirán los trámites administrativos para aperturas de negocio o empresa y, consecuentemente, la creación de puestos de trabajo y generación de inversiones para la Región, evitando así la fuga de empresas hacia otras regiones".
Así, ha explicado que la propuesta pasa por fijar el plazo máximo para la concesión de la licencia en seis meses desde su presentación, por lo que ha anunciado que "se establecerán mecanismos de coordinación y dirección con los ayuntamientos con el fin de conseguir una perfecta dirección y finalización de los proyectos presentados".
"Las solicitudes en sectores económicos de tanto potencial e importancia para esta región como la agricultura, la industria y el turismo deben de contener el menor número de barreras administrativas posibles, de ahí que la nueva Ley de Simplificación Administrativa dejará de ser un impedimento a la hora de iniciar un negocio", ha remarcado.
Por su parte, Moya-Angeler ha señalado que el PP se ha comprometido a poner en marcha un Plan Regional de Residuos "que supondrá la creación de puestos de trabajo, así como una reducción de costes a las empresas que, además, podrán obtener recursos energéticos cumpliendo con ello los objetivos marcados por la Unión Europea".
Así, ha explicado que "mediante la gestión de esos residuos a través de las plantas de tratamiento de purines, de residuos orgánicos o biomasa se generará una calidad ambiental que supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo de la situación actual".
"Obtendremos, a través del reciclado, energía como gasolinas, gases y propanos a un coste exiguo", ha subrayado, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Y es que, en su opinión, "la sostenibilidad del crecimiento económico debe estar garantizada, convirtiendo el respeto por el Medio Ambiente en una oportunidad y dejando atrás paulatinamente la sensación de que es una limitación al desarrollo de nuevas actividades económicas y la creación de empleo", a lo que ha añadido que, en esta materia, "el PP pretende acercar la Administración a la empresa y la empresa a la Administración".
Igualmente, ha destacado el compromiso del PP murciano de asumir la aprobación de la planificación ambiental de los espacios naturales "con la máxima participación de todos los agentes implicados".
A su juicio, esta planificación "debe de perseguir no solo el cumplimiento de los objetivos que nos marca Europa, sino que debe fomentar el mantenimiento de las actividades que han precedido a su declaración de espacio, compatibilizándolas con la conservación de sus valores y convirtiéndolas en prácticas sostenibles y aceptables, no solo desde el punto de vista medioambiental sino productivo".

UPyD se sigue resquebrajando en favor de 'Ciudadanos'

MADRID.- El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet ha reprochado a la líder del partido, Rosa Díez, haber tenido “el cuajo” de no dimitir con sólo 6.000 afiliados después de siete años de andadura y ha aprovechado para decir que la portavoz del grupo en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, le “viene muy ancho” el puesto.

Calvet, que no lleva ni dos meses como eurodiputado ya que sustituyó a Francisco Sosa Wagner cuando abandonó el escaño y UPyD, se ha convertido en uno de los máximos críticos de la actual dirección, a la que echa en cara el haber convertido el partido en un “fracaso”.
En una rueda de prensa convocada para explicar los motivos por los que un grupo de militantes de UPyD -ha asegurado que son más de mil- lleva pidiendo a la ejecutiva un congreso extraordinario que permita a UPyD recuperar “el fuelle” que ha perdido en la sociedad, Calvet no ha escatimado descalificaciones contra el equipo de Rosa Díez. Sí ha valorado la “valentía” y el “mérito” que tuvo Rosa Díez al situar a UPyD en el mapa político, pero cree que ahora debería dejar paso y convertirse en una “excelente presidenta de honor”.
Pese a sus críticas tan duras ni él ni los que le secundan, entre ellos Juan Rubio, concejal de UPyD en Villanueva de la Cañada (Madrid), también en la rueda de prensa, se plantean dejar el partido porque siguen creyendo en el proyecto.
Tampoco temen ser sancionados por su comportamiento porque lo están haciendo desde la “honestidad y la transparencia”, han defendido como igualmente han defendido a su compañero Fernando Maura por asistir a un acto en apoyo de Ciudadanos y la asociación cultural que Calvet y Maura han creado en Bruselas con los otros eurodiputados de C’s.
Pese a este acercamiento al partido de Albert Rivera de los dos eurodiputados díscolos de UPyD, Calvet ha negado que esto sea el origen de su desencuentro con la dirección de su partido porque él lo que busca es “regenerar” su organización “y después ya se verá qué hacemos con Ciudadanos”.
Y hablando de regeneración, Calvet ha dejado muy claro que no rendirá cuentas a UPyD, como le ha pedido, de la asignación de 4.299 euros mensuales que percibe como parte de su salario del Parlamento Europeo en concepto de “gastos generales”.
“No voy a permitir que injieran en mi manera de trabajar y no voy a aceptar ningún control”, ha dicho tajante tras explicar que lo que sí hará es aportar cada tres meses las facturas de esos gastos a una auditoría independiente y allí quedará depositado hasta que expire su mandato y a disposición de la Eurocámara.
También está dispuesto a devolver la parte que no se gaste -como también ha exigido UPyD a sus representantes en Bruselas- al final de la legislatura.
Hace unos días, la mayoría de la militancia de UPyD en la Región de Murcia ha abandonado este partido para pasar a militar en Ciudadanos.

Respuesta de Rosa Díez

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que “cada cual puede expresar la opinión que considere, pero para cambiar la situación hay que respetar las reglas del juego” que decidió aplicar su partido, en referencia a las voces que piden su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario.
“La política, como la democracia, tiene reglas, cuando alguien quiere cambiar la situación tiene que respetarlas”, ha recalcado inicidiendo en que las normas “son de aplicación a todos los cargos electos del partido”. “No hay transparencia a la carta, con ese compromiso van las personas en las listas y se pide el voto a los ciudadanos”.
En la presentación del Informe Político y de Gestión del partido durante 2014, Rosa Díez ha afirmado que “pese a ciertas informaciones” la formación magenta “ha crecido respecto al año 2013″ en el número conjunto de afiliados y simpatizantes. En concreto, el numero de personas “comprometidas” con UPyD se sitúa en los 10.074, superando por primera vez la frontera de los 10.000. “Hay más de quinientas altas en trámite”, ha añadido.
Díez ha explicado que pese a que 2014 “ha sido un año convulso”, su partido tiene motivos para sentirse “orgulloso, fuerte y optimista” de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el próximo año. “Se ha roto el corsé del bipartidismo, y nuestro partido ha sido uno de los actores fundamentales que han provocado que haya más pluralidad”.
La portavoz magenta considera “extremadamente positivo” para los ciudadanos “disponer de numerosas opciones políticas para elegir. Eso es mucho más sano” y “UPyD está ahí. Se siente fuerte y con opción de ganar”.
Durante este año, UPyD ha inaugurado catorce nuevas sedes, y ha celebrado más de 100 procesos de primarias, algo “anómalo” en el resto de partidos políticos.
“Hemos sido ejemplarizantes y transparentes”, ha dicho Díez, recordando que la formación magenta “intenta ir siempre más allá de lo que la ley le exige”, forzando también a comportarse de esta manera a otros partídos “a los que les incomoda” que UPyD publique “sus nóminas o su actividad presupuestaria”.” A partir de ahí forzaremos también a las instituciones a ser transparentes”.
Díez ha sacado pecho también de las acciones judiciales emprendidas por la formación, que en este 2014 han dado frutos en casos como el de la querella a Bankia, en los que han actuado “antes que el fiscal”. “Estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos para que les devuelvan lo que les han robado” ha asegurado Díez, recordando que la formación magenta también está siendo clave en casos como el de la consulta impulsada por el Gobierno catalán o el de la estafa de las preferentes.
Por otra parte, Rosa Díez “ha condenado” el ataque perpetrado este viernes contra la sede del Partido Popular en Madrid. “Podemos tener toda la crítica política que hemos planteado respecto de las políticas del PP, pero todo lo que no tenga que ver con el uso de la palabra es algo que este partido condenará y reprochará siempre”, ha ampliado Díez, mostrando su “solidaridad” con los ‘populares’.
Díez ha anunciado también en rueda de prensa que el Tribunal Constitucional ha amparado a la formación magenta en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En una sentencia del viernes, el TC ampara al grupo parlamentario comandado por Luis de Velasco, que había acudido al Alto Tribunal a denunciar que la mayoría del PP en la Mesa de la Cámara frenaba numerosas iniciativas magentas “para no debatir sobre nada”.
“El PP nos ha impedido desarrollar iniciativas de temas tan importantes como Eurovegas, la privatización sanitaria, la gestión del Canal de Isabel II o la corrupción”, ha explicado el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, para quien la sentencia “sentará un precedente” al ser la primera de estas características que se emite antes de que termine un periodo legislativo.
“No solo UPyD. El resto de partidos en todas los parlamentos de España, incluido el Congreso de los Diputados, encontrarán amparo a partir de ahora ante el abuso de las mayorías”, ha concluido Marcos.

La culpa es de la oposición / Ramón Cotarelo *

Aprovecho que los periódicos todavía pueden mostrar testimonios gráficos de la brutalidad de la policía al servicio de este gobierno autoritario y semifascista. Cuando entre en vigor la Ley Mordaza que han cocinado los psicópatas de Interior, la publicación de estas imágenes que, en cualquier país civilizado harían caer a los responsable políticos de que la policía actúe como una banda de matones, será sancionada con multas estratosféricas y, posiblemente con una buena paliza a los responsables a fin de seguir sembrando un sano terror en España.
 
A propósito, el motivo de esta nueva agresión de las fuerzas represivas a la ciudadanía es una Operación Pandora que tiene toda la pinta de ser otro montaje policial para justificar la brutal Ley Mordaza y, de paso, criminalizar a los anarquistas, quienes suelen encabezar las listas de víctimas de la vesania nacionalcatólica.
 
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos alcanzado este nivel de degeneración democrática que en tres años nos ha dejado a la altura del México de hoy?
 
Muy sencillo: porque hemos tolerado todo tipo de abusos.
 
Hemos tolerado que gobierne un partido que es una presunta banda de ladrones con decenas y decenas de cargos en procesos penales, probablemente la punta del iceberg del gigantesco expolio que estos sinvergüenzas han organizado en el país con una corrupción insólita que ahora, los más granujas de ellos, quieren hacer extensiva a toda la ciudadanía. Los ladrones tratando de convencer a las víctimas de que ellas también roban.
 
Hemos tolerado en la presidencia del gobierno a un embustero redomado, sospechoso de cobros en B, maniobrero, taimado, una persona indigna no ya de presidir un país sino una peña de fútbol en un oasis del desierto. Un incompetente cuya falta de escrúpulos solo es comparable a su arrogancia, capaz de mentir sin que se le descomponga el peinado aunque el compulsivo guiño del ojo izquierdo lo traicione como el maullido del gato en el cuento de Poe.
 
Hemos tolerado que estos indeseables prolonguen la crisis a costa de los más desfavorecidos y en beneficio de empresarios y banqueros depredadores, pero sobre todo de su propio bolsillo, pues todos ellos están pringados en el expolio nacional. No hemos reaccionado cuando han desmantelado el Estado del bienestar, despojado de sus derechos a la gente, excluido a los inmigrantes, expulsado a los jóvenes, eliminado la asistencia a los dependientes o robado sus pensiones a los jubilados.
 
Hemos permitido que esta presunta asociación de malhechores se cisque en el Parlamento, reducido a una cámara para aplaudir las mentiras del jefe y que ha llevado su ignominia al extremo de tener de portavoz de la partida a un jayán energúmeno que no solo insulta cuando habla sino que es capaz de agredir físicamente a quienes no piensen como él.
 
Estamos permitiendo que se nos imponga una Ley Mordaza para amedrentar a la gente, perseguir las protestas, criminalizar la oposición y cercenar los derechos y libertades de la ciudadanía. Como estamos permitiendo que este Estado policía espíe a los ciudadanos en violación del secreto de las comunicaciones garantizado por una Constitución que no solamente no respetan sino que usan como cachiporra contra los adversarios, singularmente los nacionalistas no españoles. Y hemos permitido que nos arrebaten el derecho a la tutela de la justicia poniendo unas tasas judiciales tan altas que nadie puede pedir el amparo de las tribunales si no es cayendo en la ruina.
 
De esta manera, este personaje sin categoría ni principios y su partida de amigos, deudos y clientes ha conseguido la mutación constitucional perfecta: convertir el gobierno del país en una dictadura disfrazada de democracia.
 
Todo eso lo hemos permitido los españoles. Pero unos más que otros. Es poco lo que la gente normal podemos hacer fuera de salir a la calle a protestar con una probabilidad muy alta de que algún vándalo de uniforme nos abra la cabeza a porrazos y, encima nos denuncie, fabrique las pruebas, nos impongan una multa ruinosa y, si dan con juez servil, que los hay y muchos, nos envíen a la cárcel siendo inocentes.
 
Podrían hacer mucho más los partidos de la oposición si quisieran. En el fondo, si hemos llegado a esta grado de degeneración es en parte por su cobardía, su inhibición cuando no su complicidad. Dentro de unos días, el hombre de los sobresueldos irá al Congreso a exponer con toda falsedad y demagogia unas medidas en contra de la corrupción de la que él es el máximo responsable político. Y los partidos de la oposición, que no tienen el coraje de pedir su dimisión ni de interponer una moción de censura, legitimarán con su presencia esta farsa y mostrarán una vez más su absoluta carencia de espina dorsal.
 
Si la oposición tuviera dignidad, coraje, integridad y responsabilidad, habría abandonado ya ese hemiciclo de la vergüenza y dejado sola a esta partida de presuntos ladrones, con el energúmeno y el embustero a la cabeza y se habría retirado a otro lugar que solo por estar ella allí sería el reducto de las libertades y el derecho frente a la injusticia, el abuso y el atropello. De conseguirse algo así, este oprobio de gobierno no duraría una semana.
 
Pero, sí, en el fondo somos todos responsables porque millones de españoles votamos a favor de esta organización de saqueadores, otros millones lo hicimos a favor de los cobardes de la oposición y otros nos abstuvimos, avisando de que, en el fondo, nos da igual lo que suceda con el bienestar y la libertad de nuestro país y con nuestra dignidad.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Prisión provisional para el jefe de la Brigada de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía

MURCIA.- La magistrada titular del juzgado de instrucción nº 5 de los de Murcia ha decretado el ingreso en prisión provisional de J.J.L., inspector de Policía detenido esta semana y jefe de la Brigada Provincial de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía, de Murcia, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado.

La misma medida se ha adoptado para otros cuatro detenidos que pasaron este viernes a disposición judicial. El resto, otros cuatro, entre los que estaría un funcionario de policía, ha quedado en libertad.
Las declaraciones ante la jueza se prolongaron durante toda la jornada de ayer y toda la madrugada de este sábado. La resolución judicial se tomaba por la magistrada poco antes del mediodía de hoy. El procedimiento en que se enmarcan estas diligencias está declarado secreto desde el principio de las diligencias.
El inspector y jefe del Grupo de Estupefacientes de la brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia fue detenido e imputado el pasado martes por un asunto relacionado presuntamente con tráfico de estupefacientes; concretamente por un supuesto desvío de droga para los confidentes.
A esta detención se une la de otro agente de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés, también en Murcia, que ha quedado en libertad así como cinco personas más, que no son policías.
En concreto, la detención de estas siete personas ha sido desarrollada por agentes del departamento de Asuntos Internos, una unidad dependiente de la Policía Nacional que se encarga de investigar cualquier denuncia que afecta al Cuerpo.
Según se ha podido saber, los agentes han sido detenidos por un asunto relacionado presuntamente con estupefacientes pero que no afectaría a este Grupo policial en su conjunto.

La UPCT gestionará 48,5 millones en 2015, la cifra más baja en 10 años

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) gestionará en 2015 un presupuesto de 48,5 millones de euros, la cifra más baja de los últimos 10 años y un 28 por ciento inferior a la que la institución manejó en 2010.

El Consejo Social de la universidad cartagenera aprobó las cuentas para el próximo año, que no incluyen la dotación para el abono de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, unos 400.000 euros, que habrá que devolver en este ejercicio a los empleados públicos.
Según explicó en un comunicado el vicerrector de Planificación Económica, Emilio Trigueros, esas cantidades no se ingresaron en 2012 y ahora deban considerarse una deuda, tal y como han dictado diversas sentencias judiciales.
Ahora, dijo el portavoz universitario, la principal preocupación de la UPCT es la necesidad de recaudar fondos para mantener las investigaciones.
Ante la imposibilidad de endeudarse, lamentó Trigueros, muchos grupos de investigación han tenido que renunciar en los últimos dos años a tres millones de euros de financiación ministerial para equipamientos de investigación por la carencia de fondos europeos que la comunidad autónoma ha destinado a otras inversiones.
Por eso, exigió a la administración regional que aclare en qué ha invertido fondos que llegaron destinados a investigación, desarrollo e innovación y en qué medida revertirán en la UPCT.
Según explicó el vicerrector, a pesar de la importante reducción presupuestaria, la política de contención del gasto que ha venido aplicando la universidad y su establecimiento de prioridades ha permitido prestar «un servicio de elevada calidad, gracias sin duda al esfuerzo mantenido por todo el personal de la universidad».
Sin embargo, las cuentas para 2015 no contemplan la posibilidad de hacer ninguna inversión, aunque permitirán mantener «todos los estándares de excelencia en la docencia», indicó.
«Somos una universidad dinámica y, conscientes de la responsabilidad hacia la región, nada nos va a parar, tal como han demostrado los resultados que hemos conseguido en estas circunstancias gracias a la altísima calidad y nivel de implicación de nuestros recurso humanos», subrayó el vicerrector.

La UMU tendrá un presupuesto de 184,3 millones para 2015

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó en su última reunión del año el proyecto de Presupuestos para 2014, que se eleva a 184,3 millones de euros, en el transcurso de una sesión en la que el rector, José Orihuela, agradeció la colaboración del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, y del presidente del Consejo Social, Javier Ruano, para conseguir un aumento del techo de gasto; un acuerdo que llegó el mismo jueves por la mañana, horas antes de que se aprobaran las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma para 2015. 

Este acuerdo contribuyó a que fuera un Consejo de Gobierno sin sobresaltos. La aprobación de las cuentas de la Universidad se hizo por proclamación, sin necesidad de votación.
En el capítulo de agradecimientos, Orihuela se refirió también a las gestiones realizadas por los consejeros de Educación y Economía y Hacienda y por los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.
Sobre el presupuesto de la institución, el gerente, Francisco Pérez Guzmán, indicó sobre las grandes cifras del proyecto de Presupuestos que las características de estos son: que están basados en actividades, son restrictivos en los gastos, son realistas, porque intentan aproximarse a los gastos de ejecución y reflejan un déficit estructural debido a una financiación insuficiente.
Durante el debate, el rector habría insistido en que es preciso conseguir un Plan Plurianual de Financiación, para poder saber con la previsión necesaria los recursos de los que se va a disponer, « ya que la situación actual no es sostenible». A la vez se ha declarado una firme intención en hacer cambios estructurales que conduzcan a una universidad sostenible y de calidad.
En respuesta a algunas críticas recibidas en el Claustro, Orihuela habría presentado un informe sobre el coste de los coordinadores con que cuenta la Universidad, cuyo número se ha reducido en un 13,5 por ciento, con un ahorro del 11 por ciento, lo que supone 35.700 euros.

¡Ya era hora! / José Hernández Mondejar

Ya era hora, ¡por Dios!, que sean ellos los que tienen los problemas, que siempre somos los mismos. Así que desde este momento no se preocupen por nada y disfruten viéndolos que, hasta el próximo mayo, lo único que tienen que hacer es reflexionar a ver a quién le dan su voto y poner sonrisa pícara de 'ya llegará el día de votar'. 

El panorama político se pone bien, con morbo, pues la nueva situación surgida de tanto desatino hace que las próximas elecciones municipales sean las más entretenidas para los votantes y las más diarreicas para los candidatos. 

IU va a dar batalla y muy bien, sobre todo estando mi admirado José Luis Romero. Este partido ya empieza a dar síntomas de cambio y mentalidad, lo que hará que algunos votantes confíen en este partido comunista que Podemos quiere merendarse. 

UPyD, al borde de la extinción, tiene que pelear a tope para no morir en el intento. Podemos, con un cacho de IU y otro del PSOE se va a hacer un gran hueco en la política que ya veremos si es socavón. 

MC va a ser la gran revelación. Si hay justicia electoral, los votantes deben romperse en votos para el héroe de Cavite, Pepe López, pues hasta la llegada de Castejón como líder socialista, ha batallado en solitario frente a las huestes peperas. Este hombre es el llanero solitario de Cartagena, el Cid Campeador, el orgullo de lo cantonal y la gran referencia de quien solo vive por y para esta ciudad sin condicionamientos ni intereses partidistas. Tiene pinta de ser la revelación electoral y el que decidirá quién se sienta en el sillón de alcalde o alcaldesa, si no se pone él mismo.

Luego están los mini partidos, que todos son de izquierdas. Solo la fusión de todos los 'minis' dentro del PSOE les daría posibilidades a esa izquierda que quieren representar. Solos como van, ná de ná. 

PSOE. Ahora tiene una gran líder, Ana Belén Castejón, que está trabajando muy duro por todos los rincones de la ciudad, barrios y diputaciones. Al final quien mucho se lo curra algo bueno saca, por lo que no sería de extrañar que tenga muchas posibilidades de ser alcaldesa si consigue ganar votos no socialistas. Su lado fuerte son las diputaciones, empezando a calar en barrios y a ser tenida en cuenta en el centro de la ciudad. 

PP. La foto de 'La Verdad' del pasado lunes lo dice todo. Celdrán y Barreiro sentados con el grupo de disidentes y opositores a ellos mismos: Nicolás, Cabezos, Segado y Espejo. ¡Vivir para ver! El PP no se ha enterado todavía que está hundiéndose por momentos. 

La gente no quiere a Pilar, por mucho que le hiciesen el besapié en la comida del pasado sábado, en la que les manifestó, con cara de circunstancias, a los poco más de cien asistentes (es todo lo que ya da de sí) que eran momentos difíciles y deberían estar unidos, que hay que salir a buscar el voto, recuperar la confianza, que le daba las gracias a Rajoy... ¡Ay! 

De la comida me quedo con dos cosas: cuando Pilar dijo que los problemas venían del gobierno anterior, cuando ella lleva veinte años de alcaldesa y siete de diputada nacional, y cuando besó y ungió al que presuntamente será el futuro alcalde. ¿Quién? ¡Ah! No lo digo. 

Si todo esto es lo que da de sí mi Pili, que ofrezcan pronto algo mejor, o se van a parecer al PSOE de las últimas elecciones, o peor. Y la culpa no es de los espejos.
Y para aplacar las voces que dicen que solo critico, que es lo mío, quiero hacer un reconocimiento al diputado Andrés Ayala. 

Aunque no sea santo de mi devoción, hay que reconocer que, gracias a la silenciosa labor que viene realizando en el Congreso de los Diputados, la ciudad de Cartagena no ha sufrido un tremendo revés en su economía. Su buen trabajo en Madrid ha salvado muchos puestos de trabajo y la cabeza de la alcaldesa, quien, por lo que parece, ha podido ser durante estos años la beneficiaria de los méritos de Ayala, ¡como si él no hubiese hecho nada! Lo justo es justo, y Ayala ha demostrado ser un buen cartagenero en Madrid, no como otra. 

¡Hala!, a disfrutar viéndolos escagarriciaos, que ya era hora, ¡por Dios!, de que también ellos estén jodidos. 

El patrullero 'Arnomendi' inspecciona treinta caladeros, desde Cádiz a Gerona y vuelve a Cartagena

CARTAGENA.- El patrullero de la Armada 'Arnomendi' atracó anoche en el Arsenal tras finalizar las tareas de inspección y vigilancia pesquera en los caladeros nacionales desde el Golfo de Cádiz hasta el Cabo Creus. En total realizó 30 inspecciones. 

Su misión ha sido controlar la pesquería de los caladeros nacionales de las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona. Su objetivo era garantizar la conservación de los recursos pesqueros en este área protegida.
El 'Arnomendi' salió de Cartagena el 24 de noviembre y realizó una escala en la Base Naval de Rota, para adiestramiento de la dotación, en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Armada.
Durante ese tiempo ha recorrido 2.580 millas en dos patrullas con una escala intermedia en Barcelona, donde se efectúo el relevo de inspectores. La escala en la ciudad condal fue la primera hecha por este buque, por lo que se facilitó la entrada de visitas externas durante la estancia.
El patrullero pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, está compuesto por una dotación de 44 personas a la que se incorporó para cumplimentar la misión un enfermero y un inspector de la Secretaría General de Pesca.

El hotel '7 Coronas' de Murcia cambia de propietarios aunque siga su administración por 'Silken'

MURCIA.- La mercantil murciana 'Garunter S.L.' ha adquirido este viernes la propiedad y gestión del hotel 7 Coronas, de Murcia. Los socios son los conocidos empresarios murcianos Juan García Lax, asentado en Alemania y propietario de una importante distribuidora hortofrutícola, el restaurador Juan Lax Muñoz y la nueva directora de gestión del hotel, Pilar Durá. La citada sociedad avanza ya, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que en los próximos meses se llevará a cabo un importante proyecto de reforma estructural de sus instalaciones.



Los nuevos propietarios y gestores son emprendedores y profesionales de Murcia, con una dilatada trayectoria en el mundo de la empresa hostelera.
Juan Lax Muñoz es un empresario de hostelería que ha impulsado proyectos tan conocidos como el salón de celebraciones El Casón de la Vega, o el restaurante Monteagudo. Fue el abanderado de Murcia en la Expo de Zaragoza.
Por su parte, Pilar Durá se dice experta en gestión de grandes eventos. Tiene experiencia en dirigir equipos en grandes instalaciones, como el Auditorio de la Región de Murcia, o en restaurantes de pequeño formato, como La Estación de Pilar, en Beniaján. Fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Sumilleres.
La nueva empresa propietaria seguirá vinculada a la red comercial de los anteriores propietarios, el Grupo Silken. La plantilla de medio centenar trabajadores se mantiene como hasta ahora.
Se desconoce, de momento, el montante de la operación que bien pudiera rondar la cifra de entre seis y nueve millones de euros, según fuentes conocedoras de la misma.

Se desinfla el 'globo' del 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia

MADRID.- El oriundo de Murcia (Javalí Viejo) Francisco Nicolás Gómez, conocido como el 'pequeño Nicolás', lleva desde octubre, cuando fue detenido, acaparando el interés de la opinión pública. Su extraña historia, llena de lagunas, ha dado alas a todo tipo de especulaciones y levantado un gran número de preguntas.Esto es lo que se sabe hasta ahora de este personaje.

¿Cuál es su nombre y cuántos años tiene?
Se llama Nicolás Gómez Iglesias y tiene 20 años.

¿De qué se le acusa?
El Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa indiciariamente de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Actualmente, se encuentra en libertad aunque imputado desde mediados de octubre.
Este pasado viernes se acogió a su derecho a no declarar ante el juez Arturo Zamarriego.

¿Qué documentos oficiales ha falsificado presuntamente?

1.- Informes del Ministerio de Presidencia 
Tras su detención, compareció por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.
Concretamente, se le intervino un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de ' Comité para la Planificación del Plan E-GG'.
Él afirmó a la Policía en su primera declaración que elaboró estos documentos con "información de Internet", sin que hiciera uso de ello, y que lo empleaba para exhibirlo en su coche. Su abogado señaló el viernes que no les consta que haya fabricado informes.

2.- Informes policiales
También se le han intervenido varios informes policiales. Él afirmó que no eran falsos y que provenían del CNI.

3.- El DNI
Aparentemente ha falsificado su DNI en varias ocasiones. En una de ellas para que un amigo realizara con su nombre su prueba de Selectividad y en otra para cambiar su domicilio, sustituyendo la dirección de la casa de sus padres por la del chalet que utilizaba como base de operaciones.
La Policía ha abierto una investigación para ver si hubo un error o algún tipo de responsabilidad por parte de la comisaría donde realizó las renovaciones del DNI.

¿A quién ha estado estafando supuestamente?
Al empresario Javier Martínez de la Hidalga, al que ofreció ejercer como intermediario en la venta de una finca de Toledo.
Según ha contado al juez, el propio empresario conoció al 'pequeño Nicolás' el pasado 5 de octubre en un restaurante del barrio de Salamanca, donde ambos coincidieron. El joven se ofreció a intermediar para la venta de la propiedad, asegurándole que conocía a "grandes fortunas de España y de fuera del país".
Por esta labor de intermediación, Nicolás habría recibido 25.000 euros, de los que devolvió al empresario 10.000 euros. El resto se los gastó en un día saldando deudas, como las que tenía por alquiler de coches, según relató él mismo en la primera declaración ante la Policía.
La finca en cuestión, llamada 'La Alamedilla', tiene 400.000 metros cuadrados útiles y está reconstruida con piezas de grandes palacetes franceses. Perteneció a Arturo Romaní Biescas, exvicepresidente de Banesto.

¿Es un agente del CNI?
No. Pese a que supuestamente él ha afirmado en varias ocasiones su pertenencia al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Gobierno lo ha negado.
El director de un banco al que acudió junto con el empresario al que presuntamente estafó declaró ante el juez que sospechó de que el asunto se trataba de una estafa y que llegó a recriminarle al chico cuando vio su DNI que era "un niño sin estudios", contestándole éste que era un agente del CNI.
También relató como en un determinado momento el 'pequeño Nicolás' cogió el móvil y dijo que iba a llamar a la Vicepresidencia del Gobierno, diciendo "Soy Francisco Nicolás, me puedes pasar al subsecretario". Cuando el joven abandona el despacho, el testigo comentó a su cliente la preocupación de la operación.
Este director de banco no es la única persona a la que el 'pequeño Nicolás' le ha hablado de sus supuestas conexiones con el CNI. Tras su detención en octubre relató a la Policía que un miembro del CNI le dejó a finales de agosto "detrás de una planta debajo de su buzón" un informe sobre la familia Pujol y las diligencias judiciales que se sigue contra ellos.

¿Tiene relación con algún policía?
Queda por aclarar..
- Por qué un agente municipal de Madrid acompañó al 'pequeño Nicolás' en un viaje a Galicia. El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, señaló en octubre que este viaje no supuso servicio de escolta porque el agente se encontraba en su día de libranza, si bien el agente ha sido sacado del Grupo Especial de Protección del cuerpo.
- El 'pequeño Nicolás' usaba un rotativo policial. Relató a la Policía que lo usó cuatro días por "razones de seguridad hacia su persona" cuando se sentía perseguido o vigilado por algún miembro del Gobierno.
- Si disponía de algún tipo de identificación oficial. Según contó a la Policía en octubre  un escolta del concejal presidente de la Junta de Chamartín, Luis Miguel Boto, le regaló una placa emblema de la Policía Municipal, mientras que un guardia civil le dio otra del Instituto Armado.

¿Qué contactos tenía supuestamente?
Una de las razones de la popularidad del 'pequeño Nicolás' es la gran cantidad de fotos en las que aparece con políticos y empresarios, aunque la mayoría de ellos han negado que le conocieran en profundidad.

Algunos de los contactos de los que más se ha hablado:

- Con el expresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid CEIM-CEOE Arturo Fernández. Fue su apoderado en la última asamblea de CEIM.
- Con la Casa Real. Su foto en la proclamación de Felipe VI es una de las más célebres. Por lo que se sabe hasta ahora, entró en la recepción en el Palacio Real usando el nombre de un amigo suyo, Alvaro de Pedroso.
- Con la empresaria Catalina Hoffman. Se le ha atribuido ser la acompañante del 'pequeño Nicolás' en la recepción a la Casa Real. Sin embargo, ella lo ha negado y ha asegurado que acudió sola al acto. Para demostrarlo ha enseñado la invitación que recibió de la Casa del Rey, en la que se puede ver que es una invitación personal que no permite acudir al acto con acompañante.
- Con el secretario de Estado de Comercio, el también murciano Jaime García-Legaz. En respuesta a algunas informaciones publicadas en medios de comunicación, García-Legaz ha negado que se reuniera, gracias a la intermediación del 'pequeño Nicolás', con el empresario Carlos Zapata para que le ayudase a obtener una licencia del Ayuntamiento de Madrid para una terraza de un restaurante de su propiedad en la capital española.

El nuevo arzobispo de Zaragoza llama a la «regeneración moral» y a rezar por los políticos

SANTANDER.- El nuevo arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, que tomarará posesión de este cargo en una ceremonia que se oficiará en La Seo de la capital aragonesa mañana domingo, ha hecho un llamamiento a la «regeneración moral» en todos los ámbitos de la sociedad para superar la crisis que se atraviesa, no solo en el plano económico. Sucede en el magisterio pilareño a monseñor Ureña, ex obispo de Cartagena, tras su destitución papal al frente de la Archidiócesis aragonesa.

Monseñor Jiménez ha pedido también que se rece por los políticos. La Iglesia —dice— y lo hace. «La iglesia muestra su aprecio por la función pública y ora por los legítimos representantes del pueblo», ha dicho el prelado durante la multitudinaria misa concelebrada que ha presidido en la catedral de Santander para despedirse de Cantabria antes de marchar a Zaragoza.
Vicente Jiménez ha apelado también a reconocer la importancia decisiva que tiene la política, que sea valorada por la sociedad y que sea ejercida por sus representantes con acierto y honestidad. «La vida política es un arte noble y difícil, pero es necesaria en la sociedad para la consecución del bien común», ha destacado.
El prelado ha hecho también un llamamiento al optimismo colectivo para superar las dificultades, a que «cunda entre nosotros el sentido de la autoestima y superación, y no la patética del lamento y de la crítica destructiva».
Monseñor Jiménez cubrirá formalmente desde mañana domingo la vacante dejada al frente del Arzobispado de Zaragoza por Manuel Ureña, quien el 12 de noviembre hizo pública de forma sorpresiva su renuncia a este cargo que desempeñaba desde el año 2005. 
Alegó «motivos de salud», pero posteriormente se supo que, en realidad, fue un cese fulminante ordenado desde el Vaticano, a raíz de una sospechosa indemnización que personalmente decidió que se le abonara a un diácono.
Ureña ordenó pagar más de 100.000 euros a un joven diácono que ejercía en la localidad zaragozana de Épila y que el propio arzobispo había determinado que no iba a ser ordenado sacerdote. 
Tras destaparse el caso de esta indemnización, el diácono dijo haber sido víctima de supuestos acosos. El párroco de Épila a cuyo cargo estuvo ese diácono durante meses respondió a esas acusaciones con una denuncia contra el joven por calumnias.

'Ganemos la Región de Murcia' convoca hoy una concentración contra la Ley Mordaza en La Glorieta


MURCIA.- "En Ganemos la Región de Murcia entendemos que la operación Pandora, por la que han sido detenidos algunos ciudadanos a los que se les acusa de ser anarquistas, como si eso fuera un delito, y de haber protagonizado diversos atentados con explosivos en sucursales bancarias, en base a habérseles requisado libros, libretas y aparatos electrónicos, que difícilmente pueden ser explosionados, no es sino un eslabón más de la cadena de episodios de represión para intentar sofocar la protesta de los ciudadanos ante la política contra los derechos más elementales del actual gobierno. 

Es un hito más hacia la aplicación de la ley mordaza recién aprobada en el parlamento. Se trata de provocar el miedo para evitar la protesta. Por lo tanto llamamos a la población a participar en la concentración que se va hacer como protesta contra dicha ley hoy sábado 20 de diciembre a las 19:00 en La Glorieta de España en la ciudad de Murcia".

'Ahora Podemos' ve necesaria la confluencia "para echar a la 'casta' de La Glorieta"


MURCIA.- El candidato a secretario general por Ahora Podemos Murcia, Carlos Egio, ha afirmado este viernes, en la presentación de la candidatura, que es necesaria la confluencia con las bases de otras formaciones para poder echar a la 'casta' de La Glorieta".

Egio ha estado acompañado de José Mateos Martínez, candidato al Consejo Ciudadano Municipal, la eurodiputada murciana por Podemos, Lola Sánchez, que ha querido apoyar esta candidatura, frente a la de Claro que Podemos Murcia, "por la valentía demostrada a la hora de confeccionar la lista en primarias abiertas, dando la voz a la gente".
Y es que, para Egio, la herramienta fundamental es la participación. "Tenemos muy claro que si estamos aquí es por el trabajo ciudadano que ha habido en los últimos años, porque las propuestas están fuera, en la calle, porque nadie conoce mejor el lugar en el que vive que los propios vecinos".
La lista de 18 personas de Ahora Podemos Murcia ha sido confeccionada a través de unas primarias abiertas, porque "sin la gente elegida de forma libre, no entenderíamos nuestro trabajo ahora. El trabajo fundamental del Consejo Ciudadano es de escucha, para que no dejemos de ser una herramienta". Así, ha adelantado que mantendrán ese vínculo permanente con los círculos.
Una de las propuesta en este sentido es la Asamblea Social Municipal, en donde estén representados los movimientos sociales, porque "Podemos no tiene las soluciones, sino que es una herramienta para ayudar a la gente a encontrarlas", subraya Egio.
Por otro lado, ha señalado que la confluencia con las bases de otras formaciones políticas es necesaria, porque "no creemos que Podemos sea unas siglas que haya que salvaguardar, lo fundamental ahora es echar a la casta de La Glorieta", así ha añadido que frente a las "mordazas" de otros, "queremos darle la voz a los ciudadanos".
Mateos ha sido el encargado de presentar el documento político con el que Ahora Podemos Murcia pretende utilizar las competencias municipales para que invierta en proyectos sociales y se reconstruya el municipio.
Entre los puntos fundamentales del documento está la auditoria ciudadana, en donde se depurará la deuda del municipio de Murcia, para ver que parte es legítima y cual no. "Si una parte de la deuda es ilegal y procede de procedimientos opacos, nos negaríamos al pago".
También revitalizar los servicios sociales, ya que "Murcia es unos de los municipios en donde el reparto de la riqueza está peor hecho, por lo que es preciso que en vez de hacer puentes de Calatrava se invierta dinero en ciudadanos desatendidos, con servicios sociales de calidad".
El documento también incide en fomentar la ayuda a los discapacitados, acabando con las barreras físicas y psíquicas; así como la revitalización del tejido empresarial a través de una política sostenible.
"La política municipal del PP es de tribu nómada, con un urbanismo desaforado y que ha terminado por cargándose el medio ambiente de forma obscena. Queremos cambiar ese modelo especulativo, con la creación de empresas que generen bienes y servicios que la gente necesite en su día a día". Para ello, Mateos explica que se fomentará la inversión en pymes, para que se asienten en Murcia, y realizarán una apuesta decidida por las cooperativas.
Otro de los aspectos fundamentales es la remunicipalización de los servicios públicos que se han privatizado; la creación de un parque social de viviendas para que todo el mundo tenga acceso a ellas; una democracia participativa de los ciudadanos, a través de presupuestos participativos, para que los barrios gestionen parte del presupuestos, y con referéndums ciudadanos que supeditaran la decisión del ayuntamiento a la decisión de los ciudadanos.
Igualmente, ha insistido en la austeridad, por ello se comprometen a que ningún concejal o el alcalde tenga un salario que se sea tres veces mayor que el salario mínimo interprofesional, que ahora está en 640 euros. "Una persona comprometida no puede estar dispuesta a ganar más de lo que necesita".
Por su parte, la eurodiputada murciana ha indicado que es muy interesante la relación que plantea Ahora Podemos Murcia en su relación con los círculos y los movimientos sociales, porque "Podemos tiene que ser las raíces que una a la gente con el Consejo Ciudadano y no la sustitución de los movimientos sociales, porque son ellos los que tienen que decidir si lo hacemos bien o mal, los que marquen la agenda, porque son los que conocen de primera mano los problemas".
Sánchez ha coincidido en la importancia de la confluencia con las bases de otras formaciones, "porque hay que ser consciente en la Región de Murcia, Podemos lo tiene difícil por el miedo y el clientelismo que el Gobierno del PP ha ido metiendo a todos los pueblos y ciudades durante 20 años".
Finalmente, ha destacado la figura de Carlos Egio "una persona excepcional, honesta y humilde, que tiene muy claro cual sería su papel como secretario general, más de escuchador y de coordinador que de director".
 "Este proyecto incluye además de un cambio político un cambio social y su idea de llevar la voz de la gente a las instituciones", ha concluido.

La concesionaria de la autopista Alicante-Cartagena elude el concurso de acreedores

MURCIA.- Ausur, concesionaria de la autopista Alicante-Cartagena, ha firmado un crédito de 196 millones de euros con 15 entidades financieras, que le permitirá eludir el concurso de acreedores, según informaron fuentes de la propia sociedad en un comunicado. 

La empresa ha suscrito con esas entidades financieras, lideradas por Banco Sabadell, un crédito bajo la modalidad 'project finance', tras más de un año de negociaciones.
La adjudicataria está participada por Ploder Concesiones, Grupo Fuertes, Cajamar, Unicaja y Banco Mare Nostrum y gestiona la autopista desde 1998 por un periodo de 50 años. En sus previsiones, según las fuentes citadas, está que la vía cierre el ejercicio de 2014 con un crecimiento del tráfico del 2,5% sobre el ejercicio anterior.
En la operación, Ausur ha contado con el asesoramiento financiero de Arcano Corporate.
Por parte de las entidades financiadoras, el asesor financiero ha sido Deloitte y el asesor legal, Gómez-Acebo y Pombo.
En los nueve primeros meses del año, y dentro de las autopistas con problemas, la AP-41 entre Madrid y Toledo redujo su tráfico un 43%, seguida de la R-5, un 13,6%; R-2, un 6,8%; R-3, un 5%; R-4, un 3% y la Circunvalación de Alicante, un 0,1%. El mayor crecimiento lo registró la AP-36 entre Ocaña-La Roda, con un 4%.

El Gobierno murciano pone en marcha una herramienta pionera en España para geolocalizar viviendas vacías

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha firmado este viernes convenios de colaboración con ocho ayuntamientos de la Región para el desarrollo del Sistema de Información de Viviendas (Sivmurcia); una herramienta "absolutamente novedosa" en España que permitirá localizar el parque inmobiliario y facilitará la toma de decisiones en nuestra política de vivienda.

Entre sus objetivos están, según Bernabé, "conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas, en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento, obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación; e incorporar información de oferta y demanda de viviendas".
En este sentido, el titular de la Consejería de Fomento ha solicitado la colaboración de todos los ayuntamientos de la Región para adherirse a esta iniciativa que permita crear un censo de viviendas vacías, de forma que esté operativo en todos los municipios lo antes posible.
Los convenios han sido suscritos por los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Archena, Santomera, Puerto Lumbreras, Bullas, Calasparra y Beniel, y tienen como objeto propiciar la colaboración institucional y corporativa para el intercambio de información relacionada con el sector de la vivienda, a fin de incorporar dicha información al Sistema Territorial de Referencia, mediante el geoportal Sivmurcia.
Sivmurcia se concibe como un geoportal temático integrado en el Sistema de Información Territorial Sitmurcia, interrelacionado con diversa información territorial de forma que permita la elaboración de análisis y diagnósticos que sirvan de base para la redacción de planes y estrategias en materia de vivienda.
Para alcanzar estos propósitos, se hace preciso interrelacionar bases de datos georreferenciados de diversos organismos y entidades, como son los de catastro, servicio de vivienda y empresas suministradoras.
De modo que, con estos convenios, los ayuntamientos, a través de la empresa suministradora de agua, facilitarán la consulta y descarga digital, de los datos referidos a las altas en los contratos de suministros de agua potable, diferenciando las altas de contador en vivienda de la de otros usos.
Y, además, con el fin de localizar la vivienda estacional, proporcionará los consumos anuales desglosados por meses o períodos de facturación de al menos los diez últimos años.
Se constituye una comisión de seguimiento de la aplicación de los respectivos convenios, con representación de la Comunidad y del ayuntamiento correspondiente. La duración de los convenios será de dos años desde el día de su firma, y se podrán prorrogar mediante acuerdo expreso de ambas partes.
La Consejería de Fomento desarrolla este proyecto desde el mes de octubre de 2013, para cuya materialización viene trabajando con los ayuntamientos de la Región, en el marco de la formalización de convenios de colaboración que posibiliten el intercambio de información relacionada con el sector de la vivienda, y en especial con los datos referentes a los consumos de agua.

Más de 1.700 familias murcianas con pocos recursos se beneficiarán de la cuota cero para la tasa de basura

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general de la empresa municipal de Aguas y Saneamiento (Eemuasa), José Albaladejo, han firmado este viernes un convenio que permitirá establecer una cuota cero de la tasa de basura del que se podrán beneficiar más de 1.700 familias con pocos recursos.

Este nuevo acuerdo amplía las actuaciones del fondo social presentado a mediados de este año y que, provisto de 300.000 euros, establece una dotación de 110 litros por habitante y día exenta de pago.
Además de este fondo, se mantienen las tarifas de agua bonificadas que el pasado año beneficiaron a 5.400 pensionistas y familias numerosas. La subvención del consumo de agua forma parte de las iniciativas impulsadas o coordinadas por el Ayuntamiento para ayudar a las personas más vulnerables.
En 2013 el fondo social llegó a 226.000 euros, del que se beneficiaron 935 familias. En el presente ejercicio las solicitudes han alcanzado las 1.700 familias -unas 5.798 murcianos- y las ayudas han crecido hasta los 433.355 euros. También se mantienen los descuentos para familias numerosas y pensionistas.
Por otro lado, también se aprobó la reducción de tarifas provocada por la subida del nivel freático en sus garajes y que ha afectado a miles de familias. Para estos casos se aprobó una reducción del 30 por ciento en la tarifa.
El nuevo sistema permite atender a personas en situación de precariedad económica, que no pueden hacer frente al abono del importe del consumo de agua y, ahora, de la basura.
Este fondo, dotado este año con 433.355 euros, permite a las familias disponer de 110 litros por habitante y día exentas de pago y únicamente satisfarán una tarifa plana de cinco euros al mes.
El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2015, aprobado provisionalmente por el Pleno de 30 de octubre de 2014, contempla en la ordenanza fiscal de la Tasa por Recogida de basuras un nuevo supuesto de aplicación de cuota cero a aquellos sujetos pasivos de la tasa que resulten beneficiarios de la Tarifa del Fondo Social en el agua.
Con fecha 1 de octubre de 2013 el Ayuntamiento de Murcia suscribió con Emuasa un convenio de colaboración para el intercambio de información y eliminación de trámites administrativos, con el objetivo de eliminar obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, especialmente en la aplicación de tarifas especiales para los colectivos con dificultades económicas y para promover el intercambio de información territorial y datos para mejorar la gestión.

'Mercamurcia' acuerda una tarifa fija con los mayoristas

MURCIA.- Mercamurcia ha celebrado esta semana la última reunión del Consejo de Administración de la empresa. Entre los temas a tratar, el consejo ha analizado la marcha de la Unidad Alimentaria. 

De las diferentes actividades que se desarrollan en la misma, cabe destacar los resultados positivos obtenidos por el Matadero, cuyo volumen de sacrificio acumulado hasta el mes de noviembre ha sido un 14,47% superior al alcanzado en el mismo periodo del año 2013.
Por otra parte, uno de los temas destacados en la reunión fue el acuerdo alcanzado con los mayoristas del Pabellón A. Se ha decidido implantar la aplicación de la tarifa fija a partir del ejercicio 2015, gracias a que de los 34 mayoristas, 28 han firmado a favor, lo que representa el 82,35% del total.