miércoles, 17 de diciembre de 2014

'Aeromur' remite a la Comunidad Autónoma, en el último momento, una propuesta para desbloquear la negociación sobre el aeropuerto de Corvera


MURCIA/CARTAGENA.- La empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, ha anunciado este miércoles al Gobierno regional, unos minutos antes de que se cumpliera el ultimátum de 24 horas dado por la Comunidad Autónoma para que presentara alguna alternativa, que va a enviar dentro de plazo una propuesta para desbloquear las negociaciones sobre el aeródromo, aunque la oferta tiene aún que ser estudiada por el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa ofrecida a las 18.20 horas, unos minutos antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas dado por la Comunidad a Aeromur para que presentara alguna alternativa o, en caso contrario, afrontar la convocatoria de un nuevo concurso.
El consejero, que ha sido informado por teléfono de la propuesta en el último momento, ha reconocido que todavía no conoce la oferta, ya que aún no ha sido remitida al Ejecutivo, pero ha confirmado que la trasladará a los medios en cuanto disponga de ella.
"Parece ser que sí, que van a responder al requerimiento, por lo que me alegro, ya que quiere decir que puede seguir abierta la vía del diálogo y del consenso, que es lo que deseamos para alcanzar una solución consensuada con Aeromur", ha subrayado Bernabé.
Al ser preguntado por si confía en este nuevo plazo, Bernabé ha explicado que este es el primero que él firma, así como el primero que se notifica "fehacientemente", y el primero que dice que por escrito y en 24 horas tiene que llegar la respuesta".
"Será buen síntoma si lo responden y, sino, peor para ellos, porque, desde luego, la voluntad del Gobierno es inequívoca: negociación hasta la extenuación, pero todos cumpliendo con nuestras obligaciones y, por su puesto, dándole garantías a los murcianos de que se les va a devolver el dinero que han puesto para construir el aeropuerto", ha aseverado.
Bernabé, unos minutos antes de que concluyera el plazo, ha puntualizado que a él le han hecho saber que la oferta se va a enviar "dentro del plazo". !Quizá esté volando por el hiperespacio, estamos hablando de cuestión de minutos, y una vez que la recibamos procederemos a analizarla y a estudiarla".
Afirma que ha habido una llamada de Aeromur, "léase Sacyr como accionista mayoritario, en la que se nos ha dicho que se va a presentar esta propuesta".
En caso de que esta propuesta no cumpla "con la legalidad", ha advertido que "habrá terminado la vía de negociación, el Gobierno regional procederá a finalizarla y, en consecuencia, sacará de nuevo el concurso".

Satisfacción de Lola Sánchez

La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, ha confesado sentirse "muy satisfecha" tras la respuesta de Bruselas al préstamo participativo para Corvera después de denunciar la pasada semana en el Parlamento la situación del aeropuerto "sin aviones".
En concreto, el pasado miércoles la Plataforma de trabajadores en Defensa del Aeropuerto público de San Javier visitó el Parlamento Europeo para denunciar, junto a la eurodiputada de Podemos, "la mala gestión política regional e irregularidades referentes al Aeropuerto Internacional de Corvera".
Una veintena de miembros de la plataforma fueron invitados por la europarlamentaria para llevar a cabo una rueda de prensa y poder "dar voz a más de 450 trabajadores de un aeropuerto público que está peligrando para así poder favorecer a uno de carácter privado", explica Sánchez.
Por otro lado, se enviaron siete preguntas a la Comisión Europea relativas a la financiación del aeropuerto y a diversas amomalías recogidas en algunos informes.
La respuesta de la Unión Europea ha sido reclamar al Gobierno regional "información adicional y explicaciones sobre las inversiones adicionales susceptibles de ayudas destinadas al aeropuerto, así como sobre el déficit de financiación del coste de capital sobre esas inversiones".
También ha limitado la ayuda al préstamo participativo del aeródromo internacional en siete millones de euros, por lo que el Gobierno regional "ha lanzado un ultimátum a Aeromur, esta vez de 24 horas, para que ponga por escrito sus propuestas para abrir el aeropuerto de Corvera y garantizar la devolución de los 182 millones que recaen sobre las arcas de la Comunidad, es decir, de todos los murcianos".

El Puerto de Cartagena, entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario

CARTAGENA.- El puerto de Cartagena ha aportado a lo largo de 2014, último de gestión de Adrián Ángel Viudes, más de 1,3 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario, un fondo que permite equilibrar las cuentas de los puertos españoles deficitarios gracias al superávit de los que obtienen más beneficios.

El puerto cartagenero se encuentra entre los cinco puertos de España que más dinero aporta a ese fondo de compensación, ha explicado su Autoridad Portuaria (APC) en un comunicado, y tiene sus cuentas saneadas gracias a su política de contención de gastos y a la apertura a nuevas áreas de negocio y diversificación de los tráficos.

En concreto, el puerto ha aportado esa cantidad fraccionada en cuatro pagos, el último de ellos, que se acaba de efectuar, de algo más de 400.000 euros.

El puerto también aportó recientemente una cantidad similar al organismo público Puertos del Estado para cumplir con el decreto 2/2011, que establece los recursos económicos de ese ente incluyen un 4 por ciento de ingresos devengados por las autoridades portuarias en concepto de tasas.

Esas tasas se liquidan cada trimestre y se calculan sobre las tasas devengadas y reflejadas al cierre definitivo del ejercicio anterior, en este caso, el de 2013.

En total, a lo largo del año el puerto de Cartagena ha aportado casi 1,6 millones de euros por esa vía a Puertos del Estado, lo que le sitúa en el sexto lugar de España entre los 28 puertos que forman ese organismo.

Ana Pastor pone la primera piedra del último tramo de la A-33, que recortará 46 kilómetros el viaje entre Murcia y Valencia

YECLA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la autovía A-33 Jumilla-Yecla, que cuando esté terminada permitirá recortar el viaje entre Murcia y Valencia en 46 kilómetros.

Las obras se han dividido en tres subtramos y el presupuesto de los tres contratos de obra adjudicados asciende a 69 millones de euros.
Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.
Además, se ha diseñado con unas pendientes muy suaves, con lo que los vehículos que utilicen este nuevo trazado evitarán las pronunciadas pendientes y rampas de la carretera N-344.
Según el ministerio, esta obra captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido al permitir una conducción mucho más cómoda, segura y eficiente, y evitará el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.
Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla.
La ministra comentó que se producirá un ahorro de más de cinco litros de combustible entre Blanca y Yecla, y que habrá continuidad en la obra hacia la Comunidad Valenciana.

García Legaz y Manuel Campos, del político y la dimisión / Pedro Costa Morata *

Con la satisfacción que proporciona el dimitir, la paz de espíritu que trae el finiquitar y las emociones de 'cambiar el chip', parece mentira que esta sea una práctica tan fugitiva, rácana y frustrante. Menos mal que, de cara al comentario y la reflexión, las distintas "¡infinitas!" actitudes frente a este trance resultan utilísimas, y más cuando se trata de políticos murcianos, reacios hasta el numantinismo a quitarse de en medio.

Diré, para entonarme, que Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio está tardando en dimitir y lo pagará caro si no lo hace cuanto antes, reordenando su vida y aspiraciones; y que Manuel Campos, hasta hace pocos días consejero de Fomento, tardó lo suyo en escaparse de un cuadro del que la historia renegará; pero lo ha hecho y, en mi opinión, aprovechó un buen momento.

Como García Legaz es el exponente oficial del libre comercio en un momento de importantísimas negociaciones entre países y áreas económicas, y especialmente entre Estados Unidos y la Unión Europea, esperaba yo dirigirme a él con motivo de algún acontecimiento relacionado con esos procesos, o contestando a cualquier previsible pronunciamiento suyo sobre esa doctrina, tan sustancial en el capitalismo de sumisión y saqueo desde que las potencias modernas asumieron la sumisión de los otros y el saqueo de sus recursos como señas de identidad. 

Meditaba, ya digo, y deseaba el momento teniendo muy en cuenta el aprecio que me inspiró que en plena campaña electoral de 2011, y sin conocernos, me saludara un día muy cordialmente en la Glorieta de Águilas; gestos así me gustan, me estimulan y me hacen apreciar a la persona sin dar demasiado peso a las diferencias ideológicas. 

Ese aprecio, pues, estaba intacto cuando hubo de comparecer en un espectáculo lamentable tras aquellos dos ministros "García Margallo y Soria" de dedo amenazante (y, al tiempo, ridículo), advirtiendo a la República Argentina de represalias sin cuento por nacionalizar a la filial local de nuestra querida, meritoria y patriótica Repsol. 

Y también cuando ha sobrevenido el affaire del Pequeño Nicolás, otra desgracia para el PP y una pésima distracción en tiempos de prueba, que castiga a nuestro exdiputado murciano en su neófita imprudencia por no prever que se las había con una criatura diabólica que, como otros peligrosos adolescentes de la política y la literatura, exhiben una equívoca y devastadora precocidad, quedando muy lejos de la anécdota de la frivolidad política o de los gajes del oficio. 

Y como importantes personalidades e instituciones del PP, del Gobierno y del Estado (¡el mismísimo CNI!) han quedado con el culo al aire, a él, maillon faible en este espectáculo, le toca pagar. Yo ya me habría ido, aprovechando el trauma personal, para reordenar mi vida y aspiraciones, descansando del ajetreo en un Gobierno indescriptible. 

Por agradecer su cordialidad de un día, yo le sugeriría que, al reiniciarse, abandone el círculo de Aznar el innombrable (que incluye destacadamente, como él sabe muy bien, a Ana Botella, la pavorosa, que ha resultado ser causa destacada de su actual desgracia), así como el halo ultra de su itinerario. Lo del doctrinarismo librecambista se lo disculpo: no descartemos que en otro momento sean estos temas, económico-político-éticos, los que nos reúnan en un dialéctico pro y contra. 

Por su parte, embarrancado en Gobiernos murcianos excesivos en yerros y excedentarios de la historia, el fiscal en excedencia Manuel Campos ha ido acumulando gafes (¿creyó en algún momento que el Gobierno del que formaba parte era capaz de una política mínimamente ambiental, liberada de la influencia y la presión de un empresariado tan corto de vuelo?) hasta dejarse hundir en el matadero de Fomento, Obras Públicas y Urbanismo, destacado en corrupciones y manantial de insensateces: ¿en qué estaría pensando cuando se dejó querer, cambiando de carrera? 

Guardo la esperanza de que, advertido por su instinto, al que se le ha de suponer agudo y a tantas pruebas sometido, aguardase la ocasión fetén para hacer mutis por el foro, probablemente convencido de que la ya insostenible saga de Corvera facilitaba su estampida, dejando en la estacada lo que tan difícil arreglo tiene. Ha hecho bien en no mantener su nombre unido a ese dispendio: seguro que ha olvidado que, a más de varios aeropuertos concluidos pero inútiles, hay tres centrales nucleares hechas pero oxidándose, y cada una de ellas costó, al cambio, más que ese aeropuerto sonrojante; en el origen de esos dispendios está "no entremos en detalle" la estupidez humana, que en política bate récords.

El momento es el adecuado para trabajar por la justicia y no por desatinos, y los fiscales tienen más trabajo "y responsabilidades" que nunca. Que Campos regrese a ser fiscal, que trabaje contra la corrupción y por su gente (aunque sea lejos de Murcia), y vaya olvidando, tras hacer examen de experiencia, su deslucido papel como comparsa en despolíticas y figurón entre imputados (¡ay, ay, ay!). 

Y como deberá reflexionar sobre la aviesa ocurrencia de desafiar al mundo "Estado, mercado, trabajadores, sentido común" que tuvo su jefe anterior, de nombre Valcárcel, promotor de disparates e inmerecedor de adhesiones, quien sabe si, de paso y aunque fuera indirectamente, pudiera paliar su participación en la hecatombe de Corvera colaborando en la confección de una buena demanda, fina y personalizada, contra el prócer manirroto por el asalto a las finanzas regionales y los inocultables perjuicios ocasionados a diestro y siniestro.

No sería traición, no, sino lo opuesto: lealtad a los murcianos y contribuyentes todos, a la vez que lección a políticos desmadrados, sátrapas incorregibles e irresponsables en general.

(*) Ingeniero, profesor universitario y Premio Nacional de Medio Ambiente

Tovar considera que la gestión del PP con Corvera "es un culebrón vergonzoso"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, considera que la gestión del PP con el aeropuerto de Corvera "es un sinsentido, un culebrón vergonzoso; no ha podido ser peor".

Tras lo que ha exigido al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "que de la cara y con la verdad encima de la mesa y con la misma urgencia que han pedido a la empresa concesionaria, explique qué va a pasar exactamente con el aeropuerto y cómo va a salir de este embrollo en el que nos ha metido el PP".
En opinión de Tovar, "toda la historia del aeropuerto regional privado de Corvera es la crónica de un desastre de gestión desde lo público, es difícil hacerlo peor".
Pues, ha subrayado en rueda de prensa, "lo de gastarnos la escalofriante cifra de 22.000 euros al día en un aeropuerto que nos prometieron que no nos costaría ni un euro puede verse todavía agravado con la gran bola de deuda que pueden generar las desastrosas decisiones del agonizante gobierno regional".
"El presidente de la Región está obligado, dada la situación a la que se ha llegado en este asunto, a explicar públicamente con pelos y señales cuál es su hoja de ruta con el aeropuerto", ha insistido, "una infraestructura que en teoría no iba a costarnos nada, pero que está afectando a la estabilidad de las cuentas regionales".
Tovar, que teme que el PP deje, "también en este asunto, un rosario de deudas, litigios e incógnitas a las futuras generaciones", ha indicado acompañado del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, que es "imprescindible, llegados al punto en el que estamos, que cualquier decisión se tome con cautela y con responsabilidad", porque "esa decisión afectará a nuestro futuro y también a nuestra economía en los próximos años".
Por ello, ha solicitado abrir un período de reflexión y de diálogo "para dar con las soluciones necesarias sin que éstas hipotequen al gobierno regional que será elegido el próximo mes de mayo".
"Garre tiene que hacer público el diagnóstico real de la situación, no puede ocultar nada a los ciudadanos, tiene que ser absolutamente transparente, explicar qué consecuencias tienen y tendrán la mala gestión realizada por el PP hasta ahora", ha añadido, y es que "cada decisión empeora aún más la situación".
Todo ello "está provocando una gran incertidumbre en torno a la deuda regional que perjudica gravemente tanto a las cuentas de la Administración como a la economía regional", ha finalizado.

UPyD afirma que Corvera es emblema del "engaño masivo y del desastre" en la gestión del PP

MURCIA.- La responsable de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, afirma que la situación actual del aeropuerto de Corvera "es el emblema del engaño masivo y del desastre de la gestión del Partido Popular" en la Región de Murcia.

Así, Máximo indica que "era imposible, dados todos los antecedentes en los pronunciamientos por parte de la Unión Europea sobre este tipo de inversiones, que se fuese a obtener el visto bueno para un préstamo de 182 millones de euros".
La responsable regional remarca que "intentar que ese dinero fuera destinado a cubrir posible pérdidas en la gestión aeroportuaria de una empresa privada durante los próximo 10 años era un auténtico delirio en el mejor de los casos".
Para Máximo, el Gobierno regional ha estado un año "falseándolo todo con el objetivo de ganar tiempo y no tener que enfrentarse a la realidad de la inviabilidad de Corvera en las elecciones autonómicas de 2015".
Por último, y sobre el ultimátum dado a la concesionaria Aeromur, insiste en que "es un nuevo acto de artificio para intentar dar sensación de fortaleza, cuando en realidad es un Gobierno absolutamente desconcertado".
A juicio de líder de la formación magenta, "la previsión es como ya ha anunciado la propia Aeromur, que si el Gobierno regional rescinde el contrato, la empresa lleve a la Administración a los tribunales por incumplimiento".

IU-Verdes urge a Garre a dar explicaciones sobre el aeropuerto en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha instado este miércoles al presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, a que de manera "inaplazable y urgente" dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre la situación del aeropuerto de Corvera, al que ha definido como "una de las infraestructuras del pelotazo".

Pujante ha indicado que "desde el minuto cero" su formación tuvo claro que la Unión Europea (UE) "negaría el préstamo participativo, porque este organismo defiende el mercantilismo, el neoliberalismo y la competencia" y, por tanto, "no está dispuesto a echar una mano a proyectos fracasados de la periferia de la periferia".
Ha insistido en que IU-Verdes apostó desde el principio por el aeropuerto de San Javier y rechazó el de Corvera, la concesión del aval y la renuncia al beneficio de excusión que es, en su opinión, "lo que ha provocado que las arcas regionales tengan que asumir la socialización de las pérdidas por un negocio privado de 200 millones de euros".
"El Gobierno regional no ha podido hacerlo más rematadamente mal; todos los pasos que ha dado han sido frustrados", ha sostenido el diputado de la formación, para quien el aeropuerto de Corvera engrosa la lista de las "infraestructuras del pelotazo" junto con la desaladora de Escombreras y la autopista de peaje Cartagena-Vera.
A su juicio, a estas habría que añadir el AVE, que "solo servirá para desplazar la línea del interés social de lo que en realidad es necesario: la apuesta por el ferrocarril convencional", dentro de lo que ha incluido el soterramiento, la reapertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía, la variante de Camarillas y el adecentamiento de las líneas de cercanías.
Pujante también ha criticado la decisión adoptada este miércoles por la Mesa de la Asamblea Regional de rechazar, con el voto del PP, la solicitud presentada por IU-Verdes en octubre de este año para que Garre comparezca en el Parlamento autonómico con el fin de abordar la situación del aeropuerto de Corvera.

'SER de Izquierdas' se presenta a las primarias de IU-Verdes en Murcia con la voluntad de "sumar y derrotar al PP"

MURCIA.- "Sumar y derrotar al PP" es el objetivo de la candidatura 'SER de Izquierdas', encabezada por Sergio Ramos e integrada por Margarita Guerrero y José Ignacio Tornel, al proceso de primarias de IU-Verdes al municipio de Murcia para las elecciones municipales de 2015.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa Ramos, quien ha explicado que ha dado el paso de presentarse a las primarias tras "una reflexión colectiva" y avalado por el "gran trabajo" de la organización en el Ayuntamiento de Murcia en estos últimos ocho años.
"Nos presentamos ante la sociedad con la mochila del trabajo realizado contra la corrupción, por la transparencia y por llevar los problemas de la ciudadanía al consistorio", ha explicado Ramos, de 30 años, licenciado en Derecho y estudiante de Ciencias Políticas en la UNED.
Para el candidato, el apoyo de los concejales Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, con los que ha trabajado "codo con codo" en el ámbito municipal, ha sido "fundamental" para presentarse a la alcaldía en estas primarias.
Ramos ha destacado la "solidez" del equipo que le respalda, así como su juventud y experiencia en el terreno local, al tiempo que ha apostado por integrar "sin ambages" a las distintas sensibilidades representadas en IU-Verdes de Murcia.
Además, ha considerado la convergencia una de las prioridades de su candidatura. "Defendemos una candidatura ciudadana donde se encuentren todos los actores y sea capaz de ganar y cambiar este municipio".
Se trata, pues, de "una apuesta por la pluralidad y la radicalidad democrática, lo que implica que ninguna organización hegemonice el proceso de confluencia, y en el que tengan cabida todas las personas que defienden la transformación en base a criterios de justicia social, la sostenibilidad y la participación ciudadana".
Por su parte, Tornel ha apuntado que 'SER de Izquierdas' es "leal" al proyecto político de IU-Verdes para Murcia y ha defendido el papel de Ramos, al que considera "una persona comprometida cien por cien, que va hacer un grandísimo trabajo".
"Nuestra candidatura es la de un equipo que ha trabajado como una piña en estos últimos años y tiene el aval de la credibilidad; es creíble en su trabajo, en su compromiso y en su esfuerzo", ha apostillado Tornel.
Guerrero ha manifestado que esta candidatura "es la muestra de la juventud y la experiencia, la apertura y la inclusión" y su pretensión es dar un giro en los comicios para "echar de los sillones a aquellos que trafican con nuestro futuro, incluidos imputados y corruptos".
Para la candidata, de 21 años y estudiante de Tecnología de los Alimentos, "es urgente ganar Murcia porque los derechos humanos tienen que ser respetados independientemente del país de procedencia, sexo, origen, religión u orientación sexual".
Esther Herguedas, portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, ha expresado su apoyo a esta candidatura "de lujo", que nace "con intención de gobernar con una gestión distinta, luchando por los intereses generales de la ciudadanía y no por los particulares de unos pocos".
"Se trata de una satisfacción doble porque son los compañeros con los que he trabajado día a día", ha sostenido Herguedas, tras señalar que Ramos es "una persona solvente y preparada" para gobernar el municipio, "con una gran capacidad para el diálogo".
Herguedas también ha destacado la inteligencia de Guerrero y la generosidad de Tornel, su compañero en el Ayuntamiento esta legislatura.
En la rueda de prensa, los candidatos han estado acompañados, además de por Esther Herguedas, por el coordinador del Área de Migración de IU-Verdes; miembros de la asamblea Huerta Este; los vocales en San Pío y Casillas; el exconcejal del PCE en el Ayuntamiento Rafael de San Eustaquio y un compañero de Puente Tocinos.

La Cámara de Comercio de Murcia, a favor de un nuevo concurso público para abrir el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Salvador Huertas, ha expresado este miércoles su conformidad con el posible nuevo concurso público si el Gobierno regional no llega a un acuerdo con Aeromur para la apertura del aeropuerto de Corvera, ya que, ha dicho "posiblemente sea la única opción que le quede".

Huertas ha apuntado que "si la concesionaria actual no es capaz de garantizar unas condiciones mínimas que no sean lesivas para los intereses de los murcianos, habrá que plantearse otras alternativas aunque esto alargue la demora que ya venimos sufriendo".
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia ha insistido en que este aeropuerto es totalmente viable y que "no tiene nada que ver ni con el de Ciudad Real, con el de Lérida o con otros aeropuertos que eran aeropuertos fantasmas, como el de Castellón".
"Es un aeropuerto excelente en un sitio excelente", ha afirmado, aunque ha señalado la decepción que supuso hace unos días ver que esas infraestructuras están paradas.
A este respecto ha señalado que algunos de los indicios que garantizan su viabilidad son "las potencialidades que tiene la Región en materia turística, aún por explotar, y el número importante de viajeros de Murcia que utilizan el aeropuerto de Alicante".
Finalmente, ha pedido al Gobierno regional que "se activen los mecanismos por quienes correspondan para que este aeropuerto sea una realidad operativa en el menor plazo posible" y ha apelado a la responsabilidad de "los que gobiernan" para tomar las decisiones "que sean más favorables para los murcianos y en el plazo más breve".

La ministra de Fomento compromete su apoyo al aeropuerto de Corvera

YECLA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido el apoyo de su departamento al aeropuerto de Corvera, después de que el Gobierno regional advirtiera ayer a la empresa concesionaria de esta infraestructura, Aeromur, que convocará nuevo concurso si no presenta alternativas antes de las 18.00 horas de este miércoles.

Pastor ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañada del presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, en una visita a Yecla, donde ha puesto la primera piedra de la obra de la autovía A-33, Blanca-Fuente La Higuera, en el tramo del enlace de la carretera N-344 a Jumilla con el enlace de la carretera C-3223 a Yecla.
"El compromiso del Ministerio de Fomento y de Aena ha sido, es y será siempre para que se le pueda dar todo el apoyo al proyecto que tiene en marcha la Comunidad Autónoma", según Pastor, quien ha precisado que el Gobierno "está tomando decisiones y ha pedido a la empresa que le responda en el plazo que le han dicho los servicios jurídicos".
"Siempre hemos estado a disposición del presidente del Gobierno regional para apoyarle en todas las iniciativas que está llevando a cabo", ha recordado la ministra. "Si llevan adelante el proyecto, nosotros estaremos ahí para apoyarlo, claro que sí" ha garantizado.
A preguntas de los periodistas, Garre ha asegurado que el Gobierno regional ha hecho un requerimiento notarial a Aeromur para que haga efectivo el importe del aval pero, si no es así, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no perderá ni "un minuto" en seguir adelante con el proceso.
"El plazo que se dio Aeromur fue el pasado 12 de diciembre, y ese plazo ya está consumido", según Garre. Aún así, ha insistido en que el Gobierno regional ha hecho un requerimiento notarial "por si tuviesen alguna garantía para garantizarnos de los 200 millones que se adeudan a todos y cada uno de los murcianos".
Si este requerimiento no surte efecto, Garre afirma que el Gobierno regional "no estará perdiendo ningún tiempo, sino que estamos empezando a ganarlo".
Por otro lado, al ser preguntada por el AVE, la ministra ha asegurado que llegará a Murcia en 2015.
Durante su estancia en Murcia, Pastor ha explicado que se han invertido 2.400 millones de euros en la última legislatura en la Región, y ha asegurado que se finalizarán la autovía conocida como del 'bancal', y la del Reguerón, para las que habrá consignación presupuestaria para el próximo año.

La Comunidad Autónoma advierte a 'Aeromur' que si en 24 horas no presenta alternativas para Corvera convocará nuevo concurso


MURCIA.- El Gobierno regional ha lanzado de nuevo un ultimátum a Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, para que en el plazo de 24 horas, que se cumplirían este miércoles a las 18.22, presente alternativas porque de no ser así, advierte, convocará un nuevo concurso público.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, tras informar de la respuesta de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo que había solicitado la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Comunidad Autónoma ha interpretado de dicha respuesta la "inviabilidad real" de otorgar este préstamo en términos de utilidad, es decir, sólo podrían ser subvencionables siete millones de los 182 millones que se le adeudan por la construcción de dicha infraestructura. "Nos dejan claro que el préstamo sólo se puede referir a nuevas inversiones", ha puntualizado Bernabé.

El consejero ha aprovechado esta comparecencia para avanzar que el aeropuerto "no se abrirá antes de las elecciones y tardará un año" en abrirse, según las expectativas que manejan, "una fecha cierta y no estaríamos a las expectativas de nadie".

En el caso de que saliera a concurso porque Aeromur no diera respuesta o no presentara alternativas, Bernabé avanza que saldría "para febrero de 2015 para tenerlo todo preparado para poder licitar".

En cualquier caso, ha dejado claro que "no podemos regalarle 182 millones de euros a nadie" y aunque Aeromur "sigue siendo nuestra primera opción, el aeropuerto no se puede abrir a cualquier precio".

La autoridad fiscal ve "muy elevado" riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 en la Región

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes el informe las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de las comunidades autónomas, en el que señala que el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 es "de muy difícil consecución".

Así, indica que la "muy probable" desviación en 2014 y los "riesgos adicionales" detectados en el escenario de 2015 exigen "la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático" previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una "previsión realista" de sus ingresos, que deberían ir actualizando según cambien las circunstancias.

Concretamente, la autoridad fiscal ve riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit para 2015 en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, y eleva a "muy elevados" los riesgos en las regiones de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

En cambio, considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo en el caso de las comunidades de Galicia, Navarra, País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La autoridad fiscal, tras analizar los objetivos de estabilidad, deuda y la regla de gasto fijados para 2015 en cada una de las comunidades, concluye que tanto los ingresos previstos como los gastos máximos que pueden realizarse en el ejercicio presentan un "riesgo elevado" de desviación respecto del objetivo fijado.

Por ello, recuerda que el artículo 18.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria prevé como medida automática de prevención el ajuste del gasto público vinculado al seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria.

En este sentido, asegura que las comunidades con riesgo de incumplimiento deben ajustar sus gastos a una previsión "realista" de los ingresos que tendrán que ir actualizando en caso de que se materialicen los riesgos detectados en el proyecto de Presupuestos de 2015.

El riesgo de incumplimiento del objetivo del próximo año deriva del cierre de 2014, que se presenta "muy ajustado" y requiere, según la autoridad fiscal, que se hayan intensificado los controles y se estén aplicando de "forma rigurosa" las órdenes de cierre contable aprobadas en el último trimestre del año. Además, subraya que en algunas comunidades se ha detectado un riesgo "más o menos elevado de desviación" en el objetivo de déficit para 2014, "que requerirá un esfuerzo adicional en 2015".

Por último, afirma que no puede pronunciarse sobre el objetivo de deuda y la regla de gasto de las comunidades autónomas por falta de información, por la incertidumbre sobre las operaciones computables en el objetivo de deuda y por la falta de rodaje en el cálculo de la regla de gasto.

Por todo ello, pide mejorar la transparencia, tanto en la fijación de los objetivos como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos, así como mejorar y ampliar el contenido de la información que acompaña a los presupuestos, coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar las cuentas públicas en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la prevención y detección de posibles desviaciones, a fin de evitar retrasos que dificulten su corrección.

La gente de UPyD en la Región se está pasando en bloque a 'Ciudadanos'

MURCIA.- 'Ciudadanos' anunció este martes a través de una convocatoria la "integración" de numerosos afiliados de UPyD en la Región de Murcia en sus filas. La formación de Albert Rivera desvelará este miércoles los detalles de este trasvase de afiliados en una rueda de prensa a la que asistirá su secretario de Organización y número dos, Fran Hervía.

Junto a Hervías, estarán representantes de las agrupaciones de UPyD en Caravaca, Águilas, Lorca, Totana, Alhama, Yecla, Cieza, Alcantarilla, San Javier, Los Alcázares, Murcia y Cartagena.

Según ha podido saber 'La Verdad', varias de las agrupaciones mencionadas se marchan 'en bloque' de la formación magenta, y la fuga de afiliados podría afectar a un alto porcentaje del censo, cifrado en el entorno de los 200 en toda la Región.