miércoles, 10 de diciembre de 2014

Murcia es la región española que menos dinero se gastará en los regalos de Navidad este año


MADRID.- Murcia es la región española que menos dinero se gastará en los regalos de Navidad, según el informe 'Ahorro en Navidad 2014' de Rastreator.com (www.rastreator.com), que añade que los hogares murcianos gastarán en comida una media de 244 euros estas Navidades.

Según los resultados obtenidos, este año las familias murcianas dedicarán 190 euros a sorprender a sus seres queridos, 85 euros por debajo de la media nacional. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100 euros, de hecho un 50,8 por ciento afirma que gastará de 100 a 200 euros y un 28,6 por ciento más de 200 euros.
Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7 por ciento menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. El 55,5 por ciento de los murcianos encuestados afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así un significativo 36,5% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 8 por ciento lo aumentará.
Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Así, para el 63,5% de los murcianos el gasto más importante es el la cena de Nochebuena y la comida de Navidad seguido por la compra de los regalos (58,8%). Los murcianos también consideran esencial el presupuesto dedicado a la lotería (52,4%), a la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo (42,9%) y los juguetes para los niños (39,7%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (28,6%), las vacaciones de Navidad (11%) y por último la decoración navideña (3,2%).
Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los murcianos que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman el 88 por ciento de los encuestados. El 45,7% de ellos comprará la comida durante la primera quincena de diciembre y el 42,9 por ciento indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento y los abusos de precio.
Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85,7 por ciento afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 68,2% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 88 por ciento utiliza páginas web de comparación para ahorrar.
Además, las familias comprarán más artículos de Marca Blanca (63,5%), saldrán menos de viaje (64%), adelantarán la compra de los regalos (70%) o elegirán artículos de menor valor (58,6%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco (50,8%) y dulces navideños (58,8%) para minimizar el gasto de este mes.
Finalmente, cabe destacar que el 74,6 por ciento de los murcianos dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.
En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los murcianos, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 35%, seguido por salir de vacaciones (8%), tener que escatimar en la cantidad y calidad de la comida (6,3%) y no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos (3,2%). Por otro lado, un 31,7% de los murcianos encuestados asegura no tener ninguna preocupación de cara a los gastos navideños.

La jueza de Cartagena sigue indagando en busca del sentido del 'caso Cala Cortina'

CARTAGENA.- Cinco testigos que han declarado este miércoles en el juzgado de Cartagena que investiga la muerte de Diego P., por la que seis policías nacionales están en prisión desde el 8 de octubre, han coincidido en señalar que en los días previos al crimen lo encontraron muy nervioso y preocupado.
 
Según fuentes cercanas a la investigación, uno de estos testigos, Manuel P., hermano de la víctima, ha declarado que la última vez que contactó con él fue en la tarde del 10 de marzo de 2014, un día antes de su desaparición y muerte.
Entonces, ha añadido, lo encontró muy nervioso y su hermano llegó a telefonearlo tres veces, dos de ellas por la desaparición de unas bicicletas que le imputaban unos vecinos y otra en la que le comunicó que se sentía amenazado y le pidió que avisara a la policía.
Ha indicado también que cuando acudió a la casa de Diego, ubicada en el barrio cartagenero de Las 600, avisado por un vecino, se encontró la vivienda abierta y con las luces encendidas, aunque sin rastro de su hermano.
Además, ha manifestado, en contra de lo afirmado por otros testigos, que su hermano solo era consumidor esporádico de cocaína, ya que solo la tomaba una vez al mes, cuando cobraba la pensión, y el resto de los días no lo hacía por falta de recursos.
Otro de los testigos, Antonio Z., se ha ratificado en lo que declaró en su día en la comisaría de policía de Cartagena, cuando dijo que vio a Diego P. la misma noche en la que desapareció, pero que no llegó a hablar con él.
Ha añadido que últimamente lo encontró muy mal y muy reservado, ya que "no hablaba con nadie e iba a su rollo".
Durante el interrogatorio ha declarado igualmente que llegó a preocuparse por la desaparición de Diego P., ya que no era normal que este se ausentara de su casa durante varios días.
Asimismo, ha lamentado que por la barriada donde residía la víctima se corriera el rumor de que Antonio Z. hubiera tenido algo que ver con su muerte.
Por su parte, José Antonio H., Sara F. y Ana María Z. han indicado que los días anteriores a la muerte de Diego P. hallaron a este muy alterado.
Esta última ha agregado que la víspera del día del crimen intercambió unas frases con él, quien le dijo que la policía se lo había llevado para tomarle huellas.
El juzgado pretende con estas diligencias esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición y muerte de Diego P., cuyo cadáver fue hallado en la playa de cala Cortina dos semanas después de que fuera conducido a ella por los policías nacionales que están imputados por los delitos de homicidio o asesinato y detención ilegal.

UPyD reclama una solución para los trabajadores en la Región del servicio de limpieza de Defensa

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, reclama una solución para el centenar de trabajadores que prestan servicios de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa en la Región de Murcia.

La líder de formación magenta explica que, en respuesta a la portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Irene Lozano, el Gobierno reconoce las quejas por el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la adjudicataria del contrato, Cleanet Empresarial SL.
Así, el Ejecutivo señala que a día de hoy "continúa realizando un seguimiento de las incidencias que se siguen ocasionando en los servicios de limpieza para conocer los motivos de la falta de liquidez de la empresa".
Asimismo, en su respuesta afirma que el Ministerio de Defensa "debe respetar las facultades atribuidas al empleador, en particular las de dirección y organización del trabajo", señala Máximo. Esta situación afecta a trabajadores en las localidades de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, San Javier y Archena.
A este respecto, la responsable de UPyD en la Región de Murcia remarca que los salarios que adeuda Cleanet "es un dinero público, ya que el Gobierno reitera que ha tramitado los pagos por los servicios recibidos", por lo que es necesario "asegurar de alguna manera que llega a los trabajadores".
Máximo recuerda que la contratista, Cleanet, con sede en Barcelona, opera en los cuarteles no sólo de la Región de Murcia, sino también de Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga o Sevilla, "por lo que este es un problema nacional" que tiene su origen al otorgar contratas "a empresas de solvencia dudosa y sin las debidas garantías, como el reciente caso de la Bahía de Portmán".

Murcia Alta Velocidad confirma los avances para la llegada del AVE a Murcia en 2015

MADRID.- El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ha ratificado este miércoles la voluntad de que el AVE esté plenamente operativo en la Murcia en el año 2015, tal y como lo pone de manifiesto los tramos en obras y las licitaciones que se vienen llevando a cabo y están a punto de adjudicación.

Así lo ha comunicado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, tras la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento en la que se ha analizado los avances efectuados en el proceso de conexión de la Región a la red de alta velocidad.
Bernabé también ha puesto de relieve la determinación que existe de que el tren "llegue a la ciudad totalmente integrado y soterrado, como se les ha exigido siempre, y es así como se va a realizar".
A este respecto, se han destacado las obras correspondientes a la primera fase de los accesos a Murcia que, con un presupuesto superior a los 80 millones de euros, contribuirán a la permeabilización urbana y harán posible la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional en 2015.
Asimismo, se ha valorado la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación de los servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento, con un plazo de 18 meses para su ejecución y un presupuesto de 1,4 millones de euros.
El consejero ha expresado la satisfacción del Gobierno regional de la citada publicación, que "confirma el compromiso del Gobierno de la Nación con la Región para acometer los trabajos de permeabilización en el trazado ferroviario que posibilite la conexión de la ciudad a la red de Alta Velocidad".
"Los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que la Alta Velocidad llegará lo antes posible a la Región y lo hará soterrado, un soterramiento que será una realidad por fases", afirma el titular de la Consejería de Fomento.
El consejero ha recordado que "la primera fase se pondrá en marcha de inmediato y le seguirán todas las demás" y ha resaltado la "voluntad, el empeño y el compromiso" mostrada por todos los presentes en la reunión ,en relación con la llegada del AVE a la Región de Murcia.
Así lo constataron los diferentes miembros del Consejo de Administración en representación del Ministerio de Fomento, de la Consejería de Fomento del Gobierno de Murcia y del Ayuntamiento de la capital murciana.

Cámara: "La licitación de la primera fase y del proyecto de soterramiento integral coinciden con el acuerdo del Pleno"

MADRID.- "Gobierno de la Nación, Gobierno de la Región y Ayuntamiento de Murcia han cumplido los compromisos para que el soterramiento de las vías del tren sea una realidad". Así lo ha manifestado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al término de la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento.

En ella se ha abordado el proyecto integral del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, así como la primera fase del proyecto constructivo que se encuentra actualmente en licitación, con un presupuesto de 80 millones de euros, y que permitirá que la alta velocidad sea una realidad en el menor tiempo posible.
De esta forma "se ha cumplido el acuerdo que se adoptó en la reunión mantenida en febrero y, al mismo tiempo, responde a la petición que el Ayuntamiento en Pleno solicitó al Ministerio de Fomento, también respalda por el Gobierno de la Región". Por lo tanto, ha añadido Cámara, "se están cumpliendo las peticiones del Ayuntamiento y de la ciudad de Murcia".
El proyecto de soterramiento de la vías férreas a su paso por los barrios de Murcia "es hoy una realidad" gracias a que, según ha expresado el alcalde, "ha habido voluntad, decisión y hechos".
Lo cierto es que en estos momentos la primera fase del soterramiento "se va a realizar, está en licitación y hay 80 millones de euros" para que, aprovechando la llegada de la alta velocidad a Murcia, comiencen las obras de soterramiento. Cámara ha querido reconocer por ello el compromiso demostrado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con Murcia.
Respecto al resto del proyecto de soterramiento en su conjunto, desde Barriomar a Nonduermas, el alcalde ha reiterado la propuesta para dar prioridad a las zonas con mayor densidad de población y viviendas.
"Esta es una solución que nos garantiza el acceso al soterramiento y a la alta velocidad lo antes posible", ha concluido Cámara.

Adif Alta Velocidad licita la redacción del proyecto de soterramiento de los accesos ferroviarios a Murcia

MADRID.-Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 1,4 millones de euros (IVA incluido), el contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto de soterramiento de los accesos ferroviarios a Murcia. Esta actuación dará continuidad a las obras de permeabilización de la infraestructura ferroviaria que se encuentran actualmente en ejecución, y que van a hacer posible la conexión de Murcia a la alta velocidad.

El proyecto comprende un trazado de aproximadamente ocho kilómetros, que discurre en su totalidad por el término municipal de la capital murciana, a lo largo de la actual línea de ancho convencional Chinchilla-Cartagena, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
El trazado del proyecto licitado, que se inicia en el centro logístico de Nonduermas, se desarrolla a lo largo de la actual plataforma ferroviaria convencional hasta la conexión con la variante ferroviaria de acceso a Murcia de la línea de alta velocidad (variante de El Reguerón).
Las actuaciones comprenden la adaptación del pasillo ferroviario de forma que las circulaciones de alta velocidad sean plenamente compatibles con los restantes tipos de tráfico.
Asimismo, el proyecto incluye la adecuación de la estación Murcia del Carmen a la futura situación de la infraestructura ferroviaria, como consecuencia del soterramiento de la playa de vías que actualmente discurren en superficie.
Se contemplará igualmente la adecuación de las zonas exteriores de la estación, su aparcamiento y vial de acceso, procediendo a su urbanización y ajardinamiento. Además, el proyecto contemplará todas las actuaciones que sean necesarias para la supresión de los pasos a nivel existentes, y la actuación podrá ser cofinanciada por el FEDER.

La eurodiputada Lola Sánchez (Podemos) y trabajadores del aeropuerto de San Javier critican la "mala gestión" del aeródromo de Corvera

BRUSELAS.- Invitados por la eurodiputada de Podemos, la cartagenera Lola Sánchez Caldentey, 17 miembros de la Plataforma de trabajadores en Defensa del Aeropuerto público de San Javier han criticado este miércoles en Bruselas la "mala gestión política" llevada a cabo en la Región en el caso de la construcción y funcionamiento del Aeropuerto de Corvera.

La eurodiputada de Podemos ha explicado que el objetivo de esta visita es "dar voz a los trabajadores que se encuentran en una incertidumbre increíble, sin saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo si finalmente deciden cerrar los vuelos comerciales en San Javier, aeropuerto público y rentable que está al 35 por ciento de capacidad, para favorecer la apertura de un aeropuerto privado, del que se van a beneficiar unos pocos".
Además, ha añadido, "es una vergüenza para nuestra Región que esta mala gestión política y capricho regional pueda perjudicar a tantas personas y familias que se encuentran detrás, y sin contar el despilfarro de una infraestructura que finalizó sus obras en 2012 y sigue sin aviones".
El presidente de la Plataforma Santiago Pina, que representa a más de 400 trabajadores directos y a 1.200 puestos de trabajo indirectos, ha lamentado la "falta de información" que tienen por parte de la Comunidad Autónoma, que no les informa "ni de cuánto tiempo mantendrán sus puestos, si la plantilla será reubicada en Corvera, así como la falta de transparencia que rodea toda la gestión del aeródromo privado y que nos está costando 22.000 euros diarios a todos los murcianos".
También ha intervenido el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá, para contar el caso del aeropuerto de Castellón, "otro caso de descontrol en el gasto público a la hora de construir infraestructuras innecesarias en la Comunidad Valenciana. 
A su juicio, "es una broma de mal gusto que un aeropuerto sin aviones como el de Castellón no sepamos aún ni la inversión total que se ha destinado".
Sánchez Caldentey ha reprochado "la falta de empatía política del PP en Murcia, que no gobierna para la gente, sino para el beneficio de unas pocas empresas, viendo el altísimo nivel de desigualdad y exclusión social que existe en la Región con una tasa de pobreza del 27 por ciento".
Las trabajadoras del aeropuerto compartirán y expondrán este miércoles toda la información en distintos encuentros con los eurodiputados Javier Couso (Izquierda Unida), Jordi Sebastiá (Compromís), Tania González, Inés Ayala (PSOE), y Enrique Calvet (UPyD).
"Hemos intentado que venga Ramon Luis Valcárcel (PP), que ahora es vicepresidente de la Eurocámara y antes era presidente de la Región, pero nos han dicho que es imposible por motivos de agenda", explicó el presidente de la Plataforma. 

El Gobierno central ratifica su voluntad de iniciar en 2015 las obras de regeneración de Portmán

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ratificado este miércoles, en el transcurso de una reunión mantenida entre representantes de las administraciones central, autonómica y local, la "voluntad decidida" del Gobierno central de iniciar los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán en el año 2015.

Así se lo ha trasladado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, y al alcalde de La Unión, Julio García, durante el encuentro que han mantenido en Madrid, que se enmarca en los trabajos de coordinación que mantienen las tres administraciones para el proceso de regeneración de la bahía, emplazada en la localidad de La Unión.
En la reunión, se ha expresado el "firme compromiso" del Gobierno central con este proyecto estratégico, que "se convertirá en un verdadero eje y motor para el desarrollo de la Región y de todos sus ciudadanos", ha comentado el consejero de Fomento.
De este modo, los gobiernos nacional, regional y local han acordado "seguir aportando sus mayores esfuerzos y trabajos para llevar adelante el proyecto de regeneración de la bahía y hacer realidad una reivindicación histórica de la Región".
También se han abordado algunos aspectos relativos a los diferentes trámites para iniciar lo antes posible los trabajos de regeneración.
En estos momentos, se están redactando los pliegos del concurso para la regeneración de la Bahía de Portmán y se prevé hacer efectiva la convocatoria en los primeros meses del año, lo que permitiría iniciar los trabajos durante el próximo ejercicio.
El consejero Francisco Bernabé ha calificado de "sumamente positiva y satisfactoria" la reunión, y ha subrayado que "el compromiso y el apoyo permanente de las tres administraciones a emprender con determinación los trámites necesarios para afrontar la ejecución del proyecto".
Además, el Senado ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para incorporar una partida de tres millones de euros, que permita la licitación del proyecto.

Son de Javalí Viejo dos abuelos del 'pequeño Nicolás' y de Fuente Álamo la familia de García-Legaz


MURCIA.- Tanto Jaime García-Legaz, asiduo veraneante desde pequeño en Mazarrón, como la familia paterna del 'pequeño Nicolás', son naturales de la Región de Murcia: la primera, de Fuente Álamo, en el Campo de Cartagena y, la segunda, de la pedanía murciana de Javalí Viejo, según se ha sabido de fuentes oficiosas del PP.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha venido de pequeño a Javalí Viejo a casa de su familia, a pasar alguna que otra temporada, mientras García-Legaz suele pasar los veranos en Mazarrón aunque viva habitualmente en Madrid, esté casado con una esposa no murciana y tenga una hija madrileña.

El 'pequeño Nicolás' sólo conserva actualmente en Javalí Viejo a su abuela paterna y algunos otros parientes en segundo y tercer grado aunque hace más de quince años que él no viene por Murcia. Su abuelo, Enrique Gómez Vázquez, de profesión militar, estuvo destinado en Madrid, donde luego quedó el padre de este joven. La abuela, que aún vive, también es murciana, y Antonio, un hermano de su abuelo, tiene una calle con su nombre en esta pedanía huertana perteneciente al término municipal de Murcia.

En cuanto a Jaime García-Legaz, ex diputado por la Región del PP, siempre ha vivido en Madrid aunque naciese en Murcia. Su padre se trasladó allí hace muchos años por motivos de trabajo aunque la familia nunca perdió el contacto con su tierra, Fuente Álamo, ni con la comarca de la que son originarios, el Campo de Cartagena.

Este político liberal-conservador, muy ligado al ex presidente José María Aznar, conserva bastante familia en la Región de Murcia y, entre sus parientes más conocidos, están los hermanos García-Legaz Vera, relacionados con la famosa empresa murciana 'Viuda de Vera Meseguer' ya que el bisabuelo materno de unos primos en segundo grado del político fundó esta firma en 1892; una cantera de yeso con sus hornos y materiales de construcción en El Charco. Además, son primos hermanos de la no menos célebre Ilu Vera-Meseguer Perona, considerada vinculada o muy próxima al PP en la Región de Murcia.

El mejor amigo de García-Legaz en Murcia, que se sepa, es el político Ruíz Vivo, actualmente diputado del PP en la Asamblea Regional y portavoz de 'El Pozo', factoría visitada hace pocos meses por el todavía secretario de Estado de Comercio y ex diputado a Cortes por nuestra circunscripción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tiene también una buena relación con Jaime García-Legaz, y, sobre todo, con su suegra, que ha sido su secretaria personal en Génova 13. Rajoy estuvo con su mujer, Elvira Fernández, en la boda del secretario de Estado de Comercio cuando era número dos de FAES y diputado por Murcia. 

El sacerdote y líder social en la PAH, Joaquín Sánchez, deja 'Ganemos' y se integra en 'Podemos'


MURCIA.- El conocido sacerdote, activista de la PAH y líder social murciano, Joaquín Sánchez, ha abandonado 'Ganemos' de Ada Colau y se ha integrado en 'Podemos' de Pablo Iglesias tras su reciente viaje al Vaticano, donde fue recibido y distinguido por el Papa Francisco I debido a su larga trayectoria siempre coherente con el Evangelio. Hoy ejerce su labor pastoral en Las Torres de Cotillas y antes en el barrio de 'La Paz', en Murcia.

'Podemos' va a contar ya mismo con estructura orgánica en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Alcantarilla, Águilas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Bullas, Los Alcázares, Totana, Jumilla, Calasparra, Puerto Lumbreras, Archena, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Cehegín, Blanca, Abarán, Las Torres de Cotillas y Mula, según la lista de municipios que publica su propia página web. 
En estas poblaciones habrá, elegidos por las bases, una secretaría general y un Consejo Ciudadano a partir del día 2 de enero de 2015. Y, a partir del 15 de febrero, 'Podemos' tendrá ya una estructura política autonómica.
El sacerdote Joaquín Sánchez, recién llegado a esta formación desde 'Ganemos', optará a la secretaría general de 'Podemos' en Las Torres de Cotillas mientras distintos candidatos harán lo propio en Murcia, Cartagena, Molina, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Alhama, Los Alcázares, Jumilla y Totana.

La Consejería de Hacienda autoriza la emisión de más deuda pública murciana por 50 millones

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia ha autorizado la emisión de deuda pública por importe de cincuenta millones de euros y ha fijado las características de la misma.

La orden, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este miércoles, señala que el valor nominal será de mil euros y el formato el de bono, con una fecha de emisión y desembolso fijada en el 11 de diciembre próximo y fecha de vencimiento el mismo día de diciembre de 2023.
En cuanto al interés, se indica que el cupón fijo tendrá un 2,168 por ciento, pagadero en cada aniversario.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha afirmado que "se trata de la primera emisión de deuda pública tras más de dos años sin acudir a los mercados que ha sido adquirida por un inversor institucional".
A su juicio, esta operación es "muy ventajosa, ya que se cierra a uno de los tipos más bajos de los últimos años para un bono de estas características, el 2,168 por ciento, con un plazo de nueve años y amortización total a vencimiento".
Todo ello, añade Martínez Asensio, "permite una reducción de la carga financiera y confirma el interés de los inversores por la deuda de la Región, así como su confianza en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma".
Esta emisión ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, dado que las comunidades adheridas al FLA requieren de su visto bueno, de forma que "la Región se convierte en una de las pocas comunidades autorizadas por el Estado a emitir deuda desde la adhesión al FLA, ya que hasta el momento todas las operaciones de endeudamiento formalizadas revisten el formato de préstamo".
"La Comunidad Autónoma ha aprovechado, de este modo, un momento de tipos de interés en mínimos históricos para tomar financiación y reducir la carga financiera", subraya el consejero. Si se hubiera acudido al mercado crediticio nacional el tipo de interés de una operación a nueve años se habría elevado al 2,76 por ciento, por lo que "se estima un ahorro aproximado de 2,6 millones de euros, que se incrementará con el ahorro adicional derivado de la amortización de operaciones que se encuentran actualmente a un mayor coste", ha dicho el titular de Economía y Hacienda.
Así, sostiene que "será en esta línea en la que seguirá trabajando el Ejecutivo regional, aprovechando la favorable situación actual de los mercados financieros, gracias a la política económica del Gobierno de la Nación, que ha situado la prima de riesgo y el tipo de interés del bono a 10 años español en mínimos, en niveles del 1,86 por ciento".

PSRM e IU denuncian que los 15.000 euros aprobados por el PP para soterrar el AVE "solo sirven para un tren de juguete"

CARTAGENA.- PSRM e IU-Verdes han criticado que la enmienda aprobada por el PP en materia de infraestructuras, en la que se pide incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, 15.000 euros para un préstamo participativo a la Sociedad Murcia Alta Velocidad "solo sirven para un soterramiento y un tren de juguete".

Durante toda esta mañana, los grupos parlamentarios han debatido en la Asamblea Regional 38 enmiendas parciales a los presupuestos del año que viene en las secciones de Obras Públicas, Industria, Turismo, Educación y Cultura. De esas propuestas, solo se han aprobado las 16 presentadas por el PP.
Los grupos de la oposición han criticado que los diputados del PP hayan "pasado el rodillo" por todas sus propuestas. El socialista Joaquín López ha señalado tras la Comisión, que sienten que se les está "tomando el pelo" y, tras la aprobación de dicha enmienda, consideran que "el Gobierno Regional apuesta por un soterramiento, pero de juguete".
En ese sentido se ha manifestado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha explicado que su grupo ha apoyado la enmienda del PP "porque es una manera de presionar al gobierno nacional para que aumente esa partida", pero ha destacado que durante el debate, el PP "no ha ofrecido transacción alguna a nuestras propuestas con el argumento de que la consignación del presupuesto es muy pequeña".
Desde el PSRM también han hecho alusión a la nueva licitación aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para redactar un proyecto de soterramiento integral. De momento hay un proyecto ya elaborado que apuesta por un soterramiento parcial, pero los socialistas consideran que la nueva licitación del BOE sobre el soterramiento "podría no ser compatible con lo que ya hay hecho" y pide que no se realicen obras que perjudiquen el soterramiento integral.
Entre las enmiendas del PP aprobadas destaca un incremento de 20 millones de euros en políticas de Vivienda, según ha destacado el portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez, para quien con esta iniciativa "se dota a la Región con cerca de 60 millones de euros para desarrollar políticas de vivienda durante los próximos tres años".
Además, se destinará una partida de 250.000 euros para acometer un puente en la rambla de las Culebras, en Águilas; el incremento de la subvención en 266.000 euros para la bonificación de tarifas en el transporte de viajeros universitario; y al aumento de 500.00 euros para mejoras en carreteras de la Región, como la inclusión del proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-A15 El Carche de Jumilla o la de Beniaján.
Por otro lado, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos se han debatido enmiendas relativas a Educación y Cultura, de las cuales tampoco se han aprobado las propuestas de los grupos parlamentarios. Entre las enmiendas aprobadas, el portavoz adjunto del PP, Víctor Manuel Martínez ha subrayado, en el capítulo de Educación, el aumento de la partida destinada a Escuelas de Música y Conservatorios de la Región por importe de 700.000 euros, así como actuaciones en materia de Investigación e Innovación por valor de más de 700.000 euros en el área de Industria y Turismo.
La socialista Mari Carmen Moreno ha denunciado que el grupo mayoritario haya rechazado "enmiendas que van destinadas a mejorar la financiación de las universidades públicas y no haya hecho ninguna transacción en este sentido". Tanto socialistas como IU-Verdes habían planteado medidas relativas a la defensa de la educación pública, a la gratuidad de los libros de texto y a la garantía de que existan becas suficientes de ayuda a la compra de material escolar o comedor.
En cuanto a Cultura, el PSOE ha advertido que se han rechazado igualmente sus enmiendas encaminadas al cuidado del yacimiento de San Esteban o al apoyo económico de festivales como el Festival de Flamenco de Lo Ferro, la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda o una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de la red de teatros y auditorios.

PSOE, IU-Verdes y UPyD desenmascaran a Cámara y la última propaganda del PP sobre el soterramiento del AVE

MURCIA.- El Grupo Socialista, Izquierda Unida- Verdes y UPyD consideran que la licitación del proyecto constructivo del soterramiento del AVE, en vísperas de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Murcia, es "una maniobra de distracción" diseñada por el Ministerio de Fomento, en connivencia con el alcalde Cámara.

Los tres grupos de la oposición insisten en que "con esta actuación, que tenía que haberse hecho a la vez que cuando se hizo el estudio para la llegada del AVE en superficie, el PP busca acallar las voces críticas y salvar las elecciones de 2015". "El soterramiento es una obra, no una nueva colección de planos".
"Frente a un proyecto de llegada de AVE en superficie, lo único que ofrecen es un cd de un millón de euros con los planos del soterramiento. La realidad es que se va a levantar un muro en la zona sur del municipio mientras que la desaparición de las vías se aplaza con un futuro incierto ya que el PP no tiene ninguna credibilidad con este tema", señalan PSOE, IU-Verdes y UPyD.
Para los tres grupos de la oposición municipal "si hubiera voluntad real de iniciar las obras del soterramiento, el PP habría aceptado las enmiendas a los presupuestos del Estado y al Gobierno regional para que pudieran comenzar en 2015 o 2016. A día de hoy lo que no está presupuestado no existe".
Además, los grupos de la oposición se preguntan "para qué sirve la Sociedad Murcia Alta Velocidad ya que es ADIF quien toma todas las decisiones y lamentan el papel del alcalde Cámara, que viaja a Madrid cuando todo está ya decidido y publicado en el BOE".
Por último, PSOE, IU-Verdes y UPyD recalcan que el Pleno Extraordinario sobre el soterramiento mantiene su vigencia ya que, a día de hoy, lo único que está licitado y presupuestado es la llegada del AVE en superficie, contraria a los acuerdos de Pleno tanto del Ayuntamiento como la Asamblea Regional. Una llegada que ya ha sido recurrida ante los tribunales por su ilegalidad.

El PSRM califica de 'publicidad engañosa' las últimas noticias sobre el aeródromo de Corvera a la par que engorda su deuda

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera que el Gobierno regional "debería dejar de hacer publicidad engañosa con el Aeropuerto de Corvera, y no engordar más la deuda que al final estamos pagando todos los murcianos".

En su opinión, el Gobierno de Garre debería abandonar "gastos inútiles" como vuelos de calibración repetidos tres veces o presuntas certificaciones y contrataciones de personal, "que sólo sirven para tratar de lavar la imagen de su nefasta gestión, pero que no ocultan que al PP le importan más los votos que el bienestar y la economía de la ciudadanía de la Región de Murcia".
Lajarín sostiene que el Aeropuerto de Corvera se ha convertido en la imagen de lo que es una de las peores gestiones políticas en toda la historia de nuestra Comunidad Autónoma y en una de las peores "inversiones" que el PP de Valcárcel y Garre han hecho en la Región, y que está hipotecando nuestro presente y nuestro futuro.
"Los presuntos ultimátum del presidente Garre a la también presunta concesionaria, si no fuera porque son vergonzosos, podríamos calificarlos como de un gran vodevil que, lamentablemente, vamos a pagar todos con muchos mas recortes y sufrimientos", ha insistido.
Para la responsable socialista, Garre y el nuevo "consejero anti Gorguel reconvertido ahora" se ponen dignos, mostrando una autoridad que es sólo aparente frente a Sacyr y sus socios aeroportuarios, "cuando saben, o deben saber, que todo es mentira".
"Miente el Gobierno regional cuando habla de plazos, porque los plazos los define la Ley, no los caprichos del PP. Si el Gobierno regional se hubiera dedicado a cumplir con los procedimientos, hoy no tendrían el lío que tienen montado y no estaríamos pagando los 200 millones del aval, ni estaríamos en riesgo de pagar otros 160 millones del que denominan préstamo participativo, préstamo que en realidad supondría que sólo participaríamos en las pérdidas", ha añadido.
Mientras "continúan las mentiras a los ciudadanos, repitiendo vuelos de calibración, haciéndonos creer que Aeromur sigue siendo concesionaria y lo va a pagar todo, la realidad es que los únicos que estamos pagando aquí somos todos los murcianos, y que los únicos que ocupan el espacio aéreo y las pistas del aeropuerto de Corvera son las aves y los conejos de monte que campan a sus anchas", ha afirmado María José Lajarín, que ha lamentado que "mientras seguimos gastando inútilmente, nos cuentan que el AVE no puede llegar soterrado porque no hay dinero para ello".

'El Pozo' se beneficia indirectamente en los lineales de venta españoles del incendio en 'Campofrío'

MADRID.- La empresa de embutidos 'El Pozo', perteneciente al Grupo 'Fuertes', de Alhama de Murcia, se está beneficiando indirectamente de las consecuencias del reciente incendio que arrasó la factoría central de su principal competidora, 'Campofrío', en Burgos, según fuentes de la gran distribución agroalimentaria española.

El hueco forzoso dejado por 'Campofrío' en los lineales de venta de las grandes superficies y supermercados de proximidad, como 'Mercadona' o 'Supercor', está siendo ocupado por los productos semejantes de 'El Pozo' y a los mismos precios muy similares de ambos, siempre según las mismas fuentes.
Aunque en muchos distribuidores de alimentación todavía se puede elegir 'Campofrío', en muchos otros comienzan a escasear algunas referencias que se pueden sustituir con las de otros chacineros nacionales pero, principalmente, de 'El Pozo' por la similitud de productos, calidad y precio.
Esta situación, siempre según las fuentes, es previsible que se prolongue durante los meses necesarios para poder construir y poner en funcionamiento la nueva principal planta de producción de 'Campofrío', la de Burgos, aunque mientras tanto se trate de abastecer la oferta propia con la producción de otras plantas menores de esta empresa en Madrid, Valencia, Toledo, Cáceres y Soria.

Ocho empresas murcianas cambian de rango

Por otra parte, un total de ocho pequeñas empresas murcianas han entrado en el 'top 50' de las compañías medianas entre 2008 y 2012.
El 12 por ciento de las empresas que se encuentran en el 'top 50' de la Empresa Mediana Española, elaborado por el Círculo de Empresarios y presentado en la mañana de hoy miércoles en Madrid, son de la Región de Murcia.
Un total de ocho empresas han crecido de pequeñas a medianas al aumentar su número de trabajadores, entre 50 y 259 trabajadores, durante el período comprendido entre 2008 y 2012.
"La mayor parte de ellas exportan y tienen filiales fuera. Hemos querido depurar esas filiales y centrarnos en el capital y la gestión española", señaló la directora técnica del proyecto, Yolanda Fernández.
El objetivo de este ranking "busca eliminar barreras al crecimiento de las empresas". Este proyecto se centra en la capacidad de las medianas empresas para "batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de márgenes y la mejora de sus resultados empresariales".
Este informe considera como empresas medianas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 259, que representan en torno al 0,7% del número total de empresas, generan un 17% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran más del 14% del empleo.
Las variables que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking han sido: la productividad en base a las ventas por empleado, el margen operativo (EBIT/ventas) y la rentabilidad económica (beneficio neto/activo total). La medición se ha llevado a cabo a través de la media correspondiente al período de análisis (2008-2012) y la tasa de crecimiento acumulada de estas ratios para recompensar la evolución positiva de estas empresas durante el quinquenio de estudio. Todos los datos provienen de la base de Informa.
Así pues, las empresas que forman parte de este ranking de 50 medianas empresas han incrementado sus ventas acumuladas entre 2008 y 2012 en un 30%, frente al 9% correspondiente al conjunto de empresas de su tamaño. Esto supone un aumento de las ganancias de productividad y es que, según el estudio, "las empresas del 'top 50' cuentan con un ratio medio de ventas por empleado superior al millón de euros, muy por encima de los 242.000 euros por empleado que corresponde a las empresas medianas".
Existen diferencias entre las empresas seleccionadas y el conjunto de compañías medianas sobre el margen operativo. Las que forman parte del ranking han registrado un valor medio de 6,2% en el período analizado, frente al 1,9% del conjunto de empresas. Sobre su rentabilidad económica, las empresas de la clasificación consiguen un ratio del 7,5% y el resto una media del 1,4%.
Yolanda Fernández también quiso destacar el "cambio de tendencia" que se observa, ya que, es la primera vez desde 2007 en el que el crecimiento es positivo. Desde el comienzo de la crisis se estima que han desparecido 200.000 empresas. Hasta octubre se han creado 10.000. "Poco a poco" indicó.
En total, las empresas que componen este 'top 50' pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, donde destacan aquellas que forman parte del sector alimentario y relacionadas que entre ellas componen el 50% del total del ranking. Por detrás, se encuentran las de fabricación de textil, comercio al por mayor especializado y las de fabricación de productos químicos.

Garre muestra "satisfacción" por la licitación del estudio para soterrar el AVE y "tranquilidad" por el aeropuerto

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha dicho que se encuentra "satisfecho" de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este martes la licitación del contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y ha señalado que está también "muy tranquilo" con las actuaciones que se están llevando en torno al aeropuerto de Corvera.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Garre ha señalado que desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma se acoge esta publicación "con absoluta normalidad" ya que, dice, es lo que siempre han venido pregonando. "Dijimos que se iba a llevar a cabo por fases y ya está en el Boletín Oficial del Estado. De la palabra al Boletín Oficial del Estado. Eso ya es creíble".
En Madrid se celebra este miércoles una reunión para concretar el asunto del soterramiento de la alta velocidad que, según ha asegurado Garre, "va a llegar en el 2015".
Garre ha mostrado su satisfacción ante los medios y ha subrayado el apoyo del Ministerio de Fomento y de su titular, Ana Pastor, a la Región de Murcia. "Estamos muy satisfechos del comportamiento que ha tenido el Ministerio para con esta Región. Tengo que decir que doña Ana Pastor no nos ha fallado en nada, y lo reconozco públicamente".
Por otra parte, en cuanto a las pruebas de calibración que se están realizando estos días en el aeropuerto de Corvera, Garre ha dicho que "el aeropuerto está haciendo lo que tiene que hacer". Y ha señalado que "tiene que hacer después otras muchas cosas", sobre las que se mantienen en espera.
Garre ha dicho que deben ser "condescendientes" con respecto a estas propuestas, ya que "no son propuestas que se puedan llevar a cabo en unos días", aunque ha advertido que el Gobierno también tiene un límite de espera.
Al ser preguntado por Sacyr, Garre ha dicho que en el Gobierno regional también están muy tranquilos porque, además, cuentan con "el respaldo judicial, el respaldo social y, sobre todo, una cosa más importante, el respaldo de los acontecimientos que se han dado hasta ahora. Aquí, de las dos partes sólo hay una incumplidora. Está todo dicho", ha manifestado.
El presidente murciano ha reivindicado una vez más el diálogo para tratar de llegar a "un acuerdo que sea satisfactorio para todos, pero siempre preservando los intereses más necesitados de la Región de Murcia y de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región de Murcia". 
"Si eso es posible", ha dicho, "bienvenido sea; y si no es posible, habrá que ponerle límites".

¿Regeneración o degeneración? / Ramón Cotarelo *

El presidencialismo del PP, acorde con su tradición ideológica, presenta visos de arbitrariedad y dictadura. Rajoy tiene de los nervios a sus corifeos en las baronías autonómicas y en los consistorios al no dar el visto bueno a las candidaturas en las elecciones próximas. Pero él ya ha dicho que agotará la legislatura y será candidato a la reelección en 2015. Haz lo que digo y no lo que hago. El que manda es él. Punto redondo.

¿Y por qué se presenta de nuevo? Razones no parece haber ninguna. El candidato de 2011 que iba a dar la cara la ha ocultado; el que iba a llamar a las cosas por su nombre se ha negado a llamarlas por nombre alguno; el que iba a remediar el paro y resolver la crisis en dos años lo deja todo como estaba o peor; el que iba a gobernar como Dios manda ha provocado dos crisis de muy distinto calado: el sobresalto en el sistema de partidos con la aparición de Podemos y la probabilidad de una secesión territorial en Cataluña. Con razón es el dirigente peor valorado de la historia de la democracia, ahora que se ha ido Rubalcaba, y la intención de voto de su partido sigue cayendo en picado.

Entonces, en efecto, ¿por qué vuelve a presentarse? No hay nada que agradecerle y sus perspectivas son negras. No importa. Rajoy se presentará si el partido se lo pide y no hay duda de que se lo pedirá, pues las voces dicordantes, estilo Esperanza Aguirre, están ocupadas con su propia supervivencia. La única amenaza que podría cernirse sobre los planes presidenciales sería la del indómito clan de los Mac Aznar pero eso es de momento pura especulación.

Rajoy ha decidido nominarse a sí mismo para el cargo, autoungirse, designarse frente al espejo. Su partido se lo pedirá de rodillas y algún ministro impetrará la intercesión de una de esas Vírgenes tan cargadas de medallas y condecoraciones que parecen militares soviéticos. Su discurso sin duda será que necesita otros cuatro años para culminar la magna obra de regeneración iniciada en los primeros cuatro. Lo vestirá con abundantes referencias a los datos que prueban la recuperación económica, extraídos de unas cuentas que su gente manipula sin ambages y a los que nadie presta el menor crédito. Lo cual le es absolutamente indiferente mientras tenga la mayoría absoluta en el Congreso, en los medios, en el poder judicial, el Consejo de Estado y demás instituciones de menor rango. Esa foto de Rajoy venerado al alimón por el presidente del Tribunal Constitucional, el del Congreso y el del Senado es la variante española de la doctrina Montesquieu.

Como le es indiferente la pública comprobación de que carece de toda idea acerca de cómo abordar políticamente las dos grandes cuestiones enunciadas que, a su vez, se interrelacionan: Cataluña y la crisis del sistema político.

Frente a Cataluña, Rajoy se enroca en la cerrada negativa a dialogar con Mas, cosa tampoco tan extraña en un  hombre a quien todo diálogo le parece falta de firmeza en los principios, esos que no se negocian. En verdad no dialoga porque no tiene nada que decir en una situación que ni siquiera comprende. Sin embargo reconoce que el Estado debe ganar terreno en Cataluña, que debe recuperar presencia en Cataluña. Y esto, exactamente ¿qué quiere decir? ¿Está dispuesto a llevar La Moncloa a Barcelona? ¿El museo del Prado? ¿Las sedes de las embajadas? ¿Más compañías de la Guardia Civil? ¿Una bandera de la legión? Nada de eso. Probablemente el significado de la intención sea tan absurdo como el deseo de Wert de españolizar a los niños catalanes; doblemente absurdo porque, siendo él el jefe, se trata de españolizar a todos los catalanes. No vamos a andarnos con chiquitas.

Recuperar presencia del Estado en Cataluña. Pero, señores, ¿no dicen ustedes que Cataluña es el Estado? ¿Qué presencia tiene el Estado que recuperar en sí mismo? ¿O quieren ustedes decir presencia de la metrópoli en la colonia? No, de ningún modo, jamás de los jamases. Entonces, ¿quiere el señor presidente explicar qué significa recuperar presencia del Estado en Cataluña?

Por cierto ¿ha visto usted la marcha que lleva el País Vasco? Eche una ojeada a las encuestas que anuncian la apertura de un segundo frente soberanista.

Ante la segunda cuestión, la crisis del sistema de partidos y, por extensión, del sistema político, la actitud del presidente es otra rotunda negativa: no a la reforma de la Constitución Española (CE). Ignoremos el sobado asunto de que sea el único partido contrario a la CE el que ahora la quiere intocable. Además, alguno de la derecha admite la posibilidad de una reforma dejando muy marcados los límites y siendo estos angostos. El gobierno no quiere reformar la CE porque se la ha apropiado como instrumento de partido y no quiere perder sus privilegios.

La CE no es organización del Estado sino instrumento del gobierno y de su partido. Por eso reacciona Rajoy con virulencia frente a la propuesta de Sánchez de reformar la reforma del artículo 135 CE. Virulencia que pone de relieve la fibra moral de este presidente. Recuerda muy enojado al secretario general de los socialistas que la palabra se cumple. Y lo dice él, que comenzó su mandato reconociendo que había incumplido sus promesas, o sea, su palabra. Añadiendo, contra toda lógica que, en cambio, había "cumplido con su deber". ¿Estaría ahora dispuesto a reconocer que Sánchez incumple su palabra pero cumple con su deber? Sin duda, no. Al contrario, lo condena por ello, dando así muestra de cómo este presidente carece de todo principio moral, empezando por el universal de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

La legislatura acaba en pleno desastre, literalmente inmersa en la corrupción. Pero en su tramo final el gobierno enarbola un proyecto de regeneración que debe impedir la determinación de responsabilidades políticas por los mayores casos de corrupción de la historia del país. De este modo, los principales responsables de la presunta corrupción pueden presentarse a revalidar sus cargos, para seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora. O sea, el proyecto de regeneración apunta a la degeneración si todavía es posible.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La población de la Región de Murcia crece un 0,14% en el primer semestre del año

MADRID/MURCIA.- La población de la Región de Murcia creció en 1.994 personas en el primer semestre del año, hasta los 1.463.797 habitantes, lo que supone un aumento del 0,14 por ciento, el tercer mayor incremento por comunidades, solo inferior a los registrados por Baleares (0,53 por ciento) y Canarias (0,27 por ciento), frente al descenso del 0,10 por ciento experimentado por la media nacional.

En concreto, la población de la Región de Murcia se elevó a 1.463.797 habitantes a fecha del 1 de julio de 2014, tras presentar en los seis primeros meses del año un crecimiento vegetativo de 2.563 personas, así como una pérdida de 1.243 personas como resultado del saldo migratorio al exterior, y ganar 675 personas por el saldo migratorio interior.
La pérdida de población durante el semestre fue generalizada en la mayoría de comunidades salvo, precisamente, en Baleares, Canarias, Región de Murcia y Andalucía (0,04 por ciento). Así, Principado de Asturias y Castilla y León (-0,43 por ciento ambas), Castilla-La Mancha (-0,39%) y La Rioja (-0,37%) registraron los mayores descensos en términos relativos.
Respecto a la migración exterior, la Región de Murcia perdió en el primer semestre un total de 1.243 habitantes, la sexta mayor bajada por comunidades en términos absolutos, solo inferior a las registradas por Cataluña (-19.314), Madrid (-18.865), Valencia (-6.953), Castilla-La Mancha (-2.754) y País Vasco (-2.339).
Canarias con un saldo de 4.275 personas, Andalucía (1.657) e Illes Balears (1.319) fueron las únicas comunidades autónomas que presentaron en la primera mitad de 2014 un saldo migratorio positivo.
Respecto a las migraciones interiores, la Región ha ganado 675 personas en el primer semestre del año, el sector mayor aumento en términos absolutos, solo inferior al presentado por Madrid (7.577), Baleares (3.599), País Vasco (1.943), Canarias (1.196) y Cataluña (941). Por el contrario, Castilla-La Mancha (-4.570), Castilla y León (-4.198) y Andalucía (-3.102) registraron los saldos más negativos.
Un total de 206.492 personas, 42.685 de ellas españolas, se marcharon al extranjero entre enero y junio de este año, cuando la población volvió a caer por cuarto semestre consecutivo y perdió 48.146 habitantes (0,1%) respecto del mes de enero hasta situarse en 46.464.053, según las cifras provisionales difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
En comparación con el primer semestre de 2013, la población de España se ha reducido un 0,28% fruto, según el INE, del saldo vegetativo que se situó en sólo 2.280 personas (208.791 nacimientos frente a 206.511 defunciones) y de un saldo migratorio negativo de 50.426 personas, un 54% inferior al del semestre anterior.
Sobre las emigraciones, la estadística dice que se marcharon 206.492 personas entre enero y junio, un 21,4% menos que en el semestre anterior. De ellas, 42.685 eran españolas y, de éstas, 27.026 habían nacido en España. Mientras, la inmigración aumentó un 2% entre enero y junio, con 156.066 personas llegadas de otros países de las que 17.951 tenían nacionalidad española.
Las entradas, que se venían reduciendo con la crisis económica cayeron hasta 127.796 personas en el primer semestre de 2013. A partir de este momento comenzaron a repuntar: 152.976 en el segundo semestre de 2013 y 156.066 en el primero de 2014.
Así, durante el primer semestre de 2014 el saldo migratorio (salidas menos llegadas) de los extranjeros fue de 25.693 personas menos, una caída del 71,7% respecto al registrado durante el semestre anterior.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron la rumana (con 16.323 llegadas a España en el primer semestre), la marroquí (11.680) y la italiana (7.592). También los rumanos (25.890 emigraciones) y los marroquíes (19.151) protagonizaron los mayores volúmenes de salidas del país.
Entre las nacionalidades con mayores flujos migratorios, Italia, República Dominicana, Reino Unido y Francia fueron las únicas con saldos migratorios positivos. Por su parte, Rumanía (-9.567), Marruecos (-7.470) y Ecuador (-5.451) son los que presentaron mayores reducciones.
En cuanto a los españoles, el saldo migratorio se redujo un 31,6% respecto al semestre anterior y se situó en 24.734 personas menos. Este descenso se debió al efecto combinado de una leve disminución en la llegada de españoles y un aumento de las salidas, según el INE.
En total, se mudaron a España 17.951 españoles, de los cuáles algo más de la mitad (9.250) había nacido en otro país. Procedían principalmente, de Venezuela, Cuba, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. El reparto por sexo resulta bastante homogéneo, con una ligera mayor incidencia de
hombres (51,5%) que de mujeres (48,5%).
Mientras, la emigración de españoles aumentó un 15,5% respecto al semestre anterior. Seis de cada 10 españoles que emigraron eran nacidos en España, aunque esta proporción varía en función de los destinos, que principalmente son Reino Unido, Francia y Ecuador, país este al que se marcharon fundamentalmente ecuatorianos nacionalizados y menores de edad.
De los 4.317 españoles que emigraron a Ecuador 1.281 eran nacidos en España y de ellos 1.034 menores de 15 años y 247 adultos. Colombia es también un caso similar (936 de los 2.513 emigrantes eran nacidos en España).
Por nacionalidades, el INE recuerda que el año pasado, cuando la población se redujo en 215.691 personas, el número de españoles subió en 179.929 por el proceso de nacionalización al que se acogieron 225.793 extranjeros a lo largo del año.
En la primera mitad de 2014 ha ocurrido algo similar: la población residente en España cayó en 48.146 personas, pero la de nacionalidad española aumentó en 90.410. "Descontando este efecto, y si nos restringimos a los españoles nacidos en España, la población se redujo en 17.407 personas", explica el INE.
Por su parte, la población extranjera se redujo un tres por ciento, con 138.556 personas menos, durante el primer semestre del año hasta situarse en 4.538.503, por un "efecto combinado" de la emigración y de la adquisición de nacionalidad.
Por nacionalidades, cabe destacar el incremento en términos absolutos de la población italiana (3.356 personas más) y, en menor medida, de la francesa (547 más). Por su parte, los mayores descensos se dieron en la población ecuatoriana (27.014 personas menos), la marroquí (-20.917) y la colombiana (-18.873).
En términos relativos, entre las principales nacionalidades solo crecieron los residentes de Italia (1,9%) y Francia (0,6%). Por su parte, los mayores descensos se dieron entre los nacionales de Perú (-14,8%), Bolivia (-14,0%) y Ecuador (-12,6%).
Respecto a las migraciones interiores, Comunidad de Madrid (7.577), Illes Balears (3.599) y País Vasco (1.943) presentaron los saldos migratorios más elevados. Por el contrario, Castilla-La Mancha (-4.570), Castilla y León (-4.198) y Andalucía (-3.102) registraron los saldos más negativos.
El efecto conjunto del crecimiento vegetativo, el saldo migratorio con el extranjero y el saldo migratorio con otras comunidades dio lugar a que la población solo creciera durante la primera mitad de 2014 en Illes Balears (con un crecimiento conjunto de 5.898 personas), Canarias (5.690), Andalucía (3.662) y Región de Murcia (1.994), según el INE.

La Secretaría de Estado de Comercio niega que ante Adif, García-Legaz mediara por el "pequeño Nicolás"

MADRID.- La Secretaría de Estado de Comercio ha calificado de "rotundamente falso" que su titular, el político murciano Jaime García-Legaz, mediara ante Adif para que recibieran a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás".

Esta Secretaría de Estado sale así al paso en un comunicado de una información publicada hoy por el diario El Mundo, en la que se dice que García-Legaz hizo gestiones para que el "pequeño Nicolás" y empresarios vinculados a éste fueran recibidos en 2012 por el entonces presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
La nota precisa que a mediados de febrero de 2012, un joven que acompañaba a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y que se identificó como hijo de un empresario, coincidió con García-Legaz en un acto público y le preguntó por la posibilidad de que su padre, al que identificó como empresario, fuera recibido por algún directivo de Adif.
García-Legaz, prosigue el comunicado, "se limitó a telefonear al Sr. Verdeguer e informar de una posible llamada de un empresario (en ningún caso una llamada del Sr. Gómez Iglesias), que deseaba mantener una reunión de trabajo, subrayando que desconocía la identidad del empresario y la naturaleza o el alcance del supuesto problema con Adif".
Comercio señala que es también rotundamente falso que García-Legaz colocara a Enrique Verdeguer en ESADE tras abandonar éste la presidencia de Adif en enero de 2013, como publica El Mundo.
El comunicado precisa que "García-Legaz recibió en su momento la llamada de una conocida firma internacional especializada en la búsqueda de talentos y fue preguntado por la capacidad profesional del Sr. Verdeguer para desempeñar una responsabilidad en la empresa ESADE".
La nota concluye que García-Legaz trasladó una opinión muy positiva de la capacidad profesional de Enrique Verdeguer, a quien conoce desde 1994 en su condición de Técnico Comercial y Economista del Estado.

El mundo interno del dinero se hace con el Comité Electoral Regional del PPRM para apoyar a Valcárcel

MURCIA.- El mundo interno del dinero en el PPRM, se ha hecho de nuevo con las riendas del renovado Comité Electoral Regional, un órgano clave de apoyo al presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, a la hora de elaborar todas las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Región de Murcia.

El Comité Electoral Regional es el órgano encargado de aprobar los candidatos a los distintos municipios y a la Comunidad Autónoma, en este caso con un criterio conservador, de escasa o nula renovación ante la negativa de muchos militantes a integrar las listas en 2015 por las malas perspectivas que avanza la demoscopia.
Este Comité ha quedado compuesto por el empresario Antonio Sánchez Carrillo, como presidente y el también empresario José Hernandez Filardi como secretario. Ambos pasan por ser los dos primeros financiadores del PPRM y quienes más influyen sobre Valcárcel a la hora de tomar decisiones y realizar nombramientos.
Los vocales, aquí especie de teloneros acríticos, son ahora: María Dolores Alarcón; María Dolores Soler; Eduardo Martínez Oliva; Rosa Medina; Fulgencio Jódar; José Manuel Ferrer, y David Conesa Ferrer como vocal de Nuevas Generaciones.
La mayoría de todos ellos, son cargos de confianza en distintas instituciones públicas, a propuesta del PPRM, y viven directamente de la política desde hace años.
El hasta ahora portavoz adjunto del PP regional, el muy desconocido Víctor Martínez (no se ha facilitado un posible currículo), ha sido nombrado nuevo portavoz del PP regional en sustitución del vicesecretario general de Comunicación, Formación y Nuevas Tecnologías, el muy cuestionado  Francisco Bernabé, nuevo consejero de Fomento y polémico ex alcalde de La Unión.
Se han quedado fuera de éste órgano, fundamental en tiempo preelectoral, y nombrado directamente por Valcárcel, gente libre de toda sospecha de corrupción, como por ejemplo, el actual presidente de la CARM, Alberto Garre; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, o el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
El Comité Electoral Regional tiene potestad para incluir en las nuevas listas electorales, a destacados militantes imputados, caso de los alcaldes de Murcia y Cartagena; el actual delegado del Gobierno, o consejeros y ex consejeros, tal como parece que sucederá al ser criterio expresado ya por Valcárcel interpretando la última doctrina de Génova 13 en ese sentido, conveniencia personal y la rotunda negativa de otra gente más decente, políticamente hablando, a concurrir en esta situación de cierta descomposición interna y el claro reproche de la mayoría social a todo lo que está sucediendo en relación a la corrupción política murciana.
Los actuales alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón; Archena, Patricia Fernández; Ulea, Víctor Manuel López; San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y Yecla, Marcos Ortuño, repetirán como candidatos del PP en las elecciones municipales de mayo de 2015.
Así lo decidió por unanimidad anoche el citado Comité Electoral Regional de ese partido. El resto de candidatos será elegido en los próximos meses por este mismo órgano.

El pepé moviliza a sus perroflautas / Joaquín Abad *

La sangría de deserciones de votantes en el partido que gobierna la nación, mejor en la nación que gobierna Soraya, Rajoy está en otras cuestiones, está movilizando a todos los perroflautas en las tertulias para que defiendan al poder y ataquen a todo lo que les pueda mover la silla. Dado que han comprobado que la prensa convencional, la casta de editores de prensa impresa, no les sirve, por más que les unten de publicidad oficial, no tienen credibilidad, no tienen influencia, han ordenado zafarrancho de combate en todas las tertulias de radio, de televisión. El problema es que a esos perroflautas, periodistas a sueldo del pepé y del pesoe, se les ve el plumero y canta. Necesitan que en la TV oficial le sigan invitando, no gratis, claro, para juntar esos miles de euros todos los meses que hacen la vida del periodista más agradable. 

Por eso tienen esa jeta de perro cabreado cuando en el programa se ven cara a cara con un candidato que puede hacer peligrar el establishment actual. Que si llega al poder difícilmente será invitado, pagado, a tertulias en la televisión pública que soportamos todos los españoles. Algún que otro periodista yayoflauta del pepé, sale del palomar y zuera tanto en TV 24H como en TV13, en el programa de Antonio Jiménez, donde podemos contemplar su plumaje sorayo. Me da que estos periodistas a sueldo de Soraya son los mismos que en el ochenta y dos no les importó que Felipe González se hiciera con mayoría absoluta y repartiera los periódicos de la antigua cadena del Movimiento Nacional a sus amigos. Los que han estado en la nómina en algún medio estatal, agencia EFE, por ejemplo, echan de menos esa dependencia del poder y no les importa ejercer de profetas.  

Pues qué quiere que les diga. Que echo de menos periodistas independientes. Como los que se llevaban en la etapa inicial de la democracia. Hasta que llegó el pesoe y los convirtió en periodistas del régimen. Porque a partir del 82 nació aquello de periodistas progresistas y ese carné, claro, solo lo concedían a los próximos al socialismo en el poder. Los periodistas de raza, los investigadores, los independientes, pues escasos. A nivel nacional Pedro J. logró formar un buen equipo en El Mundo. A nivel local, en algunas provincias surgieron diarios independientes del socialismo reinante, como el diario La Crónica en Almeria, que lograron poner chinas en el camino. 

Ahora es el poder de Soraya que campea en todos los medios escritos de la casta editorial, con poco resultado, por lo que se ve. ¿Verdad?
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El lunes se presenta en la Universidad de Murcia el informe alternativo 'El otro estado de la Región 2014'

MURCIA.- El vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia ha organizado el próximo lunes, día 15 de diciembre, en el aula 'Antonio Soler', del campus de La Merced, la presentación del informe alternativo  'El otro estado de la Región 2014', editado por el Foro Ciudadano.

Presentado por el profesor Campillo, de la Facultad de Filosofía, intervendrá en dicho acto el profesor titular de Sociología, coautor del informe y primer promotor de 'Podemos' en la Región de Murcia, Andrés Pedreño.

Luego, entre otros, el prestigioso arquitecto y funcionario de la CARM, Felipe Iracheta; el profesor de Economía, Manuel Tovar, o la profesora de Derecho, Teresa de Vicente.

El acto está previsto que comience a las 19.30 horas en la citada dependencia universitaria.

'Transparencia Internacional' dice que movilizará a la sociedad contra la impunidad

PANAMÁ.- Transparencia Internacional (TI) dará un giro a su estrategia y pasará a la acción y movilización social contra la impunidad, declaró el nuevo presidente de esa organización, el abogado peruano Jose Ugaz. "Vamos a convertirnos en una organización más militante y activa, porque los niveles de corrupción a que hemos llegado así lo exigen", dijo.

Ugaz explicó que "la gente está furiosa en las calles con lo que está pasando en términos de impunidad y queremos utilizar esa energía como agente catalizador".
"Queremos hablar más fuerte -añadió- y señalar directamente y sin ambages dónde están las responsabilidades porque la corrupción hoy en día ha tomado dimensiones que realmente constituyen un reto".
"La corrupción -consideró Ugaz- es inherente al ser humano, pero lo que no se puede tolerar es la impunidad, que haya personas que cometen delitos y no les pase nada; y peor, que se presenten como roles sociales a seguir, ejemplos de éxito social".
Por eso, en su lucha contra la corrupción, "TI va a centrarse en combatir la impunidad, y buscar el involucramiento y la movilización de la sociedad civil, especialmente de los jóvenes, y el uso de las redes sociales".
Esto no quiere decir, según señaló Ugaz, que TI vaya a abandonar "la labor que le ha caracterizado hasta ahora de ser un grupo de gestión ante las autoridades mundiales, como la ONU, el Banco Mundial, la OCDE, etc...."
"Estamos pasando por un momento muy importante, TI acaba de cumplir 20 años de existencia y debe haber un cambio de modelo, de estrategia" contra la corrupción, reflexionó.
Ugaz opinó que "estamos enfrentando una corrupción de otra naturaleza, en las que la variable de países pobres igual a países corruptos no necesariamente es una variable que explica la realidad" mundial.
"La corrupción es como el Sida, no distingue género, raza condición social, edad, etc..", dijo Ugaz parafraseando al experto en casos de corrupción Robert Cliver.
Sí que hay modelos diferentes de corrupción, opinó y puso como ejemplo la diferencia entre la corrupción existente en España y la que afecta a la mayoría de países latinoamericanos.
En España, según Ugaz, "el ciudadano de a pie, el burócrata común y corriente, el policía, no se les ocurre pedir o tomar un euro y se va preso quien intente ofrecérselo, sin embargo la clase política española está claramente atravesada por la corrupción".
"Hay una diferencia muy clara entre ciudadanía y clase política o empresarial, como en Japón y en algunos otros países", consideró el abogado peruano.
Explicó que, "en países con debilidad institucional, como la mayoría en Latinoamérica, la corrupción ha permeado hacia abajo, y el ciudadano común forma parte del actuar corrupto, y le paga al burócrata o al policía para conseguir su favor".
También con respecto a Latinoamérica, Ugaz señaló que "no me cabe la menor duda de que el narcotráfico" es el principal eje sobre el que gira la corrupción.