lunes, 8 de diciembre de 2014

Jumilla cierra la vendimia 2015 con cerca de 70 millones de kilos de uva


JUMILLA.- El pasado 30 de noviembre finalizó el plazo que los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Jumilla tenían para presentar la declaración de cosecha, y con estos datos ya en poder del consejo, este organismo ya puede cifrar en cerca de 79 millones de kilos la cantidad de uva recogida en la última vendimia que corresponde a la Campaña 2014/2015.

De esta cantidad, cerca de 3,5 millones han correspondido a las distintas variedades blancas inscritas en este organismo que son, por orden de superficie plantada, Airén, Macabeo, Souvignon Blanc, Chardonay, Moscatel, Verdejo, Pedro Ximénez y Malvasia. El resto, es decir, mas de 76 millones de kilos corresponden a las variedades tintas son principalmente la Monastrell y tras ella Syrah, Tempranillo, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Petit Verdot y Garnacha tinta, entre otras.
Sobre la calidad, confirmar que los viñedos tuvieron una buena maduración y que el estado sanitario de la uva ha sido bueno a pesar de la escasez de lluvia que sufrieron, especialmente, los viñedos del término municipal de Jumilla durante todo el año. Esta sequía afectó en menor medida a los pueblos de Castilla-La Mancha, de ahí que la cantidad que finalmente se vendimió sea similar a la de cosechas anteriores, explican CRDOP Jumilla.
Por tanto, las previsiones del Consejo son que los vinos resultantes "tengan una buena calidad", algo que "se irá viendo conforme se vayan sucediendo las catas de estos vinos en los próximos meses y que concluirán con la calificación de la Añada".
De igual forma señala que, obedeciendo las pautas que rige el nuevo Pliego de Condiciones, los veedores del Consejo han cursado más de 200 peticiones de viticultores que quieren inscribir parcelas nuevas en el Consejo, un trámite que comenzará a desarrollarse de cara al nuevo año con las inspecciones en campo de estos técnicos agrícolas.
Por último, el Consejo indica que las bodegas inscritas en esta Denominación tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para presentar en este organismo de control el modelo de declaración de producción que los técnicos del Consejo les han solicitado, en este modelo se registra la cantidad de vino elaborado y las variedades del mismo durante esta Campaña con destino de venta bajo el marchamo de la Denominación de Origen Protegida.

Constituido el Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia para administrar su patrimonio

MURCIA.- El Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia ha quedado constituido, tras haber aprobado la Asamblea General de Cajamurcia su transformación en Fundación, el pasado mes de junio, dando cumplimiento a un imperativo legal aplicable a la práctica totalidad de las cajas de ahorros españolas.

La Fundación, además de seguir desarrollando las acciones de la obra benéfico social, se encarga de un nuevo cometido: la adecuada gestión, supervisión y seguimiento de su participación en BMN, entidad financiera en la que está integrada, ha explicado la entidad en nota de prensa.
Una vez constituido el Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia, Carlos Egea Krauel ha sido elegido presidente, Juan Roca Guillamón, vicepresidente y Francisco Ferrer Moreno, secretario.
El Patronato está compuesto por un total de dieciséis miembros, tres de ellos designados por la Asamblea Regional y cuatro por entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación. Entre los primeros se encuentran José María Albarracín Gil, Pedro Luis Sáez López y María Antonia Martínez García.
Los representantes de las entidades con arraigo en la sociedad murciana son José Saura Martínez (Cáritas), Carmen Gil Montesinos (FAMDIF), Mercedes Navarro Carrió (Cruz Roja) y Juan Roca Guillamón (Fundación Centro de Estudios Históricos).
También forman parte de este órgano cuatro profesionales independientes de reconocido prestigio: Gaspar de la Peña Velasco, Emilio Restoy Zamora, Antonio Pérez-Crespo Payá y Francisco Gómez Andreu; y cinco personas con conocimientos y experiencia en materia financiera: Carlos Egea Krauel, Manuel Jódar Martínez, Francisco Ferrer Moreno, Eugenio Galdón Brugarolas y Federico Ros Pérez.
La Fundación Caja de Ahorros de Murcia mantiene la personalidad jurídica y el patrimonio de la Caja de Ahorros de Murcia, así como la continuación de su obra benéfico social, añaden las mismas fuentes.
En este último apartado, la Fundación promociona y desarrolla actividades de recuperación del patrimonio histórico y natural, iniciativas culturales, fomento de la investigación y, de forma muy especial en los últimos años, acciones en el área asistencial y social, apoyando a los colectivos más afectados por la crisis económica.

El presidente de la Comunidad Autónoma resalta la gran devoción popular a Santa Eulalia de Mérida

TOTANA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha participado este lunes en el recibimiento de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana, romería enmarcada dentro de las fiestas del municipio.

Alberto Garre ha destacado la "devoción inigualable" que se vive "en este pueblo y sus gentes hacia su patrona, Santa Eulalia"; no sólo en Totana, ha añadido, "sino que gran parte del Valle del Guadalentín se concentra en esta romería, como lo hará mañana, cuando se traslade a la iglesia de Santiago y, posteriormente, en la subida de la virgen otra vez al santuario".
Los actos religiosos de este lunes han comenzado con la bajada de la patrona en romería desde su santuario, acompañada por sus fieles hasta El Rulo. A continuación, la virgen de Santa Eulalia de Mérida ha sido llevada hasta la ermita de San Roque.
Más de 13.000 personas acompañaron este lunes a la Patrona de Totana en su tradicional romería de bajada desde su Santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en su honor, según informan fuentes de la Policía Local citadas por el Consistorio de la localidad en una nota de prensa.
"Las magníficas condiciones climatológicas de la jornada han hecho que hayan participado centenares de romeros en la romería; y que también se hayan concentrado en el paraje de El Rulo miles de vecinos a la espera de recibir a la Patrona", añade la nota.
"Ya desde la madrugada, muchas personas han ido accediendo a las inmediaciones de la ermita de La Santa, donde han aguardado hasta que se iniciara la tradicional romería. Para hacer más llevadera la espera y entrar en calor, en las horas previas al inicio de la bajada, no han faltado las migas y embutidos acompañados por la tradicional "mantellina", típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, ha servido para endulzar y calentar las gargantas", destacan desde el Ayuntamiento.
Además, como es tradición, a las siete de la mañana la Concejalía de Festejos ha invitado a degustar un chocolate caliente, mientras que a las ocho de la mañana se ha oficiado una santa misa en el interior de la ermita de La Santa.
A las nueve de la mañana, la imagen de Santa Eulalia ha iniciado la romería, portada a hombros por los hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, arropada por miles de personas y por los tradicionales cánticos de las cuadrillas.

Tres horas más tarde, la imagen de Santa Eulalia ha llegado al paraje de El Rulo, donde ha sido recibida por las autoridades municipales civiles y religiosas, y miembros de la Fundación La Santa, a las que en esta ocasión se ha sumado también el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre.
Además, también había numerosos vecinos que allí se han congregado admirando la imagen de la patrona. Este año además, también ha estado la artista totanera Marita García, más conocida como Bárbara Rey, que precisamente el pasado 5 de diciembre recibió el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Totana.
Desde El Rulo, y tras la traca que se ha disparado en su honor, la imagen de la patrona ha continuado hasta la ermita de San Roque, donde ha sido recibida por vítores y aplausos y a cuya llegada se ha entonado su himno 'Gloria y Honor', remarcan las fuentes.
En la ermita de San Roque la patrona  estará hasta que este martes sea trasladada hasta la Iglesia de Santiago, donde permanecerá ya hasta el 7 de enero en que de nuevo en romería, regrese a su santuario.

El consejero Bernabé alienta a los promotores inmobiliarios a aprovechar las ventajas del Plan de Vivienda

MURCIA.- El nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, transmitió a la Asociación de Promotores Inmobiliarios, con motivo de su reciente visita a la sede empresarial, su convicción de que la recuperación económica "ofrece un escenario alentador, un abanico de nuevas oportunidades y un horizonte esperanzador".

En este sentido, aseguró que el Gobierno regional es "sensible" a las inquietudes de un sector como el inmobiliario, al que considera "parte necesaria en la recuperación económica e imprescindible para la creación de empleo, en unos momentos en los que se dibuja un horizonte de crecimiento, que ya va dejando atrás las dificultades y estrecheces de los últimos años".
Bernabé explicó que uno de los campos más interesantes que se abren desde las Administraciones Públicas es el propiciado por el 'Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas', ya que "la necesidad de acceso a una vivienda de los ciudadanos se conjuga con la también necesaria puesta en valor del parque residencial edificado y la reducción de demanda energética del mismo, garantizando, a través de la rehabilitación, las condiciones de conservación y habitabilidad, la accesibilidad de los edificios residenciales y la mejora de la eficiencia energética".
A estas líneas de actuación se destinan unos 16,5 millones de euros en la primera anualidad del Plan de Vivienda 2013-2016, y 58 millones de euros durante su período de vigencia.
El consejero de Fomento declaró que esta necesidad se hace más patente en áreas especialmente degradadas, "en las que no solo son necesarias actuaciones aisladas de rehabilitación de edificios, sino que es precisa una actuación integral, tanto en la edificación, a través de la rehabilitación o la reconstrucción de viviendas, como en la urbanización o en el ámbito social".
También recordó que el Plan contiene "una herramienta fundamental del programa de rehabilitación: el Informe de Evaluación de Edificios, un diagnóstico técnico del estado de los inmuebles que permite detectar las necesidades de actuación en su conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética".
A esta línea se dedica, dentro del presupuesto regional de 2015 presentado en la Asamblea Regional, una dotación de más de 400.000 euros.
Francisco Bernabé puso el acento en que, en estos momentos, "podemos invertir el mayor esfuerzo en reorientar las iniciativas hacia el parque inmobiliario más obsoleto, tras varios años hablando sobre la necesidad de potenciar la rehabilitación frente a la obra nueva, porque disponemos de las herramientas normativas para hacerlo".
También se refirió a las medidas previstas para que, por medio de la revisión de la legislación urbanística, se pueda agilizar, simplificar y economizar en procedimientos y autorizaciones, dando cumplimiento así a una de las principales demandas de los empresarios del sector, y a la revisión de la Ley del Suelo Regional para adaptarla a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Esto garantizará la agilización administrativa mediante la articulación de nuevos supuestos, como la declaración responsable y la comunicación previa para obras menores y actuaciones de sencillez técnica, lo que facilitará y propiciará el establecimiento de actividades económicas.

ASAJA Murcia reclama una marca de calidad para las hortalizas de la Región de Murcia que aporte "valor añadido"

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado este lunes que la campaña de hortalizas de otoño-invierno en el campo murciano transcurre con "gran calidad", aunque manifiesta con gran preocupación la "fuerte competencia desleal" que hay en los mercados internacionales.

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "la calidad de las hortalizas murcianas en la campaña de otoño e invierno está resultando muy óptima en calidad", pero la competencia es "muy alta en los mercados exteriores", por lo que "consideramos fundamental crear una marca de calidad para las verduras murcianas, que sirva como elemento de diferenciación en el mercado y genere valor añadido al sector en su conjunto".
Además, el titular de ASAJA Murcia ha indicado que "sería muy interesante que se pusiera en marcha una organización interprofesional para las hortalizas de nuestra región, que permitiera ordenar la oferta y favoreciese la promoción, por lo que sería muy positivo para todo el sector".
Por último, ha indicado que "es fundamental para nuestro sector promocionar más las hortícolas murcianas tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, es un valor añadido que debemos trabajar con mayor intensidad".

Murcia, la quinta ciudad de España con más víctimas mortales en carretera

MURCIA.- Murcia es la quinta ciudad española con mayor número de fallecidos en accidente de tráfico, con un total de 57 víctimas, un 76 por ciento por encima de la media nacional, según Kelisto.es, que ha elaborado un ranking con las mejores y peores ciudades para circular por carretera, analizando variables como las condiciones climáticas de cada región, el tráfico y la siniestralidad en carretera.

Por lo que Murcia ocupa, así, el puesto 22 en el ranking de las mejores ciudades españolas para conducir, por detrás de Teruel y Lugo y por delante de Ávila.
En relación al volumen de precipitaciones, Murcia es la sexta ciudad española con menor volumen de precipitaciones, con un 45 por ciento por debajo de la media.
Además, Murcia es una de las ciudades españolas con menos días al año por debajo de los cero grados (13º), con tan solo cuatro días con el termómetro en negativo, un 89 por ciento por debajo de media, añade el estudio.
Por último señala que es la octava ciudad española con el seguro de coche más caro (empata con Huelva, Cádiz y Almería), con una prima de 215 euros (un 12% por encima de la media).

González Tovar invita a Garre a tomar "medidas ejemplares" y apartar a los imputados de sus cargos públicos

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha manifestado, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional contra la Corrupción, que "sería una buena ocasión" para que "el presidente Garre tomara decisiones ejemplares y cesara de sus puestos a los consejeros imputados por delitos de corrupción, e impulsara de paso, las dimisiones del delegado del Gobierno y de los alcaldes de los dos mayores municipios de la Región, como son Murcia y Cartagena".

"Es un día idóneo para que Garre demuestre su valentía y apueste, de una vez por todas, por anunciar claramente que en las listas del PP no va a haber espacio para ningún imputado", ha añadido.
Tovar ha señalado que, en este Día internacional en el que la ONU marca como lema 'ROMPE CON LA CORRUPCION', "sería deseable no tener que hablar de esta lacra en la Región, y de que finalmente pudiésemos tener un Gobierno regional decente y libre de corruptos y de presuntos corruptos".
 "Está demostrado que combatir la corrupción es la asignatura pendiente del presidente Garre y del Partido Popular", ha insistido.
La Región de Murcia "está, lamentablemente, entre las más afectadas por casos de corrupción relacionados con altos cargos de las administraciones regionales y locales", por lo que "la toma de medidas para regenerar la vida pública no puede seguir demorándose, porque combatir la corrupción fortalece la democracia".
Rafael González ha aprovechado esta efeméride para remarcar el compromiso ético de todos los socialistas, "un documento que ya han firmado todos nuestros candidatos y en el que defendemos, entre otras cosas, que ni un solo imputado forme parte de ningún gobierno ni de ninguna lista electoral. El Partido Socialista ha roto con la corrupción, lo viene haciendo y lo seguirá haciendo siempre".
El candidato socialista se ha referido, asimismo, a la recién aprobada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha reclamado todas las garantías y todos los medios técnicos y humanos para erradicar la corrupción y sacar de las instituciones a quienes hayan delinquido.
Para González Tovar, "la corrupción generalizada con la que es tan permisivo el PP regional, no hace sino atrofiar los cimientos del desarrollo económico tan necesario en estos momentos para crear empleo".
Por ello, considera imprescindible "dignificar la política y volver al juego limpio en el que el reparto de prebendas a amigos no sea la norma casi general", ha concluido.

Murcia gasta 58 euros por habitante en 2013 en actuaciones de protección y promoción social

MURCIA.- Murcia gastó 58 euros en actuaciones de protección y promoción social en 2013, que incluye el gasto en atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o fomento del empleo, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, ya que la mayoría de ciudades dedicaron entre 60 y 100 euros per cápita.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el coste efectivo en 2013 de los servicios que prestan todas las entidades locales del país, según las liquidaciones de sus presupuestos.
San Sebastián, Barcelona, Madrid, Tarragona y Granada son las cinco capitales de provincia que más gastan por habitante en servicios municipales básicos, como la limpieza viaria, el saneamiento, el agua o las basuras. En el otro extremo se encuentran Ávila, Valladolid, Cuenca, Mérida y Zaragoza.
De la lista faltan los municipios vascos y navarros, con la excepción de la capital guipuzcoana; siguen otro cauce de información a Hacienda por el régimen foral, pero sus datos aparecerán también en el futuro.
La reforma local obliga a los municipios a calcular el coste de los servicios que prestan. Este mes se ha dado a conocer la primera oleada, aunque la información no está detallada sino distribuida en grandes capítulos de gasto. Todos los datos serán publicados anualmente por Hacienda para que los vecinos puedan consultar los de sus ayuntamientos.
Uno de ellos, es el que recoge el gasto en los servicios propios de los ayuntamientos, es decir, el saneamiento, la luz, la gestión de residuos y basuras, vivienda y urbanismo o la limpieza viaria.
Distribuido este coste por habitante, la capital guipuzcoana es la que más dinero dedicó a estos servicios según los datos de 2013, 854 euros por vecino (128 millones de euros). Son 20 millones más de lo que gastó en estos mismos capítulos Zaragoza, con medio millón más de habitantes y un gasto per cápita de 158 euros, la cifra más baja del país.
La segunda capital de provincia que más dedica a estos servicios básicos por vecino es Barcelona (674 euros anuales en 2013), seguida de Madrid (592 euros), Tarragona (574), Granada (561), Córdoba (516) y Málaga (507).
Justo por encima de Zaragoza se sitúan Mérida (187 euros por habitante), Cuenca (278 euros), Valladolid (285) y Ávila (295). Casi la mitad de las capitales gastan entre 300 y 400 euros, 26 de ellas en total, y otras once invierten entre 400 y 500 euros per cápita al año.
La información de Hacienda y Administraciones Públicas también recoge el gasto de las entidades locales en actuaciones de protección y promoción social, que incluye el gasto en atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o fomento del empleo.
En este ranking, y también calculando el gasto por habitante según las cifras de 2013, Sevilla es la primera capital de provincia (191 euros por vecino), seguida por Lérida (185), Ávila (177 euros), Lugo (157), Logroño (151) y Soria (150 euros por habitante).
La mayoría de ciudades dedica entre 60 y 100 euros per cápita y por debajo de estas cifras se sitúan solo Murcia (58 euros), Santiago de Compostela y Badajoz (55 euros cada una), Alicante (52) y Toledo (50) y cierran la lista Teruel y Pontevedra (48 euros por habitante, respectivamente).
También ha incluido el Ministerio la información de la deuda pública de las entidades locales. Madrid ocupa el primer lugar en deuda por habitante (414 euros) y Badajoz, el último (35 euros).
Además de estos tres grandes grupos, Hacienda incluye otros tres. El denominado 'producción de bienes públicos de carácter preferente' se incluyen capítulos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como tiempo libre, ocio, cultura o deporte.
Como actuaciones de carácter económico Hacienda considera los gastos en desarrollo de actividad económica, como agricultura, ganadería o pesca, inversión en infraestructuras básicas y transportes, comunicaciones o I+D+I.
Por último, en el capítulo de actuaciones generales se incluyen los gastos en constitución y funcionamiento de los órganos de gobierno, servicios información, participación ciudadana o administración.

Los hoteles en Murcia se abaratan un 6% en diciembre respecto al pasado año

MADRID.- Los hoteles de Murcia cobrarán este mes de diciembre un 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, según refleja el último 'Estudio tHPI' de trivago.es.

Sin embargo, a nivel nacional, los precios serán un 8 por ciento más caros que el pasado año, hasta una media de 90 euros por noche. Sin embargo, estos precios son un 1 por ciento más baratos que los del pasado mes de noviembre.
El informe señala que los mayores incrementos se registran en las ciudades de Lérida, donde los precios se disparan un 66% respecto a hace un año, llegando a costar la noche 88 euros, frente a los 53 euros de diciembre de 2013.
También Valladolid se encarece un 25% interanual, hasta los 75 euros por noche de media, seguida de Toledo (+21%), Alicante (18%), Sevilla (+13%), Valencia (+12%) o Segovia (+10%).
Por el lado de los descensos, la principal caída se observa en Oviedo, donde los precios retroceden este mes un 11% respecto a los de diciembre de 2013, hasta los 57 euros por noche.
A continuación se sitúan Huesca (-10%), Badajoz (-6%), Murcia (-6%), Gijón (-5%), A Coruña (-4%), Tarragona (-3%), Santander (-2%) y Logroño (-2%).
Por otro lado, Palma de Mallorca, con 111 euros por noche, y Barcelona, con 100 euros, son las ciudades más caras para reservar un hotel en estas fechas, seguidas de Madrid, donde el precio se sitúa en los 97 euros por noche, tras un incremento del 14%.
El estudio indica también que los países europeos en los que más bajan los precios este mes de diciembre en comparación con el pasado año son Rusia (-25%), Suecia (-4%), Chipre (-3%), Turquía (-2%) y Noruega (-1%), siendo las ciudades más baratas Sofía (57 euros por noche), Varsovia (60 euros), Bucarest (67 euros), Riga (72 euros) y Atenas (72 euros).
En el lado opuesto, los países que registran mayor incremento de precios hoteleros son el Reino Unido (+12%), Hungría (+10%) y Bulgaria +9%). 
Por su parte, las ciudades más caras para dormir en un hotel son Londres (215 euros), Ginebra (214 euros), París (165 euros), Oslo (149 euros), Estocolmo (147 euros), Salzburgo (142 euros), Copenhague (142 euros) y Manchester (138 euros).

El PSRM reclama al Estado un plan coordinado de control y erradicación del picudo rojo

LORCA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, considera "necesario y urgente" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ponga en marcha un plan de control y erradicación del picudo rojo, coordinado con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de las zonas afectadas.

Soler advierte que el proyecto para salvar los palmerales de Río Chicamo en Abanilla y Calblanque, en Cartagena, anunciado por la Consejería de Agricultura días pasados, "a pesar de ser de gran interés", es "insuficiente".
El diputado socialista ha puntualizado, "que si no se actúa en todas las zonas afectadas, será muy difícil mantener a raya a este insecto para que no vuelva ha entrar a estos parques de interés comunitario", y ha insistido en la necesidad de proteger de esta plaga al resto de palmeras de la Región.
Soler ha recordado, a este punto, que el escarabajo científicamente llamado 'Rhynchophorus ferrugineus', conocido popularmente como el picudo rojo, es un insecto originario de las regiones tropicales de Asia que se ha ido extendiendo de forma continuada por otras zonas subtropicales y templadas del planeta. Actualmente, es la principal plaga que afecta a las palmeras y en muchas zonas ya ha eliminado hasta el 80 por ciento de los ejemplares.
En España fue introducida con la importación masiva de palmeras procedentes de Egipto y se detectó por primera vez en 1993, en Almuñecar, Granada, pero no se extendió hasta 2005, que fue cuando apareció en Valencia, Murcia y Cataluña. Posteriormente, continuó hacia otras Comunidades Autónomas como Baleares, donde se detectó en el año 2006, Ceuta en 2009 y Aragón en 2010.
Las especies más atacadas inicialmente por este insecto fueron la palmera canaria (Phoenix canariensis) y las datileras (Phoenix dactylifera), pero el picudo rojo ha poblado ya otras variedades, afectando a amplias zonas del Mediterráneo.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó enmiendas a los Presupuestos regionales de 2012 y 2013, solicitando una partida para realizar una campaña de control y erradicación del picudo rojo en las palmeras de la Región.
Dichas enmiendas, recuerdan fuentes socialistas, no prosperaron en ninguna de las dos ocasiones, por la falta de apoyo del Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en la Asamblea Regional.
El responsable socialista de Agricultura ha añadido que existen productos químicos capaces de eliminar este insecto tan perjudicial para las palmeras.
"Algunos de estos productos están dando resultados muy eficaces, el problema es que al tratarse de una plaga que se extiende con tanta facilidad, si no se realiza una actuación coordinada y en el total del territorio, los esfuerzos y el dinero gastado no servirán para nada", ha finalizado.

El comercio al por menor de productos farmacéuticos y médicos emplea a 3.289 personas en la Región de Murcia

MURCIA.-El comercio al por menor de productos farmacéuticos y médicos emplea a 3.289 personas en la Región de Murcia, según datos de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, recogidos en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Además, la aportación directa de las oficinas de farmacia de Murcia al Servicio Murciano de Salud (SMS) alcanzó en 2013 los 36 millones de euros. Una cifra muy similar a la que previsiblemente cerrará 2014, "dado que en los ocho primeros meses del año se ha registrado un volumen muy similar al del mismo periodo del ejercicio anterior", añade la CROEM.
Aunque el gasto total farmacéutico de la Región de Murcia descendió en septiembre un 1,9 por ciento y aumentó un 3,8 por ciento en el ámbito nacional, según el Observatorio del Medicamento que elabora la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia.
Esto se explica de manera conjunta por el descenso del gasto medio por receta (-1,4%) y del número de recetas (-0,5%). En cambio, estas variables aumentaron en el ámbito nacional un 0,6 y un 3,2 por ciento, respectivamente.
Al considerar el acumulado en lo que va de año (enero - septiembre), el número de recetas subió (0,94%), en línea con la media nacional (0,97%) mientras que el gasto medio por receta apenas aumentó un 0,06 por ciento, en contraposición al aumento del 1,02 por ciento de la media nacional.
Como resultado conjunto de las anteriores, el gasto total en medicamentos se incrementó un 1 por ciento en Murcia, frente al avance del 2 por ciento observado en el conjunto de España, añade la Confederación en el Boletín del tercer trimestre.
En términos de empleo, según datos de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, el sector ha generado 96 puestos de trabajo en los últimos doce meses en la Región de Murcia, un incremento del 2,9 por ciento.
Tras lo que CROEM recuerda el nuevo modelo de receta médica que permite la prescripción informatizada de todos los medicamentos, incluidos los no financiados, que ha comenzado en todas las consultas médicas de la Comunidad.
Finalmente la Confederación destaca que las previsiones a corto plazo indican que el consumo puede aumentar en los próximos meses, "ya que se ha demostrado el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y un efectivo aumento de la demanda".

Sondeemos / Ramón Cotarelo *

Encuesta de Metroscopia para El País. He intentado encontrar otra de Sigma dos para El Mundo con ánimo comparativo, pero no lo he conseguido. Hablo de la Metroscopia.

Ascenso del PSOE, moderado descenso de Podemos en relación con el mes anterior y caída libre del PP. Todo bastante lógico, vistos los acontecimientos.
 
Lo extraño es que el PP aun tenga una expectativa de voto del 20%. Uno de cada cinco electores daría su voto al gobierno más incompetente, irresponsable y corrupto de la historia de la democracia. Algo incomprensible. Cerca del 80% de los ciudadanos desaprueba la gestión de Rajoy. Descontando votos en blanco y abstenciones, resulta que lo desaprueban hasta los que lo votan. Ya es milagroso. Pero no hace falta recurrir a sondeos. Basta con escuchar a la gente, ver la televisión, leer lo diarios. Ni Rajoy ni ninguno de sus ministros tienen crédito alguno; nadie cree lo que dicen y la gente no los respeta. Es más, los desprecia y se ríe de ellos. Hace falta ser una cínica rotunda como Cospedal para salir por la televisión relatando las mismas apolilladas mentiras de hace tres años, y es preciso vivir en la estratosfera para pensar que alguien la escucha si no es para burlarse de ella o insultarla. Y no se hable de los otros, González Pons, Floriano, Arenas, el mismo Rajoy: gentes sin autoridad, verdaderos payasos que nadie se toma en serio. Este sondeo anuncia que el PP, como presunta asociación de malhechores, con su presidente a la cabeza, también conocido como el sobresueldos, obtendrá un resultado electoral ridículo y perderá por goleada. Ayuda, y mucho, que, según el CIS, la preocupación popular por los casos de corrupción haya subido veinte puntos porcentuales. Y en España, decir corrupción es decir PP.
 
El primero y segundo puestos en porcentaje de votos son para el PSOE y Podemos, por este orden. En otros lugares quizá vaya Podemos por delante de los socialistas. Lo que está claro, hoy por hoy, es que la gente quiere quitarse de encima esta plaga del PP y por eso vota a las dos opciones de izquierda que, sumadas, pasan holgadamente la mayoría absoluta y seguramente, se convertiría en aplastante en escaños.
 
Estos datos debieran invitar a ambas fuerzas a reflexionar y adaptar sus estrategias a las condiciones reales. Por más que Podemos insista en identificar al PSOE con el PP, la gente no lo ve así y favorece al primero. Empeñarse en lo contrario es absurdo, cuando no directamente neurótico. E irresponsable porque si hay una posibilidad real de desalojar del poder a esta derecha inepta, autoritaria, ultramontana y corrupta, es mediando una conjunción de fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos. A su vez, los socialistas no pueden seguir ignorando a la otra fuerza de la izquierda, ninguneándola y pensando que su veteranía y tradición, al final contrarrestarán los votos que la innovación y la originalidad darán a Podemos.
 
Estos datos deberían ser suficientes para que las direcciones de ambos partidos se sentaran a hablar y a tantear las posibilidades de un programa común de la izquierda. Palinuro está convencido de que, si se pusiera en marcha un proceso de este tipo, a pesar de todas sus dificultades, las expectativas de voto del bloque de la izquierda aumentarían sensiblemente.
 
Es verdad que la derecha contraatacaría de inmediato agitando el espantajo de la coalición social-comunista, pero ¿quién escucha hoy a la derecha? 
 
 
Luego de ver la entrevista que Sergio Martín propinó a Pablo Iglesias en TV24h subí el vídeo y un apunte a Facebook exponiendo mi punto de vista sobre el espectáculo bochornoso que dieron al país entero tres periodistas experimentados,  que debieran tener algo más de pundonor profesional, y un mequetrefe rebosante de petulancia.

Era indignante que, con el dinero de los impuestos de todos se montara una especie de linchamiento mediático de tan baja catadura intelectual y moral.

Trataré de exponerlo con claridad. Un hombre al que respaldan 1.250.000 ciudadanos con su voto expreso y que cuenta con simpatías y reconocimiento internacional y nacional, se sometía a las preguntas de cinco personas a quienes no ha elegido nadie para nada. Cinco inquisidores que no representan nada como no sean los intereses de las empresas para las que trabajan, que no se sabe quién ha seleccionado para estar allí y en función de qué exámenes o méritos, si no es el enchufe, la contratación a dedo y la amistad con el jefe de turno. Corríjaseme si me equivoco, pues no es asunto menor, ya que TVE no es una empresa privada.

La indignación que producía esta situación dictó a Palinuro el texto que subió a Facebook. Hoy, tras haber pasado dos días, con mayor desapasionamiento y distancia, habiéndolo pensado mejor, Palinuro lo reproduce tal cual, sin cambiar una coma:

Voy a ser suave y comedido. El intento de fusilamiento de Pablo Iglesias ayer en canal 24 es lo más estúpido, vergonzoso, miserable, vil y ruin que he visto en mi vida. Cinco tíos, por llamarlos de algún modo, cobrando dineros públicos, sin el menor sentido del juego limpio, mostraron su baja estofa tratando de acorralar a un hombre solo de modo provocativo y, en algún caso, chulesco. El petimetre del director, un zangolotino sin luces, lo saludó con una provocación insultante sobre ETA que muestra hasta qué punto estos cretinos confunden la profesión de periodista con la de sicario a sueldo. La presencia de un vividor del infundio y la calumnia como Rojo, muy bien señalada por Iglesias, daba al programa la bajura y el tinte múrido que lleva esta patulea. La insistencia en pillar al de Podemos en la trampa saducea del comunismo -quizá lo más hábil que se escuchó a esta partida de jayanes sin escrúpulos- solo prueba el interés por ganar puestos a ojos del amo que reparte los sueldos, las prebendas y las apariciones en TV. A fuerza de impresentable, el programa no contaba con ninguna mujer. Es decisivo por lo que significa en sí, no por la circunstancia pues los medios españoles cuentan con mujeres suficientes más indignas, bellacas y estúpidas que los machos que ayer creyeron llegada la hora de su vida destruyendo a Iglesias y consiguieron, como suele sucederles, que saliera fortalecido y con más partidarios que nunca. Y el tal Sergio Martín, ¿va a seguir ahí, cobrando de todos los españoles, incluidos los que creemos que estaría mejor de botones de La Moncloa?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED