sábado, 6 de diciembre de 2014

Alemania baraja reformar su sistema de financiación regional para así beneficiar a las zonas deprimidas

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel abogó hoy por reformar el impuesto solidario interalemán para que, a partir de 2019, también zonas deprimidas del oeste del país -y no sólo la antigua Alemania oriental- puedan beneficiarse de estos ingresos.

Así lo aseguró la canciller en su habitual videomensaje de los sábados, en el que abordó la política de financiación regional alemana en previsión del encuentro que mantendrá el próximo jueves con los presidentes de los "Länder", sobre el que planea la sombra del fracaso por falta de consenso.
"Por supuesto que seguiremos empleando los ingresos del suplemento de solidaridad tras el final del pacto solidario", indicó la jefa del Gobierno alemán en relación al impuesto que se introdujo tras la reunificación del país para reflotar económicamente a la parte oriental.
No obstante, agregó que estas partidas no se destinarán exclusivamente a tareas en los "nuevos estados federados", una forma de denominar a los incorporados en la reunificación, sino también a atajar "debilidades estructurales en regiones de los estados federados antiguos".
De esta forma Merkel tomaba postura de cara al encuentro con los presidentes de los "Länder" de esta semana, una cumbre que se prevé compleja tras la cancelación intempestiva de la reunión preparatoria de responsables de Finanzas prevista para el lunes.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán confirmó hoy que el encuentro se había aplazado tras varias informaciones que apuntaban a que los representantes de los estados federados habían decidido "plantar" al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ante las palpables diferencias entre unos y otros.
El impuesto solidario es uno de los principales caballos de batalla entre los "Länder", que quieren reformar el actual sistema de financiación.
Varias regiones del oeste del país han denunciado que sus condiciones macroeconómicas y sociales son más precarias que las del este y que merecen más que éstas el apoyo financiero del impuesto solidario (que ellos deben pagar y el este no).
En la batalla de la financiación regional los estados más ricos quieren reducir su contribución, los más pobres mantenerla o aumentarla, y Berlín hacer caja a cuenta de su capitalidad, mientras otros apuestan por gestionar directamente cierto porcentaje de esos ingresos en lugar de que los administre totalmente el Estado central.

'García Carrión' servirá más de doce millones de botellas de vino en 'British Airways' e 'Iberia'

MADRID.- La empresa jumillana J. García Carrión ha dado un paso de gigante en su expansión, tras lograr un suculento contrato con la matriz de British Airways e Iberia (IAG) para servirles más de 12 millones de botellines de vino, con un diseño muy innovador.

La compañía ha hecho valer ante los responsables de la aerolínea la buena relación calidad-precio de sus vinos y la diversidad geográfica -la marca 'Pata Negra' aglutina su oferta de diferentes denominaciones de origen españolas-, aunque también ha pesado, y mucho, la propuesta de un envase 'rompedor' para el vino, en PET muy ligero.
El escaso peso de la botella mejora considerablemente el coste de transporte -ya que reduce de forma significativa el consumo de combustible del avión, lo que ha permitido que García Carrión haya vencido en la licitación a otras grandes bodegas del mundo.
J. García Carrión, que ha concluido recientemente el proceso de reordenación de su estructura de capital para recuperar el cien por cien de las acciones, se ha situado como el primer operador europeo y cuarto del mundo en vino, y tiene la segunda marca de Europa en el segmento de zumos, con "Don Simón", según sus datos.
La compañía lidera el 'top ten' de las empresas vitivinícolas por ventas (se contabilizan líneas de negocio en otros sectores), con 750 millones de euros, según el informe 2014 sobre alimentación en España de Mercasa.
En la actualidad se sitúa por delante de Freixenet (340 millones), Codorníu (235), Miguel Torres (231), Osborne (222), González Byass (193), Félix Solís Avantis (190), Grupo Arco-United Wineries España (180), Domecq Bodegas (120) y Barón de Ley (80,67 millones).

Los regantes de Lorca se reparten los últimos restos de agua sin saber si recibirán más

LORCA.- La Comunidad de Regantes de Lorca ha autorizado un nuevo reparto de agua de cuatro millones de metros cúbicos, que tiene efectos desde esta primera semana de diciembre, como medida para garantizar el riego de las plantaciones, racionado desde hace meses por la falta de recursos hídricos derivados de la sequía.

El presidente del sindicato de riego, Julián Marín, ha difundido un comunicado en el que informa de que la decisión de este reparto se produce «como consecuencia de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para consumir de inmediato el agua de la cuenca correspondiente a todo el año hidrológico 2014-15», un total de 3,4 millones de metros cúbicos.
La decisión, que se hizo pública ayer, fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Comunidad el pasado 26 de noviembre y tiene efectos desde el 1 de diciembre, añade Marín.
En esa reunión también se acordó establecer un precio del agua para aquellos regantes que se excedan del cupo asignado, que será de 0,35 euros el metro cuadrado para el regadío tradicional y también se fijó un nuevo precio del agua más caro.
Marín expone que «si la climatología no lo impide» la Comunidad de Regantes de Lorca dejará de percibir 20 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura en 2015, por lo que esos recursos tendrán que ser suplidos con otros «mucho más caros como agua de pozos y agua desalada».
Los nuevos precios entrarán en vigor el 1 de enero y son de 0,24 euros metro cúbico para el cupo en el regadío tradicional y de 0,42 en el de sobrecupo, que es la misma cantidad que se establece para el metro cúbico en el regadío consolidado, IVA incluido.

Cultura organiza mañana en Mula visitas guiadas gratuitas al Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo


MULA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado visitas guiadas gratuitas al Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, situado en Mula, para este domingo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A través de esta actividad, los visitantes tendrán acceso tanto a la exposición permanente del museo como a las colecciones temporales que albergan sus salas.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que esta iniciativa pretende convertirse en una oferta de ocio atractiva para estos días festivos.
 "El Museo del Cigarralejo abre sus puertas durante este puente de la Constitución para que tanto murcianos como visitantes de otras regiones puedan aprovechar estos días libres y conocer mejor el rico patrimonio de la Región", señaló.
Los visitantes que acudan al Museo, además, tendrán la última oportunidad para conocer una de las exposiciones temporales que el centro ofrece en la actualidad, 'Trenzar, ensamblar, coser y teñir. Las esteras de Blanca', que concluye este martes 9 de diciembre.
Y es que, el proyecto, obra del artista Pedro Ortuño, funde las labores artesanales de trabajo del esparto en este municipio con la fábula de Aracne, que sirvió de inspiración a Velázquez para 'Las Hilanderas'.
La segunda de las exposiciones temporales, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, lleva por título 'Espacios rituales. Las ofrendas en el Santuario Ibérico de El Cigarralejo'.
En ella se pueden ver las piezas más destacadas halladas en el santuario que da nombre al museo, exvotos que poseen un elevado valor arqueológico, científico e histórico, y que aportan gran cantidad de información sobre las costumbres y creencias en las sociedades ibéricas.

Una fábrica yeclana, 'Graphenano', de las mayores productoras de grafeno en España


YECLA.- Una fábrica del municipio murciano de Yecla se ha convertido en una de las mayores productoras mundiales de grafeno al generar 45 kilos al día de este material que está revolucionando la computación, la arquitectura, la sanidad, la automoción y la energía.

Los hermanos Martínez Rovira, propietarios de Graphenano, comenzaron a interesarse a principios de 2010 por el grafeno cuando leyeron que se proponía para el Nobel de Física a los descubridores de este material, los rusos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov.
Martín Martínez recuerda que, tras hablar con científicos de todo el mundo, acabaron en Ciudad Real, donde el catedrático de Ingeniería Química, José Luis Valverde, se interesó por esta sustancia cuya ligereza era parecida a la de la fibra de carbono pero más flexible, con mejor conductividad que el cobre, una alta elasticidad y dureza y que parecía ser el material hasta entonces más resistente y que soportaba la radiación ionizante y consumía menos electricidad que el silicio.
"Nadie se atrevía porque entonces, cuando todavía no les habían dado el premio Nobel, era todo muy teórico y no se conocía nada y algunos ni lo habían oído nombrar", explica el presidente de Graphenano, quien asegura que todavía hoy es un material desconocido.
Graphenea Nanomaterials, en Guipúzcoa; Granph Nanotech, en Burgos, o la compañía riojana Avanzare no han alcanzado las producciones de la planta del polígono La Herrada, en Yecla: "Ellos hablan de cinco kilos al año y nosotros hacemos 45 al día, y ni su proceso, ni su forma ni su precio puede competir con el nuestro".
Este empresario explica que han desarrollado un sistema que permite fabricar cantidades industriales en láminas, cables, en polvo, en piezas tridimensionales y también en nanofibras y nanoesferas, "algo que no puede hacer nadie en el mundo.
A pleno rendimiento, la fábrica de Yecla será capaz de producir 900 kilos de grafeno al día, pero necesitarán unos meses para llegar a esta plena capacidad productiva.
Comenzaron con un capital social de 3.000 euros, pero llevan invertidos todos sus ahorros y propiedades, lo que, sumado a la aportación de socios españoles, alemanes y argentinos, alcanza los cuatro millones de euros.
Con la Universidad de Córdoba trabajan en unas baterías de grafeno que cargan en 10 minutos y que quieren aplicar en los satélites, porque pesan un 70 por ciento menos que las que se utilizan en el espacio actualmente.
Además, han anunciado para el próximo día 17 una rueda de prensa en el Instituto Tecnológico del Calzado, en Elda, que "va a revolucionar ese sector", sobre la que no pueden hablar por confidencialidad.
Hasta el momento se ha comercializado una raqueta de pádel con grafeno; el casco de ciclista Mixino, de la empresa murciana Catlike, la pintura ecológica Graphenstone o prótesis dentales.
Martínez se lamenta de las dificultades que tienen para lograr ayudas públicas y dice que son criticados y desprestigiados por sectores económicos a los que no les interesan tales avances, que suponen vender menos hormigón y medicamentos.
Un campo muy ambicioso del grafeno es el de la nanotecnología aplicada a la sanidad, al ser un material poroso en el que se introducen medicamentos anticancerígenos, pero hay todavía ciertas reticencias a falta de demostrar su ubicuidad para la salud.
"Todo está certificado por instituciones independientes y universidades y hacemos lo que podemos porque somos pequeños y humildes, pero esto podría ir mucho más rápido", ha manifestado.
Una de las facetas que más ilusión le hace al presidente de Graphenano la sensorización para detectar azúcar en el sudor, un extraordinario avance para los diabéticos que acabaría con los pinchazos del glucómetro.
Por el momento, solo se permiten trabajar en cuatro aplicaciones al mismo tiempo, porque se ven abrumados con todo lo que les está ocurriendo.

El Plan Hidrológico del Segura 'no sabe' cuanta agua tiene su mayor acuífero, de 1.558 Km2 de extensión


MURCIA.- El Plan Hidrológico del Segura no sabe cuánta agua tiene el mayor acuífero de su cuenca. Se llama Acuífero inferior de la Sierra de Segura y, según dicho documento, aprobado por el Gobierno en julio pasado, está "sin evaluar". Tiene 1.558 Km2 de extensión, lo que supone el 8% de la superficie total de la cuenca y el 10% de la de todos sus acuíferos, el más grande con diferencia. 

Pero no se sabe: ni el volumen de agua anual que se infiltra en él procedente de la lluvia, ni la que le entra lateralmente ni la que le sale a otros acuíferos.
La expresión "no evaluado" aparece en las casillas correspondientes a estos tres conceptos; otras veces nada o "0". 
No es el único caso. Hay otras 10 masas de aguas subterráneas más, aunque de mucha menor entidad, de las que tampoco este Plan Hidrológico sabe el agua que tienen (o tienen 0,00 hm3, como dice). 
"Pero: ¿cuánta agua hay almacenada en este gran acuífero, cuánta le entra y le sale todos los años?, ¿es verdad que está "sin evaluar"?, ¿son estos 1.558 km2 su extensión real, o es mucho mayor y ocupa todo el tercio norte de la cuenca del Segura?", se pregunta el hidrogeólogo Francisco Turrión Peláez, hoy en su blog.

Murcia enseña su producción hortofrutícola a empresas de Kazajistán, Bielorusia y Ucrania

MURCIA.- Nueve grandes empresas importadoras de Ucrania, Kazajistán y Bielorusia han visitado esta semana la Región, donde han mantenido numerosas entrevistas de negocios con una decena de exportadores murcianos y han realizado visitas a distintas instalaciones y cultivos.

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que "esta misión comercial es una de las muchas actuaciones que está realizando la Consejería, a través del Instituto de Fomento, para establecer nuevos canales de compra con los que sortear el veto ruso a las importaciones de productos hortofrutícolas".
En este sentido, el consejero explicó que "los compradores que nos han visitado procedentes de estos países del Este son una excelente representación de los distribuidores más selectos y potentes en esos mercados", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Es el caso, añadió, "de FruitPoint, de Bielorusia, que son importadores y que además tienen una importante cadena de supermercados, Sosedi, con 55 establecimientos en Minsk y sus alrededores". También destacó la presencia en la Región de los minimarkets Tropinka, la cadena de restaurantes de pizza Tempo, el restaurante de alta gama Vasilki y la importadora Fruitimport.
Además, Ruiz explicó que uno de los importadores de Ucrania que ha estado esta semana en la Región "es proveedor de la mayoría de las grandes superficies en el país, con un potencial de almacenamiento enorme".
De hecho, precisó, "el espacio total de sus almacenes es de 42.000 metros cuadrados y sus cámaras gasificadas pueden acoger más de 75.000 cajas". Asimismo, señaló que "no se trata sólo de un importador, sino también de un reexportador a Moldavia, Rusia, Bielorusia y países Bálticos" y que "ha mostrado un gran interés en las hortalizas y cítricos de la Región".
Y es que, el titular de empresa también resaltó el caso de uno de los compradores de Kazajistán que cuenta con más de diez hipermercados y 42.000 clientes diarios en Almaty, Astana, Karaganda y Shimkent.
El consejero manifestó que "para que la estancia fuera lo más productiva posible, tanto para los delegados extranjeros como para las empresas murcianas, el Info proporcionó previamente toda la información necesaria sobre las necesidades de los compradores y sobre la oferta murciana". Este trabajo culminó en una ronda de entrevistas de negocios bilaterales en las que han participado diez empresas de la Región.
Tras las reuniones, que se han desarrollado durante tres días, los compradores ucranianos, bielorrusos y kazanos han visitado diversas instalaciones de las empresas interesadas, así como cultivos en Beniel, el Campo de Cartagena, Totana y Águilas. Ruiz señaló que "al tratarse de compradores de mucho volumen, han mostrado interés en prácticamente todo tipo de frutas y hortalizas que se producen en la Región de Murcia".
Para organizar esta misión inversa se ha contado con la colaboración del director de la Oficina de Promoción de Negocios en Moscú, Roman Aseev, quien se ha encargado de seleccionar a las empresas participantes. Para ello realizó un viaje a Bielorrusia para conocer y entrevistarse con los importadores y cadenas.
También se desplazó a Kazajistán, donde además estuvo representando a la Región de Murcia en el stand informativo de la feria World Food Kazajistán.
El Info ha financiado los gastos de desplazamiento de los visitantes, en el marco del Plan de Promoción Exterior que gestiona conjuntamente con las Cámaras de Murcia, Lorca y Cartagena, además de hacerse cargo de la logística y organización de la misión inversa. Las empresas murcianas han pagado una cuota de participación, mientras que su alojamiento lo han cubierto los propios visitantes.

El Hospital 'Santa Lucía' crea en Cartagena una vía rápida para evitar ingresos oncológicos innecesarios


CARTAGENA.- El Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha durante el mes de octubre una vía rápida de atención al paciente oncológico que acude a Urgencias por complicaciones derivadas del tratamiento, según han informado fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

De este modo, el jefe del sección de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Edith Rodríguez, señala que "nos encontramos con pacientes que acuden a urgencias habiendo recibido quimioterapia y que presentan sintomatología secundaria a dicho tratamiento".
En estos casos, y si presenta por ejemplo fiebre tras ponerse quimioterapia, se evalúa al paciente según criterio de la Multinacional association for Supportive Care in Cancer (MASCC) que establece un sistema de valoración.
A este paciente se le mantiene en observación en Urgencias 12 horas efectuando analítica y valorando su situación física. Si los resultados son buenos, y el control hematológico no presenta alteraciones importantes, se instaura tratamiento, si es preciso, y se envía a observación domiciliaria a su casa con seguimiento a las 24 horas y cita física a las 48 horas en mi consulta.
Se trata, continúa la doctora Rodríguez, "de intentar dar un paso más en la atención de calidad que se quiere prestar a estos pacientes a los que además, en estas situaciones, se les facilita hasta cuatro números de teléfono de contacto para resolver posibles dudas".
Y es que, el servicio de Oncología del Hospital General Universitario Santa Lucía cuenta con dos bloques de consultas en las que se atendieron en el año 2013 hasta 16.900 pacientes, 942 en primeras consultas y 16.000 en sucesivas.
El servicio de Oncología Médica no tiene lista de espera y el tiempo medio para ver a un paciente por primera vez es de entre dos y cinco días. Por otra parte, y durante el 2013, se realizaron hasta 936 ingresos en la Unidades de hospitalización del servicio médico y que supusieron hasta 5.299 estancias, siendo la permanencia media de estos pacientes en planta de 5,6 días en el recinto.
Igualmente, el Hospital de Día Oncológico situado en la planta baja del recinto hospitalario, y que el año pasado atendió a 7.612 pacientes, ofrece quimioterapia ambulatoria. El paciente acude a su centro de salud el día de antes o el mismo día, para acelerar el proceso, y puede marcharse a su casa tras el tratamiento, lo que indudablemente supone un beneficio en su bienestar.
Estos pacientes cuentan con el apoyo inestimable de la Asociación Española Contra el Cáncer, presente en el hospital, que brinda su colaboración en la mejora de la atención de los enfermos atendiendo de distinta manera sus necesidades.

Vegaffinity, la mayor comunidad de vegetarianos de habla hispana, organiza aquí su primer encuentro

MURCIA.- Vegaffinity, la mayor comunidad de vegetarianos de habla hispana, celebrará el próximo jueves, de 19.00 a 21.00 horas, en la ciudad de Murcia, el primer encuentro para vegetarianos, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Las jornadas tendrán lugar en la sede de You&Co, un espacio de coworking de Murcia. En ellas, intervendrá Jesús Cerezuela, responsable de Vegaffinity, la aplicación móvil de referencia para hispanohablantes y que es líder en su sector con más de 20.000 vegetarianos registrados. Cerezuela presentará esta comunidad digital, así como un paquete de iniciación al vegetarianismo con el que se podrá obtener una guía, recetas y productos básicos para dar inicio a una dieta vegetariana.
Y es que, se estima que en el municipio de Murcia cerca de 17.500 habitantes son vegetarianos, lo que supone un 4 por ciento de la población. Entre las características de esta dieta destaca que tiene un alto contenido en fibra y antioxidantes, que son excelentes para mantener un corazón saludable u otras cuestiones que sostienen las organizaciones mundiales, como que son alimentos que desintoxican el cuerpo y ayudan a prevenir el cáncer.
Al encuentro asistirán reconocidos expertos en la materia como Rosalinda Rubio, médico naturalista y homeópata, que informará a los asistentes sobre los resultados de las últimas investigaciones científicas referentes a cómo mantener una dieta equilibrada. Además, se abrirá un pequeño debate en el que se podrá conversar sobre las propiedades de los alimentos y los beneficios de mantener una dieta equilibrada.
Por otro lado, el investigador murciano Carlos Egea, autor del blog 'Vegetal y tal', referente nacional en este tema, impartirá durante la tarde un taller de elaboración de platos vegetarianos. 
El evento organizado por Vegaffinity va destinado a vegetarianos, veganos, crudiveganos, flexitarianos, ovovegetarianos y a cualquier persona que se sienta identificada con los principios éticos en contra de la explotación animal o que, simplemente, desee iniciarse en este mundo.
Vegaffinity supera ya las 50.000 descargas en países de habla hispana y alrededor de 3.600 personas acceden diariamente a ella para consultar alguna de las 2.500 recetas vegetarianas, interactuar sobre temas de actualidad relacionados con este sector o iniciarse en el mundo del vegetarianismo.

UPyD se opone "tajantemente" a la reactivación urbanística de la Marina de Cope


MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha manifestado su "rotunda oposición" a la reactivación de Marina de Cope, criticando de esta forma las palabras del presidente de la CROEM, José María Albarracín, en las que afirmaba que "la Región de Murcia no se encuentra en un buen momento para rechazar este proyecto".

Tal y como explica la máxima dirigente regional de UPyD, las promesas de creación de puestos de trabajo y de generar riqueza en la Región con este proyecto urbanístico "no justifica bajo ningún concepto la destrucción de uno de los pocos rincones que aún quedan vírgenes en toda la costa mediterránea española". 
"Es incomprensible que el Gobierno regional siga apostando por el mismo modelo, agotado e insostenible, que nos ha llevado a la actual situación de crisis". "Marina de Cope", ha continuado Máximo, "es una zona de especial riqueza ambiental y de biodiversidad, de la que el Gobierno debería ser el garante para su protección".
Asimismo, Máximo ha recordado que el proyecto urbanístico de Marina de Cope contempla la construcción, en el litoral de Águilas y Lorca, de uno de los mayores complejos residenciales de Europa, con más de 9.000 viviendas y 22 hoteles junto a espacios deportivos y de ocio. Promovido por el Gobierno de Murcia como actuación de interés regional, desprotege más de 11.000 hectáreas de terreno, entre las que se encuentra el espacio del parque natural de Cabo Cope-Calnegre. 
Por último, Fuensanta Máximo culpa a la Comunidad Autónoma por su "nefasta e irresponsable política urbanística" que, además, ha ocasionado consecuencias ligadas en particular al proyecto de Marina de Cope, como la construcción de la autopista Cartagena-Vera, y propone la puesta en marcha de medidas que "defiendan los espacios naturales protegidos, impidiendo su futura recalificación y urbanización".

BMN vende el 4% de 'García Carrión' por 15,64 millones de euros en su pretensión de salir a Bolsa

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) anunció este viernes que ha vendido su participación del 4% en García Carrión al accionista mayoritario de la compañía por 15,64 millones de euros.

Según informa la entidad financiera mediante una comunicación remitida a la CNMV, hasta ahora contaba con 331.567 acciones de la empresa propietaria de la marca Don Simón.
BMN asegura que dicha operación no tiene un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad.
Esta transacción se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que está llevando a cabo la entidad en cumplimiento de su Plan de Reestructuración.
Por otra parte, hoy se ha sabido oficiosamente la negativa de la CNMV a que BMN salga a Bolsa. Aunque los motivos no están claros, pudiera deberse a una insuficiente solvencia de la entidad a juicio de los especialistas que deben preparar la operación para poder ser realizada. 
Desde dentro se señala al propio ministro de Economía, Luis de Guindos, como la autoridad que impide ese proceso, que posibilitaría captar capitales para reflotar la entidad participada por Cajamurcia.

Pablo Iglesias en 24H / Joaquín Abad *

Desde los comienzos democráticos he seguido, como profesional, las ruedas de prensa y entrevistas a los que han sido líderes políticos de la nación. He visto como los periodistas entrevistaban a los líderes de la UCD. Como algunos trataban, con sus preguntas, de pillar a Adolfo Suárez. En general con buen talante y camaradería incluso cómplice. Estuve en la presentación de Alianza Popular, en el Hotel Mindanao, con los siete magníficos, observando, también sacando de quicio, a un Fraga arrasador que se atropellaba echando en cara a los numerosos periodistas presentes que gracias a él existía el carné de prensa...

Paralelamente asistí a un sin fin de entrevistas al entonces portavoz del grupo de la oposición, Felipe González. Siempre se limitaban a tomar nota de las críticas de 'Isidoro' a la política de Suárez, y apenas alguna pregunta incómoda al que se vislumbraba como futuro presidente del gobierno, ya que se conocían las maniobras del Borbón para que Adolfo dejara el cargo. Cuando el pesoe llegó al poder, lo he publicado mil veces, los periodistas babeaban. Como volvieron a babear con la llegada de Rodríguez Zapatero. 

La entrevista que le hicieron a Pablo Iglesias, si, ese Iglesias que puede dar la sorpresa de sentarse en La Moncloa muy pronto, esta noche, en el Canal 24H, víspera del puente de diciembre, será de antología. Al conductor del programa, Sergio Martín, se le veía serio, tenso. Dijo haber estado toda la semana estudiando el programa económico de Podemos. Hizo lo que pudo, parece que aleccionado, para sacar las contradicciones o puntos dudosos del programa. Se dio de bruces con un Pablo seguro, que respondió con argumentos muy lógicos y que calaban en una población maltratada por el paro y la pobreza. Recalcó varias veces que no era de recibo que el gasto lo soportaran los asalariados mientras que los ricos apenas contribuían con sus privilegios fiscales... 

A los periodistas Graciano Palomo y Alfonso Rojo se les notaba demasiado su aversión por el personaje que tenían enfrente y trataron de magnificar la ideología del entrevistado, que les respondió adecuadamente con argumentos que dejaban claro que su partido haría lo posible sin ceñirse a ideologías bolivarianas ya que no tenía sentido aplicarlas en un país de la órbita europea. Trataron de llevar a lo personal algunos episodios que al final resultaron bochornosos para los propios tertulianos.

La conclusión era muy evidente. Había instrucciones de atacar, machacar a Pablo Iglesias. Y se notaban los nervios y talante tanto del director del programa como de algunos de los tertulianos, empeñados en menoscabar la credibilidad de este joven político que la corrupción, que anega a pepé y pesoe, le regala miles y miles de votos a diario. La entrevista se realizó en un ambiente seco, tenso, con caras largas de los tertulianos a los que habitualmente vemos sonreír todos los viernes... Vamos, como si todos hubieran sido advertidos previamente... Una pena. Se les ha visto el plumero. Esta vez ha sido muy evidente.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La Armada muestra la 'operación Atalanta' en una exposición en Cartagena hasta final de mes

CARTAGENA.- La Armada inauguró este viernes, en el Museo Naval de Cartagena, la exposición itinerante 'Operación Atalanta', que refleja la actividad desarrollada desde el año 2009 por los buques de la Armada y los aviones del Ejército del Aire luchando contra la piratería en el Océano Índico.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre. La ceremonia  ha sido presidida por el general comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada Juan Manuel Orti Pérez.
  El general Ortí, afirmó que la piratería en el Océano Índico «casi ha desaparecido» y destacó que cuando comenzó la misión se contabilizaba un asalto a buques cada 48 horas, pero ahora «esa cifra se ha rebajado hasta hacerla inexistente». De hecho, el general comandante precisó que el último secuestro de barcos en la zona se registró en mayo de 2012.
No obstante, «no hay que bajar la guardia y seguir con las labores de control y protección de las aguas», dijo Ortí, quien recordó que la Misión se prorrogará dos años más, tras un acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre.
La forma de actuar de la Armada se puede conocer a través de los testimonios de los más de 5.000 militares que han intervenido en la misión y 43 fotografías sobre la operación.
 Junto a la muestra, que se puede visitar en el horario habitual del Museo Naval, también se ha organizado un ciclo de conferencias las tardes del 11, 12, 16 y 17 de este mes, en la sala Isaac Peral, sobre la 'operación Atalanta'.