jueves, 4 de diciembre de 2014

La Autoridad Fiscal pedirá que se apliquen medidas contra el déficit de Murcia

MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ente público creado para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, publicará mañana un informe en el que planteará a Hacienda, por primera vez, que pida a varias comunidades autónomas la aplicación de mecanismos correctores contra el déficit previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

La AIReF publicará ese informe junto a otro relativo a las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de aquellas comunidades en las que se han apreciado riesgos de desviación presupuestaria en 2014.
El estatuto orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recoge la posibilidad de que ésta informe sobre la conveniencia de adoptar medidas preventivas, correctivas y coercitivas en caso de que alguna administración se desvíe de sus objetivos presupuestarios.
Previsiblemente, la AIReF sugerirá a Hacienda la aplicación de medidas preventivas.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, a finales de septiembre, las comunidades autónomas acumulaban un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones, lo que equivale al 1,14 % del PIB, por encima del límite del 1 % autorizado para el conjunto del año.
En concreto, eran nueve las autonomías que superaban el 1 % de déficit, en especial Extremadura (2,02 % del PIB), pero también Murcia (1,88 %), Navarra (1,61 %), Cataluña (1,53 %), Andalucía (1,41 %), Castilla-La Mancha (1,30 %), Comunidad Valenciana (1,28 %), Madrid (1,05 %) y Aragón (1,03 %).
La AIReF publicó un informe el 15 de octubre sobre los presupuestos del Estado en el que advertía de un previsible incumplimiento por parte de las comunidades autónomas del objetivo de déficit de 2015, fijado en el 0,7 %.
La Autoridad Fiscal ya planteó en ese informe que las comunidades autónomas cerrarán el actual ejercicio con una desviación del 1,5 %, medio punto por encima de la autorizada.
En el mes de julio, el organismo hizo su primer informe sobre comunidades autónomas y planteó que Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, las seis autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 debían adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año.
La función de la Autoridad Fiscal es la de supervisar y hacer recomendaciones sobre la política fiscal de las distintas administraciones para evitar desviaciones en los objetivos comprometidos.
Su labor abarca a todo el ciclo presupuestario, desde el inicio al final, y para ello tiene acceso a toda la información de las administraciones, preferentemente a través del Ministerio de Hacienda, al que está adscrita.
La AIReF publicará el 16 de diciembre el informe sobre las líneas fundamentales de las cuentas de las autonomías para el próximo año, para aquellas sobre las que no se ha realizado el informe sobre los mecanismos de corrección.

Bascuñana trata de blindarse ante la opinión pública dando un premio a los periodistas locales

MURCIA.- El catedrático de Derecho Constitucional, Ángel Garrorena; la Asociación ASPRODES y la Asociación de la Prensa y Colegio de Periodistas de la Región de Murcia serán distinguidos mañana por el Gobierno central en un acto organizado por la Delegación del Gobierno con motivo del XXXVI aniversario de la Constitución Española.

A propuesta de la Delegación del Gobierno, el Gobierno de España reconoce así su contribución a la promoción y defensa de los valores sociales, culturales y educativos en la Región de Murcia.
El catedrático de Derecho Constitucional ha sido reconocido con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores; la asociación ASPRODES recibirá la Medalla de la Orden Civil de la Solidaridad Social que concede el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y la Asociación de la Prensa y Colegio de Periodistas recogerá la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil que otorga el ministerio de Asuntos Exteriores.

El párroco de San Andrés aparta de su responsabilidad al catequista detenido por presuntos abusos sexuales a menores

MURCIA.- El párroco de la iglesia de San Andrés, en Murcia, Antonio José Carbonero, ha apartado de su responsabilidad al catequista que fue detenido la semana pasada en dicho barrio murciano por presuntos abusos sexuales a una menor. La niña, de unos 8 años, relató a sus padres "algunas cosas raras" y que habría sido sometida a "algún tocamiento" por el catequista que le preparaba para la primera comunión.

El Obispado de la Diócesis de Cartagena ha manifestado su sorpresa ante tales hechos, en los que, en consonancia con la moral católica y la disciplina de la Iglesia, ha manifestado su "más firme condena de todo abuso sexual de menores".
Asimismo, ha vuelto a reiterar su disposición para colaborar en cuanto se le requiera y aclarar la verdad sobre el presunto delito denunciado.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles, 26 de noviembre, tras la denuncia de la madre de la menor y tomar declaración a tres niñas. 
Tras su detención, el hombre, de nacionalidad española y 44 años de edad, pasó a disposición judicial el mismo día, y quedó en libertad con cargos. Se desconoce hasta ahora si es sacerdote o seglar.
El catequista fue detenido y puesto a disposición judicial tras la denuncia por presuntos tocamientos presentada por la familia de una de las niñas a las que daba clase.
Un portavoz de la Policía Nacional ha informado que este hombre, español y nacido en 1970, fue detenido el miércoles de la pasada semana y quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez de guardia.
La niña, de unos 8 ó 9 años, relató a sus padres "algunas cosas raras" y que habría sido sometida a "algún tocamiento" por el catequista que le preparaba para la primera comunión.
Los agentes que llevaron a cabo la operación pertenecen al grupo de menores de la policía judicial de Murcia, y recabaron el testimonio de otras "cinco o seis" niñas que participaban en las mismas clases de catequesis.
Según la Policía Nacional, la madre de la niña denunció los hechos el miércoles y ese mismo día el catequista fue detenido por los agentes especialistas en menores, que no han recibido ninguna otra denuncia por presuntos abusos.
El juez de guardia dejó en libertad con cargos a este profesor, a la espera de realizar otras diligencias en relación a la niña denunciante.

Julio García Cegarra toma posesión como nuevo alcalde de La Unión para cubrir la retirada de Bernabé

LA UNIÓN.- El nuevo alcalde de La Unión, Julio García Cegarra, ha tomado hoy posesión de su cargo con el compromiso de estar "más cerca de los vecinos" y los proyectos de la regeneración de la bahía de Portmán y de atraer grandes empresas al municipio como grandes objetivos.

Así lo ha indicado a la prensa tras el pleno extraordinario en el que ha sido designado primer edil del municipio en sustitución de Francisco Bernabé, nombrado consejero de Fomento la semana pasada tras la dimisión de Manuel Campos.
García Cegarra ha asegurado que se siente "nervioso pero muy ilusionado" ante este nuevo compromiso, y también "con muchas ganas de terminar los proyectos del anterior alcalde", muchos de los cuales se encuentran ya en su recta final.
"Lo que voy a aportar es trabajo, trabajo y trabajo, y también mucha honradez, como se ha vendió haciendo en los más de siete años de gobierno municipal del PP", ha indicado.
También ha apostado por la "humildad", algo que, según ha dicho, demandan los vecinos para volver a creer en los políticos, por lo que se ha comprometido a "estar con ellos , en sus casas y en la calle, para ser más cercanos".
En cuanto a sus grandes objetivos, ha citado en primer lugar la regeneración de la bahía de Portmán, y ha indicado que el próximo 10 de diciembre, tras la aprobación en el Senado de las enmiendas para incluir partidas para la regeneración en los Presupuestos Generales del Estado, se reunirá con la Dirección General de Costas para tratar sobre ese asunto.
No obstante, ha subrayado que no anunciará ninguna actuación al respecto hasta que no tena "los papeles en la mano", por respeto a los vecinos de la zona.
Otro de sus grandes objetivos será la implantación de grandes empresas en el municipio, así como poner en marcha el vivero de empresas para impulsar la economía local y la creación de empleo.
García Cegarra ha elegido la festividad de la patrona de La Unión, Santa Bárbara, para tomar posesión de su cargo en sustitución del Francisco Bernabé, nuevo consejero de Fomento.

Sube en la Región la demanda de energía eléctrica

MURCIA.- A lo largo de los once primeros meses de este año la demanda de energía eléctrica ha aumentado en la Región de Murcia un 1,6 por ciento en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Hasta noviembre se ha registrado una demanda de 7.659 gigavatios/hora, frente a los 7.531 acumulados de 2013 con un incremento paralelo de la calidad del suministro eléctrico.
El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada, principal indicador de la calidad del servicio, se situó en 58,6 minutos en la Comunidad de Murcia hasta noviembre de este año, frente a los 60,1 minutos registrados en el mismo periodo de 2013. 
Esta mejoría responde a las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como al progresivo despliegue en curso de contadores inteligentes llevado a cabo en la Región. 
Esta iniciativa, puesta en marcha en 2012 a través del proyecto STAR en Cartagena y el Mar Menor y que actualmente se está desarrollando en otros municipios como Murcia y Lorca, tiene como principal objetivo la sustitución de los contadores tradicionales por nuevos equipos digitales que permiten la telegestión. 

La Región cuenta con la mayor superficie útil destinada a cultivos ecológicos

MADRID.- Murcia es la región de España con mayor proporción de superficie de cultivo útil destinada a la agricultura ecológica, un 17 por ciento, la segunda con mayor número de hectáreas con hortalizas frescas, frutos secos y viñedos y la tercera con cítricos de este tipo de producción.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 2013, citados hoy por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia en un comunicado, la superficie dedicada al cultivo ecológico en esa comunidad ha crecido un 66 % en la última década, un 61 % en el último lustro y un 3,4 % en el último año.
En 2013, la superficie certificada por el Consejo fue de 60.844,49 hectáreas.
También aumentó el número de operadores ecológicos con respecto a 2012 y suman ya 2.550 en toda la región, la cuarta con mayor número de productores de este tipo en España.
En ganadería y apicultura, el año pasado se sumó una granja más a la explotación ecológica, con lo que ya son cuatro las existentes: dos para leche de caprino, una para carne de ovino y otra para miel.
Murcia es la sexta comunidad por número de actividades industriales de agricultura ecológica, en su mayoría relacionadas con la producción vegetal, en la que predomina la elaboración y conservación de frutas y hortalizas, bebidas, otros productos alimenticios de origen vegetal y aceites y grasas vegetales.
Tras Andalucía, es la región con más hortalizas frescas ecológicas, sobre todo de tallos y hojas verdes, como acelgas, apio y lechuga.
Murcia es, además, la tercera comunidad por cultivo de cítricos ecológicos, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Es también la segunda por cultivo ecológico de frutos secos, después de Andalucía, y de viñedos, tras Castilla-La Mancha.
El de las almendras es el cultivo ecológico más extendido en toda la Región, con 21.352 hectáreas, la tercera parte del total.

El Senado aprueba una enmienda del PP para que el AVE llegue a Cartagena en 2016

CARTAGENA.- El Senado aprobó finalmente una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con la que el partido que sostiene al Gobierno central ve garantizada la conexión de Cartagena con Madrid y con el Corredor Mediterráneo por alta velocidad a partir de 2016. 

Así lo destacó el diputado nacional y portavoz de Fomento del PP en el Congreso Andrés Ayala.
«La enmienda del AVE refuerza la voluntad del Ministerio de Fomento de cumplir el calendario que permita al municipio disponer de la alta velocidad en 2016. Se adelantarán las inversiones, para que las obras puedan estar terminadas en esa fecha, aunque por cuestiones técnicas terminen de pagarse en 2017», dijo Ayala.
En el borrador de las cuentas nacionales el pago de las obras viene planificado en anualidades hasta 2019, lo que según Ayala no significa que el final de las obras para acondicionar el tramo de ferrocarril entre Murcia y Cartagena no estuviera previsto para 2016. Lo que consigue la enmienda, indicó el diputado, es «aportar tranquilidad y consolidar el compromiso del Gobierno central con este proyecto y, en especial, con los cartageneros».
El pasado viernes, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo, lanzó el viernes en Cartagena una propuesta al diputado del PP Andrés Ayala. Le invitó a que «si de verdad quiere comprometerse con el desarrollo de la alta velocidad Murcia-Cartagena», en la Comisión de Fomento del próximo día 17 presente junto al PSOE una proposición no de ley conjunta.
La idea de Gordo es pedir al Gobierno que «detalle el conjunto de actuaciones del proyecto en 2015 y 2016», ya que a su juicio ésa «es la única forma de conocer de verdad el compromiso del PP con Cartagena y la línea de AVE». Se refirió así a la enmienda presentada por el PP en el Senado, que en su opinión «es una partida sin significado en los Presupuestos de 2015, más aún cuando este 2014 ha sido un año perdido».

Forenses del 'caso Cala Cortina' califican de inútiles ahora algunas pruebas pedidas por las defensas

CARTAGENA.- Los médicos forenses que intervienen en las diligencias abiertas por el crimen de Cala Cortina, por el que seis policías nacionales permanecen en prisión desde hace casi dos meses, han dicho que las nuevas pruebas pedidas por algunas defensas no tendrían utilidad, mientras que otras no se pueden practicar.

Estas consideraciones se recogen en la comparecencia en la que los forenses contestaron a las preguntas que semanas atrás les hizo la jueza del caso, la magistrada María Antonia Martínez.
Con respecto a si un análisis de glucosa o urea sobre el cuerpo de Diego Pérez, el hombre hallado muerto en la playa dos semanas después de ser llevado al lugar por los policías nacionales, podría haber precisado el día de la muerte, señalan que ello hubiera sido aconsejable en cadáveres recientes, en las primeras treinta horas, lo que no es el caso.
En cuanto a si se hizo un estudio de sumersión para conocer si la víctima llegó o no con vida al agua, exponen que con las actuaciones que llevaron a cabo desde la aparición del cuerpo sin vida en la playa se puede concluir que sí se realizó.
Señalan también que no practicaron un estudio biomecánico de las lesiones mortales del fallecido porque no tiene ninguna utilidad, entre otros motivos, por la dificultad de obtención de muestras y su difícil conservación.
También, porque los materiales biológicos extraídos del organismo para experimentar con ellos están desprovistos de los mecanismos biológicos protectores y reguladores con los que cuentan en el interior del mismo.
"El estudio biomecánico -afirman los forenses- es relativamente fiable en materiales sintéticos y homogéneos, como es un automóvil, por ejemplo, que son fabricados en serie y con los mismos componentes, que, además, son bien conocidos, lo que no ocurre con los sistemas biológicos complejos como es el caso de un ser humano".
Tampoco realizaron el análisis de larvas en el cráneo de la víctima porque no había, ya que solo hallaron huevos de fauna marina en la cavidad faríngea, "por lo que su identificación no aportaría información relevante sobre los días que llevaba en el mar el cuerpo del fallecido".
Sí consideran oportuno los forenses, para el caso de que se descubra un ADN ajeno a la víctima en sus uñas, cotejarlo con el correspondiente a los presuntos autores de los hechos que se investigan.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción de Cartagena que investiga los hechos, ocurridos el pasado 13 de marzo, ha dado traslado de las actuaciones a la Abogacía del Estado como posible responsable civil subsidiario dada la condición de funcionarios públicos de los seis policías nacionales imputados.

Las administraciones públicas de la Región, entre las que más tarde pagan: 129 días

MADRID.- Las administraciones públicas españolas pagan a sus proveedores en una media de 90 días, el triple de lo permitido por la Ley de Morosidad que entró en vigor hace un año, según la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Esta encuesta, que hoy ha presentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que las administraciones públicas de Murcia son las que más tarde pagan, en 129 días, uno más que las de la Comunidad Valenciana y Aragón.
Por contra, las administraciones públicas navarras (44 días), las riojanas (45), las vascas (46) y las gallegas (49) son las que más se aproximan al objetivo de 30 días fijado en la Ley de Morosidad.
Pagan con un retraso superior a la media nacional Andalucía (119 días), Baleares (98), Madrid (96), Castilla-La Mancha y Asturias (ambas 94) y por debajo de esa media Cantabria (73 días), Castilla y León (78), Extremadura (79) y Canarias (87)
No obstante, el informe de ATA indica que respecto a diciembre de 2013 el período medio de pago de las administraciones públicas se ha reducido en 39 días, un 30,2 %.
El mayor esfuerzo corresponde a las entidades locales, que han reducido un 37,3 % los plazos medios de pago, de 118 a 74 días, mientras que la Administración central, por contra, los ha aumentado de 39 a 45.
Las comunidades autónomas han rebajado los períodos medios de pago un 24,3 %: de 140 días de media a 106.
Los datos de la encuesta de ATA se alejan de los ofrecidos la pasada semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que situaban el período medio de pago a los proveedores de las comunidades autónomas y el de las corporaciones locales en 42,89 y en 24,84 días, respectivamente.
El 11,6 % de los autónomos encuestados sostiene que tarda más de seis meses en cobrar sus facturas emitidas a la administración e incluso hay un 1,4 % que dice tener que esperar más de un año para cobrar.
Tampoco el sector privado cumple los márgenes legales, pues paga a 84 días, 24 más de lo que permite la legislación y tan sólo uno menos que hace un año.
Por primera vez el informe de ATA recoge datos de morosidad entre empresas por comunidades autónomas y muestra que Andalucía y Castilla-La Mancha son las autonomías en las que más se tarda en pagar en el sector privado, en 97 días.
Baleares y Navarra, por contra, son las regiones con menores dilaciones en el pago, con 70 y 73 días de media, respectivamente, cerca del límite legal.
El informe añade que la suma de ambos sectores se traduce en un retraso medio en los pagos de 84 días.
Si se tienen en cuenta ambos sectores, es Murcia, con 109 días la comunidad con más demoras, seguida por Andalucía (108), Comunidad Valenciana (106), Aragón (104) y Cataluña (102).
En el extremo contrario figuran Navarra, con 59 días, y La Rioja, con 64.
De acuerdo con la encuesta de ATA son las empresas de más de mil trabajadores las que más tardan en pagar (127 días de media), mientras que los autónomos y las empresas con menos de diez empleados son las únicas que cumplen la ley al abonar sus facturas en 57 días de media.

Tras ser confirmados por Bernabé, dimiten dos altos cargos de la Consejería de Fomento imputados

MURCIA.- El subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Ródenas, y la jefa del servicio de Urbanismo de la dirección general de Vivienda, Margarita Ros, han presentado hoy su dimisión a causa de su implicación en el 'caso Roblecillo', sobre presunta corrupción en el convenio para urbanizar la finca del mismo nombre en Caravaca de la Cruz. Ródenas está imputado también en los casos Novo Carthago y La Zerrichera.

Ambos habían puesto su cargo a disposición del anterior consejero, Manuel Campos, el 31 de octubre, aunque no llegaron a dimitir. El nuevo consejero, Francisco Bernabé, confirmó públicamente a todos los altos cargos de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio el pasado lunes durante su toma de posesión, pero José María Ródenas y Margarita Ros presentaron ayer mismo su renuncia, según se ha sabido hoy.
Bernabé, que esta mañana ha asistido a la toma de posesión de su sustituto al frente de la alcaldía de La Unión, Julio García Cegarra, ha explicado que la decisión de ambos jefes de área "les honra", al tiempo que se ha mostrado seguro de su inocencia.
Así mismo, ha afirmado que restituirá a ambos en sus respectivos cargos una vez que se hayan aclarado los hechos.
Estas dimisiones se suman a la del secretario general de la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López, quien hizo lo propio el pasado octubre tras ser imputado, junto a otras 30 personas, por el instructor del llamado caso El Roblecillo.
El juzgado que instruye el llamado caso El Roblecillo ha imputado también al alcalde de la población, Domingo Aranda; al ya ex secretario general de Obras Públicas y a otra treintena de personas, entre las que se encuentran concejales, empresarios y ex altos cargos del Gobierno regional.
Según el auto judicial, los imputados pudieron de una u otra forma tener participación en las gestiones llevadas a cabo para conseguir la recalificación presuntamente irregular de esta finca, de casi 500 hectáreas, para permitir la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf.

Los de la ceja se pasan a 'Podemos' / Joaquín Abad *

No lo digo yo, que también, lo acaba de declarar el periodista y escritor Gregorio Morán en la presentación de su último libro, El Cura y los Mandarines, donde pone en su sitio a los de la Real Academia de la Lengua. 
Refiriéndose a los intelectuales, a los artistas, dice que después de 1976 hubo un periodismo punzante y peleón, "pero con el PSOE llegó el final de ese periodismo. Y en la Cultura el PSOE lo compró todo. El PSOE fue un cáncer cultural." Vamos, que los intelectuales pasaron de ser firmes opositores al régimen franquista en los sesenta a convertirse en reaccionarios en los ochenta. 

Pues ya lo he dicho muchísimas veces. Recuerdo que cuando a comienzos de los ochenta buscaba periodistas para la redacción de un nuevo diario en Almería, La Crónica, todos los que me encontraban eran de los llamados "periodistas progresistas". Todos contra el centro, el partido que gobernaba, la UCD, y propagandistas del pesoe. Cuando el 28-O ganó Felipe González por mayoría absoluta toda la redacción, como una piña, brindaba la llegada de los socialistas al poder. Y luego, babeaban literalmente ante todos los cargos del sistema socialista. 

El pesoe, a diferencia de los partidos de la derecha, sí paga a traidores y sus palmeros. Todos los periodistas que brindaron la llegada del nuevo régimen, en la Almería que yo viví, fueron colocados en medios controlados por la Administración. Todos. Hasta los más ineptos, pero fieles al nuevo régimen instaurado en Andalucía. Y al periodista que no se unía al clan, lo estigmatizaban.

Ahora esos intelectuales, culturetas de pacotilla, directores de cine fracasados, etc, que en la época del iluminado Zapatero formaron el club de La Ceja, como ratas abandonan su militancia activa del pesoe y se pasan a Podemos.  Han olido que el barco de Pedro Sánchez zozobra y no les va a garantizar subvenciones zapateriles y se pegan a esa nueva izquierda que está haciendo estragos en el llamado bipartidismo de la casta. 

Por último, no me resisto a quitarme el sombrero ante las últimas declaraciones de otro periodista valiente como Arturo Pérez Reverte: "Yo creo que los malos siempre ganan. Y tú puedes asociarte al malo o, de una forma más quijotesca, tratar de hacer que el malo no duerma bien, que sepa que en cualquier momento alguien se puede levantar y cortarle el sueño, o el negocio. Que el malo sepa que no es tan fácil ser malo, y que incluso puede ser peligroso”. 

Pues eso, que los periodistas estamos para tocarle los cataplines al malo, ese que siempre gana, que siempre gobierna. Y no como la mayoría de los periodistas de la casta, que babean ante el  poder y no cumplen con su misión.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Consejas al PSOE / Ramón Cotarelo *

Como Palinuro carece de ciencia infusa, no está en posesión de verdad absoluta alguna y carece de títulos para ir por ahí repartiendo credenciales de nada, considera que el PSOE es un partido de izquierda. Quizá no sea tan de izquierda como otros, pues en esto de la ideología, como en todo, hay gradaciones. Pero de izquierda. Se basa para ello en el hecho de que los propios socialistas afirman serlo y parece razonable iniciarse en lo debates otorgando algún crédito a lo que dicen las partes interesadas. 

Si duda, cuando afirman ser de izquierda, los socialistas pueden estar mintiendo. La mentira es uno de los atributos que definen a los seres humanos como racionales. Pero también pueden estar mintiendo quienes les niegan tan codiciada condición izquierdista y se la reservan para sí. Aunque se tipifique como un mal, la mentira es una forma de bien público en el sentido de los economistas, esto es, algo que pertenece a todos y de lo que nadie puede ser excluido.

En los últimos años se ha producido un cambio en la actitud general del PSOE que ha inducido una creciente opinión popular de que el partido ha dejado de ser de izquierda. Cuántos años en concreto en cosa sujeta a las exigencias de cada cual. Hay quien dice que tres, otros diez, otros, cuarenta. Va en pareceres. En todo caso los suficientes para que haya crecido llamativamente la intención de voto de una izquierda más a la izquierda y se equipare con frecuencia al PP con el PSOE.
 
Ahora el PSOE muestra clara voluntad de enderezar entuertos, disipar dudas, recuperar su discurso genuino, mostrar su rostro de izquierda. Es más o menos creíble pero Palinuro aplica aquí el mismo criterio de conceder un voto de confianza a lo que se dice. No siendo, además, sectario, sostiene que lo importante es que haya un voto mayoritario de izquierda. No es de recibo que gobierne la derecha porque aquella es incapaz de ponerse de acuerdo.
 
Con ese espíritu constructivo, Palinuro aconseja al PSOE recuperar el crédito perdido mostrando que se toma en serio la tarea. Para ello debe marcar distancias nítidas con el PP en todos los terrenos, incluido el de la organización territorial del Estado; o sea, Cataluña. El PSOE no puede decir que en esto está detrás del PP  sin fisuras. La gente no es tonta y puede entender que entre la independencia y la represión sin más hay posiciones intermedias de negociación que posibiliten acuerdos en los que no se menoscaben los justos derechos de nadie. Los justos. No lo injustos.
 
Ese distanciamiento debe ser total. No cabe seguir actuando como comparsa en un esperpento en el que se hace pasar como política la actividad de un gobierno apoyado por un partido que los jueces consideran una posible organización de malhechores y presidido por alguien bajo acusación de haberse lucrado con la corrupción.
 
Y también tiene que marcar las distancias por el otro lado con Podemos, que representa un reto de absorción de votos socialistas tradicionales mucho más fuerte de lo que nunca fue IU. El hecho de que los novísimos se apropien de la bandera de la socialdemocracia debiera suscitar una respuesta rápida del PSOE. Al fin y al cabo, están arrebatándole la marca de fábrica, normalmente un activo muy importante en toda empresa colectiva. 
 
¿Qué debería hacer? Es obvio: elaborar un relato sucinto y claro de lo que la socialdemocracia ha hecho en España de bueno, reconocer lo que haya hecho de malo y proponer enmiendas creíbles. Y atenerse a él. Y difundirlo. Está en su derecho. Como lo está Podemos en dudar de su sinceridad. Y vuelven a estarlo los socialistas cuando dicen que, pues lo mejor resulta ser la socialdemocracia, socialdemocracia por socialdemocracia, más vale apostar por la auténtica que por la prometida.
 
Dos últimas cuestiones. La izquierda socialdemócrata no tiene por qué ser antimonárquica. Los partidos socialdemócratas nórdicos y de otros países europeos conviven con la monarquía. Pero tampoco tiene por qué ser solo monárquica y menos en España. También puede ser republicana. En gran medida lo es y, por tanto, el PSOE debe matizar su reciente monarquismo para reconocer la legitimidad de la república y el derecho de la gente a decidir entre una y otra.
 
La segunda cuestión, la Iglesia. No hay ninguna razón para que el PSOE no se comprometa ya a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y separar de una vez eficazmente la Iglesia del Estado para que aquella deje de ser un Estado dentro del Estado y admita su condición de asociación privada.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED