miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Teatro Romano de Cartagena alcanza el mayor número de visitas en un año desde su apertura


CARTAGENA.- Más de 155.372 han visitado el Teatro Romano de Cartagena y su Museo, lo que supone un incremento de un 12 por ciento respecto al año anterior. Este incremento representa unas 20.000 personas más que en 2013, y el número mayor de visitantes anual desde su apertura hace ahora algo más de seis años, según ha desvelado este miércoles la alcaldesa, Pilar Barreiro, en la reunión de la Fundación que gestiona el yacimiento.

Desde su inauguración el 11 de julio de 2008 han pasado más de 920.000 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los museos más visitados a nivel nacional.
Así, el 76 por ciento de las visitas en 2014 son de carácter individual y se centran especialmente entre los meses de abril a septiembre. 
De este público, un buen número corresponde a familias que veranean en la costa y vienen de visita a la ciudad, pero también destaca un significativo número especialistas en Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura, y un importante número de extranjeros que se alojan en las playas de la Región o vienen a bordo de un crucero.
El 24 por ciento son visitas en grupo, de las que un 33 por ciento corresponde a escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de Albacete, Alicante y Almería, el 22 por ciento a visitas de viajes de Tercera Edad, y un 32 por ciento a visitas de grupos de extranjeros en su mayoría procedente de los cruceros que atracan en la ciudad. El resto corresponde a distintas Asociaciones y colectivos culturales.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 53 por ciento son visitantes nacionales. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Los visitantes extranjeros este año han significado un 47 por ciento de los visitantes, de los que el 41 por ciento son ingleses, 18 por ciento Estados Unidos, 9 por ciento alemanes, 8 por ciento franceses y un 3 por ciento de rusos.
La alcaldesa ha recordado que el museo del Teatro Romano ha buscado, a lo largo de sus seis años de vida, además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, el incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante y la diversificación de los servicios ofertados, que ha permitido consolidar con carácter anual una cifra cercana a los 135.000 visitantes, de media.
Para Barreiro, el visitante que acude al Museo atraído por la Colección y el Monumento, las exposiciones temporales y las actividades complementarias, "debe también sentirse atraído por la facilidad y comodidad en el acceso al Museo y la calidad de los servicios ofertados, que han de conseguir que la visita sea plenamente satisfactoria, entendiendo la satisfacción de la visita no sólo como un objetivo, sino como un compromiso del Museo con la sociedad".
Todas estas acciones han permitido incrementar en los últimos años el número de visitantes y mejorar las encuestas de satisfacción del público; todo ello reconocido en 2014 con el Certificado de Excelencia de Tripadvisor gracias a los comentarios de los visitantes. La satisfacción de los visitantes tras visitar el Teatro Romano ha hecho que éste consiga una calificación de 4,5 sobre 5 puntos y lograra un puesto entre los mejores.

El Archivo Regional digitalizará más de 4.000 escritos de la Cartagena del siglo XVI

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia han iniciado los trámites para restaurar los protocolos notariales de la Cartagena del siglo XVI, que se encuentran en muy mal estado de conservación y no han podido consultarse durante décadas.

Las cuatro instituciones han firmado hoy un acuerdo de colaboración para restaurar esos documentos, en total, 28 volúmenes de 600 páginas cada uno en los que se recogen en torno a 4.000 escritos notariales de esa época.
Se trata de las actas notariales más antiguas depositadas por el Ayuntamiento de Cartagena en el Archivo Regional y constituyen un patrimonio documental de gran valor antropológico, ya que los escritos notariales describen muchas de las facetas de la vida cotidiana de la época, a la vez que recogen todo tipo de transacciones e información sobre personalidades.
En el siglo XVI estos documentos registraban también todo tipo de actividades sociales y mercantiles, desde el registro de casas y terrenos, testamentos, contratos de aprendices, ventas de animales, contratos para la construcción de retablos y obras de arte, e incluso intercambios de esclavos.
El contenido concreto de los volúmenes es actualmente desconocido, porque los protocolos no han podido consultarse durante décadas dado su deficiente estado de conservación.
El trabajo de restauración se llevará a cabo de manera integral por un equipo interdisciplinar de expertos que incluye archiveros, restauradores, historiadores, químicos y digitalizadores que llevarán a cabo labores de restauración, descripción, estudio histórico de la institución notarial en Cartagena, y análisis químico del papel y de las tintas utilizadas.
Por último, se digitalizarán todos los documentos para ponerlos a disposición del conjunto de los ciudadanos a través de internet.
El primer paso para la restauración es desencuadernar cada uno de los libros para poder tratar individualmente cada uno de los pliegos de papel que lo componen, que son sometidos a un lavado para eliminar impurezas.
Más tarde se reintegran las pérdidas de papel que se hallan en el soporte a través de un proceso artesanal y meticuloso que culmina con la encuadernación, empleando el mismo formato de costura que tenía originalmente.
En la actualidad, el Archivo Municipal de Cartagena cuenta ya con unos 450.000 documentos digitalizados, muchos de ellos accesibles para todos los ciudadanos a través de la página web municipal.

Bernabé: "La voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo legal con Aeromur"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha insistido este miércoles en que "la voluntad del Gobierno regional es llegar, por encima de todo, a un acuerdo legal con Aeromur para que devuelva los 182 millones de euros del aval" y para que el aeropuerto de Corvera "se pongo en marcha cuanto antes".

En una entrevista concedida a Onda Regional, el consejero del ramo ha recordado que se está a la espera de la respuesta de Bruselas del próximo día 18 de diciembre en relación al préstamo participativo, pero ante una posible corriente negativa "hay que pensar en otros escenarios".
Así ha hecho hincapié en la reunión del pasado lunes con los socios de Aeromur, a los que han pedido "claridad" y que presenten por escrito un documento con las propuestas alternativas a la negativa de Bruselas, que deben pasar por tres condiciones, "que se refleje cómo se pagarán los 182 millones de aval, el plazo de apertura del aeropuerto de Corvera y conocer la situación de los trabajadores del aeródromo de San Javier".
Pues, ha repetido, "para este Gobierno es irrenunciable que se proceda a su recolocación". En este sentido, ha incidido, "ya nos avanzaron que no habría ningún problema y que todos estarían incluidos en la plantilla de esta empresa".
En otro orden de cosas, Bernabé ha insistido, asimismo, en que nunca se ha opuesto a la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena, "todo lo contrario, he estado a favor de su construcción porque daría riqueza y prosperidad a la Región", pero, ha explicado, desde La Unión "solicitábamos un emplazamiento alternativo a El Gorguel".
Ahora "mi obligación es pelear porque salgan adelante las pretensiones de la Autoridad Portuaria" y en eso, ha afirmado, "me dejaré la piel porque la dársena es buena para la Región".
Tras lo que ha resaltado su buena relación con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, "un gentleman, un caballero, un señor con el que nunca habrá el más mínimo problema; me consta que no se dedicará a criticarme por la espalda, a faltarme al respeto ni a decir insidias sobre mi persona".
Sobre el bono tricolor, que permitirá compartir a los usuarios a precios más ventajosos el transporte urbano en el municipio de Murcia, el consejero de Obras Públicas ha recordado que es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Dirección General de Transportes "que será muy beneficioso para los ciudadanos, que lo notarán en el bolsillo", con este nuevo sistema tarifario, que empezará en breve, "saldremos todos ganando".
En cuanto al AVE, ha afirmado que "lo tenemos aquí el año que viene", se que "ha sido mucho tiempo escuchando el cuanto de la lechera pero ahora está llegando de verdad, pues el tramo que no está en obra, está adjudicado por el Ministerio; los trabajos están muy avanzados" y, "desde luego, en 2015 veremos circulando el AVE en la Región de Murcia".
 "El AVE está muy bien encarrilado", ha apostillado.
Finalmente, sobre el proyecto de la Bahía de Portmán, Bernabé ha recordado los 1,5 millones que el presidente de la minera alemana Aria, Alireza Roodsari, se gastó en el proyecto de regeneración en el último año "y que eran de su bolsillo" y se ha mostrado convencido de que éste "creía en este proyecto", una pena, ha ebnfatizado, "que no haya podido salir adelante porque su regeneración era un sueño, a coste cero para las arcas municipales y generando 800 puestos de trabajo; un sueño".
Y es que el presidente de Aria fue arrestado en octubre por adquirir bienes de lujo por valor de 200.000 euros con unas tarjetas de crédito de su empresa, desde agosto en suspensión de pagos, acusado de un supuesto delito de fraude.
Aria fue la única empresa que se presentó al concurso abierto por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para regenerar la bahía de Portmán, y su proyecto incluía la regeneración integral de la zona hasta dejarla igual que antes de que comenzaran los vertidos de estériles mineros.
Tras lo que el consejero ha avanzado que la próxima semana, en compañía del nuevo alcalde de La Unión, se reunirá con el director general de Costas, "que nos ha asegurado que el año que viene sacará la obra a concurso; esperemos que sea la definitiva".

Garre asegura que el Gobierno regional seguirá prestando los servicios públicos esenciales a pesar del déficit

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha insistido este miércoles en que el Gobierno regional seguirá garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales a pesar del déficit de las cuentas públicas.

Así mismo ha afirmado que el Ministerio de Economía y Hacienda conoce perfectamente la situación de Murcia y, por eso, "mantendrá, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), todas las cantidades que son necesarias para mantener los servicios públicos fundamentales de esta Comunidad y al mismo tiempo el pago a proveedores".
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional tras la reunión mantenida este martes entre el consejero de Economía murciano, Francisco Martínez Asensio, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Garre ha insistido, en este sentido, que "siempre hemos mantenido que el sistema de financiación no es el más adecuado, que es injusto y no es equitativo", y por tanto, "no cubre para nada el total de las necesidades de los servicios públicos que esta Comunidad presta a los ciudadanos y que no vamos a dejar de prestar".
Puede que haya algún déficit de tipo aritmético "pero no vamos a consentir que haya un déficit de tipo social" y esto lo ha asumido perfectamente el Gobierno de la nación "porque sabe que lo que decimos se corresponde con la realidad, desde esa lealtad recíproca que se estableció el 10 de abril de 2014 entre el Ministerio de Economía y el Gobierno regional en mi toma de posesión como presidente".
Por lo tanto, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "se va a seguir manteniendo absolutamente todas las cantidades que son necesarias para mantener los servicios públicos fundamentales de esta Comunidad y al mismo tiempo el pago a proveedores", ha enfatizado.
Esa "es la línea seguida hasta ahora, la que el Ministerio reconoce como cierta y la que seguirá manteniendo en esa doble lealtad que existe entre la Administración central y regional", ha concluido.

'Ganemos': la fórmula a respaldar / Pedro Costa Morata *

Dada la situación de la Región considero que la iniciativa de Ganemos, de base y raíz eminentemente sociales, es la adecuada para hacer frente al Partido Popular en el terreno político, desalojándolo del poder autonómico y mandándolo a las tinieblas a purgar sus innumerables (y graves) culpas.

Ante la inacabable etapa de Gobierno popular en Murcia, que nos ha llevado a la desolación política, económica, social y, sobre todo, moral, la respuesta ante la próxima cita electoral debe articularse sobre bases sólidas empíricas y legitimadas, es decir, eminentemente sociales; y los partidos que así lo entiendan, que debieran ser todos los que están a la izquierda del PSOE (y este mismo, si hiciera 'examen de tendencia'), habrán de reconocer que esa es la fórmula adecuada para superar el triste momento en que estamos sumidos.

Lo que presenta Ganemos me parece interpretarlo como una alternativa política consistente en una plataforma de grupos, asociaciones y expresiones del movimiento social 'vecinales, cívico-ciudadanas, ecologistas' que desde la legitimidad adquirida en la lucha permanente por la calidad de vida, la equidad y la moralidad política, ofrece a los partidos que integren sus programas y objetivos básicos en una propuesta unificadora, renunciando al protagonismo y, sobre todo, a una división del voto que podría seguir dando la victoria a quienes hace mucho dejaron de merecerlo. 

Ganemos, pues, recurre a la lógica del esfuerzo social mantenido, superior en calidad al meramente político, emplaza a los partidos a que asuman esta estrategia y propone una solución concreta que, negociada y afinada, reúna fuerzas, seleccione a los mejores (primarias 'universales' mediante) y consiga una mayoría suficiente de veintitrés diputados en la Asamblea Regional. Así de claro.

Es evidente que no es fácil engarzar la estructura y funcionalidad de los partidos, con su carácter 'naturalmente egoísta', en una fórmula en la que se prima el valor de lo social, 'marcadamente generoso', y donde se les pide que cedan y se unan en pro de un interés básico que es al mismo tiempo elevado y práctico. Pero muy pocos de los murcianos que vienen esforzándose por mejorar la situación general de la Región, dentro o fuera de los partidos, podrán dudar de la justeza de este planteamiento, así como de su mayor eficacia en orden a cambiar los datos políticos que nos mortifican y condenan. 

Y muy pocos, si es que hay alguien, serán los que duden de que un 30% o un 40% en votos recibidos por una lista única produce resultados más eficaces que esa misma suma dividida en tres o cuatro opciones partidistas, aunque se prevean alianzas poselectorales. La alternativa en mayo de 2015 debe ser única, coherente, madura, moral y reivindicativa; con la máxima legitimidad, que es la que aportan sus promotores, que están en el tajo desde hace decenios sin pretender compensación alguna, ni política ni económica.

En este esfuerzo político de fundamento social dos fuerzas en especial deben ceñirse a esta estrategia: Izquierda Unida con sus valores demostrados, pese a su voto trastocado, y Podemos con sus potenciales y su ascenso interrogante. La primera, aguantando y cumpliendo una vez más con su ética dialogante, la segunda conjurando su oportunismo estructural y renunciando a la soberbia (porque la historia no empieza ahora, y continuará tras mayo y noviembre del próximo año).

(*) Premio Nacional de Medio Ambiente, ingeniero y profesor universitario

La Cámara de Comercio de Lorca quiere en su demarcación a Totana, Aledo y Águilas, aparte de Puerto Lumbreras y, si puede ser, también Alhama

LORCA.- La Cámara de Comercio de Lorca quiere ampliar su actual demarcación -Lorca y Puerto Lumbreras- aprovechando la nueva Ley de Cámaras que se tramitará pronto en las Cortes y extenderla a Totana, Aledo y Águilas a costa de la Cámara de Murcia aunque tampoco renuncia a Mazarrón a costa de la Cámara de Cartagena y, si fuera posible, incluso se anexionaría Alhama.

Esta ideología expansionista no la oculta ya el nuevo presidente Juan Francisco Gómez y su Juanta Directiva y así se la ha expuesto al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, de quien quiere apoyo para presentar alegaciones al nuevo texto legal en marcha a nivel de proyecto de ley, para unificar a todos los municipios del Bajo Guadalentín.

La Cámara de Comercio de Lorca atraviesa una época de profunda crisis y si no ha desaparecido ya es gracias al INFO, la propia Comunidad Autónoma y, como también es el caso de la de Cartagena, porque la Cámara de Comercio de Murcia ayuda con sus mayores medios a sus dos 'hermanas' menores.

La Plataforma 'Ciudadanos por el Transporte Público' pide la renovación de 40 autobuses de pedanías

MURCIA/BRUSELAS.- La Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público ha exigido que, de manera inmediata, se ponga en marcha la mejora en las líneas de autobuses de pedanías que estableció la nueva Ley de Sistema Integrado de la Región de Murcia, y que ayer entró en vigor. 

Según la Plataforma, entre estas mejoras estaría la renovación de más de 40 autobuses de la flota de la empresa concesionaria de los servicios a pedanías, así como en la información a los usuarios.
Por otra parte,  la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este miércoles que España pedirá ayudas del plan de inversión de 315.000 millones de euros del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y también del fondo comunitario de infraestructuras para financiar la línea ferroviaria de alta velocidad 'Y vasca' y también para el Corredor Mediterráneo.
Pastor ha explicado que España tiene un "muchos proyectos maduros" de infraestructuras para financiar, "no como otros países".
 "Aquí no se está hablando de nada virtual. Son obras que están en marcha, como la Y vasca, que es uno de los proyectos para los que se pide financiación comunitaria y en el que ya se han invertido más de 2.500 millones de euros", ha apuntado la ministra de Fomento tras participar en el Consejo de Transportes de la UE.
"O el caso del Corredor Mediterráneo, que está en este momento en obras para adaptarlo todo él al ancho internacional", ha insistido. En la lista de proyectos que España enviará a Bruselas para obtener financiación, que según ha explicado Pastor está a punto de cerrarse, se encuentran también las conexiones de los puertos con las redes ferroviarias, entre las que ha citado los casos de Coruña o Ferrol.
La ministra de Fomento ha apostado además por reforzar la coordinación con Portugal y Francia para los proyectos transfronterizos y por acelerar los proyectos pendientes en la línea de alta velocidad Barcelona-París, como la circunvalación de Nimes o el tramo de Montpellier.
"Aspiramos a la mayor financiación que podamos", ha resaltado Pastor.

'Podemos' lleva al Parlamento Europeo a trabajadores del aeropuerto de San Javier

CARTAGENA.- Dos representantes de los trabajadores del aeropuerto de San Javier llevarán el próximo día 10 a Bruselas las reivindicaciones de este colectivo en riesgo de perder sus puestos de trabajo si se cierran sus instalaciones por una eventual apertura del de Corvera la próxima primavera.

La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, se ha comprometido con la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier,  a ayudar a llevar esas reivindicaciones al mismisimo Parlamento Europeo.
Ambos representantes se reunirán así con otros eurodiputados y con funcionarios de la dirección general de Transportes de la Comisión Europea, a quienes explicarán el problema de que existan dos aeropuertos en la Región de Murcia y a escasos kilómetros uno del otro.
No está prevista una entrevista con Ramón Luis Valcárcel en esta visita.

La Región de Murcia recibió hasta noviembre casi 780 millones del FLA de 2014

MADRID.-  La Región de Murcia recibió hasta el pasado noviembre 778,5 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno central, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma que más dinero ha recibido por esta vía este año.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su conjunto, las regiones adheridas al FLA lograron hasta el mes pasado 18.821,3 millones de euros de la financiación prevista para 2014.
De la cantidad recibida hasta ahora, 8.581,6 millones de euros, el 45,6 por ciento de la cantidad total, han ido directamente al pago de proveedores en estas comunidades autónomas.
Entre estos pagos a proveedores, destacan 4.071,5 millones para contratos de obras, suministros y servicios; 2.041,8 millones para farmacias; 1.099,1 millones en materia sanitaria; 317,7 millones en servicios sociales; y 228,1 millones en materia de educación.
Por comunidades, Cataluña es la que más financiación ha recibido hasta hoy, 6.959,3 millones de euros; seguida de la Comunidad Valenciana, con 4.724,1 millones; Andalucía, con 3.548,3 millones; Castilla-La Mancha, con 1.264,1 millones; Murcia; Baleares, con 686,4 millones; Canarias, con 645,2 millones, y Cantabria, con 215,3 millones.
El FLA financió en 2012 con 16.638,1 millones de euros a las regiones adheridas. En 2013, la financiación se elevó a 22.920,5 millones de euros.
Hasta el momento, en 2014 se han distribuido 18.821,3 millones, aunque el total asignado para todo el año al conjunto de las autonomías asciende a 20.524,8, con lo que quedan algo menos de 2.000 millones por destinar.

Uno de cada cuatro niños murcianos vive bajo el umbral de la pobreza

MURCIA.- Cruz Roja ha alertado que el 27,5 por ciento de niños y niñas de la Región de Murcia viven bajo el umbral de la pobreza, una tasa que se encuentra entre las más altas de España y que es solo inferior a la registrada por Rumanía en el contexto europeo, según han hecho saber hoy en rueda de prensa el presidente autonómico de esta organización humanitaria, Aurelio Luna, y su vicepresidente, Juan Luis Chillón. 

Frente a ello, Cruz Roja en la Región de Murcia ha puesto en marcha la campaña solidaria 'Todos los niños tienen derecho a sonreír', que tiene como objetivo recaudar fondos para la infancia en situación de vulnerabilidad y pobreza de la Comunidad Autónoma a través de la realización de diversos eventos como, por ejemplo, dos conciertos benéficos o la tradicional Travesía Solidaria, una carrera en la que los corredores cubrirán un trayecto de 200 kilómetros recogiendo juguetes.
El objetivo es cubrir las necesidades de familias vulnerables con niños, que incluyen una amplia gama de ayudas básicas destinadas a la adquisición de material escolar, juguetes, alimentos, ropa o utensilios imprescindibles como gafas. Asimismo, Cruz Roja ofrece otras ayudas que contribuyen a "dignificar al menor" permitiéndole, por ejemplo, participar en actividades básicas que el resto de niños ven normales pero que ellos no pueden permitirse, con el fin de evitar su exclusión social.
Chillón ha recordado que el 24 por ciento de la población infantil ya vivía bajo el umbral de la pobreza entre 1994 y 2009 y en los años precedentes de crecimiento económico. En aquella época ya estaba en riesgo e exclusión dos de cada tres personas de las que ahora han pasado a estar en esa situación, lo que demuestra que la bonanza "no mejora la discriminación y la exclusión, desgraciadamente".
La crisis, por tanto, solo empeora la situación de exclusión, pobreza y vulnerabilidad, que ha aumentado un 50 por ciento en los últimos años, según Chillón, quien ha advertido a la población que es necesario compartir "no solo cuando empiezan a disminuir los recursos sino, sobretodo, cuando hay recursos".
De hecho, recuerda que en 2009, la tasa de pobreza infantil ya situaba a España entre los cinco países con mayor nivel de pobreza relativa en la Europa de los 27. Los datos más recientes, relativos a 2013, sitúan a España solo por delante de Rumanía, con un 27,5 por ciento de niños y niñas que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza.
Chillón ha advertido que los niños son las "mayores víctimas" de ese porcentaje de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Los que están en el paro, los que no tienen prestación social o no cobran el desempleo "se lo juegan todo en el presente", pero ha lamentado que los más pequeños "se están jugando el presente y también el futuro", por la influencia en su alimentación, el contexto en el que van a vivir o en sus carencias.
El vicepresidente de Cruz Roja en Murcia ha explicado que el último 'Informe sobre Vulnerabilidad Social' publicado por Cruz Roja el pasado viernes, 14 de noviembre, refleja que el 81,7 por ciento de las más de 130.000 personas atendidas por Cruz Roja en la Región de Murcia viven por debajo del umbral de la pobreza y en el 47,1 por ciento de esos hogares se encuentran en situación de pobreza "grave" porque en ellos viven niños.
Por otro lado, "el 58,6 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja se encuentran en serio riesgo de pobreza muy alta e incluso extrema, y estos hogares, en el 29,9 por ciento de los casos, están conformados por uno o más niños" señala el vicepresidente. El número total de niños que se encuentran en esta situación en la Comunidad Autónoma no está calculado, pero la cantidad "es muy importante".
Esta realidad económica y social es la que motiva que Cruz Roja ponga en marcha esta campaña y que destine todo lo que logre recaudar en la Región de Murcia para su distribución por las familias con menores que más necesidades presentan. La respuesta más inmediata a estos niños consiste en prestar alimentación, vestido y de recursos para ir al colegio, pero Chillón puntualiza que hay otra respuesta "menos objetiva en cifras", y que consiste en la dignificación de los menores.
En muchos niños, advierte, la pobreza no se manifiesta en necesidades de alimentación o de vestido, sino que no tienen recursos para comprar libros que les piden leer en el colegio, o ni siquiera cuentan con dinero para hacer excursiones, aunque valgan poco, con lo que se produce una discriminación.
Frente a ello, la campaña de Cruz Roja incluye dos conciertos solidarios organizados por la Federación de Bandas de la Región de Murcia, uno de los cuales tendrá lugar en Cartagena el sábado 13 de diciembre, y el otro en Murcia el domingo 14 de diciembre; así como otra serie de actos y puntos de recogida de juguetes con la colaboración de entidades como Correos, concesionarios de Huertas Motor y El Corte Inglés.
Asimismo, la campaña incluye la denominada Travesía Solidaria, organizada por Cruz Roja en colaboración con la asociación de corredores ultrarail GR2012 y la Federación de Montaña, y que comenzará el próximo 6 de diciembre en Cartagena, cubriendo un trayecto de 200 kilómetros entre los municipios de Mazarrón, Aguilas y Puerto Lumbreras, para finalizar el lunes, 8 de diciembre, en Lorca.
Además, Cruz Roja cuenta con otros cauces con los que ayudar, como por ejemplo llamando al teléfono '902-222292'; así como enviando un SMS al teléfono '28092', con la palabra infancia, cuyo coste del mensaje se eleva a 1,20 euros y el importe íntegro se destina a ayuda para Cruz Roja. Otra vía consiste en entregar donativos en la cuenta de BMN - Caja Murcia cuyo código es 'IBAN ES34 0487 0001 6820 0052 9820'.
Cruz Roja mantiene activo un plan de actuaciones, con proyectos concretos de ayuda a familias y niños que se encuentran en una situación de necesidad. Concretamente, destina una gran parte de los recursos de que dispone al reparto de alimentos, kits de higiene básica, ayudas de alquiler, pago de facturas de luz y agua en casos de riesgo en el corte del suministro, enseres básicos como colchones, cunas para bebés, ropa de abrigo y calzado, así como utensilios imprescindibles.
Concretamente en la Región de Murcia se han destinado 3.618 prestaciones o ayudas destinadas a 1.655 familias que se encuentran en una situación social vulnerables. Del mismo modo, se ha realizado un total de 9.054 repartos de alimentos a un total de 3.160 familias que así lo requerían, todo ello en lo que llevamos de año 2014. También se han facilitado 98 becas de comedor para niños, cuyas familias tenían mucha dificultad para alimentarles, al cerrar los comedores escolares en periodo vacacional.
Del mismo modo, en un año de actividad se han repartido juguetes para 2.808 niños, se ha ayudado a otros 2.913 con material escolar y didáctico, se ha proporcionado 945 ayudas educativas para menores y Cruz Roja ha atendido las necesidades de 8.041 niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por la situación económica familiar, porque se encuentran ingresados en el hospital, o porque presenten cualquier otro tipo de situación que afecte, en algún modo, a su desarrollo como personas.
Sin embargo, en palabras del vicepresidente autonómico "todo ello no es suficiente y, desde Cruz Roja se pone en marcha de este tipo de iniciativas solidarias no sólo para cubrir de manera inmediata las necesidades más perentorias, sino para poder prolongar las ayudas durante el tiempo que sea necesario".

El exconcejal de Urbanismo de Aledo, también extrañado de la adjudicación de obras a las mismas empresas

MURCIA.- El que fuera concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Aledo hasta 2011, Fernando M., ha señalado al declarar como imputado en el caso Líber, sobre supuesta corrupción urbanística, que le extrañó la frecuencia con que las obras municipales se adjudicaban siempre a las mismas empresas.

Durante su declaración, este imputado añadió que le pidió explicaciones sobre esa coincidencia al alcalde, el también imputado en estas diligencias, Simón Alcaraz.
Este la manifestó que había obras que por su importe, por la dificultad de las mismas o por la lejanía del municipio de Aledo "incluso llamando a las empresas, no todas estaban dispuestas a acudir".
Como integrante de varias mesas de contratación, comentó que en las mismas no se votaba, sino que se proponía la adjudicación a una de las empresas que habían concurrido, "ya que no existían discrepancias, puesto que se hacía en función de la puntuación que tuviera cada oferta".
Al ser preguntado sobre el particular, dijo desconocer que exista la obligación legal de votar en las mesas de contratación.
Durante el interrogatorio, señaló igualmente que quienes se encargaban de controlar la ejecución de la obra pública era, normalmente, el alcalde, o los técnicos designados para las direcciones de la misma o para la redacción de proyectos.
También apuntó a Alcaraz al manifestar que era este el que, en los procedimientos negociados sin publicidad, decía a qué empresas se tenía que invitar a concurrir.
El caso Líber investiga la adjudicación de contratos de obras municipales presuntamente amañada para que recayera siempre en las mismas constructoras.

Rajoy acude invitado a la elegante boda de una hija del malogrado ex diputado y ex senador, Antonio Cárceles, procurador de los tribunales en Cartagena


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió el pasado sábado en Madrid a una boda en parte muy cartagenera. Los novios eran el joven diplomático Jaime González Castaño, asistente personal del Presidente, y Loreto Cárceles Pimentel, cartagenera e hija del fallecido Antonio Cárceles Nieto, que fuera diputado y senador del Partido Popular por la Región de Murcia, y de María Luisa Pimentel Ortiga. El hijo mayor del matrimonio, Antonio, fue el padrino de la ceremonia, revela hoy 'La Opinión'.

Loreto Cárceles (1985) realizó sus estudios en el colegio de los Hermanos Maristas Sagrada Familia, de Cartagena, por lo que muchos de los invitados al enlace,
prácticamente en su totalidad de la clase política del centro-derecha, eran amigos de su etapa escolar en la ciudad portuaria y familiares que residen en la Región.

Jaime González Castaño es la persona de confianza del Presidente, casi su sombra. Le asiste en todo lo que necesita, incluso en periodos de vacaciones. Es la persona que controla la agenda del Presidente y está siempre a su lado.

El enlace tuvo lugar en la Catedral Castrense de Madrid, situada en la céntrica calle Sacramento, ante más de 200 invitados, entre los que destacaban el comisario europeo Arias Cañete
o el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, con su esposa, Eulalia Miró.

Jaime González, que lució para su gran día el uniforme del Cuerpo Diplomático, dio el ‘sí, quiero’ a Loreto Cárceles, muy guapa con un diseño sencillo y elegante, adornado con un fajín dorado. El día de su boda estuvo marcado por la presencia de una ligera lluvia, que incomodó en cierta manera a los novios, pero que en ningún momento les borró la sonrisa, según 'Hola'.

Tras el enlace religioso, el banquete nupcial tuvo lugar en la finca Las Jarillas,
un espectacular complejo emplazado en el norte de Madrid y adquirido en el siglo XX por el Marqués de Urquijo como residencia de recreo y caza 

Jaime González, con poco más de treinta años, entró en La Moncloa de la mano de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy. 

Se trata de una persona que goza de la total confianza de la familia Rajoy, ya que incluso está presente en los desplazamientos familiares que hacen en vacaciones; todo ello sin tener ningún nexo de unión con el Partido Popular. Su tarea es la de ayudante del Presidente, una especie de asistente personal, organiza su agenda y aconseja al dirigente.

 La complicada agenda del presidente Rajoy hizo pensar precisamente a muchos que probablemente no asistiera a la celebración, pero finalmente hizo más de 1.200 kilómetros en el mismo día y consiguió estar al lado de los novios. 

En un tiempo exprés, Rajoy consiguió viajar de Barcelona a Madrid para solventar sus compromisos políticos y posteriormente acudir a la boda de su consejero y amigo.

Rajoy acudió junto a su esposa, Viri Fernández, directamente al banquete y tras llegar de un acto político celebrado en Cataluña.

El CNI se querella por injurias contra el 'pequeño Nicolás', en su día protegido de García-Legaz

MADRID.- La Abogacía del Estado se ha querellado hoy a instancias del CNI contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás" y protegido en su día por el político murciano Jaime García-Legaz, por un presunto delito de injurias, en relación a las declaraciones que este joven realizó en varios medios de comunicación asegurando que había realizado trabajos para el Centro Nacional de Inteligencia.

La pasada semana la Abogacía del Estado ya presentó un escrito en el juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid en el que solicitaba ser tenida como parte en la investigación que se lleva a cabo contra 'el pequeño Nicolás' por supuestos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones.
Esa personación se solicitó en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva de este joven.
Con anterioridad, el propio ministro de Defensa había manifestado públicamente que los servicios jurídicos del Estado estaban analizando si las declaraciones públicas de Gómez Iglesias, eran "constitutivas de algún tipo de infracción o delito" y en tal caso "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.
"La Abogacía del Estado no investiga. Lo que está haciendo es analizar si estas declaraciones son constitutivas de algún tipo de infracción o delito contra los intereses públicos contra las administraciones contra el gobierno o algunas de las entidades que forman el sector público", precisó el ministro en esa ocasión.
El juez de instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, acordó recientemente la prórroga por un mes del secreto de las actuaciones relativas a la investigación que se sigue contra el 'pequeño Nicolás'. La medida se acordó a petición de Manos Limpias, acusación particular en la causa.
El joven de 20 años se encuentra en libertad aunque imputado por ambos delitos. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa. 
Esta jueza se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, cuyo titular instruye las diligencias de origen.
El Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa indiciariamente de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Sin embargo, según su defensa, la jueza del nº 24 habría rechazado inicialmente la imputación por este último delito.

Los jueces decanos españoles piden agravar las penas contra la corrupción

VALENCIA.- Los jueces decanos han reclamado hoy, para luchar contra los casos corrupción, que "se han multiplicado" en los últimos años, la ampliación del plazo de prescripción de los delitos, así como una agravación de las penas y la introducción de nuevos tipos de delitos relacionados con estas conductas.

Se trata de algunas de las propuestas incluidas en el documento "Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción" presentado hoy en Valencia por los jueces decanos de España, y enmarcado en un "contexto de indiscutible desconfianza y alarma" ciudadana sobre el funcionamiento de las instituciones.
Ante la "sospecha generalizada sobre la gestión de lo público" y los casos de corrupción, los decanos han planteado una batería de medidas en el ámbito judicial español para luchar contra esta "lacra" y abordar una "regeneración democrática necesaria" en la que no tenga cabida.
Además de la ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción, los jueces decanos proponen la agravación de las penas de delitos como el tráfico de influencias, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Otra de las medidas propuestas es la introducción de nuevas figuras delictivas, entre las que destaca la financiación ilegal de partidos políticos y el enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato.

Huyendo hacia delante / Ángel Montiel

En portada hoy en La Opinión: “El consejero de Economía insiste en que el Gobierno de Rajoy entiende el problema de la Región con el déficit”, y por eso no habrá más recortes, se tolera la desviación sobre el objetivo previsto y, por si fuera poco, nos envían unos millones extra de préstamo FLA para pagar las facturas pendientes. ¡Qué felicidad! ¿no?

¿Cómo es el diente de este caballo regalado? En primer lugar, el consejero Martínez Asensio, que es un mandado, vende como conquista lo que no es sino su renuncia a la obligación perentoria de reclamar la revisión del sistema de financiación de la Comunidad, a la vista de que ésta es estructuralmente insostenible con el actual.

En segundo lugar, obvia la existencia de un pacto implícito para no gravar más con tijeretazos económicos la situación de decadencia electoral del PP a lo largo de 2015, no pudiendo evitar que se sepa que a partir de las próximas generales la Región tendrá apenas cuatro años para ponerse al día, lo que exigirá ajustes presupuestarios descomunales que volverán a poner patas arriba los servicios públicos más esenciales.

Para entonces ¿dónde estará Martínez Asensio y dónde Montoro? ¿Qué responsabilidades podríamos exigirles? ¿Quién garantiza que con un Gobierno distinto al del PP o incluso con uno de ese signo se revisará la deuda de acuerdo a la acumulación que está provocando el largo compás de espera hasta la actualización del sistema de financiación?

Es una irresponsabilidad insoportable que a sabiendas de que no tenemos donde caernos muertos mantengan esta huida hacia delante por motivos electoreros sin importunar lo mínimo al Gobierno central mientras aceptan sus limosnas envenenadas. Están llevando a la Región al colapso financiero y encima pretenden que aplaudamos.

Mundos aparte / Ramón Cotarelo *

(...) La posibilidad de una gran coalición, lanzada ayer como una pedrada en el estanque por mi señora Aldonza Lorenzo de La Mancha para garantizar, dice, la gobernabilidad ha puesto a croar a todas las ranas. Nada de gran coalición rechazan indignados los socialistas, cuyo secretario general acaba de afirmar que podía llegar a acuerdos puntuales con el PP y con un sentido de la diplomacia que los dioses le conserven. En todo caso, de grosse Koalition, ni hablar.
 
 Se entiende el escándalo en un partido al que se presenta en la izquierda como la otra pata del banco de la restauración, la transición y el fementido "régimen", como PPPSOE. Sin embargo, Alemania se gobierna con una grosse Koalition y no parece haber un descontento masivo marcado. Aquí, se argumenta, eso es imposible porque las diferencias entre PP y PSOE son antagónicas. Véase por si había dudas el artículo 135. No, no y no a la gran coalición. ¿Se mantendrá ese criterio si, complicándose los asuntos catalanes, el PP hace a su vez una llamada al patriotismo del PSOE y propone otro gobierno de concentración como el catalán? Dos gobiernos de concentración en España y enfrentados entre sí. El SPD alemán, además, no tiene un Podemos pisándole los talones. Pero Cataluña es decisiva.

De Cataluña no hay discurso claro en Podemos. A falta de ver qué resultado obtendría en unas elecciones y qué actitud adoptaría en la política específicamente catalana, a día de hoy, según sus declaraciones, Podemos se situaría en el campo intermedio, obstaculizando o apoyando la opción hegemónica, pero sin capacidad de configurar una propia.

Podemos es una fuerza decididamente española e inserta en la dinámica del sistema político español. Una vez fagocitado el apoyo electoral de IU y mantenido esta como opción perdedora con la sola función de evidenciar que Podemos no es una fuerza comunista o poscomunista, toca ahora absorber la base electoral del PSOE hasta pasokizarlo
 
La declaración de Pablo Iglesias de que su programa económico y supongo que todo él es socialdemócrata revela astucia. La utilización de un término denostado hasta la fecha a base de precisar que se trata de la verdadera socialdemocrcaia, la que el PSOE ha abandonado vergonzosamente por un plato de lentejas de las migajas capitalistas. Podemos recoge bravamente una bandera abandonada en el fango y la enarbola, al tiempo que empuja a la derecha a su abanderado tradicional, el socialismo democrático, el PSOE. Esa es la gran apuesta, la misma que había hecho Carrillo en lo años setenta del siglo XX, cuando se sacó del magín el eurocomunismo, que era el viejo progama comunista dulcificado y aplicado mediante elecciones democráticas.

La cuestión es si la socialdemocratización de Podemos tiene mayor éxito que el eurocomunismo del PCE. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED