martes, 2 de diciembre de 2014

Plan de saneamiento en Los Alcázares para evitar vertidos al Mar Menor de aguas urbanas de lluvia


LOS ALCÁZARES.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, han presentado este martes un conjunto de actuaciones de obra hidráulica incluidas en el plan 'Vertido Cero al Mar Menor', que consisten en la ejecución de dos colectores y un tanque de tormentas.

Según ha explicado Cerdá, el objetivo de estas actuaciones es evitar que "cualquier vertido que se produce por las aguas de lluvia que discurren por las calles pueda afectar al Mar Menor". Estas obras cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, financiadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante por el Gobierno regional.

El titular de Agricultura y Agua ha señalado que el municipio de Los Alcázares "tiene una red de saneamiento unitaria que recoge la mayor parte de las aguas pluviales del casco urbano y no puede absorber todo el caudal que puede producirse en caso de lluvias torrenciales, lo que provoca que se desborden los pozos de bombeo y se viertan las aguas al Mar Menor".

El tanque de tormentas tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una capacidad de 3.500 metros cúbicos. Estará ubicado en la calle Rambla y recogerá los caudales excedentes de la red de saneamiento, que serán impulsados a la depuradora del municipio para su adecuado tratamiento y su uso en el regadío de la zona.

La Consejería de Agricultura está ejecutando además los colectores de la avenida de la Libertad, con una longitud de 345 metros y un presupuesto de 149.698 euros, y el del paraje de 'Los Vallejos', con 630 metros de longitud y una inversión de 159.566 euros, que dará servicio a una población de mil habitantes.

Las obras en el término municipal de Los Alcázares quedan integradas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que comenzó en el año 2000 y que, "tras 14 años de trabajo continuo, ha permitido depurar el 99,9 por ciento de las aguas residuales urbanas, y reutilizarlas en su práctica totalidad, con más de 100 hectómetros cúbicos al año", ha destacado el consejero de Agricultura.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, ha explicado que "se tratan de actuaciones que eran necesarias para el municipio y que gracias a la Comunidad y los Fondos de la Unión Europea, se han convertido en una realidad para Los Alcázares".

Al mismo tiempo ha pedido disculpas a los vecinos "por un tiempo el tráfico de algunas avenidas se verá afectado pero debemos tener presente que el resultado final será positivo para el municipio".

UGT destaca que el sector agrícola regional empuja el descenso del paro y el incremento de la afiliación

MURCIA.- UGT destaca, tras conocer los datos del paro del mes de noviembre, que el sector agrícola regional empuja el descenso del paro y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

Indica el sindicato, "es alarmante la progresión de la tasa de cobertura, que lleva descendiendo en picado desde que comenzó la crisis, dejando sin protección frente al desempleo a cuatro de cada diez parados".

Al mismo tiempo, considera que "el Gobierno regional debe ser autoexigente en la implantación de la llamada Garantía Juvenil, para asegurar a los jóvenes una oferta laboral o educativa adecuada en cuatro meses desde que acaban sus estudios o quedan desempleados".

Ahora bien, añade en comunicado, "el desarrollo de la Garantía no debería invocarse ni para refrendar políticas erróneas o recurrentes que no han demostrado efectividad alguna, ni para poner en marcha meras medidas de impacto o que condenen a los jóvenes a la precariedad en su entrada al mundo laboral".

El presidente de 'Hansa Urbana' cuenta una milonga que pueda no parecer un 'canto del cisne'

CARTAGENA.- El presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, ha asegurado que la empresa mantiene el proyecto de Novo Carthago, a pesar de la "ralentización" del proceso urbanístico, que "ha causado un indudable perjuicio a la compañía y ha obligado a la compañía tomar decisiones que han afectado a puestos de trabajo", pero ha afirmado que "en ningún caso afectan a su viabilidad" de la iniciativa.

Por ejemplo, Galea ha explicado que la salida de empleados de Hansa Urbana se embarca en un plan de viabilidad de la sociedad, convirtiéndose manera gradual en "variables determinados costes fijos de la compañía, de tal forma que se acomode el gasto de la sociedad al ritmo de los desarrollos urbanísticos que esta mantiene actualmente". La contratación, en definitiva, "se acomodará a los ritmos de cada desarrollo concreto", según ha señalado.

De forma adicional, ha reconocido que se han "ajustado" también departamentos para los que la solución de 'outsourcing' o 'externalización' se mostraba "claramente más ventajosa para la sociedad, ajustándose del mismo modo esos costes al ritmo real que los diferentes desarrollos inmobiliarios vayan exigiendo".

Y todo ello, como reitera, "sin que afecte a la viabilidad del proyecto Novo Carthago". Dicho proyecto "es, sin lugar a duda alguna, unos de los pilares estratégicos a futuro de la sociedad, ya no solo por la millonaria e importante inversión realizada por ésta en dicho proyecto sino por la relevancia que el mismo supone en su portafolio de negocios", ha asegurado.

Por ello, ha indicado que la sociedad "mantiene plenamente operativos todos los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para la puesta en valor del proyecto". Igualmente, y a pesar de la situación económica que España lleva sufriendo en general desde 2008 y, en particular, el sector inmobiliario, ha añadido que la sociedad "ha mantenido durante todo ese periodo su impulso de inversor, de contribuyente y de gestor para con el Proyecto".

Desde la vertiente inversora, Galea ha vuelto a destacar la inversión acometida por Hansa Urbana S.A. en la conservación y restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara. "A pesar de ser una obligación contraída por nuestra mercantil complementaria y condicionada al desarrollo de las obras de urbanización de Novo Carthago, la sociedad lleva invertidos 690.000 euros por tales conceptos", ha recordado.

Desde la vertiente contributiva, ha señalado que, a pesar que la situación urbanística de las parcelas contenidas en el proyecto Novo Carthago "dista en la realidad de poder ser desarrolladas inmobiliariamente de forma inmediata", la sociedad, así como el resto de propietarios de parcelas dentro del sector urbanístico, "se han visto en la obligación desde el año de 2007 de satisfacer en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuantiosos importes por el carácter urbano que a efectos de dicho impuesto se estableció para tales parcelas".

De esta forma, Galea recuerda que la sociedad "ha satisfecho monetariamente la nada desdeñable cantidad de 2,5 millones de euros".

En lo que respecta al apartado de gestión urbanística del desarrollo, Galea afirma que la Sociedad "no ha cesado, en ningún momento de impulsar cuantas iniciativas le correspondieran".

Así, destaca que la "más reciente y significativa" de éstas fue la presentación el pasado 22 de mayo de 2014 el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación Única del referido proyecto, para su tramitación urbanística por parte del Ayuntamiento de Cartagena y de acuerdo a la resolución emitida por la Junta de Gobierno Local comunicada a la mercantil el 23 de enero de 2014.

Asimismo, Hansa Urbana ha dicho comprender "plenamente" la postura de la alcaldesa de Cartagena en razón del proceso judicial abierto, volviendo a ratificar en el "más amplio y rotundo sentido que sea posible la legalidad presente en todo momento durante la gestión urbanística del proyecto".

"No podemos asumir, en ningún caso, la inviabilidad del Proyecto por motivos económicos en general, o de nuestra sociedad, en particular", ha precisado el presidente de Hansa Urbana.

Así pues, garantiza que Hansa Urbana S.A. "seguirá dedicando cuantos recursos sean necesarios para el buen fin del proyecto, como desde hace ya más de 10 años ha venido haciendo y, por ello, continuará centrando todos sus esfuerzos en su terminación".

Pedro Antonio Sánchez declara tan solo durante ocho minutos ante el juez Pérez-Templado y sin careo

MURCIA.- El exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, prestó declaración esta mañana como imputado ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el ciezano Julián Pérez-Templado, en el caso que éste investiga de presuntas irregularidades en la adquisición de una casa en Puerto Lumbreras. 

El magistrado ha citado este martes a los dos testigos, Juan Gázquez y Gregorio González, y después a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estimaba oportuno, pero finalmente no ha sido llevado a cabo.
El consejero aseguro a la salida del juzgado que su declaración duró "ocho minutos" y que contestó "a todas las preguntas del juez y del fiscal, como siempre he hecho. Ahora hay que dejar que la Justicia trabaje".
Sánchez confió en que las pruebas y las declaraciones de este martes "arrojen luz y las cosas se aclaren cuanto antes" aunque no depende de él cualquier cambio que pueda producirse en su situación procesal.
Pérez Templado citó este martes, a las 11.00 horas, a los testigos y a las 12.00 horas a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estimaba oportuno, lo que no ha sucedido a tenor de las palabras del consejero.
Sánchez espera que todo se resuelva "sin la más mínima duda", ya que "todos tenemos derecho a conocer la verdad, aunque sea después de ocho años". 
"Yo siempre colaboro, he declarado siempre a petición propia, he aportado pruebas que, a veces, ni me habían pedido; yo tengo la conciencia muy tranquila, pero entiendo que hay que dejar trabajar a la Justicia, respetar sus decisiones y colaborar con ella", añadió. 
Sánchez manifestó que él ya ha aportado "todos los documentos que he tenido". Los hechos, recuerda, "se produjeron hace más de diez años", y los papeles que él conservaba de hace más de diez años "se aportaron".
Por su parte, Gregorio González, el supuesto intermediario que participó en la operacion de compra-venta de la vivienda del consejero de Educación en Puerto Lumbreras, ha dicho que "Pedro Antonio pagó su casa como cualquier cristiano, aquí no hay nada ilegal".
«Me han realizado preguntas que ya había respondido en anteriores ocasiones, solo había que puntualizar algunas cosas, pero ha quedado todo aclarado», añadió.
A este respecto, los testigos, un promotor inmobiliario y el constructor de la vivienda que está siendo investigada, han comparecido por separado ante el juez y, posteriormente, el magistrado sí que los ha sometido a un pequeño careo para clarificar algunos puntos.
Gázquez y González declararon juntos y por separado durante dos horas, en calidad de testigos,  quedando aclarado que fue González quien vendió la vivienda a Sánchez.
González, al contrario de Gázquez, no se ha visto favorecido por ninguna decisión política del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, del que Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013. Si hoy hubiese quedado ese extremo demostrado ante Pérez-Templado, y que fue González y no Gázquez quien le vendió la casa a Sanchez, se podría haber desmontado la acusación de que el ex alcalde pudo haber obtenido una rebaja cercana a los 47.000 euros por el dúplex a cambio de favores urbanísticos.  
Esta diligencia está recurrida por la acusación particular, el PSRM, y ahora el magistrado instructor, quien ya archivó la causa en diciembre del pasado año, tiene tres opciones: practicar más pruebas, si así lo solicitan las partes, decretar la apertura de juicio oral u ordenar el sobreseimiento de la causa judicial.  
El tiempo político no juega, pues, a favor de Sánchez puesto que el PPRM tiene previsto proclamar a sus candidatos autonómicos en febrero y no parece que pueda llegar a ese fecha libre de toda sospecha, si fuese el caso. 

Garre intenta arreglar el embrollo de Valcárcel sobre Corvera ante la previsible negativa de Bruselas

MURCIA.- El Gobierno regional ha solicitado a Aeromur, sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que concrete por escrito qué otras opciones baraja si la respuesta de Bruselas sobre el préstamo participativo es negativa, un documento que debe reflejar cómo se pagarán los 182 millones de aval, el plazo de apertura del aeropuerto de Corvera y la situación de los trabajadores del aeródromo de San Javier.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que mantuvo este lunes una reunión acompañado por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, con el accionariado completo de la sociedad Aeromur (con accionistas minoritarios y Sacyr). Encuentro que ha tachado de "cordial y constructivo".
Por parte de Aeromur, ha explicado, "se nos manifestó su voluntad de sacar adelante el proyecto, nos reiteraron que creían en el mismo y que querían abrir el aeropuerto para ponerlo en funcionamiento en la mayor brevedad posible", lo que "nos congratula porque esa también es la intención del Gobierno, arreglar los temas amistosamente y que el aeropuerto se abra cuanto antes".
Ahora bien "lo que es indudable es que las cosas no se pueden hacer a cualquier precio" pues Aeromur, ha recordado, "le debe 182 millones de euros, más intereses, a todos los murcianos y Aeromur tiene que pagar, es así legalmente", no podemos contemplar otro escenario "si no queremos desfilar por los juzgados", y "no estamos para perder el tiempo ni para cometer delitos, estamos para hacer las cosas bien".
Por tanto, ha señalado el consejero del ramo, "hemos quedado en que nos deben presentar por escrito en los próximos días, entre esta semana y la que viene, sus propuestas", hay una opción conocida por todos, "la del préstamo participativo que está actualmente a expensas de la respuesta de Bruselas del próximo 18 de diciembre y para la que Aeromur tendría ya resuelta la financiación bancaria" al objeto "de poder seguir con los planes previstos y abrir el aeropuerto en el mes de abril", que "ojalá fuera así".
Pero para el supuesto de que no se diera esa coyuntura, ha apostillado, "hemos pedido a Aeromur que nos concrete qué otras opciones son las que barajan y nos las presenten en un documento para poder estudiarlo".
Un documento que tiene que ser muy claro en tres aspectos, ha detallado Bernabé, que "se nos diga cómo se nos pagan los 182 millones y las garantías que se prestan para asegurarnos que habrá plena efectividad en ese abono; el plazo de apertura del aeropuerto y la situación de los trabajadores de San Javier dependientes de AENA".
Y es que, ha subrayado, "para este Gobierno es irrenunciable que se proceda a su recolocación". De hecho, ha afirmado, "ya nos avanzaron ayer que no habría ningún problema y que todos estarían incluidos en la plantilla de esta empresa".
En definitiva, ha señalado el consejero de Fomento, "diálogo hasta la extenuación, voluntad de acuerdo absoluta pero también garantías de cobro para los ciudadanos de la Región de Murcia".
Tras lo que ha reiterado que Aeromur les ha indicado que tiene varias opciones encima de la mesa "lo que queremos es conocerlas, palabras he oído muchas pero no he visto nada por escrito", así "estamos pidiendo a la sociedad que nos cuente cuáles son esas opciones que plantean pero negro sobre blanco que se puedan pronunciar los servicios jurídicos, administrativos y financieros de la Comunidad".
El Gobierno, ha incidido Bernabé, "no acepta nada porque no tiene ninguna propuesta por escrito, queremos arreglar el asunto pero también saber cuáles son las reglas del juego que se le plantean por parte de Aeromur".
"Una vez que las tengamos y se pronuncien los técnicos, el Gobierno tomará una decisión política", ha hecho hincapié, "vamos a buscar una solución al aeropuerto, sea la que sea, ojalá consensuada y de mutuo acuerdo" pero si no existe esa opción, "habrá un nuevo concurso" aunque "no hay duda de que el aeropuerto abrirá".
A lo largo de este mes, ha concluido, este tema "quedará resuelto en un sentido o en otro, no hay más plazos".

José León, un pederasta reincidente en Murcia, confiesa que captaba a menores para grabarlos en prácticas sexuales

MURCIA.- Dos hombres acusados de captar a cinco menores de edad con la promesa de integrarlos en un equipo de fútbol o haciéndoles regalos han reconocido hoy en la Audiencia Provincial de Murcia que los grabaron cuando realizaban prácticas sexuales para compartir las imágenes en internet en el verano de 2004.

Al iniciarse la vista oral contra los dos acusados, José León Tornero y Roberto A., ambos se han confesado autores de los hechos y se han conformado con cumplir las penas pactadas por el fiscal y las defensas.
Aunque la Fiscalía solicitaba más de 35 años de cárcel, León apenas cumplirá una quinta parte. La excesiva duración de la tramitación de esta causa es una de las razones por la atenuante de dilaciones indebidas.
Según ese acuerdo de conformidad, el primero cumplirá penas que suman seis años y medio de prisión por cinco delitos de captación de menores con fines pornográficos, un delito de agresión sexual y uno de corrupción de menores.
El procesado debe indemnizar a cada víctima reconocida con 3.000 euros.
Por su parte, el colaborador de José León, un tal Roberto A, deberá cumplir penas que suman un año de prisión por sendos delitos de captación de menores para los citados fines.
En el verano de 2004, José León ejercía de ojeador en la pedanía de El Puntal. Este experto en informática -con la ayuda de su colaborador Roberto A.- se dedicaba a captar a menores ganándose su confianza. Fotografiaban a los menores desnudos o, incluso, mantenían relaciones sexuales con ellos, que grababan en vídeo y compartían por internet. 
El fiscal, en el escrito, señala que los acusados sometieron a los menores a realizar actos sexuales en contra de su voluntad en distintos lugares de Murcia, en ocasiones, con la amenaza de que si se negaban a ello no salían del lugar en el que se encontraban.
Para ganar la confianza de los chicos, además de ofrecerles incorporarlos a un equipo de fútbol, los invitaban a realizar viajes y les ofrecían regalos.
A dos de los menores, el acusado José León Tornero les entregó diez euros para que posarán desnudos y en actitud de contenido sexual.
Este imputado fue juzgado y condenado por la Audiencia Provincial de Murcia en 2012 por hechos similares y en aquella ocasión declaró al tribunal que desde que tenía 15 años -hoy no llega a los cuarenta- siente una atracción por los jóvenes que no puede evitar.

Rajoy anuncia 'lucha sin cuartel' contra la corrupción

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice haberse comprometido este martes a "luchar sin cuartel" contra la corrupción y ha añadido que si no hay consenso, el Grupo Popular aprobará en solitario las medidas anticorrupción que ha presentado en el Congreso.

"Es un tema muy importante, que nos ocupa y nos preocupa mucho como partido de Gobierno y no podemos tener otro objetivo que luchar sin cuartel contra la corrupción y que las acciones que se han producido no se vuelvan a producir", ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la que ha relatado los ejes del discurso de Rajoy a puerta cerrada.
El presidente del Gobierno ha afirmado que la corrupción ha hecho "mucho daño" a todos los partidos y ha expresado su "disposición absoluta" a luchar contra ella. "Nos ha hecho mucho daño a nosotros y a otros partidos que han gobernado", ha manifestado el propio jefe del Ejecutivo en la reunión de su partido.
A renglón seguido, ha recordado que él ha pedido perdón a los españoles por los casos de corrupción que han afectado al PP y ha añadido que su formación ha apartado a las personas implicadas en esas irregularidades. "Hemos tomado decisiones difíciles", ha dicho a los suyos.
También Cospedal se ha referido a este asunto en su intervención ante el Comité Ejecutivo recordando que han dado de baja a los miembros del PP implicados en la trama Gürtel, en la Operación Púnica o en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según han informado fuentes 'populares'.
Durante su discurso, Mariano Rajoy ha defendido la inocencia de Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado miércoles como ministra de Sanidad después de que el juez Pablo Ruz asegurara en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que sufragados por la trama Gürtel recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.
Así, como ya hizo el pasado jueves en el Pleno del Congreso con motivo del debate sobre la corrupción, Rajoy ha recalcado que Ana Mato no está imputada en el 'caso Gürtel'. Es más, ha afirmado que el propio auto judicial sostiene que la exministra desconoce el delito, según han informado fuentes 'populares'.
Ana Mato no ha asistido hoy a la reunión del Comité Ejecutivo, un órgano del que forma parte desde hace muchos años.
Aparte de ser miembro del Comité Ejecutivo, Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados y realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

 ¿Salvar a los imputados?


Mientras los casos de corrupción en España hunden cada vez más la imagen que la ciudadanía tiene de sus políticos, el Gobierno dice que se está planteando una mejor definición de la figura del imputado que evite la connotación tan negativa del término.
Los cientos de imputados, muchos ellos cargos políticos, en diversas investigaciones relacionadas con la corrupción la han situado como la segunda preocupación para los españoles, que también cuestionan por qué no hay más dimisiones.
"Estamos trabajando por intentar encontrar una mejor definición de la figura del imputado, porque lo cierto es que se ha pervertido absolutamente, no sé si en nuestra cultura jurídica pero sí en nuestra opinión pública", dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un desayuno de prensa en Madrid el martes.
Según Catalá, el Gobierno colabora con expertos procesalistas y en derecho penal, además de académicos y lingüistas, para encontrar una denominación que se adapte mejor a la figura del imputado y que pueda aparecer en la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que quiere promover en las próximas semanas.
"Parecería que el imputado es ya una especie de preculpable o precondenado, cuando como bien sabemos todos no es otra cosa que una condición de participación procesal con asistencia letrada", agregó el titular de Justicia, que asumió la cartera hace dos meses tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro dijo que en la batería de medidas contra la corrupción expuestas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se determinará la apertura de juicio oral, y no la imputación, como el momento en el que un cargo público debe cesar.
El Congreso aprobó unas largamente retrasadas medidas contra la corrupción un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, la primera víctima del Gobierno relacionada con los escándalos de corrupción y que para la opinión pública resulta insuficiente. El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, dijo que Rajoy no estaba "legitimado" para liderar una regeneración democrática.
Las medidas aprobadas imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años en unos juzgados desbordados.
En este sentido, el ministro dijo que el aumento de un 1,6% en el presupuesto de Justicia para 2015 permitirá avanzar en una mejor gestión de los recursos y le otorgará instrumentos de investigación "propios del siglo XXI".
Los sondeos dicen que de celebrarse ahora unas elecciones previstas para dentro de un año, la formación en el Gobierno perdería la mayoría absoluta con la que llegó al poder en 2011, ante el fuerte auge de Podemos, un partido que abandera la indignación popular contra altos cargos financieros y políticos en el contexto de una profunda crisis económica.

Fernando Molina (PP) vuelve a ejercer de alcalde de Abanilla tras una baja médica 'política'

ABANILLA.- El alcalde de Abanilla, Fernando Molina, que se encontraba de "baja política" por prescripción facultativa desde septiembre, ha decidido acortar el plazo de ausencia del Ayuntamiento que él mismo se había fijado y ha decidido reasumir el mando.

Molina, que lleva al frente de este municipio murciano desde hace casi treinta años, firmó un decreto de delegación de funciones en el primer teniente de alcalde en el que se indicaba que estaría alejado de la política municipal hasta el diez de diciembre próximo.
No obstante, el pasado 21 de noviembre dictó otro decreto, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de hoy, en el que se anuncia que asumiría nuevamente la Alcaldía desde el día siguiente.
En la primera resolución, adoptada tras ser dado de baja para ejercer la actividad política por la situación de estrés que aseguraba padecer, Molina indicaba que mientras que durara aquella situación no volvería por el Ayuntamiento salvo casos excepcionales y cuando su voto fuera necesario para adoptar acuerdos.

Cuidado, Garre, que te tiznas / Ángel Montiel

Ser amigo de Vicente Martínez Pujalte es una garantía de lealtad hasta en el infierno, pero el presidente de la Comunidad Autónoma, que es uno de ellos, no debería estar obligado a ser, además, amigo de los amigos del diputado. 

¿Qué falta hace a Alberto Garre codearse con Rodrigo Rato en la finca alhameña de Martínez Pujalte? Rato, ya saben: el de las tarjetas black y el de la presunta comisión de seis millones de euros cobrada del banco Lazard por encarguitos realizados desde Bankia. Uno al que retratan con frecuencia en los aeropuertos suizos. 

Esto es a lo que se llama amistades peligrosas, pero, sobre todo, innecesarias. Como innecesario es que Garre comparta su tiempo libre con el diputado de CiU Sánchez Lliure, otro amigo o tal vez socio de Martínez Pujalte. ¿Qué tiene que comprar el presidente en ese mercadillo?

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, defiende que es inocente, igual que los técnicos municipales

CARTAGENA.- «Defiendo mi inocencia, la del Ayuntamiento y la de todos los técnicos, porque en este proceso han participado muchas personas», dijo a 'La Verdad' Pilar Barreiro, como si ya declarara ante un juez que estuviera dilucidando su posible responsabilidad en el 'caso Novo Carthago'

La primera edil sigue manteniendo que impulsó la urbanización de forma legal. Pero también reparte las responsabilidades entre los funcionarios. Y por primera vez habla públicamente de su inocencia. 
La petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, el pasado viernes, para que se investigue su actuación es, para ella, «un trámite más». 
Sobre su futuro, indicó que hará «lo que en cada momento considere adecuado y correcto» y añadió que espera «con absoluta tranquilidad» que todo se resuelva «de la manera más rápida posible».
Los tres grupos que conforman la oposición municipal en el Ayuntamiento de Cartagena pidieron ya la creación de una comisión de investigación que determine el alcance de la relación del gobierno local del Partido Popular con las empresas investigadas en la denominada Operación Púnica.
Los portavoces de PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano quieren que tal comisión, solicitada a través de una moción conjunta que será tratada en pleno, sirva para conocer la posible vinculación con la trama a través de cuantos expedientes, informaciones y declaraciones sean pertinentes para determinar los niveles de responsabilidad política.
José López, portavoz de Movimiento Ciudadano, declaró que “ante la actual situación creada por la estrecha amistad de la señora Barreiro y el ex alcalde y hoy imputado José Antonio Alonso, y las ramificaciones de la Operación Púnica, que de su mano y junto con varias actuaciones urbanísticas y contratos de servicios con este Ayuntamiento están ensuciando el nombre de Cartagena.

El socialista Pedro López deja en evidencia al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, lamenta que el alcalde Miguel Ángel Cámara (PP) rehuyera el debate sobre la corrupción en el Pleno del pasado jueves al encontrarse en Madrid presidiendo una reunión sobre la Red de Ciudades por la Bici. 

El PP aprobó una moción alternativa para que se regule en el Congreso cómo actuar ante un cargo político imputado, limitándose a defender que se expulsara a los corruptos, pero sin pronunciarse sobre el papel de los imputados, como es el caso de Cámara. 
López lamentó también que la concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, se fotografiase con el símbolo de la victoria tras aprobar «unos presupuestos absolutamente antisociales» y criticó que el Gobierno local se negara a poner en marcha un plan de choque contra la pobreza. 
«Cualquier gobierno que hace esto -declara López- es que no conoce el día a día de su municipio, ni cuáles son los problemas de sus vecinos, más bien se trata de un gobierno que vive y actúa al margen de la realidad».

El socialista César Luena dice que la Región de Murcia "está en descomposición por la corrupción"

MURCIA.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado hoy que el motivo de su visita a Murcia era apoyar al PSRM-PSOE porque, según ha dicho, "está haciendo las cosas muy bien y estamos muy contentos porque se está haciendo un trabajo de recuperar poco a poco la credibilidad y capacidad del partido en la Región".

Ha apuntado que Murcia es una Comunidad "que está en descomposición por la corrupción", y ha comentado que cuando ayer pidió a su equipo datos en la Región de la corrupción "por poco no me caben en una carpeta", afectando a consejeros, alcaldes e incluso al delegado del Gobierno y con un presidente, Alberto Garre, "deslegitimado porque fue elegido a dedo" por el anterior, Ramón Luis Valcárcel.
Luena ha dicho en Murcia hasta tres veces "que no" al ofrecimiento de pacto que hoy ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

"Vivimos momentos de zozobra en otros partidos y algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar con él", ha advertido Luena, poco antes de participar en una asamblea abierta con estudiantes universitarios murcianos.
"Ni hemos pactado una cosa obscena como quería el PP, que era pactar con la derecha corrupta para frenar la corrupción, lo que es un imposible, ni ahora que están detrás de una gran coalición, que no, porque el PSOE va a salir a ganar las elecciones, a por una mayoría suficiente y amplia para gobernar, y en eso estamos", ha afirmado.
Respecto a los partidos que, según ha dicho, "quieren ser como el PSOE", en clara referencia a Podemos, ha manifestado que estas formaciones "lo tienen difícil porque el PSOE desde la izquierda gobierna para la mayoría, y cuando no se está a la izquierda y no se aclara lo que se quiere ni se dice lo que se piensa, es muy difícil ser el PSOE". 
A su juicio, el PSOE es "el partido de moda, pero cuando no se es el PSOE no se puede ser el PSOE, y cuando se es de derechas, no se puede pactar con el PSOE", ha reiterado.
Respecto a las encuestas electorales, ha dicho que las hay en las que al PSOE "le va muy bien" y, al respecto, ha indicado que desde el pasado mes de julio han recuperado intención de voto, apoyos y fidelidad y que, por lo tanto, tiene por delante "un enorme potencial de recuperación y de confianza por parte de los ciudadanos, con el líder mejor valorado de España que es Pedro Sánchez".

FCC se adjudica en consorcio el contrato de seguridad y telecomunicaciones del AVE a Murcia

MADRID.- FCC ha ganado un contrato en consorcio con CAF Signalling (del grupo CAF) y Revenga Ingenieros, para la instalación de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones del tren de Alta Velocidad (AVE) a Murcia.

Según dijo FCC en una nota de prensa hoy martes, el importe total de adjudicación supera los 155 millones de euros, de los cuales 98,53 corresponden a la instalaciones de los sistemas y los 56,4 millones restantes serán destinados al posterior mantenimiento y conservación durante un periodo de 20 años.
Los analistas de Ahorro Corporación valoran este contrato como positivo principalmente desde un punto de vista estratégico ya que añade más referencias a la división de señalización de CAF. Desde un punto de vista económico se desconoce el importe del contrato que corresponde a CAF, aunque en cualquier caso no sea relevante para el total de su cartera. 
Por otra parte, la Fiscalía del TSJRM ha abierto diligencias informativas para comprobar si el proyecto para la entrada semisoterrada del AVE en Murcia cumple con la normativa medioambiental, y si lo parece, si la declaración de impacto ambiental (DIA) está o no caducada o no se corresponde con el último proyecto aunque sí con otro anterior.
El fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, ha solicitado a Adif toda la información sobre el proyecto último, que aún no ha recibido.
El fiscal  trata de averiguar ahora si es imprescindible que se realice una nueva DIA debido a que esta fase ha sido modificada respecto al diseño del protocolo del año 2006. O que las especificaciones de carácter medioambiental previstas por Adif en esta primera fase sean insuficientes y no cumplan los trámites.
La Plataforma Pro Soterramiento acudió a la Fiscalía a principios de este año para que investigase todo estos extremos.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganaron 8 hm3 la pasada semana y están al 56,4% de su capacidad


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan a día de ayer con unas reservas de 643 hm3, ocho más que hace una semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vía CHS.

Aunque disponen de 27 hm3 menos que hace un año y 292 hm3 más de la media que suelen almacenar en esta época del año, 351 hm3, por lo que se encuentran al 56,4% de su capacidad total.
La reserva hidráulica española se encuentra al 67,9 por ciento de su capacidad total, con 37.993 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa un aumento de 907 hm3, es decir un 1,6 por ciento más, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Lanzarote con 174,8 mm (174,8 l/ m2). Las variaciones en las cuencas van desde el descenso de 32 hm3 en la cuenca del Miño-Sil al aumento de 276 hm3 en el Ebro.
Por ámbitos, Cantábrico Oriental se encuentra al 57 por ciento; Cantábrico Occidental, al 60,1; Miño-Sil, al 65,5; Galicia Costa, al 80,3; las cuencas internas del País Vasco, al 61,9; Duero, al 70,5; Tajo, al 57,1; Guadiana, al 79,5; Tinto, Odiel y Piedras, al 80,8; Guadalete-Barbate, al 77,1; Guadalquivir, al 77,5; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 59,1; Segura, al 56,4; Júcar, al 39,3; Ebro, al 68; y las cuencas internas de Cataluña, al 91,4.

No pueden con 'Podemos' / Ramón Cotarelo *

Podemos es un típico media party, surgido de los medios, organizado a través de los medios y cuya acción se expresa básicamente a través de los medios. Ya se sabía hace mucho tiempo: la nuestra es una sociedad mediática y nuestra democracia, al decir de Manin, una democracia de audiencias. Se sabía, pero apenas se actuaba en consecuencia. Los partidos tradicionales, todos ellos surgidos de la interacción social directa, no mediada, se adaptaban a los medios como podían y trataban de valerse de ellos pero desde fuera, considerándolos como algo ajeno, como instrumentos. 

Podemos no se adapta a los medios sino que se identifica con ellos; él mismo forma parte de los medios. Su líder y fundador no solo se mueve en los audiovisuales como pez en el agua, sino que es presentador de televisión. Lo ha sido en La Tuerka, lo es en Fort Apache y podría serlo en alguna cadena comercial privada de mayor alcance. ¿Por qué no? Las empresas privadas buscan la audiencia como los heliotropos el sol. Las audiencias, por supuesto, son beneficios y, si estos aumentan dando cancha a quien critica el sistema que los posibilita, tarde o temprano se le dará cancha. De uno u otro modo. Es uno de los efectos de las contradicciones culturales del capitalismo, de Daniel Bell.

El carácter mediático de Podemos, visible también en que La Tuerka emite desde la plataforma del eldiario.es, se refuerza con el empleo de las redes. Podemos también ha nacido en las redes y se expresa en las redes con una pericia, una competencia y un éxito que son la envidia de su competidores, cuya presencia en ellas suele ser poco lucida. Audiovisuales y redes en conexión con un momento de difusa agitación social con descontento creciente, desafección hacia los partidos dinásticos y las instituciones e indignación por los fenómenos de corrupción generalizada en medio de una crisis cada vez más percibida como una estafa. Tal es la clave de la irrupción sorprendente de Podemos.

Esa repentina y poderosa aparición en la esfera pública ha provocado una curiosa reacción de hostilidad generalizada. Los medios, casi todas las cadenas de televisión, con alguna excepción, las emisoras de radio, todos los periódicos de papel y algunos digitales se manifiestan beligerantes frente al nuevo partido. Los comunicadores oficiales y tertulianos de derechas echan venablos y a alguno va a darle un pasmo. Los intelectuales orgánicos de prácticamente todas las tendencias ningunean y desprecian a los líderes y avisan de sus tendencias leninistas, totalitarias.

Tengo para mí que parte de esa irritación procede de la hegemonía que Podemos ha establecido casi de la noche a la mañana, imponiendo gran parte de los contenidos del debate público. No todo porque Cataluña se le escapa. La hostilidad se hace furor cuando se comprueba que los medios, favorables o desfavorables, se vuelcan en Podemos. Y lo hacen en tres órdenes o niveles:

En un nivel ideológico, los medios ponen de relieve la ambigüedad del partido en cosa de principios. El debate izquierda/derecha vs. arriba/abajo, el pase a la reserva de la reivindicación republicana, la indefinición frente a Cataluña, el silencio sobre la Iglesia, son los clavos con los que otras opciones políticas amenazadas quieren construir a Podemos el ataúd del populismo. Pero el intento no cuaja y sí, en cambio, la sospecha de que esa ambigüedad en paralelo con la claridad en reivindicaciones prácticas, programáticas, del día a día, puede ser un acierto.

En un nivel programático, los medios acosan a Podemos y quieren detalles sobre la deuda, la banca, el crédito, la jubilación, los salarios, las pensiones, los impuestos, etc. Y lo quieren en datos y magnitudes comprobables. Consultan a expertos, convocan jornadas, reclaman artículos. De este modo mantienen a Podemos en el proscenio y, además, le ayudan a perfilar su programa, cotejándolo con otras opiniones o criterios y corrigiéndolo cuando necesario. Eso les da más prestigio sobre todo en comparación con los dos partidos dinásticos que, o no tienen programa o el que tienen lo ignoran.

En un nivel personal, los medios escudriñan la vida y milagros de los dirigentes, pero en términos más o menos superficiales. Que si pagan las consumiciones en los bares, tienen un novio en Arenas de San Pedro o son aficionados al fútbol. Claro, todo eso importa; pero no es decisivo. Es preciso ir algo más allá, hasta ese punto en que, según el nuevo feminismo, lo personal es político
El partido representa la irrupción en la esfera pública de un grupo de gentes cohesionadas por afición y devoción que, además, gustan de verse como una generación, una generación nueva. Como tal, sus integrantes, considerados personalmente, están atravesando lo que quizá sea para ellos el gran momento de sus vidas, una experiencia vital única. Y lo hacen tocando con los dedos la posibilidad de conseguir lo que todas las generaciones han anhelado y anhelarán: cambiar el mundo. Al menos este, aquí, ahora, en España. Cuando se tiene este espíritu en cuenta se entiende mejor la diferencia entre la "nueva y la vieja política" al modo de hoy. Considerados personalmente, los dirigentes de Podemos viven la política como una pasión; los de los partidos institucionales como una rutina. Óigaseles cómo hablan de su relación con sus respectivos partidos. Los políticos institucionales se dicen siempre al servicio de su partido. Los de Podemos tienen el partido a su servicio.

Aquí intervienen dos consideraciones finales que remachan una visión desapasionada del fenómeno y no son necesariamente coincidentes: la referencia al carisma del liderazgo de Podemos y el reiterado discurso de este de no considerar la posibilidad de perder. Ganar, conseguir el Poder es el objetivo al que se orienta todo lo demás, la ambigüedad en los principios, la flexibilidad programática y el carácter centralizado y jerárquico de la organización.

Es el bolchevismo, es el leninismo, acusan los mandarines de la Corte. No, responde Iglesias, es la verdadera socialdemocracia. Formalmente es correcto por cuanto Lenin fue socialdemócrata hasta que se proclamó comunista. Y vuelve a serlo pasándolo por el cedazo del Eurocomunismo, la feliz fórmula que inventó Carrillo en los 70 del siglo pasado de renunciar a la revolución y adoptar la vía electoral con un discurso socialdemócrata que, por supuesto, descansaba sobre la idea de que los socialdemócratas se habían hecho todos de derechas y habían dejado libres sus zapatos. Dicha fórmula no funcionó electoralmente.

La cuestión es si lo hará ahora. Si lo hace, Podemos habrá triunfado y podrá administrar la victoria. Si no lo hace, habrá perdido y no podrá administrar la derrota porque no nació para eso. Puede ganar o perder, pero ello solo dependerá de él. Lo que haga el frente de la hostilidad es irrelevante. No puede con Podemos
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

'Equo' rechaza "la pretensión" de la CROEM de reactivar Marina de Cope y desautoriza a Albarracín


MURCIA.- 'Equo' se muestra contraria a reactivar Marina de Cope, tras las declaraciones del presidente de la CROEM, Jose María Albarracín. "La promesa de riqueza y de puestos de trabajo que se suele hacer para justificar este tipo de proyectos no es sino el argumento manido con el que se quiere, una vez más, llevar a cabo el atentado más grande a un espacio natural protegido en nuestra región".

"De nuevo se pretende el enriquecimiento de unos pocos a costa del interés general que supone la conservación de los espacios naturales con altos valores ambientales y de biodiversidad", ha añadido 'Equo' en un comunicado.
Y recuerda que, a instancias del Gobierno regional, "un grupo de empresas pretende urbanizar el litoral aguileño mediante la construcción de 11.000 viviendas y 20.000 nuevas plazas hoteleras, con campos de golf y marinas interiores", lo que constituiría, a juicio del partido verde, "un auténtico desastre ambiental, al afectar a un LIC y estar incluido el espacio en la ZEPA de la Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope".
"El proyecto fue frenado en diciembre de 2012 por una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nula la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional", ha recordado también.
Para 'Equo' se hace necesario habilitar medidas para blindar los espacios naturales protegidos, "evitando así que en el futuro puedan ser recalificados y urbanizados".
"Si el Gobierno regional permite de nuevo la urbanización del área de la Marina de Cope, siguiendo las indicaciones de la CROEM, se apostaría de nuevo por el ladrillo como motor de la economía, volviéndose a repetir los errores del pasado y se incidiría en las causas que han precipitado la crisis", finaliza el comunicado de 'Equo'.

Los orientadores laborales buscarán trabajo a 25.000 'ninis' murcianos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia contratará a más orientadores laborales para sus oficinas de empleo y de juventud para atraer a 25.000 jóvenes murcianos de entre 16 y 25 años que actualmente ni estudian ni trabajan, conocidos popularmente como 'nini', 500 de los cuales ya se han inscrito en la web del SEF dentro del sistema de garantía juvenil. 

Los menores de 25, especialmente los que no tienen estudios, son los que más dificultades tienen. En concreto, con la medida propuesta, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) pasaría de 112 a 126 orientadores, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) contaría con diez y las oficinas de juventud de 25 a 45, con lo que el total alcanzaría a 181 personas más, cuyo objetivo será atraer en 2015 al menos a 15.000 de los 25.000 'nini'.
Los citados jóvenes no podrán haber trabajado en los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, tampoco habrán recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores ni acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores.
En una primera fase de comunicación se activará e ilusionará a este colectivo heterogéneo en edad y formación mediante una campaña que además de los medios tradicionales, incluirá las Redes Sociales y formatos alternativos.
En una segunda fase se les ofertará continuar con su formación reglada, periodos de prácticas en empresas, cursos de formación en idiomas, nuevas tecnologías o habilidades para el empleo y proponerles el autoempleo.

Todos contra 'Podemos' / Josa Fructuoso

Del aparente idilio entre algunos medios televisivos y los representantes de Podemos, especialmente de Pablo Iglesias, pero también de Errejón, Bescansa o Monedero, hemos pasado a un ataque indiscriminado y universal, desde estos mismos medios, no sólo al proyecto sino a las personas a que antes mimaban. Preguntarse qué ha pasado es demasiado ingenuo. Ha pasado lo que tenía que pasar. 

Por una parte, no es difícil sospechar que estamos ante una estrategia bien diseñada: subir a los personajes bien alto para después despeñarlos, inflar el globo Podemos para después pincharlo. Por otra parte, el discurso crítico de Pablo Iglesias y de sus compañeros en el proyecto ha perdido el atractivo y el efecto inicial; un efecto que era doble, porque tanto sumaba a los indignados como alarmaba a los productores de la indignación. 

Los propios protagonistas deben ser conscientes de este desgaste porque ellos mismos se han retirado a un segundo plano. 

Considerar que el ataque masivo en los medios y, a la vez, la estrategia de retirada de los mismos como prueba del principio de la decadencia de un fenómeno que no podría sostenerse por falta de fundamento, es una ligereza en la que, dada la situación en la que estamos, creo que no deberíamos caer. Dicho de otra manera, creo que nadie que no tenga intereses indefendibles públicamente, debería alegrarse de que el fenómeno Podemos pudiera ser un espejismo, porque, en definitiva, Podemos somos todos, al menos todos los que defendemos el derecho a una vida digna y a una política decente.

El objetivo de Podemos, como no se cansan de repetirnos sus representantes, no es ocupar las pantallas de televisión, sino llegar a gobernar este país. En el camino hacia este objetivo habrá que despejar varias paradojas. La primera es que para lograrlo, incluso para intentarlo, sí que hace falta la colaboración de los medios que, por pura lógica, no les pueden ser afines. La segunda paradoja es que para competir políticamente, hace falta una organización y un proyecto político que encajen en el sistema, cuando el sistema es justamente lo que se cuestiona. 

A Podemos se le critica todo. Se le critica que no tiene programa y, obviamente, esta crítica sólo puede referirse en relación a las próximas convocatorias electorales que, por orden cronológico son las municipales, las autonómicas y las generales, porque ningún partido político tiene un programa universal e intemporal. La pregunta es qué partido tiene ahora, en el momento de la crítica, un programa para esas mismas elecciones y la respuesta es ninguno. Luego la crítica es insolvente. 

Pero sorprendentemente a Podemos también se le critica por lo contrario, por tener un programa que es, según se dice, irrealizable por utópico o bien es realizable pero propio de la peor dictadura comunista o bien resulta que después de tanta coleta es sólo un programa socialdemócrata. Sin embargo, la crítica más extendida, la que más gusta a nuestros políticos es la de que las propuestas de Podemos son demagógicas. 

¿Qué es demagogia? Primero, si existiera un termómetro para tomar la temperatura a la demagogia, por una simple cuestión de nomenclatura, un partido que se llama a sí mismo Partido Popular, como el que hoy nos gobierna por voluntad de la mayoría, tendría que estar en la UCI. 

Tampoco estaría libre de fiebre un partido que se llama Socialista y Obrero cuando no es socialista sino, en su versión más radical, social-demócrata y cuando cada vez que gobierna traiciona a la clase obrera. Segundo, por definición, si la demagogia consiste en engañar al pueblo diciéndole lo que quiere oír, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que justo eso es lo que hacen los partidos del sistema en todas y cada una de las campañas electorales, decirles a los ciudadanos lo que quieren oír y ofrecerles aquello que saben que no darán, aquello que no tienen intención de dar, con el único objetivo de conseguir sus votos. 

Yo no sé si Podemos llegará algún día a gobernar este país; lo dudo, porque lo tienen todo en contra, pero al menos, que no es poco, han conseguido hacer temblar las poltronas y poner nerviosa a la ´casta´. Lo que sé es que si el intento fracasa, el fracaso será nuestro, de todos. Y si me vengo arriba, podría decir incluso que en la desconfianza hacia Podemos hay una desconfianza hacia nosotros mismos, hacia nuestra capacidad para gobernarnos y hay también miedo a la democracia. Nos falta costumbre.

La libertad de expresión molesta al Gobierno de Soraya / Joaquín Abad *

Si, digo que la libertad de expresión, la que se respira en los digitales, que no en los dinosaurios del papel, tiene en vilo a la vice-presidenta Soraya. Y como no está dispuesta a que le quiten su puesto en La Moncloa, pues ha pactado esa famosa Tasa Google con la casta editorial. Con los editores de diarios en papel. Esos que durante años han perdonado la vida a los inquilinos de La Moncloa a cambio de muchos millones en publicidad institucional. Campañas muy costosas que sólo iban al El País, a El Mundo, ABC, La Vanguardia, etc, y que la irrupción de la prensa digital les ha dejado con el culo al aire. 

Vamos por partes para que se entienda. Durante muchos años los editores del papel, casi todos, vendían su alma al partido en el poder por un puñado de millones que les han permitido gozar de una salud económica suficiente para que sus propietarios mantuvieran lujosas mansiones en Sotogrande, Marbella, por ejemplo, sus secretarias, escoltas -esto de ser acompañado por guardaespaldas da mucho prestigio-, sus lujosos Audis blindados con chófer, cuando no aviones privados, como los que siguen en propiedad del Grupo Prisa, editora de El País. 
 
Fue a partir del 95, con la llegada de los periódicos digitales, que empezaron a mermar los lectores de los diarios de papel y permitió la salida de medios digitales que no estaban dispuestos a venderse al poder. Entre otras cosas porque el poder, los gobiernos, no los consideraron peligrosos y los ignoraron.

Han pasado los años y los casos de corrupción, de chanchullos, de robos que los políticos estaban acostumbrados a que no se publicaran, porque para eso pagaban a los del papel, resulta que se filtraba por las redes sociales y acababa en los digitales que eran devorados por millones de lectores, que antes eran fieles del ABC, de El País... En estos últimos años no han parado las conversaciones entre editores del papel y los gobiernos de turno para que les ayudaran. Y en la actualidad nos encontramos con que las editoriales están en quiebra técnica a la vez que el gobierno de Soraya y su ejército de abogados que la asesoran -Mariano Rajoy pasa de todo- entienden que la libertad de expresión que antes controlaban se les escapa por la gran difusión de los digitales, y que no hay manera de amordazarlos.

Y entonces se pone en marcha, con la complicidad de los editores agrupados en la AEDE, el mecanismo para acabar con esa influencia de los medios digitales en la sociedad. De la noche a la mañana se cuela la famosa Tasa Google en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Quienes creen que sólo se trata de que los agregadores, Google mayormente, paguen una tasa a los editores son unos ingenuos. Soraya y los de AEDE tienen muy claro que Google y los demás no van a pagar porque dejarán de indexar a los medios digitales a partir del 1 de enero del 2015, fecha en que entra en vigor la nueva ley. 
 
El resultado es que se calcula que el tráfico caerá entre un 50 y un 80 por ciento, por lo que muchos digitales, muchísimos, se verán abocados al cierre. Los de AEDE tienen marca y entienden que volverán a ser quienes lideren la información y la opinión. Y el gobierno de Soraya espera que en el año electoral dos mil quince los digitales no le restrieguen los cientos, miles, de casos de corrupción que han aupado al Podemos a ser la esperanza de regeneración de la vida política española. 

Ya saben. Este gobierno y los diputados y senadores del PP han optado por intentar silenciar la opinión pública. Han optado por tratar de acabar con la libertad de expresión de los digitales. Es su manera de entender la democracia.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

En la región baja el desempleo de noviembre hasta en 836 personas

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de noviembre se situó en 142.651, lo que supone un descenso de 836 personas respecto a octubre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de noviembre en la Región fue del 0,58 por ciento respecto al mes de octubre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 11.226, un 7,30 por ciento menos, el noveno mayor descenso por comunidades, frente a la caída del 6,17 por ciento nacional.
La Seguridad Social ha ganado 7.030 afiliados en noviembre respecto a octubre, lo que supone un aumento del 1,44 % y sitúa el número de adscritos al sistema en 493.618 personas, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En nota de prensa, el Ministerio de Empleo subraya que respecto a noviembre de 2013 la afiliación aumentó en 14.345 personas, es decir, el 2,99%. Andalucía, Valencia y Murcia han sido las autonomías con mejor comportamiento en altas a la Seguridad Social.

Expertos e investigadores de España, Marruecos y Túnez debaten en Ojós la expulsión de los moriscos


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Ojós participan en la segunda edición del congreso internacional ‘Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental’, que se celebrará del 23 al 26 de abril en la localidad, y en el que expertos e investigadores de universidades españolas, marroquíes y tunecinas debatirán sobre la expulsión de los moriscos. 

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, asistió hoy a la presentación del congreso, en la que también estuvieron el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, y el investigador y responsable de la Asociación Cultural Oxox, Buenaventura Buendía.
Durante su intervención, el consejero recordó la estrecha relación de los moriscos con la Región de Murcia, e indicó que “el Valle de Ricote, donde permanecieron hasta el año 1614, fue uno de los últimos refugios de los moriscos en España, al tiempo que el de Cartagena se convirtió en el puerto por el que salieron la mayor parte de los descendientes de los musulmanes conversos que fueron expulsados de España”. 
Este congreso, añadió Pedro Antonio Sánchez, “nos ayudará a conocer mejor nuestra historia y nuestro patrimonio y, en definitiva, nuestra cultura, uno de nuestros bienes más preciados y motor de desarrollo, crecimiento y empleo”.
El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Ojós, la Fundación Hispano-Marroquí Al-Idrisi y la Asociación Cultural Oxox, tiene como objetivo arrojar luz sobre cuestiones que aún hoy son objeto de polémica, como el destino de los expulsados y el de aquellos que lograron eludir la expulsión, los itinerarios, las formas y lugares de sus asentamientos en los nuevos países de acogida o la continuidad identitaria de sus descendientes en una y otra orilla del Mediterráneo.
El congreso, cuya primera edición se celebró el pasado mes de abril en Tetuán, está dividido en tres ejes temáticos en los que se analizará, a través de conferencias y mesas redondas, el fenómeno de las resistencias, excepciones y ocultamientos; los itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsados en el Magreb y en países del sur de Europa y, por último, la asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión. 
Además, el programa contempla una visita guiada al patrimonio medieval de Murcia y Lorca, y otra al yacimiento de Siyasa, en Cieza, además de un concierto de música andalusí.
Entre los participantes en el congreso figuran nombres de destacados investigadores como Ahmed Tahiri, de la Universidad de Tetuán y miembro de la Fundación Al-Idrisi; Santiago Otero, de la Universidad de Córdoba; Manuel Lomas Cortés, de la Universidad de Valencia; o los profesores Houssem Endine y Ahmed Saadaouri, procedentes de la Universidad de La Manouba en Túnez.
Expertos e investigadores de España, Marruecos y Túnez debaten en Ojós sobre la expulsión de los moriscos
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento organizan la segunda edición del congreso internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental'
Presentación II Congreso Internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental'
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Ojós participan en la segunda edición del congreso internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental', que se celebrará del 23 al 26 de abril en la localidad, y en el que expertos e investigadores de universidades españolas, marroquíes y tunecinas debatirán sobre la expulsión de los moriscos.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, asistió hoy a la presentación del congreso, en la que también estuvieron el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, y el investigador y responsable de la Asociación Cultural Oxox, Buenaventura Buendía.
Durante su intervención, el consejero recordó la estrecha relación de los moriscos con la Región de Murcia, e indicó que "el Valle de Ricote, donde permanecieron hasta el año 1614, fue uno de los últimos refugios de los moriscos en España, al tiempo que el de Cartagena se convirtió en el puerto por el que salieron la mayor parte de los descendientes de los musulmanes conversos que fueron expulsados de España". Este congreso, añadió Pedro Antonio Sánchez, "nos ayudará a conocer mejor nuestra historia y nuestro patrimonio y, en definitiva, nuestra cultura, uno de nuestros bienes más preciados y motor de desarrollo, crecimiento y empleo".
El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Ojós, la Fundación Hispano-Marroquí Al-Idrisi y la Asociación Cultural Oxox, tiene como objetivo arrojar luz sobre cuestiones que aún hoy son objeto de polémica, como el destino de los expulsados y el de aquellos que lograron eludir la expulsión, los itinerarios, las formas y lugares de sus asentamientos en los nuevos países de acogida o la continuidad identitaria de sus descendientes en una y otra orilla del Mediterráneo.
El congreso, cuya primera edición se celebró el pasado mes de abril en Tetuán, está dividido en tres ejes temáticos en los que se analizará, a través de conferencias y mesas redondas, el fenómeno de las resistencias, excepciones y ocultamientos; los itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsados en el Magreb y en países del sur de Europa y, por último, la asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión. Además, el programa contempla una visita guiada al patrimonio medieval de Murcia y Lorca, y otra al yacimiento de Siyasa, en Cieza, además de un concierto de música andalusí.
Entre los participantes en el congreso figuran nombres de destacados investigadores como Ahmed Tahiri, de la Universidad de Tetuán y miembro de la Fundación Al-Idrisi; Santiago Otero, de la Universidad de Córdoba; Manuel Lomas Cortés, de la Universidad de Valencia; o los profesores Houssem Endine y Ahmed Saadaouri, procedentes de la Universidad de La Manouba en Túnez.
- See more at: http://www.noodls.com/view/DAB5966FDBFA3A1909272413794D2BA3A23F034A?476xxx1417446125#sthash.Hyov68Ul.dpuf
Expertos e investigadores de España, Marruecos y Túnez debaten en Ojós sobre la expulsión de los moriscos
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento organizan la segunda edición del congreso internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental'
Presentación II Congreso Internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental'
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Ojós participan en la segunda edición del congreso internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental', que se celebrará del 23 al 26 de abril en la localidad, y en el que expertos e investigadores de universidades españolas, marroquíes y tunecinas debatirán sobre la expulsión de los moriscos.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, asistió hoy a la presentación del congreso, en la que también estuvieron el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, y el investigador y responsable de la Asociación Cultural Oxox, Buenaventura Buendía.
Durante su intervención, el consejero recordó la estrecha relación de los moriscos con la Región de Murcia, e indicó que "el Valle de Ricote, donde permanecieron hasta el año 1614, fue uno de los últimos refugios de los moriscos en España, al tiempo que el de Cartagena se convirtió en el puerto por el que salieron la mayor parte de los descendientes de los musulmanes conversos que fueron expulsados de España". Este congreso, añadió Pedro Antonio Sánchez, "nos ayudará a conocer mejor nuestra historia y nuestro patrimonio y, en definitiva, nuestra cultura, uno de nuestros bienes más preciados y motor de desarrollo, crecimiento y empleo".
El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Ojós, la Fundación Hispano-Marroquí Al-Idrisi y la Asociación Cultural Oxox, tiene como objetivo arrojar luz sobre cuestiones que aún hoy son objeto de polémica, como el destino de los expulsados y el de aquellos que lograron eludir la expulsión, los itinerarios, las formas y lugares de sus asentamientos en los nuevos países de acogida o la continuidad identitaria de sus descendientes en una y otra orilla del Mediterráneo.
El congreso, cuya primera edición se celebró el pasado mes de abril en Tetuán, está dividido en tres ejes temáticos en los que se analizará, a través de conferencias y mesas redondas, el fenómeno de las resistencias, excepciones y ocultamientos; los itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsados en el Magreb y en países del sur de Europa y, por último, la asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión. Además, el programa contempla una visita guiada al patrimonio medieval de Murcia y Lorca, y otra al yacimiento de Siyasa, en Cieza, además de un concierto de música andalusí.
Entre los participantes en el congreso figuran nombres de destacados investigadores como Ahmed Tahiri, de la Universidad de Tetuán y miembro de la Fundación Al-Idrisi; Santiago Otero, de la Universidad de Córdoba; Manuel Lomas Cortés, de la Universidad de Valencia; o los profesores Houssem Endine y Ahmed Saadaouri, procedentes de la Universidad de La Manouba en Túnez.
- See more at: http://www.noodls.com/view/DAB5966FDBFA3A1909272413794D2BA3A23F034A?476xxx1417446125#sthash.Hyov68Ul.dpuf

IU-Verdes pide en la Asamblea Regional que se excluyan a los imputados de las listas electorales

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional para instar a los partidos políticos a que excluyan de sus listas electorales a imputados por delitos relacionados con la corrupción.

La formación ha demandado "máxima transparencia" tanto en las instituciones públicas como en las organizaciones de carácter privado que mantienen relaciones con la Administración.
Además, ha pedido al Parlamento autonómico que reclame a todas las formaciones políticas la elaboración de un código ético de conducta del cargo público, y lo trasladen a sus estatutos.
Para IU-Verdes, es "esencial" que todas las fuerzas políticas recojan entre sus principales compromisos la lucha contra la corrupción, frente al "continuo goteo" de casos que afectan a los poderes local y autonómico, así como a partidos y entidades financieras.
"Tenemos una responsabilidad histórica: debemos comprometernos contra las conductas y prácticas que cuestionan las instituciones y buscar soluciones inmediatas en el marco de los cambios legislativos, las acciones de gobierno y los comportamientos de los cargos electos".
Además, ha advertido que como consecuencia de la corrupción "aquellas personas que trabajamos con honestidad por el bienestar de la ciudadanía tenemos que soportar la mala imagen que proyectan unos inmorales sobre la vida pública".
Esta es, a juicio de IU-Verdes, "una razón de más para mostrarnos tajantes y separar sin contemplación las manzanas podridas de las sanas".

Proclamados los tres candidatos a las primarias de IU-V para las autonómicas

MURCIA.- Los candidatos que se han presentado a las primarias de Izquierda Unida-Verdes de la región de Murcia para elegir al que optará a la presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones de mayo de 2015, Víctor Egío, Candi Marín y José Antonio Pujante, han sido proclamados hoy, informa esta formación.

Una vez concluido el plazo de presentación de avales y verificados estos, todas las candidaturas han obtenido el máximo requerido.
Los candidatos comienzan hoy su campaña y mañana se inicia el proceso de voto telemático en la web www.iuverdes.es, y el próximo día 13 tendrá lugar la votación presencial en urna y la proclamación del candidato definitivo.
El plazo para inscribirse como simpatizante finaliza el próximo sábado.
Los tres candidatos participarán a las 19:30 horas de este miércoles en un debate en el auditorio del edificio Moneo, de Murcia, presentado por el politólogo Antonio Pérez y moderado por el periodista de eldiario.es Pedro Serrano.

Las matriculaciones de vehículos suben en noviembre en la Región un 17,5%

MURCIA.- El mercado de turismos ha registrado alzas en noviembre en la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia , donde han aumentado un 17,5 %, hasta las 1.569.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno cerró el mes con un crecimiento del 17,4 % con respecto al mismo mes de 2013, al registrar un volumen de 65.122 matriculaciones.

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) en el acumulado desde enero se ha registrado un aumento de un 18,1 %, con 781.868 unidades matriculadas.
La comunidad donde más han crecido en volumen las matriculaciones en noviembre ha sido Baleares, un 54,2%, hasta las 2.076; mientras que donde más unidades ha habido ha sido en Madrid 16.406, el 19,2 % más, seguida de Cataluña, 11.918, el 20,1 % más.
En la media de alzas se han colocado Andalucía (7.878 unidades, el 17,3 %) o Murcia (1.569, el 17,5 %), mientras que la han superado holgadamente Canarias (3.608, un 25,2 %) o la Comunidad Valenciana (6.227, el 22,1 %).

El PSRM propone un plan para los mayores de 45 años que son parados de larga duración

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, explicó que el PSOE propone un plan de empleo especial para rescatar y dar una oportunidad a 200.000 personas en toda España que se encuentran "al límite" en este momento, y que les ayudará a escapar de la pobreza y a volver al empleo. 

El plan, denominado Garantía +45 pretende "canalizar y coordinar las capacidades del sector público en las administraciones y las entidades sin ánimo de lucro para ofrecer empleos en un momento en el que el mercado no es capaz de crearlo por sí mismo".
"Los beneficiarios de esta herramienta directa y rápida serían personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones, y, especialmente, dentro de ese grupo, quienes pasen de 55 años", señaló Tovar, que afirma que la sociedad está en deuda con ese colectivo que tiene, en la mayoría de los casos, cargas familiares.
El líder socialista subrayó que en nuestro país hay ahora mismo casi medio millón de hogares en los que ninguno de sus miembros percibe ingreso alguno. “Casi dos millones y medio de personas llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran, 900.000 más que cuando Rajoy llegó a La Moncloa. De esos dos millones y medio, casi un millón tienen más de 45 años”, especificó.
Respecto a nuestra Región, González Tovar recordó que "hay 80.000 murcianos y murcianas que llevan más de dos años buscando empleo, 34.200 más que hace un año, y, de ellos 31.900 son mayores de 45 años. A esto se suma el drama de los 20.000 hogares murcianos en los que no entra ningún ingreso, ni prestación, ni subsidio, ni siquiera pensión, lo que condena a todos sus miembros a la pobreza y la desesperación”.
"Aunque el programa Garantía +45 signifique una ayuda temporal, es imprescindible ponerlo en marcha para reincorporar a las personas beneficiarias al circuito de protección social por desempleo. Pero, además, al dedicar una parte específicamente a formación y reciclaje, ayudará a actualizar las competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras que se acojan", añadió.
Especificaciones
El programa Garantía +45 no permitirá la sustitución de trabajadores o la contratación para servicios prestados por empresas. Se tratará de contratos temporales de seis meses de duración, a tiempo parcial por el 80% de la jornada, con un salario equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional. El 20% de la jornada se completará con un plan personalizado de recolocación con acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, incluido el emprendimiento.
El coste estimado por el Partido Socialista para esta actuación de emergencia es de unos 1.300 millones de euros, que se podría financiar con un tercio de la rebaja fiscal que el Gobierno tiene intención de hacer a las rentas altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedades, que supondrá en torno a 3.800 millones.
La cobertura legal de esta iniciativa socialista se encuentra en el artículo 4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que reconoce como competencia del Servicio Público de Empleo Estatal “la gestión de programas que se establezcan con carácter excepcional y duración determinada, cuya ejecución afecte a todo el territorio nacional, siendo imprescindible su gestión centralizada a los efectos de garantizar la efectividad de las mismas, así como idénticas posibilidades de obtención y disfrute a todos los potenciales beneficiarios”. El PSOE espera que los años siguientes sean las comunidades autónomas las que continúen estos programas especiales mediante los planes anuales de políticas activas de empleo.
En la Región de Murcia, González Tovar calcula que podrían beneficiarse de este programa de rescate más de diez mil personas.

Los pretendientes / José Hernández Mondéjar

Mientras un grupo de concejales se enfrenta a la alcaldesa, alabándola por un lado y rogándole que se vaya por otro, que así es la política, la buena señora, que al parecer ya sabe que no repite y está intentando salvar los muebles como diputada, está buscando el pretendiente ideal para su sillón.
Pilar es como tod@s los polític@s: no saben irse sin nombrar herederos. A veces uno piensa, por mal pensado, que lo hacen para que el que venga detrás no escarbe en la gestión. Si mi Pili se marchara ya, hoy mismo, sus acólitos actuales nunca revolverían en el cubo desastre de sus gestiones y ahí quedaría todo. Tampoco lo haría el candidato designado por ella, pero si éste es uno externo a los que están, bien se podría pensar que si existieran trapos sucios, van a salir todos a la luz pública.

Cuesta trabajo pensar que Paco Espejo, Cabezos, Segado, Nicolás, y otros que no voy a nombrar de momento, vayan a permitir así sin más que Pilar ponga de sucesor, por ejemplo, a Pedro Pablo Hernández de la COEC, a su amigo Andrés Ayala o a Federico Trillo. ¿Verdad que cuesta creer que los 'espejos' y compañía se dejen dar una patada en el culo y den las gracias por el detalle? Por eso la alcaldesa debiera meditar muy bien sus próximos movimientos porque ya no juega sola en la mesa de la Alcaldía. Lo que actualmente tiene ya no son compañeros de viaje sino pretendientes que aspiran a sucederla y a continuar en el Ayuntamiento.
Pilar debería revisar toda su gestión impositiva, esa de 'por mis ovarios y te callas', no vaya a ser que pudieran existir, que no digo yo que existan, cosillas de las que aún no se hayan hablado sobre Novo Carthago, Puerta Nueva, Mandarache, Parque Mediterráneo, El Batel... y últimamente El Hondón. Incluso hacer una retrospección mental y repasar su vida municipal junto a Agustín Guillén. ¡Oye!, que si todo está bien, pues no pasa nada. Ella misma.
El Hondón merece un comentario aparte. Hace una treintena de años, cuando entraba a Cartagena, lo primero que encontraba era una especie de boria con tufillo azufrado. Pero cuando salía por la noche, la boria era niebla y el tufo irrespirable. No sé que pasa en esos terrenos, pero si el héroe de Cartagena, Pepe Cavite, de Movimiento Ciudadano, demostrase que los cartageneros hemos estado los últimos veinte años sometidos a algún tipo de contaminación que pudiera haber afectado o afectar a la salud de muchos ciudadanos y que la alcaldesa Pilar Barreiro haya podido ser conocedora, creo que podría tener un problema muy serio. Este tema sí justifica una buena manifestación, ¿eh, Leandro?, que primero es la salud y luego curarla.
Volviendo al tema inicial, son muchos los pretendientes del sillón de mi Pili y solo uno alcanzará el éxtasis orgásmico. ¿Quién será? Lo sensato es que deje ya a Paco Espejo de alcalde, que al fin y al cabo ya lo es de facto, y se marche 'pa Madriz'; aunque con esta alcaldesa cualquier cosa racional... falla.