viernes, 28 de noviembre de 2014

"Aguas de Murcia" entrega un contrato público de dos millones a una empresa de su socia privada


MADRID.- La Empresa Municipal de Aguas de Murcia (Emuasa) se reunió meses antes de publicar la licitación para implantar un sistema informático comercial con los directivos de la sociedad que, a la postre, se llevó ese contrato de dos millones de euros. De hecho, Emuasa había abonado 130.000 euros en facturas por análisis y asistencias técnicas previos del producto informático que acabó por contratar, según revela www.eldiario.es

Emuasa es una empresa mixta en la que el 51% pertenece al Ayuntamiento de Murcia y el 49% a la empresa Hidrogea –del grupo Aguas de Barcelona: Agbar–. La sociedad que ganó el concurso para la instalación del sistema se llama Aqualogy Solutions, y pertenece también a Agbar. Meses antes de publicar oficialmente la licitación, los directivos de Emuasa tuvieron varias reuniones con los de Aqualogy para, textualmente, "trabajos, preparación licitación", según recoge un  acta de la contratista fechada el 28 de febrero de 2012 y a la que ha tenido acceso eldiario.es a través del buzón Filtra.la que comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia.
AquaCis, el producto que ofrece comercialmente Aqualogy, ya estaba siendo objeto de análisis de implantación en Emuasa antes de sacar el concurso, como reflejan las mismas actas. Incluso constan las facturas que la empresa municipal murciana había ya pagado por conceptos como "análisis implantación AquaCis CF Emuasa" y otros relacionados con ese sistema en 2011 y 2012. Estas cuentas las pagaba la empresa pública a su socio privado, Hidrogea, que entonces todavía se llamaba Aquagest.
Es decir, que la licitación que Emuasa adjudica a su socio privado fue organizándose durante años. Agbar, que diseña y comercializa el sistema informático de gestión comercial AquaCis, recibe durante 2011 y 2012 cerca de 130.000 euros de la empresa pública por labores relacionadas con ese producto. A comienzos de 2012, reúne con Emuasa para trabajar en el desarrollo del concurso público que aparecería meses después. La reunión abordó el "modelo de valoración de licitación" y el "diferencial de AquaCis".
El 27 de diciembre de 2012, la Empresa de Aguas saca a licitación el concurso por "tramitación ordinaria con procedimiento abierto". El presupuesto máximo de licitación se calculó en 2.018.000 euros. Dos meses después, el 28 de febrero de 2013, Emuasa adjudicó el contrato a la única postulada: Aqualogy Solutions (Agbar). Por el camino, ese presupesto había, además, crecido en 180.000 euros ya que se concedió por 2,2 millones.

Proceso "lícito" y reuniones "habituales en el sector"

Este concurso es la piedra final de una construcción que viene de lejos. Ya en 2009 un informe de Agbar señalaba a este sistema informático AquaCis "desarrollado íntegramente por Agbar"– como herramienta para "la homogeinización en casi todas las empresas de Agbar" y la "mejora en la eficiencia comercial". El grupo esperaba tenerla implantada "en todas las explotaciones de la Región de Murcia" para 2010. Excepto en Emuasa, para la que, preveía, se "requerirá de un proyecto propio, que deberá ejecutarse más adelante".
A Emuasa no le resulta extraño todo este proceso. Un portavoz de Hidrogea, al que le fue derivada la consulta desde la propia empresa municipal, contestó a eldiario.es que "este tipo de reuniones multidisciplinares de nuestros técnicos con otros pertenecientes a las empresas de nuestro grupo, de otras y con diversos contratistas son habituales dentro del sector". Emuasa no pertenece a ningún grupo. Hidrogea –la socia privada– sí. Según ésta última, a la hora de diseñar este concurso público "se mantuvieron reuniones con diversos proveedores como fuentes de información de detalle y fijación de requerimientos".

Acta de la reunión entre Emuasa y Aqualogy para tratar sobre la licitación.
Acta de la reunión entre Emuasa y Aqualogy para tratar sobre la licitación.

Lo cierto es que por parte de la empresa municipal acudieron el director de Clientes, José María García, el responsbale del Área de Clientes, Julio Marín, el director de Sistemas, Fernando Ferrando y el responsable del Área de Desarrollos IT, Pablo Casas. La sociedad privada envió al director de Sistemas, al de clientes, al de Servicios y Consultoría IT, al Jefe de Departamento de Consultoría AquaCis y al jefe de Proyecto.  
El hecho de que la beneficiaria fuera en definitiva una compañera de Agbar con la que los directivos se reunían previamente tampoco incomoda. De hecho, la contestación viene por parte de Hidrogea: "Es totalmente lícito y legal". Su argumento descansa en que "el procedimiento seguido fue el que determina la ley. Respetando los plazos y tramitación legal establecida".
Al final, ese sistema informático que Agbar deseaba implantar en todas sus empresas encontró acomodo en Murcia y a razón de dos millones de euros públicos pagados a la propia Agbar. Todo parecía bastante encaminado a que Aqualogy ganara  porque el mismo portavoz privado que ha contestado a eldiario.es indica que esas facturas pagadas por empresa pública murciana a su socio privado eran "asistencias técnicas y diferentes estudios" ya que "como es lógico y con carácter previo a la licitación se realizó un análisis profundo para tener referencia de un software válido que se adecuara a nuestras necesidades". Al menos 130.00 euros de "asistencias y estudios" previos.

El imputado consejero Pedro Antonio Sánchez dice que colaborará con la Justicia, al verse como se ve

MURCIA.- El imputado consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, mostró su respeto por la Justicia y avanzó que colaborará con ella, al ser preguntado por el auto en el que el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, reclamaba la práctica de nuevas pruebas.

«Yo siempre digo que hay que respetar el trabajo de la Justicia, colaborar con ella y confiar en sus resultados», indicó Sánchez al ser preguntado por los medios respecto al auto, que desestimaba también las solicitudes presentadas por la acusación y la defensa de apertura de juicio oral y de sobreseimiento libre del mismo.
El fiscal del caso reclama al instructor que se investigue la eventual adquisición, además, de un solar siendo Sánchez alcalde de Puerto Lumbreras tras la aprobación de un plan parcial a un grupo promotor inmobiliario que, según este político, le vendió el duplex donde ahora reside en la citada localidad del Guadalentín. 
Por su parte, el secretario de Comunicación Interna del PSRM, Emilio Ivars, manifestó que «es intolerable que el presidente Garre no haya cesado aún al consejero Sánchez», a quien definió como «mal ejemplo» para la comunidad educativa.

El Gobierno Garre sigue autorizando nuevas titulaciones universitarias mientras disminuye el número de alumnos y dinero

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y con el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, once másteres, tres grados y tres programas de doctorado en las universidades de la Región.

En el caso de la Universidad de Murcia (UMU) han sido autorizados los másteres universitarios de Análisis de tendencias sociales, consumo y estrategias de comunicación; Investigación, evaluación y calidad en educación; Psicología general sanitaria; e Inclusión-Exclusión social y educativa: políticas, programas y prácticas.
En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha dado el visto bueno a los másteres en Ingeniería naval y oceánica; y en Ciencia y tecnología del agua y del terreno.
Además, se aprueba el máster interuniversitario de la UMU y la UPCT en Bioinformática.
Por otra parte, para la Universidad Católica San Antonio (UCAM) se ha dado luz verde a los grados en Musicología; en Lenguas modernas y en Ciencias de la actividad física y del deporte en el Campus de Cartagena.
También para esta universidad se han aprobado los másteres en Gestión integral de activos físicos; el de Gestión administrativa; el de Enfermería de urgencias, emergencias y cuidados especiales; así como el interuniversitario de Gestión integral del riesgo cardiovascular.
Por otra parte se aprueban los programas de doctorado en Ciencias sociales, en Ciencias del deporte y en Tecnologías de la computación e ingeniería ambiental.
Asimismo, el Gobierno regional ha autorizado el cambio de denominación de la actual Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación en la UPCT por el de Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.
También ha dado el visto bueno a la creación de un centro de organización y gestión en el campus universitario de la UCAM en Cartagena.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de San Javier por el que se aprueba la creación de la Escuela Infantil número 2 del municipio, ubicada en La Manga del Mar Menor.
El acuerdo permite la inclusión de esta escuela infantil, que contará con siete unidades de este primer ciclo de Educación, en la programación de la enseñanza, paso previo para que el Consistorio empiece a gestionar el centro.
Además, se han autorizado las obras de reparación de una cornisa en el Conservatorio de Música de Murcia, situado en el pabellón 3 del edificio del antiguo Cuartel de Artillería. El texto acuerda declarar de urgencia estas obras, a las que se destina un presupuesto de 49.405 euros, para resolver cualquier riesgo de desprendimiento que pudiese surgir y garantizar la seguridad.
Asimismo, hoy se ha aprobado un convenio con la Fundación Pedro Cano para la promoción de actividades culturales, especialmente las relacionadas con la pintura y el arte contemporáneos.
En concreto, el acuerdo contempla la realización conjunta de diversas acciones para la difusión y promoción de la cultura, como cursos, exposiciones, conferencias, talleres o seminarios.
En el área de transporte, el Gobierno ha autorizado la addenda al convenio entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la empresa Transportes de Viajeros de Murcia, para garantizar la prestación del servicio de autobús en Murcia.
Así, se incrementará la subvención nominativa en 333.672 euros para la bonificación del sistema tarifario en los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general entre Murcia y cercanías, correspondiente a la línea MU 093, y Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor (MU 092).
Por tanto, el Gobierno regional destinará este año un total de 3.928.722 euros para estas dos líneas de transporte público regular permanente de viajeros, de uso general, en lo relativo al billete sencillo bonificado (recorrido urbano e interurbano), bono transbordo general y bono transbordo estudiante.
Además, en el área de Medio ambiente, se ha aprobado la prórroga del convenio entre la Comunidad y el Instituto Español de Oceanografía para la ejecución del programa 'Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el litoral de la Región de Murcia'.
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Empleo y el Ayuntamiento de Fuente Álamo en materia de lucha contra la economía irregular, y ha aprobado un convenio marco con la Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEVAL) para llevar a cabo distintas actividades en el ámbito de la gestión y evaluación de la calidad en las Administraciones públicas.
Además, se ha acordado prorrogar por un plazo de dos meses la gestión directa del servicio público de televisión autonómica (7RM), para ajustarlo a la puesta en marcha de las emisiones por parte del futuro adjudicatario de este servicio.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha propuesto al catedrático José Luján Alcaraz como presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución de su anterior titular fallecido Antonio Reverte.

José Luján, quien ya pertenece al CES, es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, y fue también secretario general de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La propuesta será remitida al Consejo Económico y Social para su consideración.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al nombramiento de María del Mar Peñarrubia Agius como miembro del grupo segundo del CES.

De este modo, Peñarrubia, actual secretaria general de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), se incorpora al CES en representación de las organizaciones empresariales.

Aprobada la declaración del Trovo y la Actividad Trovera como BIC inmaterial

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado hoy la declaración del Trovo y de la Actividad Trovera como Bien de Interés Cultural Inmaterial por su función como vehículo de expresión histórica y de la cultura popular, que se constituye en un documento inmaterial de primer orden para el conocimiento de la idiosincrasia de las gentes y la evolución de su historia cotidiana en la Región de Murcia.

El acuerdo, propuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, define este arte como la expresión oral de carácter popular, mediante versos rimados improvisados que se rigen por las normas compositivas de la métrica de estrofas.
También resalta el carácter singular de la actividad trovera en la Región, donde la evolución histórica ha configurado unas señas de identidad propias en las diferentes comarcas.

El Gobierno regional alarga el plazo de negociación con 'Aeromur' hasta el 18 de diciembre

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, afirmó hoy que la negociación con la concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, está "abierta" y el Ejecutivo espera recibir "alguna propuesta en los próximos días", pero advirtió que el objetivo es que el proceso "sea razonable" y que "no se alargue" más allá "de unas semanas".



En la rueda posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ruiz puntualizó que el plazo de una semana que dio el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el pasado martes, es un periodo "próximo" para iniciar las conversaciones "sobre una base negociadora".
"Garre dijo que, en torno a una semana, sería un plazo razonable para que se presentara alguna propuesta o alguna base de negociación", explicó Ruiz. Y es que, hasta ese momento, "no teníamos ninguna propuesta más que lo que nos había trasladado el anterior consejero de Fomento, Manuel Campos", según precisó.
Al ser preguntado por el plazo para contestar el ultimátum, puntualizó que existe un periodo en relación con la primera de las vías que esta contemplando el Gobierno para la puesta en marcha de la apertura del aeropuerto, que es el crédito participativo de la UE que tiene que ser aprobado por la Dirección General de la Competencia, y que finaliza el 18 de diciembre.
No obstante, Ruiz precisó que el Ejecutivo trabaja con unos plazos que "son flexibles y razonables sobre alguna propuesta que se presente en los próximos días". Así, ratificó que hay un plazo con el que trabaja el Gobierno regional, fijado el 18 de diciembre, en el que "debe de responder la Unión Europea", una vez finalizado el proceso de consulta.
Con todo, indicó que está "explorando todas las posibilidades", con el objetivo de que el aeropuerto de Corvera esté abierto "lo antes posible, a ser posible ya". Se trata de una infraestructura "irrenunciable, que está costando dinero a los ciudadanos de la Región", precisó.
Al ser preguntado por si el Gobierno regional tiene pensado mantener las reivindicaciones establecidas por Garre, Ruiz manifestó que, desde hace 14 días, hay abierto un proceso de negociación con la sociedad concesionaria del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para llegar a un acuerdo que permita "poner en marcha" la infraestructura "lo antes posible" y "dentro del marco que el presidente del Gobierno estableció".
Señaló que se trata de una infraestructura "irrenunciable" para el Gobierno regional y, ahora mismo, explica que "estamos en vías de un proceso negociador que está abierto".
En relación al encuentro mantenido este jueves entre Garre y los empresarios murcianos accionistas de la sociedad Aeromur, Ruiz indicó que se trataba de una reunión para informarles "puntualmente" de todos los asuntos relacionados con la situación del aeropuerto y las decisiones que ha ido adoptando al respecto el Consejo de Gobierno".
A este respecto, afirmó que se está trabando para mantener las condiciones expresadas por Garre "en un proceso de negociación y de verificación". Avanzó que el Gobierno regional va a escuchar y considerar las propuestas que haya al respecto", y se irá pronunciando sobre ellas.
El portavoz del Gobierno regional esperó que el aeropuerto se ponga en marcha "lo antes posible" y, para ello, la Comunidad tiene abiertas "diversas vías de solución en esta cuestión".

El BORM publica el Estatuto del Presidente, que limita a dos sus mandatos

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este viernes la aprobación del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Dicha ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín.
Según el Preámbulo de dicha ley, "parece adecuado proceder a la modificación de esta ley para adaptar algunos aspectos de la regulación de la figura del presidente a las nuevas exigencias ciudadanas existentes al respecto, en particular, la limitación de sus mandatos, que se configura como un mecanismo de impulso democrático y buen gobierno, aplicable a los presidentes de la Comunidad que ejerzan su mandato tras la entrada en vigor de esta norma".

De manera que la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, queda modificada estableciendo el apartado en el que se advierte que no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos. Por tanto, se suprime el término "dimisión" del apartado 1 del artículo 20.
Fue a finales de agosto cuando el presidente, Alberto Garre, anunció su intención de proponer en la Asamblea Regional que se limitara el mandato del presidente autonómico a ocho años o dos legislaturas, siendo ésta una demanda de la sociedad.

En una comparecencia ante los medios con motivo del inicio del curso político y tras la celebración del Consejo de Gobierno a la vuelta de las vacaciones de verano, Garre dijo esperar que esta propuesta "sea consensuada" estando en la línea de la regeneración democrática, nuevos planteamientos y proyectos e ideas renovadas.

Mañana sábado lluvias fuertes y tormentas en toda la Región de Murcia, litoral mediterráneo y Baleares

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones fuertes y/o persistentes en gran parte de España, incluida la Región de Murcia.

En concreto, la previsión específica para la Región de Murcia habla de cielos cubiertos, con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Al final del día tenderán a abrirse claros.
Las temperaturas sin cambios. Los vientos de componente Este, girando a componente Oeste por la tarde y disminuyendo a flojos al final del día.
Las precipitaciones serán igualmente fuertes y persitentes en el litoral mediterráneo del Levante peninsular, Baleares, este de Cataluña y muchas zonas del cuadrante nordeste, pudiendo ser muy fuertes en el norte de la Comunidad Valencia y el litoral catalán.
Predominio de viento de componente Este, con intervalos de fuerte en Baleares, litoral mediterráneo y Pirineos.
Temperaturas también sin cambios en estas zonas.

La Cruz de Caravaca, eje del turismo religioso en busca de patrimonio histórico


ELCHE.- En la ciudad de Elche se clausura hoy un Congreso Internacional de Turismo Religioso en el que Caravaca de la Cruz ha ocupado casi un papel central tras el 'Misteri' de la Vírgen de la Asunción que aquí celebran en el interior de la Basílica de Santa María cada mes de agosto y, en noviembre, todos los años pares.

El concejal de Festejos, Francisco García García, desarrolló una ponencia sobre el 'Lignum Crucis' que define e identifica a Caravaca de la Cruz en todo el Mundo por el arraigo de la reliquia en la ciudad desde el siglo XIII.

García resaltó en su ponencia la importancia de la Cruz dentro del mundo cristiano y la influencia de Caravaca en toda la Cristiandad, tras ser designada en 1998 por el Papa Juan Pablo II, una de las cinco Ciudades Santas del orbe. Y recordó también las distintas ordenes religiosas que han estado presentes en el municipio, a lo largo de su historia.

Según García, la ciudad siempre "ha sido tierra de fronteras", expresando "la importancia de que la Cruz de Caravaca está presente en toda Iberoamérica gracias a las ordenes de San Francisco y los Jesuitas". 

La Cruz de Caravaca es patrona de varias localidades de México, Brasil y Argentina, recordó García, quien luego habló de las fundaciones de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que visitó la ciudad en siete ocasiones.

Finalmente, recordó también la importancia de la murciana comarca del Noroeste como complemento a la oferta de turismo religioso. 

"La Vera Cruz tiene una gran vinculación con la Naturaleza", manifestó el concejal, quien recordó dos de los rituales que se celebran en la Ciudad Santa, durante las fiestas del Mayo: el de la bendición de las aguas y la bendición del vino. 

Anticorrupción sin consecuencias / Ángel Montiel

Las normas anticorrupción presentadas al Parlamento por Rajoy constituyen un nuevo insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Prueba que esto es así el que el PP de la Región de Murcia, infectado de la cabeza a la cola, no se siente concernido. Peor aún: en el ayuntamiento de Murcia, el mismo día y a la misma hora, hacían piruetas para esquivar resoluciones de elemental compromiso ético, y el diputado por Murcia y comisionado de Economía, Martínez Pujalte, emitía declaraciones en su línea habitual de ensalzar a los chorizos, en este caso a la del Jaguar invisile, disculpada incluso por Rajoy en sede parlamentaria. 

Nadie en Murcia se considera obligado a dimitir a resultas de esa nueva normativa, en la que los diputados siguen sin tener que explicar los motivos y gastos de sus viajes y demás monaguerías, pues en caso de tener que hacerlo el propio presidente del Gobierno se vería en un apuro a sumar al de los sobresueldos en cajas de puros.

Lo que sí parece claro con este formulario es que intentarán levantar en peso a los jueces y fiscales que prolonguen sus diligencias de investigación en los más intrincados casos sin que esto derive en refuerzos para la dotación de la Justicia o de normas para la agilización burocrática de los requerimientos judiciales a otras instancias del Estado, como Hacienda, por ejemplo, o una política realmente efectiva desde España y desde Europa contra la opacidad de los paraísos fiscales, a donde han ido a parar a través de los tesoreros del PP las comisiones ilegales recaudas por ese partido. 

Ni siquiera, tras las setenta normas anticorrupción, se ven obligados los populares a dar explicaciones sobre la financiación en negro de la compra o reformas en sus sedes.

De entre toda la retahíla, el punto más gracioso es el que determina que “los militantes del partido habrán de participar en la elección de los órganos de dirección”. Pues bien, todo lo demás es tan auténtico como esto.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

Tartarín de Tarascón contra los corruptos / Ramón Cotarelo *

La sospecha de que el PP no es propiamente hablando un partido sino una asociación de malhechores va tomando cuerpo con el auto de conclusión del juez Ruz en el que acusa al PP de lo mismo que a Ana Mato, de ser partícipe a título lucrativo de las presuntas fechorías de la Gürtel. El partido como tal, como persona jurídica. O sea, un grupo de guajes que se repartía los beneficios tan arduamente ganados.

A la cabeza de esa persona jurídica se encuentra Mariano Rajoy, presidente del partido y del gobierno y a su vez acusado de haber cobrado sobresueldos en negro, procedentes de una caja B de la organización que él ha negado en sede parlamentaria pero el juez presume probada. O sea que, además de beneficiarse de esos caudales de procedencia dudosa, miente. Y no solo parece haberse beneficiado en moneda contante y sonante sino también en especie, con otros obsequios por ejemplo trajes, como su gran amigo Camps, o viajes, como su gran amiga Ana Mato. 
Tiene que mentir. Es más, no puede hacer otra cosa que mentir a cara descubierta, frente a toda evidencia porque cualquier reconocimiento de los hechos lleva indefectiblemente a su persona. Por eso destituye a Mato de ministra pero la defiende en el Congreso y le conserva el escaño y el puesto en la dirección del partido. Es lo que hizo con Bárcenas; lo que hace con todos los acusados de presuntos delitos hasta que los jueces los meten en la cárcel.

La comparecencia de Rajoy fue un espectáculo grotesco. Ver al principal responsable político de la corrupción en el PP y en su gobierno, acusado él mismo de cobros dudosos, dando lecciones de ética y honradez, suspendía el ánimo y producía una mezcla de hilaridad y asombro. Rajoy, forzado por las circunstancias, como siempre, traía al parlamento una medidas insuficientes y rescatadas del cesto de los papeles. 
Precisamente la dimisión de Ana Mato por corrupta hizo recordar que era ella quien se encargaba del código de buenas prácticas en 2009, en los felices tiempos en que la Gürtel, al parecer, pagaba sus viajes a Disneylandia. Ello da una idea de la importancia que Rajoy y los suyos otorgan a los compromisos regeneradores, las declaraciones, las deontologías.

En realidad estaba representando un papel autoatribuido, el del gobernante por encima de toda sospecha, el estadista solo atento a las grandes cuestiones que no va a entretenerse en minucias como averiguar de dónde salieron los cientos de miles de euros que cobró presuntamente en negro. Algo tan absurdo que el papel tenía ribetes de payasada. Por eso festoneó su discurso, todo él leído, palabra por palabra, para no equivocarse, de frases ampulosas y todas falsas. Pero no se molestó en finjir sinceridad ni autenticidad. Nuestro hombre sabe que ya no puede aspirar a convencer a nadie pues nadie le otorga crédito alguno. Por eso, ni lo intenta. Representa el papel casi de modo rutinario, para cumplir el enojoso trámite parlamentario del que no depende nada. El PSOE le negó legitima autoridad, cosa obvia, e IU pidió su dimisión. 
Todo inútil. Cumplido el trámite parlamentario, Rajoy puede seguir buscando leones, como Tartarín, que ya su mayoría absoluta se encarga de bloquear cualquier intento de control democrático, de petición de responsabilidades, de transparencia, de rendición de cuentas, de todo aquello sobre lo que se legisla para ignorarlo mejor.
 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La escoba de Podemos / Joaquín Abad *

Me da en la nariz que la presentación del supuesto programa económico de los de Podemos importa muy poco a esa gran mayoría que tienen decidido votar esa opción. Por supuesto que algunos la valorarán, pero la mayoría de sus seguidores no mirarán el programa electoral. No. Sólo necesitan que barra la podredumbre del bipartidismo. Quieren la escoba de Podemos. Porque esa mayoría que ha decidido votarles procede, según la última encuesta del CIS, de clases media-alta, con estudios y procedente de anteriores votantes del pesoe y del pepé.

Es sintomático que en todas las conversaciones de café, tertulias, reuniones, salga el tema Podemos después de cualquier comentario sobre el último caso de corrupción. Y como he comprobado a muy pocos le interesa su programa de gobierno. El que lo argumenta es precisamente quien seguirá votando a La Casta. Seguirá votando al bipartidismo. Seguirá votando a ese pesoe, a ese pepé que ha anegado de corrupción la vida social y política de este país.

Después de escuchar en la Cámara Baja a los líderes tirando balones fuera y el consabido, "y tu mas", está muy claro, clarísimo, que estos no están por la labor de regenerar la vida política. Todos, todos los inquilinos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, utilizan sus gratis total para sus viajes privados. Para los viajes de partido y ellos mismos no se van a auto controlar porque no está en su naturaleza. Por eso cada día que aparece un nuevo escándalo los seguidores de Pablo Iglesias, el de la coleta, recaudan cien mil votos más. Y a este paso, de aquí a finales del quince, tendrán mayoría absoluta y podrán utilizar la escoba que la sociedad civil demanda a gritos.

Por supuesto que este grupo de profesores de Somosaguas, germen de Podemos, tiene claro que deben contentar a izquierda, centro y derecha que les votará. Por eso no harán un programa de extrema izquierda. No tienen ni un pelo de tontos. Tratarán de dar un discurso centro-izquierda y no habrá medidas extremas. Su principal baza, como prometen, será terminar con el bipartidismo y con los privilegios de La Casta. Propondrán una nueva Constitución sin Senado, sin diputaciones, sin Tribunal Constitucional, tratando de interpretar la voluntad popular que está harta de tanto abuso. De tanto ladrón. De tanto robo.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La languideciente Cámara de Comercio de Lorca elige un presidente provisional tras renunciar Abellán

LORCA.-  El empresario Juan Francisco Gómez Romera, del sector del transporte de viajeros, fue elegido ayer nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en sustitución del constructor Eusebio Abellán, que presentó su dimisión este mes después de 13 años al frente de la institución.

Gómez, de 41 años, inicia un mandato de duración indeterminada, a expensas de la tramitación de la Ley de Cámaras, cuya falta de desarrollo ha impedido la celebración de elecciones en estas entidades desde 2013. El empresario formaba parte del anterior pleno de la Cámara, que ayer eligió al nuevo comité ejecutivo entre sus miembros, en una breve deliberación, que terminó en proclamación por aclamación.
Gómez asume el cargo «con muchos proyectos», entre los que ha destacado «el reforzamiento del campus universitario de Lorca», una iniciativa promovida en su día por la Cámara de Comercio.
Sobre el declive de la institución en los últimos años ha expuesto que ha estado vinculado «a la pérdida de fuerza de las empresas por la crisis económica» general que ha afectado al país y que en Lorca se ha visto amplificada por los terremotos de 2011.
Sin embargo, ha anunciado que la Cámara de Comercio de Lorca, una institución centenaria, «seguirá siendo un lobby de presión para la defensa de los intereses empresariales, que son los de la sociedad». Además se muestra convencido del cambio de la coyuntura económica y ha dicho que «es evidente que la situación está mejorando, estamos remontando y empezando a funcionar de nuevo», aunque también afirma que la salida de la crisis tardará más en llegar a las familias.
Sobre los sectores empresariales que despuntan en la ciudad se ha referido al empuje «de los que están relacionados con las nuevas tecnologías, aunque en el caso de la demarcación de la Cámara -Lorca y Puerto Lumbreras- la estabilidad en la crisis la han puesto la agricultura y la ganadería, que nos han hecho superar la situación en mejores condiciones que al resto».
Como vicepresidentes han sido designados José María García y Francisco Sosa; y José María Salas como tesorero, y se incorporan al comité ejecutivo los empresarios Fabián González y José Díaz.

Adelanta la marca España / Ramón Cotarelo *

¿Quién lo hubiera dicho veinte, treinta años antes, cuando la marca España tenía personificaciones heredadas de los bufones de los Austrias o la corte de la Reina Castiza? La marca era entonces Puerto Hurraco, el Palmar de Troya, la Virgen del Escorial, los kikos, el Lute y el Dioni. Por no citar sino a los más sonados. Andrajos, miseria, alucinaciones, santerías, sectarismo, banderías. Nada que ver con Europa.
Ahora, sin embargo, estamos por fin a altura europea. Ese barbilampiño querubín de trasparente mirada es una especie de alienígena pasado por una película de Kubrick. Sucede a veces en las colectividades y tribus muy definidas. Es el caso de los albinos entre los bantúes o los nubas, por ejemplo. Parecen venidos del ultraespacio. 
Este pequeño Nicolás acaba de materializarse de la nada, quizá enviado por alguna potencia de otra galaxia, capaz de cambiarle su angelical figura por la de un ratón, como en los cuentos de Andersen. La incredulidad y el pasmo general en la Gran Nación que acostumbraba a ser la novena potencia industrial del planeta inclinan a pensar más en un espíritu batueco que en el de una opinión pública madura, razonadora y crítica. Ver a los periodistas pellizcarse al escuchar las respuestas del pequeño gran facilitador da verdadera risa.
El problema es que hay testimonios gráficos irrefutables. Son imágenes que admitirán luego leyendas diversas pero todas tienen un elemento común: el alienígena ha estado y hablado con los personajes con los que dice haber estado y hablado. O sea, ministros, alcaldes, autoridades de varios rangos, instituciones como la FAES o el CNI y puede que hasta la vicepresidencia del gobierno.
Y ¿de qué? Eso es lo de menos ahora. El hecho es que hablaban. Tratándose de otras gentes, ello resultaría maravilloso pero, si se recuerda que son personas que también hablan con Vírgenes, les hacen encargos y las condecoran, no se ve por qué no verían en el pequeño Nicolás a un mensajero de nuestra Señora, un san Rafael enviado por whatsapp.
Parar el 9N sostiene petit Nicolas que le había encargado vicepresidencia. Lo peor de esto no es el patético desconocimiento que revela sobre el 9N, considerado como una especie de día del chacal. Lo peor es que el encargo puede haberse hecho. Con estos gobernantes es verosímil. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La CROEM insiste en un nuevo Plan de Reequilibrio para 2015 y así reducir el déficit público regional

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, asegura que se vislumbra una previsión de crecimiento para el año 2015 "muy positiva", del 1,7 por ciento según sus previsiones, aunque insiste en indicar su preocupación por la tributación en la Comunidad Autónoma, en pedir un nuevo Plan de Reequilibrio y en exigir "llevar al cuarto grado" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "como pasa en el resto de comunidades".

"Éste es un tema clave para que las empresas familiares puedan seguir generando riqueza y empleo generación tras generación", ha apostillado, "y que vamos a abordar al principio de año, pidiendo al Gobierno que nos iguale al resto de comunidades autónomas en las mismas condiciones para poder competir".

Así lo ha señalado tras mostrar su preocupación por la acumulación hasta la fecha del déficit de la Comunidad, "prácticamente un 80 por ciento superior al marcado por el Estado".

Además, "nos da la impresión que podríamos estar rozando casi el 3 por ciento con los tres meses que nos faltan y triplicar el tope de déficit que tenemos", para que eso se corrija hay que hacer, a su parecer, "un Plan de Reequilibrio, que ya solicitamos en el mes de mayo-abril".

Albarracín, que hacía mención así al Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre del año de la Confederación, ha solicitado, en este sentido, que se tome en consideración esta propuesta "de cara al año 2015" porque "siempre irá dirigida a la reducción del déficit y a la mejora de la economía regional, que redundará en beneficios para la Región y los murcianos".