martes, 25 de noviembre de 2014

El concejal del MC en Cartagena, José López, a punto de destapar en los tribunales un nuevo escándalo

CARTAGENA.- El concejal del Movimiento Ciudadano (MC), José López, está a punto de destapar otro escándalo político en el Ayuntamiento de Cartagena por actuaciones urbanísticas presuntamente ilegales en El Hondón, que supuestamente afectarían a la alcaldesa de la ciudad, exconsejeros del Gobierno autónomo y puede que hasta Ramón Luis Valcárcel y algún familiar cercano.

En 2012 MC, que ya manifestó su oposición al traslado de los terrenos contaminados de El Hondón al vertedero del paraje de Cruz Chiquita, situado en la Sierra Minera, a dos kilómetros del núcleo urbano de La Unión, ha pedido ahora que se declare nulo el plan parcial de El Hondón (aprobado en julio de 2009). 
Según el concejal de MC, José López, «ninguna de las actuaciones efectuadas allí cumple con la legalidad». 
López considera que las administraciones local y regional «han permitido que salga adelante un instrumento urbanístico en unos terrenos contaminados, sin prestar atención alguna a la más importante de las situaciones: la salud de los ciudadanos». 
Asimismo, critica al Gobierno local de Pilar Barreiro, del PP, por incumplir durante trece años los compromisos con los vecinos del Sector Estación, y del conjunto de Cartagena. 
Los servicios jurídicos de MC estudian presentar una querella por presunto delito ambiental contra distintas autoridades locales y regionales.

La Cámara de Comercio de Cartagena se «inquieta» por Corvera tras la dimisión de Campos

CARTAGENA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal, consideró este martes que la dimisión del consejero de Fomento, Manuel Campos, "genera inquietud" entre los empresarios de la zona ante el posible retraso en la puesta en marcha del nuevo aeropuerto de Corvera. 

Martínez Bernal consideró que Campos "estaba haciendo una buena labor" en la gestión del aeródromo, e incluso había llegado a plantear fechas, a principios de abril, para su puesta en funcionamiento.

Su dimisión genera ahora una incertidumbre sobre las fechas en las que Corvera estará operativo, y se trata junto con el AVE de una infraestructura primordial para los intereses de los empresarios de la Región y, sobre todo, de la Comarca de Cartagena.
No obstante, consideró que la dimisión es un gesto de "coherencia" por parte de Campos, que demuestra su "impotencia" al no sentirse "respaldado" por el Ejecutivo autonómico en sus planes para la puesta en marcha del aeropuerto.
"Entiendo sus razones, porque siempre debe haber coherencia entre lo que se compromete y las acciones que se llevan a cabo", subrayó, e insistió en la necesidad de que el aeropuerto comience a prestar servicio en los plazos previstos.

Un jurado popular condena al funcionario de Agricultura que adjudicaba contratos a su propia familia

MURCIA.- El jurado popular que ha juzgado a cinco acusados de beneficiarse de la adjudicación de contratos de asistencia técnica convocados por la Comunidad Autónoma, siendo uno de ellos incluso funcionario de la Consería de Agricultura, los ha encontrado  todos culpables del delito de negociaciones prohibidas.

Tras el veredicto de culpabilidad será ahora el magistrado-presidente del jurado el que fije la pena a imponer a cada uno de ellos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).
Los acusados son Antonio Domingo J.H., jefe de sección en la Consejería de Agricultura y Agua; su esposa, Guillermina R.M.; la hija de ambos, Guillermina J.R.; Antonio R.M. y Jesús Z.P.
Para el jurado popular quedó probado que los acusados consiguieron la adjudicación de casi cuarenta contratos de asistencia técnica gracias a las gestiones del funcionario regional. 
En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía solicitó para este último treinta meses de multa y para cada uno de los otros cuatro, 24 meses.

Garre da un ultimátum a 'Aeromur' sobre Corvera y no espera de Bruselas nada favorable sobre el aval

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, dio este martes un ultimátum a Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, a la que emplazó a garantizar el aval que le concedió la Comunidad Autónoma y los intereses que ha generado, así como a hacerse cargo de las pérdidas que puede arrojar la infraestructura en los diez primeros años y a asumir los 80 trabajadores del aeropuerto de San Javier. De lo contrario y en caso de uno dar respuesta en un plazo "cortísimo", advirtió que el Gobierno regional volverá a sacar la gestión de esta infraestructura a concurso.

Garre hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada este martes, tras conocerse que el hasta ahora consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, dimitió por discrepancias sobre el aeropuerto, tras la propuesta de Garre de volver a sacar a concurso la gestión de esta infraestructura.
En la rueda de prensa, Garre confirmó en este sentido que la dimisión de Campos se produjo ayer lunes a las 17 horas, y tuvo conocimiento de su ratificación a través de los medios de comunicación. Así, adelantó que, a ser posible, este mismo miércoles tomará posesión como nuevo consejero de política territorial el actual alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que deberá dejar el cargo de primer edil por ser incompatible.
Al respecto, el presidente de la Comunidad alabó que el hasta ahora consejero de Fomento, Manuel Campos, "ha hecho un trabajo inmenso" para que la transacción de la gestión del aeropuerto se pudiera llevar a cabo, pero lamenta que se ha visto "desbordado" porque no ha encontrado respuesta por parte de Aeromur.
El presidente de la Comunidad admitió que la adjudicación del aeropuerto ha conllevado "muchísimos problemas", y la concesionaria de la adjudicación, Aeromur, "incumplió el contrato que tenía con el Gobierno de la Región, porque así lo declaró el Consejo Jurídico Consultivo de la Región y los tribunales de Justicia".
En este sentido, precisó que las posibilidades de que Aeromur recupere la concesión de la gestión del aeropuerto pasan por tres condiciones. En primer lugar, le exige que asuma los 182 millones de euros del aval que le concedió la Comunidad Autónoma para la construcción de la infraestructura más lo intereses generados, hasta sumar un total de 200 millones de euros.
Asimismo, Garre plantea que garantice los 160 millones de euros que Aeromur estimó que se necesitaban durante diez años a partir de la apertura del aeropuerto como pérdidas para mantener el aeródromo abierto durante ese tiempo. Además, recordó que la Comunidad Autónoma está pendiente de que la Unión Europea se manifieste respecto al crédito participativo, que tiene fijada su fecha para el 17 de diciembre, pero admite que "por las indicaciones que ha hecho Campos al Consejo de Gobierno, todo apunta a que no va a ser positivo".
En tercer lugar, Garre advirtió que en el aeropuerto de San Javier, que no puede coexistir con el futuro aeropuerto de Corvera, hay 80 personas trabajando directamente, y que el Gobierno regional "no va a consentir mandarlas al paro", por lo que la concesionaria tendría que sumir su responsabilidad.

Según IU-VRM, "Garre no podría haber designado a peor político que a Bernabé"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presidente de Murcia, Alberto Garre, "no podría haber asignado a peor político" para sustituir a Manuel Campos al frente de la consejería de Obras Públicas que al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

En un comunicado de prensa IU se ha referido así al nombramiento de Bernabé anunciado esta mañana, tras la dimisión ayer de Manuel Campos, y ha señalado que el alcalde de La Unión es "el responsable máximo de la paralización de la bahía de Portmán y de haber confiado a una empresa alemana, cuyo presidente fue detenido por un presunto delito de fraude, este proyecto".
"La ineptitud del alcalde de La Unión para tomar decisiones políticas de alcance va a suponer que el problema se eternice y vaya a peor", según el coordinador de IU-Verdes.
Con respecto al aeropuerto ha indicado que en él "está en el origen" de dos dimisiones, la del ex consejero de Economía Juan Bernal y ahora la de Manuel Campos, hasta ayer titular de Obras Públicas, y ha advertido de que desde ahora hasta mayo "es previsible que sean más", y que el aeródromo va a ser "la tumba del gobierno del PP".
El dirigente de IU-Verdes ha adelantado que su formación va a presentar una solicitud de comparecencia urgente en la Asamblea Regional del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, para hablar del aeropuerto y explicar los pormenores de sus reuniones con el Gobierno central en relación al aeropuerto.
En este sentido, ha exigido al PP que aborde este asunto "con la máxima transparencia" y "deje de ocultar a la ciudadanía que está ocurriendo" con esta infraestructura, y ha agregado que el "problema" no existiría si el Ejecutivo hubiera hecho caso de lo que desde el principio ha defendido IU-Verdes, es decir, que en los negocios privados no hay que participar desde el ámbito público.
En este sentido, ha apostado por seguir una línea de "acción frontal" frente a los deudores de los 182 millones de euros de aval, que, ha agregado, son las empresas que conforman la concesionaria del aeropuerto, Aeromur, entre los que se encuentran ElPozo o Sacyr, "que precisamente no son pequeñas", ha apostillado.
A su juicio, el "máximo responsable" de este "sainete" es el expresidente de la Región Ramón Luis Valcárcel, quien "debería dimitir tanto de su cargo institucional en la Unión Europea (UE) como de la presidencia regional del PP".

Tovar: 'El Gobierno regional ha perdido completamente los papeles'

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, afirma que la crisis de Gobierno provocada por la dimisión del consejero Manuel Campos "demuestra el descontrol y el desgobierno a los que está sometida la Comunidad Autónoma".

En su opinión, la falta de coordinación que existe entre el presidente Garre y sus consejeros es "bochornosa e impresentable", en un momento tan importante para abordar retos vitales para la Región. Y acusa al PP de estar inmerso en peleas y luchas de familias, y pendiente de los juzgados "mientras no da respuesta a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma".
Es imprescindible, a juicio de González Tovar, que el presidente Garre dé explicaciones con total transparencia sobre la situación y los planes del aeropuerto. "Garre tiene que decirle a los murcianos y a las murcianas toda la verdad sobre este tema que nos va a salir carísimo a todos, y que está dando una imagen penosa de nuestra Región".
"Nos duele este descontrol del Gobierno regional, un Gobierno acabado, agotado, que no da respuestas, incapaz de defender a la Región", ha insistido Tovar, que considera que el tiempo da la razón al PSOE cuando pidió elecciones anticipadas.
Ha añadido en comunicado "nos duelen esos 180 millones que vamos a tener que pagar por el aval, que se podrían dedicar a la creación de empleo. El PP ha perdido completamente los papeles".
"Creo, honradamente, que ya está bien. Como murciano me siento indignado por lo que está pasando, y más comprometido que nunca por el cambio político en mi Región, la Región de Murcia", ha finalizado.

Campos no queda bien parado hoy en una muy leída columna de prensa

MURCIA.- El columnista Ángel Montiel revela hoy en su columna habitual de 'La Opinión', versión digital, que el consejero y fiscal Manuel Campos era una suerte de talismán para los imputados del Gobierno regional y del PP y que Valcárcel, a su marcha, recomendó a Garre mantenerlo a toda costa en el gabinete 'por seguridad jurídica'.

Bajo ese eufemismo, Montiel ve una forma de hilo directo con la Fiscalía aunque, a su juicio, Campos acabó siendo una especie de coleguilla de los imputados al estar en excedencia y poder asesorarles en cada momento, sabiendo, como sabe, las claves internas del Ministerio Público.

Cuando mañana miércoles se reincorpore a su plaza de fiscal en Murcia hay expectación sobre como le reciben sus verdaderos colegas tras saber hoy por Montiel que "iba y venía con chismes de un lado a otro y evaluaba con algunos de los imputados de dentro y de fuera del Gobierno la evolución de los casos, o bien advertía sobre nuevos movimientos judiciales o de investigaciones que afectaban a este alcalde o a aquella alcaldesa. Todo de manera discreta y confidencial".

Por seguridad jurídica / Ángel Montiel

Mantén a Campos porque te dará seguridad jurídica”. Es el curioso consejo que le ofreció Valcárcel a Garre para indicarle que el fiscal era uno de sus intocables. El pretexto no puede ser más rebuscado, pues la Comunidad Autónoma, que es la primera empresa de la Región, dispone ya de los servicios jurídicos más dotados y competentes que los que pueda contar cualquier otra institución o entidad. Por esa regla de tres todos los consejeros debieran ser fiscales, jueces o abogados. En realidad, la permanencia y continuidad de Manuel Campos en el Gobierno se debe al interés de Valcárcel por mantener una fuente de contacto con la Fiscalía en estos tiempos convulsos plagados de desagradables sorpresas para los confiados administradores de los recursos públicos.

El propio Campos era consciente del papel que le tocaba, e iba y venía con chismes de un lado a otro y evaluaba con algunos de los imputados de dentro y de fuera del Gobierno la evolución de los casos, o bien advertía sobre nuevos movimientos judiciales o de investigaciones que afectaban a este alcalde o a aquella alcaldesa. Todo de manera discreta y confidencial. En su día hasta propició un almuerzo con Valcárcel y el fiscal jefe. Por esto, su paso desde Presidencia a la consejería de Obras Públicas, cuando el intercambio de la vara de mando entre Valcárcel y Garre, lo celebró casi como una liberación y lo interpretó como la consecuencia de un reconocimiento a sus capacidades. El nuevo presidente le daba una oportunidad como gestor de altura para la que su condición de fiscal no era lo importante.

Es curioso que ahora haya caído precisamente porque Garre desconfiaba de la seguridad jurídica del acuerdo que el consejero pretendía cerrar con Sacyr, el grupo mayoritario y voz cantante de la concesionaria del aeropuerto. El presidente no veía suficientes garantías en un plan consistente en que la empresa empezaría a asumir el préstamo, que ahora paga la Comunidad como avalista del mismo, con cargo a los supuestos beneficios de la gestión del aeropuerto tras cinco años de carencia en ese compromiso.

Garre no es fiscal, pero es abogado, y también sabe algo sobre seguridad jurídica.

La marca Podemos / Ángel Montiel

Entrevistan al líder del PSOE en El País, y el gran titular es una refutación a Podemos. Probablemente, una muy razonable crítica, que continúa en otros comentarios también destacados. Pero esto pone en evidencia que el interés no está en el PSOE sino en como afronta el PSOE el fenómeno Podemos. La palabra que nombra al nuevo partido aparece insistentemente, de manera inexcusable y con visibilidad del cuerpo cuarenta, en todas las entrevistas a políticos de todas las demás organizaciones. Pocas veces una marca ha sido tan difundida por la competencia. La contrapublicidad es superior en cantidad de impactos y en ramificaciones a lo que alcanzan a divulgar de sí mismos los promotores de ese partido, y eso que éstos se empeñan en chupar plano como pocos.
 
Pero no hay manera. Cuanta más caña, más crecen. Y cuanto más crecen, más nerviosos ponen al resto. Podemos lo invade todo, aparece en todas las conversaciones, fascina e irrita con similar apasionamiento, y el ‘sí se puede” se ha convertido ya en un lema cotidiano para casi cualquier cosa. Qué potencia la de Podemos. Las alarmas más vibrantes suenan en los hogares donde, inesperadamente para la militancia paterna, los hijos se dejan virtual coleta. Cada vez me llegan más lamentos de gente bien afectada por ese virus. Y yo mismo he de admitir que cuando en uno de estos artículos escribo la palabra Podemos se triplica y a veces se cuadruplica el número de visitas. ¿Se entiende así que las televisiones se den de tortas por invitar a Pablo Iglesias?

La competencia política de Podemos, en la izquierda y en la derecha, está aupando el fenómeno a fuerza de tratar de frenarlo. Y es que todavía no han descubierto el secreto. No es Podemos el que os quiere echar, muchachos. Es la gente.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

UPyD de Murcia propone un acuerdo entre todos los partidos para no incluir imputados en las listas electorales

MURCIA.- Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, presentarán una moción en el Pleno de este jueves para pedir que todos los grupos políticos acuerden no incluir en una lista electoral a ninguna persona que esté imputada en delitos de corrupción o delitos contra la administración pública.

En una rueda de prensa, Serna ha puntualizado que esta moción es una de las más importantes que presenta la formación magenta en toda la legislatura, y ha pedido a todos los partidos políticos que tengan "altura de miras, compromiso y responsabilidad" para votar a favor.
Serna considera que esta medida "va más allá de lo que es la gestión política diaria, sino que se trata de una cuestión de ética, de regeneración democrática y de valores". A su juicio, "no puede ser que los partidos políticos presentemos listas electorales con gente condenada, imputada o bajo la sospecha de un delito de corrupción".
Ha mostrado su respeto a la presunción de inocencia, que "hay que tenerla siempre sobre cualquier persona que esté en un proceso judicial", pero cree que debe ser una presunción que se dé "fuera de las instituciones".
"Cada ciudadano tiene un derecho constitucional a defenderse, pero los ciudadanos tienen derecho a que quienes estemos en las instituciones ejerciendo una responsabilidad estemos libres de cualquier tipo de sospecha, y no inmersos en un proceso judicial", sostiene.
Por tanto, pide que IU-Verdes, PSOE, PP y UPyD "se comprometan a que en las próximas listas electorales de mayo de 2015 no se incluya a nadie que esté imputado". Serna recuerda que esta propuesta se ha presentado en otros ayuntamientos de España "con bastante éxito político y bastante repercusión mediática".
Por ejemplo, recuerda que el Grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante presentó hace unas semanas una propuesta mediante la cual, la alcaldesa Sonia Castedo tuvo que aprobar una declaración institucional por la que los grupos se comprometían a no incluir a ningún imputado. Todo ello, cuando la propia Castedo está imputada en varios casos, y hace unos días anunció que no repetirá en las listas del PP.
En este sentido, Serna se ha mostrado confiado en que el PP "y el resto de partidos tengan responsabilidad y el próximo jueves aprobemos esta moción".
El concejal de UPyD admite que el número de imputados y de casos de corrupción "es proporcional al número de responsabilidades políticas", y cree que cuando un partido tiene mucha responsabilidad a nivel geográfico, como el PP, "tiene más probabilidades de sufrir casos de corrupción".
Así pues, recuerda que el PSOE sufrió una "debacle electoral" que le supuso la pérdida de poder político y municipal, lo que conlleva "la disminución en los casos de corrupción" en sus filas. Pero recuerda que el PSOE "tuvo hasta hace unos pocos años un senador imputado en Murcia, Manuel Hurtado, y continuó en el Senado".
Asimismo, recuerda que el PSOE ha tenido municipios "con alcaldes y concejales imputados", mientras que el que ha sido presidente del PSOE y dos ex presidentes de la Junta de Andalucía "van a ser probablemente imputados en los próximos días". Por ello, asevera que el PSOE "también tiene responsabilidades en esto".
Respecto al PP en la Región, advierte que han tenido "casos sangrantes", y aunque admite que puede haber "discrepancias sobre el momento en que una persona que esté imputada debe dimitir", sostiene que "todos entendemos que cuando hay un juicio oral y uno tiene una acusación, debe dimitir".
A este respecto, recuerda que el PP ha tenido alcaldes "siendo condenados, como el de Fortuna, Matías Carrillo", en una situación "completamente diferente a la que puede tener la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara".
Desde el punto de vista de UPyD, "en cuanto haya una imputación, alguien debe de apartarse y que otro edil sea el que represente al Ayuntamiento de Murcia". Y es que, si realmente hay una condena posterior y se demuestra la culpabilidad, Serna cree que el daño "sería mucho mayor que el daño que produce el retirarse a tiempo un inocente".
Por tanto, cree que los que están en política "tenemos que asumir que estamos de forma temporal, pasajera, y realizando una función política. Si tenemos la desgracia de ser acusados por un delito que no hemos cometido, lo que tenemos que hacer es defendernos desde fuera y es posible luego la vuelta a la primera línea política".

El consejero Campos se convierte en su propia víctima después de tanta falacia sobre Corvera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, dice que ha presentado su dimisión irrevocable por fuertes discrepancias de fondo con el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, a costa  del futuro de Corvera. Hasta ahora, Campos se había mostrado a favor de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en línea con el ex presidente, Ramón Luis Valcárcel, y otras instancias con interés propio. Pero sin querer compensar a Defensa por el cierre civil de San Javier.

Según la panoplia propagandística del hasta ahora consejero de Fomento, el aeródromo supondría "un revulsivo para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo" en la Comunidad Autónoma. Para Campos, el aeropuerto "está construido y en disposición de entrar en funcionamiento con carácter inmediato".
Sin embargo, el presidente de la Región, Alberto Garre, quiere ahora parar las negociaciones y sacar un nuevo concurso público para así ganar tiempo y no tener que decidir al respecto antes de las próximas elecciones autonómicas cuando tampoco la Unión Europea se pronuncia a favor del préstamo participativo de 182 millones de euros para avalar en un crédito sindicado a la constructora 'Sacyr' tras haber concluido las obras.
Garre no está dispuesto a que su gobierno deje 80 trabajadores del aeropuerto de San Javier en la calle además de estar convencido de que Corvera es inviable en este momento con otro aeropuerto abierto. Su esperanza es que Aena concurse, se lo quede y traslade la plantilla de un aeropuerto a otro.
Este cambio de planteamiento político sobre el aeropuerto de Corvera, que hizo el jefe del Ejecutivo regional durante una reunión de urgencia este lunes en Madrid a la que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha provocado,según la versión oficial, la dimisión irrevocable de Manuel Campos, víctima de sus propias falacias ante una tan socialmente cuestionada infraestructura, susceptible de ser ahora muy onerosa de manera crónica para todos los murcianos.
En concreto Garre  propuso volver a la situación de 2013 y sacar un concurso público, apenas diez días después de que Campos fuese autorizado a iniciar negociaciones con la polémica concesionaria Aeromur para abrir el aeropuerto el próximo 2 de abril. 
A  partir de ese momento Campos se ha sentido desautorizado ante el supuesto y súbito cambio de planteamiento político de Garre y dice no ha tenido más remedio que presentar su dimisión al no ver secundada su errática estrategia por el Presidente y, muy posiblemente, también por el resto del Ejecutivo regional. El consejero de Hacienda, Martínez Asensio, estaba presente en la reunión de ayer en el Ministerio aunque no ha dado todavía su versión ni a la CROEM.
Fuentes del PPRM ven de fondo en esta supuesta dimisión, además, cierto desencanto del ya ex consejero Campos, que albergaba esperanzas de poder ser el cartel electoral del partido en las autonómicas de 2015, por decisión del propio Valcárcel, si conseguía abrir Corvera el próximo 2 de abril y solucionaba de una vez problema tan enquistado. El pasado viernes ya quedó claro que el ex presidente tenía en mente a otro candidato, aunque no lo desvelase en sus dos reuniones con la cúpula del PPRM, al comprobar la falta de operatividad política de Campos en el tema.
Pero sus colisiones con el ministro de Defensa, Morenés, a costa del eventual cierre paralelo del aeropuerto de San Javier al tráfico civil y la reiterada negativa de éste a recibir a Campos tras hacer público el consejero que ya no estaba dispuesto a pagar a cambio el importe de las inversiones del Estado en la base aérea (70 millones) para poder optimizar la explotación de Corvera, habían creado también un caldo de cultivo más que propicio para que finalmente la ministra Ana Pastor haya intervenido ante Garre con objeto de centrar de nuevo la cuestión, descentrada unilateralmente por Campos al no aceptar el compromiso histórico de fondo entre Valcárcel y Defensa para ese cierre.
El consejero dice tuvo que dimitir delante de la misma ministra y de los tres altos cargos del Ministerio de Fomento que le acompañaban en la reunión, entre ellos el presidente de AENA, José Manuel Vargas, que no dijo ni pío sobre lo que piensa del cierre de San Javier en favor de Corvera, versión que no parece muy creíble al menos que se trate de una fuga hacia delante para evitar su inmediata destitución.
Campos se marcha ahora por la puerta de atrás sin dar mayores explicaciones a la opinión pública murciana de los verdaderos motivos de su precipitada salida del gabinete, cuyo presidente va a tratar de enderezar este entuerto en una comparecencia pública hoy mismo, dando una versión para bienpensantes y así no dar más cuartos al pregonero.
El cuestionado alcalde de La Unión y portavoz del PP regional, Francisco Bernabé, sustituirá a Manuel Campos a partir de mañana como nuevo consejero, tras jurar el cargo en el palacio de San Esteban a primera hora.
Sin embargo, el presidente de Murcia, Alberto Garre, quiere parar las negociaciones y sacar un concurso público. Este cambio de planteamiento sobre el aeropuerto de Corvera que hizo el jefe del Ejecutivo regional durante una reunión en Madrid a la que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha provocado la dimisión de Manuel Campos.

Leer más:  El consejero de Obras Públicas de Murcia dimite tras mostrar discrepancias sobre el futuro del aeropuerto - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/el-consejero-de-obras-publicas-de-murcia-dimite-tras-mostrar-discrepancias-sobre-el-futuro-del-aeropuerto--625939.html#QlS044IONINGyolV
Sin embargo, el presidente de Murcia, Alberto Garre, quiere parar las negociaciones y sacar un concurso público. Este cambio de planteamiento sobre el aeropuerto de Corvera que hizo el jefe del Ejecutivo regional durante una reunión en Madrid a la que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha provocado la dimisión de Manuel Campos.

Leer más:  El consejero de Obras Públicas de Murcia dimite tras mostrar discrepancias sobre el futuro del aeropuerto - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/el-consejero-de-obras-publicas-de-murcia-dimite-tras-mostrar-discrepancias-sobre-el-futuro-del-aeropuerto--625939.html#QlS044IONINGyolV

Murcia, Andalucía y Valencia se alían para exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo

LORCA.- Los principales representantes de las asociaciones y confederaciones empresariales del sureste peninsular se han reunido este lunes para representar la "alianza" que han conformado en defensa de la plena ejecución del Corredor Mediterráneo y reivindicar a través de su unión la "trascendencia social y económica" que supone esta infraestructura para las provincias de Almería, Murcia y Alicante a la hora de activar las exportaciones y reimpulsar el turismo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, ha señalado que esta "unión" tiene entre sus objetivos realzar la "vital" trascendencia que suponen una infraestructura de estas características, que alcanza a casi el 50 por ciento de la población española en un territorio en el que se dan el 60 por ciento de las exportaciones a Europa y que aglutina el 65 por ciento del tráfico portuario y casi el 70 por ciento del turismo, según sus datos.

Así, en la reunión mantenida en la sede de Asempal, han destacado el carácter "tremendamente competitivo" que supondría contar con la Alta Velocidad en provincias como Almería o Murcia, que se han visto afectadas por el "aislamiento" ante un "escaso o nulo presupuesto", o en ciudades como Lorca (Murcia), que carece de financiación en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, según ha apuntado el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García.

Los empresarios entienden que la línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es "parte principal del eje Mediterráneo y representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por quienes tienen responsabilidades de gobierno, y por ende, de diseño de una política económica que garantice la consecución de objetivos de crecimiento sostenible"; una cuestión que "a día de hoy no se corresponde con este planteamiento".

"Si lo que se pretende de Almería es hacer una reserva en la que vayamos con taparrabos, no tenemos nada más que exigir que no se haga la plataforma y nuestros nietos posiblemente hablarán de los carros de fuego que pasan por Murcia, Madrid o Barcelona", ha criticado el presidente de los empresarios almerienses, José Cano, para quien las inversiones en esta infraestructura, "irrenunciable en doble vía" para Almería, tienen que decidirse bajo "criterios económicos y no políticos" puesto que "la viabilidad del Corredor Mediterráneo es incuestionable".

IU-VRM tiende la mano a 'Podemos'

MURCIA.-  José Antonio Pujante ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias abiertas que celebra Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia y ha asegurado que lo hace para ganar y convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma. El eslogan de su campaña es 'La izquierda que suma' e irá aportando y recogiendo ideas en las redes sociales y en un blog.

En la presentación de la candidatura -que la hecho este lunes acompañado de diversos concejales como la portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, o el concejal en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó- ha señalado que está preparado para ser el jefe del Ejecutivo y para ello "presentaremos un programa creíble y posible, diferenciando las competencias regionales y nacionales y teniendo en cuenta que tenemos una deuda de 7.000 millones de euros".
"Es posible derrotar al Partido Popular y las políticas de derechas que practica", ha explicado. Además, ha destacado que conoce la realidad de la Región de Murcia ya que "he estado en el Parlamento defendiendo causas como problemas de pobreza, desahucios o los servicios públicos, pero también he estado en la calle, en las diferentes mareas y con los ciudadanos".
Pujante, que ha sido portavoz en la Asamblea regional durante las dos últimas legislaturas y coordinador regional de la formación, ha afirmado que se niega a que "la Región no tenga futuro y que los jóvenes, que junto con los italianos, reconocen que viven peor que sus padres, tengan que emigrar". 
Sobre este asunto, el candidato ha manifestado que "hay que cambiar el modelo productivo y erradicar propuestas que nos han llevado a esta situación y que siguen costando dinero a los murcianos como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera".
Asimismo, ha dicho que "solo hay que acercarse a los comedores sociales o ver a personas revolviendo en contenedores para encontrar algo para pasar el día, para comprobar los niveles de pobreza". 
"Hay que dar respuesta contundente y efectiva, recortar en desigualdades", ha apuntado.
Pujante ha apostillado que "todo esto no es deseo y creencia, sino propuestas concretas, que ya se han puesto en marcha y en consonancia con diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas. Hay que echar a estos ineptos y corruptos del Gobierno".
 "El equipo que presento es mucho más capaz que los actuales mandatarios", ha puntualizado.
En cuanto a la posibilidad de converger con otras fuerzas, ha asegurado que estudian hacerlo con Ganemos y con otras como Erquo o Clias, establecer una hoja de ruta, incorporar a personas, movimientos ciudadanos. Sobre Podemos, ha dicho, que es una opción y depende de ellos, "nuestra propuesta está ahí, no parece que haya problema de método y programa que presentamos".
Al hilo, el candidato ha insistido en la necesidad de "elaborar un programa creíble no una carta a los reyes magos ni vamos a vender motos".
 "Tenemos que diferenciar entre proyectos a largo plazo y a cuatro años, conocer las limitaciones y falta conocer que los otros actores quieran. Defendemos nuestra experiencia y solvencia", ha zanjado.
Sea como fuere, y con Podemos o sin ellos, Pujante ha dejado claro que no concurrirán solos, lo harán con personas de movimientos sociales y con otras formaciones, que aunque no han confirmado aún, irán de la mano para los comicios de 2015. 
Las expectativas, ha resaltado, "están abiertas, hay mucha incertidumbre", pese a que algunas encuestas a nivel nacional no les auguran buenos resultados, Pujante cree que "hay mucho recorrido y la entrada de Alberto Garzón puede favorecer un cambio de tendencia".

UPyD Murcia denuncia un 'intento de chantaje' al concejal Rubén Juan Serna

MURCIA.- UPyD ha denunciado en los juzgados el "intento de chantaje" que se le ha realizado a la formación magenta, a través de un anónimo, en el que se ofrece información "correcta y falsa, personal" del actual portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, para que se retire su candidatura a las Primarias como cabeza de lista al Consistorio. Igualmente, el afectado también tiene intención de denunciar tales acusaciones.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa, tras tener conocimiento de tales hechos, Manuel Hernández, miembro de la dirección nacional de UPyD, quien ha precisado que el anónimo, en el que esa persona se identifica como miembro del partido, incurre en una serie de "calumnias y amenazas" que, a su juicio, "suponen un claro intento de chantaje a UPyD".
Tras poner de manifiesto que el cargo que ocupa Serna es el segundo más importante de la formación magenta en toda España, ya que Murcia "es la segunda ciudad más poblada del país en la que UPyD tiene concejales", Hernández llama la atención sobre el hecho de que el partido "no se casa con nadie y eso supone una amenaza".
"No es casualidad, continúa, que coincida con un momento en el que estamos ahora, de plena campaña de elecciones primarias para elegir al candidato al Ayuntamiento de Murcia".
Supone, según Hernández, "un claro intento de interferir e intoxicar este proceso", por lo que entienden este ataque como "un ataque al partido, un intento de desestabilizar al partido que viene por parte de un mensaje anónimo y se autoidentifica como miembro de UPyD, que no significa que sea miembro dado que la hipótesis más razonable es que no lo sea".
En concreto, la primera acusación que se formula contra Serna es que "no cumplía cuando fue elegido y sigue sin cumplir un requisito que establecen nuestros estatutos: que toda persona que aspire a ocupar un puesto remunerado con dedicación completa debe tener un tiempo mínimo, ahora establecido en cuatro años, de actividad laboral remunerada para impedir que la política sea una carrera profesional más".
Según Hernández, el anónimo contiene datos de cuándo ha cotizado y cuándo no en la Seguridad Social y algunos de los datos son "incompletos, otros correctos y otros falsos". Ha advertido que en lo que respecta a los datos concretos, "es sorprendente porque ha tenido acceso a información personal y no pública".
En segundo lugar, se le acusa de haber cometido un fraude, al exponer que "mientras ha estado en dedicación completa en el Ayuntamiento, la Consejería de Educación ha estado cotizando fraudulentamente por él y que si cumple los requisitos es gracias a este supuesto fraude que habría cometido".
 "También se acusa a otro concejal del PP --del que no dice su nombre-- de haber hecho la misma práctica y que a cambio de su silencio, Serna habría conseguido que se cotizara fraudulentamente por él", ha indicado.
Serna ha desmentido tales acusaciones aportando pruebas, tales como que lleva más de nueve años cotizando a la Seguridad Social, según ha comentado Hernández, quien afirma que en el escrito se amenaza con distribuirlo a los afiliados y a la prensa con supuestas pruebas.
Por ello, desde la formación magenta se ha decidido ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales y de la prensa, así como enviando una circular a sus afiliados, porque "no tenemos nada que ocultar".
"No nos vamos a doblegar ni cederemos ante ningún tipo de chantaje", ha advertido Hernández, quien ha subrayado que Serna "aclaró al partido que son falsas sendas acusaciones y responden a un chantaje en toda regla, porque dice que no se denunciará si se exige a Serna que renuncie a ser candidato a la Alcaldía".
Un "intento de chantaje" que, en opinión de Hernández, "tiene un contexto, de una temporada de ataques sistemáticos a UPyD por tierra, mar y aire a base de intoxicaciones informativas y todo tipo de mala prácticas política".
De este modo, el Consejo Local de Murcia puso en conocimiento del Consejo de la Dirección y del Consejo Territorial del partido, así como de Serna, tales hechos.