jueves, 20 de noviembre de 2014

Fallece Paco Vicente, ex presidente de 'Hefame' y de la CROEM, tras meses enfermo

MURCIA.- El farmacéutico de Alquerías, Francisco José Vicente Ortega, ex presidente de Hefame y de la CROEM, falleció este jueves en Murcia a los 81 años, según fuentes familiares. Llevaba muchos meses enfermo aunque se le podía ver por las calles de Murcia en una silla de ruedas y le costaba reconocer a muchos de quienes se acercaban a saludarlo. Hace poco también perdió a su esposa.

Vicente Ortega presidió la patronal murciana entre 1984 y 1994, y también fue el gran protagonista y verdadero artífice de la transformación de la Hermandad Farmacéutica Murciana en una gran cooperativa entre 1972 y 2001 como es Hefame.

Poco después de conocerse su fallecimiento, la CROEM ha emitido una nota de condolencia "en nombre de la familia empresarial que compone el equipo directivo de la confederación, sus asociaciones sectoriales y empresas adheridas".

"Paco Vicente Ortega -se indica en la nota- dejó una profunda huella tanto por su contribución al mundo de la empresa al frente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo como en los diez años que ostentó la presidencia de CROEM. Desde ambas instituciones defendió los intereses empresariales y de la Región de Murcia participando en los órganos directivos de CEPYME, CEOE y la Agrupación de Cooperativas Farmacéuticas de Europa".

"Un legado el suyo -añade- que contribuyó de manera fundamental a la consolidación de la firma farmacéutica y, sin duda, al crecimiento del asociacionismo empresarial en la Región de Murcia. La Confederación lamenta profundamente la pérdida de un hombre de empresa, de un gran profesional y, sobre todo, de una buena persona".

Francisco José Vicente Ortega, casado y con seis hijos, nació el 21 de marzo de 1933 en Alquerías. Se licenció, además de en Farmacia, en Ciencias Empresariales, Derecho y luego se diplomó en Alta Dirección de Empresas.

En 1972 accedió a la presidencia de Hefame, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Compaginó este cargo con la presidencia de la CROEM en 1984, en la que permaneció hasta 1994. Además, también ostentó la vicepresidencia del Consejo Social de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta 1993.

Era presidente de honor de Hefame, de la Real Academia de Medicina y Cirugía y de la CROEM.

Vicente Ortega fue, sin duda, uno de los empresarios más influyentes de la Región de Murcia durante más de una década y su vida profesional no estuvo exenta de tensiones, como la que afrontó en la última etapa al frente de Hefame.

Otro desgraciado hecho que marcó definitivamente su vida fue la muerte de una hija precisamente cuando desde dentro de la cooperativa comenzó a cuestionarse su estilo de gestión por miembros de su misma junta rectora, hasta conseguir su dimisión.

A primera hora de la tarde de mañana, viernes, será enterrado en el cementerio de Alquerías.

Valcárcel podría dar pistas hoy sobre candidaturas a las municipales pero no a San Esteban o La Glorieta / Apunte de Argárico

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional del PPRM, el máximo órgano de dirección entre congresos, se reúnen esta noche en Murcia, por primera vez desde el mes de septiembre, a partir de las 20.00 horas, presididos por Ramón Luis Valcárcel nada más llegue de Bruselas, en una reunión que puede ser histórica por 'revolucionaria'. 

Fuentes del partido estiman que hoy Valcárcel podría dar las primeras pistas sobre algunos candidatos, no imputados, para las próximas elecciones municipales de 2015, aunque no tanto para la Comunidad Autónoma que, según las mismas fuentes, será para un 'tapado' en la cuarentena que ya tiene el visto bueno de Génova 13 y que permanece discretamente en la sombra aunque con jefe de campaña ya en activo. No se trataría de Sánchez ni de Bernabé ni de Juan Carlos Ruíz. Ni, por supuesto, de Garre tras comprobar que no sabe ni puede ser el cartel.

Igual pasa con las alcaldías de Murcia y Cartagena, donde no serán candidatos los actuales regidores, y donde ya ha comenzado la traición al padre y la lucha interna de los concejales, en ambos casos, para intentar estar en la carrera sucesoria aunque se piensa que Valcárcel ya tiene decididos los candidatos y los desvelará en el momento oportuno, que no será tampoco esta noche. También aquí se espera candidatos jóvenes pero con cierta experiencia política. No estamos hablando ni del almeriense Moya Angeler o del ex rector Ballesta, ni de Cabezos o Guillén en el caso de Cartagena. La renovación será amplia en ambos casos.

Valcárcel aprovechará para diseñar y poner en marcha la precampaña electoral tras comprobar el grado de elaboración y correcciones de los respectivos 'libros blancos' encargados en la reunión de septiembre para que, a partir de sus conclusiones, quede elaborado en breve el programa electoral, según fuentes del partido. 

Son las últimas reuniones del partido convocadas por el ex presidente de la Comunidad Autónoma, que tras los comicios celebrará en mayo un congreso regional en el que no se presentará a la reelección y dejará el PPRM en unas manos de su confianza y acorde con la nueva situación, donde tampoco estará Miguel Ángel Cámara por primera vez en más de veinte años.

Aunque el actual alcalde de Murcia pronto podría aterrizar en la UCAM como catedrático de Química Orgánica y nuevo rector, justo antes de la desaparición de José Luis Mendoza como presidente de la Fundación San Antonio tras su caída en desgracia en el Vaticano, como antes lo ha sido en la Nunciatura Apostólica en Madrid, en paralelo a la defenestración del cardenal Rouco y el 'destierro' a su tierra valenciana del cardenal Cañizares como arzobispo. 

Cabe recordar que Cámara es doctor en su especialidad por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene todas las complacencias de la Iglesia diocesana, según se ha podido comprobar ostensiblemente con ocasión del luto oficial tras la muerte del obispo emérito, Javier Azagra, primer gran impulsor de la creación de la UCAM.

Los murcianos de la capital tienen una renta media de 22.313,81 euros

MURCIA.- Los vecinos de la ciudad de Murcia tienen una renta media de 22.313,81 euros, que se sitúa algo por encima de la media nacional, establecida en 22.130 euros, según el estudio sobre 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución' elaborado por los profesores Jorge Onrubia y Miriam Hortas a partir de microdatos tributarios, que no incluye al País Vasco ni a Navarra.

Barcelona, con 30.816,83 euros, y Madrid, con 30.735,04, se encuentran muy por encima de la media nacional. Por encima de la media se sitúan también Valencia (25.067,22), Sevilla (24.214,53), Zaragoza (23.362,02), Palma de Mallorca (23.165,63) y Las Palmas de Gran Canaria (22.193,08), junto con Murcia, mientras que Málaga, con 20.363,43 euros, quedaría por debajo.
Entre los municipios de más de 50.000 habitantes con menor renta de España aparece Lorca, junto con Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), Elda (Alicante) y Arona (Tenerife).