miércoles, 19 de noviembre de 2014

PP, PSOE e IU-V apoyan incluir en los PGE la regeneración de la bahía de Portmán para licitar las obras en 2015



CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado una moción conjunta en la que se pide incluir en los Presupuestos Generales del Estado el proyecto del año 2011 para regenerar la bahía de Portmán.

   Con esta iniciativa, el popular, Juan Antonio Sánchez Castañol ha afirmado que "esto permitirá que las obras para recuperar la bahía se liciten el año que viene".
   La propuesta se refiere a la aplicación de una partida plurianual para regenerar la bahía, con lo que para el año 2015 se destinarán cinco millones de euros para iniciar el proyecto.
   El coste total de la regeneración de la bahía es de 79,5 millones de euros, a ejecutar entre los años 2015 y 2018.
   El socialista Joaquín López, ha expresado su alegría por que "el PP vuelva a la senda del consenso para regenerar la bahía", aunque también ha advertido que "se han perdido tres años de legislatura" para sacar adelante el proyecto y ha reiterado, al igual que IU-Verdes, su petición de dimisión del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.
   El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también ha señalado que "esto supone una vuelta al proyecto inicial", si bien se cambian los plazos de regeneración de este entorno, ya que los trabajos no concluirían en 2015, sino que empezarían en ese momento.

Un constructor imputado niega amistad alguna con el alcalde de Aledo

MURCIA.- Un empresario de la Construcción que se habría beneficiado de las supuestas adjudicaciones de contratos amañados convocados por el Ayuntamiento de Aledo ha negado que tenga relación de amistad con el alcalde de esta localidad, Simón Alcaraz, también imputado en esta causa.

Al declarar en el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga los hechos, este constructor, Santiago Martínez Esparza, residente en San Javier, dijo que solo ha visto a Alcaraz en dos o tres ocasiones en su vida.
El acta de su declaración como imputado recoge también que durante el interrogatorio aseguró que eran los ingenieros de la empresa los que decidían las obras en las que convenía participar y presentar las ofertas correspondientes.
Martínez Esparza negó que fuera el alcalde el que lo invitara a participar en un viaje a Estados Unidos, que se llevó a cabo hace varios años, y añadió que creía recordar que fue invitado por su yerno -ya fallecido-, aunque finalmente no viajó por razones de su edad.
Sí ha confirmado que prestó su embarcación para que las autoridades municipales de aquella ciudad estadounidense pudieran conocer el Mar Menor aprovechando su estancia en Murcia en devolución de visita.
Pero añadió que lo hizo sin interés alguno, como con anterioridad había hecho no solo con su hijo y su yerno, sino, también, "con diversas personas que se lo han pedido".
A preguntas de sus defensores, los letrados José Pargo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, manifestó que a lo largo de su trayectoria profesional jamás hizo "nada malo a conciencia", ni a las administraciones públicas con las que trabajó, ni al sector privado.

Un proyecto europeo desarrollado íntegramente en Murcia permite reutilizar en la industria aguas residuales complejas

MURCIA.- El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) con base en Molina de Segura y la empresa privada del sector químico Destilerías Muñoz Gálvez, S.A. (MUGASA), participan en un proyecto europeo valorado en más de 1.688.000 euros que permite reutilizar en la industria aguas residuales complejas de tratar.

Utilizan energías renovables, cuyos resultados se prevé que logren hasta un 95 por ciento de reutilización del agua tratada mediante la eliminación del 100% de los sólidos que pudiera contener y la drástica reducción de los contaminantes orgánicos disueltos, "lo cual es un gran avance tecnológico tanto para las industrias del sector químico como para algunos subsectores del sector agroalimentario, situando a la Región de Murcia a la cabeza en tecnologías de tratamiento de aguas", explica Scribae en comunicado.
Del montante total del presupuesto, mas de 800.000 euros llegan a Murcia directamente desde la UE a modo de ayuda para realizar el proyecto, "todo ello con el objetivo de desarrollar los niveles de producción industrial paralelamente a la mejora de la gestión hídrica y la reducción de la Huella de Carbono", ya que los resultados del proyecto suponen "una importante reducción del consumo de agua y de sus costes asociados", disminuyendo a su vez la emisión de gases de efecto invernadero.
Así pues, esta iniciativa tecnológica desarrollada en una planta piloto que será instalada al efecto en MUGASA, que participa como coordinadora del proyecto, propone una combinación de tecnologías, consideradas como mejores técnicas disponibles por la UE, aplicadas al tratamiento de aguas residuales y difíciles de tratar, cuya finalidad es dejar el agua en condiciones de ser reutilizada en fábrica.
Para el doctor Miguel Ayuso, investigador del CTC y responsable de comunicación del proyecto, "hasta ahora, las valoraciones del proyecto están siendo muy positivas, ya que la reutilización de aguas residuales regeneradas reduce la demanda de agua potable y descarga de efluentes industriales contaminados al medio ambiente, calificándose los resultados como muy valiosos para los sectores químico y agroalimentario".
La tecnología empleada, que asegura la eliminación del 100% de los sólidos en suspensión y la drástica reducción de los contaminantes orgánicos disueltos, consiste en una combinación de técnicas de oxidación electroquímica, junto a fotocatálisis y filtración de membrana, todo ello aprovechando la energía solar, reduciendo así el estrés hídrico y la huella de carbono.
Este proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE+ de la UE, es desarrollado íntegramente en la Región de Murcia y apoya la transferencia de tecnología del proceso a las industrias que estén interesadas.

El empresario Tomás Fuertes entra en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España


MADRID.- El empresario murciano Tomás Fuertes, cabeza visible de Grupo El Pozo, forma parte desde hoy de la nueva Cámara de Comercio de España como vocal de su Comité Ejecutivo de un Pleno que lo forman 78 empresarios emblemáticos de nuestro país. Una sobrerrepresentación que no ha sentado bien entre las organizaciones empresariales, las pymes o los autónomos. Fuertes es el único miembro presente de la Región de Murcia por su liderazgo personal y presencia internacional empresarial.

En el auditorio del Ministerio de Economía y Competitividad estuvieron hoy César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Florentino Pérez (ACS), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Isidro Fainé (CaixaBank), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), Isaac Andik (Mango) o Antonio Brufau (Repsol), entre otros. La única que no estuvo presente fue la presidenta del Santander, Ana Patricia Botin.

En la constitución del Pleno también estuvo presente Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), otro lobby empresarial formado por las 15 multinacionales más grandes de España y tres representantes del Instituto de la Empresa Familiar.
Significaba el control de las grandes empresas en la gestión de la nueva Cámara de Comercio. En las anteriores etapas, las multinacionales solo contaban con ocho “notables” en un pleno constituido por 96 miembros en el Consejo General. En la nueva etapa cuentan con 28 representantes en el Pleno y constituyen el núcleo central del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.

 Esta institución de nuevo cuño será la encargada de gestionar los planes de internacionalización y de competitividad en el exterior y cuyos integrantes no recibirán ninguna remuneración, al igual que los del Pleno. La mitad del Comité, Ejecutivo, cuya vicepresidenta primera será Ana Botín y cuyo tesorero será Simón Pedro Barceló (Barceló), son integrantes de las grandes empresas (Fuertes, Iberdrola, ACS, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Repsol, Inditex, Corte Inglés, Caixa Bank, Telefónica, Indra, BBVA, Planeta y Asisa).

La candidatura encabezada por José Luis Bonet, presidente de Freixenet y nuevo presidente de la Cámara de Comercio de España, contó con 67 votos a favor (88,2% del total), un voto nulo y ocho en blanco.

Bonet apuntó que el nuevo pleno supone una apuesta por un nuevo modelo de Cámaras “para convertirlas en palancas de recuperación, crecimiento y progreso”. Ahora le tocará coordinar el trabajo de 88 cámaras en España y 33 en el exterior.

A la constitución del Pleno acudieron por el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Industria, José Manuel Soria, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que estuvieron arropados por la gran mayoría de los presidentes de las empresas del IBEX 35.

UPyD recrimina a Garre la "frivolidad" con la que trata los casos de corrupción que afectan a miembros de su Gobierno

MURCIA.-   La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha recriminado al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, la "frivolidad" con la que trata los casos de corrupción que afectan a miembros de su Gobierno.

   En este caso se ha referido a las declaraciones del presidente de la Comunidad, en donde afirma que "ya no es noticia, es el pan nuestro de cada día y estamos habituados a estas diligencias", tras la reciente petición de información por parte de la Fiscalía sobre la desalinizadora de Escombreras, para investigar si existieron anomalías en su construcción y posterior funcionamiento.
   Igualmente, la máxima dirigente regional de UPyD ha subrayado que "es una falta de respeto a los murcianos" que la planta de Escombreras "nos cueste un millón de euros cada mes hasta el año 2030 y un total de 600 millones de euros", cuando se están "retrasando pagos en Dependencia y recortando presupuestos en Sanidad y Educación".
   Tal y como explica la portavoz de la formación magenta, la inutilidad de la desalinizadora de Escombreras refleja la "pésima gestión del Gobierno regional" que ha despilfarrado el esfuerzo de los murcianos en infraestructuras que no solamente están infrautilizadas, sino que además cuya licitación se encuentra "bajo sospecha de corrupción".
   "Ahora, ha continuado Máximo, "conoceremos realmente si se ha producido alguna ilegalidad como malversación o fraude, así como la razón de que la Administración disponga de dos vínculos contractuales, uno con una empresa para la gestión del agua y otra para el arriendo".
   Para concluir, Fuensanta Máximo  ha criticado duramente al Ejecutivo regional porque "con esta actitud constante durante todos estos años, no sólo ha empobrecido a los murcianos, sino que además ahoga el futuro de la Región".

Inspectores del BdE aseguran que el IVF estuvo informado "en todo momento" de la fiscalización de la CAM

VALENCIA.-   Los inspectores del Banco de España (BdE) Pedro González y Ángel Rico han asegurado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) estuvo informado "en todo momento" de las tareas de fiscalización que realizó el banco supervisor sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como mínimo desde 2004 hasta su intervención.

   En este sentido, han afirmado que los escritos emitidos como consecuencia de las actuaciones en la entidad de ahorro "fueron remitidos" al organismo financiero público valenciano.
   Así consta en el escrito conjunto que ambos inspectores han remitido a la Comisión de Investigación de la CAM en las Cortes Valencianas.
   Ambos fueron requeridos para que comparecieran en dos ocasiones en el Parlamento autonómico, sin embargo, el Consejo de Estado dictaminó en 2012 acerca del "carácter no obligatorio de las comparecencias de empleados y autoridades del BdE ante comisiones de investigación de ámbito autonómico". Por ello, los grupos parlamentarios valencianos optaron por trasladar por escrito las preguntas a los dos inspectores.
   Entre las cuestiones formuladas, se les requirió información sobre su tarea supervisora de entidades de ahorro, en especial de la CAM, el número de inspecciones en esta caja, como mínimo desde 2004, motivos de la inspección in situ que comenzó en 2008, colaboración e información al IVF de las actuaciones, la gestión de la entidad, posibles irregularidades y competencias de supervisión y control, entre otras.
   En lo relativo la experiencia laboral, el inspector Pedro González señala que desde 2004 a 2013 fue encargado de supervisión de las cajas de ahorro, mientras que Ángel Rico, tuvo primera "aproximación" a la CAM en mayo de 2010, cuando la entidad optó por integrarse en un SIP con Caja Asturias, Caja Cantabria y Caja Extremadura, aunque no fraguó.
   En su relato, insisten en que el BdE "no es el administrador de la caja, ni su gestor, ni la comisión de control", sino un "supervisor de solvencia y de la normativa específica de las entidades de crédito". De hecho, inciden en que el BdE "no tiene competencias sobre aspectos estatutarios de las cajas de ahorro, que competen a las comunidades autónomas, que han regulado aspectos como el funcionamiento y composición de los órganos de gobierno, así como sus facultades de control y supervisión de las cajas de ahorro de su competencia".
   Por lo que se refiere a los escritos de recomendaciones de las inspecciones que se llevaron a cabo en la CAM desde el órgano supervisor, han explicado que desde 2004 se limitaron a analizar la calidad de la organización y el control interno relacionado con la liquidez y los riesgos. Sin embargo, ante las "incertidumbres puestas de manifiesto en el seguimiento a distancia", se inició una inspección 'in situ' en octubre de 2008, que se compatibilizó con las tareas de integración en el Banco Base.
   Tras fallar el SIP y con motivo de los resultados de las tareas fiscalizadoras -en las que aparecieron "con claridad" los problemas de gestión y de control de riesgos--, en julio de 2011 se decide la intervención de la CAM.
   Ante la cuestión de si se informaba al IVF sobre el resultado de sus actuaciones, los inspectores subrayan que las relaciones con esta entidad fueron de "colaboración" y que el BdE "institucionalmente remitió copia de los escritos de recomendaciones o requerimientos resultantes de su actuación inspectora". Se informó a dicho organismo "de manera fluida y continua" sobre el diagnóstico  de la entidad de ahorro, han agregado.
   Ante la petición de los miembros de la comisión de investigación de la CAM para que los inspectores valoren la gestión de esta entidad, los  trabajadores del BdE señalan que "entidades con análogas o parecidas circunstancias de partida --la exposición al ladrillo en el inicio de la crisis-- contaron con gestores y administradores que exhibieron una mayor prudencia y diligencia en el ejercicio de sus funciones, lo que les permitió estar mejor preparadas para afrontar la crisis".
   De esta manera, los inspectores lamentan que las recomendaciones del BdE "no fueron atendidas cuando hubiera habido más posibilidades de atenuar enormemente los efectos de la crisis". Así, afirman que atender tales recomendaciones "hubiera supuesto a los gestores y administradores ciertas disciplinas como la moderación del crecimiento de sus rentas o en el crecimiento del negocio de los resultados".

La ley del Taxi de la Región de Murcia sale adelante sólo con los votos a favor del PP

CARTAGENA.- La ley del Taxi de la Región de Murcia ha salido adelante solo con los votos a favor del PP. Iu-Verdes ha votado en contra y PSOE se ha abstenido en la votación. La normativa contempla la adecuación de estos vehículos a personas con movilidad reducida, así como el fomento del uso de vehículos híbridos y que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, dos propuestas realizadas por los grupos de la oposición.

   La ley, que entrará en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, contempla que la prestación de los servicios ha de ser personal y prevé que los ayuntamientos puedan permitir la contratación de personal conductor, de forma que cada licencia pueda tener adscritos un máximo de dos conductores, como solicitaba la oposición.
   Además, se deja de mano de los ayuntamientos que ordenen la prestación de servicios en cuanto a horarios, descansos, vacaciones, de forma que se establezca una planificación del servicio.
   En cuanto a los vehículos, se introduce la figura del vehículo de sustitución, la incorporación de innovaciones tecnológicas, así como la necesidad de que los ayuntamientos aseguren el número necesario de taxis adaptados y que ordenen el servicio para atender a sus destinatarios.
   Asimismo, la ley incluye sanciones económicas para el sector como es la inmovilización del vehículo cuando el transporte carezca de autorización administrativa. El objetivo de esta medida es el de luchar contra el intrusismo profesional.
   El socialista Joaquín López ha explicado que se han abstenido de votar la ley porque "aunque atiende a un sector mayoritario, consideramos que no da respuesta a la totalidad de los ciudadanos".
   Durante el debate, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también ha pedido "que sea una ley de todo el mundo, porque el sector del taxi es muy significativo".
   Mientras que desde el PP, el diputado José Miguel Luengo, ha afirmado que es una ley "que va a dotar de seguridad jurídica al sector y es muy necesaria".
   Por otro lado, en la Asamblea Regional también se ha aprobado la modificación de la ley regional de Turismo a fin de adaptarla a la normativa comunitaria. La mayoría de los aspectos que introduce esta modificación son de carácter técnico, tales como el establecimiento de una declaración responsable y un seguro de responsabilidad civil.
   Aunque también contempla otros, como ha detallado la popular Francisca Cabrera, para que los guías turísticos de otras comunidades autónomas puedan desempeñar su actividad libremente en la Región.

La Región de Murcia, "con grandes dificultades", no cumplirá el objetivo de déficit en 2014

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las Comunidades Autónomas cumplirán mayoritariamente el objetivo de déficit del 1 por ciento fijado para 2014, aunque ha señalado que al menos dos de ellas, Región de la Murcia y la Comunidad Valenciana, que atraviesan "grandes dificultades", quedarán por encima.

   "Habrá un cumplimiento significativo por parte de las Comunidades", ha dicho Beteta en declaraciones tras presentar los presupuestos de su departamento para 2015 en el Senado, en las que ha exceptuado a Murcia y la Comunidad Valenciana.
   Ha asegurado que ambos gobiernos regionales hacen "esfuerzos" en relación con el déficit que arrastran de ejercicios anteriores, "pero siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa".
   Beteta no ha precisado la situación del resto de autonomías, pero sí ha asegurado que el posible exceso en el déficit que puedan registrar entre todas este año se verá compensado por el superávit del sector local.
   Para 2015, ha asegurado que también confían en el cumplimiento general del objetivo del 0,7 por ciento fijado, porque las autonomías contarán con más de 9.000 millones "extra" por el menor pago de intereses y otras medidas financieras. "Habrá un cumplimiento el año próximo de nuestras comunidades muy significativo, seguiremos en la línea de avanzar hacia el objetivo", ha añadido.
   Beteta ha presentado en el Senado las cifras del presupuesto territorial para 2015, financiación autonómica y local, inversiones del Estado y otras medidas de apoyo. El incremento de la financiación territorial previsto es del 3,2 por ciento, hasta los 101.587 millones de euros.
   El secretario de Estado ha querido "poner en valor" que las autonomías han reducido el déficit de 2011 a 2013 un 50 por ciento, con medidas de todo tipo como la eliminación de casi 700 entes públicos, que ha supuesto un ahorro conjunto de 2.000 millones.
   Ante las críticas de la oposición, Beteta ha defendido el actual reparto del objetivo de déficit, favorable para el Estado, pero lo ha justificado por los gastos que este asume en partidas como desempleo, seguridad social o pensiones, entre otros capítulos, y se ha planteado si alguien quiere dar "más capacidad de desequilibrio presupuestario a las comunidades".
 "Creo que es ponderada la situación en la que estamos", ha agregado.
   Y ha defendido especialmente que la bajada de intereses para la devolución del FLA o proveedores y otras mejoras financieras suman 9.679 millones que podrán dedicar a "prestar con eficacia sus servicios".
   "Sus presupuestos de 2105, y lo reconocen todos los ejecutivos regionales, son bastante más confortables que los que están ejecutando en 2014. No son todo lo confortables que les gustaría, pero lo son más que en el ejercicio precedente", ha insistido.
   La portavoz socialista, Basilia Sanz, ha advertido de que los ciudadanos no ven la recuperación económica que defiende el Gobierno y ha censurado especialmente la congelación salarial que sufren los funcionarios y la rebaja de puestos públicos. "El estado de ánimo en la función pública es de cabreo, la mayoría se sienten agraviados", ha dicho.
   Ferrán Bel, portavoz de CiU, ha resaltado que si las Comunidades Autónomas han reducido el déficit un 50% por ciento desde 2011, el Estado lo ha hecho en menos de un 20% y ha pedido que se replantee el reparto del objetivo del déficit entre administraciones, porque el Estado se reserva la mayor parte.
   Por la Entesa, Rafel Bruguera ha criticado igualmente ese reparto del objetivo de déficit entre el Estado, las autonomías y las entidades locales. "Las cuatro quintas partes se las queda el Estado, no únicamente hay desproporción sino también injusticia", ha dicho. Y ha censurado que no se haya reformado el sistema de financiación, "un incumplimiento claro de lo que está previsto".
   El senador de IU Jesús Iglesias ha rechazado igualmente el reparto del déficit. "Repasando en las comunidades los servicios fundamentales del estado del bienestar, esta distribución no contribuye a que puedan desarrollar con los recursos necesarios estos servicios públicos esenciales", ha dicho.

Los Presupuestos del municipio de Murcia para 2015 ascienden a casi 400 millones, un 2% más que en 2014


MURCIA.- Los Presupuestos del municipio de Murcia para el año 2015 son "eminentemente sociales, por el empleo y equilibrados, y muestran la consolidación de la recuperación y reactivación económica en el municipio", según ha expresado este miércoles el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha avanzado que ascienden a 399,98 millones, lo que supone un incremento del 2%, de casi nueve millones, respecto al ejercicio anterior".

   "Más empleo y menos impuestos", ha indicado el primer edil murciano, se trata de "unos presupuestos pensados para las personas, que crece, también en las inversiones, consecuencia de una gestión austera, responsable y equilibrada en tiempo de crisis", motivo por el hecho de que este Ayuntamiento "tiene unas cuentas saneadas", podemos decir, asimismo y desde el punto de vista financiero, "que el Consistorio murciano está saneado".
   Cámara ha asegurado así, acompañado de la concejal de Hacienda y Economía, Isabel Martínez Conesa, que el Ayuntamiento "prevé cumplir los objetivos de superávit y continuar contribuyendo a reducir el déficit del conjunto de España".
   Con estos presupuestos "estamos cumpliendo la Ley de Sostenibilidad y Estabilidad Presupuestaria y al mismo tiempo presentando un descenso de la presión fiscal, así como cumpliendo nuestro compromiso con los proveedores", de hecho, el plazo medio de pago a proveedores está en 27 días, ha afirmado.
   De tal forma, "se reducirá el esfuerzo fiscal por parte de familias y empresas", que el próximo año se ahorrarán cinco millones de euros, "derivado de la bajada de tributos --reducción del 12,5 por ciento en el tipo de gravamen del IBI, del 5% del IAE, y congelación de los demás impuestos tasas-- y de la aplicación de nuevas bonificaciones fiscales".
   Asimismo, se mantendrán las bonificaciones fiscales en vigor en el IBI, IAE, vehículos, plusvalía, ICIO, tasas y precios públicos, "que en 2015 permitirán un ahorro de 29 millones", y se incorporan otras ligadas a la creación de empleo, ha continuado explicando el alcalde de Murcia.
   Además de cuadrar las cuentas, ha manifestado Cámara, "conseguimos reducir la deuda del Ayuntamiento", de manera que hay una previsión de reducir en más de nueve millones el endeudamiento conjunto del Ayuntamiento a lo largo del ejercicio 2015, "con lo que esperamos estar a finales del próximo año en los 184 millones de deuda, es decir, aproximadamente un 50% de los ingresos liquidados", lo que supone estar "muy por debajo de los límites marcados".
   Esta situación económica "nos ha permitido planificar 2015 de una forma estable, incrementando las inversiones y algunas partidas, fundamentalmente las dirigidas a gasto social", además "nos ha motivado a reducir y cumplimentar el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento tuvo que aprobar en marzo de 2012 con ocasión de la aprobación del Plan de Pagos a Proveedores".
   Así este presupuesto "garantiza la estabilidad de casi 7.000 empleos directos e indirectos que genera la actividad municipal, y que posibilita, al mismo tiempo, que cerca de un millar de empresas que tienen relación con la actividad municipal puedan continuar desarrollando su actividad".
   Además, después de unos años sin oferta de empleo, en 2015 volverá a haber convocatoria, y se incrementarán un 2,5 por ciento las partidas destinadas al fomento del empleo hasta alcanzar los 6,32 millones de euros, "del mismo modo se continuará impulsando el Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), cuya ocupación alcanza el 100% de su capacidad".
   En 2015 se realizarán también inversiones por importe de 44,22 millones. De ellos, los Presupuestos prevén 39 millones, de los cuales casi un 50 por ciento irá destinado a nuevas vías, obras, alumbrado público y pavimentación. Otros 5,17 millones se financiarán con cargo al crédito extraordinario que se aprobará antes de fin de año.

El concejal de IU-Verdes en Santomera, Víctor Egío, se presenta a las primarias para elegir al candidato autonómico

MURCIA.- El concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Santomera, Víctor Egío, se ha presentado es miércoles como candidato a la Presidencia dentro del proceso de primarias que celebra la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2015.

   Al respecto, el miembro de la Presidencia de IU-Verdes David Hernández ha asegurado que se trata de la persona más adecuada ya que es el perfil capaz de conocer los problemas de la sociedad. La formación, ha dicho, "necesita confluencia y el apoyo de todos, que se pueda consensuar. Es el momento de sumar, no de dividir".
   Hernández, que ha presentado al candidato en rueda de prensa, considera que Egío se anticipó a los procesos de confluencia que ahora se intentan consolidar en toda España. Lo hizo, concretamente, en Santomera con la marca 'Alternativa por Santomera', donde se unieron varios grupos de izquierdas para concurrir a las municipales de 2011.
   Sobre este tema, Egío ha asegurado que esa unión surgió antes del movimiento 15-M, aunque "ha funcionado bien, no puedo negar que hubo problemas al principio, pero cuando comenzó a rodar, a conocernos, hemos podido crear una formación que respeta la identidad de cada uno".
   El candidato ha asegurado que esa confluencia de izquierdas está por cerrarse, "es difícil, pero vamos en ese camino y estamos en ello", aunque de momento no hay nada concluido. Se trata de exportar la fórmula que ha funcionado en Santomera a la Región", ha apostillado.
   Asimismo ha aseverado que no es el candidato oficial de alguna corriente del partido. De igual modo se ha mostrado "partidario del mensaje del diputado nacional Alberto Garzón. "Este proyecto ha generado ilusión y vamos a seguir adelante". Además, ha explicado que hay un "apoyo detrás, avales y un gran trabajo para poder presentarme, si no fuera así, no lo haría".
   Egío, que es profesor de alemán y va a presentar una tesis doctoral de filosofía, considera que "está todo por conseguir, merece la pena un esfuerzo y no me resigno, como muchos jóvenes de mi generación a emigrar o vivir en precario. Ayer me despedí de mi hermano que se tenido que ir a México para trabajar como investigador porque aquí no le dan la oportunidad".
   La candidatura se presenta con el nombre 'V de Izquierdas', en referencia, ha bromeado, en parte al cómic de Alan Moore y a la película con el mismo nombre, 'V de Vendetta', que transmite "ese espíritu revolucionario, y también, ha comentado, por reivindicar la izquierda sin cortapisas, "si le preguntáis a muchas personas dónde tienen el corazón o dirán que en la izquierda".

El PPRM se rejuvenece en la Asamblea Regional con políticos del Noroeste

CARTAGENA.- El caravaqueño Luis Fernando Ruiz López ha tomado posesión esta mañana como nuevo diputado del PP en la Asamblea Regional. Ruiz sustituye en el escaño a la ex alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, condenada por un delito de prevaricación.

   Antes de la toma de posesión, el popular ha asegurado que entra en esta nueva etapa "con ilusión y ganas de trabajar" por la comarca del Noroeste y por los jóvenes de la Región.
   Así pues, se ha marcado como retos es "aportar ideas nuevas" y "crear las condiciones necesarias para que se cree empleo", ya que, según ha apuntado, "los políticos no creamos empleo, ponemos esas condiciones para que se cree empleo".
   El nuevo diputado de la Asamblea nació en Caravaca de la Cruz en 1990, con lo que pasa a ser el más joven de la Cámara.

La patronal de Cartagena no se cree los plazos del AVE y el Corredor Mediterráneo

CARTAGENA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), reconoce públicamente la preocupación del sector empresarial por la situación del proyecto del Corredor Mediterráneo, por los retrasos en la llegada de la alta velocidad ferroviaria y el puerto del Gorguel, "infraestructuras sin las que no se contempla el futuro de la comarca y de la Región de Murcia", advierte.

El presidente de la patronal reconoce su preocupación porque no se cumplan los plazos establecidos para todos esos proyectos. Hernández reclama al Ministerio de Fomento que elabore un plan de plazos de toda la tramitación administrativa que supondrán esos proyectos para conocer si se adaptan o no a las fechas establecidas.
En el caso del tren de alta velocidad, Hernández ha dicho que la patronal seguirá peleando por su llegada a Cartagena en 2016, aunque reconoció sus dudas sobre las partidas plurianuales consignadas para ello en los Presupuestos Generales del Estado. Aun así, confía en que puedan adelantarse algunas anualidades a través del trámite de enmiendas en el Senado.


El presidente de la patronal lleva meses reclamando garantías a las administraciones regional y local de que la financiación prevista es suficiente para la llegada del AVE en los plazos previstos. Lo considera fundamental para garantizar el desarrollo económico, social y turístico de la Región, y en especial de la comarca cartagenera.