martes, 18 de noviembre de 2014

Los médicos de familia piden más controles en el MIR para evitar intrusismo profesional


MURCIA.- La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) pidió al ministerio de Sanidad, a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud (SMS) controles más exhaustivos en las convocatorias de examen MIR y en las contrataciones de médicos de familia para evitar intrusismo profesional, después de los dos casos detectados en los últimos dos meses.

La presidenta de SMUMFYC, Bernardina Tudela, reclamó en un comunicado de prensa «la máxima colaboración también a las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria y a los tutores de residentes, que son las figuras docentes más cercanas a los residentes en formación, que deben alertar de cualquier anomalía o irregularidad en el aprendizaje».

La planta de 'Sabic' finaliza una parada técnica para reducir la contaminación

CARTAGENA.- La planta de la empresa química Sabic ha concluido esta semana una parada programada para llevar a cabo labores de mejora en la eficiencia energética y de reducción de emisiones contaminantes, que ha alcanzado las 800 contrataciones.

Según ha informado la compañía, la parada ha durado cinco semanas, la más importante hasta ahora en la planta cartagenera, y ha supuesto unas 100.000 horas de trabajo en tareas relacionadas con la electrónica, la mecánica y la instrumentación.
En concreto, las labores se han llevado a cabo en el área de policarbonatos dedicada a la producción de una resina denominada 'Lexan'.
Así se han implantado proyectos para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
También se han desarrollado tareas de mantenimiento que no se pueden llevar a cabo mientras la planta está funcionando, y trabajos de índole preventiva, como revisiones e inspecciones de equipos.
La compañía saudí ha indicado que todos los trabajos «han transcurrido sin ningún incidente reseñable de seguridad y cumpliendo con el objetivo de cero accidentes», gracias a la intensa preparación y al trabajo preventivo que se ha llevado a cabo durante la ejecución de los trabajos.

MC exige acabar con el 'apagado' de La Manga por su peligro y para evitar accidentes

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) denunció, por medio de un comunicado, que el alumbrado de la carretera RM-12, conocida como la vía rápida de La Manga, permanece apagado a pesar de que se realizó una inversión de más de 300.000 euros en la instalación de farolas para reducir los accidentes de la zona.

El concejal del partido, José López, ha anunciado que trasladará esa queja al próximo pleno municipal a través de una moción en la que ha recordado que la vía y las tres rotondas de acceso a Los Belones y La Manga Club tienen instaladas unas 200 farolas que están «apagadas desde hace años».
En su opinión, esa situación es una «vergüenza» para el municipio, y pone en evidencia «el incumplimiento del plan de seguridad vial para esa zona», a través del que se anunció en 2010 que se instalarían puntos de luz para reducir el riesgo de siniestralidad en la zona por las noches, cuando tienen lugar el 40% de los accidentes, según los datos estadísticos manejados por MC.
«A pesar de la inversión realizada para su instalación, todos los accesos, rotondas, el puente con giro peligroso y las incorporaciones de la vía están absolutamente a oscuras cada noche», indicó López.
Insistió en exigir responsabilidades, tanto si ese alumbrado es competencia de la comunidad autónoma, que financió su instalación, como si lo es del Ayuntamiento.
«Es responsabilidad del Gobierno municipal salvaguardar los intereses y las vidas de los cartageneros», concluyó el edil de MC.

El precio del alquiler en la Región cae un 33,5% desde su precio máximo de hace siete años

MADRID.- El precio del alquiler en la Región de Murcia ha caído un 33,5 por ciento desde que alcanzó su precio máximo hace siete años, la quinta mayor caída por comunidades solo inferior a las registradas por Aragón es (-42,6 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana (-37,3 por ciento), Cantabria (-36,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-35 por ciento).

   El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en octubre en 6,77 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al mes anterior, según un informe de fotocasa.es.
   Es el cuarto repunte que experimenta el precio del alquiler en España durante este año, aunque el más moderado, ya que en febrero subió un 0,5%, en abril aumentó un 0,4% y en junio lo hizo un 1,3%.
   Desde que alcanzó su precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado), el precio del alquiler ha caído un 33,1%. En términos interanuales (octubre de este año sobre el mismo mes de 2013), el alquiler se ha abaratado un 2,8%.
   Siete comunidades autónomas han registrado caídas superiores al 30% desde que alcanzasen el precio máximo hace siete años. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-42,6%), seguida de la Comunidad Valenciana (-37,3%), Cantabria (-36,5%), Castilla-La Mancha (-35%), Murcia (-33,5%), La Rioja (-32,4%) y Asturias (-30,4%).
   La región en la que el alquiler resulta más caro es el País Vasco, con un precio de 9,83 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid, con 9,20 euros por metro cuadrado; y Cataluña, con 8,78 euros por metro cuadrado.
   En el otro extremo del ranking se sitúan Extremadura, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 4,5 euros; seguida de Castilla-La Mancha, con 4,71 euros por metro cuadrado.
   El municipio más caro para alquilar una vivienda es Eivissa, con 12,88 euros por metro cuadrado, seguido de San Sebastián (11,70 euros) y Barcelona capital (11,27 euros). En el otro extremo, los más baratos son Baeza (3,26 euros), Fuensalida (3,27 euros) y Vilamarxant (3,36 euros).

El PSOE asegura que Iniesta "mantiene su desprecio hacia los vecinos de pedanías" con el transporte público

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha vuelto a denunciar este miércoles el desinterés del concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, hacia el transporte público a las pedanías, "con peores servicios y, además, más caro que en la ciudad". Además, "está desacreditado para hacer balance sobre el transporte público en Murcia".

   En opinión de López, el edil de Movilidad sigue "desentendido" completamente del sistema de autobuses que unen las pedanías con la ciudad, "abandonando a su suerte a los vecinos de pedanías", por lo que "sigue sin hacer nada para mejorar el transporte público; hecho un desastre".
   Una situación que sólo se corregirá, según el portavoz socialista, "cuando haya un cambio político en el municipio de Murcia", porque el PP de Cámara "ha demostrado que en 20 años han sido y son incapaces de desarrollar una política de transporte público eficaz que no genere desigualdades".

UPyD señala al Gobierno regional como "único culpable" de que Murcia registre la mayor tasa de riesgo de pobreza infantil

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha culpado al Gobierno regional de que la Comunidad Autónoma registre el  mayor índice de pobreza infantil de todo el Estado, a tenor de los resultados del informe que ya publicara Educo sobre el bienestar de la infancia en España 2014, bajo el título "niñas y niños, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas", que señalaba que la tasa de riesgo de pobreza infantil en Murcia era de un 42,1 por ciento.

   Tal y como explica Máximo, el Partido Popular "está más centrado en aferrarse al poder, que en dar una solución a los problemas reales de los murcianos, como es el caso de la pobreza infantil", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En este sentido, la portavoz de la formación magenta en la Región ha recordado que el diputado de Unión Progreso y Democracia, Carlos Martínez Gorriarán, defenderá en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana, la configuración de un plan concreto "cuyo propósito será la erradicación de la pobreza infantil", que contemple la dotación presupuestaria necesaria, así como un pacto de Estado y un aumento de las ayudas que se están destinando por hijo a cargo.
   Igualmente, Máximo ha indicado que la recuperación económica que nos quieren vender "se contradice" con los resultados de informes como el de UNICEF sobre el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, que señala que la evolución de la tasa de pobreza infantil ha ido aumentando progresivamente desde el año 2008 hasta la actualidad, llegando a alcanzar la cifra de 3,5 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en España.
   Además, un 8,3 por ciento de los menores viven en hogares con privación material severa, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como en 6 de los 28 países de la Unión Europea, no dan ayudas por tener un menor a cargo, entre ellos España.
   En este contexto, concretamente en la Región de Murcia ya hay 127.000 niños en riesgo de pobreza, lo que "no sólo debería plantearse como un problema social", sino también como "una violación de los derechos de la infancia que acarrea una pérdida en su bienestar y en su calidad de vida", ha declarado Máximo.
   Por todo ello, la máxima dirigente regional de UPyD ha manifestado que las medidas del Ejecutivo murciano para erradicar la pobreza infantil "deben ser urgentes y estar en sintonía con los desafíos que la actual crisis económica plantea".

Campos sigue dando fechas al tun tun sobre el proceso de Corvera y el AVE

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha asegurado este martes que se está "trabajando intensamente" estos días en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "muestra de ello es que AESA está haciendo hoy una inspección en las instalaciones del aeropuerto", así como que los días 9, 10 y 13 "vamos a tener vuelos de calibración y si todo ha ido bien, tendremos la certificación del aeropuerto el 15 de diciembre".

   En una entrevista a Onda Regional, Campos ha indicado que esos técnicos están comprobando al personal, la formación del mismo, la iluminación de la pista, los sistemas informáticos o la torre, es decir, "todo el equipamiento del aeropuerto que requiere una revisión permanente y a un nivel de exigencia muy alto", ha detallado.
   "Se está calibrando las radiofrecuencias que determinan la posibilidad de que el avión, aunque haya condiciones meteorologías adversas, pueda aterrizar con el piloto automático", una inspección "fundamental para obtener esa certificación, aparte de otros requisitos como es la formación del personal o la contratación reglada".
   El mes pasado ya hubo una inspección "que fue bien", todo esto se viene haciendo desde el mes de mayo, ha indicado, "presentando una documentación de más de mil folios y comprobando y verificando sobre las instalaciones del aeropuerto todo los complejos sistemas que permiten que los aviones puedan aterrizar y despegar desde un aeropuerto que reúne todos los requisitos".
   Preguntado por el 'plan B', el consejero del ramo ha señalado que, de momento, están a la espera de que Bruselas se pronuncie sobre el crédito participativo, aunque no cree que se produzca en breve debido "al cambio de comisario".
   "Estamos trabajando con claridad y transparencia", ha continuado, "de lo que se trata es de que Aeromur se haga cargo de los 182 millones que hemos pagado en concepto de aval y los intereses generados por el pago de esta deuda a lo largo de 2013 y 2014", ya que el primer plazo de los intereses vence el 18 de diciembre, y poner en marcha el aeropuerto.
   Tras lo que ha asegurado que las conversaciones con la compañía "van bien", pues "está haciendo inversiones importantes para abrir el aeropuerto, tiene interés en abrirlo y tiene muy claro que tiene que pagar esos 182 millones e intereses y abrir el aeropuerto en la fecha prevista, el día 2 de abril".
   Ese día "tendríamos ya la certificación para la explotación", ha declarado Campos, "ahora estamos trabajando en la parte jurídica con relación a la transacción, que nos permitirá llegar a un acuerdo entre las partes, concretar el plazo de la concesión y fijar como fecha de apertura el día 2, una vez obtenida la certificación".
   Para ello, ha hecho hincapié el consejero de Fomento, "es fundamental que rehabilitemos el contrato antes de final de diciembre y la compañía empiece a tratar con los operadores aeronáuticos los vuelos que estén interesados", parece ser, ha avanzado, que Ryanair, AirEuropa, Air Berlin y Air Nostrum "han mostrado su interés".
   Por tanto "es fundamental que se rehabilite el contrato, previa transacción, que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno a través de decreto, con los informes favorables de Presidencia y el Consejo Jurídico de la Región y ser convalidado por la autoridad judicial con informe también del Ministerio Fiscal para que no haya ninguna duda de esta operación".
   "Lo importante es que el aeropuerto se abra y se ponga en funcionamiento,  tengamos una planificación coherente y un plan económico financiero que nos permita suponer de un modo claro que vamos a recuperar la inversión realizada con el pago de esos 182 millones en concepto de aval", ha señalado.
   "Somos optimistas, estamos trabajando en la línea y los ciudadanos pueden tener claro que se va a actuar con transparencia, que el aeropuerto abrirá y la operación quedará perfectamente perfilada", ha afirmado, tras indicar que "seguimos con la hoja de ruta" y que no fija el día 2 de abril "por capricho" sino "porque son días estáticamente fijados en las disposiciones administrativas que regulan las autorizaciones aeronáuticas".
   En otro orden de cosas, el consejero de Fomento ha asegurado que el AVE llegará a mediados de septiembre-octubre, aunque podrán sufrir alguna demora si surgen problemas en la obra "pero el AVE llega", de hecho, ha señalado, "recientemente nos ha llegado, por parte de ADIF, el proyecto de segunda fase".
   El AVE se va a soterrar de un modo integral y por fases como dijo la ministra, ha continuado, "lo que tenemos que concretar en esa fase son los plazos y ejecución presupuestaria".
   Por tanto, ha zanjado, "vamos a tener AVE, en una fecha, 2015, y estamos trabajando en ello de un modo incansable pero es una obra estatal y el Gobierno regional no puede impulsar la velocidad de las licitaciones a su antojo" porque, entre otras cosas, "no es nuestra competencia".

Corrupción

   Finalmente, preguntado por el organigrama de la Consejería, que se vio afectada por el proceso de investigación de 'El Roblecillo', ha indicado que el cargo de secretario general de la Consejería, que ejercía Amador López hasta su renuncia, lo está ejerciendo la vicesecretaria, Gloria García, "que está ejerciendo las funciones tanto de la secretaría como vicesecretaría". Por el momento, ha matizado, "no voy a cubrir ese puesto".
   En cuanto a la subdirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio y la jefatura del Servicio de Urbanismo, que cubrían José María Ródenas y Margarita Ros, Campos ha explicado que se ha designado a dos nuevos funcionarios, "son plazas de nueva designación pero de componente técnico".
   Campos ha asegurado, al respecto, que esta situación es "un poco dura y al mismo tiempo injusta" pues "el secretario general ha sido un auténtico caballero", de hecho, "desde que recibió la citación del juzgado me puso su cargo a disposición". López se dedicará exclusivamente a preparar su defensa, algo que ve "muy bien".

La médico denunciada por impostora y usurpadora, ingresada en estado de coma en el 'Santa Lucía'

CARTAGENA.- La falsa médico que durante casi tres años ha trabajado como residente en hospital de Los Arcos  y que ha sido despedida y denunciada ante la Fiscalía al ser descubierta, fue encontrada ayer en coma en una habitación de un hotel de La Manga del Mar Menor, a donde llegó el domingo, después de que el caso saliera a la luz. 

Según publica hoy 'La Opinion', la mujer, de 37 años, fue trasladada en estado muy grave e intubada, al hospital cartagenero de Santa Lucía, donde permanece ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) en estado grave.
La dirección del hotel Los Delfines decidió entrar ayer en la habitación que ocupaba Delia R. C. desde el día anterior después de que no contestara a las llamadas que le hicieron para que pudiera entrar el personal de limpieza del establecimiento a hacer su trabajo. 
Una vez que accedieron al interior, se encontraron con la médico desfallecida y dieron aviso inmediato a los servicios de emergencias y hasta allí se trasladó una unidad de la Guardia Civil.

El presidente de Nuevas Generaciones sustituye a Isabel Toledo en la Asamblea Regional


CARTAGENA.- El caravaqueño y presidente regional de Nuevas Generaciones del PPRM, Luis Fernando Ruiz López, de 24 años, tomará mañana miércoles posesión como nuevo diputado de la Asamblea Regional en sustitución de la ex alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, tras dejar ésta el escaño porque fue condenada por el TSJ de un delito de prevaricación.

El nuevo diputado regional es graduado en Historia por la Universidad de Murcia, y ahora cursa un Master en Dirección de Recursos Humanos.

Garre, sobre el registro policial en la desalinizadora de Escombreras: "Este tipo de investigaciones son políticamente insoportables"

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, dijo este martes que el registro de la UCO a la desalinizadora de Escombreras que publica hoy 'La Verdad' "ya no es noticia, es el pan nuestro de cada día" y desde el Gobierno instan a que este tipo de investigaciones se lleven a cabo con prontitud.

Garre afirmó que es "judicialmente interminable y políticamente insoportable, pero ya no es noticia; estamos habituados".
El jefe del Ejecutivo murciano indicó que desde el Gobierno instan "a que este tipo de investigaciones, seguidas de las resoluciones judiciales, se lleven a cabo con la prontitud que los asuntos merecen. A mí ya no me sorprende ésto", agregó.
El Fiscal Especial para Delitos contra el Medio Ambiente y el Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, habría ordenado el citado registro para esclarecer si esa planta desalinizadora se constituyó para garantizar el suministro a la urbanización Novo Carthago, promovida por Hansa Urbana.
El fiscal  quiere esclarecer si las pérdidas económicas millonarias que presenta esta infraestructura se debe a una mala gestión o derivan de alguna actuación ilícita.
Ayer lunes, un equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia se presentó en las dependencias de la empresa pública Desaladora de Escombreras S. A. para recoger la documentación que reclamaba el Ministerio Fiscal. 
Lo que más ha llamado la atención al Ministerio Público de las denuncias recibidas es la gran cantidad de pérdidas económicas que genera la infraestructura desde su puesta en marcha en 2010 y la previsión que hay de que se gasten 600 millones de euros hasta 2030, tal y como establecería el canon de saneamiento.

El fiscal también advierte de la escasa utilización que ha tenido la desaladora desde su entrada en funcionamiento. De 26 ayuntamientos que, en un principio, iban a adquirir agua producida en esta planta, finalmente solo se han firmado convenios con tres de ellos (Cartagena, Torre Pacheco y Murcia). Otro punto importante de la investigación será el entramado societario de las empresas relacionadas con la desaladora.
El Ministerio Fiscal analizará ahora toda la documentación recibida y no descarta recurrir a peritajes para aclarar algunas cuestiones. En caso de encontrar indicios claros de delito, presentaría una querella en el juzgado de instrucción correspondiente, según se dice en 'La Opinión'.
 

La eurodiputada cartagenera de 'Podemos', Lola Sánchez, asegura que el TTIP "es nocivo salvo que seas una gran multinacional"

MADRID.- La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, ha afirmado que "el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unido y la Unión Europa (TTIP) es un tratado nocivo en su totalidad salvo que seas una gran multinacional", según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

   Durante la rueda de prensa en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, se han presentado los avances en las negociaciones sobre TTIP a la que, según Sánchez, "solo han sido invitados eurodiputados de los partidos que se posicionan a favor de este acuerdo, como son Santiago Fisas, del PP, e Inmagulada Rodríguez-Piñero, de los socialistas europeos.
   Tras un año de negociaciones entre la Comisión Europea, el Gobierno de EEUU y las grandes corporaciones, la página del Parlamento Europeo publicaba la semana pasada una encuesta de participación para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el TTIP.
   Sobre este asunto, Sánchez ha afirmado que "esta encuesta es una estrategia clara para intentar demostrar una transparencia que nunca ha existido. Ni los miembros del Parlamento Europeo podemos acceder a los borradores de las negociaciones. Este tratado de libre comercio es un acuerdo nocivo en su totalidad salvo que seas una gran multinacional".
   Igualmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "el TTIP es una manera de atentar contra la soberanía europea y puede acabar con el estado de bienestar social".
   La parlamentaria europea ha asegurado que empiezan a aparecer recelos por parte de algunos gobiernos europeos con algunas de las cláusulas negociadas, como es el ISDS. "El ISDS es un sistema de arbitraje internacional para resolver futuros conflictos de intereses entre inversores y Estados. Estamos hablando de poner al mismo nivel a empresas y a los gobiernos de los países y que sean resueltos por tribunales de arbitraje independientes de los tribunales de los Estados, limitando así el poder de legislar", ha explicado.
   "Muchos eurodiputados llevan exigiendo a la Comisión Europea desde el comienzo de las negociaciones en junio de 2013 una mayor transparencia y advirtiendo que deben velar por un acuerdo que respete las reglas del juego europeas en materia de protección del consumidor, seguridad alimentaria o participación de los trabajadores", ha añadido.

Más de un millar de fieles asisten en la Catedral a la misa exequial en sufragio del obispo Javier Azagra


MURCIA.- Más de un millar de personas asistieron esta tarde en la Santa Iglesia Catedral de Murcia a la misa exequial en sufragio del recién fallecido obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra Labiano, concelebrada por más de dos centenares y medio de sacerdotes de la Diócesis junto al obispo, José Manuel Lorca Planes, dos arzobispos, Granada y Zaragoza, Francisco Javier Martínez y Manuel Ureña, y otros tres obispos: el de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Plá; el de Vitoria, Miguel Asurmendi y el de Guadix-Baza, Ginés García.

Esos cientos de fieles llegados de toda la Diócesis han querido dar este lunes de noviembre el último adiós a su obispo durante 20 años, que falleció ayer domingo a los 91 tras unos meses de fuerte deterioro físico y psíquico. 
Sobre el féretro, situado encima de un túmulo funerario en el crucero, se ha colocado la casulla, la estola y el leccionario, símbolos del ministerio sacerdotal, así como la mitra y el báculo de obispo. 
Poco antes, las campanas del templo tañían en forma de duelo desde que el féretro cruzó en comitiva diocesana su puerta principal de la fachada, enfrentada al Palacio Episcopal y su capilla de Santiago, ocasionalmente ardiente, camino del altar mayor.
   Ante una Catedral de Murcia casi abarrotada, el obispo Lorca Planes, ex secretario personal del fallecido, ha ensalzado a continuación  la figura de Azagra, "el obispo del pueblo, de la calle, el obispo de Dios para todos, un pastor querido y respetado por todos", según sus palabras.
Lorca Planes dió las gracias a Azagra por entregarse todos los días "con sus ojos y sus brazos a todos los que llamaban a su puerta". 
"Fue un gran pastor que pasará a la historia de la Iglesia por su entrega a los demás", destacó en su homilía Lorca Planes, que definió a Azagra como un hombre "sencillo, alegre y que se entregó sin reservas a los demás".
El obispo recordó emocionado cómo Azagra vivió sus últimos años "reconciliado con la vejez" y "siempre con una sonrisa en los labios".
Aseguró que fue un "hombre que quería a Murcia", que tenía en los jóvenes su gran pasión y que "atendió con los ojos abiertos las necesidades de quienes a él acudían".
No quiso Lorca Planes perder la oportunidad de manifestar aquellas cosas por las que Azagra destacó: «alegre, confiado, entrañable, siempre con los brazos abiertos y la sonrisa en su rostro».
Don Javier pasa a la memoria histórica de nuestra Iglesia Diocesana como un gran pastor”. Así lo ha definido monseñor Lorca Planes durante la homilía eucarística, “porque no tenía ojos nada más que para la gente, predicar a Jesús, hablarles del amor de Dios, invitar a todos a oír una palabra de consuelo y de vida, una palabra que les confirmara en la fe”. Ha dicho también de él que fue un gran comunicador, sencillo, “el obispo de la gente” por su popularidad, pero sobre todo “un obispo de Dios para todos”.
“El Papa Francisco utiliza la imagen del pastor y nos ha pedido “oler a oveja”, aunque en el caso de don Javier, son las ovejas las que huelen a él, precisamente por estar cercano y atento para poder ofrecerles el alimento oportuno, el de la Palabra y el del Cuerpo y Sangre de Cristo”,
ha explicado el obispo, remarcando la profunda cercanía de monseñor Azagra, sobre todo con las personas más necesitadas, por los que más sufren.
“Tenemos el corazón roto pero lleno de esperanza porque creemos en la resurrección de los muertos, en la vida eterna”.
Así despedía Lorca Planes los restos mortales de Javier Azagra, que se trasladaron luego en procesión hasta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde se les ha dado cristiana sepultura.

La Coral Discantus interpretó durante la Eucaristía más de una docena de piezas hasta emocionar a muchos de los presentes, entre ellos dos de los hermanos del difunto llegados desde Pamplona junto a sobrinos y sobrinos-nietos (hay dos seminaristas), que se entremezclaban con autoridades como los miembros del Gobierno autónomo y Asamblea Regional, el delegado del Gobierno de España, alcaldes de Murcia, Cartagena, Bullas y otras poblaciones de la Región, y el presidente de la Fundación San Antonio, propietaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) erigida en su día como obra pontificia por don Javier Azagra.
Durante la celebración, por el canciller y secretario general de la Diócesis, Tomás Cascales, se leyeron sendos telegramas llegados desde el Vaticano, en el que el Nuncio apostólico en Madrid transmitió a sacerdotes diocesanos, familiares y fieles el pésame personal del Papa Francisco así como del secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, por quien llegó a ordenar presbíteros  en su larga vida a 147 sacerdotes y 15 religiosos. 
Antes de finalizar el solemne acto, que ha durado dos horas, los restos mortales de Azagra fueron inhumados en una fosa mortuaria de la parte inferior izquierda de la capilla catedralicia del Sagrado Corazón de Jesús entre un fuerte aplauso de todos los asistentes y rodeada su tumba por decenas de coronas de flores enviadas hoy mismo por diversos sectores católicos murcianos al Palacio Episcopal. 
Dos funerales están previstos el 1 y 2 de diciembre próximos en Murcia y Cartagena respectivamente. El primero en la Catedral de Santa María a las 19,30 horas y el segundo en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de la ciudad departamental a la misma hora, según se anunció al finalizar la ceremonia. 

 

La Guardia Civil registra la desalinizadora de Escombreras por orden de la Fiscalía tras denuncia de Diego de Ramón

MURCIA.-La Guardia Civil ha registrado hoy la desalinizadora de Escombreras por orden de la Fiscalía Especial para los Delitos contra el Medio Ambiente y el Urbanismo tras una denuncia del abogado regeneracionista murciano Diego de Ramón en relación a Novo Carthago, el proyecto estrella de 'Hansa Urbana' junto al Mar Menor.

Agentes de la Policía Judicial, adscritos a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, en el barrio de Vista Alegre, se presentaron en las oficinas de las instalaciones para requerir la entrega de diversa documentación y tratar así de esclarecer si existía o no un concierto para abastecer a Novo Carthago a partir de compromisos políticos preexistentes de muy dudosa base legal.

Los agentes buscaron actas, contratos o acuerdos privados para incautar y conocer así conocer la génesis del proyecto, las vinculaciones entre mercantiles, los posibles compromisos existentes, el destino que iba a darse al agua desalinizada y los precios a los que se iban a distribuir sus volúmenes.
También si la planta desalinizadora se proyectó y desarrolló con el fin de garantizar el suministro a las 10.000 viviendas previstas de la urbanización Novo Carthago, a instancias de Hansa Urbana, junto al Mar Menor, tras recalificar terrenos protegidos por la legislación 'ad hoc' de la Unión Europea.
Por ello se encuentran ya imputados los tres ex consejeros (Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana como la muy cuestionada alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro) que intervinieron en su tramitación, no se sabe todavía si con el concurso político activo, o no, del entonces presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
Las investigaciones vienen ya de la pasada primavera cuando el abogado Diego de Ramón presentó una denuncia al respecto en la Fiscalía Superior para entregar al fiscal José Luis Díaz Manzanera.

El TSJ confirma la sentencia contra un guardia civil que dio información a narcos

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto, en representación del sargento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, J.A.C., contra la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado, en abril de 2014 que le condenaba por cohecho, al considerar probado que se benefició de su condición de guardia civil para sacar documentación de una operación antidroga que filtró a dos 'narcos' a cambio de 120.000 euros.

Dicha resolución, ahora confirmada íntegramente, condenaba al recurrente, en la fecha de los hechos sargento de la Guardia Civil con destino en Melilla, como autor responsable criminalmente de un delito de cohecho -con la atenuante analógica de dilaciones indebidas- a la pena de un año y seis meses de prisión.
Además, fue condenado a siete años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo y cargo público, especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad; y multa de 15.000 euros, según la sentencia.
El TSJ desestima igualmente el recurso de la defensa de prescripción del delito de cohecho por el que se condena al acusado, ya que no se le acusa formalmente de dicho delito hasta el 17 de febrero de 2011, momento en que el Ministerio Fiscal interesa la incoación de un procedimiento ante el tribunal del Jurado por presunto delito de cohecho; así como el motivo de dilaciones indebidas.
Por todo ello, el TSJ desestima íntegramente el recurso de apelación, y en consecuencia, a la confirmación de la sentencia recurrida y a la imposición de costas por parte del recurrente. Frente a esta resolución cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
Durante siete años no podrá ejercer cualquier tipo de empleo y cargo público, y especialmente las que afectarían a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. La multa impuesta es de 15.000 euros, con dos meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y al pago de una tercera parte de las costas.
Se considera probado que el procesado se aprovechó de su condición de sargento-jefe del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, y del acceso que tenía a toda la documentación que se volcaba en una base de datos policial.
Así, fue progresivamente sacando documentos de la operación, conociendo que dos de las personas a las que se investigaba en las diligencias judiciales, bajo el secreto sumarial, eran los dos narcos.
Debido a que este guardia civil estaba atravesando serias dificultades económicas, contactó telefónicamente con los narcos y les dijo que podía sacarlos de ese "lío" y de la causa judicial abierta a cambio de 120.000 euros, de los que se tiene constancia que recibió 9.000 euros.

El comisario Ignacio del Olmo Fernández asume el cargo de Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena

MURCIA.- El comisario Ignacio del Olmo Fernández asume el cargo de Jefe de la Comisaría Local de Cartagena y el comisario Alfonso Navarro López el de Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

   La Comisaría Local de Cartagena comienza ahora un nuevo periplo bajo la dirección del comisario Ignacio del Olmo, que se incorpora al puesto después de siete años al frente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Murcia, informan fuentes policiales en comunicado.
   El comisario Alfonso Navarro, que durante cuatro años y hasta la fecha dirigía la Comisaría de Cartagena, pasa a ser el nuevo responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, cuya dirección había quedado desierta y a la espera de un nuevo mando.

Los podólogos y odontólogos no quieren que la UCAM implante sus títulos

MURCIA.- El Colegio de Podólogos de la Región de Murcia se opone a que la Universidad Católica ponga en marcha la titulación de Podología anunciada la semana pasada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, durante el acto de apertura de curso. 

Javier Serrano, presidente del Colegio, asegura que «con las once escuelas que hay en España ya es más que suficiente y los profesionales del sector tienen paro». Además, apunta que una de estas escuelas está en Elche, cuya cercanía a Murcia hace, en su opinión, innecesario que esta titulación se implante en la Región.
Actualmente son en torno a 180 los titulados colegiados, de los que solo 144 están ejerciendo. Serrano indica que piensa escribir al presidente Alberto Garre, para mostrar todas sus inquietudes ya que, llegado el día, será la Comunidad Autónoma la que deba aprobar el título.
José Luis Mendoza anunció que también tiene intención de implantar Odontología. El Colegio de Odontólogos también ha hecho público este fin de semana sus argumentos para rechazar la propuesta del presidente de la UCAM.