domingo, 16 de noviembre de 2014

'Podemos' empieza a definir su estructura territorial

MADRID.- La formación Podemos, que ya ha terminado de constituirse como partido político tras elegir a los integrantes de su dirección nacional, comienza este domingo a definir su estructura territorial, primero en los municipios, y a continuación en las Comunidades Autónomas.

En ambos niveles territoriales se reproducirá el mismo esquema de la dirección estatal de Podemos. Es decir, "las autonomías, las islas y los municipios con más de 200 inscritos contarán con una Asamblea Ciudadana, un Consejo Ciudadano y una Secretaría General", tal y como se especifica en el modelo organizativo propuesto por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y aprobado por un 80% de los simpatizantes.
Además, los órganos autonómicos contarán con una Comisión de Garantías Democráticas para "acelerar la resolución de conflictos locales". Por su parte, los municipios con menos de 200 habitantes sólo contarán con una Secretaría General y con la Asamblea Ciudadana, que podrá decidir si constituye su propio Consejo Ciudadano u otro órgano similar.
Los órganos de dirección territoriales tienen como principal función representar a Podemos y aplicar su línea política en su ámbito de actuación, y desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la asamblea ciudadana del lugar, compuesta por todos los inscritos en Podemos en ese territorio.
Además, las direcciones territoriales que surjan de estos procesos serán las encargadas de afrontar y coordinar dos de los grandes retos a los que se enfrenta la formación en los próximos meses: las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en el mes de mayo de 2015.
En concreto, las asambleas de cada territorio tienen las competencias de elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listas electorales para optar a cargos públicos; de decidir los pactos o alianzas pre o post electorales; y de aprobar los programas electorales definitivos.
No obstante, en lo que se refiere a pactos y programas, los estatutos de Podemos avisan de que las asambleas territoriales deberán respetar los "principios generales aprobados por asambleas de orden superior". Esto se traduce, por ejemplo, en que en las elecciones municipales no se podrá concurrir bajo la marca Podemos, tal y como establece la estrategia política aprobada recientemente por los simpatizantes de la formación.
Además, Podemos no tiene previsto abordar el proceso de elaboración de los programas y las listas electorales para estos comicios hasta que no hayan terminado de organizarse internamente, que en el caso de los municipios será a principios de enero, y en el de las Comunidades, a mediados de febrero.
Según se desprende del calendario aprobado, este 16 de noviembre se abre el plazo para presentar candidatos a las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos -el órgano de dirección política en el territorio- de los municipios. Como "requisito fundamental", los aspirantes deberán presentar junto con su candidatura un proyecto político y organizativo para el desarrollo de la formación en su territorio.
El plazo para presentar estas candidaturas finaliza el 5 de diciembre. Un día después comenzará la campaña electoral, que se extenderá hasta el 25 de diciembre. A continuación tendrán lugar las votaciones, concretamente entre el 26 y el 30 de diciembre. Los ganadores que integrarán las direcciones municipales se darán a conocer el 2 de enero.
Una vez finalice el proceso municipal, comenzará el autonómico. En concreto, los aspirantes a integrar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos de Podemos en las Comunidades Autónomas podrán registrar sus candidaturas entre el 7 y el 25 de enero. También tendrán que presentar, al igual que en los municipios, proyecto político y organizativo.
Tras la promoción de candidaturas, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 8 de febrero, tendrá lugar la votación, desde el 9 al 13 de febrero. Los integrantes de las direcciones autonómicas se proclamarán el 14 de febrero, entre ellos los secretarios generales de las 17 Comunidades Autónomas, que automáticamente pasarán a integrar el Consejo Ciudadano Estatal como miembros natos.

Mendoza sobre Azagra: «Me respaldó y apoyó totalmente la UCAM»

MURCIA.- José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, lamentó este domingo el fallecimiento de Javier Azagra, obispo emérito de la Diócesis de Cartagena.

«Ha sido una gran pérdida; era una persona entrañable, muy querida por todos; un verdadero padre, no solo con sus sacerdotes, sino muy cercano y cariñoso con todos los fieles, los necesitados y los pobres», señaló Mendoza.

El presidente de la UCAM consideró a don Javier Azagra «un siervo de Dios bueno y fiel, que amó a la Iglesia y le sirvió con fidelidad y sencillez».
 «Siempre ha sido un hombre muy cercano, volcado con los más necesitados; como dice el Papa Francisco, de los que huelen a oveja, cerca del necesitado, cerca del que sufre, añadió.
Asimismo, quiso destacar, de un modo especial, «la visión profética de don Javier Azagra al aprobar la Universidad Católica San Antonio, que es un símbolo evangelizador de su pontificado». 
«Él me respaldó y me apoyo totalmente y sin él hubiera sido imposible la creación de la UCAM, una obra de Dios inmensa, que gracias a su visión profética nace en Murcia en un momento nada fácil y que hoy está dando abundantes frutos para la Iglesia Diocesana, para la Región de Murcia, y creo que a nivel nacional e internacional», aseveró.
«En el cielo tenemos un mediador, un intercesor que nos va a estar ayudando a todos los que le hemos querido y a todos los que le tengan presente», concluyó.

El Ayuntamiento de Murcia decreta dos días de luto oficial por la muerte del obispo Azagra


MURCIA.- El alcalde, Miguel Angel Cámara, manifestó este domingo su "profundo pesar" por el fallecimiento de Javier Azagra, quien durante 20 años fue obispo de la Diócesis pero, tras su renuncia, continuó siendo merecedor del cariño y respeto de los murcianos.


"Fue un obispo bueno y un buen obispo y una persona entrañable", dijo Cámara, quien decretó dos días de luto oficial en el municipio como señal de duelo por tan "enorme pérdida", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Las banderas del Ayuntamiento estarán, pues, a media asta lunes y martes.
Cámara recordó que Javier Azagra fue distinguido como Hijo Adoptivo de Murcia, el mayor reconocimiento que concede la ciudad a las personas que no habiendo nacido en el municipio se han hecho acreedores de la gratitud y el cariño de los murcianos.
"Este fue sin duda el caso de Azagra, nuestro obispo emérito, quien por su carácter bondadoso y cercano, su enorme amabilidad y sus innumerables cualidades humanas siempre será recordado por todos", señaló.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, también ha expresado, en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal, su pésame y condolencia al Obispado de Cartagena por el fallecimiento de monseñor Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cartagena en 1995.
"El corazón navarro de Azagra también supo manifestar su predilección por los cartageneros y sus tradiciones. Así, siempre que le fue posible no dejó de venir a los actos del día grande de la patrona, el Viernes de Dolores, ni a las procesiones de Semana Santa, de las que fue pregonero en 1992", recuerdan fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. 
Azagra también es considerado como el impulsor del nombramiento de Ciudad Santa y Año Jubilar 'in perpetuum' a Caravaca de la Cruz por parte de Juan Pablo II en 1998. Durante su apostolado se concedieron dos Años Jubilares diocesanos en 1981 y 1996, pero en enero de 1998 Azagra llegó al Santuario para dar a conocer la concesión del Vaticano. La ciudad le entregó poco después la distinción del Premio Todmir y fue nombrado Cofrade del Año en 2002.  

Azagra fue el prelado número 89


El primer obispo del siglo XX fue Tomás Bryan Livermore, nacido en Málaga de ascendencia irlandesa. Cursó estudios en Birminghan. Nombrado obispo en 1884, destacó por su celo apostólico durante la epidemia colérica de 1885. Restauró la Catedral de Murcia, muriendo en 1903.

Su sucesor fue Vicente Alonso y Salgado, que entró en Murcia en 1903, procedente de Astorga. Estaba en posesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia y coronó a las imágenes de la Virgen de la Caridad, en Cartagena; la de las Virtudes, en Villena; de Belén, en Almansa; y de las Maravillas, en Cehegín, así como la de la Fuensanta, en Murcia. Murió en octubre de 1931, sucediéndole Miguel de los Santos Díaz y Gómara, en 1935, que, al estallar la guerra civil, hubo de huir en barco, desde Alicante, a la Argentina. Retornó a Murcia, falleciendo en 1949, para dar paso a Ramón Sanahúja y Marcé, que procedía de Segorbe. Le sucedió Miguel Roca Cabanellas, en 1966, el cual tuvo como obispo auxiliar a quien le sucedería al pasar al arzobispado de Valencia: Javier Azagra Labiano. Roca Cabanellas falleció en accidente de tráfico.
Azagra estuvo en la diócesis más de veinticinco años, dando paso a Manuel Ureña Pastor, que fue el prelado número 90 de la misma y el último del siglo XX. En 2005 entró en escena Juan Antonio Reig Pla, tras ser nombrado Ureña Arzobispo de Zaragoza. Reig Pla, ha sido, hasta hace muy poco, el último responsable de la Diócesis de Cartagena, puesto que tuvo que abandonar tras su ardua polémica con el promotor de la UCAM, José Luis Mendoza, suscitada a raíz de la disputa por la titularidad de la universidad privada. Tras la marcha de Reig Pla a la Diócesis de Alcalá de Henares, en 2009, llegó el turno de José Manuel Lorca Planes.

Carta abierta al alcalde de La Unión / Pedro Baños Páez

Ilmo. Sr. Alcalde, querido Paco:

Después de haberte escuchado directamente el pasado martes 4 de noviembre en la sesión informativa que organizaste en el Hogar del Pensionista de Portmán, y habiendo tomado buena nota de tus declaraciones allí, revisándolas y comparándolas con tus declaraciones y actuaciones en lo referente a Portmán, quiero decirte que no acabo de entender tu actitud. 

Nos diste tu visión de cómo habían acontecido los hechos que han llevado al proyecto de Restauración Ambiental de la Bahía de Portmán a un callejón sin salida. Nos dijiste que son la Comunidad Autónoma y el ministerio los únicos responsables administrativos de este fiasco. Nos dijiste que te habían engañado, pediste perdón por haber confiado en una empresa que te prometió regenerar la Bahía gratis et amore (Dei). No debiste oirme, ya que no dijiste nada al respecto, cuando te recordé que fuiste tú quien dijo públicamente „alto y claro como presumes de hablar„ que ahora sí te fiabas de que se iba a regenerar la bahía, «porque hay una empresa privada que viene a ganar dinero (...) y no como siempre que nos han engañado los partidos políticos, incluido el mío». No has explicado por qué has sido „y cito tus propias palabras„ «el primer defensor de Aria». Solamente, con cara compungida y tono lastimoso «os pido perdón». ¡Nada menos: el alcalde de La Unión pidiendo perdón! No respondiste cuando te pregunté cómo te habías podido engañar cuando se sabía „al menos„ desde principios de agosto, en que se publicó que Aria International GmbH estaba en concurso de acreedores. Tú habías seguido apoyando a su administrador único, diciendo que aceptabas su palabra de que no había problema para que depositase la fianza en el ministerio y, además, te fotografiabas con él en la puerta de ese ministerio respaldando, al menos de facto, su posición. (¿Otro triunfo más de este señor, cuando algunas de sus principales actuaciones es la de retratarse con autoridades y celebridades?). 

Has dicho que menos mal que han detenido a este señor unos días antes de que acabase el plazo dado por el ministerio, porque podíamos habernos visto en una situación mucho peor. Por favor, Paco, no puede ser que tú, que lo has apadrinado y respaldado políticamente, nos digas ahora que hemos tenido suerte con que lo hayan detenido en Alemania. Tú no eres el único responsable de este fiasco, pero, desde luego, tienes una grandísima responsabilidad por el apoyo que has mostrado públicamente hasta su detención.

Está bien pedir perdón, ¡qué menos! Pero ¿nada más que pedir perdón? Entiendo que no, no me parece suficiente. Recordarás que te dije en un aparte al terminar la reunión del martes en Portmán: «Me temo que tendremos que pedir tu dimisión». Pues ahora, después de reflexionar tranquila y pausadamente, después que se haya acabado el plazo para que Portmán Aria SL presentase proyecto para que le fuese concedida la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre durante diez años al menos, debo pedirte que dimitas como alcalde por habernos llevado a esta situación, a un callejón sin salida. Ahora debemos retroceder para volver a la casilla de salida, con el mismo proyecto aprobado y licitado en 2011, después de haber perdido más de tres años, ¡tres años! ¡Qué pena, Paco, qué pena! 

Si tú, como alcalde de La Unión, hubieses hecho „como te comentó nuestro común amigo Pepe Andúa„ el mismo esfuerzo de movilización de todos los políticos de tu partido„que según nos dices has movilizado ahora„ desde el presidente de la CARM al vicepresidente del Parlamento Europeo, cuando se produjo el desistimiento del procedimiento de contratación del Expediente 30-1320, probablemente no estaríamos ahora en el fondo de este callejón sin salida. Tú al frente „mejor al lado„ de los vecinos de Portmán y de La Unión y de la comarca, pidiendo el apoyo unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento „como estás haciendo ahora después del fiasco„ para exigir que se cumpliese lo acordado y siguiese adelante el procedimiento de contratación, atendiendo las recomendaciones de la Abogacía del Estado.

No debiste permitir que se desmontase el procedimiento administrativo y que todo quedase a la buena voluntad de una empresa alemana „una GmbH, una Sociedad Limitada en nuestro equivalente administrativo mercantil„ que tú apadrinaste y pregonaste a los cuatro vientos, alto y claro, que ésta era la solución a todos los problemas, no sólo de Portmán sino de toda la comarca, «esos 600 puestos de trabajo directos, más el doble indirectos serían la solución al paro de la comarca (...) ¡nos ha tocado el gordo de navidad en verano!», nos dijiste en julio de 2013. 

Como te hemos venido diciendo desde los colectivos sociales, vecinales y ecologistas que estamos luchando por la regeneración de la bahía de Portmán, algunos desde que tú estabas estudiando en el instituto, se debía mantener la licitación desde el ministerio y que Aria „o cualquier otra empresa, española, alemana, canadiense o australiana„ pujase en ese concurso de adjudicación, reduciendo el precio de su puja en función de esos beneficios al vender las posibles riquezas minerales o de otro tipo que estuviesen contenidas en los estériles que aterran la Bahía. Si hubiesen comenzado las obras a principios de 2012, como estaba previsto en esa licitación, ahora estaría casi terminada la recuperación de ese tercio de la bahía que ahora tú reivindicas, y nos propones «apoyar sin fisuras esta opción y trabajar conjuntamente y de forma coordinada para lograr el buen fin de la misma». Si se hubiese seguido el procedimiento, además de casi terminadas las obras, algunas de las muchas personas en paro de Portmán y la comarca habrían podido trabajar directa o indirectamente en esas tareas, en lugar de tener que volver a empezar.

Pides el apoyo generoso y unánime a los que hasta ahora has negado información y representatividad, y a los que has atacado con descalificativos muy gruesos que, además de en lo personal, han provocado situaciones violentas en las relaciones personales „suyas y de familiares„ en Portmán; una actitud irracional, simplemente Paco, por no apoyar lo que tú creías como la verdad absoluta y la solución mágica. Pides disculpas para pedir su apoyo «sin fisuras», pero no acabo de ver claro que hayas cambiado de actitud, más bien creo que es un cambio de estrategia en tu relación con los colectivos y los grupos municipales de la oposición porque te sabes culpable de este fiasco. Quiero decirte públicamente que lo siento mucho, y lo sabes. Lo siento por ti en lo personal y, sobre todo, lo siento por la recuperación de la Bahía de Portmán. Hemos perdido tres años, al menos, para volver a empezar desde cero. Tu única propuesta ahora es tratar de conseguir que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 la partida (desaparecida para los de 2014). Nos dices que lo pides exactamente en las mismas cuantías y periodos de tiempo que los que se llevaron inicialmente a los Presupuestos de 2012. ¡Menuda novedad!

Además, el que se incluyese esa partida no es garantía de que se fuese a acometer la obra. El gobierno de Rajoy, que tomó posesión en diciembre de 2011, ya incrementó esa partida «para demostrar su compromiso con Portmán»; pero, ¡oh! ¡sorpresa! no se invirtió ni un céntimo; se produjo «el deslizamiento a otras partidas». Y se paralizaron en abril de 2012 las obras de acondicionamiento que se estaban haciendo en la Corta San José para recoger los estériles que se retirasen de la Bahía.

No sé que tengas otras propuestas, aparte de decir a los que no piensan como tú que los esperas en las urnas, a ver a quién se le corta el cuello. Decir ese tipo de cosas, aunque sea en un momento de cansancio, podría entenderse como un síntoma de frustración e impotencia política, entre otras muchas consideraciones.

Tus últimas declaraciones van en el sentido de «el sueño era ver regenerada la bahía como estaba en 1957, pero es el proyecto que hay y vamos a muerte». Pero, querido Paco, no es tan simple. No basta con desear las cosas; no basta con escuchar sólo a los que piensan como uno, porque, de pronto, nos damos cuenta que el rey estaba desnudo y nadie se atrevía a decírselo por miedo a su censura y represión. Como alcalde debes oír a todos los colectivos, incluso a los que no piensen como tú; porque tú, Paco, además de presidente del PP en La Unión, «la fuerza de La Unión», y portavoz del PP en la Región de Murcia, eres el alcalde de La Unión; alcalde de los que te votaron e, incluso, de los que no te votaron. No te vuelvas a equivocar, Paco, no basta con desear las cosas, hay que planificar y tener algún plan B, por si el plan magnifico, el A, no funcionase. Tú, querido Paco, has dilapidado el crédito que yo „y muchos otros„ vimos en ti como alcalde para gestionar la recuperación de la Bahía de Portmán.

No has sabido llevar el barco a buen puerto, has dejado este tren en vía muerta, nos has llevado a un callejón sin salida y, ante eso no basta sólo con pedir perdón. Paco, debes presentar urgente y de manera irrevocable tu dimisión como alcalde de La Unión; y que alguien de tu equipo de gobierno que no haya participado directamente en estas negociaciones lo retome con aires nuevos, con actitudes de escuchar, incluso de cooperar, con los que no piensen y coincidan con sus planteamientos. Tú, para mí, no puedes ser interlocutor válido en este tema. Podemos vernos, charlar de otras cosas, incluso comentar el asunto, pero, desgraciadamente, no puedo confiar en este alcalde para el asunto de la regeneración. 

Con cariño.

Despiden a una falsa médico MIR en Murcia por no tener título y usurpar el número de colegiada

MURCIA.- La Consejería de Sanidad de Murcia ha despedido hace diez días a una falsa médico interna residente (MIR) que trabajaba como médico de familia desde 2012 en el hospital de Los Arcos, en San Javier, al comprobar que no era licenciada en Medicina y Cirugía, y utilizaba un número de colegiación perteneciente a otro médico.

Según el director del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, la falsa médico superó los controles del Ministerio de Sanidad precisamente para evitar que se den casos como éste y aceptó como válida la documentación con la que la mujer se presentó a la convocatoria estatal MIR de 2011, examen que aprobó, tras lo que fue destinada a la Región de Murcia.
Fue al devolver la documentación al Ministerio cuando desde la Consejería detectaron que podía no ser correcta, por lo que se pusieron en contacto con la Universidad de Málaga, donde estaba expedido el título, que les confirmó que no les constaba ninguna licenciada con ese nombre.
Al comprobar su número de colegiada, el SMS descubrió que lo había usurpado, por lo que decidió despedirla la semana pasada.
Ahora está a la espera de que el Ministerio confirme oficialmente que no tiene título para denunciarla ante la Fiscalía.
Sebastián Castillo, director gerente del área de salud de Cartagena, al que está adscrito el hospital de Los Arcos del Mar Menor, indica que la ahora despedida había estado rotando por diferentes servicios del hospital y centros de salud de la comarca del Mar Menor, "pero siempre supervisada por un médico adjunto, dado que estaba en formación".
El mes pasado fue descubierto otro falso médico sin colegiación que había trabajado en distintas áreas del SMS, por lo que la Fiscalía inició una investigación a instancias de una denuncia del Colegio de Médicos de Murcia, que supo del caso porque varios compañeros del impostor habían advertido en él conductas y actuaciones impropias de un facultativo.
En el caso de Delia R.C. el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ya la ha denunciado esta misma semana ante la Fiscalía por intrusismo profesional y falsificación de documentos tras poner el caso en conocimiento de la Consejería de Sanidad para su conocimiento y efectos.

Muere a los 91 años Javier Azagra, obispo emérito de Cartagena, y quien entregó la UCAM a Mendoza


MURCIA.- Javier Azagra Labiano, obispo emérito de la diócesis de Cartagena, ha fallecido hoy (Día de la Iglesia Diocesana) a los 91 años en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, según confirmó el Obispado a través de su página web. Estaba ingresado desde hace una semana por sus recurrentes problemas de salud y cardiovasculares, que le hacían frecuentar mucho este hospital, últimamente en silla de ruedas.

Azagra llegó a la Región como obispo auxiliar a Cartagena hace exactamente 44 años y vivió como un obrero entre los obreros de la ciudad industrial hasta participar en huelgas sindicales, lo que hizo al Papa Pablo VI confiarle la Diócesis ocho años después pero ya como titular, burlando así el derecho de presentación a Franco de los candidatos a obispo en virtud del Concordato vigente en la época.

Recientemente, en ocasiones, acudía a concentraciones y manifestaciones que se realizaban contra los recortes, el terrorismo o por el soterramiento de las vías férreas.

Más conocido como el 'obispo rojo' a su llegada en 1970, desde Navarra a nuestra región como auxiliar de la Diócesis siendo titular don Miguel Roca Cabanellas, le sustituyó en 1978 al pasar éste a Valencia como arzobispo y trasladarse Azagra desde Cartagena a Murcia aunque renunciando a vivir en el Palacio Episcopal para residir en el Seminario Menor 'San Fulgencio' como un gesto de humildad que ha mantenido hasta su muerte con épocas de residencia en la Casa Sacerdotal.

Monseñor Azagra dirigió la Diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser obispo emérito de Cartagena. Le sucedió Manuel Ureña Pastor tras unos meses de administración apostólica por el entónces arzobispo de Granada, Antonio Cañizares Llovera.

Durante los años como Obispo titular y Emérito de la Diócesis de Cartagena, Azagra recibió innumerables reconocimientos. Fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Cartagena y Molina de Segura; Abuelo del Año; Gigantero de Honor en Abarán; y doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), que decisivamente contribuyó a crear a instancias de monseñor Antonio Cañizares, presidente entonces de la subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, poco antes de jubilarse por cumplir los 75 años.

Azagra hizo el decreto de erección de la UCAM en 1996 amparado en los Acuerdos con el Vaticano de 1979, por lo que no necesitaba autorización de la Administración española, poniendo así una universidad eclesiástica en manos de un laico. Porque la UCAM tuvo una peculiaridad: la Universidad no sería de la Iglesia, sino de una fundación, la de San Antonio, creada en 1984 por el valenciano José Luis Mendoza, un hombre controvertido que tuvo que emigrar a República Dominicana después de verse envuelto en un escándalo de venta de títulos de Enfermería, según recuerda y publica el digital Infovaticana.com (http://www.infovaticana.com/2014/11/16/fallece-javier-azagra-obispo-emerito-de-cartagena/)..

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, pidió hoy a la Iglesia diocesana oraciones por el alma de Azagra: "Ha terminado ya su peregrinación, ya se ha presentado ante nuestro Señor con las manos llenas de nombres y con el deber cumplido. Fue llamado por Dios y ha sido un hombre de una palabra: hacer la voluntad de Dios. Cercano, amable, entrañable, un hombre de Dios para todos", aseguró.

"Era atento, disponible, leal, generoso, incansable, querido y admirado, sin tiempo para él, sino para todos los demás, y ha dejado obras que nos hablan de los necesitados, de la juventud, de la evangelización y de la caridad", según Lorca Planes, quien ha pedido que se celebre una misa funeral en todas las parroquias de la Diócesis.

Sus restos mortales se velan ya en la Capilla de Santiago, del Palacio Episcopal, frente a la Santa Iglesia Catedral de Santa María, en Murcia, lugar donde serán inhumados, tras la Misa exequial a las 16.30 horas de mañana lunes, en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. La capilla ardiente estará abierta en el Palacio hasta mañana a las cuatro de la tarde y no se cerrará durante la madrugada.

Biografía

El obispo Azagra nació en la calle Zapatería, de Pamplona, el 24 de enero de 1923, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y fue en Pamplona donde cursó la Primaria con los Escolapios y el Bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona tras abandonar los de Ingeniería Industrial. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 1954.

El 23 de julio de 1950 fué consagrado sacerdote en Pamplona por el obispo Arturo Tabera Araoz.

Fue coadjutor de las parroquias de Caparroso y Tafalla, en Navarra, de 1954 a 1958 y consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural, en Pamplona. En 1965 fue vicario general de Santander. Por otro lado, fue vicario episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y vicario diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).

El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo titular de Lacubaza y Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año.

El 26 de septiembre de 1978 fue nombrado Obispo Titular de Cartagena, hasta que el 20 de febrero de 1998 fue aceptada su renuncia por razones de edad.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (81972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.

Es autor de las publicaciones "Misa y catequesis", en 1958, y "Misión de Pamplona", en 1964. 



Luengo (PP): "La llegada del AVE introducirá a la Región en la primera división ferroviaria"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Infraestructuras, Territorio y Vivienda del PP regional, José Miguel Luengo, ha afirmado que desde el PP "se está trabajando desde el máximo optimismo, porque el AVE es ya una realidad que va a introducir a la Región en la primera división en lo que a materia ferroviaria se refiere".

   Luengo ha hecho estas declaraciones en la reunión de la Comisión de Infraestructuras, que preside José Antonio Hernández Filardi y que ha tenido lugar en la sede del PP, con el objetivo de elaborar y poner en marcha las mejores propuestas para el primer borrador del Libro Blanco electoral.
   Además, ha asegurado el secretario que por fin "estamos ante la inminente apertura de un aeropuerto internacional, que está totalmente construido y preparado para ser un motor económico de la Región", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Esta Comisión, a la que pertenece desde hace años el hoy presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, "quiere impulsar la idea de que el macro puerto de contenedores del Gorguel puede ser una realidad generadora de oportunidades para todos los murcianos y para la competitividad de sus productos", ha indicado Luengo.
   Así, en la reunión de la Comisión Infraestructuras se ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Economista, José Mª Moreno; el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Andrés Ortuño; Manuel Jódar y Salvador García-Ayllón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Bautista, del Colegio de Aparejadores y Manuel Camacho, del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, donde todos y cada uno de ellos han hecho llegar sus propuestas para el Libro Blanco.

Serna (UPyD) afirma que "serán los presupuestos los que aclaren si hay soterramiento o una gran mentira"

MURCIA.-   Rubén Juan Serna, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, afirma que si los Presupuestos Generales del Estado, los de la Comunidad y los del Ayuntamiento "no incluyen las partidas suficientes para continuar las tareas de soterramiento", tal y como está previsto en el convenio de 2006, "todo habrá sido una gran mentira y una manipulación de la ciudadanía".

   "En ese caso, la única intención del PP, que gobierna las tres administraciones, habrá sido la de ganar tiempo por motivos electoralistas, incumpliendo todo lo dicho a los vecinos de Murcia", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Serna subraya que la actitud de UPyD "siempre ha sido conciliadora, intentando acercar posturas y cerrar acuerdos, con el objetivo de que las diferentes administraciones cumplan con lo firmado y con los compromisos adquiridos en el convenio de 2006, pero hemos llegado a un punto en el que hay que demostrar sobre el papel, con partidas presupuestarias, si ese compromiso es real o no".
   "Si en los próximos días finalmente ni Gobierno central, ni autonómico ni municipal, todos ellos, no incluyen las partidas presupuestarias necesarias", para Serna se terminaría con el intento de llegar a ningún acuerdo "y lo que habría sería un enfrentamiento político directo con aquellos que hubiesen incumplido los compromisos".
   Por último, explica que además la llegada de la Alta Velocidad a la capital anunciada por el Gobierno en 2015 "está en entredicho, ya que está por ver aún si cumple con una declaración de impacto ambiental acorde a la obra anunciada".

Grandes esperanzas / Ramón Cotarelo *

El país vive pendiente de los catalanes y de Podemos. El País, también. El titular con el "régimen" entrecomillado, su régimen, apunta a un programa político. Los aspectos iconográficos de la ilustración son patentes. Esa camisa blanca fuente de luz sobre un fondo en penumbra pero con mucha gente y señalando a mucha otra que no está en la foto, pero está, tiene fuerza.

La fuerza de convocar a los medios, de atraer atención internacional, de imponer un discurso de regeneración que los demás simulan. Aún no han llegado y la realidad está cambiando a ojos vistas; sobre todo vistas. Nunca se había visto a tanta gente peregrinando por los platós y dando tantas explicaciones sobre sus corruptelas. Casi parece que hay libertad de expresión.

La fuerza de organizarse en abierto, de forma democrática. Resultado abrumador: La candidatura de Iglesias a la Secretaría General ha recibido 95.311 de los 107.488 votos emitidos por los simpatizantes entre el lunes y el viernes, es decir, un 88,6% ─un 96,87% si no se tienen en cuenta los 9.101 votos en blanco. Pero aquí hay que detenerse. Si es verdad que Podemos cuenta con 220.000 inscritos (en qué concepto no lo tengo claro pero, en todo caso, votantes), el equipo dirigente ha sido elegido por el 43% de los electores convocados. La abstención es del 51%. Mucho para una votación que ha durado una semana y puede hacerse por medios telemáticos. El dato debe tenerse en cuenta porque indica un defecto de la política en internet, el llamado clickactivismo. Si el 50% no hace ni click, cabe preguntarse si, llegado el día de ir a votar, no dejará de hacerlo otro 50% de los que sí clickean.
En cuanto al discurso, hay tanto malaje buscándole las vueltas y revirivueltas que dan ganas de darlo todo por bueno, de la cruz a la fecha. Por lo de las grandes esperanzas. En el comienzo mismo de la andadura, Iglesias anuncia que "lo difícil viene ahora". Pero lo encara sobre un escenario, rodeado de miles de personas. El huérfano Pip de la novela de Dickens lo hace en un cementerio y en compañía de un delincuente. Las condiciones son ahora más favorables.
Se asienta la queja sobre la ambigüedad del discurso. La que pendía sobre el aborto ya se ha disipado. Lógico: además de ser un derecho de las mujeres está muy aceptado socialmente. Hay otras dos ambigüedades que siguen reververando en una luz incierta: la separación de la Iglesia y el Estado y la cuestión República o Monarquía. Puede entenderse que todo ello tendrá cabida en el proceso constituyente que ayer quedó oficialmente proclamado. No reforma de la Constitución sino proceso constituyente. En otros términos, las elecciones de 2015 serán legislativas ordinarias para todos menos para Podemos, para quien serán constituyentes. Palabras mayores rezongan las gentes de orden para dichas por un grupo de mozalbetes en mangas de camisa. Bueno, no se olvide la que organizaron los sans culottes.
Con la petición de proceso constituyente Podemos quiere matizar su ambigüedad en la cuestión catalana. Se reconoce el derecho a decidir de los catalanes y se da por supuesto que están interesados en ese proceso constituyente que se les ofrece. ¿Y si no lo están? El reconocimiento del derecho a decidir, ¿incluye el de decidir irse con su propio proceso constituyente?
Suscitar grandes esperanzas es un mérito; estar a su altura, mérito doble.

La Gran Nación

 
De pedigüeño trató Aznar a Felipe González cuando este negociaba los fondos de cohesión de la UE hace años. Hoy, y en las antípodas, Rajoy le sablea un saludo forzado a Obama en el G-20. No está mal. El país ha pasado de ser "pedigüeño" a ser "sablista". Es el imparable ascenso de la Marca España. La imagen que publica el periódico es demoledora para el autoaprecio nacional. Obsérvense los dos o tres primeros minutos del vídeo. El gesto obsequioso del español, la displicencia del inglés, la sorpresa contenida del gringo. Relaciones internacionales en estado puro.

Y nacionales. La reunión australiana del G-20 ha venido a Rajoy de perilla para poner tierra y océanos por medio del problema que tiene en casa y no sabe resolver. Pero su condición moral e intelectual lo delata. El hombre que trata a los soberanistas catalanes (cuando menos, 2,2 millones) hostil y despreciativamente; el que manda a la gente al paro o a la emigración; el que rebaja todas las prestaciones sociales de todo tipo, recorta la sanidad, la educación, las pensiones, abandona a los dependientes y maltrata a los inmigrantes; el que es duro y despiadado con los débiles, es un tiralevitas con los poderosos. 

 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED