miércoles, 12 de noviembre de 2014

Manuel Ureña, ex obispo de Cartagena, renuncia a la archidiócesis de Zaragoza "por motivos de salud" dice


ZARAGOZA/CIUDAD DEL VATICANO.- El ex obispo de Cartagena y actual arzobispo de Zaragoza, el valenciano de Albaida, Manuel Ureña Pastor, anunció este miércoles su renuncia al cargo por motivos de salud porque, según dijo, el ministerio pastoral exige "la donación de toda la persona" y, aunque está "espiritualmente fuerte" y físicamente no está mal, la situación lo aconseja "por el bien de la Iglesia".

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor, en conformidad con el artículo 401.2 del código de Derecho Canónico, según ha informado el Vaticano a través de un comunicado de prensa. Monseñor Manuel Ureña ha renunciado por motivos de salud, según ha añadido luego el Arzobispado de Zaragoza en otro comunicado.
Según este comunicado del arzobispado, Ureña Pastor "agradece al Obispo de Roma su solicitud paternal sobre su persona y sobre toda la iglesia diocesana de Zaragoza. Al mismo tiempo, agradece a todos los fieles de la archidiócesis de Zaragoza su afecto y cariño durante estos años. Y encomienda su presente y su futuro a la Virgen del Pilar".
Ureña reveló posteriormente en una rueda de prensa que presentó hace unos meses su renuncia al papa Francisco, que la aceptó, y señaló que el estrés, los viajes y los asuntos propios del cargo aconsejan que no ponga en riesgo su salud y que cese porque, además, el próximo 4 de marzo cumplirá "70 marzos".
El arzobispo recordó que en los últimos seis años se sometió a varias operaciones, entre ellas una de corazón por la que lleva dos "bypass" en las arterias, además de una "seria de próstata" en 2012, que descartó la existencia de cáncer, y otra del menisco de la rodilla izquierda en el último año.

Todo ello da como resultado una situación que, sumada a las exigencias del cargo, hace aconsejable su renuncia "sobre todo, por el bien de la Iglesia", insistió.
Tras afirmar que puede haber nuevo arzobispo en enero próximo, su marcha abre un proceso ordinario que pasa por el nombramiento de un administrador diocesano, que será elegido mañana por la tarde por el Colegio de Consultores, formado por doce sacerdotes.
Ureña reconoció que "han empezado a sonar nombres" para sustituirle pero no citó expresamente el de monseñor Lorca Planes, actual obispo de Cartagena y anteriormente de Teruel.
Ureña mostró su convicción en que la Santa Sede se esmerará "como siempre" en esta sucesión para Zaragoza, la quinta ciudad de España, y enviará a una persona "experimentada y que haya tenido cargos de relevancia".
Ureña seguirá viviendo en Zaragoza, de momento en el Palacio Arzobispal y, posteriormente, en un piso que le han ofrecido los canónigos, explicó.
Desde su asunción como arzobispo de Zaragoza, el 19 de junio de 2005, tras ser nombrado por el Papa el 2 de abril de ese año, dijo que ha sido "muy feliz en Aragón" y espera seguir siéndolo "hasta que el Señor" le lleve, aseguró.
"Para un valenciano venir a Aragón es una cosa maravillosa porque es venir a su casa", enfatizó, tras recordar la renuncia al papado de Benedicto XVI e insistir en que debería de tener una salud "de hierro" para seguir siendo obispo.
El arzobispo Ureña, que fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1973 en Valencia, desempeñó su labor sacerdotal durante tres años en la parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alaquás y obtuvo en Roma la licenciatura y el doctorado en Filosofía Pura por la Pontificia Universidad Angelicum.
Llegó a Zaragoza procedente de la diócesis de Cartagena-Murcia, -en la que había sido nombrado obispo el 1 de julio de 1998-, en sustitución de monseñor Elías Yanes.
Previamente, el 23 de julio de 1991, fue nombrado primer obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, obispo de Ibiza, el 8 de julio de 1988, así como administrador apostólico de Menorca entre abril de 1990 y junio de 1991.
 En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social, de Seminarios y Universidades, y del Comité Episcopal 'Pro vita'. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Con esta renuncia de monseñor Ureña, la jubilación del cardenal Rouco y el 'destierro' a Valencia como arzobispo del cardenal Cañizares, la posición del presidente de la UCAM, el valenciano José Luis Mendoza, queda aún más comprometida en Roma tras haber prescindido de él el Papa Francisco en la última renovación del Consejo Pontificio de la Familia, ya que todos ellos eran sus grandes valedores en el Vaticano y quienes lo introdujeron y avalaron ante Juan Pablo II y Benedicto XVI, con cuyo mayordomo, Paolo Gabriele, quedó relacionado a raíz de revelarse el envío de dinero a éste desde Murcia en cantidad nada despreciable, 100.000 euros, y con un fín que nunca quedó muy claro pese a las explicaciones dadas por Mendoza, que nunca por Gabriele.
De hecho, Ureña no estará mañana jueves en el acto de apertura de curso en la UCAM por primera vez en muchos años.

La Guardia Civil de Tráfico ahorra a los murcianos una millonada en multas desde 2011

MADRID.- La recaudación por multas de tráfico en la Región de Murcia se redujo en más de 3,6 millones de euros entre 2011 y 2013, una tendencia a la baja que parece mantenerse este año, en cuyo primer semestre se había ingresado algo menos de seis millones por este concepto.

Según los datos que facilitó el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria, la recaudación en la Comunidad Autónoma de Murcia fue descendiendo desde los 15.259.104 euros de 2011 a los 12.847.916 de 2012 y los 11.622.108 del año pasado, y de enero a junio de este año la cifra es de 5.988.642.
Además, a pesar de que la tendencia de la recaudación por multas de tráfico ha sido descendente desde el comienzo de la legislatura, el número de denuncias por faltas de tráfico ha dibujado una línea irregular.

Trabajadores del Centro Oceanográfico del Mar Menor denuncian la «paralización» de sus investigaciones

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Más de 50 científicos y técnicos del Centro Oceanográfico del Mar Menor se concentraron este miércoles en su sede de San Pedro del Pinatar para denunciar la "paralización" de su actividad investigadora a consecuencia de "la imposición de nuevas medidas de control del gasto público por parte del Ministerio de Hacienda".

El acto consistió en la lectura de un comunicado en el que se pone de manifiesto la "crítica" situación en que se encuentra el desarrollo de los proyectos de investigación del centro.
Según informa la organización, "a partir de la implantación de nuevas medidas de fiscalización previa se ha producido un colapso administrativo que ha ralentizado hasta niveles extremos la ejecución del gasto asociado a dichos proyectos".
Como consecuencia, alerta, "se ha detenido la adquisición de material y equipos necesarios para el desarrollo de las investigaciones en curso, y lo que es peor, no ha sido posible llevar a cabo las contrataciones de personal laboral y servicios externos necesarias para tal fin".
Debido a que los proyectos tienen unos periodos de ejecución concretos, "la parte no gastada hay que devolverla a los organismos financiadores, con el consiguiente incumplimiento de los compromisos adquiridos y la pérdida de competitividad y prestigio a nivel nacional e internacional".
En el caso del Centro Oceanográfico de Murcia, las investigaciones afectadas por el proceso descrito se encuentran relacionadas con la acuicultura, la contaminación marina, los recursos pesqueros, las especies y hábitats vulnerables y protegidos, las proliferaciones de medusas y el Mar Menor, entre otras.
Esta situación "es una nueva contribución al cada vez más pronunciado declive de la I+D+i en España, ya denunciado reiteradamente por colectivos como Carta por la Ciencia".
Por ello, solicitaron que el Ministerio fiscal "imponga cordura y sentido común a los sistemas de control de gasto de las instituciones científicas, de acuerdo con su idiosincrasia y funcionamiento".

'Navantia' hará en Cartagena tres de los cuatro motores de buques de Acción Marítima

CARTAGENA.- Navantia realizará en Cartagena tres de los cuatro motores de los buques de Acción Marítima (BAM) que la Armada española ha encargado a los astilleros públicos, según ha adelantado este miércoles a los sindicatos de la Compañía el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el director de Sistemas de la misma, Alfredo Gordo.

   Al hilo, Gordo ha explicado que "se han hecho las gestiones necesarias y obtenido las licencias para que Navantia pueda realizar tres de los cuatro nuevos motores del nuevo modelo que quiere la Armada española".
   De esta forma, Navantia mantiene el 90 por ciento de las horas de trabajo previstas en la realización de los motores para estos buques. La Armada española solicitó que lo motores propulsores de los BAM (dos por buque) cumplan con la última reglamentación de emisiones, por lo que Navantia impulso las gestiones para la obtención de licencias y adiestramiento para la realización de los mismos en sus instalaciones.
   Se ha logrado que sólo uno de los cuatro se haga fuera de Navantia, pese a que las condiciones de las licencias obligaban a que fueran los dos primeros motores de cualquier nuevo modelo los realizados fuera.
   El total de las horas de trabajo previstas en la fábrica de Cartagena para la realización de los cuatro motores de los BAM era de 33.000 horas para el modelo anterior. Con el acuerdo alcanzado ahora para los nuevos motores el total de horas para los tres motores será de 29.600, es decir que Navantia mantiene el 90 por ciento de las mismas.
   Además, Navantia logra la licencia y el training para un motor más moderno y de última tecnología, lo que incrementa sus capacidades. Se trata de un motor de bajas emisiones y que consume menos.

El PSRM culpa al PP del fracaso de Portmán e insiste que Bernabé debe abandonar la alcaldía

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha manifestado que el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, está tardando en abandonar su cargo y responsabilizó al Partido Popular del fracaso de la regeneración de la Bahía de Portmán. "Está claro que cuando el PP llegó al Gobierno de España se paró el tiempo para Portmán".

   López Pagán ha señalado que "se ha comprobado que los grandes proyectos de interés regional para el PP son directamente proporcionales a la iluminación de los líderes de este partido. Un ejemplo es el alcalde de La Unión, que optó por abandonar un proyecto de consenso, como es el de 2006, por una aventura con una empresa que ya sabemos todos cómo ha acabado".
   El diputado socialista ha lamentado que se haya perdido toda una legislatura y que Portmán no tenga ni un euro consignado en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha recordado que en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el PP votó en contra de una enmienda socialista en la que se pedía una partida de 5 millones para Portmán.
   Joaquín López ha hecho alusión a que la moción socialista era una iniciativa de 2013, donde se reclamaba la reunión de la Comisión de seguimiento para la regeneración de la Bahía de Portmán, con el objetivo de retomar el proyecto de 2006 que contaba con financiación de la UE y que tenía el visto bueno de todos las partes implicadas, es decir, administraciones y colectivos vecinales.
   López Pagán ha calificado de "inmoralidad" la actitud del PP de La Unión, "por aprovecharse del estado de necesidad de empleo de los ciudadanos del municipio. El PP ha estado jugando con la necesidad que viven muchos ciudadanos que no tienen empleo ni oportunidades y que se agarran a un clavo ardiendo para salir de su situación, y ese clavo era una mentira".
   El viceportavoz socialista ha asegurado que el PSOE va a intentar recuperar el tiempo perdido, "porque el Partido Popular se ha empeñado, y trataremos de que haya una propuesta conjunta en la que se imponga el sentido común y salga adelante ese proyecto consensuado por todos y tenga reflejo en los PGE".

Moción del PP en la Asamblea Regional

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta tarde en la Asamblea Regional una moción para pedir al Gobierno Central que presupueste para 2015 la regeneración de la bahía de Portmán.
   La presentación de esta iniciativa, según ha explicado el popular Juan Antonio Sánchez-Castañol, se debe a la retirada esta mañana por parte de IU-Verdes de su moción sobre la regeneración de la bahía de Portmán, razón por la que no ha podido adoptarse ninguna medida en el hemiciclo.
   Sánchez-Castañol, ha explicado que "se ha llegado a tiempo de incluir en el debate de enmiendas a los PGE 2015, que se celebra ahora en el Senado" y que lo que proponen es que se incluya para 2015 la primera partida para el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, cercana a los cinco millones de euros, lo que permitirá el año que viene sacar a licitación el proyecto de 2011".
  En su opinión, "hemos demostrado esta mañana que buscamos consenso sobre este problema pero la retirada del grupo mixto ha impedido alcanzarlo".
La moción presentada, con la que esperan llegar al consenso con el resto de los grupos parlamentarios, alude al mismo texto que se aprobó el viernes pasado en pleno en el Ayuntamiento de La Unión.

UPyD pide que se "impulse de forma decidida" el proyecto de 2011 para la regeneración de Portmán

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora Fuensanta Máximo, ha pedido que todas las Administraciones "apuesten de forma decidida por la regeneración de Portmán, recuperando el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente del año 2011".

   Máximo ha lamentado "la pérdida de tiempo que ha supuesto "el espejismo del proyecto de Aria Internacional  para llevar a cabo la regeneración de Portmán", y acusa a los gobiernos regional y local, ambos del Partido Popular, de "frivolizar y crear falsas expectativas con una empresa cuya capacidad para la realización del proyecto era más que dudosa".
   La responsable regional de UPyD considera "un alivio para los vecinos y para la Región que se haya aclarado todo y se haya producido la paralización de un proyecto que no ofrecía ninguna garantía y con un aval a todas luces insuficiente para reparar cualquier eventualidad".
   Por ello, Máximo ha insistido que "el único proyecto válido en estos momentos es el del año 2011, con su preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en regla", al tiempo que señala que el concurso anunciado por el Gobierno de España en abril de este año "era un proyecto completamente diferente y que su convocatoria tenía defectos de forma".
   UPyD exige que "se restituyan las partidas destinadas a la regeneración de la Bahía de Portmán que ya estuvieron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el proyecto de 2011, con el objetivo de que el proyecto original se pueda materializar en el año 2015".

PP y PSRM apoyan que se creen bancos de agua en la Región

CARTAGENA.- Los dos grupos mayoritarios en la Asamblea Regional, PP y PSRM, coinciden en que se deberían crear unos bancos de agua en la Región y que se tendría que poner un precio social a este bien. La iniciativa ha surgido a raíz de una moción presentada por los socialistas, que ha sido enmendada por el PP, con apoyo del PSOE y la abstención de IU-Verdes.

   La enmienda aprobada contempla la solicitud al Ejecutivo de la Región a que inste al Gobierno nacional a que desarrolle una nueva norma que permita las transferencias y cesión de derechos de agua entre las comunidades de regantes. A su vez se solicita la creación de bancos de agua y el establecimiento de un precio social para este bien.
   Desde el PSRM, Manuel Soler ha señalado que con su enmienda a la totalidad, los populares "reconocen" que el Real Decreto que recoge los acuerdos del Memorando en el que se encuentran las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura "no adquiría con la Región los compromisos que el PP había hecho a los regantes".
   Los socialistas han defendido esta mañana su moción para instar al gobierno central a que retirara el borrador de dicho Real Decreto. "El memorandum no era beneficioso para los regantes", ha asegurado Soler. El parlamentario ha recordado que uno de los acuerdos alcanzados fue la elevación de las reservas de la cabecera del Tajo de 240 a 400 hectómetros cúbicos. "Esto es perjudicial para la cuenca del Segura, ya que cuando se alcance el nivel 3 se reducirán los envíos y en nivel 4 quedaría prohibido trasvasar agua desde el Tajo al Segura", ha añadido.
   Asimismo, desde el PSRM se ha lamentado que "el PP intente engañar a los murcianos vendiendo los acuerdos alcanzados entre Murcia, Valencia y Castilla la Mancha con el Ministerio de Agricultura como un éxito para los agricultores, cuando no es así".
   Por su parte, el popular Jesús Cano ha desmentido a los socialistas y ha afirmado que "el memorandum es el mayor éxito conseguido en la historia del agua", ya que, según ha dicho "legitima el trasvase y garantiza a los regantes sus derechos".
   Quien no ha querido entrar en el debate sobre si el memorandum es positivo o no ha sido el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante. El parlamentario ha pedido que se establezcan los perímetros regables en la Región y que se aborde el tema de la sobreexplotación de los acuíferos. "No entraremos en una reactivación absurda de la guerra del agua, el tema ha de abordarse de manera seria", ha manifestado Pujante.

La Asamblea Regional aprueba convocar "inmediatamente" la comisión de seguimiento para la regeneración de Portmán

CARTAGENA.-   La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad convocar nuevamente y "de manera inmediata" la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán. La propuesta, realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, contempla que dicha comisión valore y analice la situación actual del proyecto de recuperación ambiental de esa zona.

   El debate parlamentario lo ha centrado hoy mayormente la regeneración de la bahía de Portmán. Y es que, los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes, han presentado un par de mociones relativas a este ámbito.
   En la de los socialistas, que ha sido apoyada por los tres grupos parlamentarios, el diputado Joaquín López ha recordado que en 2013 ya presentaron una moción para pedir la reunión de una comisión de seguimiento, con el objetivo de retomar el proyecto iniciado en 2006, que contaba con la ayuda de fondos europeos.
   Por su parte, IU-Verdes, solicitaba en su iniciativa que se efectuaran las gestiones pertinentes para que no se dilatara en el tiempo la licitación de la regeneración de la bahía. A dicha moción, PSOE y PP han presentado enmiendas a la totalidad.
   Los socialistas pedían que no se modificara el proyecto y se cumpliera el plazo de 2015 para finalizar las obras. El diputado del PSOE, Joaquín López, ha criticado las políticas del PP al respecto y ha dicho que "es inmorar la actitud del PP por aprovecharse del estado de necesidad de empleo de los ciudadanos de La Unión sin que aún hayan comenzado los trabajos en Portmán".
   Por otro lado, desde el PP han exigido que se incorporara el proyecto de regeneración a los Presupuestos Generales del Estado y que el importe total se distribuyera en cuatro anualidades diferente. Según ha informado, el popular Juan Antonio Sánchez Castañol, el importe total para regenerar la bahía es de 79.402.304 euros "y proponemos que se desarrolle en un presupuesto plurianual, cuya primera anualidad sería de 4,9 millones de euros".
   Finalmente, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha decidido retirar su iniciativa y pedir al resto de los grupos su colaboración para suscribir una declaración institucional conjunta en la que se solicite al gobierno nacional que incluya en los presupuestos de 2015 la regeneración de la bahía de Portmán. Dicha declaración se aprobará esta tarde en el pleno de la Asamblea Regional.

La jueza del 'caso Cala Cortina' pide nuevas pruebas a los forenses que realizaron la autopsia

CARTAGENA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena que investiga el 'caso Cala Cortina' ha ordenado, en nuevas diligencias, que los forenses que realizaron la autopsia al cadáver, que se encontró flotando en el mar, amplíen su informe. Seis policías fueron detenidos por este supuesto crimen y continúan en prisión.

   Atendiendo a la solicitud del abogado Raúl Pardo-Geijo, abogado defensor de uno de los policías procesados, la instructora pide que se informe si cuando se realizó el estudio sobre los restos de potasio, que permite la fecha exacta del fallecimiento, se prescindieron de otras sustancias, como la glucosa, urea o hipoxantina que, a su juicio, podrían completar la data del fallecimiento y motivo de dicha omisión.
   Igualmente, la magistrada instructora reclama saber si se ha realizado un estudio de sumersión para conocer si la víctima estaba viva cuando fue arrojada al mar, así como una explicación complementaria sobre ello; y si se ha practicado, o es posible practicar, un estudio biomecánico de las lesiones mortales que tenía el cuerpo de la víctima.
   Además, en la ampliación de este informe resulta importante saber si se ha realizado el análisis de las larvas encontradas en el cráneo de la víctima para determinar los días que llevaba su cuerpo en el mar; y la necesidad de contrastar las muestras biológicas obtenidas en el interior de las uñas del finado con muestras de ADN para descubrimiento del presunto autor.

Una veintena de taxistas se concentra frente al Ayuntamiento de Murcia para protestar contra la regulación horaria

MURCIA.-   Varias decenas de taxistas, con una veintena de vehículos, se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Murcia haciendo sonar sus cláxones para protestar contra la regulación horaria "impuesta por el Consistorio", y contra la "proposición de ley que se quiere implantar a nivel regional".

   El presidente de la Asociación de Taxistas de Murcia (ATM), Javier Bastida, ha lamentado que el Ayuntamiento "nos ha puesto un horario y nos dicen cuándo tenemos que ver a nuestras familias y cuándo no, a pesar de que somos autónomos". A su juicio, se quiere "erradicar del sector del taxi la figura del asalariado, es decir, echar a 70 u 80 familias a la calle".
   Bastida considera que "hay otro camino: el del fomento y la promoción, como sucede con otros medios de transporte como el tranvía y el autobús en la Región, que cuestan a los murcianos verdaderas millonadas". En cambio, critica que al sector del taxi "no solo no se le ayuda, sino que se le restringe cada día más".
   El presidente de ATM, Asociación que agrupa a unos 70 u 80 taxistas, recuerda que la regulación horaria en los fines de semana lleva implantada desde hace un año, pero ahora se ha implantado una regulación durante la semana de 14 horas diarias por coche, con lo que "no hay horas efectivas, te tienes que ceñir a un horario y no puedes trabajar cuando las horas de trabajo son más eficientes".
   Para llevar a cabo esta regulación, Bastida recuerda que el Ayuntamiento "argumenta que esto mejora la imagen, al no verse las paradas llenas durante el día". En cambio, ATM lamenta que "lo que han hecho ha sido ocultar la imagen del taxi, y la han llevado al horario de 1.00 a 5.00 horas, de madrugada, cuando nadie las ve".

Andrés Ayala: "Murcia contará con la línea de alta velocidad AVE en 2015"

MADRID.- El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha confirmado esta mañana en el Congreso de los Diputados, tras la comparecencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que "el grado de ejecución de las obras del tramo Monforte del Cid-Murcia permitirán la llegada de la alta velocidad a Murcia en 2015".

Asimismo, ha asegurado Ayala que están finalizados y en supervisión los Proyectos de Infraestructuras, Vía, Instalaciones de seguridad y comunicaciones dentro del proyecto de implantación del ancho estándar, ancho mixto en vía única electrificada, en el tramo Murcia-Cartagena con una inversión de 55,2 millones de euros".
Ha indicado que las obras del tramo Murcia - Cartagena "se adjudicarán e iniciarán en 2015, para permitir el cumplimiento de la promesa de la Ministra Ana Pastor, de que el Corredor Mediterráneo esté en servicio hasta Cartagena en 2016".
Andrés Ayala ha explicado el diputado, que "se encuentran en fase de redacción los proyectos de electrificación de la línea Murcia - Cartagena, la construcción de apeaderos de 750 m.l. en Torre Pacheco y el Reguerón, así como los estudios para la nueva estación de ferrocarril en Cartagena".
Finalmente, el portavoz de Fomento en el Congreso ha señalado que "el Ministerio de Fomento y el Gobierno del PP están cumpliendo con sus compromisos con todos los murcianos", y que tal y como se ha indicado en los PGE de 2015, "tienen las dotaciones económicas necesarias para permitir que en 2015 el AVE llegue a Murcia y en 2016 a Cartagena".
Por otra parte, el Ministerio de Fomento prevé que esta semana, o a más tardar la próxima, saldrá la orden ministerial que recoge las condiciones para la licitación del corredor de Levante de alta velocidad, cuya apertura al sector privado supone el inicio del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España. El Ministerio quiere tener a lo largo del 2015, hacia la segunda parte del año, ya otro operador que pueda competir con Renfe en el corredor de Levante.

Limitado a dos mandatos el ejercicio de la presidencia de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La Región de Murcia se convierte, por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura, en la tercera Comunidad Autónoma en limitar el número de mandatos del presidente regional. PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado esta tarde en la Asamblea Regional la modificación de la ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, por la que el presidente de la Comunidad solo podrá ejercer como tal durante dos mandatos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha informado de que también se ha modificado un artículo de la ley del 2004 para que se contemple quién sustituiría al presidente del Consejo de Gobierno en caso de que éste dimita. En ese supuesto, será el vicepresidente de la Comunidad el que ocupe su cargo durante el resto del mandato.
González ha destacado que Murcia se ha fijado en otras dos comunidades que ya han establecido la limitación de mandatos por ley, como son Castilla-La Mancha, que lo hizo en el año 2003 o Extremadura, cuya normativa se aprobó en el año 2013.
"Entendemos que ahora es el momento para limitar esos mandatos, ya que más de un 80 por ciento de los ciudadanos así lo consideran", ha dicho la 'popular'.
Asimismo, desde IU-Verdes consideran que en esta ley se tendría que haber planteado otra cuestión como la incompatibilidad de ser cargo público de un ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma y, además, advierte que dicha modificación "tendría que haber prohibido que las personas que ya han sido presidentes no puedan volver a presentarse. Es una medida preventiva para que, por ejemplo, si Valcárcel tuviera la tentación de regresar aquí con otras pretensiones".
Durante su comparecencia, Pujante ha señalado que se tendría que haber planteado la mayoría reforzada de la Cámara para no modificar esta ley en el futuro. El dirigente de IU-Verdes teme que en el futuro "venga otro presidente más joven y decida eliminar esa norma y permitir que el mandato sea más extenso".
El diputado Francisco Abellán se mostró partidario de limitar a dos los mandatos del presidente, pero hubiera preferido que la Proposición de Ley viniera respaldada por los informes jurídicos correspondientes
En opinión del diputado socialista también plantea dudas de técnica legislativa, de tipo jurídico y de seguridad jurídica en su desarrollo y aplicación. Francisco Abellán aseguró que la redacción del art. 7 "es muy imprecisa" y no viene respaldada por ningún informe o dictamen jurídico, ya sea del Consejo Jurídico de la región de Murcia o de los propios letrados de la Cámara. "Tampoco determina si la limitación se refiere a dos mandatos completos sucesivos, a ocho años sucesivos, a dos mandatos aunque no sean completos, o a 8 años en total, sean o no sucesivos".
Pero lo más importante, a juicio de Abellán, es saber en qué medida afecta la reforma a otras leyes o normas y si una modificación de este calado requiere la modificación del Estatuto de Autonomía.
En definitiva, para el Grupo Parlamentario Socialista estamos ante "una reforma corta, que genera dudas y problemas y que debería ser estudiada en profundidad. Lo suyo sería retirarla y traer una nueva Proposición de Ley con los informes que correspondan y con la modificación de aquellos artículos que se vean colateralmente afectados, previos informes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia".
El PSOE ha votado a favor, aunque Francisco Abellán advirtió que "con dudas acerca de la inseguridad jurídica que se puede generar en el futuro".

Opinión de Garre

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo a la proposición de ley para limitar a dos los mandatos del presidente de la Comunidad.
   Garre ha realizado estas declaraciones una vez PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado por unanimidad dicha medida. Además, ha asegurado que "esto es algo que pedía la sociedad, la oposición y el gobierno".

La exsecretaria del ayuntamiento de Aledo testigo de cargo contra el alcalde del PP

MURCIA.- La ex secretaria del ayuntamiento de Aledo, Rosario Hita, ha declarado en el juzgado de Instrucción nº 6 que investiga la adjudicación, presuntamente amañada, de obras públicas en este municipio, que era el alcalde, Simón Alcaraz, el que le facilitaba los nombres de las empresas a las que se debía invitar a participar en los concursos.

Hita ha hecho estas manifestaciones durante su declaración como imputada en esta causa y en el interrogatorio señaló que fue el propio Alcaraz el que le proporcionaba los número de fax de las empresas investigadas por estos hechos.
La declarante expuso que llegó el momento en que le sorprendió que los concursos para la adjudicación de obra pública se dieran la mayoría de la veces a las mismas empresas.
Así mismo, añadió que le planteó el tema al alcalde y que éste le contestó que Aledo era una localidad que estaba muy alejada y que, por tanto, no era atractiva para los constructores.
El juez que instruye el caso, el magistrado Andrés Carrillo, le preguntó si en alguna ocasión había puesto objeción o reparo en los expedientes de contratación pública que pasaban por sus manos, a lo que contestó que su misión como secretaria del ayuntamiento no era la de opinar sobre cuestiones técnicas.
Tampoco supo explicar por qué determinada documentación referida a varios concursos que correspondían a años atrás se encontraban en su despacho en 2011, cuando éste fue registrado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Sobre este extremo apuntó que no cerraba su despacho y que durante los años en que ejerció el cargo hubo periodos en los que estuvo ausente del mismo.
Rosario Hita, también a preguntas del magistrado, respondió que no tuvo conocimiento de que una de estas obras públicas adjudicadas mediante concursos presuntamente amañados comenzó a ejecutarse incluso antes de la licitación.
Hita ha iniciado una ronda de declaraciones ante el juzgado que instruye el caso, que se prolongarán hasta diciembre y por la que desfilarán una quincena de imputados.

Se dice pronto / Ángel Montiel

Titular de La Opinión de hoy sobre un informe de Comisiones Obreras: “Cerca de 90.000 hogares murcianos viven gracias a la paga del abuelo”.
Diecinueve años en el poder para esto.

El TSJ mantiene imputado a Pedro Antonio Sánchez y ordena un careo con quienes le proporcionaron el duplex

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ha desestimado, por auto notificado este miércoles a las partes, las solicitudes presentadas por la acusación y la defensa, de apertura de juicio oral contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y de sobreseimiento libre del mismo, respectivamente, "al resultar prematuro sin abordar las nuevas pruebas que solicita el Ministerio Fiscal", y a quien matiene imputado por presunto cohecho ante supuestas irregularidades en la compra de su vivienda familiar.

   Cabe recordar que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJRM ordenó hace unos meses averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
   En la resolución dictada este miércoles, el instructor acuerda, entre otras medidas la declaración en calidad de testigo de Juan Gázquez acerca de un presunto delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal, quien deberá aportar los contratos a que se refiere el Ministerio Fiscal.
   Además, el instructor ha acordado oficiar a la Agencia Tributaria para que aporte la información fiscal solicitada; y cita a los testigos Juan Gázquez y Gregorio González, y a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estima oportuno. Se trata de quienes supuestamente le vendieron un duplex, donde el consejero vive en Puerto Lumbreras.
Pérez-Templado advierte a Gázquez que, si de su declaración se deduce algún indicio contra él mismo, puede cambiar su situación de testigo a imputado, como viene solicitando el ministerio fiscal. Asimismo, apremia a la Agencia Tributaria para que aporte la información fiscal solicitada.

Por otra parte, en el auto se niega la realización de una prueba sobre el patrimonio de Sánchez, solicitada por el ministerio público, y se señala que "este proceso no va a degenerar en una inquisición general sobre la vida y los hechos de Pedro Antonio Sánchez".
Comenta el instructor que lo que se trata de averiguar en estas diligencias es si Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras pudo recibir algún trato de favor en la compra de su vivienda.
Por otra parte, el auto desestima la solicitud de la acusación particular que ejercen los concejales socialistas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que pidieron la apertura del juicio oral contra Sánchez, así como la petición de la defensa de éste, que reclamó el archivo de las actuaciones.
La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación, según el auto.

'Podemos' denuncia ante el Parlamento europeo el abandono de la descontaminación de El Hondón


CARTAGENA.- La eurodiputada Lola Sánchez y el Círculo Podemos Cartagena denunciaron ante la Comisión Europea el abandono en la descontaminación del suelo urbano de El Hondón en la ciudad portuaria, según informaron fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

Actualmente, según explicó Sánchez, los terrenos "se encuentran contaminados con metales pesados como mercurio y cadmio que suponen importantes riesgos para la salud de los ciudadanos".
A la entrada de la ciudad de Cartagena existen unas 100 hectáreas de terrenos altamente contaminados conocidos como El Hondón. Se trata de una zona industrial en la que, durante el último siglo, se ha desarrollado la producción de fertilizantes, fosfato bicálcico y sulfato de potasa por las mercantiles Fertilizantes Españoles S.A. y Potasas y Derivados.
Sobre este asunto, la europarlamentaria añadió que "con el cierre de sus fabricas hace ya 13 años se planeó la conversión en suelo urbanizable, para lo que se hizo la modificación del Plan General Municipal de Ordenación, haciéndose los correspondientes estudios de impacto ambiental por las empresas Emgrisa en 1998 y LQM Gestión Ambiental, S.L., en 2002, y por el Consejo de Seguridad Nuclear en 2008, concluyendo que el suelo se encuentra contaminado con residuos radiactivos NORM (radioactividad natural) y metales pesados como cadmio, mercurio, arsénico, plomo y asbesto".
Por otro lado, "informes técnicos científicos de organismos como la OMS e institutos oncológicos afirman que dichos residuos tienen unos efectos biológicos desfavorables sobre la epidemiología y la salud de los seres vivos", manifestó Sánchez.
Esto ha supuesto, aseguró, que Cartagena sea "uno de los tres municipios de España con más alta tasa de procesos oncológicos -como muestra el boletín epidemiológico Carlos III- y pone de manifiesto la relación directa de los componentes de la zona con el aumento de procesos oncológicos, infertilidad y malformaciones, con evidencia científica ocasionada por estas sustancias tóxicas".
"Han pasado ya muchos años desde que se terminara allí la actividad industrial sin que nada se haya hecho. La tramitación urbanística se encuentra terminada y el plan de descontaminación paralizado del todo", aseveró.
Igualmente, Lola Sánchez comentó que "presuntamente se incurre en un delito contra el medio ambiente y la salud pública por parte de los responsables municipales y autonómicos que con su abandono están permitiendo que continuemos soportando muertes y aumento de tasas de cáncer sin poner medios y acciones".
Es el momento, consideró la diputada de Podemos en el Parlamento europeo, de que la Comisión Europea "tome cartas en el asunto ofreciendo soluciones concretas y viables para la regeneración de este suelo contaminado".

El MC pide la nulidad del plan parcial de El Hondón, de Cartagena, al considerarlo ilegal

CARTAGENA.- El Movimiento Ciudadano (MC) pide que se declare nulo el plan parcial de El Hondón aprobado en julio de 2009 al considerar que "ninguna de las actuaciones efectuadas allí cumple con la legalidad".

La formación registró esa solicitud en el Ayuntamiento y subrayó que, a su juicio, las administraciones local y regional "han permitido que salga adelante un instrumento urbanístico en unos terrenos contaminados sin prestar atención alguna a la más importante de las situaciones: la salud de los ciudadanos".
El MC recordó que los terrenos de esa zona están "altamente contaminados" con metales pesados, entre ellos, mercurio y cadmio, así como fosfoyesos, y son "perjudiciales para la salud".
Así lo recoge el propio plan parcial, y a día de hoy, apuntó el partido, esos terrenos "siguen contaminados, puesto que sobre ellos no se ha efectuado trabajo alguno ni de tratamiento de residuos ni de descontaminación".
Por otra parte, lamentó que la Consejería de Presidencia señaló en junio de 2014 que el suelo de El Hondón no está catalogado como suelo contaminado, mientras que sí lo están los terrenos de titularidad privada pertenecientes a las empresas Zincsa y Peñarroya.
Según afirmó el concejal del partido, José López, el escrito presentado por el MC demuestra que la tramitación "tiene la Evaluación de Impacto Ambiental caducada, no tiene en cuenta la nueva caracterización de los residuos ante el cambio de normativa, y adolece de un Proyecto de Intervención de Protección de Patrimonio Arqueológico, así como que se han ninguneado los metales pesados que allí se encuentran a los efectos de su tratamiento y descontaminación".
Por todo ello, consideró que el plan parcial de la zona "es nulo de pleno derecho, por todos los incumplimientos legales puestos de manifiesto".

El portavoz y concejal de UPyD en Caravaca renuncia a su acta de concejal tras la negativa a dimitir del alcalde

CARAVACA DE LA CRUZ.- El concejal y portavoz de Unión Progreso y Democracia en Caravaca, Miguel Sánchez, renuncia a su acta de concejal tras la negativa a dimitir del alcalde Domingo Aranda, imputado junto a siete de sus concejales en el 'caso Roblecillo'.

   Comparecerá ante los medios de comunicación el próximo jueves, 12 de noviembre, para informar de su renuncia y despedirse tras dar por finalizada su etapa como concejal en el Consistorio caravaqueño.
   Tal y como explica el portavoz local, "la nueva trama de corrupción con el caso Roblecillo que hemos conocido", en la que se incluyen como implicados una treintena de personas entre cargos públicos, altos funcionarios, promotores y arquitectos, incluido el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, del Partido Popular, "me han llevado a la decisión de renunciar a mi acta de concejal, tras anunciar en el pasado pleno del día 3 de noviembre que si el alcalde imputado no dimitía en el plazo de una semana, dejaría mi cargo".
   También Sánchez subrayó que "en estos momentos, el 80 por ciento del equipo de Gobierno municipal y el 100% de la Junta de Gobierno están imputados", algo casi inaudito en el devenir municipal y plenario y "yo como concejal no estoy dispuesto a debatir aspectos de la vida cotidiana de Caravaca en el salón de plenos soberano con tal cantidad de imputados".