lunes, 10 de noviembre de 2014

IU-V pide que el Ayuntamiento de Cartagena se persone como acusación particular en la 'Operación Púnica'

CARTAGENA.- IU-V de Cartagena pidió al Ayuntamiento de la ciudad que se persone como acusación particular en la operación Púnica debido a la posible relación de algunos implicados en esa trama de corrupción con la empresa Puerta Nueva, que construyó el barrio universitario cartagenero y se ha declarado ahora en concurso de acreedores.

Para IU-V, el Ayuntamiento podría ser uno de los "perjudicados objetivos" por personas vinculadas a la trama corrupta a través de Puerta Nueva, empresa que representaba José Antonio Alonso, investigado en la operación.
Para el partido, la personación como acusación sería un "medio eficaz para reparar los perjuicios económicos a las arcas municipales que va a provocar el concurso de acreedores de la mercantil".


El portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, pidió también la comparecencia en pleno de la alcaldesa, Pilar Barreiro, para que aclare las razones por las que abandonó el consejo de administración de Puerta Nueva sin nombrar a un nuevo representante, y también por qué no informó de las deudas acumuladas por la mercantil con las arcas municipales.
También el concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, pidió la dimisión de Barreiro al considerar que la declaración en concurso de acreedores de Puerta Nueva pone en evidencia que el Ayuntamiento perderá los más de dos millones de euros que esa sociedad adeuda al consistorio.
López exigió explicaciones de por qué se adjudicó a Puerta Nueva la construcción del barrio universitario "cuando los técnicos y la lógica señalaban a Ferrovial como acreedora de dicha adjudicación" al ser "más solvente" que la primera.
El partido pidió también que dimitan los ediles Francisco Espejo y Joaquín Segado, así como la del gerente de Casco Antiguo, Luis Miguel Andrés; el vicealcalde, José Cabezos, y el director de la Asesoría Jurídica, Francisco Pagán Martín Portugués, "y cualesquiera otros personajes del entramado municipal que sean responsables de la actuación y las omisiones que nos han llevado a perder, que se sepa, esos más de dos millones".
El edil lamentó que todos ellos, al igual que la alcaldesa, "se han negado sistemáticamente a reclamar la deuda judicialmente", y solo lo han hecho "después de que la sociedad preparara el concurso de acreedores" y "sin exigir las responsabilidades penales que el propio letrado contratado al efecto por el consistorio puso de manifiesto por la descapitalización de Puerta Nueva".

Los regantes de Lorca buscan intercesión para poder abrir pozos de sequía

LORCA.- Los regantes de Lorca han pedido ya a varios interlocutores institucionales que medien ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la apertura inmediata de los pozos de sequía ante la falta de agua para los cultivos, que podría obligar a paralizar los riegos a final de año o en enero de 2015.

También han reclamado su colaboración ante el organismo de cuenca para que se cumpla el compromiso de regularizar los aprovechamientos de aguas clandestinos que decidieron acogerse en 2010 a un proceso de legalización y que ahora están siendo objeto de sanción.
Entre las peticiones de los regantes a la CHS se encuentra además que este organismo ponga a disposición de los agricultores los volúmenes disponibles para la laminación de avenidas, así como los que existen en el embalse de la Pedrera.
También forman parte de las reclamaciones a la CHS la agilización de los trámites que de ella dependan para concluir las obras de conducción del pantano de Puentes al embalse de Botía y las obras de conducción hasta Los Elviras, pendientes de informes que debe realizar el organismo de cuenca.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Julián Marín, recibirá mañana en la sede de este organismo al secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, con el que abordará las posibles soluciones a la situación de sequía que amenaza con paralizar los riegos en diciembre por falta de recursos hídricos.
La reunión con González Tovar forma parte de la ronda de contactos con distintos representantes políticos y de la administración que la Comunidad de Regantes emprendió hace un mes ante la delicada situación que atraviesan los agricultores, para los que se ha racionado el agua de riego.
La ronda de entrevistas se inició el 6 de octubre con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, y continuó el 14 de ese mes con el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá.
El 28 de octubre el pleno de la Comunidad de Regantes se reunió con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y como consecuencia de ese encuentro, el consistorio acordó aprobar en el próximo pleno municipal una moción en la que reclamará a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central medidas que permitan paliar los daños causados por la sequía en la agricultura local, en especial en la de secano.

PSRM e IU piden que la proposición de ley reguladora del taxi mantenga que los taxistas con licencia puedan subcontratar

CARTAGENA.-   La proposición de ley reguladora del transporte público de personas en taxi ha recibido este lunes 21 enmiendas parciales, 13 del PSOE; 7, de IU-Verdes y 1 del PP. Los grupos de la oposición han centrado sus iniciativas en solicitar que la ley mantenga la posibilidad de que los taxistas con licencia puedan subcontratar a autónomos cuando lo necesiten.

   Según el socialista, Joaquín López, "hasta ahora eso sí que se podía hacer, pero la ley elimina esa posibilidad", ha manifestado, al tiempo que ha cifrado en un centenar de familias del municipio de Murcia a los que afectaría dicha medida.
   Desde el PSOE creen que se debería establecer alguna medida para que el conductor y otra persona puedan realizar ese trabajo. "Hay muchos taxistas que cogen a sus hijos o familiares para que les ayuden, por lo que si eso se prohibiera, afectaría al asalariado", ha explicado López.
   Por otro lado, los socialistas también han presentado enmiendas para que la Comunidad Autónoma establezca una previsión "más amplia" de este medio de transporte "como un servicio público de garantía al ciudadano".
   Del mismo modo, IU-Verdes ha presentado enmiendas parciales a esta proposición de ley. El grupo parlamentario se ha centrado en demandar que la ley sea equilibrada tanto para autónomos como para trabajadores, que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios con movilidad reducida en el servicio de Eurotaxi y que se doten a estos vehículos de "la tecnología necesaria" para reducir la contaminación, a lo que proponen usar coches híbridos.
   Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado solo una enmienda parcial para que se acelere la entrada en vigor de dicha ley. En un principio se establecía la entrada en vigor de la normativa el 1 de enero de 2015 y ahora plantean que sea veinte días después de su publicación en el BORM.

UPyD ve "insuficiente" la inversión regional en Molina de Segura

MOLINA DE SEGURA.- El Grupo municipal de UPyD ha calificado de "insuficientes" las inversiones que recoge el presupuesto de la Comunidad Autónoma para Molina de Segura, porque "no crearán empleo, ni se podrá afrontar con ellas infraestructuras básicas que precisa el municipio, en materia sanitaria, educativa o de saneamiento", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

Al respecto, Unión Progreso y Democracia cree que a pesar de "haber aumentado en un exiguo 4,4 por ciento, las partidas destinadas a Molina en el presupuesto regional no se ajustan en ningún caso al crecimiento de población del municipio". Además, según ha asegurado la portavoz de la formación política, Encarna Hernández, "no podemos olvidar estos presupuestos son la segunda cifra de inversión más baja de los últimos años, solo superada en términos negativos por 2014". Desde 2011, ha puntualizado Hernández, "el gasto territorial en Molina ha caído en más del 50 por ciento, muy encima de la media del resto de municipios de la Región".
   La formación política también ha afirmado que es necesario conocer el grado de inversión real en el municipio conforme a lo que se viene presupuestando. En este sentido, ha solicitado información al Consistorio sobre el grado de ejecución a día de hoy de las partidas del presupuesto regional de 2014 destinadas a Molina. "No seria raro, que con el déficit galopante que sufre la Comunidad Autónoma, no haya llegado todo el dinero previsto", ha comentado Hernández.
   Asimismo, UPyD ha lamentado que estos no sean, una vez más, "los presupuestos del Centro Integrado de FP, del nuevo centro de salud, o de infraestructuras de saneamiento que se precisan en zonas del campo de Molina. Tampoco lo serán de alguna actuación que se enmarque en el Plan contra las inundaciones, cuya dotación presupuestaria sigue sin llegar, a pesar el compromiso adquirido en Molina por el presiente Garre", ha concluido la portavoz de la formación magenta.

Repintan los carriles de la Huerta de Murcia para mejorar la seguridad vial en 30 pedanías

MURCIA/MADRID.- El Servicio de Tráfico ha comenzado a realizar tareas de mantenimiento y refuerzo de la señalización horizontal (pintura) en los principales carriles de huerta de 28 pedanías del término municipal. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en dos meses durante los cuales se repintarán unos 95 kilómetros.

Con esta actuación se delimitará el ancho del carril, los sentidos de la marcha y los pasos de peatones existentes, mejorando por tanto la seguridad vial, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El coste total del trabajo será de 85.000 euros y la selección de los trazados a repintar se ha producido tras la consulta del Servicio de Tráfico a las juntas vecinales.
Una vez recopiladas las peticiones de cada pedanía, el servicio ha seleccionado una serie de vías en base al estado de la señalización, las intensidades de tráfico y la disponibilidad presupuestaria.
En concreto, en Nonduermas se han seleccionado un total de 5.000 metros pertenecientes a los caminos Juan de la Cruz; Niño de Burgos; De los Orenes; Los Parragas; Barreras; y La Vía.
En Guadalupe se procederá al repintado de un total de 6.600 metros de los caminos de Guadalupe a la carretera de La Ñora; Los Luises; Puente Magaz; Torre de los Martinez; Silvestres; Puente Illanes a Ctra. La Ñora; Senda de Granada.
En el Rincón de Beniscornia se procederá al repintado de un total de 700 metros de los caminos Ortines; y Los Perez; mientras que en Javalí Nuevo se procederá al repintado de 1.100 metros de los caminos de Javalí a Fabrica la Polvora; así como en las Barreras Javalí a Contraparada; en la Contraparada Puente; y de Hueta a Polideportivo.
En Churra se procederá al repintado de 3.000 metros del Camino de Fortuna; mientras que en Cobatillas se procederá al repintado de 6.600 metros de la avenida de la Cebada; Pitarque; Los Uñas; Motal del Gallo; Los Maiquez; Merancho de los Molinas.
En El Esparragal se procederá al repintado de 3.600 metros de la Vereda Cayuelas; y Los Juanas. En el barrio del Progreso se procederá al repintado de 4.200 metros correspondientes a los caminos Zambrana; Frutos; Acequia Alguazas.
En La Alberca se repintarán 2.050 metros de los caminos Molino; De la Cruz; De Guiraos; y De la Teja. En Aljucer se procederá al repintado de 8.300 metros del Carril Salabosque; Los Partidores; Torre Salinas; Rincón de Merino; el camino Viejo de Aljucer; y el camino Viejo de San Ginés.
En San Ginés se procederá al repintado de 5.300 metros de los carriles Menchones; El Romeral; Torre Piñero; Los Vizcos; La Ranga; Turbedal; Los Isidros. En Alquerías, se procederá al repintado de 2.000 metros de el Brazal de la Mota y C. Cristobal.
En Algezares, se repintarán 1.000 metros del camino Alquibla; mientras que en Los Ramos se procederá a repintar 700 metros de la Vereda del Chocholate. En Beniaján se repintarán 2.200 metros del Camino Villanueva y del camino Pescadores.
En Casillas, 1.600 metros de los caminos Del Pino y Los Lucas; mientras que en Puente Tocinos serán 1.500 metros de la Ermita Vieja y del Camino En medio. En Los Dolores serán 1.700 metros del Camino Los Pinos; y en Llano de Brujas se repintarán 1.500 metros de la Vereda de Riquelme.
En Santa Cruz, se procederá al repintado de 2.600 metros correspondientes a la Vereda de la Barca y la Orilla del Merancho; mientras que en El Raal serán 1.800 metros de la Vereda Vitos y la Vereda Los Zapatas.
En Torreagüera serán 1.000 metros de Chirlanco y Antón Mariano; mientras que en Los Garres serán 1.300 metros del camino Los Gonzalez; en Zeneta serán 2.900 metros de la Vereda Los Peperres, la Vereda de la Ermita y los Torrines.
En Sangonera la Seca serán un máximo de 19.800 metros pendientes de definición; y en La Raya serán 4.000 metros de los caminos Palomar, Generala, Seanos, Pajareros, Molino del Batan, Rincón de Seca.
En Cabezo de Torres se repintarán 1.950 metros de los caminos Borjas, Campanillas y Puente de la Muleta; mientras que en La Ñora se repintarán 850 metros del camino Los Arcos; y en Barriomar se procederá a repintar 350 metros del camino Los Mancheños.

La autopista a Vera sigue ganando tráfico

Las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 2,6% su tráfico en los diez primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.239 vehículos diarios, según datos del Departamento que dirige Ana Pastor.
   A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron octubre con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 3,2%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,9%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).
En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento aglutinará estas autopistas en una nueva empresa nacional, 100% estatal y dependiente del Ministerio.
   Esta sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
   El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.
   En la actualidad, Fomento trabaja para acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos.
Esta solución, presentada por el Ministerio como propuesta de convenio de acreedores, pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez da parte de su sueldo al colectivo 'Carmen Conde'

CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera de Podemos Lola Sánchez ha destinado parte de su sueldo como representante de la cámara europea al colectivo de personas adultas "Carmen Conde" de Cartagena.

Según han informado fuentes de Podemos en un comunicado de prensa, esta asociación sin ánimo de lucro trabaja en un proyecto de educación integral para adultos desde 1973, cuyo objetivo es el desarrollo personal a través de programas de alfabetización, formación básica, informática, talleres, seminarios cursos de cualificación profesional y preparación de pruebas de secundaria.
"Apoyar a esta asociación para la educación de personas adultas también es prioridad en Podemos. Debemos defender los intereses de estos proyectos de educación popular para desarrollar las capacidades y valores de estas personas que tienen aspiraciones e inmensas ganas de aprender sin que importe ni su edad ni su origen", ha defendido Sánchez.
Los 1.400 euros que ya han sido recibidos se destinarán entre otras cosas a programas para mejorar los recursos del aula de informática, sufragar gastos del Certamen Literario "Esperanza Asuar" y para las "Jornadas Literarias", han indicado las fuentes.
Esta donación responde al compromiso de transparencia y "cuentas claras" firmado por Sánchez de no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional y donar el resto a entidades de acción social, han recordado las fuentes.

El pueblo de Bullas despide a los 14 fallecidos en un funeral presidido por los Reyes de España y con un mensaje del Papa

BULLAS/MURCIA/MADRID.- El Rey de España, Felipe VI, junto con la Reina, Doña Letizia, han presidido esta mañana el funeral por las víctimas del accidente de autobús de Cieza, que ha tenido lugar en el pabellón municipal de Deportes Juan Valera de Bullas.

   Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, han dado el pésame a los familiares antes de que comenzara el funeral oficiado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
   Los Reyes, vestidos de luto con traje oscuro, han saludado a su entrada al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y posteriormente han procedido a mostrar sus condolencias a los familiares directos de las víctimas mortales.
    Además, se han dado cita este lunes en el pabellón Juan Valera de Bullas, miembros del Gobierno regional; el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana; diputados, senadores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la Región, Juan Martínez Moya, los agentes sociales y sindicatos; así como alcaldes de los municipios.
   Lorca Planes, durante el oficio, ha asegurado que "es difícil encontrar consuelo en el dolor". Gentes de todas las edades, han acudido al funeral, todos ellos sobrecogidos aún por el accidente de este sábado.
   "Tenía que estar aquí, acompañando a mis amigas, a mis compañeras de viaje", ha dicho antes de entrar una de las personas que viajaba en el autobús siniestrado. Asimismo, ha añadido que "llevaba el cinturón de seguridad puesto, tras caer pude desabrochármelo y llamé al '1-1-2' para avisar. Después me llevaron al hospital porque me subió la tensión. Es algo muy doloroso, pero tengo que estar", ha concluido.
   El Papa Francisco ha enviado un mensaje a las familiares, en el que se ha mostrado "profundamente apenado por el accidente, que ha provocado numerosas víctimas, entre ellos el párroco de Bullas, Miguel Conesa". Ha pedido a Lorca Planes que traslade su "dolor" y ha pedido a Dios "que acoja a las víctimas en su seno. Animo a encontrar en la fe estas circunstancias y les da su bendición para ello".
   Lorca Planes ha asegurado que "no es fácil consolar cuando uno tiene el corazón roto. Han sido horas dramáticas, me siento unido a vosotros, compartiendo vuestras angustias, en el dolor y pidiendo a Dios por la recuperación de los heridos, que acoja a los fallecidos, y la fuerza y aliento para poder llevar este trance".
   "En un suspiro pasaba por nuestra cabeza las imágenes de nuestros seres queridos. Habéis recurrido con fuerza a quien sabíais que no os iba a defraudar, a la patrona, Virgen del Rosario. Saquemos la memoria para recordar que a Dios no se le acaba la misericordia", ha indicado el obispo.
    "Es un momento duro, para vosotros que lloráis a vuestros seres queridos, pensad en ellos, os estarían animando en seguir adelante. No es lo mismo, es verdad, decirlo que pasar el calvario. Os pido que seáis historia de esperanza", ha añadido el obispo de Cartagena.
   Además, ha continuado, "he perdido a un hijo y los sacerdotes a un hermano: vuestro párroco. Un hombre bueno, servicial  y que lo daba todo. Y solo ha estado dos meses con vosotros aquí", ha afirmado Lorca Planes, que ha vuelto a insistir en la necesidad de agarrarse a la fe para sobrevivir y ha señalado que "las lágrimas no pueden impedir ver dónde ponemos nuestros pasos".
   El funeral ha terminado pasadas las 12.40 horas. El final ha sido el momento más doloroso, la "despedida de nuestros seres queridos", como ha dicho el obispo. Los Reyes han abandonado el lugar con un sonoro aplauso mientras volvían a saludar a los vecinos afectados. Tras un grito espontáneo de "Vivan los reyes de España", los asistentes en el pabellón y luego los del exterior han aplaudido la asistencia de Don Felipe y Doña Letizia.
   Tras ello, el silencio se ha hecho presente mientras sacaban los ataúdes del pabellón, solo el llanto de los familiares entrecortaba el duelo en Bullas.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, recibió ya ayer las condolencias de SS.MM. los Reyes de España mediante telegramas dirigidos a él  y al alcalde de Bullas, Pedro Chico, en los que expresaban, tras "recibir con profunda tristeza" la noticia del trágico accidente, su "más sincero pésame a los familiares y allegados de los fallecidos".
   Además, en estas comunicaciones, deseaban también hacer llegar todo su "apoyo y solidaridad" a los heridos, junto con su "deseo de reestablecimiento", así como todo su "cariño a los vecinos de Bullas".
   Hoy, los Reyes de España presidieron en Bullas la misa funeral por las víctimas, que tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes Juan Valera, situado en la calle Miguel Indurain, 1-3, a partir de las 11.00 horas.

Espinardo despide al párroco de Bullas

Numerosos religiosos, amigos, familiares y vecinos han asistido hoy en la pedanía murciana de Espinardo, de donde era natural, a las exequias del cura de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Bullas, fallecido en el accidente de autobús de Cieza que el pasado sábado costó la vida a 14 personas.
El funeral por Miguel Ramón Conesa Andúgar, de 36 años, ha sido oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la parroquia de San Pedro Apóstol, la misma donde fue bautizado y ordenado presbítero.
Ha sido concelebrado por 20 sacerdotes, después de que su cadáver haya sido velado en el tanatorio de Jesús.
El obispo ha dicho estar "consternado frente a la realidad de su muerte", aunque la vida de este "hermano no termina aquí".
Entre las autoridades presentes en el oficio, el presidente de Murcia, Alberto Garre; el delegado del Gobierno en esta región, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.
Al funeral también han asistido vecinos de otras localidades murcianas donde Conesa había ejercido el sacerdocio.
Desde su ordenación, había pasado por las parroquias de San Miguel de Murcia, San Pedro y Nuestra Señora de Monserrat, en las pedanías de Las Palas y La Pinilla, respectivamente, en Fuente Álamo, y San Antonio de Padua, de la diputación de Tallante, en Cartagena.
Entre 2006 y 2011 fue coadjutor de la iglesia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia, y de ese último año al actual, párroco de la de Nuestra Señora de la Esperanza, de Cartagena.
El pasado 16 de julio fue nombrado párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Bullas, cargo del que tomó posesión el pasado 8 de septiembre.
Fue esa parroquia la organizadora del acto de devoción a Santa Maravillas en Madrid a cuyo regreso se produjo el accidente.

Mensaje del Papa

El Papa expresó su pesar y su tristeza y transmitió su "cercanía espiritual" a los afectados, a quienes pidió "fortaleza de espíritu" para superar estos momentos.

El Papa, a través del Nuncio en España, Renzo Fratini, hizo llegar este mensaje al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, quien a su vez lo leyó al comienzo del funeral que se celebró en el pabellón municipal de Bullas para despedir a los trece vecinos de esa localidad que murieron en el siniestro junto al sacerdote Miguel Conesa.
El Pontífice, "profundamente apenado" por la tragedia, expresó su cercanía espiritual a los afectados y rezó por el "eterno descanso" de los fallecidos, el total restablecimiento de los heridos y el consuelo de sus allegados.
Desde su "honda tristeza y consternación", animó a encontrar en la fe "aliento y fortaleza de espíritu" para superar estos difíciles momentos.