martes, 4 de noviembre de 2014

UPyD quiere que Cámara "siga el ejemplo de Castedo" y vote a favor de listas sin imputados por corrupción

MURCIA.- El portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, quiere que el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, vote a favor de excluir a los imputados por delitos de corrupción de las listas electorales, tal y como hiciera su homóloga en Alicante, Sonia Castedo, ambos del Partido Popular y encausados en investigaciones judiciales.

   Así, Serna presentará en Murcia la iniciativa que ya defendió el portavoz de la formación magenta en Alicante, Fernando Llopis, en la que los partidos políticos con representación en el Consistorio alicantino se comprometían a no incluir imputados en las listas para 2015 y que contó con el voto favorable de PP, PSOE, UPyD y EU.
   El concejal de UPyD Murcia considera "insostenible e intolerable" la situación en la que se encuentra Cámara, imputado desde 2012 en el denominado 'caso Umbra' que investiga los convenios urbanísticos de la zona norte de la capital, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   "Estamos viviendo situaciones en la que numerosos imputados por casos de corrupción en la Región de Murcia y en el resto de España están dimitiendo, incluso con responsabilidades muy inferiores a las que tiene un alcalde", remarca Serna.
   Serna insiste en que "en el Ayuntamiento de Murcia tenemos que aprobar tanto UPyD como PP, PSOE y IU un compromiso para que en las listas electorales de nuestros partidos en las municipales del próximo año, no aparezca ninguna persona imputada por delitos contra la Administración pública".
   "Desde los partidos tenemos que dar una respuesta de regeneración y de compromiso en la lucha contra la corrupción galopante que está presente en las instituciones", tal y como ha hecho UPyD "desde el primer minuto en que se constituyó como partido y comenzó su actividad política". 
"Esperamos que el Partido Popular se una a esta demanda e impida que haya imputados en las listas electorales de 2015", concluye Serna.

Dos catetos políticos de Murcia en la Grand Place

MURCIA.- La delegación del PSRM que se encuentra en Bruselas encabezada por el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, mantuvo sus primeras reuniones en el Parlamento Europeo en torno a temáticas prioritarias para la Región. Así, defendió la inversión en el Corredor Mediterráneo y una buena negociación regional de la Política Agraria Común (PAC). 

La delegación murciana impulsada por el PSRM trabajó con Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y con Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, planteó junto al secretario general de la UGT, Antonio Jiménez, la necesidad de la Región de Murcia para conseguir definitivamente una infraestructura que enlace el transporte ferroviario europeo tanto de mercancías como de personas.
En este sentido, puso en común la defensa de un proyecto "claro y definido" en torno al Corredor Mediterráneo por parte de los gobiernos regional y estatal y "la presión de los eurodiputados socialistas para que incidan a la nueva Comisión Europea a tener voluntad política para flexibilizar el grave problema de financiación".
A este respecto, los líderes del PSRM y UGT reclaman "una nueva programación del pago de la deuda que permita la inversión y así reactivar las infraestructuras básicas para los diferentes sectores económicos de la Región".
Otra de las propuestas de la delegación, en este caso de Manuel Marín, de la Plataforma Lorca Biciudad, recalcó el valor de programas Red Eurovelo para fomentar el transporte de cicloturistas de ruta europeos hacia nuestra zona aprovechando los numerosos días de sol y el atractivo de nuestro territorio en tiempo invernal, algo que además ayudaría a la diversificación de la temporalidad turística.
En la segunda reunión mantenida, la agricultura fue el elemento clave. Para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Marcos Alarcón, con la nueva PAC "se ha perdido una gran oportunidad de reimpulsar el sector en Europa y en nuestra Región y una verdadera redistribución de recursos y beneficios tanto entre sectores como entre territorios".
Alarcón recordó que la nueva Política Agraria Común limita mucho las posibilidades de los agricultores de las zonas desfavorecidas de la Región de Murcia y reivindicó un nuevo planteamiento a la hora de las indemnizaciones del veto ruso.
A colación de esta problemática, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, reclamó que las indemnizaciones ante el veto ruso "sean sufragadas por otra línea de financiación que no sea la Reserva de Crisis de la PAC, ya que ha sido una consecuencia de las negociaciones de la Comisión Europea que no debe limitar la posibilidad de ayudas a catástrofes, y más en nuestra zona que estamos acostumbrados a fenómenos estacionales muy agresivos".
González Tovar ha señalado la negociación de la inversión regionalizada de la PAC es el gran centro de prioridad política en el sector agrícola. "Los agricultores de la Región necesitan que el Gobierno apoye a nuestros agricultores y realice un esfuerzo importante para un sector tan trascendental para nosotros". En este sentido, ha liderado la apuesta por defender a los pequeños y medianos agricultores ante el ínfimo precio que reciben de los distribuidores en contraste con el precio del producto que le llega finalmente al consumidor.
Por último, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha acordado con Clara Aguilera que "se pelee por la mejor opción para los agricultores en la negociación de tratados de comercio internacionales y sea innegociable el reconocimiento de las denominaciones de origen ante el gran esfuerzo en calidad que están realizando las empresas agroalimentarias murcianas".

El CENDEAC de Murcia prescinde de su director tras invitar a Íñigo Errejón a un congreso

MADRID.- El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia se ha quedado sin director. El pasado viernes, Javier Fuentes Feo fue convocado por Marta Lopez-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, para enterarse de que sería su último día al frente de la institución, según publica www.eldiario.es
La noticia llega sólo dos semanas después de que el Cendeac celebrara el congreso España sin (un) Franco, cinco mesas donde se analizaba la actualidad económica y política por pensadores nacidos después de 1975. La comunidad artística de Murcia asegura en un manifiesto que la terminación del contrato está directamente relacionada los invitados de ese congreso.

El planteamiento de España sin [un] Franco era analizar desde todas las ideologías la situación en España desde el 75 hasta hoy. Estaban Íñigo Errejón, Juan Ramón Rallo o César Rendueles, jóvenes promesas a caballo entre la academia y el periodismo como Eudald Espluga o Gustavo Sanromán, " trolls ilustrados" como JM Bellido Morillas, Carlos González Fuertes o James Doppelganger y profesores especializados en derecho o ciencias políticas como Ignacio Crego, de la Universidad Complutense. El titular de EFE fue: "Cendeac invita al director de campaña de Podemos a congreso filosófico".

"Había gente que molestaba mucho, gente que está molestando hoy en todo el país", concede Fuentes. "Molestó que hubiera gente de Podemos como Íñigo Errejón. Molestaba la gente del Observatorio Metropolitano". Pero el planteamieniento era jóvenes pensadores y evidentemente Errejón es uno de los jovenes pensadores más interesantes de esta generación. "Contactamos con él en 2013, cuando era alguien que aparecía en La Tuerka, en Fort Apache; un pensador con una línea ideológica que conoce el mercado latinoamericano y que nos podía hacer una lectura interesante para el debate."

Paradojicamente, la intervención de Errejón giró en torno a la imposibilidad de mantener "personas molestas" en las instituciones públicas, de las estructuras de poder creadas a partir del régimen del 78 y las consecuencias sociales de esas estructuras.

Aunque tenían el programa del congreso desde hacía seis meses, ni el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez López, ni Marta Lopez-Briones, responsable de las artes, acudieron a la inauguración. "Mi lectura es que no tenían intención de ir por quién había sido invitado, un argumento un poco absurdo porque había un espectro amplio ideológico. La otra explicación absurda es que quizá no les apeteció hacerse una foto al lado de un cartel que pone "España sin [un] Franco".

Todo esto ocurría una semana antes de que en Murcia se reunieran más de 500 alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones y cabildos del Partido Popular en toda España en la primera jornada de la Intermunicipal del PP, una coincidencia que recuerda poderosamente a escándalos anteriores.

El Cendeac fue creado por el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel en 2003 y su historia es convulsa. En octubre de 2009 dimitió su máximo responsable, Miguel Ángel Hernández Navarro, y su sustituta provisional, Yaiza Hernández, hacía lo mismo en mayo. Desde que Fuentes Feo entró en el equipo, el centro ha sufrido una reducción del 85% de su presupuesto respecto a ejercicios anteriores, hasta programar con 50.000 euros anuales (las cuentas son públicas y se pueden ver en las Memorias anuales del centro). La precariedad les ha obligado a rebajar sus propios sueldos para evitar despidos. Hace dos años que el propio Fuentes cambió su contrato indefinido por uno de autónomo para ahorrar costes a la institución.

La austeridad tuvo una parte positiva: la falta de recursos fue el catalizador de una serie de colaboraciones intensamente productivas que han conectado a las asociaciones de estudiantes, culturales, plataformas cinematográficas, filmotecas, universidades y otras instituciones de la ciudad. Proyectos como Fisuras Fílmicas, D. Nuevo Ensayo, Conversaciones en torno al fotolibro o Memorias Celuloides, cuya continuidad está programada hasta verano de 2015, que era la fecha prevista por el propio Fuentes para abandonar la institución.

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo, una asociación independiente de profesionales del arte cuyos objetivos incluye la implantación de buenas prácticas en museos y centros de arte, la presidenta, Isabel Durán, y su vicepresidenta, Concha Jerez, consideran que una destitución así requiere explicaciones más sólidas: "Ante la destitucion de una persona que desde nuestro punto de vista es competente y ha realizado un trabajo impecable en un contexto de gran austeridad, con unas publicaciones excepcionales, pensamos que tendría que haber una declaracion formal que explique las causas de su destitución"
Un proyecto descabezado sin solución de continuidad

De momento, la explicación que ha recibido el ya exdirector es que el contrato no permite continuidad, aunque el contrato dice claramente que es prorrogable. Su equipo no ha recibido aún noticias sobre la continuidad de sus proyectos o de su contrato y no ha habido declaraciones públicas.

En declaraciones a eldiario.es, Marta Lopez-Briones asegura que "se ha estimado que era el momento de un cambio para que Cendeac siga evolucionando. Se ha agradecido a Javier Fuentes Feo su trabajo y se abren nuevas perspectivas tanto para el Cendeac como para Javier. Los profesionales de Cendeac seguirán desarrollando iniciativas ya puestas en marcha, pero abre un periodo de reflexión para nuevos proyectos y ser mucho más cercano al ciudadano, manteniendo su excelencia. Se reorganizarán funciones dentro del propio Cendeac y contarán con el apoyo del personal del ICA y el Centro Párraga."

Evolución, pero sin nuevo director. "De momento, nadie ocupará la plaza de Javier Fuentes Feo", explica Lopez-Briones: "El equipo de Cendeac seguirá trabajando y, dentro de este periodo de reflexión y transición, se estudia crear un consejo asesor y editorial más plural". En todo momento se rechaza la idea de haberse deshecho de Fuentes por causa de los invitados al congreso: "Esta teoría no tiene mucho sentido, porque durante toda la trayectoria de Cendeac, incluso antes de Javier, por Cendeac han pasado pensadores y creadores de todos los tipos y signos políticos".

Archivada la investigación sobre supuestas presiones de Barreiro a Gerardo de la Torre para venderle unos terrenos a Alonso

CARTAGENA.- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha archivado las diligencias por las que investigaba las supuestas presiones que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ejerció sobre el constructor Gerardo de la Torre en una operación de compraventa de terrenos. 

Según explicó la primera edil en un comunicado, la Fiscalía ha decidido archivar esa investigación porque no quedaba "suficientemente acreditada la infracción penal" de la que se la acusaba.

Barreiro recordó que ella misma instó a la Fiscalía a abrirla después de que De la Torre, testigo en un juicio contra el concejal de Movimiento Ciudadano José López, la acusara en el juzgado el pasado enero de presionarle para vender unos terrenos a un grupo afín al exalcalde socialista de la ciudad José Antonio Alonso, puesto en libertad el pasado jueves tras declarar en la operación Púnica de presunta corrupción.
También afirmó que la actual mandataria y el exprimer edil le pidieron sendas comisiones de unos 600.000 euros por esa operación.
La Fiscalía señala ahora que el constructor "no ha podido aportar ningún documento o prueba que sostenga sus acusaciones".
Barreiro "estudia ejercer su derecho a emprender acciones penales y civiles contra el autor de las acusaciones, porque no se deben tolerar las denuncias falsas".

Garre evita referirse a los imputados mientras prepara un cambio de Gobierno

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, evitó referirse hoy a los recientes acontecimientos del caso 'El Roblecillo', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Caravaca de la Cruz, y por el que fueron imputados el alcalde del municipio, Domingo Aranda, y una treintena de ediles y altos cargos, todos absolutamente afines a Ramón Luis Valcárcel.

En concreto, los periodistas le requirieron su opinión sobre el caso 'El Roblecillo', a lo que Garre contestó que "hoy no toca eso" y, además, consideró que la cuestión municipal "no afecta al Gobierno regional; así que sobre ese tema, si me vais a permitir, hoy no toca".
Sin embargo, no se ha referido, porque tampoco se lo han preguntado, al cambio de Gobierno que prepara, animado por su subida en las encuestas de intención de voto debido a la política correctora y de transparencia que aplica, en fuerte contraste con los tiempos de Valcárcel.
En privado Garre se expresa harto de la herencia y parece arrepentido de haber aceptado la tarea de hacerse cargo de la presidencia de la Comunidad Autónoma en las condiciones que lo hizo, a sus 62 años y con ciertos problemas cardiovasculares.
Además, no se entiende con el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y quisiera de 'motu propio' la dimisión de Antonio Cerdá y del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. Tampoco parece hacerle mucha gracia el consejero-fiscal Campos y no le termina de convencer su consejero de Economía, Martínez Asensio. Las recientes detenciones en Turismo y el INFO le han distanciado de su protegido Juan Carlos Ruíz.
Ahora, asistido de su jefe de gabinete, Pío Sánchez Laserna, se dispone a acometer una amplia remodelación para poder llegar a las elecciones autonómicas con otro estilo y otras caras nuevas sacadas de una parte del PPRM no salpicada por la corrupción, donde no estará con seguridad el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, pero quizás sí otro de los hombres de confianza de Garre, el diputado regional y alcalde de Mula, José Iborra Ibáñez, un legendario del partido.

La Consejería de Presidencia y Empleo destina un tercio de su presupuesto de 2015 a los municipios murcianos

CARTAGENA.- La Consejería de Presidencia y Empleo gestionará en 2015 algo más de 167 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, de los que 50 millones (en torno a un tercio del total) estarán destinados a los Ayuntamientos, para los que se ha recuperado el Plan de Obras y Servicios.

El consejero del ramo, José Gabriel Ruiz, ha sido hoy el primero de los miembros del Consejo de Gobierno en presentar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio en la Asamblea Regional, donde ha ofrecido esos datos.
La Administración local, ha subrayado, se llevará casi una tercera parte del presupuesto de la consejería, ya que se trata de hacer la administración más cercana al ciudadano.
Así, los presupuestos recuperan el Plan de Obras y Servicios, dotado con 4 millones de euros y que no tenía inversión desde 2011, para impulsar obras de mejora de infraestructuras municipales en las localidades de menos de 50.000 habitantes (todas los de la Región a excepción de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura).
Asimismo, se destinarán 6,6 millones de euros a los programas de empleo público local, 18,8 millones de euros al plan de Seguridad Ciudadana, y algo más de medio millón a instalaciones deportivas municipales, entre otras partidas.
El empleo será otro de los grandes ejes de la consejería, al que se destinarán 90 millones de euros, un 33 por ciento más que este año, de los que 78 millones los gestionará el Servicio de Empleo y Formación (SEF), lo que supone un incremento del 31,6 por ciento respecto a 2014.
Buena parte de las políticas activas de empleo estarán dirigidas a los jóvenes, con 21 millones de euros específicamente para ese colectivo, que incluyen los 19 millones de euros procedentes del plan europeo de Garantía Juvenil.
Se trata de apoyar en la búsqueda de empleo a jóvenes menores de 25 años que no estudian, no trabajan y no hacen una búsqueda activa de empleo a través fundamentalmente de una atención profesional especializada que ha llevado a aumentar de 28 a 45 los orientadores juveniles de las oficinas de juventud de los municipios.
También se incidirá en su formación en idiomas y nuevas tecnologías, y se ofrecerán incentivos para la contratación indefinida y el autoempleo , que van de los 6.000 hasta los 8.000 euros.
Para los titulados superiores y universitarios se pondrán en marcha nuevos programas de becas de investigación y de prácticas laborales.
Además, hay previsto un plan de Garantía Familiar para el Empleo, dotado con 13 millones de euros, dirigido a mayores de 45 años en paro y con cargas familiares, así como un programa de integración laboral para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social al que se destinarán 5 millones.
Al margen de esos proyectos especiales, el SEF contará con 28 millones de euros para dar formación a todos los desempleados en general, un presupuesto cuatro veces superior al de 2014, y se pondrá en marcha un programa trimestral de seguimiento y evaluación de los cursos para comprobar su eficacia y empleabilidad.
Por último, se destinarán 3,8 millones a impulsar el autoempleo, y otros 4,6 millones para apoyar al sector de la economía social.
Por primera vez la consejería contará con una nueva dirección general sobre Transparencia, dotada con medio millón de euros para impulsar la nueva ley regional en esa materia.
A la dirección general de Deportes le corresponderán 6,5 millones de euros, entre los que ha destacado una partida de algo más de medio millón para fomentar el deporte entre niños y jóvenes, un 35 por ciento más de lo presupuestado para ello en 2014.
Por último, se destinarán 44 millones de euros al área de Seguridad Ciudadana, de los que unos 19 millones están destinados a las policías locales de los municipios, y 1,6 millones servirán para la construcción del nuevo parque de Bomberos de Lorca.
Ruiz ha resumido las cuentas de su departamento asegurando que son unos presupuestos "para el empleo, los municipios, los jóvenes y la transparencia y participación ciudadana".
El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que el presupuesto de la consejería de Presidencia y Empleo para 2015 está pensado en la urgencia electoral y, por tanto, solo sirve para medio año, hasta el próximo mayo, cuando se celebrarán los comicios autonómicos y municipales.
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que teniendo en cuenta la situación de desempleo y el incremento del mismo en la Región de Murcia, como reflejan los datos del paro registrado publicados hoy y correspondientes a octubre, que confirman la tendencia al aumento de anteriores registros, la influencia de esta consejería en la generación de empleo "es igual que cero".
"Cuando el empleo tendría que ser el asunto más importante, nos encontramos con un presupuesto que no establece ni los números ni las líneas políticas básicas para conseguir que se creen puestos de trabajo y se reactive la economía", ha añadido Pujante.
En lo que respecta a la economía social, ha asegurado que la partida, de 4,8 millones de euros, está "muy por debajo" de la que se destinaba antes de la crisis, lo que significa que las "consignas políticas" de recuperación de la economía, "de las que hace alarde el PP", "son radicalmente falsas".
"Con la cantidad y gravedad de cuestiones a atender y a tenor de los números del presupuesto, sería como pretender hacer una paella para cien personas con un solo pollo", ha sostenido.
Sobre las ayudas procedentes de la Comunidad a los ayuntamientos, Pujante ha denunciado que solo se destine la "ridícula cantidad" de cuatro millones de euros a los planes de obras y servicios de 41 municipios, mientras que las partidas destinadas a los cuatro grandes municipios son inexistentes.
"Con esas cantidades resulta imposible que los ayuntamientos murcianos puedan acometer obras e infraestructuras necesarias para sus ciudadanos que, al tiempo, generen empleo".
El PSOE insiste que ante la gravedad del problema del paro es preciso un Plan de choque de carácter social para atender a 20.000 familias con sus miembros en paro.
El viceportavoz, Francisco J. Oñate, manifestó que resulta incomprensible que en esta legislatura, siendo el empleo la prioridad, arrancara con 111 millones de presupuesto con un gobierno socialista y haya acabado con 78,7 millones.

El pobre Alonso da ahora unas explicaciones sobre algo, que nadie le ha pedido

CARTAGENA.- El exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, investigado en la operación Púnica contra la corrupción, dice que «no tiene participación en ninguna sociedad en Panamá, que jamás ha abierto cuenta bancaria alguna en ese país ni realizado ningún tipo de actividad empresarial en él». 

El empresario, del que se ha dicho que figuraba en el organigrama de una empresa denominada Bonano junto a Adrián de Pedro, hermano del también empresario Alejandro de Pedro, en prisión por su imputación en la trama, lo negó en un comunicado.
Alonso detalla en el escrito que la empresa Bonano, dependiente de la compañía EICO, de Alejandro de Pedro, no es «una sociedad operativa ni ha tenido funcionamiento alguno, ya que no se culminaron en su momento los trámites oportunos».
Según Alonso, EICO constituyó Bonano para optar a un contrato de servicios de medios en Panamá, pero no se llegó a desembolsar el capital social ni se firmó su constitución ni se abrió ninguna cuenta bancaria en entidades financieras locales para depositar ese dinero.
Así, EICO solo inició las gestiones para crear la empresa, que no llegó a entrar en funcionamiento, dado que finalmente no se convocó el concurso en el que estaba prevista su participación.
 «EICO decidió no crear la aludida sociedad y, consecuentemente, ni abrió cuenta bancaria ni fueron desembolsadas las cantidades económicas para su constitución ni se culminaron los trámites para que la sociedad esté operativa», asegura el exprimer edil, que está en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Murcia es la tercera región productora de porcino

MURCIA.- Unos 263.000 cerdos fueron sacrificados el pasado agosto en Murcia, con lo que sus 22.276 toneladas de carne la convierten en la tercera región española con mayor producción, tras Cataluña y Castilla y León, según datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

La producción de carne porcina en España subió un 1,8% interanual en los mataderos, con 256.995 toneladas frente a las 252.440 de agosto de 2013. 
En agosto pasado fueron sacrificados 3,18 millones de cerdos, lo que supone un 1,18% más.
Por otra parte, Murcia, con 406 beneficiarios de un total de 514.367 euros, es la cuarta región española que más ayudas ha recibido del programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reportan mayores beneficios agroambientales en el sector de frutos de cáscara en la campaña 2013-2014. 
En toda España lo han hecho 7.503 beneficiarios, que recibieron 4,68 millones de euros, a fecha 31 de agosto de 2014, concentrados sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Tratado sobre 'Podemos' / Ángel Montiel

La mejor y más sintética tesis sobre el auge del fenómeno Podemos a la que he tenido alcance me la ha ofrecido el propietario y camarero del bar al que a veces acudo para tomar el café de la tarde.
– Voy a votar a Podemos –me dice.
– ¿Y eso?
– Porque es lo que más jode a todos estos.
El suyo no es un bar de progres. Hay un calendario con la imagen de una Virgen y un banderín del Real Madrid.
Aunque he entendido muy bien lo que ha querido decir, sigo preguntando.
– ¿Éstos? ¿Quiénes son éstos?
– Los que gobiernan ahora y los que gobernaron antes.
– Ya, pero hay gente que dice que tienen un programa irrealizable y hasta peligroso.
– Por muy mal que lo hagan siempre será mejor que como lo están haciendo estos.
Fin de la tesis. Calificación: cum laude.

El paro en Murcia subió en 1.773 personas en octubre

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de octubre se situó en 143.487, lo que supone un descenso de 1.773 personas respecto a septiembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de octubre en la Región fue del 1,25 por ciento respecto al mes de septiembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.860, un 6,43 por ciento menos frente a la caída del 2,33 por ciento nacional.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 486.588 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 3.324 con respecto al mes anterior (0,69 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos medios la afiliación creció en 10.211 personas en los últimos 12 meses (2,14 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 486.588 personas, 392.195 pertenecen al Régimen General, 93.355 al Régimen de Autónomos, 1.038 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 59.541 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.893; y el general, con 320.761.

El PP descarta una regeneración interna frente a la corrupción

MADRID.- El Partido Popular descartó anoche realizar cambios en su estructura a raíz de los reiterados casos de corrupción que, según las encuestas, le pasarían factura en las urnas en 2015.

Frente a varias voces que han pedido una regeneración en el seno del partido en el poder, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que no estaba previsto ningún congreso extraordinario ni cambios en un partido que, según los sondeos, perdería el año próximo la mayoría absoluta lograda en 2011.
"La encuesta más importante es la del día de ir a votar, el Partido Popular ha hecho todo lo que podía hacer, nosotros no podemos meter a nadie en la cárcel", dijo Cospedal en rueda de prensa en la sede madrileña de la organización política.
Cospedal dijo que el PP había actuado con contundencia al suspender de militancia a varios de los implicados en casos de corrupción y defendió las medidas planteadas por el Ejecutivo, como la Ley de Transparencia, para hacer frente a un problema que los españoles citan entre sus principales preocupaciones.
El último de los casos se conoció la semana pasada, cuando medio centenar de personas, cuatro de ellos alcaldes del PP y el exvicepresidente madrileño Francisco Granados, fueron detenidas en el marco de una trama de corrupción en el ámbito municipal que pagaba presuntamente a altos cargos a cambios de adjudicaciones en el ámbito urbanístico y energético.
Cospedal indicó que su partido había actuado con diligencia para hacer frente a unos escándalos que, en su opinión, no deberían eclipsar los datos económicos que apuntan a una leve mejora de la economía tras seis años de crisis.
"La recuperación económica no la podemos poner en peligro, no la podemos parar por la corrupción y tampoco precisamente por ello España puede ser pasto de los populismos", dijo Cospedal en rueda de prensa en la sede madrileña del partido.
La dirigente del PP respondía así a las preguntas sobre la última encuesta de intención de voto, que apuntan a que el partido en el poder quedaría relegado al tercer lugar tras el PSOE y Podemos, el partido creado este año con perfil izquierdista que se ha granjeado apoyos de una ciudadanía harta de recortes sociales.
Según una encuesta de Metroscopia para El País del domingo, en caso de celebrarse hoy unas elecciones el PP obtendría un 20 por ciento de los sufragios, por detrás del PSOE con un 25 por ciento y Podemos, que lograría un 27 por ciento.