lunes, 3 de noviembre de 2014

El alcalde de La Unión asegura que la regeneración de la bahía de Portmán "sigue adelante"


LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha asegurado que la regeneración de la bahía de Portmán "sigue adelante". Esta afirmación la ha hecho horas más tarde de la reunión que han mantenido, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, los representantes de las administraciones central, autonómica y local para tratar sobre el estado del proyecto de regeneración de la bahía, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

   Al encuentro han asistido, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el director general de Cosas y su subdirector, Pablo Saavedra y Ángel Muñoz; el director general de Minas de la Región de Murcia y su jefe de Servicio, Alfonso García y Rafael Sánchez; y el alcalde de La Unión y su teniente de alcalde de Presidencia, Francisco Bernabé y Carlos Martínez.
   El acuerdo principal que se ha alcanzado en la reunión, tras analizar la situación sobrevenida en torno a la empresa Aria, y la más que probable declaración de concurso desierto que se producirá este miércoles ante la imposibilidad de que ésta presente proyecto alguno, ha sido la determinación irrevocable de seguir adelante con la regeneración de la bahía.
   Por ello, según ha anunciado Bernabé, se ha estipulado que las tres administraciones públicas "van a seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en pos de este objetivo. Se dota, igualmente, a la regeneración de un carácter absolutamente prioritario para su inicio a la mayor brevedad posible. Y al objeto de garantizar financieramente la realización de las obras se va a trabajar intensamente en la obtención de recursos vía financiación pública, así como en la posibilidad de valorizar los minerales de hierro soterrados entre los estériles".
   A este respecto, Bernabé ha respondido, a preguntas de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de La Unión que "la intención es ejecutar el proyecto de regeneración aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2011 y que contempla una regeneración parcial de la bahía, todo ello ante la imposibilidad ya manifiesta de que la regeneración total propugnada por Aria vaya a ser factible".
   Igualmente, el alcalde de La Unión ha señalado que por parte de los diputados y senadores del Partido Popular de la Región de Murcia "ya se ha empezado a trabajar junto con los Ministerios de Medio Ambiente y Hacienda para habilitar una partida presupuestaria suficiente que permita el inicio de los trabajos a lo largo de 2015, los cuales se prolongarían por un total de unos cuatro años".
   Asimismo, Bernabé ha anunciado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces Municipal para tratar esta cuestión, así como un próximo encuentro con los vecinos y entidades de Portmán y con las asociaciones empresariales del municipio, al objeto de informales de la situación y de consensuar una postura común.
   Para concluir, Francisco Bernabé ha mandado un mensaje de ánimo a todos los vecinos del municipio, recalcando que "ha habido un importante contratiempo pero que ya se están poniendo los medios para superarlo de inmediato", reclamando la unidad de todos para que esta vez, y después de "24 largos años de espera, sea la definitiva y nos permita disfrutar del futuro de trabajo y prosperidad que todos deseamos".
Ante la oleada de críticas tras el fallido proyecto de regeneración de la bahía por parte, según el alcalde de La Unión, de ecologistas y partidos políticos, Francisco Bernabé, ha lanzado un mensaje desafiante: «En las urnas nos vemos». 
El regidor unionense ha destacado que, pese a las críticas, en estos días ha recibido el cariño de sus vecinos, «que saben que nos hemos dejado la piel luchando porque la regeneración de Portmán fuera posible». 

El PSRM pide la dimisión del alcalde de La Unión "por su incompetencia manifiesta en Portmán"

MURCIA.- El secretario de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia, Enrique Ayuso, ha pedido la dimisión del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé "por su incompetencia manifiesta en Portmán", según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

   Para Ayuso, el alcalde de La Unión ha demostrado "que no sirve para defender los intereses de su tierra, ya que dejó que el Gobierno regional y el central abandonaran el proyecto de regeneración que se aprobó en 2011, que tenía un presupuesto asignado de 80 millones de euros y nos ha mentido a todos patrocinando sin garantías a la empresa Aria, que ni tenía viabilidad económica ni ambiental para llevar su proyecto adelante".
   Ha añadido que el PP "ha perdido tres años y ha dejado escapar un presupuesto aprobado, renunciando a pedir ayudas europeas para la regeneración de la Bahía de Portmán. Por ello, pide a Bernabé que lo deje ya y se retire".
   El responsable socialista de Medio Ambiente ha afirmado que "es intolerable que el alcalde popular quiera seguir vendiendo más milongas, cuando después de tres años nos ha engañado intentando dar el cambiazo por un pésimo proyecto".
   De igual modo, ha añadido que "el alcalde ha descalificado a los socialistas, a los técnicos de medio ambiente, a los ecologistas de la Región y a todos los que denunciamos las carencias del proyecto que defendía. Además se ha reído de todos, diciéndonos que tendríamos la regeneración a coste cero, cuando lo único que hemos tenido es humo y palabras huecas".
   El responsable de Medio Ambiente socialista también ha criticado "las promesas del alcalde de La Unión durante estos años sobre la creación de centenares de puestos de trabajo. Ha mentido a la gente que peor lo está pasando por la crisis, diciéndoles que gracias a él, les había tocado la lotería e iban a tener un puesto de trabajo".
   El Partido Socialista, ha puntualizado, "sigue apostando por el proyecto que se impulsó por el equipo de Gobierno municipal socialista de La Unión en 2006, que fue aprobado en 2011 y que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable. Por lo que vamos a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para empezar la regeneración cuanto antes".
   Ayuso ha vuelto a pedir la reunión inmediata de la Mesa de Seguimiento de la Bahía de Portmán ya que "no pueden tardar ni un minuto más en explicar qué ha pasado y dar garantías de que no han adquirido ningún compromiso que hipoteque la regeneración de la Bahía cuando el Partido Popular deje el gobierno".

Denuncian los engaños en la regeneración de la Bahía de Portman vecinos, ecologistas y colectivos sociales

LA UNIÓN.- "Las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas hemos vivido con pesimismo y estupor las últimas circunstancias en que se ve “atrapado” el nuevo proyecto para el aprovechamiento minero de la Bahía de Portmán, que ha entrado en vía muerta al hacerse evidente que ARIA Internacional no está en condiciones objetivas de solvencia y capacidad empresarial para gestionarlo, y al quedar desierto el concurso convocado por el Ministerio por ser ésta la única empresa que se presentó", dice un comunicado de la sociedad civil local.

"Después de paralizar el gobierno actual el proyecto de regeneración de la Bahía aprobado y licitado en 2011, que contaba con el consenso de las Administraciones competentes y de todas las organizaciones, el Ministerio suprimió de los presupuestos la partida para regenerar Portmán y decidió supeditarla a la propuesta de esta empresa que prometía regenerar toda la Bahía “gratis” para el erario público, creando cientos de puestos de trabajo. Un proyecto de todos lo cambiaron por la “idea” de una empresa “avalada” por nuestros representantes municipales, que nos “vendieron” las bondades de la nueva propuesta, acompañadas del chantaje de la creación de empleo, en cifras tan necesarias para nuestro comarca como increíbles para un proyecto de esas características. Y con el respaldo de los responsables de la Comunidad Autónoma  que han declarado la Bahía de Portmán recurso minero".

"Ante las dudas que planteamos las organizaciones ciudadanas sobre la viabilidad ambiental y económica de esta propuesta se nos descalificó con dureza: “no quieren que se limpie la Bahía en su totalidad, no quieren que eso se haga sin costarle un céntimo a los ciudadanos y, sobre todo, lo que es infinitamente más grave, no quieren que haya trabajo en La Unión. Yo los acuso públicamente de que están jugando con el pan de los muchos parados del municipio y de sus familias.

Sin embargo, las dudas se han convertido en certezas, y hoy nos encontramos sin proyecto alguno, ni público, ni privado, para regenerar la Bahía de Portmán, cuando por fin partíamos en 2011 de un proyecto consensuado y aprobado, que de haber seguido adelante como estaba previsto, hoy estaría casi finalizado, habiéndose recuperado buena parte de la bahía y habiendo generado empleo".

"Ante este fracaso sin paliativos, exigimos":

1.
      Que el Ministerio declare desierto el concurso para el aprovechamiento minero de la Bahía y recupere el "Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán”, definitivamente aprobado el 15/09/2011 (BOE nº 248, de 14/10/2011), sacándolo a licitación de forma inmediata.

2.
      Que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 la partida para la REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN, con dotación suficiente para reiniciar el procedimiento del proyecto.

3.
      Que el Ayuntamiento de La Unión, el Gobierno Regional y la propia Asamblea Regional, respalden sin ambigüedades esta doble demanda.
 
4.
      Que el Gobierno Regional en ningún caso hipoteque el futuro de la Bahía de Portmán otorgando derechos para la explotación minera de misma a Aria Internacional, por la situación fradulenta de esta empresa.

5.
      Que el Ministerio convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento de Portmán, única en la que están todos los sectores implicados, en la que participe directamente el representante de estos colectivos; y que esa Comisión se reúna en Portmán, como tenemos solicitado oficialmente, y que, al finalizar la misma, el responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, informe públicamente a los vecinos, como hiciera la anterior ministra responsable de Medio Ambiente tras la reunión de dicha Comisión en septiembre de 2011.

6.
      Que las tres administraciones públicas implicadas asuman y depuren sus responsabilidades por este grave fiasco.

El caso de corrupción está disolviendo a la corporación de Caravaca


CARAVACA DE LA CRUZ.- El salón capitular de Caravaca vivió esta tarde uno de los plenos con mayor tensión de la historia de la democracia por culpa del presunto caso de corrupción urbanística de El Roblecillo. Unas doscientas personas procedentes de la manifestación previa interrumpieron en varias ocasiones las intervenciones de los portavoces pidiendo la dimisión del alcalde, el popular Domingo Aranda, y de su equipo de gobierno, que se quedaron solos tras abandonar la oposición el pleno, según 'La Opinión'.

El pleno comenzó con las palabras del regidor municipal que insistió en que «jamás me he llevado nada, ni he realizado nada para mi beneficio propio». Aranda destacó que «todo se explicará durante el proceso judicial», y lamentó que «una parte de la opinión pública ya me haya sentenciado».

Por parte de la oposición el concejal del grupo no adscrito, Fernando Romera, que también recibió criticas del público, pidió la dimisión de Aranda argumentando que «qué necesidad tiene usted y su familia de sufrir este suplicio»y pidió la dimisión de todos los concejales imputados. Concluyó su intervención declarando que «hasta que no dimita no participaré en ningún pleno, ni comisión».

Miguel Sánchez de UPyD explicó que «no nos vale que nos diga que no se ha llevado dinero», matizando sobre el resto de ediles imputados que «o son unos corruptos o son unos inútiles, elijan el motivo para dimitir». Sánchez dijo que «no les voy a dar la legitimidad de debatir más con ustedes; si no dimite a lo largo de esta semana entregaré mi acta de concejal». El portavoz de IU-Verdes, Juan Berbell repasó los distintos proyectos del municipio y también pidió la dimisión de todos. 
El portavoz del PSOE, Alfonso Sánchez acusó al alcalde de «traerse a Caravaca a los principales delincuentes de la Región» y anunció que llevarán al juzgado dos casos más de supuesta corrupción. La policía desalojó a uno de los asistentes que no dejaba de increpar al portavoz del equipo de gobierno, el popular Pedro Vilches, quien subrayó que la próxima semana la promotora entregrará 2 millones al Ayuntamiento, la mitad de la deuda, siempre según 'La Opinión'.

El director de gestión del 061 dimite tras su imputación en el 'caso El Roblecillo'

MURCIA.- La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha aceptado la renuncia del director de gestión de la Gerencia del 061, Manuel Alfonso Guerrero, tras su imputación en el caso El Roblecillo, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Caravaca de la Cruz.

En una rueda de prensa y al ser preguntada a este respecto, Lorenzo ha confirmado que Guerrero puso el pasado viernes su cargo a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS), y que estaba a la espera de reunir al SMS para tomar la decisión pertinente.

Guerrero era subdirector y director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo cuando el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz votó a favor de la aprobación del Convenio Urbanístico suscrito con Golden Sky S.L., en noviembre de 2004.

Fomento prescinde de los altos cargos imputados por el caso 'El Roblecillo'

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, acepta la puesta a disposición de los cargos implicados en el proceso de investigación de 'El Roblecillo'.

Se trata del subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Ródenas y la jefa del Servicio de Urbanismo, Margarita Ros, según han confirmado hoy fuentes del Ejecutivo regional.

Tras lo que la Consejería procederá a nombrar a nuevos responsables de estas plazas "lo antes posible".

La semana pasada el titular del juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia imputó asimismo a los concejales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz que votaron a favor de la aprobación del convenio urbanístico suscrito con Golden Sky S.L., celebrado en el pleno de 11 noviembre de 2004. 

Entre ellos, el alcalde del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda Muñoz y el ex concejal de Urbanismo, Amador López García; y otros dos concejales integrantes en su día de la Comisión Informativa de Urbanismo de dicho Ayuntamiento, José Alfonso S. y Orencio C.

La socialista Retegui denuncia que el PP "impide" que Garre dé cuenta sobre la corrupción en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denuncia que el Partido Popular "impide" que el presidente, Alberto Garre, comparezca en la Asamblea Regional para hablar del "preocupante" problema de la corrupción que afecta a la Región de Murcia.

El Grupo Parlamentario socialista había solicitado la comparecencia del presidente para que explicara la corrupción de su partido y su gobierno en la Asamblea Regional.

García Retegui ha señalado que no se entiende por qué el presidente mantiene todavía en sus puestos, a pesar de estar imputados, a dos consejeros, alcaldes y otros altos cargos del Gobierno regional, algunos de ellos imputados por procedimientos urbanísticos, en los que estaban implicados los ex consejeros, Francisco Marqués, y Joaquín Bascuñana, actual delegado del Gobierno, también imputado, "y contra los que el Partido Popular no ha tomado ninguna medida".

La portavoz socialista ha agregado que "sobran los motivos para el presidente venga a la Asamblea a dar explicaciones. No entendemos la actitud del Partido Popular evitándolo y manteniendo un discurso tan cínico".

En este sentido ha reprochado al PP que mientras habla de transparencia en la Asamblea, se enrroca y blinda al presidente para que no venga al Parlamento. "El presidente Garre actúa de manera incoherente con la corrupción, castigando a unos y aceptando su dimisión, mientras que con otros es permisivo y mira para otro lado, protegiéndolos y consintiendo que sigan en sus puestos como si no pasara nada", ha indicado.

Por otro lado, el Partido Popular tampoco ha admitido a trámite una solicitud de comparecencia del consejero, Manuel Campos, para que hablara en la Asamblea de asuntos judiciales de su Consejería producidos en el último mes. "Está claro que el Partido Popular no quiere afrontar los problemas y tiene un doble rasero para según qué casos".

En los últimos días ha salido a la luz una trama de corrupción en Caravaca, conocida como caso 'El Roblecillo', que ha supuesto la dimisión este lunes del subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Ródenas, y de la jefa del servicio de Urbanismo, Margarita Ros.

Asimismo, recuerda el PSOE en comunicado, la pasada semana dimitieron de sus cargos, el secretario general de la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López, y se encuentran imputados el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y otras 30 personas, entre ellos, ex altos cargos del gobierno regional, concejales y algunos empresarios. También la pasada semana se conoció la denominada 'Operación Púnica', que se cobró los puestos de tres ex altos cargos de la Consejería de Turismo.

La CROEM lamenta que los PGE olviden el Corredor Mediterráneo y la Variante de Camarillas

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) lamenta que los Presupuestos Generales del Estado olviden dos proyectos ferroviarios "de gran relevancia para la competitividad regional", como son el Corredor Mediterráneo de mercancías y la Variante de Camarillas.

Señala en el boletín 'Presupuestos Generales del Estado 2015: Inversiones en la Región de Murcia' que tendría sentido que en un futuro las inversiones a realizar "respondan a las necesidades sociales y económicas reales de la Región de Murcia", y que las mismas se realizasen con una planificación plurianual más seria.

"Más aún cuando muchas de ellas se financian con fondos europeos que, de otro modo, podrían en su caso tener que reintegrarse", resalta.

En general, la CROEM destaca que la inversión del Estado en la Región de Murcia crecerá sustancialmente, no obstante, lamenta que su volumen "apenas representa la mitad de los niveles alcanzados siete años atrás".

Pero, en su opinión, "lo que quizás resulta más grave es que esas cantidades recogen actuaciones presupuestadas pero no ejecutadas en años anteriores, lo que afecta de manera directa a su fecha de finalización".

En este sentido, lamenta el retraso que, "de manera continuada", han venido experimentando los principales proyectos presupuestados. Entre ellos se encuentran los asociados a actuaciones ferroviarias, que acapararán la mayor parte de los recursos, "lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional en 2015" pero, "desafortunadamente, no en las condiciones que demandaba la sociedad murciana".

Además, ha añadido, "los esfuerzos en este ámbito perderán parte de su efectividad al no estar prevista a corto plazo su extensión posterior a Cartagena, Lorca y Almería".

En materia hídrica, opina que se intentan enmendar, "aunque tarde", errores de años anteriores. Por ello, las inversiones estarán centradas en completar unas redes de distribución de agua desalada "que, si se hubiese planificado bien, deberían haberse finalizado al mismo tiempo que las plantas desalinizadoras", es decir, a principios de la década.

Si se hubiese hecho así, concluye, "los efectos sobre el sector agrario de un año de extrema sequía como el actual no hubieran sido tan inmediatos y catastróficos".

El Ayuntamiento Águilas aprueba una bajada del IBI y del impuesto sobre vehículos de cara a las elecciones

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado, en sesión plenaria, una importante bajada del tipo de gravamen en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, así como en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

El alcalde, Bartolomé Hernández, y la concejal de Hacienda, María Patrocinio Martínez, han puesto de manifiesto que "es la mayor bajada de impuestos que se recuerda en toda la historia del Ayuntamiento de Águilas".

Según la edil de Hacienda, "éste es el cuarto año consecutivo que el equipo de Gobierno llevará a cabo una disminución del tipo impositivo para contrarrestar la obligada subida de los valores catastrales que tuvo que hacer el Consistorio aguileño en 2011, una exigencia impuesta por el Ministerio de Hacienda que entonces dependía del Gobierno socialista".

"En aquel momento, recuerda, el recién nombrado alcalde de Águilas se opuso frontalmente al aumento que demandaba el catastro y consiguió una importante rebaja sobre la propuesta inicial, al tiempo que acordó una revisión paulatina de estos valores a diez años, con la finalidad de que los aguileños no tuvieran que hacer frente a un incremento desorbitado en su recibo de la contribución".

Al hilo, Martínez ha señalado que "este año, gracias a los buenos resultados económicos provenientes de la gestión que se está realizando en el Ayuntamiento de Águilas, la bajada podrá ser mayor que en ejercicios anteriores, pasando del 0,680 al 0,579, cerca de un 13 por ciento menos".

De este tanto por ciento, ha subrayado, "una parte se dedicará a amortiguar los efectos de la citada revisión catastral, por lo que la mayoría de los contribuyentes verán en sus recibos una rebaja final que girará en torno al 3 por ciento".

Asimismo, en su intervención, Martínez ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno se puso al frente del Consistorio aguileño "se vio obligado a cumplir un plan económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria, alcanzándola en solo un año y no en tres como estaba previsto".

De igual modo, la portavoz de Hacienda ha afirmado que el Ayuntamiento de Águilas "cumple con el periodo medio de pago a proveedores, sin necesidad de hacer planes de ajustes y otros procedimientos similares".

A su juicio, "esta situación ha permitido obtener superávit e ir amortizando unos préstamos que cada vez suponen un menor gasto financiero para las arcas municipales". Para 2015, ha avanzado, el presupuesto para este tipo de cuestiones "bajará alrededor de 100.000 euros respecto al de este año".

Por otro lado, según Bartolomé Hernández, "gracias al esfuerzo de todos estos buenos datos se pueden trasladar ahora al contribuyente, tanto con la bajada del IBI como con la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que el próximo año disminuirá un 10 por ciento para turismos de hasta 15,99 c.v. y un 8 por ciento para resto, tal y como se aprobó en sesión plenaria".

El PSRM de Cartagena ya no sabe dónde meterse ante el escándalo del ex alcalde Alonso

CARTAGENA.- La secretaria general del PSRM de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado este lunes a propósito de la situación del empresario cartagenero y ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, que "en estos momentos hay que dejar actuar a la Justicia y, por tanto, máximo respeto a su trabajo y decisiones".

Castejón ha hecho estas declaraciones a petición de los medios de comunicación, a los que no ha podido atender telefónicamente debido a un problema de salud de última hora que le impide poder hablar.

La secretaria general del PSRM-PSOE de Cartagena ha recordado que José Antonio Alonso "está suspendido cautelarmente de militancia, por lo que se le ha apartado del partido; se le ha aplicado el código ético aprobado por el PSOE, dada su condición de militante de base, puesto que actualmente no ostenta ningún cargo de responsabilidad orgánica ni institucional en el seno del Partido Socialista".

Sobre el futuro de Alonso ha precisado que "hay que esperar a que concluya el proceso judicial, y una vez que haya un veredicto se tomarán decisiones en firme; si finalmente, concluido el proceso judicial, se demuestra y determina que ha cometido un delito, se le expulsará del partido y de lo contrario, se reconsiderará su situación".

La secretaria general de los socialistas cartageneros ha subrayado que "el Partido Socialista ha sido contundente desde el minuto uno en este caso, y una vez que estuvo confirmada la detención, se procedió a la suspensión de militancia de manera cautelar".