domingo, 26 de octubre de 2014

UPyD cree que el PP hace en Murcia "apología de la imputación"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado que "lejos de ser un acto político de carácter constructivo, lo que ha tenido lugar en Murcia este fin de semana ha sido por el PP una gala de apología de la imputación y la corrupción", en referencia a la convención nacional de alcaldes 'populares' celebrada en la ciudad de viernes a domingo.

   A juicio de Serna, las palabras de la secretaría general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que se declaró "escandalizada por la corrupción, mientras al mismo tiempo se rodea de personas bajo sospecha, un juez considera que se ha pagado con dinero en 'b' las obras de la sede nacional y sucede el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia, que son un acto de cinismo".
   Además, el hecho de supeditar a un pacto con el PSOE la inclusión de imputados en las listas electorales, tal y como propone el presidente del PP en la Región, Ramón Luis Valcárcel, "es otro escándalo más, ya que no podemos esperar que sean las zorras las que cuiden a las gallinas", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Mientras se celebraba esta gala "de la imputación" este fin de semana, Serna afirma que "estamos orgullosos de haber estado en La Alberca, llevando a sus vecinos un mensaje de regeneración, de que existe una forma diferente de hacer política, con sentido común y mucho más justa".
   Desde UPyD Murcia "proponemos cambiar el caciquismo y la red clientelar por una política progresista mucho más transparente, mucho más limpia, al tiempo que declara que "nos avalan siete años de vida sin ningún imputado".
   "Estamos convencidos de que eso es lo que se merece la ciudadanía y lo que demanda, reacciones tajantes contra la corrupción y no más palabras y alardes, por lo que el año 2015 estamos convencidos de que debe ser el año del cambio", finaliza el portavoz de UPyD Murcia.

También el PSRM

Por su parte, el secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, Emilio Ivars califica de "ejercicio de cinismo" la reunión Intermunicipal celebrada por el PP en la Región, "porque cuenta con el mayor número de alcaldes condenados e imputados por delitos relacionados con la corrupción de toda España".
   Ivars manifestó que "esta convención del PP sólo ha sido un paripé que ha traído más decepción a los ciudadanos, que esperan que el partido en el Gobierno actúe con firmeza frente a la corrupción y han visto que no han anunciado ni una sola medida para castigarla dentro de su propia organización".
   Entre los cargos del PP inmersos en procesos judiciales recordó al alcalde de Totana, en la cárcel, los alcaldes de Torre Pacheco y Pliego, que tuvieron que dejar el cargo, además de la imputación del alcalde de Murcia por el 'caso Umbra', la alcaldesa de Cartagena por Novo Carthago, el ex alcalde de Puerto Lumbreras, el consejero de Educación, en relación con la compra de su vivienda, el consejero de Agricultura y el ex alcalde de Librilla.
   Ivars acusó a Valcárcel de "mentir y querer confundir a los ciudadanos cuando supedita a un pacto con el PSOE la inclusión de imputados en las listas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Asimismo, subrayó que, precisamente, "el PSOE está decidido a acabar con la corrupción y ha dejado muy claro que no habrá ni un solo imputado en las listas electorales socialistas. De hecho, el Partido Socialista predica con el ejemplo y cuando ha tenido que tomar medidas no le ha temblado la mano como ocurre en el PP donde nadie dimite".
   En este sentido, manifestó que "el escándalo del PP es patente e imparable, pues hablan de  regeneración democrática y se resisten a limpiar su casa de presuntos corruptos". Se pregunta si el PP podría hacer las listas prescindiendo de los imputados, "porque cada día nos sorprenden con un escándalo nuevo".
   Por otro lado, calificó de "insulto a la inteligencia e incompatible con la decencia política" que la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal diga que "se siente avergonzada por la corrupción, y al mismo tiempo ponga como ejemplo al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; o permita que el delegado del Gobierno siga en su puesto como si no pasara nada".
   Y es que, para el PSOE, "Cospedal utiliza un realismo mágico para aplacar y desviar la atención del escándalo de presunta corrupción en el que ella está envuelta, y lo hace expresando su apoyo a otros altos cargos del PP investigados por la Justicia".
   Además, para Ivars es "esperpéntico que Montoro siga ofreciendo más préstamos a los Ayuntamientos, que tendremos que pagar todos, mientras Martínez Pujalte sigue empeñado en defender a sus amigos imputados por la Justicia".
   Finalmente, el secretario de Comunicación de los socialistas murcianos concluyó que "el PP está en lo suyo, en sus problemas de cajas B y tramas corruptas y les importan un bledo los problemas de la gente".

"No necesitamos políticos a lo Peter Pan que viven en el país de 'Nunca Jamás'", dice Valcárcel

MURCIA.- El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado este domingo, en la clausura de la XXII Unión Intermunicipal del PP, que España no necesita "políticos a lo Peter Pan que viven en el país del 'Nunca Jamás'", ni políticos que suscitan "una carcajada como Pedro Sánchez".

   Y es que, Valcárcel ha señalado que "el camino de esperanza ha comenzado", aunque parezca que haya "consignas para vaciar de mérito la labor del Gobierno en la gestión de la crisis".
   De este modo, el presidente del PP murciano, ha indicado, en referencia a la Intermunicipal celebrada en Murcia, que "se trata de hacer balance para dar la cara y decirle a la sociedad lo que la gente del PP somos capaces de hacer para vertebrar nuestras ciudades".
   "Este es el punto de partida que nos llevará, en los próximos meses, a las Elecciones Autonómicas y Municipales. Ahora se trata de hablar de lo que hemos hecho y vamos a hacer, de los tangibles, de lo que el PP ha sido capaz de hacer a través de sus ayuntamientos", ha añadido.
   Asimismo, ha afirmado que el congreso 'popular' ha servido para "retroalimentarnos de ideas, de ilusión por hacer más y mejor, para seguir entendiendo la política como vocación de servicio hacia los demás".
   Por otro lado, ha querido referirse al pesimismo que viven los ciudadanos, la militancia del PP y su electorado por la crisis. "Sin embargo, ya no es tiempo para el pesimismo, ahora es el tiempo de la esperanza y tenemos que manifestarnos con nuestros hechos".
   "Si no es así, los ciudadanos, invadidos por ese pesimismo, van a buscar alternativas en plataformas populistas que se dirigen a la sociedad con mensajes corrosivos y engañosos, porque no hay soluciones fáciles. Las frases imposibles y los eslóganes no pueden garantizar el estado del bienestar", ha señalado en referencia a Podemos.
   Así, ha insistido, "no necesitamos políticos a lo Peter Pan que viven en el país del 'Nunca Jamás', ni políticos como Pedro Sánchez, que viene a Murcia para decir que va a recuperar el PHN, suscitando una carcajada, o que quiere rescatar las primas renovables, cuando fue él mismo quien pulso el botón en el Congreso para derogarlas".
   Valcárcel ha recordado que desde su responsabilidad como gobernante regional ha comprobado "quien nos ha querido y quien no. Hemos sufrido varias crisis, así como la indiferencia hacia esta Región, pero desde el año 2012, con nuestro compromiso, conseguimos que Murcia vuelva a despegar y pase la página de los gobiernos del Partido Socialista".
   Y es que, en su opinión, "en la Región de Murcia hay un hecho objetivo, hemos sufrido la 'mirada a otra parte' de los Gobiernos socialistas".
   También ha tenido palabras para el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y de sus acusaciones de corrupción, "con su erre que erre en Andalucía, tratando de darnos lecciones a nosotros", al tiempo que añadido que "usted irá perdiendo credibilidad con sus palabras y seremos nosotros los que repetiremos éxito electoral".
   Valcárcel ha querido comentar una anécdota ocurrida en su encuentro con el presidente Durao Barroso para explicar el cambio y la credibilidad recuperada por España.
   "Cuando estábamos al borde de la quiebra, en una situación dramática, Barroso me comentó, después de un encuentro oficial, que le trasladara a Rajoy la inevitable intervención de Europa en España, en el pasado mes julio. Sin embargo, en septiembre, Barroso me comentó en privado que España había hecho las cosas bien y que habíamos superado el momento más crítico".

Garre pide a Rajoy precios asequibles en la desalación para aumentar la competitividad de la agricultura

MURCIA.- El presidente la Comunidad, Alberto Garre, ha aprovechado la presencia en Murcia del presidente nacional, Mariano Rajoy, para demandarle un precio más asequible del agua desalada que el sector hortofrutícola de la Región pueda ser más competitivo en Europa.

   Garre ha hecho estas declaraciones en la clausura de la XXII Intermunicipal del PP que se viene celebrando en la ciudad de Murcia durante este fin de semana y que este domingo ha contando con la presencia de Mariano Rajoy.
   El presidente murciano ha explicado que cuando fue recibido por Rajoy en la Moncloa le trasladó una serie de peticiones que demandaba y necesitaba la sociedad murciana. "Tenemos asuntos pendientes, por eso, cuando visité al presidente, prioricé entre las cuestiones más necesarias. Ahora puedo decir que todos esos asuntos están consignados en los Presupuestos Generales del Estado y que tenemos un 40 por ciento más en inversiones con respecto al año pasado".
   Entre esas demandas, ha destacado el proyecto de El Gorguel, el Plan Hidrológico Nacional o el déficit hídrico que viene sufriendo la Región de Murcia durante décadas.
   "Necesitamos hacer uso de la desalación pero a un precio que permita que los productos hortofrutícola salgan a Europa a precios competitivos", le ha comentado al presidente Rajoy.
   Asimismo, recordó que cuando fue investido presidente regional prometió visitar los 45 municipios de la Región y que, en ese recorrido, pudo comprobar "la soledad presupuestaria y absoluta que vivían los municipios como consecuencia del despilfarro" y también, añadía, "por la no revisión del Sistema de Financiación Local".
   Acto seguido, Garre ha agradecido al presidente del Gobierno la ejecución final del AVE a Murcia, al tiempo que añadía que "seguro que tendremos tu apoyo para tener en esta Región el nuevo aeropuerto de Corvera".
   Y es que, en su opinión, la Región de Murcia y España "nunca se hubieran mantenido sin el trabajo de los alcaldes, esos alcaldes que se encontraban cada día con las colas de proveedores llamando a su puerta. Ahora, esos problemas se han podido resolver con el trabajo del Gobierno y del ministro Montoro".
   Finalmente, haciendo balance, ha señalado que Murcia, pese a la derogación del Trasvase del Ebro en 2004, ha conseguido el Memorándum para garantizar el trasvase de caudales a la Región".

Rajoy destaca la "lealtad" de su Gobierno con Murcia y dice que los Presupuestos recogen un 40% más para la región

MURCIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este domingo la "lealtad" de su Ejecutivo con las necesidades y problemas de esta Comunidad y, de hecho, ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 recogen un aumento de las cuantías para la Región de un 40 por ciento más que el año anterior.

"Destacar la lealtad recíproca entre el Gobierno de Murcia y el que yo presido", ha declarado en la clausura de la XXII Intermunicipal que el PP ha celebrado en Murcia, en la que ha recordado que esta región también se ha beneficiado de medidas como el fondo de liquidez autonómica o el plan de pago a proveedores.
Rajoy ha afirmado que Murcia ha sido una de las regiones españolas que "más ha progresado" en los últimos años, ya que ha "mejorado" en materia de infraestructuras, servicios, sanidad, educación "e incluso en materia de empleo" a pesar de que esta Comunidad "tiene problemas y carencias" como le trasladó personalmente el presidente murciano, Alberto Garre, en el encuentro que celebraron en el Palacio de la Moncloa el pasado 21 de julio.
En su intervención, Rajoy ha valorado también el acuerdo sobre el Tajo-Segura después de que "los socialistas no hicieran nada" para elaborar el plan de cuenca; el aumento de un 40 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de las cuantías destinadas a Murcia; o la contratación de la última fase para la llegada del AVE a Murcia en 2015.
A renglón seguido, ha admitido que, a pesar de las muchas necesidades, "las prioridades" de la Región se recogen en los PGE y ha añadido que hay más asuntos que él como presidente del Gobierno está "comprometido" a resolver. En este punto, ha citado la reunión que le han demandado los empresarios murcianos. "La confederación de empresarios murcianos me ha pedido una reunión y la tendremos", ha confirmado.
El presidente del Gobierno ha mostrado su disposición a abordar temas que preocupan en esta Comunidad como la obra del corredor mediterráneo, el aeropuerto, la agilización de los trámites para "las compraventas de agua que no usen las comunidades de regantes" o la tarifa de la desalación.
En clave interna de partido, cuando apenas faltan siete meses para las elecciones municipales, Rajoy ha puesto en valor la labor del PP de Murcia, que lleva ganando en esta Región desde 1995.
"Nuestro partido en Murcia es un gran partido político", ha proclamado, para añadir que en los últimos 20 años "el PP y Murcia han forjado la mejor alianza posible en beneficio de todos los murcianos". 
 "Y vamos a seguir trabajando para que esa alianza, la mejor para todos los murcianos, continúe en el tiempo", ha garantizado.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de elogio para el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y ha querido reconocer "su trabajo y dedicación". 
Y a Alberto Garre le ha dicho que le habría gustado que le tocase asumir esta responsabilidad de Gobierno con superávit y un "presupuesto descomunal", pero ha señalado que "a los buenos políticos se les conoce en tiempos difíciles".

Jarro de agua fría del PSOE federal sobre Valcárcel y su idea de un pacto para ignorar la corrupción en las listas

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido este domingo al PP, al que ha acusado de tratar de "ocultar sus vergüenzas y su corrupción", con el pacto para la regeneración democrática, que "se acuerda, pero no se perdona".

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto de presentación de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y las alcaldías de los ayuntamientos de la región de más de 20.000 habitantes.
Luena ha afirmado que los españoles "quieren un cambio de verdad, casi una refundación del país", y ha dicho que para eso "lo primero, limpieza democrática y calidad democrática".
 "Estoy avergonzado de algunos compañeros que hicieron cosas que no tenían que hacer, pero estoy orgulloso de un secretario general del PSM que, en cuanto se enteró, descolgó el teléfono y me dijo: no pueden estar en el PSM ni un minuto más", ha explicado.
Asimismo, tras señalar que "estos días, los de la quinta planta, la derecha, trata de ocultarse y ocultar sus vergüenzas y su corrupción en acuerdos que pueden regenerar la vida pública española, mejorar la lucha contra la corrupción", ha advertido de que "acuerdos con el PSOE, todos, y con más partidos, pero se acuerda no se perdona".
 "Nosotros con el partido de la corrupción ni un minuto y ni un metro nunca", ha concluido.

El juez Gómez Bermúdez interrogará a los consejeros de la CAM que avalaron dietas de su expresidente

MADRID.- El juez Javier Gómez Bermúdez comenzará a interrogar la próxima semana como imputados a los 19 consejeros de la CAM que aprobaron que el expresidente Modesto Crespo cobrara con carácter retroactivo 300.000 euros en dietas por ser consejero de una participada de la Caja.

Gómez Bermúdez decidió, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, imputar al Consejo en pleno que, en su reunión del 27 de noviembre de 2009, dio su visto bueno al nombramiento de Crespo como presidente de Tinser Cartera y a que cobrara esa cantidad en concepto de dietas por los dos últimos trimestres de ese año.
Comenzará el próximo martes con Ángel Martínez, Antonio Gil-Terrón y Armando Sala, para seguir el miércoles con José Forner, Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé y el jueves con Luis Esteban Marcos, Natalia Ferrando y José García.
El magistrado retomará los interrogatorios el día 5 de noviembre con los de Jesús Navarro, Manuel Navarro y Benito José Nemesio Casabán.
Mientras, el día 11 están citados Raquel Páez, Ginés Pérez y Salvador Piles; el 12 Elia María Rodríguez, José Rovira y Martín Sevilla y el 13, Ángel Óscar Estrada junto con el testigo Alfonso Rodríguez, administrador único de Tinser Cartera.
La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de estas 19 personas porque "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo", ya que la propuesta, que partió del exdirector general Roberto López Abad, fue aceptada por unanimidad por los consejeros.
Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad".
Y ello, prosigue, por dos razones: primero, "porque si fuera así, no habría ningún motivo para que la dieta la cobrara solo el presidente" y no los consejeros, y segundo, porque la mitad de esa cantidad "correspondía a un periodo de tiempo ya pasado" en el que Crespo no desempeño ningún cargo en la sociedad.
Tras este informe, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja murciano-alicantina por irregularidades en su gestión, y en la que imputó a Crespo por apropiación indebida.
En la principal, Crespo está imputado por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Asimismo, en un informe del Banco de España aportado a otra de las piezas separadas del caso, el expresidente de la CAM se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.
Según el documento, Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la Caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.

Ganemos-Cartagena celebra hoy una asamblea para preparar su candidatura a las municipales

CARTAGENA.- La plataforma Ganemos Cartagena celebra hoy su asamblea constituyente con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones de mayo de 2015 y «ganar» la Alcaldía del municipio, para «garantizar los derechos básicos» y «recuperar la democracia», según informa la formación en un comunicado. 

La plataforma ha recabado el apoyo formal de unos mil cartageneros desde que celebró su primera asamblea el pasado 30 de agosto, y con la asamblea constituyente iniciará su andadura para presentar candidatura.
Ganemos Cartagena aglutina a miembros de otras plataformas ciudadanas, como el movimiento 15-M o los Afectados por la Hipoteca (PAH). Su objetivo es lograr una «candidatura de confluencia», en la que converjan «personas indignadas, organizaciones sociales y formaciones políticas críticas» con la situación actual.
La asamblea comenzó a las once de la mañana, en el local social del Ensanche Almarjal, y servirá también para aprobar los principios programáticos, éticos y el modelo de organización inicial que sustentarán la plataforma, según el comunicado.
Ganemos Cartagena hizo un llamamiento a los ciudadanos «comprometidos con el cambio», así como a militantes de diferentes partidos políticos o miembros de organizaciones sociales para que participasen.
Además, quieren hacer hincapié en la importancia de aunar esfuerzos para hacer posible una «rebelión cívica que consiga poner el Ayuntamiento al servicio de las necesidades de la gente».

El RACE propone incentivar con descuentos el uso de las autopistas de peaje, caso de la Cartagena-Vera y Alicante-Cartagena

MADRID.- El Real Automóvil Club de España (RACE) propone reducir las tarifas en las autopistas de peaje (caso de la Cartagena-Vera y Alicante-Cartagena) tras analizar los resultados del nuevo estudio Observatorio Español de Conductores, creado y desarrollado por esta asociación de automovilistas, en el que se analizan los hábitos de los conductores ante los desplazamientos largos. 

En este segundo informe se ha estudiado la forma de planificar el viaje, la valoración de las infraestructuras y los índices de responsabilidad al volante. Entre los resultados destaca una mayor concienciación del conductor en estos trayectos y un menor uso de las vías de peaje.
Uno de cada tres usuarios encuestados reconoce que no utiliza las autopistas de peaje por ahorrarse el gasto, y un 28% señala que en los últimos meses ha reducido los desplazamientos por estas vías respecto a meses anteriores. El 33% dice que no circula por los peajes para ahorrarse su importe.
Por este motivo, desde el RACE aseguran que una buena forma de incentivar su uso, teniendo en cuenta su seguridad y su diseño, es aumentar la velocidad genérica a 130 km/h en autopistas de peaje, como disfrutan los conductores de países como Francia o Austria, incorporando reducciones a 110 km/h por motivos climatológicos (definidos y establecidos) o por un aumento en la intensidad de vehículos pesados.
En materia de sanciones en los desplazamientos largos, el 4,2% de los conductores que participaron en el informe del citado Observatorio fueron denunciados durante el pasado verano: el 44,5% por exceso de velocidad en carretera, el 37,2% por aparcamiento indebido en la localidad de destino y el 7% por alcoholemia..
El estudio destaca que 15,1% de los conductores consultados reconoce emprender el viaje después de trabajar, un dato preocupante que puede incidir en la fatiga.
En otros estudios se analizó la revisión del vehículo antes de un viaje, comprobando la presión y estado de los neumáticos, el nivel de aceite, líquidos y luces. El Observatorio quiso saber más y preguntó sobre la revisión del coche al regreso de las vacaciones. La respuesta fue significativa, el 58% de los conductores declaró no realizar ninguna revisión a la vuelta de las vacaciones, pese a haber recorrido en muchos casos más de 2.000 kilómetros en condiciones extremas de calor.
Sobre el comportamiento de los conductores españoles en el extranjero, el estudio apunta que el 81% lo hacen principalmente en su vehículo, el 10% en el coche de un familiar o amigo y el 9% en un vehículo de alquiler.
El dato relevante fue que fuera de España tres de cada cuatro usuarios utilizan las autopistas y autovías, y más de la mitad (un 55%) usa las autopistas de peaje. Además, el conductor español reconoce que las carreteras del extranjero son mejores, tanto en su estado, como en la señalización y en la iluminación de las vías.

Rajoy dice en Murcia que se compromete a solucionar «el problema del aeropuerto de Corvera»

MURCIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se compremitió este domingo en Murcia a solucionar "el problema del aeropuerto" de Corvera, que permanece a la espera de su apertura tras la finalización de las obras hace meses.

El jefe del Ejecutivo, que clausuró la XXII Intermunicipal del PP, celebrada en Murcia, subrayó la mejora y el crecimiento de la Región, que ha progresado "como nadie" en los últimos años, y puso en valor la "lealtad" de su Ejecutivo con esta comunidad.
Rajoy abrió su discurso destacando el progreso murciano y admitiendo también que la región tiene "problemas y carencias". Pero destacó que el Ejecutivo ha tomado numerosas medidas que han beneficiado a Murcia, como el Fondo de Liquidez Autonómica, el plan de proveedores, el acuerdo Tajo-Segura "después de que los socialistas no hicieran nada para cumplir el plan de cuenca" o el aumento en un 40% de las cuantías de los presupuestos del Estado destinadas a la Región.
Rajoy agradeció la gestión de Ramón Luis Valcárcel, ahora "flamante" vicepresidente del Parlamento Europeo, durante sus años como presidente del Gobierno murciano. Y también subrayó la labor que está haciendo el actual presidente regional, Alberto Garre, porque "a buen político se le conoce en tiempos difíciles".
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo esta semana que "es bastante dudoso que el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea dé el visto bueno" al crédito participativo que la Comunidad Autónoma paga por el aeropuerto de Corvera y que, según dijo, supone 22.000 euros diarios.
Según Pujante, la historia de este aeropuerto "es la historia de nunca acabar" que se circunscribe a una iniciativa privada en la que se ha involucrado Ramón Luis Valcárcel, de quién dijo que más pareció un consejero servicial de Aeromur que un cargo público.
Criticó además que el consejero de Fomento, Manuel Campos, haya dicho en la Asamblea Regional que no le facilitaba información porque no se fiaba de él, algo que consideró "inaceptable", y recordó que "jamás se estableció el requisito de cerrar San Javier".
Indicó asimismo que, aún abierto el aeropuerto de Corvera, no quedaría solucionado el problema, por cuanto en caso de pérdidas, éstas tendrían que ser asumidas por la Administración, aseveró.

Cospedal explica en Murcia la corrupción / Ramón Cotarelo *

La corrupción ocupa un lugar destacado en las preocupaciones de los españoles. Superdestacado en las portadas de los periódicos. Y superdestacadísimo en las tertulias audiovisuales. No es para menos, porque se trata de algo atosigante, generalizado desde Cataluña a Andalucía, y en las principales formaciones políticas, aunque no solo en ellas, PP, PSOE y CiU. Pero la parte del león y de la hiena y del buitre y demás depredadores se la lleva el partido del gobierno, cuyo presidente reconoce implícitamente que así es cuando afirma que no volverá a pasar, pero no hace ni amago de dimitir pues pretende que el asunto no va con él, que él no tiene la menor responsabilidad personal en la corrupción de un partido en el que lo ha sido todo. Un partido que, según Aznar en 2010, era incompatible con la corrupción, es hoy su emblema mismo.

Una corrupción que impregna la vida pública con noticias tan vergonzosas que los habituales hacedores de opinión a favor del gobierno, normalmente bien pagados, incluso con dineros procedentes de esa misma corrupción, no saben qué decir. Andan desconsolados en busca de orientación. Y no la encuentran en el habitual silencio y las pintorescs evasivas del presidente en las ruedas de prensa que se ve obligado a aceptar porque se dan in partibus. Es necesaria doctrina explicativa, habilidad de comunicación, una línea en la que insistir para contrarrestar tanto ludibrio pues, de no ser así, Rajoy acabará teniendo que entrar en los locales públicos no por la puerta de servicio, como hace ahora, sino por la alcantarilla.

El PP reunió ayer a sus alcaldes en Murcia para sentar la doctrina. Esta se bifurca en tres direcciones: a) hablar solo de la recuperación económica y soslayar la corrupción; b) insistir en la lucha sin cuartel que libra el PP contra esta lacra; c) asumir las responsabilidades a que haya lugar. La a) es una vía ciega porque no hay tal recuperación y mucho menos conciencia de tal. Ni quienes la predican creen en ella. Por eso gastan más en comprar material antidisturbios que en I + D. La c), sostenida, además, por el señor Floriano, no solo es ciega sino también sorda. Tiene algo de Gila: alguien, según parece gentes de la era de Aznar, si no Aznar mismo, debe asumir la responsabilidad por algo que ya no se puede ocultar. Lo prometedor, sobre todo para las revistas de humor, es la c), la cuenta de la lucha del PP en contra de la corrupción, plasmado en un pacto de regeneración democrática que, según Arenas, es una necesidad de la sociedad y no del PP. ¿Cómo nadie lo ha visto antes? El PP es corrupto pero solo en la medida en que es parte de la sociedad; es la sociedad la corrupta, caramba. Usted, yo, el vecino, el parado, el señor de los barquillos somos los corruptos. No el partido del que es destacado militante el señor Arenas, presunto receptor de sobresueldos en B.

Ese recurso comunicativo de negar la evidencia afirmando lo contrario tiene sus defensores. Pertenece a una visión autoritaria del mundo, con puntos totalitarios y un aroma de psicopatía. Quien mejor lo domina es la dueña manchega de férreo talante, Cospedal, capaz de hilar explicaciones en público que solo puede descifrar un patafísico avezado. Es Cospedal quien ha tomado sobre sus fornidos hombros la tarea de explicar a los alcaldes lo que ella ve con claridad meridiana, esto es, que el PP trabaja "sin descanso" en contra de la corrupción. Todo el mundo, la gente, los jueces, los medios hasta el presidente de su partido, reconoce que es al revés, que en el PP la corrupción no conoce descanso. El citado presidente añade contrito que no volverá a pasar, lo cual demuestra cómo le gust descansar. Pero eso no es nada: todo el mundo está equivocado; solo Cospedal ve la realidad. El PP lucha "sin descanso" en contra de la corrupción. Es una orden. Por eso no quiere prescindir de elementos tan necesarios en esa lucha como Fabra, Blesa o Rato metiéndolos en la cárcel.

Las explicaciones cospedalianas suelen llevar un estrambote y así añade la razón por la que el PP lucha "sin descanso" en contra de la corrupción: que está tan escandalizado con ella como muchos ciudadanos. Es una verdad cospedaliana o verdadmentira. Los ciudadanos estamos escandalizados, verdad. Los del PP son ciudadanos, luego están escandalizados; mentira. Exactamente ¿de qué se escndalizan si son ellos el origen del escándalo? La propia Cospedal debe de creer que cobrar sobresueldos, cosa que ya ninguno niega, no es corrupción. Y sí, lo es. Pero si añadimos que podría ser imputada por haber recibido 200.000 euros en negro de los que nunca más se supo, ese estar escandalizado del PP, se refiere ¿a quién?
Confundiendo su peripecia personal con la de su partido, Cospedal invoca para este el principio de presunción de inocencia. Pero se refiere a ella subconscientemente. En política, la presunción de inocencia se estrecha mucho. Un político acusado de comportamientos ilícitos con tanta contundencia como Cospedal debe irse a su casa. Claro que tampoco se va su jefe. Tan acusado como ella, ahí está, dispuesto a luchar denodadamente para que no se repita la corrupción de la que él es políticamente responsable.
Ayer, sábado, asistí a un interesante seminario en Toledo organizado por una asociación de la sociedad civil, compuesta por gentes del lugar y profesionales de la UNED, llamada La peña pobre. Con ese título ya está dicho todo en el terreno económico. Pero no en el intelectual y espiritual, que es el que cuenta. El tema que se trataba –y sigue tratándose hoy- desde muy distintas perspectivas era el de la muerte. Nada menos. La muerte en Toledo. Y en el marco del Castillo de San Servando, antigua fortificación árabe desde la que se disfrutan unas vistas incomparables de la ciudad del Tajo. La asociación, compuesta por gentes encantadoras y motivadas, capaces de aguantar a silla firme cavilaciones dispares sobre tan acongojante tema en unas horas en las que se jugaba el partido Madrid-Barça, está alentada e impulsada por Paz Rincón, colega mía de la UNED y Paco Carvajal, que sabe más de Toledo que Tirso de Molina y Marañón juntos. A ambos mi agradecimiento por permitirme participar en la reunión.
Mi exposición habría de haber sido brevísima puesto que consistió en intentar demostrar que la muerte, cuyo tratamiento es una constante en la historia de la filosofía occidental, fuertemente influida por la obsesión cristiana con el fenómeno, es un indecible, algo incomprensible y sobre lo cual, en relidad, no cabe decir nada que no sean vaguedades, topicazos o puras tonterías. En mi apoyo llamé a Epicuro, señalé cómo su indiferencia ante la muerte es la causa del odio cristiano al epicureísmo que, a pesar de todo, ha subsistido  como venero oculto en la historia del pensamiento, según demuestran casos como el de los libertinos (Gassendi, etc) y llega al día de hoy, bravamente defendido por Michel Onfray. No obstante, esa indiferencia no ha conseguido evitar que la muerte haya seguido siendo motivo central de la reflexión filosofica y por eso corona Heidegger su sistema  considerando que el hombre es un ser para la muerte, una forma profunda y obvia de decir que no hay nada que decir al respecto. Por eso, la fórmula enlaza con el famoso final del Tractatus de Wittgenstein: De lo que no se puede hablar, hay que callarse.
Y ahí hubiera terminado mi charla. Un viaje a Toledo para decir que sobre la muerte no hay nada que decir. Afortunadamente y a modo de explicación, se me ocurrió hacer una pequeña presentación en pwp, comentando los puntos más interesantes y a vuelapluma de la iconografía de la muerte en la pintura occidental. Desde la Edad Media al tiempo de hoy. La he convertido en un vídeo y es la que espero se despliegue si se pincha en la ilustración de este post, coronado con una reflexión artística sobre la impenetrabilidad de la muerte.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED