miércoles, 22 de octubre de 2014

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, imita a 'Podemos' y monta una asamblea abierta en Murcia


MURCIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará este viernes a las 19 horas en la pérgola del barrio murciano de San Basilio, en una asamblea abierta que se enmarca en los encuentros ciudadanos que el líder socialista está realizando por España, en los que tiene la palabra la ciudadanía. 

Según fuentes socialistas, en este tipo de encuentros «no hay ningún tema tabú» y se pretende hablar de los problemas de la calle y no de cuestiones de partido, ya que la intención del nuevo líder del PSOE es escuchar de los ciudadanos las soluciones que piden.
Los turnos de palabra «durarán 60 segundos para Sánchez y para todo», pudiendo pedir la palabra los ciudadanos las veces que quieran.
De esta manera, Sánchez imita a 'Podemos' y monta una asamblea abierta emulando a Pablo Iglesias.

El líder agrario y diputado regional, Manuel Soler, anuncia su alejamiento de la política lorquina

LORCA.- El diputado regional del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler, ha anunciado su alejamiento de la política municipal en la próxima legislatura y ha confirmado que no entra dentro de sus «planes» ser incluido en la candidatura socialista en los comicios locales de 2015.

Portavoz del grupo municipal del PSOE desde 2011, Soler desveló a los periodistas que si hubiera tenido intención de mantenerse en la política local habría concurrido a las primarias del partido para la elección de candidato a la alcaldía, que se celebraron el pasado domingo.
Soler ya fue candidato a la alcaldía de Lorca por el PSOE hace cuatro años y en las últimas semanas no ha ocultado su apoyo a Diego José Mateos, ganador en las primarias del domingo, que encabezará la lista de los socialistas en las municipales y con el que, ha dicho, «hay que volcarse ahora».
Sobre su continuidad en la política autonómica ha argumentado que está «a disposición de lo que diga el partido» y ha añadido que si el secretario general, Rafael González Tovar, «considera que le es de utilidad» podrá contar con él.

Cámara: "En la Intermunicipal se hablará de gestión de Consistorios, no de candidatos"

MURCIA.- El secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado que la Intermunicipal, que celebran los populares este fin de semana, "no es el lugar para hablar sobre los candidatos para las próximas elecciones". Para eso, ha recordado, "existen los órganos autonómicos pertinentes" y en este encuentro "hablaremos de gestión de las entidades locales".

   Cámara, que ha presentado la reunión junto con el vicesecretario de Organización, Pedro Antonio Sánchez, y el vicesecretario de Comunicación, Francisco Bernabé, ha afirmado, en relación a su posible candidatura para la reelección a la Alcaldía de Murcia, que "estoy en lo que tengo que estar, acabar los presupuestos para 2015 y, por ejemplo, en la redacción del proyecto del interceptor de pluviales de la zona norte".
   Sobre el deseo de ser el candidato a la Presidencia del actual jefe del Ejecutivo, Alberto Garre, ha dicho que "es legítimo y respetuoso que lo exprese si lo considera oportuno". Si llegado el momento, ha puntualizado, "se cumple ese deseo, todos lo apoyaríamos para que la Región avance con el PP y no se vuelva atrás" .
    El secretario general de los populares murcianos ha afirmado que el debate de este sábado y domingo se centra en la gestión de los Consistorios y la manera en que, en tiempos de crisis, "se han mantenido los servicio públicos y hemos sido una Administración cercana a los ciudadanos".
   Sobre este asunto, considera que los "Ayuntamientos hemos sido elementos básicos para que España haya podido superar las circunstancias económicas negativas". Mientras el Estado y las Comunidades Autónomas han tenido déficit, "los Consistorios hemos tenido un superávit del 0,5".
   "Aportamos credibilidad y credibilidad, actuamos con rigor y mantenemos los servicios básicos", ha añadido Cámara. En épocas más complicadas, ha puntualizado, "es cuando más se pide a los Ayuntamientos y de eso trataremos en las tres mesas redondas que se celebrarán".
   Así, Cámara ha aseverado que es "muy importante para el PP garantizar la prestación de esos servicios, se puede reformar sin disminuirlos y continuar trabajando para mantener la calidad de vida". Además, ha anunciado que la situación económica actual permitirá "reducir la presión fiscal para beneficiar a los ciudadanos".
   Sobre estos asuntos y otras como reformas estructurales y diferentes medidas, tratará la Intermunicipal y las conclusiones serán, algunas de ellas, aplicadas a los programas electorales. "Es una oportunidad para demostrar lo mucho y bien que ha hecho el PP desde que llegó al Gobierno en 1995 y la ilusión que tenemos para seguir creciendo".
   En cuanto a la petición de los agricultores de reunirse con Rajoy, Cámara ha asegurado que han recibido todas las iniciativas y "existe una interlocución permanente entre los senadores y diputados nacionales, y en la Región con los parlamentarios regionales y diferentes órganos con cualquier sector".
   Cámara ha destacado que "España ha vuelto a ser locomotora de crecimiento de Europa, aunque hasta que no se recupere el empleo y haya familias pasándolo mal no se podrán lanzar las campanas al vuelo". Al hilo, ha comentado que "estamos mejor que hace dos años y los datos macroeconómicos así lo demuestran, por ejemplo en la venta de vehículos que indican que vamos en la buena dirección". Lo que ha quedado claro, ha concluido, es que "se ve a España con confianza y percepción de poder salir adelante".
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Francisco Bernabé, ha explicado que la Intermunicipal se inaugurará con la intervención de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y tras ella se celebrarán las tres mesas redondas.
   Los temas sobre los que versarán dichas mesas, serán: 'Ayuntamientos. Claves para salir de la crisis'; 'Ayuntamientos. Garantía de cohesión'; y 'Servicios públicos más eficaces'. Estas mesas estarán presididas por los tres vicesecretarios nacionales: Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas.
   En cuanto a la presencia de ministros, Bernabé ha comentado que "a día de hoy no hay ninguno confirmado, y de momento acude el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", aunque se espera que acuda algún miembro del Gabinete del Ejecutivo de España.
   La Intermunicipal se clausurará el domingo con las intervenciones del presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El PSOE de Murcia critica que los impuestos del PP de Cámara "ahondan en las desigualdes"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, tras hacer una primera valoración de la nota de prensa del proyecto de las Ordenanzas Fiscales presentado por la edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha criticado que "es más de lo mismo, un calco de lo que lleva presentando año tras año, desde que comenzó la legislatura"; y con igual falta de respeto, primero a los medios de comunicación; y a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que les den,  hasta que el PP decida.

   "Dos o tres folios de nota de prensa para no aportar nada nuevo en beneficio de los ciudadanos", lamenta Castro, quien vuelve a advertir de que la bajada real del Impuesto de Bienes Inmuebles es del 2,5 por ciento, no del 12,5 por ciento vendido por Cámara y Martínez Conesa, volviendo a engañar a los vecinos al omitir el dato -tan relevante como real- de que el valor catastral de todos los inmuebles subirá un 10 por ciento".
   Además, continúa el edil socialista, el PP "sigue manteniendo un IBI regresivo, que no tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de las familias". Así, Castro hace referencia a las "claras desigualdades" que este impuesto, la contribución, genera en la ciudadanía. "Mientras un vecino que vive en la Gran Vía verá disminuida su factura en 25 euros mínimos, otro que vive en pedanías solo tendrá un descuento de 5 euros".
   "Con esta actitud no me extraña que la ciudadanía no crea en la clase política", finaliza.

Propias de año electoral

Por su parte, UPyD, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado que las ordenanzas fiscales, precios, tasas y e incluso los presupuestos que se van a presentar por el equipo de Gobierno "son los propios de un año electoral, en los que el PP se juega mucho más que en cualquier otra convocatoria de los últimos años", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.
   Para Serna "está en juego la pérdida de la mayoría absoluta 'popular', por lo que están componiendo todos los impuestos y ordenanzas fiscales con ese objetivo, tratar de parar la pérdida de votos".
   El portavoz de UPyD Murcia ha señalado que "nos parece bien que se rebaje la carga impositiva a las familias, por supuesto, pero nos tememos que esa bajada sea compensada por otro lado con una subida de impuestos encubierta como puede ser a través de las multas de tráfico, y en eso ya no estamos tan de acuerdo".
   Asimismo, el edil de la formación magenta ha anunciado que "vamos a estar atentos para que sea una bajada efectiva y que los gastos del Consistorio se destinen realmente a lo necesario" en 2015.

El PSRM presenta en la Asamblea una Proposición de Ley de Vivienda con medidas para impedir los desahucios

CARTAGENA.- Los socialistas han presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley de Vivienda "que afronte el acceso digno de los ciudadanos a la vivienda" y atienda a las familias afectadas gravemente por la crisis con medidas que impidan los desahucios, que incluye la conservación y rehabilitación de viviendas, ayudas al alquiler y una "adecuada" planificación del desarrollo de las ciudades.

   Así lo ha detallado el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, quien ha explicado algunas de las medidas propuestas por el PSOE como la protección de familias en riesgo de desahucio "mediante expropiaciones a las entidades bancarias del uso temporal de viviendas inmersas en procedimientos hipotecarios, o la regulación específica de viviendas deshabitadas con el objetivo de ponerlas a disposición de aquellas familias que lo necesiten".
   González Tovar ha incidido en el "fin social" de todas las políticas de vivienda que se deben realizar en la Región, y ha destacado que es necesario replantear la situación del sector. "Es preciso regular el stock con medidas de fomento del alquiler y venta para viviendas deshabitadas, así como un Observatorio Regional de Vivienda que trabaje con concreción la situación real y que permita así planificar las políticas de vivienda al Parlamento y orientar la situación de forma sostenible al sector".
   El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma se ha mostrado especialmente sensible con la temática de la vivienda tras lo que ha afirmado que "la preparación de la Ley de Vivienda que queremos desarrollar la hemos realizado con especial conciencia social, ya que somos conscientes de que faltó respuesta a la dramática situación de miles de familias. Estamos especialmente concienciados en solucionar este grave problema porque las personas y las familias son lo primero".
   Tovar sostiene que sería un "fraude" que esta ley no prosperara en los siete meses que restan de Legislatura e indica, al respecto, que si a partir de mayo es presidente de la Comunidad esta Ley será una de  las primeras medidas que realice su Gobierno. Además, ha subrayado la necesidad de un Gobierno que busque el reimpulso, ante la parálisis económica que sufre la Región, y que se centre en dotar de oportunidades de acceso a la vivienda a los ciudadanos.
   En este sentido, el líder socialista ha señalado el grave empeoramiento de la situación para las personas jóvenes a la hora de emanciparse, haciendo referencia a que el 77,7 por ciento de menores de 30 años no pueden acceder de forma independiente a una vivienda en la Región.
   "Es fundamental impulsar un nuevo proyecto de Región para asegurar que nuestros jóvenes tengan futuro aquí y no se tengan que marchar al extranjero. Por ello, se necesita, tanto inversión en reimpulso económico para generar empleo, como ayudas y mejora de condiciones para que los jóvenes puedan independizarse", ha añadido en rueda de prensa.
   Por su parte, el diputado regional Joaquín López ha puesto de manifiesto que, debido al "desinterés" y a la "indolencia" del Gobierno del PP, "no existe una política específica de vivienda en la Región".
   Por ello, el PSOE ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley de Vivienda "ya que el Gobierno regional se ha desentendido de cumplir con esta obligación, hasta el punto de que la nuestra es una de las pocas comunidades autónomas españolas que no cuentan con una ley propia en materia de vivienda".
   "No hay previsión, ni análisis sobre las necesidades de vivienda, ni planes de ayudas, ni estudios sobre los demoledores efectos que ha tenido la crisis en una comunidad como la nuestra, que, mientras es una de las que sufre más ejecuciones hipotecarias (según el INE), tiene, por otro lado, un stock de pisos y casas sin salida en el mercado" (más de 60.000 viviendas sin vender y más de 20.000 vacías).
   "Los únicos fondos públicos destinados a políticas de vivienda en la Región han provenido de los planes puestos en marcha por el anterior Gobierno socialista. Unos fondos que, por cierto, la Comunidad aún no ha pagado a quienes eran beneficiarios", ha subrayado.
   El diputado ha explicado que, en la elaboración de la Proposición de Ley, se ha contado con la colaboración de los colectivos afectados, desde las asociaciones empresariales hasta las juveniles, pasando por las organizaciones que luchan por acabar con los desahucios y por defender el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
   Y ha anunciado que los socialistas van a mantener una ronda de contactos para tramitar de forma conjunta esta Ley, "que aspira a ser de todos".

La Asamblea Regional rechaza expropiar viviendas a los bancos para evitar los desahucios

CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional ha rechazado admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada hace justo un mes (el 22 de septiembre) en el Parlamento, en la que proponían que la Comunidad Autónoma tuviera capacidad para expropiar temporalmente el uso de las viviendas a los bancos en casos de desahucios de familias sin recursos, una iniciativa similar a la que puso en marcha la Junta de Andalucía.

La PAH registró esa iniciativa legislativa popular, que requiere la firma de al menos 10.000 ciudadanos, y en ella planteaba que, en casos de familias desahuciadas y sin recursos, la Comunidad Autónoma pudiera adquirir la vivienda durante un periodo de tres años para que los afectados por las ejecuciones hipotecarias en la Región puedan permanecer en ellas durante ese tiempo.
La Mesa, según un informe firmado por la letrada-secretaria general, desestima la propuesta ciudadana al considerar que «no se cumplen los requisitos establecidos, puesto que no se presenta el documento en el que se detalle las razones que aconsejen, a juicio de los firmantes, la tramitación y elaboración por parte de la Asamblea de la proposición de ley».
Añade el documento de la letrada-secretaria general, fechado el 6 de octubre, que con lo que se propone en la Iniciativa Legislativa Popular «se pretende regular materias en las que la Comunidad Autónoma carece de competencias legislativas, ya que innova el contenido esencial del derecho de propiedad de las viviendas situadas en el territorio de la Región de Murcia al integrar en él un deber consistente en destinarlas a un uso determinado, limitando con ello el derecho de propiedad que es de naturaleza eminentemente civil». 
 La Mesa, por tanto, decidió no admitir a trámite la ILP, con el voto del presidente, de los dos vicepresidentes (los tres del Partido Popular) y la abstención de la secretaria segunda, la socialista Teresa Rosique.
A la PAH le queda imponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en un plazo de tres meses por la no admisión a trámite de su propuesta.
La ILP incluía también una regulación para evitar el corte de suministros básicos como la luz y el agua a las familias con menos recursos. Se trata, según la PAH, de una iniciativa «inspirada en leyes ya aprobadas en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Navarra, y en otras iniciativas legislativas populares autonómicas ya en trámite».
La PAH ha remitido ya un escrito a la Mesa de la Asamblea Regional solicitando que reconsidere su decisión y admita para el debate la Iniciativa Legislativa Popular, y subraya que la propia exposición de motivos de su proposición «explica sobradamente» la necesidad de contar con una ley regional en ese sentido.
Además, la plataforma indica que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las ejecuciones hipotecarias efectuadas en la Región en el primer semestre de 2014 aumentaron un 34% respecto a ese periodo del año anterior, lo que justificaría una normativa como la propuesta.
También apela la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a las recientes sentencias del tribunal de justicia de Luxemburgo en contra de la ley hipotecaria española y a favor del derecho fundamental a la vivienda.
Asimismo, la plataforma añadió que, un día después de registrase la ILP en la Asamblea Regional, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición de ley de Vivienda de la Región que coincide en algunos párrafos e ideas con la de la PAH, y que también alteraría el derecho de la propiedad. Esta propuesta sí fue admitida a trámite para su debate sin ningún problema, según informó la Asamblea Regional.

Garre dice que habrá que recurrir a desaladoras en enero si sigue la sequía

CARTAGENA.- El presidente regional, Alberto Garre, señaló hoy que si continúa el periodo de sequía en la región a partir de enero podría haber «algunos problemas» por la escasez de agua, lo que obligará a recurrir a «medidas complementarias»", como el agua procedente de las desaladoras.

Garre hizo esa reflexión en declaraciones a la prensa en Cartagena, donde visitó este mediodía el Arsenal Militar acompañado por su almirante jefe, Fernando Zumalacárregui, y por el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado.
El presidente indicó que la relación entre el Gobierno central y el autonómico por el tema del agua «es permanente», aunque volverá a hablar de ese asunto con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, si tiene la oportunidad este fin de semana, durante su participación en Murcia en la reunión Intermunicipal del PP.
La región, indicó, tiene un «déficit estructural que nadie niega», y que el Gobierno autonómico «reivindica desde siempre que se supla de alguna manera», por lo que en cualquier caso, Rajoy está ya «perfectamente informado» sobre esa realidad.
Con la sequía que actualmente sufre la región, según señaló, el problema hídrico se agrava, pero gracias a los acuerdos fijados en el Memorandum del trasvase Tajo-Segura «no habrá problemas hasta diciembre».
No obstante, si la sequía continúa, insistió, a partir de enero habría que plantear medidas complementarias como la del agua desalada, que «no suple la aportación de otros recursos, pero sí es complementaria» a ellos.
«No vamos a dejar de reivindicar lo que es nuestro y nos pertenece por ley, el agua es patrimonio de todos», señaló.
Otro de los posibles temas que tratará con Rajoy en la intermunicipal será el de la financiación autonómica, un problema, dijo, que se remonta a 2009, cuando se estableció el actual modelo que trata de forma «injusta e insolidaria» a la región.
«Solo pedimos lo que nos corresponde, recibir lo que gastamos en sanidad, educación y servicios básicos», indicó.
Asimismo, consideró que el cambio en la financiación autonómica «es lo único" que podrá acabar con la situación de déficit en la región, e indicó que el déficit autonómico se ha reducido de «manera importante» en los últimos años, a pesar de esa financiación «injusta».
En cualquier caso, destacó que las cuentas del Estado no atraviesan su mejor momento, y apuntó que cuando al economía nacional se recupere, también lo harán las aportaciones a través de los Presupuestos Generales del Estado,y se podrá hablar del cambio de modelo a otro más «equitativo».
Por último, Garre se refirió a su visita al Arsenal, que sirve, dijo, para seguir estrechando lazos entre la Administración regional y las fuerzas de seguridad del Estado (?), una relación que en su opinión «merece la pena» que sea cuanto más estrecha.

Juan Carlos Ruíz, en plan presidente, aborda todos los puntos calientes de la propaganda política del PPRM

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado este miércoles que el día que se abra el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "será un salto cualitativo y cuantitativo para el turismo de la Región", aunque no ha querido dar fechas concretas, "porque si no se ha abierto antes no es por culpa de la Administración".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Onda Regional, en la que ha declarado que si alguien lo puede abrir "es Manuel Campos, que se está dejando la vida en ello".
Una infraestructura, ha proseguido "que hay que abrir porque está hecha", está claro que el día que abra "será un salto cualitativo y cuantitativo para el turismo de la Región", ya que "el aeropuerto de Corvera tiene vocación y capacidad de superar con mucho el tope de San Javier, que ha llegado a tener hasta dos millones de turistas, porque no tiene limitación de horarios ni de pistas, y éstas son más largas y mejores".
"Es básico para el turismo abrir este aeropuerto", ha declarado Juan Carlos Ruiz, que se muestra convencido de que "lo vamos abrir" aunque no ha querido dar fechas "porque no depende de nosotros", pero desde el Gobierno regional "podemos garantizar que haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitar que se abra".
En la entrevista concedida a Onda Regional, el consejero del ramo ha recordado, asimismo, que el Ejecutivo murciano "siempre ha apostado" por Marina de Cope "aunque hay que hacer un replantamiento de límites, en eso estamos trabajando" y en base a eso "seguiremos apostando por este proyecto" que "nos puede servir para hacer un contrapeso turístico en la zona de Águilas y Mazarrón".
Sobre Paramount, Juan Carlos Ruiz ha asegurado que el Gobierno no pondrá dinero público, "pero lo apoyaremos de todas las maneras posibles para que esté en la Región", pues "nos situaría a nivel mundial en el listado de las pocas ciudades del mundo que tienen este parque".
Estamos en una situación complicada y sabemos del esfuerzo de la empresa por buscar inversores, "en lo que estamos ayudando", pero el dinero público se tiene que invertir en estos momentos en educación, sanidad o promoción turística. Aunque, ha insistido, "tienen nuestro apoyo para que el parque salga adelante".
En cuanto al informe de la Cámara de Comercio de Murcia, que señala que la economía regional volverá a crecer en 2014, después de cinco años de descenso, el consejero de Turismo cree que el año que viene "puede ser un año importante", en el que podamos trasladar ese crecimiento, "es nuestra obsesión".
En referencia al frente común de empresarios y regantes ante la falta de recursos hídricos, el consejero ha recordado que los 'populares' "hemos sido los primeros en defender el Plan Hidrológico Nacional", así "exigimos su aprobación y volvimos a ponerlo en el programa electoral" cuando fue derogado.
Los regantes saben que se está dando respuesta, ha enfatizado, pero "no podemos terminar el castillo sin hacer los cimientos, ahora es cuando están aprobados los planes de cuenca". De hecho, hemos salvado el trasvase Tajo-Segura a través del Memorándum, "por lo que seguimos trabajando en esa línea" y el paso final es el Pacto del Agua, "que es el que nosotros pedimos y seguiremos pidiendo para los murcianos".
Finalmente y ante las próximas elecciones, el consejero ve con buenos ojos que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre se haya ofrecido como candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015, "está haciendo un magnífico papel, hemos demostrado que tenemos capacidad de estar unidos y trabajar y eso es lo que necesita Murcia", porque lo queremos es que esta Región "salga para adelante".
Ruiz, que ha señalado que no sabe si estará o no en las listas, ha señalado que "a día de hoy tenemos un presidente, que es Alberto Garre, y cuando llegue el momento estaremos todos con nuestro presidente, región y partido".

Los censados en el municipio de Murcia se ahorrarán cinco millones en impuestos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia bajará el año que viene el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 12'5%, y bonificará hasta el 80% del mismo a actividades económicas que sean declaradas de interés o utilidad municipal, según han indicado fuentes de la Administración local.

El tipo del IBI se establece en el 0.6552, han asegurado las fuentes, que han indicado que la bonificación de hasta el 80% de la cuota íntegra de esta tasa para actividades declaradas de especial interés por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen, se producirá siempre que el propietario del inmueble sea también el titular de la actividad.
En este sentido han señalado que esta bonificación debe solicitarse antes del 31 de enero, y que el importe máximo de la misma puede llegar hasta el 20% de los costes salariales del incremento de la plantilla.
Así mismo, en 2015 se reducirá un 5% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se incrementará la escala de bonificaciones por fomento del empleo.
Según las fuentes, esta reducción se puede hacer "dado el repunte en la actividad económica experimentado este año", y conllevará a que los murcianos "paguen 5 millones de euros menos que el pasado año por efecto de la reducción de la carga impositiva, además de los 29 millones de bonificaciones fiscales".
La propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales aprobada hoy por la Junta de Gobierno incorpora, además, una ampliación de la bonificación por creación de empleo, del 5 al 50%, incluyendo nuevos tramos; otra del 50% por inicio de actividad; exención a Pymes y autónomos que facturen menos de un millón de euros; una bonificación del 95% de la cuota del IAE a cooperativas, y hasta el 90% de bonificación a familias numerosas en el IBI.
Además de una bonificación del 95% de Plusvalía cuando se trata de vivienda habitual, de hasta el 90% en instalaciones deportivas, del 75% a pensionistas y jubilados en instalaciones deportivas, del 25 y 20% a usuarios de Tarjeta Joven y menores de 15 años, respectivamente, y una cuota cero en la tasa del agua para familias con ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional.
También habrá bonificaciones de hasta el 100% en autobuses urbanos y tranvía para familias y pensionistas, y para estudiantes por el uso del transporte público, exención del Impuesto de Vehículos para discapacitados, que también tendrán un 75% de bonificación en instalaciones deportivas y del 50% en el acondicionamiento de viviendas.
Con respecto al medio ambiente, en 2015 se bonificará con un 50% en el IAE la implantación de energías renovables en las empresas, con un 30% en el Impuesto de Vehículos a las que implanten vehículos eléctricos, y del 50% del ICIO en la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico.
Por otra parte, se mantienen las bonificaciones fiscales en vigor en el IBI, IAE, Vehículos, Plusvalía, ICIO, tasas y precios públicos, que en 2015 permitirán un ahorro de 29 millones de euros, han señalado las fuentes.
Los demás impuestos municipales -vehículos, ICIO y Plusvalía-, las tasas y precios no alteran sus tipos impositivos, que permanecen congelados en 2015, han concluido.

La Región de Murcia, la segunda española con menos accesos a banda ancha

MADRID.- La Región de Murcia presenta 18,1 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes, la segunda menor cantidad por provincias, solo superior a la registrada por Jaén con 17,9 líneas por cada 100 habitantes, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por el contrario, Madrid con 33 líneas por cada 100 habitantes, Barcelona (31,3) y Guipúzcoa (29,5) fueron las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija, y se sitúan por encima de la media nacional que fue de 26,2 líneas por cada 100 habitantes.
Por operadores, Telefónica disponía de una cuota del 46,8% de la banda ancha fija, mientras que los operadores de cable y los alternativos sumaban un 17,8% y un 35,4%, respectivamente.
Las provincias que experimentaron un mayor crecimiento interanual en el número de líneas fueron Cuenca, con un 18,9% más (hasta las 19,8 líneas por cada 100 habitantes) y Ávila, con un 17,3% (hasta las 21,8).
En otro orden de cosas, Madrid (con 2,710 millones de accesos) y Barcelona (con 1,589 millones de accesos) sumaban el 62% del total de accesos instalados de fibra óptica existentes en 2013.
El organismo regulador ha señalado que el pasado año en España existían un total de 6,954 millones de accesos instalados, lo que supone una penetración de 1,3 líneas por cada 100 habitantes. No obstante, si se atiende al número de líneas contratadas, el número se reducía en 2013 a los 626.678.
Después de Madrid y Barcelona, entre las provincias con mayor despliegue de fibra se situaban Valencia, con 331.134 accesos de fibra instalados, Sevilla (243.596), Zaragoza (218.644) y Las Palmas (186.205). Por contra, las provincias con menor presencia de esta tecnología eran Orense, con 1.966 accesos, Zamora (2.702), Palencia (3.141) y Soria (4.469).
Por su parte, la tecnología HFC (híbrido entre fibra y cable que permite también velocidades ultrarrápidas) acumulaba en 2013 un total de 10,038 millones de accesos. De esta forma, el total de accesos de redes de nueva generación (NGA) ascendía a 16,99 millones, si bien el número de líneas contratadas se reducía a 2,768 millones.
De esta forma, la tecnología de cobre sigue siendo la que tiene mayor presencia con 15,54 millones de accesos instalados y con 9,33 millones de líneas de xDSL.
En telefonía móvil de pospago, Madrid registra la penetración más alta con 94,9 líneas por cada 100 habitantes, seguida de Barcelona (81) y Guipúzcoa (77). Las provincias insulares, Baleares y Las Palmas han sido las que registraron un crecimiento interanual más importante en telefonía móvil de pospago, con un 8,1% y un 8% más de líneas.
Por operadores, Movistar disponía en 2013 de una cuota de mercado telefonía móvil pospago del 36,2%, seguida de Vodafone, con un 24,1%, de Orange, con un 23,4%, y del resto, con un 16,4%.
Por su parte, la televisión de pago sumó en 2013 un total de 3,9 millones de abonados, con una penetración de 8,4 abonados por cada 100 habitantes. Asturias (16 abonados por cada cien habitantes), Cádiz (11) y Cantabria (10,5) son las provincias con más penetración en televisión de pago.

Abierto el plazo para el concurso de traslados de docentes a nivel nacional

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria del concurso general de traslados para todos los cuerpos docentes, proceso de carácter nacional que se convoca cada dos años y para el que se podrán presentar solicitudes entre el 6 y el 24 de noviembre. En la última convocatoria, celebrada en el año 2012, en la Región de Murcia participaron un total de 2.500 docentes.

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha recordado que este proceso requiere de un elevado grado de coordinación entre todas las comunidades autónomas "para realizar las convocatorias bajo unas normas comunes".
"Esta convocatoria permite la movilidad de los funcionarios entre autonomías, ya sea para poder regresar a su lugar de nacimiento o por otras circunstancias, por lo que la oferta de plazas vacantes se hará de forma conjunta entre todas las administraciones educativas a partir de enero de 2015", ha explicado Enrique Ujaldón.
Los docentes que soliciten el traslado concursarán a los puestos vacantes que haya hasta finales de diciembre de 2014 en sus respectivos cuerpos. Estas vacantes se ofertarán durante el primer trimestre de 2015 y, aquellos docentes que finalmente obtengan el traslado, tomarán posesión de su nuevo destino a partir del 1 de septiembre de 2015.
Las solicitudes se harán de forma telemática a través de la aplicación informática que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades pondrá a disposición de los docentes en su perfil profesional de www.educarm.es.

Echenique y la cartagenera Teresa Rodríguez piden corregir el sistema de votación en 'Podemos'

MADRID.- El equipo de los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez ha pedido corregir para futuras votaciones el sistema por el que se está llevando a cabo la elección de las propuestas organizativas, políticas y éticas, que a su juicio daña la credibilidad y genera "desencanto".

De esta forma, este grupo -"Sumando"-, del que forman parte otros 40 equipos de Podemos, ha mostrado en un comunicado su "desagrado" por la "confusión" e "improvisación" de las votaciones que se están celebrando estos días y en las que el equipo de Pablo Iglesias ha decidido que sus tres propuestas se voten en bloque.
Esta opción, según explican, se decidió tras una reunión de urgencia convocada el pasado domingo por la noche al finalizar la asamblea ciudadana de Podemos en la que el equipo técnico acordó que se podrían agrupar los documentos y votarse en bloque.
Algunos de los círculos de Podemos han protestado por esta decisión, que creen que beneficia al equipo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, porque creen que así "no pueden expresarse ciertas preferencias de voto".
El propio Echenique explica en la nota que él hubiera querido votar el documento político de Iglesias, que plantea que Podemos no se presente a las municipales con sus propias siglas sino en candidaturas de unidad popular.
No obstante, este sistema le obliga a votar sus tres documentos en bloque, también el organizativo, que propone un solo secretario general en la dirección, en contra de lo que plantea la propuesta de Echenique, que plantea tres portavoces y la elección por sorteo de parte del consejo ciudadano.
"Esperamos que este efecto se corrija en la siguiente votación, la del consejo ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas", añade en la nota la eurodiputada Teresa Rodríguez.
También el Círculo de Enfermeras, que ayer expresaba su desacuerdo con el método de votación, ha hecho público hoy otro comunicado par dejar claro que, a pesar de que en Podemos puedan existir discrepancias, esto no implica una "fractura interna", sino democracia.
"Apoyamos firmemente el liderazgo de Pablo Iglesias, como no puede ser de otra forma. Gracias a él estamos aquí, su capacidad intelectual, su juicio crítico, su entusiasmo y su fortaleza ha hecho que creamos en Podemos, que trabajemos para Podemos y que luchemos incansablemente por Podemos", afirman en este nuevo comunicado.
La votaciones, que comenzaron el lunes por la noche, concluirán el próximo día 26, y está previsto que al día siguiente se anuncien las propuestas ganadoras y se ponga en marcha ya el proceso de la presentación de candidaturas al consejo ciudadano, que serán también votadas a través de internet.

En 2013 se separaron 2.972 parejas en la Región de Murcia

MURCIA.- En 2013 se rompieron en la Región de Murcia 2.972 parejas, 2.826 de las cuales fueron por divorcio, 146 por separación y una por nulidad matrimonial, según el INE.

En 2013 se rompieron en España 100.437 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, un 0,8 por ciento más que un año antes, al tiempo que aumentó hasta el 17,9 por ciento las concesiones de custodia compartida de hijos, frente al 14,6 por ciento de 2012.
La duración media de los matrimonios no ha variado mucho respecto a 2012 y las parejas permanecen juntas una media de 15,5 años, un periodo algo menor en el caso de los que se disuelven por divorcio (15,2 años) y bastante más largo en el caso de las separaciones (20,8 años).
Estos son algunos de los datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que, debido a cambios metodológicos, muchos de los datos de 2013 no pueden compararse con los de otros ejercicios.
En la mayoría de los divorcios entre cónyuges de distinto sexo los hombres tenían entre 40 y 49 años y las mujeres entre 30 y 39, mientras que en las separaciones, la edad más común fue la franja de entre 40 y 49, tanto en hombres como en mujeres.

Las amistades de Pujalte / Ángel Montiel

A ver si vamos entendiendo qué es eso del liberalismo. Consiste en que si haces ampliación de capital en tu empresa (Libertad Digital, por ejemplo) y el mercado no la cubre te vas a ver al secretario general del PP y de la caja B del partido te pone lo que falta. A fin de cuentas también es dinero de empresas, las que han pagado mordidas por contratos del Estado firmados por el Gobierno popular. Todo muy liberal: donde no llega el mercado, llega el mercado negro. 

Naturalmente no es el PP el que pone directamente el dinero, sino que lo derrama entre algunos de sus dirigentes o familiares de éstos, que una vez hecha la imposición, venden las acciones, obtienen plusvalías y no devuelven la pasta, que ya es blanca, al cajón secreto. Y así, todos contentos: unos se forran con el favor, y los otros pueden seguir predicando liberalismo. 

Tan ejemplar es la operación propiciada por Ángel Acebes desde la sede del PP, que al guardián de nuestras cuentas públicas regionales, el consejero de Hacienda en la sombra, Martínez Pujalte, le parece, en referencia al exsecretario general, que “no creo que haya una persona más honesta en la vida”, lo cual nos da una ligera idea de con qué clase de gente se junta. 

El murciano ha dedicado frases similares a otros amigos encantadores: al balear Matas (en la cárcel), al castellonense Fabra (a punto de entrar) o al tunante Rato (debería estar en ella). Lo mejor de la casa. Si yo fuera Valcárcel, ya le habría mandado un mensaje: “Por favor, a mí no me defiendas”.

Por cierto, si el imputado Acebes entregara su carné del PP en imitación de Rato ¿qué haría nuestro Bascuñana?

La anomalía electoral murciana / Patricio Hernández *

Ahora que estamos haciendo cábalas sobre las próximas elecciones municipales y regionales de mayo del año próximo, y aprovechando un trabajo que estoy haciendo para el Foro Ciudadano, he revisado los resultados de todos los procesos electorales que se han celebrado en nuestro país desde que recuperamos la democracia. Y he vuelto a toparme con un hecho que no se valora adecuadamente por los analistas electorales y que se refiere a lo que llamo "anomalía electoral" de la Región de Murcia. 

Me refiero con ello a que es en nuestra región donde un partido -entre todos los que se presentan a elecciones en las diecisiete comunidades autónomas en España- ha obtenido el mayor porcentaje de voto y lo ha mantenido más tiempo, siendo tal la distancia con el segundo partido que en realidad podemos hablar de régimen monopartidista (o bipartidista muy imperfecto, asimétrico). Me refiero lógicamente al PP en la región. 

En todo tipo de elecciones, tomando por referencia los resultados en el ámbito de cada comunidad, y dejando fuera las plazas de Ceuta y Melilla, sólo se ha sobrepasado el listón del 60% de voto a un solo partido en cuatro ocasiones. Una fue el PSOE en Andalucía, en las Generales de 1982, una fecha emblemática, en las que obtuvo el 60,4% de los votos emitidos. Las otras tres han sido en la Región de Murcia: el mayor de todos los resultados de cualquier partido en cualquier comunidad lo obtuvo el PP en Murcia en las Generales de 2011, en las que llegó al 64,2% de los votos emitidos. Las otras fueron las Generales de 2008 (61,2%), y las Europeas de 2009 (61,5%), también por parte del PP. 

Estamos hablando de hace muy poco tiempo, de ayer mismo. Estos datos hay que colocarlos en el telón de fondo de una mayoría absoluta de 20 años en los gobiernos autonómicos sucesivos, que tampoco pasa en ningún otro sitio: en ninguna comunidad ha gobernado solo el PP u otro partido tan largo período de tiempo y continuadamente (o bien el período fue más corto o se gobernó con la ayuda de otros).

Por eso para cualquier análisis hay que tener en cuenta este hecho, el formidable rival que representa el PP en Murcia, no por su gestión (equivalente a una calamidad pública) sino por su arraigo electoral a través de una red clientelar tupida y una cierta predisposición histórica del electorado a "obedecer al amo", "amo" que además ha sabido colocar un discurso victimista de la misma matriz que cualquier nacionalismo para cohesionar un vasto sector de voto interclasista. 

Si a esto le añadimos que tenemos la peor ley electoral autonómica de todas las regiones, la que más artificiosamente y de forma más injusta y desequilibrada produce distorsión de la voluntad de los votantes, pues ya me contaréis si podemos seguir con el debate sobre cuantas candidaturas de la izquierda transformadora o, si se prefiere, del nuevo movimiento político de base ciudadanista hay que presentar a las elecciones regionales del año próximo. 

Si el objetivo es arrebatar al PP la mayoría absoluta, la respuesta solo puede ser una (es decir una sóla candidatura unitaria de confluencia ciudadana). Ahora bien, si lo que se quiere es mantenerse en la oposición y hacer un digno trabajo frente a cuatro años más de PP con mayoría absoluta, pues ya entonces podemos presentar dos o tres. Pero entonces la anomalía ya seremos nosotros mismos, que no nos enteramos de nada.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia