martes, 21 de octubre de 2014

IURM-Verdes busca alianzas con otras formaciones de izquierdas, como 'Podemos' y 'Equo', para las próximas elecciones municipales y autonómicas

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado este martes que "busca alianzas" con otras formaciones de izquierdas como Podemos y Equo de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

   Al ser preguntado por la encuesta del CEMOP y el ascenso de Podemos, Pujante ha afirmado que "hay que tener en cuenta que a las formaciones hay que ponerle cara. Conocer a los candidatos y saber a quién se vota". Algo que, ha matizado, "puede arrastrar o quitar votos".
   Sobre este tema, ha explicado que también habrá que considerar si una formación concurre solo a las autonómicas o también a las municipales, ya que ese factor "puede cambiar el resultado de las encuestas".   
Pese a ello, José Antonio Pujante se muestra satisfecho con el "aumento de diputados, hasta cuatro, en la Asamblea Regional, algo que firmo inmediatamente para los próximas elecciones".

La Región de Murcia cerrará el año con un déficit del 2,8%, el mayor por CCAA, según Fedea

MADRID.- La Región de Murcia cerrará el año con un déficit del 2,8 por ciento, el mayor por comunidades autónomas y por encima del objetivo marcado, según el Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

   De este modo, Murcia se situaría en la parte alta de la tabla, detrás, Comunidad Valenciana (2,7%), mientras que Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura obtendrán un saldo negativo del 2,2% y Cataluña un déficit del 2,3%.
Ligeramente por encima del objetivo se quedarían País Vasco, con un déficit del 1,2%; Madrid (-1,3% del PIB), y Galicia y Castilla y León (-1,4% del PIB). En la parte media de la tabla se situarían Cantabria (-1,5%), La Rioja y Asturias (-1,6%) y Baleares (-1,7%). Igualando la proyección media del 1,8% figuraría Andalucía.
  Según, Fedea, las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos.
   Hasta julio de 2014 las comunidades autónomas presentaban un déficit del 1% del PIB, igualando el objetivo establecido para todo el año. Para poder mantenerse en esta cifra hasta final del ejercicio, Fedea señala que las comunidades no podrán generar más déficit en los cinco meses restantes.
   Según Fedea, los "malos" datos de ingresos, junto con la falta de recortes de gasto, son los principales responsables directos del "mal dato" de déficit que registraron las comunidades autónomas hasta julio. La caída de los ingresos se explica principalmente por la reducción en un 3% de las entregas a cuenta y de las liquidaciones.
   Además, Fedea advierte de que, en la parte de los ingresos, las comunidades autónomas están "sobrevalorando" las partidas que gestionan directamente a pesar de que hasta julio apenas lograron aumentar los ingresos derivados de estas partidas respecto al año anterior, cuando su objetivo inicial era hacerlo un 22%.
   "Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos", subraya Fedea, que prevé que, en ausencia de medidas para corregir esta situación, todas las comunidades incumplan el objetivo de déficit del 1% del PIB, con excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente.

La Comunidad Autónoma cree que el modelo de financiación es el detonante del incumplimiento del déficit de Murcia

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda ha señalado este martes, al conocer la estimación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el déficit regional, que "tras los procesos de ajustes y reformas realizados durante los últimos años, a la Región se le agota el margen para reducir su déficit".

   Por tanto, "se confirma lo que siempre hemos dicho desde el Gobierno regional, que Murcia tiene un problema por una financiación injusta, arbitraria e insuficiente, y que el problema del incumplimiento del déficit de la Región tiene su origen en unos ingresos inadecuados y no es consecuencia del despilfarro y la mala gestión de los recursos".
   Del informe también se desprende que otras comunidades mal financiadas, como Valencia y Cataluña, se sitúan también en cifras de déficit excesivo, junto a Murcia, lo que "deja patente que la financiación es el determinante decisivo".
   De ahí "la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que debe aprobarse, más que nunca, cuando España disponga de los recursos económicos suficientes que permitan solucionar los problemas financieros de todas las regiones, sin que suponga un perjuicio de unas hacia otras, y para ello debe llegar con consenso político y territorial para que perdure en el tiempo".
   A su juicio, "es especialmente significativo que Murcia no solo sea la región peor financiada, sino que éste hecho concurra con su carácter uniprovincial, ya que otras uniprovinciales encabezan el ranking de mejor financiadas", explicó Martínez Asensio. Tal es el caso de Cantabria (24 por ciento por encima de la media), La Rioja (17 por ciento), Asturias (12 por ciento) y Baleares (en la media).
   No obstante, el consejero ha subrayado que "gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de España y a su sensibilidad hacia los problemas financieros de la Región, mientras no se den las citadas condiciones necesarias para aprobar un nuevo modelos de financiación seguiremos contando con los mecanismos de liquidez necesarios para garantizar la  prestación de los servicios públicos y el pago a empresas y autónomos".

La Cámara de Comercio de Murcia confía en que la economía regional crezca

MURCIA.- Después de cinco anualidades en las que la economía murciana ha permanecido en recesión, decreciendo a una tasa media del 1,95 por ciento, 2014 supondrá la vuelta al crecimiento, a un ritmo moderado, pero capaz de crear empleo, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia.

Sin embargo, según indica el Gabinete de Estudios de la Cámara, "hay que tener presente determinados factores que pueden influir en las favorables previsiones, algunos externos como la evolución de las economías de los países de la Unión Europea, principales destinos de nuestras exportaciones, o los derivados de tensiones geopolíticas, junto a otros internos como el ritmo de disminución de la elevada tasa de paro y el incremento de la productividad, o el impacto en el crecimiento que puedan suponer las medidas necesarias para corregir el incumplimiento del objetivo de déficit, que ya se rebasó en julio".
De tal forma, la mejora de la economía regional se aprecia en indicadores como el número de empresas con trabajadores a su cargo, que desde 2008 disminuyó consecutivamente hasta volver a crecer en 2013, un aumento que ha ganado dinamismo a lo largo de 2014, alcanzando en agosto un 2,9 por ciento respecto al año anterior. La misma evolución registran los Trabajadores Autónomos, con un aumento interanual en septiembre del 3,9 por ciento.
Por su parte y según la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación creció en el segundo trimestre un 3,5 por ciento, lo que unido a la reducción del paro (-9,4), confirma la reconducción del mercado laboral regional, en sintonía con los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social.
De esta manera, la tasa de paro en la Región ha logrado reducirse hasta el 25,12 por ciento, desde los máximos del 29,91 por ciento del primer trimestre de 2013, aunque sigue tratándose de un nivel inasumible para una economía desarrollada.
Las previsiones indican que en los próximos meses se seguirá profundizando en este camino de creación de empleo, en la medida en la que la recuperación económica gane intensidad, afirma el ente cameral.
Asimismo, se observa una mejora en la aportación al crecimiento agregado del consumo, influido por la disminución de la incertidumbre, el avance de la renta disponible de las familias como consecuencia de la contención de los precios, el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y la moderada mejora del mercado laboral. Así, el índice de ventas del comercio al por menor aumenta hasta alcanzar en los ocho primeros meses del año el 1,3 por ciento.
Respecto al sector primario y a pesar de la sequía, se observa un mantenimiento de la actividad y de los precios en los primeros meses. Sin embargo, tras el veto ruso en agosto a las exportaciones de determinados productos agroalimentarios procedentes de países de la Unión Europea, el exceso de oferta repercutió en una bajada temporal de los precios.
Mientras, la actividad industrial avanza moderadamente según el Índice de Producción Industrial del INE, pues con los descensos de los meses estivales retrocede un 0,2 por ciento acumulado hasta agosto. A pesar de ello, su evolución mejora la de los años anteriores.
Amdeás los indicadores relativos al sector de la construcción señalan una menor intensidad e la contracción del sector, aliviada por la actividad de la obra pública, ya que la licitación oficial supera en junio los escasos montantes de los tres años anteriores, creciendo un 68,4 por ciento el total licitado doce meses antes.
Por el contrario el stock de viviendas sigue condicionando la escasa actividad de la obra residencial, con un descenso en la compraventa del 15,2 por ciento acumulado hasta agosto, en un contexto de precios que modera su ritmo de caída, añade la Cámara de Comercio en comunicado.
La actividad del sector servicios se recupera impulsada por la positiva evolución del turismo, la mejora de las actividades del transporte de mercancías por carretera y marítimo, y el comercio. Su índice de actividad señala un aumento de la cifra de negocio en todos los meses de este año respecto al anterior, alcanzando en julio un aumento del 3,8 por ciento.
Por su parte, el sector turístico ha tenido un positivo comportamiento, influido por la mejora de la competitividad, la calidad de los servicios turísticos y los conflictos geopolíticos en regiones competidoras.
Así, hasta agosto se ha producido un aumento del 4 por ciento del número de viajeros y un 2,3 el de pernoctaciones, elevando en un 6,5 por ciento el grado de ocupación.

Frente común de empresarios y regantes ante la falta de recursos hídricos en la Región de Murcia

MURCIA.-   CROEM y las asociaciones sectoriales agroalimentarias Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Asociación Empresarios Hortofrutícolas y ASAJA, la Junta de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (JUCERS) -también integrada en la confederación- y las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, escenificaron este martes la unidad ante los problemas que se derivan de la falta de recursos hídricos que padece la Región de Murcia.

   Representantes de todas las entidades convocadas se dieron cita en la sede de CROEM con el objetivo de analizar la actual situación y las consecuencias que está teniendo en los regadíos y el secano de la región.
   En la reunión se ha querido marcar una posición común que, resaltando la unión y el consenso de todos los participantes, ponga de manifiesto la preocupación existente en torno al problema del déficit hídrico y, al mismo tiempo, aporte soluciones.
   Así, y ante la urgencia de agua que existe en la Región de Murcia, se ha abordado la necesidad de explotar todos los recursos disponibles, marcando como prioridades demandar el Plan Hidrológico Nacional para que sea el Estado quien articule los medios para la gestión integral del agua en España desde los principios de equilibrio y solidaridad, y afrontar desde una perspectiva unitaria el tratamiento de las aguas de la Cuenca del Segura.
Además de exigir la revisión de los precios del agua desalada, "de manera que sean competitivos y, por tanto, asumibles por parte de los regantes". Se insiste además en señalar la desalación como un complemento, pero no como la solución al déficit estructural de la Cuenca del Segura, expone CROEM en comunicado.
   Los reunidos acordaron además el diseño de una estrategia común en la solución de los problemas planteados a corto, medio y largo plazo.

Sergio Lucas presenta su candidatura para presidir el Comite Provincial de 'Vox' en Murcia

MURCIA.- Sergio Lucas, miembro de la dirección provisional de Vox en Murcia, ha presentado su candidatura para presidir el Comité Provincial del partido, que se elegirá el próximo sábado 26 de octubre, "para tener un proyecto que de voz a todos los murcianos, soluciones a los necesitados, cambiando lo innecesario para hacer la vida mas digna, mas agradable y fácil a las personas, como bandera de los valores perdidos".

   En este sentido, Lucas ha manifestado que la candidatura que preside está "preparada y abierta" a la implicación directa, de todos los ciudadanos y afiliados de la formación, para "trasmitir la ilusión de un proyecto que promete quedarse mas allá de las próximas elecciones" en el panorama político como la opción que necesita España y la provincia de Murcia.
   Asimismo, ha indicado que el próximo Comité Provincial que presidirá "va asumir los retos, y abanderar los principios de Vox para estar al servicio de todos los ciudadanos" con un equipo "fuerte y preparado" para la ardua tarea, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Tal y como explica Sergio Lucas, le acompañará en el Comité Provincial el empresario y asesor financiero José Conesa, como vicepresidente; el graduado social Pascual Salvador, como secretario; así como Isabel Sánchez, Andrés Nieto y Miguel Ángel Suárez como vocales.
   Además, ha señalado la importancia de estas elecciones para el futuro de Vox en Murcia, y ha considerado que su proyecto es "la única candidatura que busca la afinidad e integración de todos los afiliados con la ciudadanía, y eso es imprescindible en el trabajo posterior para llevar adelante las ideas de la formación, plasmadas en su Manifiesto Fundacional, y para entender de la importancia para España de Vox, un partido que habla y actúa tanto como escucha a la ciudadanía".
   Nacido en Murcia hace 37 años, la candidatura define a Lucas como una persona "comprometida con los demás", en la que destaca su "solidaridad inquebrantable", tanto con las personas como con el medio ambiente que las rodea, según informaron las mismas fuentes.
   Es miembro de la Cruz Roja y profesor de apoyo a jóvenes en distintas actividades por medio de cursos de preparación. Todo ello hace de Lucas "una persona necesaria para esta sociedad nuestra, tan sumida en un caos de valores y necesitada de trabajo desde el aprendizaje", añade la candidatura.
   Desde su propia empresa, con sede en Murcia, presta sus servicios de proyecto y gestión a numerosas empresas nacionales e internacionales.
   Lucas es ingeniero Técnico Industrial, Master en Prevención de Riesgos Laborales, y experto en Investigación de Incendios por la UNED.

Una adolescente lesbiana denuncia haber sido apedreada por homófobos en Caravaca

MADRID.- Una adolescente lesbiana ha denunciado haber sufrido un apedreamiento e insultos sexistas como "bollera" y "anormal" cuando iba acompañada de un gay y fue seguida por un grupo de homófobos en la localidad murciana de Caravaca, informa la Federación Española de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB) en una nota.

Según la nota, la chica, de 17 años, y su amigo, de la misma edad, salían de su instituto cuando se dieron cuenta de que otros tres alumnos del mismo centro los seguían y al cabo de un rato les insultaron con gritos de "maricón", "bollera" y "anormales", tras lo que los aludidos les pidieron que los dejaran en paz.
La reacción de los agresores fue apedrearlos, y una las piedras acertó en la cabeza a la chica, que cayó al suelo y llegó a perder la conciencia, pese a lo cual aquellos no dejaron de atosigarles, hasta que se acercaron unos transeúntes y los ahuyentaron, siempre según la FEGLTB.
Los padres de la chica la llevaron a urgencias, aunque sus heridas no eran graves, más allá de la contusión. La familia está valorando presentar denuncia.
El chico tiene miedo porque ya ha sufrido acoso en otras ocasiones y conoce a los agresores, además de sentirse culpable por lo sucedido

Manos a las carteras / Ángel Montiel

Dos cumbres, esta semana en Murcia. Una, sobre el agua, auspiciada por CROEM, en la que se desvela solemnemente la patraña del ‘Agua para todos’, impostura revelada por el PP desde el momento en que Rajoy pisó La Moncloa y que su franquicia murciana ha acatado con servilismo en complicidad con el Sindicato de Regantes, una pantomima de lo que en su día fue esa organización. Conclusión implícita de los ponentes: desde que se paró el sector de la Construcción y no se proyectan nuevas urbanizaciones, al PP el agua le importa un pijo. 
 
La segunda cumbre se celebrará el fin de semana: la Intermunicipal del PP. Prueba de lo que a ese partido le preocupa el problema de la corrupción es que ha elegido Murcia para esta conferencia, una ciudad presidida por un alcalde imputado y capital de una Región en la que el delegado del Gobierno está en las mismas condiciones, así como permanecen bajo sospecha innumerables alcaldes de grandes y pequeñas localidades por no hablar del propio presidente regional del partido.

¿De qué van a hablar en esa Intermunicipal? ¿De gestión y programas? ¿Los mismos que presuntamente se lo han estado llevando? Pero ¿qué se puede esperar si quien viene a presidirla es el de “aguanta, Luis, mañana te llamo”, y quien abre la sesión es la del ‘finiquito en diferido con simulación de salario’?

No admiten a trámite la iniciativa de la PAH-RM sobre desahucios

CARTAGENA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia (PAH) ha denunciado hoy que la Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite su iniciativa legislativa popular (ILP) en la que proponían expropiar temporalmente el uso de las viviendas a los bancos en casos de desahucios de familias sin recursos.

La PAH registró esa iniciativa en el Parlamento autonómico el pasado 22 de septiembre, y en ella planteaba que en casos de familias desahuciadas y sin recursos, la comunidad autónoma pudiera expropiar temporalmente durante un periodo de tres años la vivienda para evitar que los afectados se queden sin hogar.
La ILP incluía también una regulación para evitar el corte de suministros básicos como la luz y el agua a las familias con menos recursos.
Se trata, según la PAH, de una iniciativa "inspirada en leyes ya aprobadas en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Navarra, y en otras iniciativas legislativas populares autonómicas ya en trámite".
Sin embargo, tal y como ha notificado la Mesa de la Asamblea a la organización, en su reunión del pasado 6 de octubre ese organismo decidió no admitir a trámite la propuesta argumentando que no iba acompañada de un escrito de motivación, y también porque modifica el derecho de propiedad, sobre el que la comunidad autónoma carece de competencias.
La PAH ha remitido ya un escrito a la Mesa, con representantes del PP y el PSOE, pidiendo que reconsidere su decisión y admita para el debate la ILP, y ha subrayado que la propia exposición de motivos de su iniciativa "explica sobradamente" la necesidad de contar con una ley regional en ese sentido.
Además, la plataforma ha indicado en su escrito que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, los lanzamientos efectuados en la Región de Murcia en el primer semestre de 2014 aumentaron un 34,1 por ciento respecto a ese periodo del año anterior, lo que justificaría una ley como la propuesta.
También ha apelado a las recientes sentencias del tribunal de justicia de Luxemburgo en contra de la ley hipotecaria española y a favor del derecho fundamental a la vivienda.
Asimismo, la plataforma ha indicado que un día después de registrase la ILP, el grupo socialista presentó una proposición de ley que coincide en algunos párrafos e ideas con la de la PAH, y que también alteraría el derecho de la propiedad, pero que ha sido admitida a trámite para su debate sin ningún problema.

Hallan sangre de seis personas, que no eran el fallecido, en los coches de los policías de Cartagena

CARTAGENA.- La inspección realizada en los tres vehículos utilizados habitualmente por los seis policías nacionales que se encuentran en prisión imputados como supuestos autores de la muerte de Diego P. permitieron descubrir en dos de ellos restos de sangre de seis personas que no eran el fallecido.

Así se recoge en el informe entregado por la Comisaría de Policía de Cartagena en el Juzgado de Instrucción que investiga la muerte de este hombre, cuyo cadáver fue encontrado por un transeúnte en la playa de Cala Cortina, ubicada en las afueras de la ciudad, a finales del pasado marzo, dos semanas después de su desaparición.

El documento señala que el registro de los vehículos se llevó a cabo en las dependencias policiales ubicadas en la pedanía murciana de Sangonera y que los restos biológicos obtenidos fueron enviados a la Comisaría General de Policía Científica.

Desde la misma se informó que los perfiles genéticos se correspondían con seis personas desconocidas, no perteneciendo ninguno de los mismos al finado, Diego P.

El informe señalaba también que "el hecho de que no hayan sido hallados restos biológicos de la víctima en el interior de los coches no desvirtúa que Diego fuera trasladado en uno de ellos".

Y añadía que eso era así " toda vez que el tiempo transcurrido desde la noche de los hechos hasta que se practicó la inspección ocular fue prolongado, pudiendo ser alterado o contaminado cualquier vestigio existente".

"De igual modo -continuaba el escrito- la víctima pudo ser trasladada hasta Cala Cortina sin haberle sido practicada herida alguna, evitando que quedasen muestras de sangre en el interior del habitáculo destinado al traslado de detenidos".

Diego P., vecino de la barriada de Las Seiscientas, fue trasladado en un coche policial desde su domicilio hasta Cala Cortina el 11 de marzo, no teniéndose noticia alguna sobre su paradero hasta que el cadáver apareció en la playa el 26 siguiente, con signos de que su muerte había sido violenta, como determinó la autopsia.

En un bolsillo de su pantalón conservaba un teléfono móvil y su documentación personal, según se recoge en el acta levantada por la Policía.

El Juzgado de Instrucción ordenó el pasado ocho de octubre el ingreso en la cárcel de las dotaciones de los tres coches "zetas" de la Policía que trasladaron a Diego P. hasta la citada Cala.

Los agentes, que habían ocultado ese desplazamiento hasta que apareció el cadáver, mantienen que dejaron al fallecido en el lugar para que se calmara, porque estaba muy alterado, pero niegan que hayan tenido algo que ver con su muerte.

Un vecino dice que vio al desaparecido en Cartagena días después de la fecha en la que creen fue asesinado en Cala Cortina

CARTAGENA.- Un vecino de Cartagena avisó a la Policía de que había visto a Diego P. cinco días después de la fecha en la que los investigadores de Asuntos Internos creen que fue asesinado, presuntamente a manos de los seis agentes del Cuerpo que se encuentran detenidos y acusados de homicidio/asesinato desde el pasado 8 de octubre.

Así consta en el sumario, donde se incluye este testimonio de José Andrés C.G. Según dijo, el domingo 16 de marzo se acercó con su novia a la zona de Lo Campano para ver la bajada de la Virgen desde la Ermita del Calvario a Cartagena. Fue al bajar del acto cuando sobre las 17.00 horas vio a Diego Pérez. Estaba de pie, junto a la parada del autobús de línea frente a una confitería situada en ese lugar y que actualmente se encuentra cerrada.
Asegura que le llamó la atención verle ahí porque hacía dos días, en un local de tatuajes del centro de Cartagena, se había fijado en un cartel en el que se pedía colaboración para encontrarle. Diego Pérez oficialmente se encontraba desaparecido desde hacía cinco días. El mismo tiempo que había transcurrido desde que los seis agentes de Policía se lo llevasen desde su casa en el barrio de 'Las Seiscientas' hasta la playa de Cala Cortina donde presuntamente lo mataron la noche del 11 de marzo. Nueve días después, su cadáver apareció flotando en esa misma playa.
Este testigo conocía a Diego Pérez porque ambos habían coincidido algunas veces en el psicólogo del Centro de Salud Mental de Cartagena. En una ocasión le ofreció tabaco, aunque no había relación entre ambos. Pese ello le reconoció de nuevo después de que la Policía le mostrase una foto al aportar estos datos en Comisaría. Recordaba que iba vestido una sudadera con capucha y unos vaqueros.
Esto es lo que les contó Andrés C.G. a la Policía el 21 de marzo según consta entre los folios 124 y 126 del sumario. De momento, una de las defensas de la Policía ya ha pedido a la jueza que instruye el caso que identifique las cámaras de seguridad de la zona de Lo Campano y se estudien sus grabaciones, según el recurso presentado contra la prisión provisional de su cliente.
Este recurso considera que la declaración de este testigo no contradice los resultados de la autopsia ya que, según alega, data la muerte de Diego Pérez entre los días 11 y el 16 de marzo, ambos incluidos. Cuestiona también la versión de Asuntos Internos que dice que fueron los policías los últimos en ver con vida al fallecido y sostiene que sus propios vecinos le vieron pasadas las 6 de la madrugada saliendo de su casa gritando, asustado y diciendo que el domicilio estaba embrujado.
Se basa en una llamada telefónica que también obra en el sumario realizada por un vecino apodado 'El Valenciano' al hermano del fallecido a las 6.29 horas de esa madrugada en la que le avisaba de que Diego Pérez había "salido corriendo de su casa diciendo que la casa está embrujada, liado con una manta".
La defensa cree que incluso en ese lapso de tiempo que pasó por casa se podría haber cambiado de ropa puesto que la descripción de las prendas que detalla la autopsia no coinciden con el relato del testigo protegido en el que Asuntos Internos ha apoyado buena parte de su tesis para acusar a los policías. La autopsia hablaba de pantalón vaquero y una camisa de estampado a listas verticales mientras que el testigo B-83 declaró que vestía unos pantalones marrón claro camel de tela y que creía haber visto una camiseta debajo de la cazadora.
La aparición del testigo protegido 'B-83' en la causa fue clave para desbloquear la investigación. Fue esta persona la que advirtió que fueron seis los policías que acudieron la noche de autos a la calle Estanislao Rolandi del barrio de 'Las Seiscientas' y que se llevaron a un hombre después de agredirle. No obstante, según consta en un informe policial, esta persona confundió al fallecido con otro vecino.
En cualquier caso, las defensas de los policías aseguran que este testimonio sólo relata una mala praxis policial que asumen, pero los policías insisten en negar haber matado a Diego Pérez. Admiten que no debieron llevarlo a Cala Cortina sin comunicarlo y argumentan que por miedo nunca dijeron nada una vez supieron que había desaparecido y posteriormente que había muerto.

Decomisan siete toneladas de atún rojo en una piscifactoría en aguas de San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en uno de los servicios enmarcados en el 'Plan contra las capturas ilegales de atún rojo', ha inspeccionado un polígono acuícola en San Pedro del Pinatar, donde han sido incautados 35 ejemplares de atún rojo que habían sido sacrificados fuera del control legalmente establecido.

La actuación se ha realizado dentro de las vigilancias periódicas que los inspectores del MAGRAMA y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Murcia realizan sobre las concesiones de los polígonos acuícolas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa que regula estas capturas.
Sobre uno de estos polígonos, ubicado en aguas próximas al Puerto de San Pedro del Pinatar, se habían dispuesto una serie de discretas vigilancias llevadas a cabo por embarcaciones de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil de Murcia y Alicante, inspectores de pesca y un helicóptero del MAGRAMA, ante las sospechas de que se estuvieran realizando capturas irregulares de atún, más concretamente el sacrificio de ejemplares fuera del control de la inspección, sobrepasando así el cupo establecido.
El pasado día 15 de octubre y fruto de estas vigilancias se realizó una inspección exhaustiva del citado caladero, de la que resultó la localización, por efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita, a 38 metros de profundidad fuera de las jaulas, sacrificados, desviscerados y atados en grupos de cinco, de 30 piezas de atún rojo. Tal disposición tendría por finalidad ser izados a alguna embarcación.
Supuestamente, el destino final del atún era un buque procesador fletado de bandera panameña que se encontraba fondeado en las proximidades, para su posterior exportación a Japón.
Por parte de los inspectores de pesca del MAGRAMA se ha procedido al precinto de las bodegas del citado buque, así como al decomiso de las piezas de atún, cuyo peso total sobrepasa los siete mil kilos.
El pescado incautado ha sido declarado, por los servicios de sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no apto para el consumo humano, aunque apto para el consumo animal, por lo que será destinado a la elaboración de harina de pescado.
El buque panameño ha sido sometido a una inspección de investigación, para determinar el destino final del pescado congelado que transporta en sus bodegas.
En el dispositivo han participado guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Murcia y Alicante, del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Murcia e inspectores de pesca y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con sede en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El cartagenero Pedro Pablo Hernández representará, casi seguro, a la CROEM en la Autoridad Portuaria


MURCIA.- El presidente de CROEM, José María Albarracín, propondrá a la próxima Junta Directiva de la confederación, que se reunirá el 30 de octubre, el nombre de los representantes de los empresarios en distintos organismos de la Región de Murcia, según informaron fuentes empresariales en un comunicado de prensa.

Está previsto que uno de ellos sea el del cartagenero Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de CROEM y presidente de la COEC, quien se sentará en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena si así lo aprueba la Junta Directiva de la confederación.
Este órgano directivo de CROEM está compuesto por unas 100 personas en las que tienen representación las distintas asociaciones sectoriales y las empresas adheridas a la confederación.

Murcia acoge esta semana el encuentro internacional de jueces para lucha contra el blanqueo

MURCIA.- Murcia acoge esta semana dos encuentros internacionales, organizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que marcarán la agenda de los futuros trabajos y proyectos en cooperación jurídica. En concreto, este lunes por la tarde se inauguró en Aguilas el XIV Encuentro de la Red Judicial Española de Cooperación Internacional, que reunirá del 20 al 23 de octubre a casi 50 magistrados, miembros de la red, destacados por su experiencia en la resolución de conflictos internacionales tanto de carácter penal como civil. Además de las homólogas Red de Secretarios Judiciales (RESEJ), la Red de Fiscales y la Autoridad Central. 

El programa para reflexión y debate del encuentro de este año recoge, entre otros temas, la protección penal y civil de la víctima en la Unión Europea, los mecanismos internacionales para la prevención del blanqueo y la localización de activos, la obtención de datos relativos a comunicaciones electrónicas (EEUU), el anteproyecto de ley de Eurojust, la regulación de los equipos conjuntos de investigación, o la orden europea de retención de cuentas.
A la reunión, han sido invitados a participar magistrados miembros de otras redes judiciales internacionales como la Red Penal Europea, la Red de Equipos Conjuntos de Investigación o la Red contra el Genocidio. Además, participarán otros profesionales y técnicos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Policía Nacional o la Guardia Civil, también integrantes de estas redes internacionales de cooperación.
Todos ellos trabajarán para aumentar la eficacia de las autoridades nacionales en la investigación y persecución de las formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza, compartiendo sus experiencias a nivel judicial en la lucha efectiva contra la delincuencia organizada en la Unión Europea.
De forma simultánea, se darán cita, también en Águilas, los magistrados miembros de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, que trabajarán en líneas de cooperación con la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; así como en la puesta en común de la información para el planteamiento de cuestiones prejudiciales, o las novedades en derecho de la Unión Europea.
Los magistrados de enlace de España en Francia, Juan Pablo González; Reino Unido, Miguel Carmona; Estados Unidos, Jorge Carrera; o Marruecos, Luis Francisco Jorge de Mesas; trasladarán las conclusiones del encuentro, al igual que sus homólogos en España, Helene Davo por Francia, Hassan Mazouzi por Marruecos o Marc Robinson y Benedict Leonard por el Reino Unido
El encuentro contará, además, con representación de muy diversas instituciones como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo, el Centro de Inteligencia del Crimen Organizado, la Comisaría General de la Policía Judicial, la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, la Red de Secretarios Judiciales (RESEJ), la Fiscalía de Cooperación Internacional, asesores de diversas embajadas o colegios de abogados, entre otras.
El acto de apertura tuvo lugar este lunes, 20 de octubre, a las 16.30, presidido por el presidente del TSJ de Murcia y miembro del CGPJ, Juan Martínez Moya; además asistieron los vocales de la Comisión de Internacional del Consejo Nuria Díaz Abad y Fernando Grande-Marlaska. Estos, estaban acompañados por el director ejecutivo y del Foro de Estudios Judiciales Europeos Ruiz Jarabo, Javier L. Parra García.
Coincidiendo con la inauguración, también se entregó el primer Premio de Buenas Prácticas en el auxilio judicial internacional penal, concedido por la Comisión Permanente del CGPJ, al titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia (Alicante), Javier Ignacio Reyes López, por las novedosas técnicas de investigación y la utilización coordinada de mecanismos jurídicos de cooperación internacional en dos operaciones contra el tráfico de drogas instruidas por el magistrado, con implicaciones en Europa, Africa e Iberoamérica.
Destaca en estos procedimientos la intervención de agentes encubiertos extranjeros en territorio español y la "sonorización" -intervención de las comunicaciones- de varios vehículos que viajaban de Inglaterra a Alicante.