lunes, 20 de octubre de 2014

El jefe de la UDEF plantea que se pueda pagar a quien delate a los corruptos

BARCELONA.- El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, ha planteado que se pueda pagar a quien delate un gran caso de corrupción, como mecanismo para favorecer las denuncias. 

Vázquez ha lanzado esta sugerencia en su intervención en una mesa redonda sobre 'La Batalla contra la corrupción', que ha compartido con el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, en el marco de unas jornadas en Barcelona sobre delincuencia económica.
Tras subrayar la importancia de favorecer las denuncias por casos de corrupción, Vázquez ha dicho: "Incluso se podría pagar por ello. ¿Por qué no? Pagar por dar un incentivo al que denuncie cuestiones de corrupción elevadas". Posteriormente, ante los periodistas ha evitado dar más detalles de su sugerencia, ya que, según ha explicado, quien eventualmente tendría que regular esta posibilidad sería el Gobierno.
En su intervención, Vázquez también ha sugerido que se vincule un eventual incremento de la pena a un condenado por corrupción a que devuelva el dinero que ha obtenido ilícitamente: "Si no lo devuelve, que la pena suba mucho", ha apostillado.
Con esta medida, según el responsable de la UDEF, se evitarían algunos casos de personas que están dispuestas a pasar un periodo corto de tiempo en la cárcel a cambio de obtener una importante suma de dinero de forma corrupta.
Además, también ha planteado que se regule por ley que los políticos no puedan permanecer más de ocho años en el mismo cargo público, porque por experiencia cree que, en ocasiones, cuando alguien se "eterniza" en el poder, se crea un "caldo de cultivo" propicio para que aparezca la corrupción.
También ha denunciado que, en ocasiones, la figura del aforado es utilizada por algunos políticos inmersos en casos judiciales de corrupción para dilatar el proceso, ya que a veces renuncian a sus privilegios, justo antes de ir a juicio, por lo que el caso pasa de un tribunal superior a un juzgado ordinario, que tiene que revisar la causa.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona, Emilio Sánchez-Ulled, ha advertido de que en España existe una "tentación estructural permanente de corrupción" y ha denunciado que, cuando existen implicaciones del poder político o económico en casos de corrupción que se investigan, "la ley queda desnuda".
Ulled ha apuntado que, desde una perspectiva histórica, el poder legislativo redactó de forma "técnicamente deficiente" los tipos penales relativos a la corrupción, ya que no ha habido una visión global, sino que se ha ido "parcheando a golpe de titulares de prensa y de directivas comunitarias". Esta situación ha llevado a los fiscales a "forzar" hasta el límite legal los tipos penales relativos a la corrupción para poder investigar a partir de una interpretación del Código Penal "adecuada a la época" actual, según el fiscal.
Según Ulled, el principal problema para combatir policialmente y judicialmente la corrupción es que no se trata actualmente de que el corruptor compre al político para obtener algo a cambio, sino que "se compra una relación que habrá que pagar en el futuro".
La jornada de debate, convocada por la Policía Nacional, ha sido clausurada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que ha destacado la importancia de la coordinación y la cooperación policial para atajar los delitos vinculados a la delincuencia económica. 
 En este sentido, Llanos de Luna ha advertido de que la delincuencia económica "va cambiando de ropaje" y se beneficia de la internacionalización, por lo que es clave la especialización y la formación de las unidades policiales para combatir el blanqueo, el fraude y la corrupción.

CC OO considera «intolerable» prolongar la jornada del Servicio Murciano de Salud

MURCIA.- La Federación de Sanidad de CC OO (FSS-RM) aseguró que es "intolerable la propuesta de la Administración regional con respecto a las prolongaciones de jornada del Servicio Murciano de Salud (SMS), según informaron fuentes sindicales en un comunicado de prensa. 

La FSS-RM se opondrá rotundamente en la Mesa general de la Función Pública que se va a celebrar este jueves, "a la discriminación que se plantea en la propuesta del Gobierno Regional con respecto al tratamiento de las horas realizadas por encima de la jornada laboral establecida".
Así, la FSS-RM señaló que con la precariedad de empleo existente en la Región de Murcia, "es preferible que no se realicen horas extras, sino que se contrate a trabajadores que están parados; sin embargo una vez que la Administración las autoriza no acepta tratos diferenciales".
"En la propuesta que se nos presenta, el exceso de jornada del personal no sanitario no será objeto de retribución económica, discriminando de este modo al personal no sanitario con el resto de trabajadores del Servicio Murciano de Salud a los cuales sí se les puede retribuir", manifestó.
Sobre este tema, el secretario general de la Federación, Javier Lanza afirmó que "el personal del SMS sin distinción, tiene derecho a percibir compensación económica por realizar jornada de exceso. No es explicable de una manera razonada, que el personal administrativo que extienda su jornada para por ejemplo hacer llamamientos de Bolsa de trabajo o el personal de las lavanderías, cocinas o servicios de mantenimiento que realicen exceso de jornada no puedan ser retribuidos económicamente".
Y es que, para el responsable sindical, "esta medida pone de manifiesto la poca valoración que para el Gobierno Regional merece el personal no sanitario del SMS, así como deja entrever la poca confianza que el Gobierno Regional tiene en los dirigentes del Servicio Murciano de Salud".

Andorra ayudará a España a recuperar bienes intervenidos

BARCELONA/MADRID.- España ultima la firma de un acuerdo con Andorra para recuperar los bienes intervenidos en operaciones contra delitos económicos, para reponerlos a las víctimas o para que regresen al Estado si ha sido el perjudicado, según ha anunciado hoy el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

En la inauguración de unas jornadas sobre delincuencia económica en Barcelona, Cosidó ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica, con el que pretenden profundizar en los éxitos reportados en la primera fase de este programa, iniciado en 2012.
Uno de los puntos de este plan, según Cosidó, será potenciar la cooperación internacional, especialmente con países de fuera de la Unión Europea, sobre todo para firmar acuerdos específicos para localizar, bloquear y recuperar bienes intervenidos fruto de actividades de delincuencia económica.
En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha precisado que el acuerdo con Andorra se firmará "próximamente", para el reparto de bienes intervenidos.
El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), Manuel Vázquez, ha explicado, por su parte, que cuando se investiga un caso de delincuencia económica "es muy importante recuperar los bienes producto de los delitos", más allá del país en el que estén, por lo que ha considerado básico firmar este tipo de acuerdo con terceros países, como Andorra.
Según Vázquez, este tipo de acuerdo debe facilitar un "rápido acceso" a los bienes intervenidos, para bloquearlos, recuperarlos y poderlos destinar "al fin que deben tener: reponerlos a las víctimas o que regresen al Estado, si ha sido el perjudicado".
Para el responsable de la UDEF, se trata de "recuperar todos los bienes que sean producto de actividades criminales" de organizaciones dedicadas a la delincuencia económica.
A preguntas de los periodistas, Vázquez ha desvinculado la firma de este acuerdo con Andorra del "caso Pujol", ya que es un planteamiento que viene de antes.
Además, ha destacado que Andorra está cooperando con las autoridades españolas en la investigación de los delitos económicos.
En esta línea, Cosidó ha indicado que en la cumbre de la semana pasada en Santiago de Compostela de la Red de Localización de Activos Internacionales (red Carin), presidida actualmente por España, se subrayó la necesidad de conocer la legislación de terceros países para firmar acuerdos como el que se plantea con Andorra.
Cosidó se ha mostrado "satisfecho" de la cooperación internacional con los demás países de la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia económica, aunque ha apuntado que aún se tiene que reforzar más.
En este sentido, ha destacado el acuerdo con la Guarda de Finanzas italiana para el intercambio de funcionarios.
También ha subrayado la importancia de potenciar la formación de los agentes para luchar contra la delincuencia económica, ya que es un fenómeno cada vez es más "sofisticado", por lo que ha anunciado que, en el marco el esta segunda fase del plan, se impartirá un máster específico contra la delincuencia económica en el Instituto de Altos Estudios Policiales.

Vigilancia máxima sobre el IVA

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real para facilitar el pago y el cobro del impuesto, según ha informado el director del organismo, Santiago Menéndez, en un encuentro con los medios.
"Es un paso más en la tendencia de ser intensivo en el uso de nuevas tecnologías", ha dicho Menéndez, tras asegurar que además mejorará la asistencia que se da a los contribuyentes y mejorará las labores de control de la Agencia.
En la misma línea se ha manifestado el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, que ha asegurado que se trata de un cambio "muy ambicioso" que mejorará la asistencia y reducirá la cantidad de errores formales.
El nuevo sistema, llamado 'Suministro Inmediato de Información' (S.I.I.) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, por lo que existirá un margen temporal que la Agencia considera "suficiente" para introducir los cambios normativos necesarios, adaptar los sistemas informáticos y facilitar la adecuación de los contribuyentes.
Sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Este colectivo engloba a unos 62.000 contribuyentes, aunque representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA. El resto podrán acogerse voluntariamente.
El cambio consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas que deben hacerse constar en los libros de registro. En este sentido, Menéndez ha resaltado que sólo tendrán que enviar la información de las facturas o tickets, no las facturas en sí.
Estos envíos implicarán llevar estos libros de registro a través de la web de la Agencia, donde se irán completando con cada uno de los envíos detalle de las operaciones realizadas.
La información a remitir incluirá elementos esenciales de la factura expedida o recibida y la cuota deducible en el caso de las recibidas. Al mismo tiempo, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tickets) para facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y mejorar los mecanismos de control.
Para enviar la información, los contribuyentes adscritos al sistema contarán con un plazo máximo de cuatro días desde que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida como la imputada a través de información de terceros que hayan facilitado los registros de forma electrónica.
El nuevo sistema permitirá a la Agencia crear unos datos fiscales que podrá usar el contribuyente al presentar la declaración del IVA. Según Menéndez, esto les facilitará sus obligaciones formales siguiendo el esquema del borrador de renta en el IRPF.
Además, se amplía el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas hasta los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral, o hasta el final del mes de febrero en el caso de la liquidación mensual de enero.
Según la Agencia, el nuevo sistema facilitará el cumplimiento voluntario, supondrá una reducción de cargas indirectas, mejorará el plazo para las liquidaciones de IVA y permitirá una comprobación más selectiva y rápida al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real.
Además, el director de la Agencia Tributaria ha asegurado que el cambio supondrá cierto ahorro para las empresas porque, aunque tengan que adaptarse en un primer momento, a largo plazo podrán ahorrar en los recursos que actualmente destinan a hacer la declaración de IVA.

El PPRM perdería casi 20 puntos si se celebrasen hoy elecciones autonómicas en nuestra región


MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) perdería casi veinte puntos porcentuales si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la Región de Murcia sobre su registro de mayo de 2011, pasando del 60 por ciento de los votos a su candidatura, obtenidos en esas pasadas elecciones, a poco más del 42 por ciento que obtendría ahora, según se desprende del barómetro de octubre del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Ese barómetro indica que Podemos pasaría a ser la tercera fuerza política en la Región, muy de cerca del PSOE, y que entraría en el Parlamento regional.
   Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia vería notablemente mermado su rendimiento electoral de 2011, descendiendo en casi seis puntos porcentuales su votación y registrando su peor rendimiento histórico en la Región con el 18 por ciento de apoyos.
   Con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, el Partido Popular recupera cuatro puntos sobre su votación de mayo de 2014,  mientras que el Partido Socialista sigue restando apoyos en casi tres puntos respecto a la consulta europea.
   Aunque los grandes beneficiados tanto de la caída de la votación popular como del retroceso socialista deberían ser los partidos que han estado compitiendo tradicionalmente en los nichos ideológicos de los grandes partidos, lo cierto es que tanto Izquierda Unida como Unión Progreso y Democracia no logran consolidar su voto aunque ambos mantengan presencia parlamentaria regional.
   Mejoran levemente sus expectativas respecto a las elecciones autonómicas de 2011, pero frenan su ascenso y reducen sus  rendimientos si se toma como referencia las elecciones europeas de 2014.
   Lo más significativo en cuanto a la distribución del voto sería el exponencial crecimiento de Podemos. Tras su irrupción en el panorama regional en las elecciones de mayo, con un 7,8% de apoyos, ahora de cara a las elecciones autonómicas sus expectativas se consolidan hasta colocarse en un plano de igualdad con el Partido Socialista en cuanto a apoyos (17%), con lo que eso significa traducido a número de escaños.
IU, hasta ahora la tercera fuerza, recibiría un 9,4% de los votos mientras UPyD obtendría un 6,1% y así podría entrar en la Asamblea Regional al superar el 5%, que por poco no logra, por su parte, Ciudadanos, con el 4,2% de los votos.
La estimación de voto del con un 42,2%, es superada por la suma de las intenciones de voto a las formaciones de izquierda (PSRM, Podemos e IU), que alcanzan entre los tres un 45%.
   Todo ello en un contexto donde sigue predominando una alta desafección que se plasma en un nivel de participación estimado de dos puntos porcentuales más bajo que el de 2011.
La encuesta se basa en 800 entrevistas a personas de 18 años o más, empadronadas en los municipios de la Región y realizadas entre el 17 y 30 de septiembre pasados. El error máximo es del 3,5% y la probabilidad de acierto del 95,5%, según los datos del Cemop.

Las bases del PSRM liquidan en las primarias de ayer a la vieja guardia del partido

MURCIA.- Ana Belén Castejón, Pascual Lucas, Diego José Mateos, Juana Guardiola y José Ángel Noguera, han sido elegidos por la militancia socialista de sus respectivos municipios para ser candidatos y candidatas a las alcaldías de Cartagena, Cieza, Lorca, Jumilla y San Javier, respectivamente, los cinco municipios de más de 20.000 habitantes de la Región donde se ha presentado, con los avales suficientes, más de un candidato a las Primarias.

   La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha informado que la jornada transcurrió con total normalidad, y ha destacado la alta participación de los militantes en este proceso de Primarias (el 87%), el único que celebra un partido en la Región para elegir a sus representantes en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
   De tal forma, Ana Belén Castejón consiguió en Cartagena 485 votos, el 51,21 por ciento frente a los 456 de Julio Nieto (48,15%); Pascual Lucas obtuvo en Cieza 91 votos (74,59%) y Pedro Valchs 27 (22,13%); en Lorca, Daniel Martínez, 245 (46,23%) y Diego José Mateos 282 (53,21%).
   Juana Guardiola obtiene en Jumilla 50 votos (56,82%) y Fuensanta Olivares 37 (42,05%); y en San Javier, José Ángel Noguera consigue 26 votos (52,00%) y Rosa Peñalver 24 (48,00%).

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba la congelación de impuestos y bajada de algunas tasas para el año 2015

CARTAGENA.-   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida este lunes, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado la modificación de algunas ordenanzas fiscales, que tras su ratificación por el pleno entrarán en vigor el uno de enero de 2015, y que harán que no suban los impuestos e incluso que bajen algunas tasas, de acuerdo con el IPC interanual negativo registrado el pasado mes de agosto, según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

   El acuerdo incluye además una serie de facilidades para los contribuyentes, al establecerse la exención del impuesto de plusvalías a las personas que han sido desahuciadas; aumentar el plazo para solicitar la bonificación de familia numerosa en el impuesto de bienes inmuebles, cuyo valor catastral se amplía a 85.000 euros; así como no tener que presentar avales para solicitar el fraccionamiento de deudas inferiores a 3.000 euros. Por contra, no se podrán solicitar bonificaciones en el impuesto de vehículos las personas que tengan deudas pendientes con el municipio.
   Las tasas que bajan un 0,5 por ciento son la de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público para fines lucrativos, en la que se incluyen veladores, kioscos, terrazas y mercadillos; la de pasaderas y reservas en la vía pública; la de utilización privativa y aprovechamientos especiales en suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública por empresas explotadoras de servicios de suministros; y la de prestación del servicio de mercados.
   Las modificaciones técnicas incluidas en los impuestos afectan de la siguiente forma, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) por lo que se declaran exentas la transmisiones realizadas como dación en pago para cancelar deudas hipotecarias o en ejecuciones judiciales o notariales; siempre que el deudor sea una persona física y se trate de su vivienda habitual y no disponga de otros bienes o derechos para hacer frente a la deuda.
   También se regula la bonificación del 50 por ciento de este impuesto para transmisiones mortis causa, cuando se acredite la residencia anterior en la vivienda habitual del fallecido.
   Respecto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, no podrán solicitar bonificaciones en este impuesto lo que no se encuentren al corriente en el pago de sus deudas con la Hacienda Municipal.
   Tendrán una bonificación del 100 por 100 los vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales, que acrediten que no pueden utilizar carburantes contaminantes.
   La bonificación a familias numerosas se amplía de 70.000 a 85.000 euros el valor catastral de las viviendas habituales de familias numerosas con derecho a bonificación. Se amplía un mes más, hasta el 31 de enero, el plazo para solicitar la bonificación de familias numerosas, que en 2015, con carácter transitorio será hasta el 31 de marzo.
   Además, se elimina la obligación de solicitar todos los años la bonificación, debiendo sólo comunicar solo las variaciones trascendentes que se produzcan en la situación familiar. También se podrá autorizar al Ayuntamiento para consultar en Hacienda los datos de la renta, para que no tenga que aportarlos el contribuyente.
   Por otra parte, se suprime su regulación dado que por sentencia judicial el museo ha quedado exento de este impuesto.
   En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, se modifica para aumentar una décima los índices de las categorías de calles en aplicación del Plan de Ajuste Municipal, pero no supondrá una subida real del impuesto ya que los contribuyentes de este impuesto (empresas de más de un millón de euros de facturación) podrán desgravarlo en sus declaraciones de Hacienda.

Las 20 propuestas estrella de 'Podemos'

CARTAGENA/MADRID.- Podemos ha celebrado este fin de semana su asamblea fundacional en la que se han sometido a votación sus propuestas como partido político.

ECONOMÍA
1. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar.
2. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.
3. Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuración del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda.
4. Reorientación de instituciones como el FROB y la SAREB para convertirlos en instrumentos dedicados a la recuperación de las ayudas públicas concedidas a la banca.
5. Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución.

REFERÉNDUM
6. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

COMUNICACIÓN
7. Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno. Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes. Creación de una agencia de noticias europea independiente de estricto control democrático y ciudadano.

RELIGIÓN
8. Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.

JUSTICIA
9. Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas.
10. Derecho a la justicia gratuita y con todas las garantías de acceso a la misma en condiciones de equidad.

HOMOSEXUALIDAD
11. Despatologización de todas las opciones sexuales e identidades de género no normativas y puesta en marcha de políticas destinadas a corregir la discriminación, por ejemplo garantizando el acceso al empleo público de las personas lgtbi (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en riesgo de exclusión social.

SANIDAD
12. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento y resultó en la exclusión de diversos colectivos en razón de su situación administrativa, legal o laboral. Aumento de plantilla en la sanidad pública.
13. Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. Garantía del derecho a una muerte digna.

EDUCACIÓN
14. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.

VIVIENDA
15. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

CULTURA
16. Reducción del IVA cultural del 21 al 4%. Control público encaminado a garantizar que los beneficios obtenidos por la difusión y distribución del arte nunca sean superiores a los del artista.

INMIGRACIÓN
17. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes.

POLÍTICA EXTERIOR
18. Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel. Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN.
19. Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina.

MEDIOAMBIENTE
20. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Regulación de la caza mayor y de especies protegidas.

Las 5 resoluciones aprobadas

La Asamblea constituyente 'Sí Se Puede' que Podemos ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Vistalegre ha aprobado cinco resoluciones con las que se comprometen, entre otras cosas, a trabajar para llevar a cabo una auditoría y reestructuración de la deuda pública, y para conseguir la paralización de todos los desahucios.

Estos cinco documentos, que entran desde hoy a formar parte de la línea política de Podemos, han sido los más votados del centenar de resoluciones presentadas, que entre el jueves y el sábado se han sometido a una votación en la que han participado más de 38.000 personas.
Estas son las principales propuestas que se han debatido y que Podemos se fija como objetivos prioritarios:
La resolución titulada 'Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos', promovida por los economistas de cabecera de la formación Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta ha sido la quinta más votada, al recibir 8.981, votos -23'46 % del total- y defiende, por un lado, realizar una auditoría desarrollada por "expertos independientes" bajo "control ciudadano" que, además, "determine el grado de corresponsabilidad de los gobernantes y acreedores".
En cuanto a la deuda privada, se establece que la reestructuración de la deuda empresarial y especialmente de la hipotecaria, es lo que puede conducir a un recuperamiento de la demanda interna y "una reducción en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales es un buen punto de partida".
La cuarta propuesta más votada, titulada 'Por el derecho a la salud: Sanidad pública para tod@s y tod@s", elaborada por Mónica García Gómez, Jesús María Montero Delgado y Juan Antonio Palacios Castaño, ha obtenido un 31'69% de los votos -12.129- y plantea el desarrollo de una financiación sanitaria suficiente y finalista, la universalización de la asistencia con compromiso de atención a toda la población, sin exclusión de inmigrantes irregulares ni ciudadanos españoles.
Además, entre los puntos clave de esta resolución se encuentran también la eliminación de los copagos, la derogación de las leyes de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de ordenación sanitarias de las comunidades autónomas que posibilita la gestión privada de los recursos sanitarios, el desarrollo de un plan que redefina los objetivos de salud y permita la reformulación de la Ley General de Sanidad (1986).
En cuanto a la primera resolución más votada, "Defender la educación pública, nuestro derecho y no su negocio", ha obtenido un 45'17% de los votos -17.289-, y resume la paralización y derogación de la LOMCE, la apertura de un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para conseguir una reforma educativa integral, la redacción de nuevas Leyes Orgánicas de educación, el restablecimiento inmediato de los recursos que aseguren el acceso universal a la educación y la articulación de mecanismos de garantía de condiciones laborales dignas.
La segunda por mayor número de votos, "Medidas Urgentes de Anticorrupción", ha sido elaborada por el ex fiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos, Calros Jiménez Villarejo, ha obtenido un 42'28% de los votos -16.186- y sostiene que se eliminen las tasas judiciales, el aumento de las penas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, la tipificación penal de la financiación ilegal de los partidos políticos.
También, incluye la tipificación expresa como "organización y grupo criminal" de la asociación entre responsables políticos y actores económicos para cometer delitos de cohecho y prevaricación, la eliminación de los aforamientos -salvo para los parlamentarios y jueces, que queda restringida al ejercicio de sus funciones-, la obligación legal de total transparencia de renta y patrimonio para cargos electos y responsables públicos o la redefinición de las instituciones de control.
Por último, la tercera resolución más votada, avalada por el Círculo de Vicálvaro, 'Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera', que ha obtenido un 38'9% de los votos -14.889-, apoya los derechos habitacionales para todas las personas de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos, el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo, el establecimiento de unos procedimientos judiciales con todas las garantías y el fin de la impunidad financiera y la apertura de una auditoría social.
Además, promueve el fin de los desalojos forzosos sin alternativa y el reconocimiento del derecho al alquiler social. "Debemos acabar de forma definitiva con los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, que vulneran los compromisos internacionales en materia de DDHH. Es necesario reconocer el derecho al alquiler social, y la obligación de garantizar alternativas habitacionales estables en los casos en los que se realice un desalojo forzoso por ausencia de recursos económicos suficientes".

Rajoy visitará Murcia el domingo que viene para clausurar la 22ª Intermunicipal del PP

MURCIA.- El próximo domingo a mediodía está prevista la clausura de la 22ª Intermunicipal nacional del PP, que correrá a cargo del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, según confirman fuentes del partido.

La 22ª Intermunicipal Popular reunirá a alcaldes, portavoces municipales y presidentes de Diputación de las 17 comunidades autónomas.

Las jornadas tendrán lugar en el hotel Silken Siete Coronas de Murcia, y el acto de apertura lo protagonizará el sábado la secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha, la albaceteña María Dolores de Cospedal, en la que será su segunda visita a nuestra ciudad debido a las controversias por el trasvase Tajo-Segura.

Durante todo el fin de semana se desarrollarán diversas mesas de trabajo en las que se analizarán la situación y principales problemas que acucian a las administraciones locales por parte de cientos de alcaldes, concejales y otros cargos públicos del PP.

Jornadas Nacionales de Migración y Empleo, en Murcia el próximo fín de semana

MURCIA.- Un total de 200 personas, pertenecientes a la administración regional y a la práctica totalidad de las entidades y colectivos sociales regionales, todos ellos especializados en la atención con personas inmigrantes y en el fomento del empleo en la Región de Murcia, ya han confirmado su asistencia a las 'Jornadas de Migración y Empleo', que Cruz Roja celebrará en Murcia los próximos días 27, 28 y 29 de octubre.

Concretamente, Novotel Murcia será el lugar elegido para debatir las cuestiones más importantes sobre la temática, para lo que se contará con la asistencia de ponentes especialistas en estos temas procedentes de todo el territorio nacional, según informaron fuentes de Cruz Roja en un comunicado.
El presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, ha querido aprovechar para agradecer "toda la colaboración que hemos recibido para la celebración de este evento, y la participación tanto de figuras relevantes del panorama regional, ya sea procedentes de la administración, como colegas de otras entidades sociales, así como la asistencia de lo más granado del panorama nacional en temas de inserción laboral y cuestiones de índole social"
La directora de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarna Marín, también presente en el encuentro con medios de comunicación celebrada esta misma mañana, señaló que "esperamos que este encuentro nacional nos permita obtener unas conclusiones e innovaciones, fruto de la reflexión que se va a original entre quienes administran y gestionan iniciativas públicas y privadas de inserción laboral, que todos podamos implementar en nuestro día a día de trabajo con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".
De este modo, en palabras de la propia Marín, "las Jornadas se van a vertebrar en torno a varios ámbitos de intervención". 
"Concretamente trataremos la temática de la transformación del entorno social y laboral, donde tendrán un papel específico aquellas empresas, entidades, y agentes sociales procedentes de diversos sectores en materia de Gestión de la Diversidad e Inserción Laboral".
Según la directora de Plan de Empleo de Cruz Roja, este encuentro es "una iniciativa perteneciente al proyecto Construyendo la Integración a Través del Empleo, que forma parte de la campaña 'En Realidad No Tiene Gracia', subvencionada por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del proyecto 'Lucha contra la Discriminación 2007-2013'".
La campaña 'En Realidad no Tiene Gracia' que integra estas jornadas, según relató Aurelio Luna, "tiene como objetivo el reducir las barreras y obstáculos existentes en la sociedad para lograr la integración laboral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se pone de relieve el valor que, para el conjunto de la sociedad, tiene la contribución de todas las personas en condiciones de igualdad".
Plan de Empleo en Cruz Roja ha atendido y asesorado, con fecha de 31 de agosto, a 2.708 personas en situación de vulnerabilidad, con dificultad para acceder al mercado laboral. Debido a la escasez de recursos, se ha podido desarrollar un itinerario personalizado de inserción laboral con algo más de 1.000 de ellos, logrando una tasa de inserción laboral efectiva del 35% de estas personas.

Unos 400 jóvenes participarán en el Encuentro Nacional de Cofrades, del 24 al 26 de octubre en Cartagena

CARTAGENA.- Unos 400 miembros de cofradías de toda España se darán cita el próximo fin de semana en Cartagena en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías para intercambiar ideas e impulsar proyectos, y en el que se abordará, por ejemplo, cómo atraer a la población más joven a participar en la Semana Santa, y qué puede aportar este colectivo a los desfiles pasionales.

El encuentro, del 24 al 26 de octubre, está coordinado por el área de juventud de la cofradía California de Cartagena y lleva por lema "Vosotros sois la luz del mundo", informa la organización.
El director del evento, Antonio Martínez Valverde, ha explicado que no se trata de un congreso al uso, sino de un encuentro de jóvenes que podrán debatir diversos temas, conocer Cartagena y profundizar en las peculiaridades de su Semana Santa.
Los asistentes van a tratar por qué la gente joven quiere participar en la Semana Santa. Martínez destaca que hay cofrades que muestran su deseo de participar en esta celebración por una cuestión religiosa, pero también los hay quienes lo hacen de forma "diametralmente opuesta", por razón de cultura. Entre medias, hay una gran "escala de grises", subraya.
Los actos comenzarán el 24 de octubre con un concierto inaugural en la plaza de San Francisco.
El día 25 tendrán lugar dos mesas redondas sobre el papel de las hermandades y las cofradías y su posicionamiento entre el rito y la fe, y sobre la historia de tradición de esas agrupaciones y el reto de acercarlas a la sociedad a través de los medios de comunicación.
  En esta mesa se abordará la importancia de los medios de comunicación en la vida de las cofradías y hermandades, tanto de la prensa tradicional, prensa escrita, radio o televisión hasta el uso de las nuevas tecnologías, como redes sociales, internet y blogs. El objetivo es analizar cómo se aprovechan las hermandades del uso de estos instrumentos de difusión, y cómo los medios de comunicación pueden sacar partido de ello.
Ese mismo día, el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá una eucaristía para los asistentes.
El programa se retomará a las 19.00 horas con un concierto de Marchas de Semana Santa a cargo de la Unión Musical Cartagonova en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia y una cena de hermandad en los almacenes de la 'Villa Samaritana' a las 22.00 horas.
El 26 de octubre se pondrán en común las conclusiones del encuentro, que clausurará el obispo de San Sebastián y responsable de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, José Ignacio Munilla, con una charla dirigida a los jóvenes y una visita a la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad.
Durante el congreso se celebrarán diversas actividades paralelas, como visitas culturales por la ciudad y a la exposición "Sudarios de pasión", con bordados de estandartes procesionales de diferentes cofradías de la Región de Murcia.

El Hespérides parte rumbo a la Antártida para estudiar la influencia del océano en las condiciones meteorológicas

CARTAGENA.-  El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ya ha iniciado su vigésima campaña antártica, la vigésimo octava que realiza España. El buque permanecerá 100 días fuera de casa y durante ese tiempo desarrollará 15 proyectos de investigación diferentes. Una de las campañas más importantes de esta expedición es la denominada Pegaso y Transpegaso, cuyo objetivo es analizar la influencia del océano en las condiciones meteorológicas.

   Según ha explicado el comandante del Hespérides, Javier Moreno, en los océanos más alejados de los continentes y de la actividad humana, la vida marina es la fuente principal de partículas para las nubes. Así, los investigadores visitarán varias regiones marinas con gran actividad biológica y una atmósfera limpia y analizarán el comportamiento del océano para relacionarlo con las condiciones meteorológicas.
   Se prevé que el buque llegue a la Antártida el 30 de noviembre y que la campaña, que está dotada con cuatro millones de euros del Ministerio de Economía y Competitividad, finalice el 1 de marzo de 2015.
   Durante toda la campaña participarán 70 investigadores, procedentes de España y de otros 12 países más como por ejemplo Bélgica, Japón y Alemania. De hecho, de los 15 proyectos que se van a desarrollar en medio año, nueve están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, uno por la Unión Europea y tres las realizarán grupos de investigadores de Bélgica en la base Gabriel de Castilla; de Japón, que trabajarán en la Península Byers y de Alemania, que junto a un grupo español desarrollarán su estudio en la base Juan Carlos I.
   Además, dos de los otros proyectos los llevarán a cabo investigadores españoles en la base argentina Carlini y en el buque oceanográfico alemán Polarstern.
   El resto de los proyectos que desarrollarán los investigadores del barco tienen que ver con la monotorización de la pérdida de masa de los glaciares de la Isla Livingston, el estudio de la contaminación química en la Antártida, el mantenimiento de las estaciones sísmicas desplegadas en las islas Shetland del Sur o el pronóstico del establecimiento y la expansión de las especies invasoras en la Antártida.
   Se espera también que algunas de las investigaciones realizadas allí tengan una posterior aplicación a España, como ya ocurrió con el estudio de la actividad volcánica y los episodios vividos en la isla de El Hierro.
   La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha aclarado que después de la incertidumbre presupuestaria en el año 2012, este año sí que se había habilitado un presupuesto de 10 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras y la realización de esta campaña, de los cuales cuatro millones han ido destinados íntegramente a la campaña que realiza el BIO Hespérides.
   A su vez, tanto el comandante del Hespérides como el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, han destacado la importancia de este tipo de campañas no solo a nivel investigador, sino también "para que el Hespérides ejerza de embajada internacional y se refuercen los lazos de amistad con otros países".
   En marzo del año que viene se cumplirán los 25 años de botadura del Hespérides, que con esta ha participado ya en 20 campañas antárticas, ha desarrollado 140 proyectos de investigación en la Antártida y ha recorrido más de 200.000 millas.
   Pero eso no es todo porque la dotación del Hespérides está comprometida con los proyectos solidarios. Tal es el caso que, según ha informado durante la presentación de la campaña el comandante del buque, llevarán dos toneladas de ayuda a un hogar infantil ubicado en Punta Arenas, en Chile. "Tendremos un pequeño día solidario y entregaremos esta ayuda en mano", ha asegurado Moreno.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en el Tajo, están al 21,9% de su capacidad

TOLEDO.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana cuatro hectómetros y se quedan con 544 --el 21,9 por ciento de su capacidad-- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas ha aumentado dos hectómetros y se queda con 201, de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía ha subido otros dos y se queda con 343 sobre una capacidad total de 1.639.
   En cuanto al resto de los embalses de la provincia de Guadalajara, dos han aumentado sus reservas, otro las ha disminuido y el resto se han mantenido invariables.

Ganemos: El pueblo se organiza y crece la ilusión / Margarita Guerrero y Raúl Alguacil

Los grupos privilegiados prescinden muy rara vez espontáneamente de sus privilegios». Estas palabras las escribió un 12 de junio de 1963, desde la cárcel de Birmingham, Martin Luther King y sirven para explicar la necesidad imperiosa de que la ciudadanía agarre el timón de su futuro y ponga fin a la deriva a la que nos conducen las élites económicas que manejan a los títeres, mediocres y corruptos que nos malgobiernan.

Nos hallamos ante un momento crítico, de crisis sistémica que afecta no solo a la economía. Es una crisis de valores, de pérdida de derechos sociales, y de justicia. Y está perfectamente teledirigida y aprovechada para arrebatarnos las conquistas sociales que nos han sacudido de la esclavitud y la servidumbre. Ya no podemos permanecer impasibles a que nos despojen de todo aquello que tanto sacrificio ha costado obtener. Y en realidad, no es tanto: las personas normales solo quieren un mínimo de bienestar, libertad y futuro para sus hijos.

No somos la gente corriente la que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nuestro error ha sido delegar la toma de decisiones en quien ha demostrado que no merece nuestra confianza porque han ejercido la política como un coto privado en el que se permiten el lujo de la avaricia, la mentira y la hipocresía. De esto hemos aprendido que el sistema viciado vigente y los que nos gobiernan no nos representan.

Ganemos es una necesidad para recuperar nuestro futuro en base a un ejercicio de democracia profunda y de decencia. Por eso surgen los distintos Ganemos aquí y allá, a lo largo de todo el territorio estatal; porque como decía King. «la libertad no la concede voluntariamente el opresor».

Ganemos es ahora sinónimo de ilusión y esperanza; por todo el país nacen cada día proyectos de confluencia ciudadana. En La Región también: ya existen movimientos similares en Cartagena, La Unión, Archena, Águillas, Alcantarilla... Nuestra Región respira y se organiza. Entre todos vamos a caminar hasta vencer, porque crece la ilusión de conquistar un futuro digno.

Desde Ganemos la Región de Murcia, que es un movimiento ciudadano que se está construyendo desde la base social, estamos realizando un esfuerzo y un llamamiento a construir espacios de confluencia que son necesarios para superar el actual y desolador panorama político, presidido por los escándalos de corrupción y la incompetencia de unos gobernantes que realmente creen que la política es un territorio de impunidad. Por eso saludamos todas las iniciativas ciudadanas que proliferan en todas partes. Es un reflejo de que el pueblo, al fin, se está dando cuenta de que su futuro depende de sí mismo, y no de personajes atornillados a sus privilegios, con cuentas en paraísos fiscales y de espaldas a las necesidades de los ciudadanos.

Esa élite que copa telediarios y titulares con corrupción, puertas giratorias, escándalos e ineptitud en nuestra Región, son los culpables de aeropuertos sin aviones, de la privatización de servicios públicos, de operaciones especulativas, y son los que nos condenan a vivir un día a día de precariedad e incertidumbre. Todos ellos tienen que saber que ya no tenemos miedo, que no nos van a engañar más. Queremos echar a los corruptos y a quienes se sirven de la política para sus intereses y los de sus amigos. Estamos hartos de que algunos utilicen lo público en su propio beneficio, como una casta privilegiada que se defiende entre sí, a costa de todo y por encima de todos.

Queremos recuperar los valores democráticos que los poderosos han mancillado y pervertido, desde una serie de principios políticos y éticos decididos por la propia ciudadanía, como democracia interna radical, código ético, rendición de cuentas, auditorías públicas, revocación de cargos o primarias abiertas. Y todo ello para que el propio pueblo se involucre en las decisiones que le afectan día a día, para construir un presente y un futuro digno para todos y todas, y no en manos de los de siempre. Queremos un «gobierno para el pueblo y gobernado por el pueblo».

Es cierto que el proyecto no es fácil, pero nada que merezca la pena lo es. Lo sencillo es volver la cabeza, echarle la culpa a otro autoafirmarse en el desierto como único portavoz de la verdad. Por eso debemos realizar un esfuerzo en reconocernos como iguales, concentrándonos en aquello que nos une y que es mucho más que lo que podría separar.

Desde Ganemos la Región de Murcia ésa es la intención: propiciar la confluencia social por encima de las siglas y animar e impulsar los Ganemos en los municipios, respetando absolutamente su autonomía. Tenemos una oportunidad histórica: es la hora de que la ciudadanía recupere unas instituciones que deben servir al pueblo. 

Es necesario que juntos, el pueblo, Ganemos. 

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/10/18/ganemos-pueblo-organiza-crece-ilusion/597338.html