domingo, 19 de octubre de 2014

El Tribunal de Cuentas se pronuncia en contra de la concesión del servicio de agua potable en La Unión


LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé (PP), licenciado en Derecho y dice que políglota, muestra públicamente interés en que la empresa 'Acciona Agua' continúe con la concesión del servicio de aguas municipal pese a las reiteradas protestas vecinales y el pronunciamiento negativo ahora del Tribunal de Cuentas sobre la resolución del concurso municipal a su favor en vez de declararlo desierto.

Sin embargo, los grupos de la Oposición, PSRM e IU, han asegurado que van a esperar a que el Tribunal de Cuentas emita un dictamen final, tras las alegaciones por parte de los servicios jurídicos municipales, para decidir si emprenden o no medidas legales por la concesión del servicio municipal de aguas.
Diversas organizaciones sociales y políticas de La Unión habrían solicitando al respecto la celebración de un Pleno Municipal Extraordinario en el que se pueda poner negro sobre blanco la situación en la que queda la concesión del Servicio Municipal de Aguas a Acciona Agua, según el comunicado hecho público por la Plataforma Ciudadana Unionenses por lo Público.  
Pero Bernabé, otro frustrado aspirante a suceder a Ramón Luis Valcárcel al frente de la Comunidad Autónoma, se niega reiteradamente y argumenta que el dictámen del Tribunal de Cuentas no es vinculante para el Ayuntamiento de La Unión.

La Comunidad Autónoma desarrolla una campaña para la erradicación de especies de flora exótica invasora en El Valle

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, desarrolla una campaña divulgativa con el objetivo de erradicar las especies de flora exótica invasora que durante los últimos años se han extendido por el Parque Regional El Valle-Carrascoy, bien por intervención humana directa o por la expansión de jardines situados en viviendas colindantes.

   A finales de año está previsto que el Servicio de Gestión y Protección Forestal lleve a cabo un proyecto piloto para eliminar la especie Cylindropuntia spp, como apoyo a la citada campaña. Esta iniciativa fue presentada en la última Junta Rectora del Parque, celebrada el pasado 1 de octubre.
   Un Real Decreto aprobado en 2011 regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que, según advierte, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, la introducción de estas especies puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Se trata de especies tales como Cylindropuntia spp, Carpobrotus acinaciformis, Opuntia máxima, Pennisetum setaceum y Agave americana, entre otras.
   La norma especifica la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Detalla asimismo que los ejemplares adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto podrán ser mantenidos por sus propietarios en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que no se propaguen fuera de estos límites.
   La campaña, que lleva a cabo el Equipo de Gestión del Parque y del Servicio de Información y Atención al Visitante, pretende establecer un vínculo entre la población local del entorno y el espacio natural protegido, dar a conocer la problemática que generan estas especies exóticas invasoras y la normativa legal que las regula, así como promover la creación de jardines con especies de flora autóctona en el entorno del Parque Regional.
   Los principales destinatarios de la campaña son los propietarios de viviendas ubicadas dentro del Parque Regional, así como de comercios de jardinería y viveros situados en el entorno.
   Las acciones desarrolladas incluyen el envío de cartas, la entrevista con propietarios para informarles personalmente de la campaña y el reparto de bolsas-saco para el desecho de estas plantas exóticas invasoras.
   En el vivero forestal 'El Valle' se van a habilitar contenedores especiales para depositar tanto los restos de podas como las plantas que lleven los propietarios, a los cuales se les obsequia con otra planta autóctona para reponer en su jardín.
   La campaña de información también incluye el reparto de folletos y carteles en las asociaciones de vecinos y comercios de la zona, y se obsequiará con un ejemplar del libro 'Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental' a aquellos particulares que más colaboren en la eliminación.

Nace el primer blog en Internet dedicado exclusivamente al limón y pomelo

MURCIA.- Las nuevas tecnología están invadiendo el sector de los cítricos españoles a marchas forzadas y un magnífico botón de muestra es la creación del primer blog en internet dedicado exclusivamente al limón y pomelo 'http://limonypomelo.es'.

   Esta innovadora iniciativa se ha presentado recientemente en la feria Fruit Attractión 2014 celebrada en Madrid, y cuya creación ha sido posible gracias a la labor realizada por el periodista agrario especializado en comunicación Francisco Seva Rivadulla, según han informado fuentes de las organizaciones agrarias en un comunicado.
   El nacimiento ha sido apoyado por ASAJA Murcia, Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, ASAJA Almería, ASAJA Málaga, AVA-ASAJA, ASAJA Nacional, así como la empresa productora - exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA, y con la colaboración de la Asociación para el Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al Día' y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Y es que, este nuevo blog contiene información variada sobre estos dos cítricos, desde aspectos nutricionales o gastronómicos hasta información de mercado, precios de campaña y noticias relacionadas directa e indirectamente con ambos productos tan importantes para la economía agroalimentaria española.
   Según ha explicado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, "se trata de una iniciativa pionera, que trata de acercar a los consumidores las bondades y beneficios para la salud que tiene el limón y pomelo, así como informar a los consumidores de las últimas noticias sobre ambos artículos, a través de informaciones de actualidad".
   "Entendemos que este blog es muy enriquecedor y positivo para nuestros sector, y por eso seis organizaciones agrarias de ASAJA la han apadrinado y apoyado, porque es una magnífica plataforma para promocionar ambos cítricos", ha añadido.
   Por su parte, el titular de la firma exportadora GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, también ha destacado que "este blog es original e innovador, y es una herramienta fundamental para divulgar y dar a conocer las fantásticas propiedades que tienen ambos cítricos, fundamentales para la dieta mediterránea".
   Tanto Sánchez como Gálvez han indicado que este proyecto hecho realidad es "un ejemplo magnífico de marketing on line aplicado al limón y pomelo, y que marca un antes y un después en este sector, pues es la primera vez que se consigue disponer de un portal en internet con información amplia y variada sobre ambos productos, que tienen tanta importancia en la economía agroalimentaria española".

La CARM destina más de 20,5 millones para la mejora y conservación en carreteras de la Región

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, destina más de 20,5 millones de euros a la ejecución de diversas operaciones de mejora, acondicionamiento y conservación en 106 kilómetros de 20 carreteras de la Red Regional de la Comunidad Autónoma.

   El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, subrayó que "la actividad en la planificación viaria es fundamental para tener una red de carreteras rápida, segura y cómoda para los conductores, y que permita al mismo tiempo potenciar y dinamizar la actividad económica de la Región".
   Campos señaló que para este año se ha elaborado una planificación de actuaciones en un conjunto de carreteras autonómicas, "basado en la necesidad de proceder al adecuado tratamiento de las deficiencias detectadas en un diagnóstico previo de la red viaria".
   "Se trata de garantizar la adecuación, renovación y accesibilidad de las carreteras que discurren por el territorio regional, así como el mantenimiento de un eficaz sistema viario de comunicaciones que facite los desplazamientos", aseguró.
   Y es que, en estos momentos, se están acometiendo obras en 11 vías regionales dentro del Plan de Actuación en Carretera previsto para este año, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En concreto éstas discurren por los términos municipales de Abanilla, Archena, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Santomera y Torre Pacheco. El importe de estas obras asciende a 11.489.144 euros.
   De ellas, seis actuaciones se centran en la conservación de las carreteras, cuatro en la mejora de la seguridad vial y otros dos proyectos a la mejora de las condiciones del firme.
   En materia de conservación, se está actuando en 31 kilómetros de las carreteras RM-504 (La Paca-Doña Inés), RM-D4 (Mazarrón-Lorca), RM-D19, (Puerto Lumbreras-autovía Lorca-Águilas), RM-A20 (Estación de Blanca a La Hurona) y RM-D3 (N-340 a RM-D1).
   Asimismo, en clave de mejora del firme, se está trabajando en la RM-730, que transcurre por Caravaca de la Cruz y Venta Cavila, y RM-414, travesía de Abanilla, al tiempo que se están realizando obras de mejora de la seguridad vial en la RM-621 (Lorca-Purias), RM-B20 (Cehegín-Valentín), RM-554 (travesía de Archena) y RM-B33 (autovía A-30 a Ceutí).
   A estas obras hay que añadir otras nueve actuaciones que ya se han ejecutado a lo largo de este año en carreteras que discurren por Abanilla, Fuente Álamo, Lorca, Murcia y Puerto Lumbreras, cuyo importe fue de 9.074.743 euros.
   Por otro lado, se desarrollaron obras de conservación y mantenimiento en las carreteras RM-E9 (Balsapintada-Lobosillo), RM-C9 (Lorca-Zarzadilla de Totana), RM-D26 (Estación de Puerto Lumbreras a RM-620), RM-711 (Venta Cavila-Lorca), RM-F28 (Pozo Aledo a La Puebla) y RM-11 (Lorca-Águilas).
   Asimismo, se realizaron obras de acondicionamiento y mejora del firme en la RM-413 (Abanilla-La Murada) y la RM-D8 (RM-D7-Campico de los López), y otra obra en la RM-D16 (Puerto Lumbreras con la pedanía de La Estación-El Esparragal).

Arte Black / Ángel Montiel

Alguna vez me pregunto qué habrá sido de las tres réplicas en pequeño tamaño de la Dama de Murcia de Valdés que la empresa contratista regaló a cada uno de ellos. Como me dicen que últimamente hay trasiego de obras de arte en algunos domicilios, temo por esas esculturas. ¿Y si las han enterrado en los jardines de las casas de playa para salvarlas de su identificación en algún posible registro domiciliario por orden judicial? Nunca se sabe si de pronto aparece la UCO por tu casa y no puedes justificar la propiedad de tantas y tan valiosas pinturas y esculturas. Tendrías que explicar que esta pieza la tienes por facilitar la antológica de Fulano, estas otras por las adquisiciones públicas a Mengano; aquella, por promover la fundación de Zutano… Pero peor es cuando tengas que decir: esta es por el contrato de La Coronela, aquella otra por la concesión a Malafame, la del fondo por el concurso que hice ganar a AC/DC… Sería muy heavy.
El valor de mercado sólo de las Damas Bonsai de Valdés, unos 40.000 euros por pieza, convertiría esos regalos en prueba de cohecho impropio. Así que mejor enterrarlas durante algún tiempo, pues ya ni los trasteros son seguros, como es sabido.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

El testigo protegido tardó horas en identificar a Diego como la persona que se llevaron en Cartagena los seis policias imputados

CARTAGENA.- La aparición del testigo protegido 'B-83' en la causa en torno a la desaparición y muerte de Diego Pérez en Cartagena fue clave para desbloquear la investigación.

Fue esta persona la que advirtió que no fueron dos, sino seis los policías que acudieron la noche de autos a la calle Estanislao Rolandi del barrio de Las Seiscientas y que se llevaron a un hombre después de agredirle. No obstante, según consta en el informe policial, esta persona confundió al fallecido con otro vecino.
El informe está fechado el pasado 3 de octubre, aunque la declaración del testigo protegido es del 6 de junio. Por aquel entonces Asuntos Internos no se había hecho cargo aún de las pesquisas y los investigadores se encontraban en un callejón sin salida. Diego Pérez había mantenido un altercado con unos vecinos a los que les había robado unas bicicletas, pero los interrogatorios «no daban resultado esclarecedor».
Hasta ese momento lo único que sabía es que el cadáver de Diego Pérez había aparecido un 25 de marzo flotando en aguas de Cala Cortina y que presentaba signos de violencia previos a su fallecimiento.
También se sabía que, por el miedo que tenía de sus vecinos, la noche que desapareció llamó dos veces a la Policía y que los dos agentes a los que se les encargó acudir a su domicilio dijeron que la situación se había solventado «con presencia», una versión que luego resultó no ser verdad, como han reconocido posteriormente los seis agentes detenidos.
La Policía siguió sondeando posibles testigos en busca de alguien que pudiese aportar algo de luz. Así encontraron a 'B-83' y su testimonio dio un giro radical al caso. Dijo que pudo «ver claramente tres vehículos de la marca 'Picasso' de la Policía Nacional estacionados».
Sin embargo, pese al aparente nivel de detalle en el testimonio, 'B-83' admite que a la mañana siguiente se encontró a la persona que pensó se había llevado la Policía la noche anterior, preguntándole: «Acho ¿Pero no eras tú el que te fuiste?», contestándole este: «Pero que dices... ¡si yo me he tirado toda la noche durmiendo!».
Fue este vecino quien advirtió al testigo clave de que a Diego Pérez le buscaba su hermano: «¿Sabes que Enrique está buscando a su hermano Diego?». Tal y como recoge el informe policial, fue en ese momento en el que «el testigo se percató de que la persona que se había llevado la Policía la noche anterior era Diego, un conocido de la zona».

Una mujer, sargento jefe de la Policía Local de Cieza, condecorada con la Cruz al Mérito Policial


MOLINA DE SEGURA.- A propuesta del Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Cirilo Durán, que cursó la petición al Ministerio del Interior, la molinense María José Hernández, actualmente sargento jefe de la Policía Local de Cieza, ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por su reiterada y desinteresada colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil en aras del bien común, según fuentes municipales.

La actual sargento-jefe de Cieza ingresó en 1981 en la plantilla de la Policía Municipal de Molina como agente de la escala básica; en 1989 ascendió a cabo, para pasar ya como sargento a la plantilla de la Policía Local de Cieza en 1997.
Su ingreso ahora en la Orden al Mérito Policial, un galardón que el Cuerpo Nacional de Policía concede a personas, tanto policias como personal civil, supone que ha colaborado de forma extraordinaria en labores de investigación de manera altruista.
Ahora ha sido también el propio Jefe Superior de Policía quien le ha notificado a María José Hernández que pasa a formar parte de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco.

La cartagenera Teresa Rodríguez se desmarca de Pablo Iglesias en la Asamblea General de 'Podemos'

MADRID.- El equipo de los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez ha respondido a Pablo Iglesias que no han venido a "construir Podemos" para "echarse a un lado", como ha planteado ante la asamblea ciudadana el portavoz de la formación, y ha defendido su proyecto como "ganador".

"Pueden estar tranquilos todos los que apoyan nuestra iniciativa 'Sumando Podemos', ninguno va a querer echarse a un lado porque no salga su propuesta. No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado", ha dicho la eurodiputada Teresa Rodríguez a los periodistas antes del comienzo de la segunda jornada de la asamblea.
En cualquier caso, y tras insistir en que su proyecto es construir Podemos "para dar todos y todas juntos un paso al frente", Rodríguez también ha dejado claro que hay un consenso fuerte en el que se incluyen entorno a la idea de que Pablo Iglesias es el mejor portavoz que tiene la iniciativa.
No obstante, ha emplazado a dejar a un lado el debate de personas y centrarse en el debate de ideas porque en este momento se trata del decidir "qué casa quieren construir" y la decisión sobre quién tiene que encabezar ese proyecto "se verá después".
En ese contexto, ha defendido el documento organizativo de su equipo -"Sumando Podemos"- que propone la existencia de tres portavoces en la dirección y un Consejo Ciudadano en el que una cuarta parte de sus miembros sean elegidos por sorteo, propuestas que ha rechazado el grupo promotor de Iglesias.
La propuesta de Echenique es una de las seis más valoradas por los simpatizantes, es también "un documento ganador", en palabras de Teresa Rodríguez, que ha defendido que si quieren recuperar el control democrático para la ciudadanía, ese mismo modelo es el que deben construir en Podemos.
Su propuesta es una de las que se debatirán hoy en la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que se reúne en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Fomento presentó 'in extremis' un convenio de acreedores para rescatar las autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentó este viernes 'in extremis' una propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 ante el Juzgado de lo Mercantil n 6, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

De esta forma, el Departamento que dirige Ana Pastor da el primer paso para rescatar a estas autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra. Su plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen con medio centenar de bancos.
El convenio de acreedores que Fomento ha presentado es precisamente el principio de acuerdo que alcanzó el pasado mes de marzo con los bancos acreedores de las vías para acometer dicha refinanciación, si bien incluye ciertas mejoras. Así, contempla aplicar una quita del 50% del pasivo y convertir el resto en un bono a 30 años, pero al final la rentabilidad de estos títulos será superior a la del 1% inicialmente prevista.
Además, gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre, este convenio que Fomento ha presentado para estas dos autopistas radiales será extensible al resto de las vías en problemas, dando así el primer paso para rescatarlas en la nueva empresa nacional de autopistas.
El siguiente paso consiste en la acumulación de los procesos de concursos de acreedores en que actualmente están inmersas las nueve autopistas en problemas y aglutinarlo en uno solo. De igual forma, Fomento debe cerrar definitivamente el acuerdo de refinanciación con los bancos, fundamentalmente con los extranjeros, titulares de alrededor de un tercio de las autopistas y reticentes al plan de rescate.
En este sentido, en fuentes oficiales indicaron que el Ministerio de Fomento tiene programada una reunión con representantes de la banca extranjera acreedora la próxima semana. 
El plan de rescate también tiene pendiente la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley que de cobertura legal a la sociedad pública dependiente del Ministerio que se quedará con las autopistas.
Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
De este lote de vías salió recientemente la autopista une Alicante y Cartagena, quedó recientemente fuera de este plan de rescate del Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior a la del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.

Sudáfrica critica la regla de la Unión Europea sobre comercio de cítricos

PRETORIA.- Sudáfrica presentó esta semana una queja contra una reglamentación de la Unión Europea (UE) sobre comercio de cítricos ante el Comité Fitosanitario de la Organización Mundial del Comercio, según confirmó una fuente gubernamental. 

Un comunicado del Departamento de Comercio e Industria subrayó que la medida de la UE amenaza con prohibir la entrada a exportaciones sudafricanas con el argumento de que los frutos tienen la llamada enfermedad del punto negro.

El Ministro de Comercio, Rob Davies, expresó su opinión acerca de que la postura europea está impulsada fundamentalmente por el proteccionismo y dirigida a restringir importaciones de productos altamente competitivos, agrega la nota de prensa ministerial.

De acuerdo con Davies, no existe consenso científico que apoye la afirmación de la UE de que los cítricos con puntos negros en las cáscaras pueden infectar cosechas en el viejo continente.

También el Comité de Agricultura, Bosques y Pesca de la Asamblea Nacional subrayó que la prohibición europea contra los cítricos representa una amenaza a la economía doméstica.

Los legisladores llamaron a la Unión Europea a reconsiderar la medida y a los productores sudafricanos a buscar fórmulas de solución.

El dirigente de la federación AgriSA, Johannes Moller, apuntó que la medida es puramente de autoprotección económica porque este tipo de hongo no se reproduce en las condiciones climáticas de aquella región geográfica, dijo.

Las exportaciones sudafricanas de cítricos suman alrededor de 100 millones de cajas a 45 países cada año, lo que genera unos 600 millones de dólares, y el 45 por ciento de esas ventas se destinan a la UE.