sábado, 18 de octubre de 2014

El catedrático Paco Jarauta se pasa a 'Podemos'

MURCIA.- El catedrático emérito de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta Marión, de 70 años, se ha pasado a 'Podemos' desde 'Equo', donde se le suponía hasta ahora, según se deduce del programa del acto público de presentación el próximo 29 de octubre del Círculo de Podemos en el campus de La Merced de la UMU, en la que intervendrá él mismo como figura central del acto.

El fichaje de Jarauta es el primero que se conoce de toda una serie que se van a suceder en las próximas semanas de entre destacadas personalidades de la sociedad civil, regional y progresista, como la del arquitecto Felipe Iracheta o dirigentes de 'Murcia Acoge' para empezar. Pero vendrán muchas más desde fuera de la casta murciana o de la izquierda cómplice y oportunista.
Pronto se hará público el compromiso con 'Podemos' de abogados,  médicos, profesores, sociólogos, periodistas, ingenieros o economistas relevantes de nuestra tierra entre otros muchos profesionales, empresarios y funcionarios.
Desde hace días se conocía la decisión del profesor Jarauta aunque él marcó los tiempos para hacerla pública, precisamente coincidiendo con la gran asamblea de 'Podemos' hoy en Madrid.
El catedrático aparece simplemente como un impulsor cualificado de 'Podemos' en la Región de Murcia pero no aspira a figurar en ninguna candidatura de esta formación en los comicios electorales programados en 2015.
También es el gran impulsor de 'Podemos' en la Universidad de Murcia junto a profesores, alumnos y personal de administración y servicios, como Bibiana Muñoz Clares, Teresa de Vicente, Nathalia Morae, Alejandro García o Andrés Pedreño entre otros varios que se irán conociendo gradualmente.
Jarauta también se ha comprometido a impulsar círculos de 'Podemos' en el resto de universidades de la Región de Murcia y se perfila como enlace con ambientes y sectores de la intelectualidad europea de vanguardia a partir de un artículo al respecto que ya se espera ver publicado en todas las ediciones de 'Le Monde Diplomatique' en el mundo.

El PSRM lamenta la decisión del CGPJ porque aplaza las diligencias del 'caso Umbra' en un momento crucial

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha señalado hoy que "nos preocupa enormemente y lamentamos sobremanera la decisión del CGPJ de ordenar una inspección en el Juzgado nº8 de Murcia -que investiga el caso Umbra- a poco tiempo de la posible apertura de juicio oral".

Esta inspección, al parecer, llevará consigo una paralización en la actividad de dicho Juzgado durante unos tres meses, un hecho que, según López, "va a aumentar más el malestar ciudadano ante la lentitud de la Justicia y esto perjudica, no solo a los imputados en esta trama, sino al conjunto de la sociedad, al tratarse de un asunto de marcado carácter público".
   Cuando parecía que el Juzgado nº8 iba a contar con refuerzos para acelerar las diligencias de este procedimiento -lamenta igualmente el portavoz del PSRM- se produce esta decisión, que supone "un duro y nuevo mazazo" a la hora de conocer las posibles responsabilidades penales de los imputados en el caso Umbra, entre los que se encuentran el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, gran parte de la cúpula de la anterior Gerencia de Urbanismo y altos funcionarios municipales.
   A juicio de López, lo más lógico habría sido que el TSJ, al conocer la decisión del CGPJ, hubiera solicitado un aplazamiento para posponer la inspección en este Juzgado, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por ello, el portavoz socialista muestra su extrañeza ante la pasividad del TSJ de no haber puesto en antecedentes al Órgano Rector de los Jueces sobre las especiales circunstancias que rodean el caso Umbra, que lleva varios años instruyéndose y que ahora parecía que estaba cercano el final de su instrucción.

Fabra ha confirmado que la alcaldesa de Alicante, imputada en varios casos de corrupción, no será candidata

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, ha confirmado que la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en varios casos de corrupción, no irá en las listas del partido en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

A preguntas de los periodistas sobre Castedo tras clausurar la convención del PP alicantino en Benidorm, Fabra ha insistido en que "aquellos que están imputados en procesos que pueden alejar la confianza de los ciudadanos en el partido político y en las instituciones están quedando fuera" y posteriormente ha aclarado que los imputados en algún caso de corrupción "no van a ser candidatos en las próximas elecciones".
Esta afirmación de Fabra está en sintonía con lo aprobado por los populares de Alicante en su convención, en la que se ha acordado que los imputados por delitos de corrupción quedarán fuera de las listas electorales.
El presidente ha señalado que "lo hemos dicho por activa y por pasiva desde hace mucho tiempo y hay gente que también nos está criticando por esa línea".
Preguntado por si tiene alguna preferencia sobre el posible relevo de Castedo al frente de la candidatura del PP de Alicante, Fabra ha indicado que "de futuribles, no hablo" y ha asegurado que prefiere centrarse en "el día a día" y en desarrollar políticas que permitan "recuperar la confianza de los ciudadanos".
Además de dejar fuera de las listas a imputados por corrupción, entre otras medidas recogidas en la ponencia sobre 'Regeneración democrática, transparencia y participación', el PP de Alicante ha aprobado exigir a los miembros de sus candidaturas una declaración jurada previa en la que se comprometan a dejar su acta en caso de ser imputados por delitos de corrupción durante la legislatura.
Preguntado por los periodistas por si va a exportar esa medida al conjunto de la Comunidad Valenciana, Fabra ha señalado que habrá que hablar con el resto de direcciones, aunque ha añadido que hay que "acercar el sentir ciudadano a nuestras políticas" y ganar "otra vez la confianza de los ciudadanos", que están desorientados por cosas que se han hecho mal y que "necesitan medidas extraordinarias".
Los periodistas también han preguntado al presidente por la situación de la ex alcaldesa de Orihuela, actual concejal de este municipio y diputada provincial, Mónica Lorente, que está procesada por una pieza del caso Brugal.
Fabra ha señalado que tanto en este caso como en el resto "es incompatible que una persona se pueda sentar en el banquillo y seguir desempeñando sus funciones como cargo público".
A preguntas de si va a ser el candidato del PP a la Generalitat, ha indicado que "si me lo pregunta a mí o a mi madre le diremos que sí", para añadir que está centrado en seguir trabajando desde la Generalitat "intentando mejorar la gestión" e "imagen" de la Comunidad Valenciana, centrando los recursos "en aquello que es fundamental" como "la Educación, la Sanidad y el Bienestar Social"

Rajoy dice que el AVE Murcia-Almería es un "proyecto de interés general para España y el conjunto de Europa"

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que la conexión por Alta Velocidad entre Almería y Murcia es un "proyecto de interés general para España y el conjunto de Europa", de manera que ha recalcado que se trata de una "prioridad" que se ejecutará a "mayor celeridad posible" pero "a tenor de los recursos presupuestarios", de forma que ha declinado "poner fecha" aunque ha afirmado que "se hará".

En el marco de la jornada 'Andalucía en el centro de la acción de Gobierno' organizada por la Cámara de Comercio de Almería y ante unos 170 empresarios de la provincia así como cargos del PP, Rajoy ha incidido en las infraestructuras con las que contará Andalucía oriental a partir del próximo año, con lo que ha destacado el tramo de la Autovía del Mediterráneo aún por finalizar en Granada.
"Somos conscientes de la importancia de este eje para Andalucía Oriental", ha apuntado el presidente antes de asegurar que en 2015 las obras estarán finalizadas y que él mismo estará presente en la inauguración. 
En esta misma línea, ha destacado la inversión realizada en el gasoducto entre Huércal-Overa (Almería) y Guadix (Granada) ante lo que es un "proyecto de interés general para España" y que favorece la industria de la Comarca del Mármol.
Con esto, ha explicado que las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado contemplan un incremento en inversiones donde Andalucía es la comunidad autónoma en la que "más se invierte".

El Consejo Jurídico de la Región dictamina que Totana no tendrá que devolver 2,5 millones a un promotor

MURCIA.- El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha dado la razón al ayuntamiento de Totana en su dictamen del pasado día 14 de octubre en el que resuelve que el Consistorio no debe reintegrar a la sociedad 'Inmonuar' los casi 2,5 millones de euros más intereses correspondientes al convenio urbanístico C-82 de El Raiguero.

 El representante de la empresa 'Inmonuar', Núñez Arias, recurrió a los tribunales para reclamar al ayuntamiento de Totana la devolución de los dos millones y medio de euros que entregó a las arcas municipales en los años 2006 y 2007 por este convenio urbanístico, que contemplaba una urbanización y que coincidió con la firma del mismo y la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.
En la resolución, el organismo jurídico regional considera ajustado a derecho la declaración de nulidad del convenio urbanístico de El Raiguero, la cual es preceptiva pero no vinculante, por lo que el proceso judicial continuará su curso.
La alcaldesa ha recordado que se cumplieron los procedimientos administrativos que en su día dictó el Consejo Jurídico de la Región de Murcia que ahora ha quedado refrendado y la Sala de lo Penal del TSJ que declaró ilegal este convenio y lo anuló en su día.
Además, ha reiterado que ahora se demuestra lo que ya se dijo hace un año, de que no se iba a admitir ninguna presión ni coacción de ningún particular que lesionase los intereses generales de los vecinos de Totana en relación a este convenio urbanístico.
Sánchez ha indicado que el dictamen no sólo ha dado la razón al Ayuntamiento en que no procede la devolución del dinero del convenio, sino que va más allá señalando que quedaría por determinar los daños y perjuicios que ha sufrido el Consistorio y los totaneros.
Al respecto, ha anunciado que el Consistorio se reserva emprender las acciones legales preceptivas por los daños y perjuicios que ha sufrido el Ayuntamiento y los vecinos de Totana.
El promotor de esta sociedad denunció a la alcaldesa, Isabel María Sánchez, así como a la secretaria y al interventor municipales para exigir la devolución de este dinero, una denuncia que le hace estar imputada en un proceso judicial por un presunto delito de alcance contable junto con los últimos dos alcaldes de Totana.

Los propietarios de suelos sin desarrollar pagarán en Lorca hasta un 80% menos de IBI

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado una revisión a la baja de los valores catastrales que gravan a 1.320 familias y que en algunos casos incluirá una reducción de hasta el 80% del importe de sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, un concepto por el que el consistorio dejará de ingresar unos dos millones de euros al año. 

Lo anunció el alcalde, Francisco Jódar, quien señaló que el Consistorio «ya tiene preparada la ponencia de valores catastrales con la revisión a la baja» que entrará en vigor el primer día hábil de 2015, una vez cumplidos los diez años de incremento anual del diez por ciento del denominado 'catastrazo'.
Jódar explicó que esta revisión pretende acabar con la situación de «injusticia» que afecta a estas familias, que durante la última década han pagado el IBI en su variante urbana pese a tener terrenos rústicos en los que no se podía urbanizar, construir ni obtener licencias para ello.
La revisión a la baja de los valores catastrales afectará a familias que poseen suelo urbanizable sectorizado con o sin elementos de desarrollo aprobados y que suma una superficie conjunta de 33,4 millones de metros cuadrados correspondiente a 59 sectores de suelo de todo el término municipal. Jódar ha expuesto que la reducción media del importe del recibo del IBI será de del 65 por ciento, aunque en casos puntuales alcanzará el citado 80 por ciento.
Para los ciudadanos que posean suelo urbano no consolidado, el Consistorio ha iniciado un proceso de revisión del plan urbano, con el fin de que de que «paguen un IBI adecuado a la realidad atendiendo a las características particulares de cada caso».
Las soluciones del Consistorio también se traducirán en una adecuación a la realidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbanos, las plusvalías, cuyo importe también «resultaba exagerado e injusto por el valor catastral tan elevado con el que contaban», dijo Jódar, que señaló que cuando se produzcan transmisiones también se reducirá ese precio.

Costas ordena la demolición de una vivienda en la playa de Los Nietos

CARTAGENA.- La Demarcación de Costas en la Región de Murcia ha dado un mes de plazo a los propietarios de una vivienda ubicada en la playa de Los Nietos, en el término municipal de Cartagena, para que procedan a su demolición, al haber caducado la concesión que le fue otorgada en su día.

La resolución señala que caso de no ejecutar lo acordado o de hacerlo de manera defectuosa, la propia Demarcación de Costas ordenará las obras precisas para derribar el inmueble, pasándoles después el importe de las mismas a los propietarios.
El acuerdo añade que esta medida se ha tomado para garantizar la aplicación de una orden del Ministerio de Medio Ambiente, fechada en noviembre de 2012, que declaró caducada la concesión, debido además a que la vivienda en cuestión se encuentra en zona de dominio público marítimo-terrestre.

El comunista Alberto Garzón evidencia en Murcia la desesperación de IU frente a 'Podemos'

MURCIA.- El diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha defendido hoy en Murcia la necesidad de que las personas y organizaciones que han participado en las movilizaciones sociales, como las diferentes mareas o las marchas por la dignidad, confluyan en un mismo proceso político con el que derrotar el bipartidismo.

   Garzón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa minutos antes de intervenir en una charla titulada 'Encuentro para un nuevo país' junto a Manuel Monereo, politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU, en el marco de la décima fiesta anual del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM).
   El parlamentario ha indicado que el país atraviesa por un momento de "emergencia social que hay que convertir en un momento de esperanza política", para lo que considera necesario que la ciudadanía tome parte en la política de forma organizada.
   Así, IU ha propuesto habilitar espacios de confluencia política compartidos con otras fuerzas, movimientos sociales, sindicatos y personas que comparten un proyecto de transformación social desde los valores de la justicia social y la equidad.
   Y es que, según Garzón, el objetivo es conformar una unidad popular que vaya más allá de una convergencia electoral en un contexto que se presenta como "una oportunidad histórica porque nunca el bipartidismo ha estado tan debilitado como ahora".
   "Entendemos que este país necesita una esperanza política que solo va a venir por una organización de los ciudadanos, de aquellos que sufrimos la crisis y los efectos de la gestión neoliberal de esta situación económica", ha añadido.
   Por ello, ha apostado porque "las personas que hemos luchado juntas en la calle lo podamos hacer en las instituciones y, con esa fórmula, ganar los municipios, las ciudades, las autonomías para transformar la sociedad".
   Garzón ha advertido que la convergencia no se sitúa en el vacío, sino en un marco programático asentado en espacios "democráticos, transparentes y participativos", donde se debatan las propuestas necesarias para ese cambio de la sociedad.
   "Esos espacios pueden llamarse Ganemos, Guanyem o Marea Atlántica; no nos importa el nombre, lo que nos importa es la filosofía porque si no aprovechamos esta oportunidad histórica dentro de unos años nos arrepentiremos", ha subrayado.
   El diputado de la coalición ha asegurado que por IU este proceso de convergencia, que en cada comunidad autónoma se desarrolla de forma diferente al tratarse de un espacio "neutro" desde el punto de la metodología, "no se va a frustrar".
   Preguntado sobre Podemos, Garzón ha asegurado que la respeta como fuerza política autónoma, si bien ha considerado "muy positivo" el hecho de que se sumara a los espacios de encuentro, algo que incrementaría las potencialidades del proceso de convergencia.
   En su opinión, la suma de organizaciones a favor de una confluencia política, bajo un mismo proyecto, sería "muy bueno para la sociedad", porque aumentarían las posibilidades de derrotar el bipartidismo y las políticas actuales.
   No obstante, ha explicado que, al margen de la decisión de Podemos, IU seguirá con su hoja de ruta, que es la apuesta por la convergencia, un valor que "forma parte del AND de IU". Además, ha afirmado que la fragmentación de formaciones en las elecciones autonómicas es un error, ya que entre las competencias de las comunidades autónomas se encuentra fundamentalmente el gasto social.
   Finalmente, ha indicado que su organización política no piensa en términos de pactos o alianzas con el PSOE porque "la única tesis que visualizamos es la posibilidad de que una candidatura de confluencia superara a ese partido".

CCOO critica la decisión de Educación de dificultar el voto de los docentes murcianos en elecciones sindicales

MURCIA.- La Consejería de Educación ha llevado a Mesa Sectorial de Educación su decisión de eliminar la concesión de dos horas de la jornada laboral para el ejercicio del derecho de voto en las próximas elecciones sindicales previstas para el 4 de diciembre.

   La Federación de Enseñanza de CCOO considera que lo ocurrido este viernes en la Mesa de Educación pone de manifiesto "la deriva autoritaria y antidemocrática del consejero de Educación", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   "La medida tiene como objetivo dificultar y minorar la participación del profesorado en la cita electoral para de este modo debilitar la representación de los trabajadores ante la Consejería", han criticado.
   Y es que, la Consejería rechazó hace unas semanas la posibilidad de establecer una mesa electoral en cada centro educativo -propuesta sindical que favorecería la participación y que habría hecho innecesaria la reducción horaria que ahora se anula- alegando la dificultad técnica y organizativa que supondría frente a las actuales 89 mesas de votación.
   La medida que ahora quieren eliminar ha venido permitiendo que puedan acudir a votar los y las docentes que deben desplazarse desde sus centros -recorriendo en ocasiones decenas de kilómetros- hasta aquellos que hacen de sede de la mesa electoral, y consiste en el acortamiento de los turnos diurnos en sus dos últimas horas y en el de los turnos vespertino y nocturno en sus dos primeras horas.
   "Educación intenta justificar esta agresión al derecho al voto y a la representación de los trabajadores docentes ante su empresa aludiendo al derecho a la educación del alumnado", indican.
   Sin embargo, CCOO enseñanza rechaza esta "excusa" y considera que "no logra ocultar la verdadera razón de esta nueva agresión de la Consejería al profesorado murciano, que no es otra que la de infligir un nuevo correctivo a un colectivo laboral que se ha destacado en estos años en la lucha contra los recortes, las antisociales políticas de ajuste y en la defensa de unos servicios públicos que el Partido Popular está empeñado en deteriorar, desmantelar y privatizar".
   Ante el rechazo de las organizaciones sindicales a esta nueva "cacicada antidemocrática", la Consejería propone la constitución de entre 200 y 250 mesas electorales, pero con la condición de acortar drásticamente los horarios de votación y suprimir el día de descanso para los componentes de las mesas y los interventores de las organizaciones sindicales.
   Esta propuesta incluye el establecimiento por parte de los directores de turnos de votación para el profesorado. "Parece claro qué turnos adjudicarían los directores afines a la Administración (que los ha seleccionado o, incluso, designado) al profesorado más comprometido y contestatario y cuáles a los amiguetes y conmilitones".
   "La Consejería pretende establecer cualquiera de las dos propuestas llevándolas, en caso de no obtener apoyo sindical en la Mesa Sectorial de Educación, a la Mesa de la Función Pública (en la que están representados todos los empleados públicos de la CARM y no solo el profesorado), aunque las restricciones se establecerían únicamente para las votaciones de los y las docentes", explican.
   CCOO expresa su indignación por esta "enésima demostración de prepotencia y autoritarismo del consejero Pedro Antonio Sánchez y su equipo", y denuncia que la Consejería "busca que se produzca una baja participación electoral para minorar la legitimidad de la representación de los trabajadores y desoír y desechar sus reivindicaciones".
   En opinión de CCOO, estas actuaciones "ponen de manifiesto el grado de nerviosismo que impera en la estructura de mando de la Consejería de Educación y en todo el PP regional ante la eventualidad de verse desalojados del poder en las próximas citas electorales".

La CROEM se ve reflejada en decisiones políticas del cuestionado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

MURCIA.- La patronal territorial CROEM considera que la rebaja fiscal anunciada esta semana por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, contribuirá, como primera lectura positiva, a dinamizar la actividad económica.

   Matiza que esta rebaja es fruto de la petición realizada por esta confederación empresarial al propio alcalde, también en su calidad de presidente de la Federación de Municipios de la Región, con el objetivo de que esta revisión de tributos realizada en la capital se extienda después al resto de localidades murcianas.
   Así quedó pactado en sucesivas reuniones mantenidas en lo que va de año por el gobierno municipal con esta confederación. De hecho, otros municipios de la Región ya han anunciado planes de rebaja tributaria, han añadido fuentes de la Confederación en comunicado de prensa.
   No obstante, advierte que las modificaciones tributarias propuestas por el Ayuntamiento de Murcia tendrán en la práctica un efecto a la baja "moderado" sobre la presión fiscal que soportan las empresas y ciudadanos del municipio.
   Por lo tanto, y dado que se trata aún de un proyecto, la confederación confía en que se tengan en cuenta las consideraciones empresariales, con el deseo de poder plasmarlas en el texto definitivo.
   En este sentido, CROEM aboga por el aprovechamiento del superávit y el remanente positivo de Tesorería alcanzados en los últimos años para crear un entorno fiscal que consolide la recuperación económica; así como que el proyecto de ordenanza viniese acompañado de una Memoria Económica en la que se cuantificase el impacto que tendrán las medidas propuestas, tanto en términos agregados como en la cuota tributaria media.
   De forma más particular, opina que en lo relativo a las modificaciones anunciadas sobre el IBI, la reducción del 12,5% en el tipo impositivo aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana es positiva "siempre y cuando no se realice una revisión al alza de los valores catastrales, que neutralizaría la rebaja en el tipo impositivo".
   De aplicarse una revisión al alza del 10% a estos últimos, como hemos visto anunciado en los medios de comunicación, asegura que "la rebaja real en la cuota tributaria será mucho menor al 12,5% anunciado".
   De tal forma, indica, estas dudas impiden afirmar que Murcia mejore su posición en la clasificación de capitales de provincia con fiscalidad más favorable en el IBI. En particular, para el año 2013 el ránking de los municipios españoles elaborado por la Agencia Tributaria situaba a Murcia como la 8ª capital de provincia con mayor cuota tributaria en este impuesto.
   Finalmente, la nueva bonificación para empresas que generen empleo también merece, según CROEM, valoración positiva, "pero hay que subrayar que su configuración actual impone una serie de restricciones que complican su aplicación práctica".
   Como conclusión cabe decir que el anuncio del Ayuntamiento de Murcia "es un paso adelante tras varios años", y de manera más intensa en los últimos meses, en los que CROEM ha demandado una rebaja de impuestos que compense las importantes subidas de tributos locales sufridas por empresas y familias desde el inicio de la crisis.