jueves, 16 de octubre de 2014

IU-Verdes exige al alcalde Cámara que dimita "y deje de manchar la imagen de la ciudad de Murcia"

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha considerado este jueves que cada día que pasa sin que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, haya presentado su dimisión, "aumenta el daño sobre la imagen del municipio".

   Para la portavoz de IU-Verdes, el conocimiento de la correspondencia entre Cámara, el concejal Miguel Cascales y el empresario Jesús Samper que se recoge en el informe del fiscal que se ocupa del caso Umbra, "constituye otra foto del trato de favor con el que se fraguó el convenio de Nueva Condomina y del modelo de 'urbanismo a la carta' que se implantó en el municipio a partir del mismo".
   "Un periodo -ha añadido la edil- en el que de manera literal se vendió la ciudad y los derechos ciudadanos, y que nos ha dejado una secuela de deudas e hipotecas, como la del tranvía, o la ejecución de costosas infraestructuras para satisfacer los intereses especulativos de unos y los políticos de otros".
   Herguedas ha calificado de "lamentable" que "quienes impulsaron este modelo cuyas secuelas en forma de deudas, crisis y paro sufrimos ahora, sigan al frente del Ayuntamiento de Murcia, en el caso de Cámara y Cascales, o contando con el apoyo institucional en otros discutibles proyectos como es el caso de Samper".
   Por lo que respecta a Cámara, del que se ha sabido que mintió en su declaración ante el juez, cabe esperar que las noticias respecto a su participación en estos negocios no se paren en las cartas comprometedoras y su deterioro personal, y que la investigación dé cuenta detallada de todas las actuaciones públicas o privadas susceptibles de ilegalidad.
   "El dispendio de los recursos económicos municipales para alimentar negocios privados no puede quedar impune. Además, precisamente la zona de la ciudad donde más se había invertido en negocios particulares es hoy un sector estancado, sin crecimiento económico, inhóspito y con un mantenimiento costoso", ha concluido.

Se aprueba el proyecto del plan de seguros agrarios combinados para 2015

MADRID.- El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Jaime Haddad, ha presidido este jueves la Comisión General de la entidad, en la que se ha aprobado el proyecto de plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2015.

   Las novedades del proyecto, que será elevado para su aprobación al Consejo de Ministros, se centran en dar el máximo apoyo a la suscripción de los seguros agrarios que ofrecen cobertura exclusiva frente a daños catastróficos, llegando al tope permitido por la normativa europea del 65%.
   También se incrementa en dos puntos porcentuales la subvención base para el resto de los módulos agrícolas de las líneas de primavera, incluidos los seguros complementarios, lo que supone un aumento entre el 7% y el 33%. Esta subida hace extensiva a la totalidad de líneas agrícolas el incremento de subvenciones a las líneas de seguro de contratación de otoño, aprobado por Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre, en el marco del plan 2014.
   De esta forma, la subvención base aumenta en buena parte de las líneas ganaderas, que será de 1 punto porcentual, lo que supone un incremento  entre el 4,5% y el 7,5%. De igual forma aumentan para 2015 algunas de las subvenciones adicionales que complementan la subvención base.
   El Ministerio subraya que el proyecto del Plan 2015 se aborda con el optimismo que permiten los resultados conocidos de la contratación del último plan, comparado con el del año anterior, que ha sido analizado por Enesa en su último informe de contratación.
   Las expectativas para las líneas de otoño que acaban de iniciar la contratación son "buenas", ya que cuentan con un incremento de la subvencion entre el 10% y el 33% (dos puntos porcentuales) que incentivará la contratación, aprobada por el Consejo de Ministros del 3 de octubre de 2014.
   De esta forma, Agricultura mantiene el apoyo a los seguros agrarios que, con más de 35 años de vigencia, son un instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias, y con ello la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales que las sustentan.

Correos presenta un nuevo matasellos dedicado al buque 'Hespérides'

CARTAGENA.- El presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Javier Cuesta Nuin, ha entregado este jueves un matasellos al comandante del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', rememorando los antiguos matasellos del servicio de Correos para el envío de correspondencia por medio de estos buques. Un antecedente destacado fue el denominado 'Correo Submarino', que tuvo lugar en el verano de 1938 entre Barcelona y Menorca.

   El acto, que se ha desarrollado a bordo de dicho buque, que se encuentra atracado en el Arsenal de Cartagena, ha contado, además, con la presencia del almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno; del comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez; y del jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de navío Miguel Ángel Izquierdo de la Iglesia, por parte de la Armada y del presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; del director territorial, Blas A. Barbadillo Gonzalo; del subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas Herrera y la directora de Comunicación, Emma Marín.
   El próximo día 20 de octubre el BIO 'Hespérides' zarpará para la XX Campaña Antártica, que se extenderá hasta finales de abril del año próximo, durante la cual participará en diferentes proyectos científicos promovidos por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
   El BIO Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas, durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.
   La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuáles realiza Campañas Científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", así como en proyectos de investigación programados en éstas. El puerto base de este buque, que está especialmente diseñado para operaciones científicas, es el Arsenal Militar de Cartagena.
   Este matasellos reproduce una imagen del buque de investigación oceanográfica Hespérides, según informaron fuentes de Correos en un comunicado.
   Correos ya emitió en enero de 2011 un sello dentro de la serie 'Biodiversidad y oceanografía' dedicado a la expedición Malaspina, que durante siete meses dio la  vuelta al mundo a bordo del buque "Hespérides", de la Armada Española. En el proyecto participaron 250 investigadores de 19 instituciones españolas -como el Real Observatorio Astronómico de la Armada, el Museo Naval y el Instituto Hidrográfico de la Marina- y realizaron pruebas en 350 estaciones oceanográficas, de hasta 5.000 metros de profundidad, recogiendo miles de muestras de aire, agua y plancton.
   Aquel sello, diseñado por el estudio Jesús Sánchez, dibujaba un paisaje compuesto por el cielo y el mar, surcado por el buque Hespéride, y en el agua se refleja la imagen de la Corbera Atrevida, que acompañó a la primera expedición dirigida por Malaspina, en uno de los ángulos del timbre, un frasco de cristal, simboliza el importante contenido científico de la expedición.
   El BIO Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas, durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.
   La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuáles realiza Campañas Científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", así como en proyectos de investigación programados en éstas. El puerto base de este buque, que está especialmente diseñado para operaciones científicas, es el Arsenal Militar de Cartagena.
   Los matasellos dedicados a los submarinos  'Galerna', 'Mistral' y 'Tramontana' se pusieron en circulación el pasado mes de julio con el objetivo de rememorar los antiguos matasellos que el servicio de Correos para autorizar el envío de correspondencia a bordo de los sumergibles.
   En el acto de entrega de estos matasellos, en la Base de Submarinos de la Armada en Cartagena, participaron el almirante jefe del Arsenal de la ciudad, Fernando Zumalacárregui, y el comandante de la flotilla de submarinos, José Sierra.
   A lo largo de 2014, Correos dedicó un sello al inventor del submarino, Isaac Peral, que además conmemoraba el 125 Aniversario de la botadura del submarino Peral. Además de los  tres matasellos dedicados a los submarinos de la Armada, a lo largo de este año también se va a presentar en Cádiz otro matasellos dedicado al buque escuela Juan Sebastián Elcano.
   Además del sello anteriormente mencionado, Cartagena también ha sido protagonista de otras estampillas como la dedicada al Faro del Cabo de Palos en 2007, dentro de la serie dedicada a los faros españoles. Anteriormente, el 15 de octubre de 1986 se dedicó un sello a  San Isidoro de Sevilla, de origen cartagenero.
   La escritora, poeta y maestra, Carmen Conde, nacida también en Cartagena, compartió un sello con la vallisoletana, Rosa Chacel en 2007. Otro escritor de fama internacional y nacido en esta tierra, Arturo Pérez Reverte, ha sido homenajeado por la filatelia española a través de su personaje El Capitán Alatriste en dos sellos aparecidos en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002, celebrada en Santander.
   En esta línea el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, también presentó el pasado mes de mayo un sello dedicado al Festival de Internacional de Cante de las Minas de la Unión que ha difundido Cartagena y el flamenco por todo el mundo a través de las cartas.

PSOE, UPyD e IU-V exigen la convotoria urgente de un pleno extraordinario para fijar estrategias en defensa del soterramiento

MURCIA.- Los portavoces del Grupo Socialista, UPyD e IU-Verdes exigen al Gobierno del PP la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario y de la Junta de Portavoces para fijar estrategias en defensa del soterramiento, tras la publicación en el BOE de la licitación del 'Proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Levante. Tramos: accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario'.

   La indignación es mayúscula entre los líderes de la oposición, ya que con este anuncio se confirma lo que se temía: "no habrá soterramiento integral en Murcia".
   Tanto Pedro López como Esther Herguedas consideran urgente la celebración de un Pleno extraordinario en el que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dé explicaciones y aclare cómo va a mantener sus compromisos con los vecinos implicados.
   Ambos portavoces insisten en que el soterramiento es y ha sido siempre la clave de cualquier proyecto de integración urbana del ferrocarril. "Prescindir de esta obra como pieza clave supone engañar a los vecinos y relegarlos a su condición de ciudadanos de tercera clase".
   Tanto López como Herguedas han resaltado que, desde sus formaciones políticas, se pondrán en marcha todos los recursos legales necesarios, además de las movilizaciones, para impedir este atropello.
Por su parte, los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, también exigen la celebración de un Pleno extraordinario monográfico sobre la licitación de la llegada del AVE a la ciudad, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Como explica el portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, la publicación oficial en el BOE "además de incumplir los acuerdos firmados ningunea la voluntad ciudadana representada en los grupos políticos del Consistorio".
   Asimismo, el edil de la formación magenta denuncia "que no se ha atendido a nuestra petición de mantener contacto con los portavoces de la CARM para conocer la postura del Gobierno autonómico".
   A lo largo de la mañana UPyD Murcia va a registrar un escrito dirigido al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, reclamando la celebración de ese Pleno monográfico, al que esperan se sumen el resto de grupos políticos del Ayuntamiento.
   "Esta licitación no sólo rompe todos los acuerdos, sino también el espíritu de consenso y de talante constructivo llevado hasta ahora por la Corporación", remarca Serna.
   En concreto, el BOE publica este jueves la resolución de la entidad pública ADIF-Alta Velocidad, por la que se anuncia la licitación, por procedimiento abierto, del contrato del 'Proyecto de construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia Tramo: Accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario', con un presupuesto total de 82.263.714,01 euros.

La Región de Murcia presenta las doce nuevas variedades de uva de mesa sin semillas

MURCIA.- La Región de Murcia ha presentado este jueves en el marco de la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta mañana, las doce nuevas variedades de uva de mesa sin semilla (apirena) obtenidas dentro de un programa de mejora genética realizado entre la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) y el sector privado, que ha permitido, según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "alcanzar un interesante proceso de desarrollo varietal".

   El titular de Agricultura y Agua ha participado junto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en la inauguración del III Congreso Internacional de Uva de Mesa sin Semilla, organizado por Apoexpa y Fepex, y en el que ha participado un centenar de profesionales del sector, importadores y distribuidores.
   Cerdá ha subrayado que la Región "encabeza la producción de uva de mesa sin semilla como resultado de la investigación que se está llevando a cabo", y añadió que el 70 por ciento de la uva que se cultiva en la Región "es sin pepita".
   Ha indicado que "ha sido interesante diversificar la oferta varietal para mejorar el posicionamiento de este producto en el mercado", y ha señalado que "los trabajos desarrollados nos permiten disponer de una oferta propia".
   Cerdá ha resaltado que este programa de mejora genética "es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa" y ha explicado que en los últimos años se ha pasado de 1.500 híbridos anuales a más de 10.000, lo que ha dado como resultado 12 nuevas variedades ya registradas y protegidas, a las que se sumarán este año dos nuevas variedades más, lo que posibilitará "la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta", ha remarcado.
   En total, en la Región se están cultivando 250 hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está siendo comercializada en España y Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica. 
Además, productores de otros países como México y Australia están interesados en cultivar estas variedades. El sector productor e investigador sigue trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto.

Nace 'Alcachofa de España', asociación para hacer más fácil y atractivo su consumo

MURCIA.- Todo el sector de la alcachofa ha respaldado el nacimiento de la Asociación 'Alcachofa de España', que tiene ante sí el reto de incrementar su consumo y detener la caída de producción registrada en las últimas décadas. El objetivo a medio plazo es incrementar en dos kilos por habitante al año el consumo de alcachofa en el país a través de iniciativas de promoción, según explica Proexport en comunicado.

   La Junta Directiva elegida en la Asamblea Contitutiva, celebrada este miércoles en Fruit Attraction, impulsará la incorporación de todos los sectores implicados (producción, industria y comercio) en una entidad dedicada a "hacer más fácil y atractivo el consumo de alcachofa", ha explicado Fernando P. Gómez de Proexport.
   Benihort y la DO de Benicarlo, así como los representantes de la IGP de Navarra han trasladado su interés en formar parte de la iniciativa, que ha sido impulsada por Proexport y la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.
   También José García, presidente de la Federación Nacional de Fabricantes de Transformados Vegetales (Fenaval) ha mostrado su apoyo a la Asociación. Con todo ello, más de un centenar de personas han confirmado con su presencia en la Asamblea  el respaldo a la iniciativa de promoción.
   La producción de alcachofa ha disminuido de forma progresiva y sostenida a lo largo de los últimos 20 años. Así la producción total de alcachofa en 2008 (226.281 t) es sensiblemente inferior a la de 1990 (427.900 t). En 2012, la caída ha seguido manifestándose hasta las 195.202 toneladas, añaden las mismas fuentes.
   Pese a todo, España es el segundo productor de alcachofa de la UE por detrás de Italia. Gran parte de la producción nacional se comercializa en nuestro país, ya que poco más de 12.000 toneladas de alcachofa en fresco fueron exportadas en 2012 al resto de la UE. Según el MAGRAMA, el 60% de la producción se dirige a la industria y el 40% restante para el consumo en fresco.
   Antonio Galindo de Soltir ha sido elegido como presidente de la Junta Directiva. Junto a él impulsarán la asociación Pedro Herrera de Conservas El Raal, Margarita López de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Fernando P. Gómez de Proexport, Joaquín Ortuño de SAT Olé, Enrique Castel-Ruiz de Frutas Castel-Ruiz de Tudela y José A. Guerrero de Hortoventas. Junto a ellos representantes de la DO Alcachofa de Benicarlo e IGP de Navarra, así como de Fenaval, pueden incorporarse próximamente a esta iniciativa.
   "Será para mí un honor impulsar el nacimiento de esta Asociación y espero que este trabajo sirva para que seamos más dentro de un año porque los productores nos negamos a dejar abandonar este producto", ha afirmado el presidente Antonio Galindo.
   Por su parte, el vicepresidente Pedro Herrera a animado a todos a "pasar a la acción y trabajar por el futuro del sector, que falta nos hace".

La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche pide el cese de la consejera manchega de Fomento por el nuevo trasvase

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha solicitado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el "inmediato" cese de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado la disponibilidad de un volumen máximo de 114 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo hasta el 31 de diciembre, 38 hectómetros cúbicos al mes, el volumen establecido en el nivel 2 de acuerdo con la actual situación.

   En una nota de prensa, la Plataforma asegura que el último trasvase aprobado "no se ajusta a Derecho puesto que incumple lo establecido en la legislación relativa al trasvase y al Plan de cuenca del Tajo" y supone, a su juicio, "una burla y una estafa para los ciudadanos del Tajo".
 "La decisión de trasvasar 114 hectómetros cúbicos en el último trimestre de 2014 es pues, ilegal, y supera en 54 hectómetros la cantidad máxima que podía autorizarse", advierte.
   Por todo ello desde la Plataforma solicitan "inmediatamente" la revisión del trasvase aprobado, máxime en la situación actual de la cabecera del Tajo, "con las menores reservas de los últimos cinco años, y la excepcional abundancia de recursos de la cuenca del Segura, cuyos embalses se encuentran con el segundo mayor nivel de llenado de los últimos 55 años".
   Asimismo, afirma que la consejera de Fomento ha demostrado su "incapacidad" para negociar y conseguir un Plan de cuenca del Tajo acorde a las necesidades de Castilla-La Mancha y ha lamentado "su nulidad, silencio y aquiescencia" en la posterior negociación de los acuerdos relativos al trasvase Tajo-Segura que se ha configurado, apunta, en "una verdadera patente de corso para vaciar la cabecera y dejar en precario las necesidades de los pueblos ribereños, muy lejos de la seguridad jurídica que repetía machaconamente hace unos meses la consejera".
   "Un absoluto fracaso donde se ha ofrecido en bandeja el Tajo para muchos años a los negocios privados del Levante", concluye la Plataforma.

Tovar señala que la publicación de la licitación del acceso del AVE a Murcia confirma que PP "abandona" el soterramiento

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado que, la publicación hoy en el BOE del anuncio de licitación del acceso ferroviario a Murcia, confirma el "abandono" de los gobiernos del PP, tanto nacional como regional, del proyecto de integración ferroviaria contenido en el Convenio de 2006, que entonces fue acordado por todos los grupos políticos y por los ciudadanos de la Región, y que fue apoyado por la Plataforma Pro-Soterramiento que aglutina a los vecinos más afectados de la ciudad.

   "Nuestra posición es clara: que llegue el AVE pronto a la Región, y que llegue soterrado a Murcia. Y el Gobierno regional y el de España están obligados a cumplir el Convenio de 2006. Si desaprovechan esta oportunidad histórica para que el AVE llegue soterrado a Murcia, es posible que no se soterre nunca, lo que es intolerable", ha declarado.
   Tovar ha explicado que la publicación del BOE pone de manifiesto, por un lado, que no se van a cumplir los compromisos de soterramiento de las vías; y, por otro, que, además de ser la única comunidad española sin un solo kilómetro de vía electrificada, va a ser la única que va a recibir la denominada "velocidad alta", no "alta velocidad", ya que las vías se tendrán que compartir con los trenes de cercanías y de media y larga distancia, e incluso de mercancías.
   "Los socialistas no estamos dispuestos a que se relegue a la Región a la cola de España en esta importante infraestructura, y vamos a seguir peleando, junto con las asociaciones ciudadanas, para que el PP rectifique y no pierda la oportunidad histórica de traer el AVE en condiciones óptimas, para que se modifique la licitación anunciada en el BOE de hoy, y se reenfoque de manera que sea favorable para Murcia", ha añadido.
   "Ya está bien de engañar a los ciudadanos", ha subrayado el socialista, "el PP ha demostrado, también con su votación ayer en la Asamblea Regional, que nunca tuvo voluntad de cumplir el Convenio de 2006".
   "Desde luego, ha perdido un tiempo precioso en estos últimos años, con la ocurrencia, entre otras, de poner o no poner una estación provisional en Los Dolores, un tiempo que la Región necesitaba para poder competir en igualdad de condiciones con la Comunidad Valenciana", ha concluido.

El de Lorca, elegido el mejor parador de turismo de España según los viajeros

LORCA.- El parador de Lorca, elegido el mejor parador de turismo de España según los viajeros, según la cuarta edición de los premios Travellers Choice Paradores de TripAdvisor.

   En total, se han reconocido diez Paradores de Turismo de los 94 establecimientos que actualmente cuentan con el sello de Paradores en España.
   Estos premios galardonan a los mejores Paradores en base a millones de valiosos comentarios y opiniones de los viajeros de TripAdvisor. Los ganadores fueron determinados utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios para el total de Paradores durante un período de 12 meses.
   El Parador de Lorca, situado en la Región de Murcia, ha sido premiado en esta nueva edición como el mejor parador de España según los viajeros de TripAdvisor. Algunos usuarios lo describen como "Un parador diferente", "entorno único y servicio muy profesional" o "De ensueño".
   En segundo lugar, se encuentra el Parador de Álcala de Henares, en la Comunidad de Madrid, del cual algunos usuarios destacan: "Distinto pero excelente" "Para repetir" o "Extraordinario", seguido del asturiano Parador de Cangas de Onís, del que comentan los viajeros: "Descanso garantizado" "Sentirse en casa" o "Paz y belleza".
   Completando la lista del Top 5 se encuentran dos paradores gallegos, el Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín (Ourense) -"Un lugar mágico", "Un parador único" o "Desconexión, arte y relax"- y el Parador Hostal Dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela -"Majestuoso", "Una experiencia muy especial" o "Dormir en plena historia"-.
   El resto del listado lo componen el Parador de Plasencia, en Cáceres, en sexto lugar ("Una auténtica joya histórica donde comer muy bien y descansar de lujo"), el Parador de Cardona, en Barcelona, en séptima posición ("Castillo de vizcondes, condes, duques.."), el Parador de Bayona, en Pontevedra, en octavo lugar ("Entorno, decoración, historia, bellísimo") y el de Carmona, en Sevilla,  en el noveno puesto ( "Un placer para los sentidos").
   Por último, completando el ranking de este año en décimo lugar, el Parador de Nerja, en Málaga, del que un usuario destaca "Encantador lugar, bonitas vistas, relajación y descanso".
   Cabe destacar que, además de haber sido galardonados con premios Travellers* Choice, los diez paradores premiados cuentan también con el Certificado de Excelencia 2014 de TripAdvisor. Este certificado es un galardón que celebra la excelencia en hostelería y se otorga sólo a los establecimientos que consistentemente logran excelentes opiniones de los viajeros en TripAdvisor, según han explicado fuentes de la página web.
   El acto de entrega del premio ha tenido lugar en las instalaciones del Parador de Lorca, ganador en esta cuarta edición, en el que han participado la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, y la responsable de comunicación de TripAdvisor en España, Blanca Zayas.
   Ángeles Alarcó ha destacado durante el acto que los reconocimientos otorgados por TripAdvisor son más valiosos en la medida que surgen de los propios clientes de los hoteles.
   "Entre las funciones más importantes de mi trabajo esta escuchar a los clientes, conocer lo que nos demandan y en que podemos mejorar. Nunca hemos tenido tanta información del cliente como ahora. Hoy hay que ser dinámico y si lo obviamos esta información alguien se va a provechar y nos va a llevar la delantera, por eso tenemos que  buscar la mejor manera de inspirar al cliente para que venga a nuestros Paradores".
   Estamos trabajando en la segmentación de la oferta, "una estrategia de diferenciación para ser únicos en los que se ofrece. Las nuevas tendencias hacen que nuestros clientes no se conformen con buenos servicios, sino que busquen experiencias que conecten con sus expectativas", ha indicado.
   Por otra parte, Blanca Zayas, de TripAdvisor, ha destacado "los fantásticos comentarios y opiniones que comparten los visitantes de los establecimientos de Paradores de España en TripAdvisor, que evidencian el firme compromiso con la excelencia que tiene esta cadena, la única del mundo para la cual TripAdvisor desarrolla unos premios Travellers' Choice. Esperamos que este listado de los mejores Paradores del año inspiren a aquellos usuarios que quieran dar un paseo por la historia de nuestro país, a la vez que disfrutar de una escapada".

Juventudes Socialistas de Lorca pone en marcha la campaña 'Con la soga al cuello' contra la pobreza juvenil


LORCA.- Juventudes Socialistas presentó la campaña 'Con la soga al cuello', con la que pretende denunciar la situación de «pobreza» que afecta a los jóvenes de Lorca afectados por el paro, ya que en la ciudad 1.521 jóvenes menores de 30 años no tienen empleo, así como la falta de respuesta de las administraciones públicas para atajar el problema.

La secretaria general de Juventudes Socialistas en la Región, Inmaculada Sánchez, y su homólogo en Lorca, José Ángel Ponce, han denunciado que el poco trabajo al que pueden acceder los jóvenes «es temporal, sobrecualificado y de salarios muy bajos» y han culpado de este hecho a la reforma laboral del Gobierno del PP. 
Ambos han denunciado que los trabajos precarios, en prácticas, las prácticas no laborales, las becas y los «minijobs» se han convertido en la forma estructural de los jóvenes para mantenerse en el mercado laboral «y no en una puerta para el aprendizaje».
Para los representantes de JJSS «estar con la soga al cuello es no poder pagar ni las matrículas, que te quiten las becas, estar sin trabajo o tener uno precario, vivir de la caridad de tus padres y no poderte emancipar», dijo Sánchez, que ha considerado que esas circunstancias son una forma de pobreza.

Ángel Fenoll, propietario del vertedero de Abanilla, procesado junto a 34 personas

ORIHUELA.- Una jueza de Orihuela ha acordado procesar a 35 personas dentro de la rama del 'caso Brugal' relativa a las supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de recogida de residuos urbanos de Orihuela, entre ellos a los exalcaldes del PP Mónica Lorente y José Manuel Medina. También figura entre los procesados el industrial oriolano y presuntamente beneficiado por las irregularidades Ángel Fenoll, socio y antiguo directivo de la empresa Proambiente, que gestiona el vertedero de Abanilla, y a varios concejales. 

En un auto de 69 páginas, la jueza de Primera Instancia nº 3 de Orihuela aprecia indicios de, entre otros delitos, cohecho, prevaricación, negociación prohibida, fraude, coacciones y tráfico de influencias.
Al mismo tiempo determina en otro auto el archivo provisional de la causa para diez personas, entre ellos varios concejales populares (David Antonio Costa, Araceli Vilella y Antonio Francisco Francoandreu), un hermano de Fenoll, Ramón, así como del detective Manuel Rey Parente, autor de las grabaciones ocultas por encargo del empresario que, en 2006, destaparon este escándalo de supuesta corrupción que recibió el nombre de Brugal, y que dio origen a una veintena de piezas separadas en diversos puntos de Alicante.
La juez recuerda que en los siete años de instrucción se han practicado las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y se han dictado 112 autos para ordenar escuchas telefónicas entre 2007 y 2010, las cuales condujeron el 6 de julio de 2010 al espectacular operativo policial de registro del ayuntamiento de Orihuela.
La empresa de Fenoll (Colsur) logró en 1992 la recogida de basuras de la costa de Orihuela por un periodo provisional de un año pero logró mantener la contrata ininterrumpidamente hasta que, en 2005, el Ayuntamiento se planteó un nuevo concurso.
El auto refleja que el industrial y sus colaboradores, entre ellos algunos concejales, planearon una estrategia para retrasar la nueva adjudicación con el fin de seguir con la recogida de basuras.
Para ello, presuntamente, usó las grabaciones que él mismo había realizado a distintas personalidades del ámbito de la política local para presionarlos y lograr la adjudicación o, al menos, la declaración de desierto del concurso, y así mantener la situación anterior en beneficio propio, lo cual consiguió.
De la ex alcaldesa popular Lorente, la juez aprecia los posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración, mientras a Medina le atribuye los dos últimos, además de cohecho.
La operación Brugal se inició en los primeros meses de 2006 a raíz de que el empresario Fenoll difundiera unas grabaciones con un concejal de Orihuela en las que se ponía de manifiesto unas presuntas ilegalidades en la adjudicación del concurso local de basuras, donde supuestamente iba a resultar desfavorecida la mercantil de su propiedad, Colsur.

El ayuntamiento de centro-izquierda de Alcalá de Henares pide la destitución del obispo Reig Plá por su defensa extrema de la doctrina

ALCALÁ DE HENARES.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado una moción de los socialistas para pedir a la Conferencia Episcopal que transmita al Papa Francisco «la necesidad de destituir al actual obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, y sustituirlo por una persona normal, capaz de convivir y respetar a las personas e instituciones que no piensen como él».

La moción contra el antiguo obispo de Cartagena ha contado con los votos a favor del PSOE, IU y UPyD (14) y los votos en contra de PP y España 2000 (13), por lo que ha sido aprobada.
El portavoz de los socialistas ha defendido esta propuesta para mostrarse en contra de las continuas actuaciones de Reig Plá, «que llama enfermos a los homosexuales, que oficia misas presididas por la bandera franquista y que equipara el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto con el nazismo». 
«No queremos un obispo que no nos representa y estamos convencidos de que tampoco representa a la inmensa mayoría de los vecinos de Alcalá, sean católicos o no», concluye.
Por otra parte, El 'Tren de la Libertad', una asociación que aglutina a 300 organizaciones de mujeres en España, ha interpuesto una querella en los juzgados de Alcalá de Henares contra el obispo, después de que este comparase a las manifestaciones en contra de la reforma de la ley del aborto, recientemente retirada, con los trenes que iban a los campos de concentración de los nazis en Polonia.
"El tren de la libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP", ha asegurado la portavoz de esta asociación, Begoña Piñero. Además, ha pedido a Reig Plá que "se retracte públicamente" y que pague "una indemnización simbólica" que se destinará a la "planificación familiar".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que Reig Plá no les "representa" y considera que "daña la imagen de Alcalá". Además, ha recordado que el PP "se ha negado a condenar estas actuaciones del obispo".
 "Que se vaya este obispo porque no nos representa, Alcalá se merece un obispo dialogante", ha subrayado.
A la salida de los juzgados de este municipio madrileño, el abogado de la asociación 'El tren de la libertad', Eduardo Herranz, ha explicado que la querella también se ha interpuesto contra 'Infovaticano S.L.' ya que consideran que es un artículo que "atentaba contra 300.000 personas que acudieron a la manifestación de febrero de 2014 contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer", ha destacado. "Confiamos en que el obispo venga a prestar declaración y que la sentencia sea satisfactoria", ha zanjado.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello (PP), ha señalado que a la Iglesia le consta su "queja" por las manifestaciones realizadas por el obispo Juan Antonio Reig Pla en relación a la retirada de la reforma de la ley del aborto.
"Mi queja la he elevado ya, hablando con las instituciones de la Iglesia con las que tenía que hablar, y eso mismo se lo he dicho al obispo en privado", ha señalado.
En la víspera de la celebración de un pleno extraordinario que votó la petición a la Conferencia Episcopal para la destitución de Reig Pla como obispo de Alcalá, el regidor ya habría marcado distancias con el titular de la diócesis.
"Sigo creyendo en la libertad de todo el mundo, pero como católico y como provida, así no", ha dicho en referencia a la actitud de Reig Pla para expresar sus opiniones.
"Estamos cansados de que este obispo quiera hacer carrera política permanentemente con declaraciones incendiarias que dañan la imagen de nuestra ciudad, ligándola a sus actitudes homófobas, misóginas e intolerantes", ha señalado el líder de los socialistas, Javier Rodríguez, sobre la "necesidad" de la moción y la celebración del pleno monográfico sobre Reig Pla.
El 24 de septiembre de 2005, el papa Benedicto XVI firmó el nombramiento de Reig Plá como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. Fue llamado por Benedicto XVI a ocupar la sede de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009

Cultura anima a rescatar filmes caseros para crear la 'memoria íntima' de Murcia

MURCIA.- La consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra este sábado, 18 de octubre, el II Día Mundial del Cine Doméstico a través de una proyección pública de películas caseras antiguas en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, en la que se invita a los ciudadanos a que lleven sus grabaciones para exhibirlas.

La actividad se encuadra en el proyecto 'Memorias Celuloides' del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ideada en colaboración con la Filmoteca Regional y Medusa Mediación Retrovisor.
Con motivo de esta celebración, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha animado a los murcianos a «sacar de sus cajones y armarios esos rollos de películas casi olvidados y compartirlos, porque lo que contienen es mucho más que una grabación familiar. Son parte de la memoria colectiva de la Región, documentos sobre nuestras tradiciones y costumbres que será hermoso redescubrir».

José García Murcia, reelegido, 'a la búlgara', coordinador comarcal de IU en el Guadalentín

LORCA.- El concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha sido reelegido, 'a la búlgara', coordinador comarcal de esta formación en el Guadalentín. 

La reelección tuvo lugar en el curso de una asamblea de militantes celebrada en Lorca, en la que también quedó elegido el consejo comarcal de IU en el Guadalentín. Lo integran José González y Víctor Romera (Puerto Lumbreras), Pedro Hernández e Isabel Torrente (Águilas), Alfonso Cayuela (Totana) y Helena Artero, Gloria Martín y Antonio Pujante (Lorca).


En las próximas semanas se completará este órgano con la elección de los representantes de Mazarrón, Alhama de Murcia, Librilla y Aledo. 
El nuevo consejo comarcal de la coalición en el Guadalentín contará con cuatro áreas de trabajo, relacionadas con la Planificación Económica y Trabajo, Programa electoral, Movimientos sociales y Comunicación que se encargarán de coordinar una acción política conjunta para los municipios de la circunscripción.
García Murcia destacó como asuntos que trascienden del ámbito municipal la construcción del complejo residencial y de ocio de Marina de Cope, el parque temático Paramount, en Alhama de Murcia, las comunicaciones por ferrocarril y el cierre de las plantas de purines.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla implantará el control centralizado en 32 municipios

CARTAGENA.- La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha licitado por 14,5 millones de euros las obras para integrar en su control centralizado a 32 municipios de la Región de Murcia, con un plazo de ejecución de doce meses y cofinanciados en un 80% con Fondos de Cohesión FEDER. 

Las obras permitirán optimizar el servicio de abastecimiento de agua y comprenden la integración en el nuevo centro de control centralizado, situado en la central de la Mancomunidad en Cartagena, de las instalaciones ubicadas en Bullas, Lorca y Murcia.
Los municipios beneficiados por las obras son los abastecidos en el ámbito geográfico Bullas-Lorca- Murcia , es decir, además de los tres citados, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia , Archena, Beniel, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, Ojos, Ricote, Santomera, Totana, Ulea, Villanueva del Segura, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín,Cieza, Moratalla, Pliego, Águilas, Aledo y Puerto Lumbreras.
Los trabajos contemplan la ejecución de las obras para renovar en total 84 instalaciones (depósitos, elevaciones, almenaras, partidores e impulsiones) que precisan de un nuevo equipamiento eléctrico, electrónico y de comunicaciones con el fin de poder integrarlas en el sistema de gestión centralizado para ser telecomandadas y monitorizadas desde el centro de control.
Este proyecto incluye, también, el suministro y puesta en marcha de 86 enlaces de comunicaciones que conectan estas instalaciones con la red de microondas existente en la Mancomunidad.
La Mancomunidad cuenta con una red de abastecimiento que ocupa unos 11.000 kilómetros cuadrados de extensión que abastece en total a 2,5 millones de personas.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 80 ayuntamientos de las provincias de Albacete (2) Alicante (35) y Murcia (43), con una población total abastecida de 2,5 millones de habitantes y, en época estival, de más de tres millones de personas.