miércoles, 15 de octubre de 2014

La Agencia Tributaria se dispone a inspeccionar a 'Hefame' y a todo su entorno farmacéutico

 
MURCIA.- La Agencia Tributaria se dispone a inspeccionar globalmente a la cooperativa farmacéutica murciana 'Hefame' en su conjunto y, de rebote, puede que a todo su entorno farmacéutico después de trascender un presunto blanqueo de dinero a través de Andorra, vía Cataluña, y conocerse la supuesta opacidad fiscal de algunos productos financieros internos fuera del control del Banco de España. Esa inspección comprendería los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, según fuentes conocedoras del proceso ya en marcha. La cooperativa distribuye medicamentos a más de 5.400 oficinas de farmacia, otros clientes y hospitales privados o públicos, y ese es su gran entorno.

También la Fiscalía Anticorrupción podría iniciar en breve, si no ha comenzado ya, otra investigación sobre ciertas prácticas habituales en 'Hefame' y las auditorías realizadas años atrás, que costaron un expediente sancionador al economista José Molina por parte del Ministerio de Hacienda, con su salida temporal del ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas).
Centenares de cooperativistas farmacéuticos en varias provincias españolas, titulares de la conocida como 'Farmacuenta' o de la 'Farmaoro', al menos, son susceptibles de ser investigados para ver si, en su momento o después con complementarias, declararon o no a Hacienda los rendimientos de esos productos financieros de orden interno pero sin control reglado del Banco de España.
No se descarta que las inspecciones derivadas pudieran alcanzar a más de un colegio oficial de farmacéuticos, más probable en los casos de Murcia, Tarragona, Barcelona y Gerona sin descartar algun otro de la fachada mediterránea no balear.
También se sospecha que alguien ligado a esta cooperativa murciana pudo utilizarla en esos años para blanquear dinero en Andorra, de origen inconfesable, básicamente por parte de cooperativistas no farmacéuticos y vía Cataluña, posiblemente a través de clientes de países del Tercer Mundo, a donde se envían medicamentos próximos a la caducidad y donde se adquieren psicotrópicos.
Precisamente hoy se ha sabido que la deuda del sistema sanitario español con sus proveedores alcanza los 5.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a facturas pendientes con los laboratorios farmacéuticos.


'Hefame' distribuye medicinas y productos de parafarmacia en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Madrid y Murcia, según el mapa adjunto.
La cooperativa tiene almacenes propios en Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Madrid, Málaga, Santomera y Valencia. Y oficinas en Albacete, Castellón, Gerona, Granada, Madrid y Tarragona, aparte de las centrales en Santomera.
'Hefame' se fundó en la década de los años 50 en Murcia como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo S.C.L., una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica.
Uno de los objetivos de 'Hefame' es obtener economías de escala en la compra a laboratorios para sus 5.447 farmacias asociadas en doce provincias.
Las compras de productos farmacéuticos son efectuadas por una de las empresas de 'Hefame', 'Recomed', que gestiona la compra de más de 33.400 productos, repasando diariamente más de 3.000 referencias y efectuando los pedidos correspondientes a los más de 600 proveedores, con los que mantiene acuerdos especiales y ofertas promocionales.
'Hefame' ofrece a sus cientos de socios los beneficios de tener su propia Agencia de Viajes, 'Inplant',  en la que  se puede pagar a través de la farmacuenta Hefame, incluyendo sus tarjetas regalo, y organizadora de cruceros de lujo para los cooperativistas a un precio excepcional al estar por debajo del habitual de mercado.
También existe desde 1998 la Fundación Hefame, que se va a inspeccionar e investigar especialmente por Hacienda y Anticorrupción,  al existir igualmente sospechas de que puede haber sido utilizada de forma no adecuada, especialmente a partir del año 2011 y hasta muy recientemente, siempre según las mismas fuentes.

El Puerto de Cartagena supera por primera vez los tres millones de toneladas de mercancías en un mes


CARTAGENA.- Por primera vez en la historia del Puerto de Cartagena, las estadísticas mensuales han superado los tres millones de toneladas. En el mes de septiembre se han cargado y descargado en los muelles del puerto 3.050.000 toneladas, que añadidas a las que se han manipulado en los meses anteriores, acumulan en estos nueve meses 23.760.000 toneladas, con un aumento superior al 9% respecto al año pasado como herencia de la gestión del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

   Este récord mensual alcanzado durante septiembre se extiende a todas las categorías de las mercancías que se manipulan en Cartagena, siendo los principales responsables de este éxito: dentro de los graneles líquidos, el gas natural, cuya cifra acumulada duplica a la del año pasado (de 1.100.000 toneladas a 2.200.000 toneladas); entre los graneles sólidos, los productos siderometalúrgicos han propiciado un crecimiento acumulado del 15% en lo que va de año.
   En contenedores, tanto en unidades (TEUs) como en toneladas, el crecimiento en 2014 supera el 15 por ciento y entre la mercancía general convencional (la que no va en contenedor), destaca el aumento en el transporte de ganado vivo, que en un solo mes (septiembre) ha superado las 100.000 cabezas entre vacuno, caprino y ovino.
   Estos resultados confirman, según explican fuentes de la Autoridad, las buenas perspectivas del Puerto de Cartagena para este año 2014: el aumento acumulado de Cartagena supera el 9 por ciento, por delante del crecimiento del sistema portuario español en su conjunto, que ronda el 4 por ciento.

UPyD rechaza un AVE en superficie "sin compromiso ni partida presupuestaria para el soterramiento"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, la profesora de química, Fuensanta Máximo, exige al Ejecutivo regional que defienda los acuerdos alcanzados tanto por la Asamblea Regional como por el Ayuntamiento de Murcia para la integración y llegada de la Alta Velocidad en la capital de manera soterrada.

   Máximo advierte que el anuncio de Adif de llegada del AVE a la capital en superficie incumple los acuerdos firmados hace dos años por todos los grupos políticos de ese municipio así como los alcanzados en la máxima institución regional, "además de provocar que esta situación perdure en el tiempo, dejando una ciudad partida en dos".
   La responsable de la formación magenta insiste en que el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la licitación de las obras para la llegada de la Alta Velocidad en superficie, dejando un eventual soterramiento para una segunda fase, "es una solución parcial, un parche para que llegue el AVE lo más rápido posible a Murcia por un interés electoralista".
   UPyD remarca el hecho de que en estos momentos no existan un documento donde estén recogidos los plazos o fases del soterramiento integral bien especificados y con su correspondiente partida presupuestaria para cada una de estas fases, "es decir, con un compromiso en firme".
   Asimismo, la responsable de UPyD remarca que "la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías es un problema que afecta a todos los murcianos, no sólo a unos barrios de la capital, además de ser la base del futuro ferroviario de la Región".
   A juicio de Máximo, una adecuada integración urbana del AVE debe ser la pieza clave para el paso del Corredor Mediterráneo y el tercer carril de mercancías para transportar los productos hortofrutícolas, algo que en estos momentos "es clave para salir de esta crisis con las herramientas correctas, para poder optar a los mercados europeos con una mayor calidad e importancia".

PSRM e IU-Verdes presentan un proyecto de ley para retomar el debate sobre la reforma del Estatuto de autonomía

CARTAGENA.-   Se reabre el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. PSRM e IU-Verdes han decidido presentar en la Asamblea Regional un proyecto de ley para la reforma del estatuto tras comprobar que "el consenso con el PP no sirve". Mientras que por parte del PP, alegan falta de tiempo para llevar a cabo dicha reforma.

   Los partidos de la oposición han presentado en la Cámara dicha propuesta con la firma de diez diputados. Tanto el socialista Joaquín López, como el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, han explicado que este proyecto de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía se presentó el 24 de enero de 2013. Sin embargo, quedó paralizado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP en el tema.
   "El proyecto de ley quedó aplazado de mutuo acuerdo por todos los grupos, nos pareció adecuado poder llegar a un consenso, pero en las últimas semanas hemos visto que el PP ha roto todo consenso en materia de transparencia o de reforma de ley electoral", han incidido López y Pujante.
   Entre las principales medidas que contempla el proyecto de ley de PSRM e IU-Verdes, destacan la de reforzar los derechos esenciales de los ciudadanos, reclamar la deuda histórica, pedir un cambio de modelo en el sistema de financiación autonómica, modificar la ley electoral, garantizar los servicios sociales, defender la renta básica, así como el acceso gratuito a los servicios públicos de empleo.
   A su vez, los grupos de la oposición han denunciado que la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía no se ha convocado desde antes del verano. "El PP tiene el poder de convocarla y si no lo ha hecho es porque no le interesa", ha criticado el portavoz de IU-Verdes.
   Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz adjunto, Víctor Manuel Martínez, ha criticado la decisión tomada por PSRM e IU-Verdes cuando "fueron ellos los que paralizaron los trabajos de la comisión porque tenían que consultarlo con sus órganos internos".
   Además, Martínez achaca la "falta de sentido" de que la oposición diga a siete meses de las elecciones autonómicas que es urgente reformar el estatuto de autonomía. "Si queremos implicar a todos los colectivos sociales de la Región de Murcia, necesitamos más tiempo. Ahora ya no queda tiempo para la reforma. Y ellos van con intención electoral en esta decisión", ha apostillado.

El PSRM advierte que las Escuelas de Idiomas están "saturadas" y que los profesores han de formarse por su cuenta

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno, ha advertido esta tarde que las Escuelas de Idiomas de la Región "están saturadas" y que el profesorado que ha de impartir clases en los colegios bilingües "han de formarse por su cuenta".

   La socialista ha realizado estas declaraciones durante el pleno en el que el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar cuenta de la potenciación de la enseñanza de idiomas en la Región y del programa '+ Idiomas'.
   La parlamentaria ha asegurado que "es importante conocer más idiomas", pero también ha listado una serie de preocupaciones en este sentido. Una de ellas es el estado de las Escuelas de Idiomas, masificadas en su mayoría; y la otra es la preocupación de los padres de que sus hijos estén adquiriendo los conocimientos suficientes al dar algunas asignaturas en otros idiomas.
   En este sentido, Mari Carmen Moreno ha ejemplificado el hecho de un alumno que tenga como asignatura Conocimiento del Medio y esta se imparta en inglés. "Es un inglés muy técnico y los padres se preguntan si los niños realmente están adquiriendo los conocimientos necesarios".
   Asimismo, desde el PSRM se dice que los padres suelen "verse obligados a llevar a sus hijos a academias privadas" y que han de pagar por que sus hijos tengan un apoyo extra a las clases de inglés que reciben en los colegios. La diputada se ha preguntado también si "se está haciendo bien esto" y ha planteado si no sería mejor aumentar el número de horas de clase de inglés en vez de ofrecer las asignaturas en ambos idiomas.
   Por otro lado, la socialista ha recordado que aún no se ha evaluado la implantación del bilingüismo en la Región "cuando debería haberse hecho en los programas previos". Asimismo pide que se realice una evolución "en profundidad para saber si los niños han adquirido esos conocimientos y conocer si se ha avanzado algo".
   Por último, desde el PSRM piden que los programas de bilingüismo aporten a los alumnos un conocimiento del idioma suficiente para que se comuniquen con fluidez.

No hubo filtración del examen municipal para las plazas de Auxiliar de Biblioteca en Murcia

MURCIA.- La Comisión de Investigación encargada de determinar si hubo o no filtración del examen tipo test para las plazas de Auxiliar de Biblioteca que ofertó el Ayuntamiento de Murcia, ha resuelto que el Tribunal Calificador debe continuar con el proceso selectivo hasta finalizar la selección.

   Al respecto, la concejal de Personal, Nuria Fuentes ha asegurado que de los tres mil aspirantes, 181 han presentado reclamación. Asimismo ha asegurado que "trabajamos sobre hechos demostrables y realidades, no por impresiones. No hemos podido demostrar una filtración del contenido del examen y se finalizará como estaba previsto el proceso selectivo".
   Fuentes ha señalado que esto "nos ha hecho aprender de los errores, y por ello esta Concejalía elaborará un protocolo para que en las futuras pruebas esté todo bien señalado y evitar así este tipo de incidencias".
    Por su parte, el concejal del PSOE, José Zapata, ha afirmado que no hay evidencias de que se filtrara el examen, pero "nos sigue pareciendo extraño quienes han sacado las notas mas altas". Al igual que Fuentes, ha reconocido que la comisión asegura que existen algunas incidencias que tiene que resolver el Tribunal ya que hay un proceso para resolver las dudas. Además, ha recordado la necesidad de crear unas líneas básicas para que no se repitan las incidencias.
   Asimismo, la concejal de Izquierda Unida-Verdes ha agradecido el trabajo de la filtración y con todos los medios "que tenemos al alcance e incluso ha quedado esclarecido la custodia correcta que hizo el tribunal del examen". En cuanto a las reclamaciones, ha manifestado que las resolverá el tribunal con sus mecanismos y ha subrayado que no todas las reclamaciones eran sobre la misma incidencia, sino también de revisión de nota, por ejemplo.
   Del mismo modo ha opinado el portavoz de UPyD, Rubén Serna, quien, al no haber prueba de filtración, asegura que  el proceso puede seguir adelante ya que "algunas cuestiones o incidencias no han sido determinantes y será el tribunal será quien tenga que subsanar el proceso".
   La citada Comisión ha estado constituida por la concejala de Seguridad y Recursos Humanos que la preside, Nuria Fuentes; en representación del Grupo Municipal del PSOE, José Zapata; por representación del Grupo Municipal IU-Los Verdes, Esther Herguedas;  en representación del Grupo Municipal UPyD, Rubén Serna;  el Director de Personal y el director de la Oficina del Gobierno Municipal, como Secretario de dicha Comisión.
   Además han asistido en calidad de oyentes a petición propia, a las comparecencias que la Comisión de Investigación ha llevado a cabo, un representante por cada una de las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y SPLRM-ATABAM, al haber renunciado la Junta de Personal a formar parte de la Comisión.
   La Comisión ha notificado este miércoles que "carece de competencias legales para la resolución de las reclamaciones presentadas por los aspirantes de la presente convocatoria, correspondiendo al Tribunal calificador el estudio y resolución de estas, por ser en primera instancia el órgano competente y el procedimiento administrativo adecuado para garantizar la defensa de los derechos de los reclamantes".
   Para ello, dicha Comisión ha llevado a cabo un total de 36 entrevistas individuales, los días cuatro, once y 23 de septiembre, solicitando la comparecencia voluntaria ante dicha Comisión de los miembros del Tribunal calificador, de colaboradores de dicho Tribunal el día de realización de las pruebas, de aspirantes aprobados y suspensos y de los funcionarios municipales del Servicio de Bibliotecas que son familiares de aspirantes. También se invitó a la Sección Sindical del SIME que no compareció.
   En el comunicado que han hecho público, deja claro que la Comisión ha podido "obtener una visión global del proceso, tomar el pulso de las opiniones de las personas implicadas desde todas las perspectivas,  escuchar y recoger quejas y, dado el gran número de opiniones y visiones expresadas, hacer una valoración objetiva de las mismas".
   En lo que respecta al objeto de su trabajo, determinar la posible existencia de filtraciones de la prueba tipo test del proceso selectivo, la Comisión, ha constatado que en la actuación del Tribunal, así como la de las personas que han asistido a dicho órgano en las tareas de fotocopiado y vigilancia del examen, se han adoptado "todas las precauciones necesarias en la custodia del ejercicio, sin que se hayan encontrado pruebas de ninguna filtración".

La ministra Pastor garantiza que el rescate de las autopistas deficitarias tendrá "coste cero" para las arcas públicas

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que el Gobierno no dedicará ni un euro de fondos públicos a rescatar a las empresas concesionarias de autopistas de peaje que están en riesgo de  quiebra, si bien no ha explicado la solución se dará a este problema, ante el que el Estado tiene una responsabilidad patrimonial de 3.300 millones de euros.

   Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso después de que la diputada socialista Susana Sumelzo le preguntara sobre el "coste que tendrá para el erario público el rescate de las autopistas".
   "Coste cero", ha respondido escuetamente la ministra, para añadir en su réplica que "hay que hacer frente a lo que pone en los contratos" de estas concesiones, que es una Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) de más de 3.300 millones de euros.
   "Estoy intentando arreglar el problema que ustedes dejaron", ha continuado Pastor, acusando a los socialistas del problema de las autopistas por no adoptar medidas para atajar la situación en la pasada Legislatura, "cuando venían que caían a plomo", más allá de tomar decisiones "brillantes" como "reglar dinero", subir los peajes y las tarifas, y "ampliar los plazos" de explotación. Todo ello "a cambio de nada".
   Y es que, según Pastor, entre 2008 y 2012, mientras el tráfico de las vías de peaje cayó un 35%, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a "poner dos parches". Así, recordó que articuló cuentas de compensación por valor de 80 millones de euros y "prácticamente regaló" 438 millones de euros en préstamos participativos para compensar los costes de las expropiaciones de estas vías.
   Además, si las concesionarias están actualmente en concurso es, según la ministra, también culpa del PSOE, que no "declaró lesividad" contra ninguno de los acuerdos de los jurados provinciales de expropiación, lo que ha elevado "el coste de las expropiaciones  de 400 millones a más de 2.300 millones".
 "Sí hay herencia", ha remachado.
   "Este Gobierno, ni cuentas ni préstamos participativos, pero los contratos tenían algunas condiciones que hay que cumplir", ha zanjado Ana Pastor, sin precisar en ningún caso qué decisión se tomará finalmente para rescatar a estas autopistas, a pesar de que el plazo que el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid dio al Gobierno para presentar un convenio acreedores para las radiales R-3 y R-5 de Madrid termina este jueves.
    Sin embargo, para Sumelzo la posibilidad de solucionar este problema sin dinero público es "ciencia ficción", y ha exigido a la ministra que "rectifique" y que "no utilice ni un solo euro de los impuestos de los españoles" para "rescatar" a estas empresas, porque sería "una indignidad" y una "vergüenza" pretender "socializar las pérdidas de unas empresas privadas que nunca han socializado sus beneficios" utilizando para ello "recursos públicos que se niegan a parados, dependientes y becarios".
   "Rescaten a las personas, a los parados sin cobertura social, a quienes no podrán pagar el recibo de la luz, a los dependientes", ha reclamado la diputada, que además rechaza que la culpa sea del PSOE y responsabiliza totalmente a los 'populares', ya que estas autopistas fueron planificadas por el Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos al frente de Fomento.
   Un proceso que ya se hizo con un "diseño absurdo, unas previsiones de tráfico fantásticas y un gasto en expropiaciones que se multiplicó un 1.200% en los tribunales".
   "Y, como era previsible con estos inicios, el negocio resultó fallido desde el principio. Pero fueron ustedes quienes lo licitaron, lo adjudicaron, lo inauguraron e hicieron todo. Aquí no han tenido ninguna herencia. Y lo peor, dejaron que estas empresas quebraran y ahora quieren cargar sobre los hombros de los españoles las pérdidas causadas por sus errores", ha zanjado Sumelzo.

Fomento inicia mañana su plan de rescate de autopistas en quiebra, como la Cartagena-Vera

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentará mañana una propuesta de convenio a los bancos acreedores de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, actualmente en concurso, según informaron hoy fuentes jurídicas.

   El Departamento que dirige Ana Pastor planteará como convenio el plan que ha perfilado con los bancos para rescatar tanto a estas dos vías como a las otras siete autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra, a las que serán extensibles los términos de este convenio.
   El plan de Fomento pasa por aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones de euros que suman estas autopistas y titulizar el pasivo restante en un bono a treinta años.
   El Ministerio presenta mañana al juez su propuesta de convenio sin haber logrado cerrar un acuerdo definitivo sobre el mismo con los bancos, pero con la seguridad de que toda la banca española acreedora de las autopistas se sumará al mismo.
   De esta forma, y pese al rechazo de la banca extranjera, el plan de Pastor tiene garantizada una adhesión de algo más del 60%, superando así el mínimo del 50% establecido en la Ley Concursal para que prospere un plan de pago a acreedores, según indicaron fuentes del sector. Además, esta propuesta de convenio será extensible a todas las vías en problemas.
   Así, al presentar mañana su plan de refinanciación para las autopistas quebradas como convenio de acreedores de las radiales, Fomento da el primer paso para materializar el proyecto de rescate que ha diseñado para todas las vías de pago en problemas.
   El proyecto contempla que, una vez se refinancie la deuda, se constituya una nueva empresa pública de autopistas con todas estas vías. La sociedad dependerá de Fomento, que las explotará para que generen recursos suficientes y paguen deuda.
   Por el momento, Fomento, gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre, presentará mañana su propuesta de convenio a las radiales.
   En segundo término, y también en virtud de esta reforma legal, se acumularán todos los concursos de las autopistas quebradas en un sólo proceso, con lo que el plan de refinanciación que mañana presente Fomento será extensible a todas las vías.
   En paralelo a la resolución del pasivo de las autopistas, Fomento trabaja en la redacción de un Real Decreto Ley que otorgue entidad legal a la nueva sociedad pública que se quedará con los activos, con las autopistas. Según dichas fuentes, el sector espera desde hace semanas su aprobación en Consejo de Ministros.
   La sociedad concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid es la segunda que llega a la última fase del proceso concursal, a la de presentación de un convenio o plan para solventar su deuda. La no aprobación de este convenio supone la liquidación de la firma, lo que activaría la obligación del Estado de atender a la Responsabilidad Patrimonial de la vía.
   El resto de vías en problemas son las otras dos radiales de Madrid (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
   La autopista Alicante-Cartagena ha quedado fuera de este plan de rescate, después de lograr un acuerdo unilateral de refinanciación de su deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior al que se aplicará al resto de vías en problemas.

La imaginación de Garre no es precisamente... desbordante

MADRID.- El presidente de la Comunidad  de Murcia, Alberto Garre, defendió este miércoles la necesidad de abrir nuevos mercados para las exportaciones agrícolas españolas, con el fin de que situaciones como la producida por el veto ruso no afecte al buen ritmo de las exportaciones de frutas y hortalizas de su región y de todo el conjunto nacional. 

El jefe del Ejecutivo murciano asistió en Madrid a la inauguración de la sexta edición de Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más importante de España, en la que participan más de 80 empresas del sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, que mostrarán sus productos, con una amplia variedad de productos y de gran calidad.
Fruit Atracttion fue inaugurada oficialmente por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien visitó, acompañada por el presidente Garre, el stand de la Región de Murcia. Previamente, Garre también visitó el 'Área Murcia-Proexport', donde fue recibido por Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, Santiago Martínez, de Fecoam, y Joaquín Gómez, de Apoexpa.
“Esta es una feria en crecimiento que ha permitido su consolidación, reunir a todas las zonas productoras españolas y atraer a países importadores interesados en nuestras producciones de frutas y hortalizas”, afirmó el presidente, quien considera que esta edición, que viene marcada por la preocupación de los productores de frutas y hortalizas por el futuro de las exportaciones, “debe servir para promocionar mucho más los productos murcianos y crear nuevos lazos comerciales”.
La Región de Murcia exporta el 28 por ciento de las frutas y hortalizas de toda España, que llegan a más de un centenar de países del mundo. "Somos la primera provincia y la tercera comunidad autónoma en exportación hortofrutícola, ya que ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen en Murcia se venden al exterior", subrayó Garre.
En los últimos diez años, las exportaciones hortofrutícolas regionales han aumentado un 60 por ciento, por tanto, "es en estas ferias comerciales donde el sector regional tiene que estar y mostrar su fortaleza, para consolidar nuestro principal mercado, que es el europeo, y posibilitar la apertura de otros nuevos, que permitan que nuestras ventas sigan en aumento".
El sector de frutas y hortalizas de la Región ha consolidado su reconocimiento como sector estratégico en la modernización y buenos resultados conseguidos en la introducción de nuevas variedades que permiten ampliar el calendario de producción y exportación y dar una oferta continuada, todos los días del año.
Las empresas murcianas trabajan de forma intensiva para garantizar una alimentación sana y de calidad y, durante estos tres días, orientarán sus esfuerzos a tener más presencia internacional ampliando los contactos comerciales y posicionando sus productos en los primeros puestos.
Las ferias comerciales permiten medir el grado de satisfacción que el mercado tiene de las ofertas hortofrutícolas y la acogida que pueden tener otros productos novedosos, que son el resultado de la investigación, como por ejemplo, en el caso de la Región de Murcia, la uva de mesa sin semilla, sobre la que se celebrarán estos días unas jornada promovida por Apoexpa.

Martínez Pujalte asegura que el PP no va a expulsar a nadie sin antes escucharle

MADRID.- El diputado del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que el comité de garantías del partido, que se reúne hoy para investigar el uso de tarjetas opacas por parte de los exconsejeros de Caja Madrid, no expulsará a nadie "sin oírle".

"Eso de mandar una carta a las 00.00 horas por un señor que resulta que se aprovechó de un crédito no me parece razonable", ha subrayado el diputado del PP al aludir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Se ha referido a la misiva que Sánchez remitió a los diez exconsejeros socialistas de Caja Madrid que utilizaron tarjetas opacas de la entidad en la que les comunicó su expulsión provisional del partido.
Y también ha aludido a la bonificación que obtuvo el líder socialista del 30 % en el tipo de interés de la hipoteca por compra de vivienda que firmó en 2005 por su condición de miembro de la asamblea de Caja de Madrid.
Martínez Pujalte ha insistido en que a él nunca le han gustado "ni los juicios sumarísimos ni las sentencias sin oír al reo.
Mientras, el Comité de Derechos y Garantías del PP se reúne hoy para abrir la investigación sobre el caso de sus dieciséis afiliados que fueron consejeros de Caja Madrid e hicieron uso de las tarjetas opacas, aunque no se espera que de esta reunión salga una decisión sobre si se les expulsa o no del partido.
Según explican fuentes del PP, en la reunión de hoy se nombrará al instructor que investigue este caso por el que se ha abierto un expediente informativo a estos afiliados entre los que se encuentra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.
El instructor será el encargado de dirigir la investigación y en su caso pedir a los afiliados expedientados las explicaciones pertinentes.
Las mismas fuentes subrayan que el partido tiene que hacer primero esta investigación, como mandan los estatutos, antes de tomar una decisión sobre si expulsa o no a estos afiliados.
Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ya explicó el lunes que el partido va a cumplir con todos los trámites preceptivos que recogen sus estatutos para estos casos, y que pasan primero por el expediente informativo ya abierto.
Después, si se da el caso, se abriría el expediente de expulsión, que podría rematar en la expulsión definitiva del partido.
Floriano dejó claro en su comparecencia de hace dos días que el PP no descarta expulsar a Rodrigo Rato, cuando señaló que hay que esperar a que el comité resuelva los expedientes y tome las decisiones que considere pertinentes, "afecten a quien afecten".
El vicesecretario de Organización y otros dirigentes del PP han insistido estos últimos días en condenar el uso de las tarjetas opacas, un hecho "detestable" en palabras de Floriano, quien por otro lado subrayó su deseo de que el partido resuelva "cuanto antes" sobre este asunto.
No obstante, desde el PP se insiste en que la reunión de hoy servirá para nombrar al instructor e iniciar la investigación, y no será hasta que se cierre dicha investigación cuando el comité decida sobre estos afiliados.
Habitualmente, el comité tiene un plazo de dos meses para decidir en este tipo de procesos, que se puede ampliar un mes más, aunque no se espera que se agoten los plazos ante la gran repercusión y el rechazo social que está originando este caso.

El PSOE de Murcia considera una medida electoralista bajar los impuestos ahora por el Ayuntamiento

MURCIA.- El portavoz del PSOE de Murcia, Pedro López, celebró el anuncio de que el Gobierno municipal haya decidido bajar los impuestos, pero recordó que "llevamos tres años pidiendo una mayor justicia social en tema de impuestos y que paguen los que más tienen", por lo que "nos parece una tomadura de pelo que esto pase cada cuatro años, cuando llegan las elecciones". 

Apostamos por un IBI social, apuntó en este sentido, y aunque se legisle desde Madrid, "tenemos que empezar a exigir que no solo se pague por el valor de la vivienda, sino también por las condiciones sociales y económicas de la familia propietaria de la vivienda".
Tras lo que afirmó, acompañado de los concejales José Zapata y Mar Rosa, que la rebaja que se plantea en el IBI es "regresiva y lineal", es decir, "que aquellos que tengan una vivienda de mayor valor, contarán con una mayor rebaja de la cuota a pagar".
Según el socialista, "es mentira que el IBI vaya a rebajarse un 12,5%", el valor de la propiedad subirá por decreto de Rajoy un 10%, de tal forma que "lo que hace el Ayuntamiento es aplicar una rebaja del 12,5% en el tipo impositivo", con lo que la rebaja será solo del 2,5%, aproximadamente.
En otro orden de cosas, Pedro López lamentó que el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, no invitara al PSOE a la reunión en la que explicó el estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía al barrio del Carmen a vecinos y comerciantes de la zona, "norma habitual del edil", criticó.
Al respecto, quiso aclarar que el PSOE no está en contra del tranvía, "pero nos parece una inversión insoportable en una época como la actual". A su juicio, el barrio de El Carmen tiene otras prioridades como el soterramiento de las vías del tren o la mejora de varias zonas "degradadas".
Sobre el soterramiento de las vías aseguró que es "una obra primordial, que desarrollaría la actividad económica" en el barrio de El Carmen. En este asunto, criticó el "baile" del alcalde, frente a la posición "clara" del PSOE, que es que "el soterramiento tiene que hacerse con el acuerdo del año 2006; cualquier otra obra, tendrá nuestro rechazo".
Al respecto, Zapata recordó que la llegada del AVE "proyectado por el PP" es en superficie, "que no vengan con cantos de sirenas y resuelvan de una vez por todas la degeneración tanto social como urbana que se está produciendo en los barrios de la zona sur como consecuencia de la no inversión de los distintos gobiernos del PP".
Finalmente, López manifestó que todos estas "cortinas de humo" y propuestas son, a su parecer, "coletazos de un equipo de Gobierno que está en sus últimos momentos", y esta ciudad necesita "un cambio", pues "no es creíble que lo que no han hecho en 20 años, lo vayan a realizar en seis meses".

El ministro Catalá se compromete a mantener la estructura de partidos judiciales

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a mantener la actual organización de partidos judiciales en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que presentará al Gobierno en las próximas semanas.

Catalá ha explicado que la reforma avanzará en "modelos de organización más flexibles", pero sin afectar a los sistemas tradicionales y manteniendo la planta judicial y los juzgados de paz.
"Somos conscientes de las inquietudes y problemas que existen en torno a la organización y la estructura en el territorio del sistema judicial y, por eso, nuestro compromiso va a ser mantener el modelo actual", ha asegurado.
Pese a que el ministro comparecerá esta tarde en el Congreso para desvelar su hoja de ruta, Catalá ha querido anticipar parte de ese contenido.

Mercamurcia incrementa el volumen de sacrificio de carne en casi un 18%

MURCIA.- El consejo de Administración de Mercamurcia celebró su reunión mensual, en la que se trató, entre otros aspectos, la exposición y análisis de la Unidad Alimentaria. Presidida por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el consejo del mes de octubre contó con la presencia del nuevo director gerente, Ricardo Rubio. 

Dentro del conjunto de las actividades que se desarrollan en Mercamurcia, el consejo trató el incremento de un 17,81% del volumen de sacrificio acumulado obtenido en el Complejo Cárnico respecto al mismo periodo del año anterior. Un incremento motivado, principalmente, por el importante aumento de sacrificios de porcinos.
Por el contrario, el sacrificio de bovino ha visto disminuida su cifra en este período, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa. El mes de septiembre ha presentado resultados positivos de comercialización de frutas y verduras, si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. El consejo abordó también la superación de la auditoría de certificación para las Normas de Calidad ISO 9001 y de Medioambiente ISO 14001.
Otro de los aspectos a tratar en la reunión fue la puesta en marcha de una nueva estrategia de optimización y eficiencia de los recursos de Mercamurcia, donde se contemplan políticas de ahorro en determinadas actividades como son limpieza, seguridad y otras. Asimismo, se dio luz verde a la instalación, en uno de los locales de multiuso, de una empresa mixta de capital hispano-francés para que desarrolle la actividad de agrupaje y exportación de frutas y verduras procedentes de Mercamurcia y con destino al mercado francés, más concretamente al Mercado Central de Abastecimiento de París.

La UPCT colabora en conservar las monedas de 'La Mercedes'

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se incorpora a la historia de las monedas de plata expuestas ahora en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y en el Museo de Arqueología Nacional (MAN) de Madrid extraídas por la empresa cazatesoros Odyssey del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, hundido hace dos siglos.

Personal técnico investigador de la UPCT colabora en el diagnóstico de su estado de conservación y forma parte del grupo que asesora al Ministerio sobre cómo actuar para conseguir una adecuada conservación y evitar fenómenos indeseables que deterioren este importante tesoro.
La colaboración se inició hace meses cuando tos técnicos del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la UPCT analizaron en sus equipos de altas prestaciones una muestra representativa de las distintas monedas antes de que fueran exhibidas, según explica la institución docente en comunicado de prensa.
Los investigadores de la UPCT realizaron un diagnóstico sobre el estado de conservación de cada uno de los tipos de monedas mediante técnicas como la difracción de rayos X, el plasma de acoplamiento inductivo, la cromatografía iónica y la observación con microscopía electrónica y óptica.
"Para un científico es toda una experiencia analizar este tipo de muestras", ha explicado Isidro Ibarra, director del SAIT y miembro del grupo de expertos, junto a investigadores de otras universidades y conservadores, numismáticos y restauradores de distintos museos españoles, que asesora al Ministerio de Cultura sobre cómo tratar las monedas para detener la corrosión que el medio marino inició en ellas, y que tienen que ver con la formación de sales de plata y cobre, sus componentes mayoritarios.
"Lo que puede parecer una simple decisión como es la de conservarlas en medio acuoso o secarlas podría implicar consecuencias que pudieran ser irreversibles, ello obliga a investigar previamente. Es apasionante", ha reconocido Ibarra.
El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, ha destacado que la colaboración UPCT-Ministerio de Cultura es fundamental. "Espero que la colaboración de los técnicos del Museo y los del SAIT permita devolver a la sociedad un trabajo óptimo", ha señalado.
Negueruela colabora con diversos investigadores de la UPCT. "Esperemos que el próximo año comiencen los primeros resultados", ha añadido en nota de prensa.
Respecto al tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes, el director de Arqua ha indicado que "la presencia de los investigadores del SAIT en la Comisión Nacional creada para el seguimiento de los trabajos con las monedas, y mi propia apuesta personal por vincular la investigación del Museo Nacional con la de la UPCT en todo lo que sea posible es siembra para posteriores cosechas".

Un informe de tres investigadores de la Universidad de Cantabria llega a la conclusión de que Diego Pérez fue arrojado al mar el mismo día que desapareció

CARTAGENA.- El cadáver de Diego Pérez, encontrado en Cala Cortina el pasado 25 de marzo con signos de violencia, en un crimen por el que seis policías nacionales están en prisión desde hace una semana, fue arrojado al mar el mismo día en que se perdió su rastro, según el informe elaborado por varios científicos.

El documento, que ha sido incorporado a las diligencias que se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Cartagena, recoge "con muy alta probabilidad" que el cuerpo fue arrojado en la propia Cala Cortina o en algún lugar próximo el 11 de marzo, día en que desapareció tras ser introducido en un coche policial.
El informe, elaborado por tres investigadores de la Universidad de Cantabria, llega a esa conclusión tras haber analizado, entre otros datos, los relativos al viento que hizo en la zona desde el día en que desapareció hasta que fue encontrado en la playa, de acuerdo con los informes aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Los autores analizaron también las corrientes y el oleaje que reinó esos días en la zona, según los informaciones facilitadas por el servicio central de datos europeo MyOcean y Puertos del Estado, respectivamente.
Para la realización del informe, hecho a instancia del propio Juzgado de Instrucción, estos científicos llevaron a cabo un retroanálisis de la trayectoria del cuerpo.
Para ello, teniendo en cuenta el punto en que fue avistado el 25 de marzo, simularon la trayectoria inversa para localizar su origen.
Según se recoge en el documento, partieron de que pudo llegar a la cala antes de la hora en que fue visto por un paseante -las 12:00 horas-, por lo que realizaron un total de ocho simulaciones, que arrancaban como posible que llegara desde las 5:00 horas.
Por otra parte, al estudiar el punto en que el cuerpo sin vida de Diego pudo ser lanzado al mar, los investigadores seleccionaron tres, ubicados entre el Muelle de la Curra y Cala Cortina, "simulando la trayectoria que hubiera seguido un cuerpo que hubiera sido arrojado entre las 5:00 y las 9:00 horas del día 11 de marzo".
Al recoger sus conclusiones, los científicos indican que todas las simulaciones muestran que el cadáver tenía su procedencia en algún punto interior de la bahía y, "muy probablemente", de los acantilados situados frente a Cala Cortina.
Para los autores del estudio, el cadáver pudo quedar atrapado y probablemente se hundió en la zona de acantilados ubicada frente a la citada cala, entre la bocana del puerto y el límite exterior de la bahía, "lo que explicaría que no fuese avistado a lo largo de las dos semanas siguientes".
Como conclusión final exponen "con muy alta probabilidad" que fue arrojado el 11 de marzo en la propia Cala Cortina o en algún otro punto cercano a la misma.
En su declaración ante los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, los seis agentes detenidos e ingresados en prisión el pasado miércoles, admitieron haber llevado al fallecido hasta la citada Cala -algo que habían ocultado con anterioridad-, aunque negaron haberle dado muerte.
Los policías trataron de justificar ese traslado desde el domicilio del fallecido hasta el mencionado lugar diciendo que lo hicieron para que se calmara, porque estaba muy alterado cuando lo habían recogido en su domicilio tras denunciar que se sentía amenazado.

Piden reconstruir lo sucedido


Los abogados de varios de los policías nacionales de Cartagena detenidos por su presunta vinculación con la muerte de un hombre que desapareció en marzo, solicitan al juez la reconstrucción de los hechos con el fin de determinar el tiempo real que los acusados pudieron estar en el aparcamiento de Cala Cortina o en los alrededores donde apareció el cadáver de Diego Pérez el pasado 25 de marzo.
En concreto, según han informado fuentes jurídicas, los letrados sostienen que, según los tiempos marcados en la investigación dirigida por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, sus clientes no pudieron cometer el delito que se les imputa porque estuvieron sólo entre dos y cinco minutos en esa zona.
Por ello solicitan en un escrito presentado al Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena que dirige María Antonia Martínez Noguera que dicha prueba sea realizada, pero por expertos de la Guardia Civil de Tráfico o el gabinete de criminalística de dicho cuerpo.
Tras su arresto, los seis policías han reconocido que llevaron al fallecido hasta Cala Cortina pero que al llegar Diego Pérez salió corriendo y le perdieron de vista. Niegan haberle matado y aseguran que minutos después volvieron a al mismo lugar para buscarle, pero ya no lo encontraron.
Ahora sus abogados piden reconstruir ese momento. La autopsia realizada sobre la víctima determinó que Diego Pérez presentaba diversas lesiones y fracturas en varias vértebras que había sufrido previas a su muerte. La autopsia también descartaba que hubiese sido arrojado al mar desde un acantilado. Su cuerpo apareció flotando en el mar dos semanas después.
Los policías, en prisión desde la semana pasada por detención ilegal y homicidio/asesinato, sostienen que nunca dijeron nada de lo que sucedió aquella noche a pesar de la denuncia de su desaparición y la confirmación posterior de muerte por miedo, pero niegan haberle matado.
Cabe recordar que el cadáver del hombre apareció en Cala Cortina flotando con claras evidencias de violencia previas a su muerte. Los hechos ocurrieron presuntamente la noche del 11 de marzo, aunque no fue hasta el 13 cuando su familia denunció la desaparición al no tener noticias suyas.

El PSRM pide a Garre que rechace el proyecto de Fomento de un AVE sin soterrar

CARTAGENA.- El PSRM ha pedido hoy al Gobierno regional de Alberto Garre que rechace el proyecto del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Murcia a través de un soterramiento parcial y que ejecute "de forma inmediata" el proyecto pactado en 2006.

El diputado socialista Joaquín López ha defendido hoy una moción en ese sentido en el pleno de la Asamblea Regional donde ha señalado que la llegada del AVE con las vías soterradas a su paso por el municipio de Murcia es una "reivindicación justa y necesaria" de los ciudadanos de la región y de la ciudad.
El cambio de postura del Gobierno regional apoyando el actual proyecto, ha dicho, es la muestra de que el PP nunca ha tenido verdadera "voluntad política" de lograr las inversiones necesarias para que el AVE llegue soterrado.
"No vale una llegada del AVE de cualquier manera", ha insistido, y ha subrayado que el soterramiento integral de las vías es la condición imprescindible para la llegada de la alta velocidad.
El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha dado su apoyo a la propuesta porque, según ha defendido, solo contempla la llegada del AVE de forma soterrada tal y como se acordó y como reivindican los vecinos de la ciudad.
No obstante, ha dejado constancia de la postura contraria de su partido respecto del AVE, y ha señalado su preferencia por un tren convencional, "menos costoso y más útil", por lo que ha reivindicado que se retome el proyecto de electrificación de la variante de Camarillas para lograr más velocidad en el tren convencional.
Sin embargo, la moción no ha salido adelante, porque el PP, con mayoría absoluta, ha votado en contra para "no perjudicar a los ciudadanos de la Región", según ha indicado el diputado Juan Guillamón.
El diputado ha destacado que la prioridad del PP es que el AVE llegue cuanto antes a la Región, y también que lo haga soterrado, algo que se llevará a cabo más adelante en el tiempo, por lo que no se puede rechazar el actual proyecto del Ministerio de Fomento.
Ese proyecto, ha dicho, es "casi un milagro", ya que destina a pesar de la crisis más de 80 millones de euros que permitirá que en un "tiempo récord" de un año y medio un ciudadano de la Región pueda llegar a Madrid en dos horas y media, y en cuatro a Barcelona.
Además, ha insistido en que habrá un primer soterramiento parcial de las vías que resuelve el problema del paso a nivel a la altura del barrio de Santiago El Mayor, y ese tramo será compatible con el posterior soterramiento integral de las vías.
Tanto la intervención de Guillamón como el rechazo de la moción han generado las protestas de parte del público que asistía al pleno, que ha terminado por abandonar la sala con gritos y abucheos al PP y a favor del soterramiento.

Por otro lado, el diputado europeo de IU Javier Couso quiere saber si la llegada del AVE a Murcia en superficie debe contar con su propia evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto que presentó el Ministerio de Fomento en 2009 incluía el soterramiento de las vías del tren a su llegada al Carmen.
La coalición de izquierdas considera que si el AVE entra en la ciudad de manera diferente a como se estableció en su momento debe contar con una nueva evaluación de impacto. Couso ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea para aclararlo al ser un proyecto financiado con fondos FEDER.

El sobrecoste de expropiaciones en autopistas es de 2.300 millones

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado en 2.300 millones de euros el sobrecoste derivado de las expropiaciones en las autopistas de peaje (como la Cartagena-Vera), y ha vinculado a este desfase y a la caída de los tráficos la situación concursal en la que se encuentran algunas concesionarias de autopistas.

En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control del Congreso sobre el coste del rescate a las autopistas de peajes, Pastor ha insistido en que será "cero", y ha defendido que lo que hace el Gobierno es "intentar arreglar el problema" que dejó el anterior ejecutivo socialista.
En este sentido, Pastor ha señalado que el sobrecoste de las expropiaciones pasó de 400 millones a 2.300 millones, una "herencia" socialista, ya que no declararon lesividad en la mayoría de los acuerdos de los jurados provinciales de expropiaciones.
Hubiera sido bueno, ha añadido Pastor, que cuando veían que el tráfico "caía a plomo", un 35 % menos entre 2008 y 2012, hubieran tomado decisiones para resolver el problema.
Pastor también ha acusado al anterior ejecutivo de "prácticamente regalar" préstamos participativos por valor de 483 millones, de crear una cuenta de compensación por 80 millones y de ampliar plazos y tarifas "a cambio de nada".
Desde el PSOE han definido como "despropósito" la actuación del Gobierno en este tema, en el que van a permitir que unas empresas privadas que "nunca socializaron sus ganancias" puedan "socializar sus pérdidas".
El Gobierno trabaja con concesionarias y bancos en la creación de una sociedad pública para integrar las autopistas de peaje con dificultades económicas.
Para ello, ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).

Arabia Saudí fuerza a la baja el precio del petróleo para acabar con el 'fracking'

NUEVA YORK.- La inesperada bajada del precio del petróleo se trata de una estrategia de los principales productores del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) para abaratar el producto y que el fracking (la nueva técnica aplicada por EEUU para rescatar al máximo el petróleo de las grietas que antes no eran accesibles) no sea una competencia.

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010.
Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el medio plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país árabe a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y por señales de una menor demanda de Europa y China.


El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EE UU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.

Rajoy anuncia la remisión a la Fiscalía de veinte actuaciones irregulares más en cajas de ahorro

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que "en las próximas horas" se informará de una veintena de "actuaciones irregulares en otras cajas de ahorro distintas a Bankia".

"En las próximas semanas el Gobierno remitirá a la Fiscalía una veintena de actuaciones sobre cajas de ahorro", ha añadido el presidente del Gobierno.
Rosa Díez ha señalado que "partidos políticos, empresarios, sindicatos, idearon un sistema corrupto de sobresueldo" para posteriormente preguntar al presidente del Gobierno "¿Qué va a hacer?". Una pregunta que Mariano Rajoy ha respondido asegurando que "hemos investigado las tarjetas, hemos remitido todo al fiscal. Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer".
Luego ha insistido: "hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las tarjetas 'b'). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez, no está de más reconocerlo", ha reprochado el presidente. 
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha hecho una acusación directa al señalar que "no amenacen a las empresas del Ibex, pregunte a sus barones territoriales que tienen mucha información sobre las cajas".
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las entidades nacionalizadas cuentan con un procedimiento de análisis forense para la detección de operaciones potencialmente irregulares.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene previsto comparecer en la comisión de Economía del Congreso el próximo 28 de octubre, donde previsiblemente abordará también esta cuestión.

No nos aguantan / Ángel Montiel

Ahora son ellos los que interrogan a los periodistas en las ruedas de prensa. Les hacen preguntas retóricas para llevarlos a su terreno, donde fingen coherencia al minuto siguiente de exhibir sus renuncias. 

Ya no admiten preguntas que no sean de corta y pega, y se levantan de la mesa de conferencias con desplante torero para disimular que en realidad se están bajando los pantalones. No pueden evitar la cara de cabreo tras el velo de una sonrisa que en realidad es el gesto premonitorio de la dentellada. 

Saben que los tenemos calados, ya no pueden ocultar sus vergüenzas, y se enfadan con nosotros, los ciudadanos, cuanta más incapacidad e impotencia descubren en sí mismos. Ya da igual lo que digan porque siempre es mentira. 

Decía un colega: “El periodismo acaba donde empieza una rueda de prensa”. Pero estos tíos las vienen haciendo tan gordas que ya no aguantan ni una simple rueda de prensa.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/