martes, 14 de octubre de 2014

El CGPJ abre el concurso para suceder a Martínez Moya al frente del TSJRM


MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto el concurso para la presentación de candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) por la expiración del mandato de Juan Martínez Moya, vocal del órgano de gobierno de los jueces.


Según el CGPJ, su comisión permanente acordó este martes anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para ese tribunal y su homólogo balear, así como para la Audiencia Provincial de Almería.
El mandato de Martínez Moya finaliza el próximo 23 de diciembre. Los aspirantes a ocupar el cargo de presidente, que no tiene limitación de mandatos consecutivos, deben llevar al menos diez años con la categoría de magistrados y quince en la carrera judicial.
Los candidatos tendrán veinte días para presentarse desde que la convocatoria se publique en el BOE y la evaluación de sus currículos y proyectos corresponderá a la comisión permanente del CGPJ.

El Ayuntamiento de Murcia valora como rústicos para el IBI inmuebles de huerta no urbanizados

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia han participado e "impulsado" una iniciativa tomada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias relacionada con la adaptación del texto refundido de la Ley del Catastro a la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo sobre la valoración de los suelos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Una sentencia que establecía que mientras los suelos no estuvieran urbanizados y con todos los instrumentos de desarrollo en marcha, debían tener una valoración catastral distinta a la de los suelos urbanos. En base a ello, ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se han distribuido unas propuestas de modificación del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario del año 2004 "en la que, de una forma específica, se establece que estos suelos urbanizables sectorizados pasen a valorarse como rústicos".
Esta modificación, además de contemplar e introducir los criterios del Tribunal, establece también dos modificaciones. Se trata de habilitar un procedimiento simplificado de elaboración de nuevas ponencias de valoración catastral "y la particularidad de que se introduce una modificación, de manera que los efectos de las valoraciones catastrales sean de 1 de enero del año en el que se produzca este procedimiento". Lo que significa que "estos propietarios recibirán los recibos de IBI en 2015 modificados", aclaró.
En el caso concreto de Murcia, ya se solicitó al Catastro que modificara los criterios y ponencias de valores del suelo urbanizable sin sectorizar del municipio, unos 37 millones de metros cuadrados, aproximadamente, ha añadido Cámara acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.
A finales de septiembre, recordó, "el Catastro ya publicó la primera ponencia en la que se delimitaban estas zonas", un paso previo "para poder establecer los nuevos valores catastrales", lo que significa que "si nos dan los datos en tiempo, todos los propietarios de estos suelos verán disminuido el valor catastral de sus suelos, al ser tratados como suelos rústicos".
Reducciones para 2015
En paralelo, avanzó el primer edil que el Ayuntamiento trabaja en la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, "reduciéndose el tipo de gravamen del IBI un 12,5 por ciento y una reducción del tipo general del 5 por ciento en el impuesto de actividades económicas" con otras medidas complementarias "aún por terminar", con más bonificaciones dirigidas al fomento e incremento del empleo.
Una modificación que será posible por el "repunte" de la actividad económica, explicó, como el hecho de que haya crecido ligeramente los impuestos relacionados con la construcción o que se hayan incrementado "de forma muy importante" las transmisiones "después de tres años casi planos".
Todo ello permite "seguir conteniendo los gastos y reducir, al mismo tiempo, esa presión fiscal directa desde el Ayuntamiento", concluyó el alcalde a preguntas de los medios.

Ministra de Agricultura: «Los mercados responden a las medidas para paliar el veto ruso»

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este martes en el Senado que los mercados "están respondiendo" a las medidas aprobadas para paliar el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

Tejerina aseguró que en las últimas semanas se ha observado que los precios reaccionan a los "estímulos propuestos" en el melocotón y la nectarina; en mantequilla y leche desnatada "se ha frenado la tendencia a la baja" y en vacuno se nota "estabilidad".
La ministra contestó así, en el pleno de la Cámara Alta, a una interpelación sobre los problemas de la agricultura formulada por el senador de Entesa pel Progrés de Catalunya, Francisco Boya (PSC).
El senador puso un especial acento en el boicot de Rusia a las exportaciones agroalimentarias perecederas de la UE y otros países occidentales.
Tejerina repasó las medidas aprobadas para afrontar ese veto, que "no están cerradas", sino en "revisión" según la evolución del mercado, en contacto con la Comisión Europea (CE), con los productores y con las Comunidades Autónomas.
Entre las actuaciones enumeradas, citó el último reglamento aprobado a finales de septiembre, sobre ayudas a la retirada, en el que España es el "mayor beneficiado".
Recordado que en esa última normativa la UE destinó 165 millones de euros más para frutas y hortalizas, que se suman a los 125 millones de euros ya utilizados, y sin incluir los apoyos el melocotón y la nectarina, para los que "no hay techo presupuestario comunitario".
La ministra señaló que el Gobierno está afrontando la situación "rápida y eficazmente", poniendo en juego otras actuaciones, como el pago en especie para retiradas de peras y manzanas con destino a la distribución gratuita.
Además, indicó que todas las medidas que permiten las reglas comunitarias sobre los mercados están sobre la mesa.
Boya manifestó que el veto ruso es un "grave problema", para sectores como el de la fruta de hueso o el porcino, apuntó que esta circunstancia se une a la "volatilidad" permanente de los precios en los mercados, que convierten al agricultor en "víctima" de la especulación.
Apuntó, como ejemplo, que los productores de fruta dulce han obtenido en sus liquidaciones 0,15 céntimos/kilo por el melocotón, cuando el coste de recogida es de 30 céntimos/kilo.
Tejerina resaltó que con el actual Gobierno la renta agrícola nacional ha aumentado (un 13 % en 2013).
Además, la ministra añadió que el comercio exterior agroalimentario "no deja de arrojar resultados excelentes".
En ese sentido, apuntó que entre agosto de 2013 y julio de 2014) las exportaciones del sector alcanzaron los 40.005 millones de euros, con un saldo favorable de 9.817 millones, lo que representa el 16,9% del total de las ventas exteriores españolas.

Francia aboga por la gratuidad de sus autopistas de peaje los fines de semana

PARÍS.- La ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, abogó el martes por un recorte del 10 por ciento en los peajes de las autopistas de pago francesas y por que éstas sean gratuitas los fines de semana.

Las declaraciones de la ministra se producen cuando los principales grupos concesionarios están reunidos con el primer ministro Manuel Valls para comunicarle su oposición a la imposición de una nueva tasa para las autopistas.
La semana pasada, Royal dijo que contemplaba una nueva retención a los beneficios de las autopistas de peaje para compensar el hueco dejado por el abandono de una ecotasa dentro de la financiación de las infraestructuras..
Este martes en la emisora RTL dio algunas pistas que subrayó tenían que debatirse.
"Puesto que hay un exceso en las tarifas del 20 por ciento, deseo que haya una bajada de las tarifas de las autopistas del 10 por ciento junto con una gratuidad por ejemplo los fines de semana", declaró. "Y para el 10 por ciento restante, que venga a financiar el fondo de inversión en infraestructuras".
El ministro de Finanzas francés Michel Sapin, quien recalcó la semana pasada que había grandes dificultades para reformar los contratos de concesión firmados en 2004, precisó el martes al diario Les Echos que "no era seguro que se alcanzase una solución para financiar los proyectos a partir de 2015".
Los principales operadores darán a conocer la reacción del primer ministro a las diversas propuestas.
Según una fuente del sector, Pierre Coppey, presidente de la asociación de concesionarias francesas Asfa y director general delegado de Vinci estará presente en la cita con Valls, junto con otros representantes de Vinci Autoroutes, Eiffage y Sanef-SAPN, filial francesa de la española Abertis.

Mil euros de multa a dos asociaciones de Cieza por navegar en un tramo no autorizado del río Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha impuesto una multa de mil euros a dos asociaciones organizadoras de un descenso del río Segura en un tramo no autorizado para el ejercicio de la navegación.

Se trata, según se recoge en la resolución, de las asociaciones C.N.A. y de A., que tienen su domicilio social en Cieza.
El acuerdo del órgano de cuenca señala que se impone una multa de mil euros a cada una porque, al navegar por el tramo no autorizado, incumplieron las previsiones contenidas en la declaración de responsable y las condiciones impuestas por la administración.

Estudios de la UPCT permitirán prever posibles episodios sísmicos en Lorca

MURCIA.- El consejero de Fomento, Manuel Campos, anunció que los estudios de microzonificación sísmica que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está llevando a cabo en Lorca permitirán adelantar otros posibles episodios de terremoto, lo que ayudará a mejorar la seguridad ciudadana.

Campos se reunió ayer con el rector de la universidad, José Antonio Franco, para analizar los primeros resultados de esos trabajos que, según indicó, avanzan en respuestas «fundamentales para aumentar la protección y seguridad».
El trabajo lo ha llevado a cabo el departamento de ingeniería minera, geológica y cartográfica de la UPCT y está coordinado por su vicerrector de Planificación Estratégica, Emilio Trigueros.
Se trata de un estudio multidisciplinar que pretende clarificar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios ante un movimiento sísmico, en cada uno de los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: geológicos, geotectónicos, geotécnicos y estructurales.
Los estudios se han realizado en el casco urbano de Lorca y en una primera fase preliminar se han recopilado y extraído todos los trabajos previos de forma sistemática y temporal con la información relevante que permitirá una síntesis de partida. 
La información de esos estudios previos se ha incorporado ya a un sistema de información georeferenciado (SIG) que permite discriminar zonas en las que llevar a cabo estudios más completos para la posterior comprobación de resultados. 
Campos indicó que estos estudios permitirán determinar parámetros para conocer qué nuevos episodios sísmicos pueden producirse en el municipio, a qué zonas pueden afectar más intensamente, qué tipología estructural es la más conveniente para cada área o cómo puede plantearse un peligro adicional.
En ese sentido, considera que los estudios serán una importante herramienta para diseñar un mapa de microzonificación sísmica para futuras catástrofes y líneas futuras de actuación ante posibles nuevos movimientos sísmicos.

La Asamblea Regional entierra el plan para aumentar circunscripciones

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular dio ayer por suspendida la comisión de la Asamblea Regional encargada de elaborar un informe para la reforma de la Ley Electoral, porque no hay un consenso de todos los grupos políticos para llevar a cabo la modificación y por falta de tiempo para ello. 

De esta forma, se entierra definitivamente el proyecto que había planteado el PP en verano –con Valcárcel y Martínez-Pujalte como ideólogos– para aumentar el número de circunscripciones electorales.
La comisión, que se constituyó el 2 de mayo de 2013, solo se reunió el pasado 28 de enero, cuando los partidos propusieron a algunos expertos para comparecer y exponer ideas. La ponencia volvió a reunirse la pasada semana, y se fijó la jornada de ayer para determinaría si se sigue adelante o no con los trabajos.
La portavoz parlamentaria del PP, Severa González, señaló que PSOE e IU no tienen una voluntad real de alcanzar el consenso, por lo que la ponencia quedará cerrada. También admitió que no hay tiempo para aprobar la reforma antes de las elecciones del próximo mes de mayo.
Para el viceportavoz del PSOE Francisco Oñate, «el PP incumple una vez más sus compromisos con la Cámara y con los ciudadanos», y insistió en que su partido estaba abierto al diálogo.

Garre ha solicitado a las autoridades de Bruselas que resuelvan "cuanto antes" el crédito participativo para Corvera

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha vuelto a decir que si se hubiera hecho una "buena operación", el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "posiblemente estaría ya cerca de su apertura", al tiempo que ha solicitado a las autoridades de Bruselas que resuelvan "cuanto antes" el crédito participativo.

Garre ha hecho estas declaraciones antes de participar en el almuerzo de trabajo y posterior coloquio organizado por 'Murcia Seniors Club', organización independiente que agrupa a profesionales de diferentes sectores económicos de la Región de Murcia.
El presidente murciano ha dicho no querer hablar de "manos negras", pero cree que en Bruselas deben ser conscientes de que "urge" la apertura del aeropuerto y de que la Comunidad Autónoma debe saber a qué atenerse.
"Esperemos que nadie ponga ya más pegas desde allí", según Garre, quien solicita a quien esté atendiendo el crédito participativo que "haga todas las preguntas que tenga que hacer de una vez, y no con cuentagotas, porque cada vez que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, contesta a las preguntas que se le formulan, a continuación se le vuelven a formular otras preguntas".
El presidente murciano desconoce si tratará con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre el cierre del aeropuerto de San Javier, aunque ha afirmado que lo hará "si es necesario", porque su torre de control no quedará "como un palomar".
Respecto a la reforma de la Ley Electoral, ha lamentado que no se ha podido alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Regional antes de la próxima convocatoria de elecciones, pero ha avanzado que el PP "seguirá con ella en otra legislatura".

Elementos de extrema derecha de la Región tratan de infiltrarse en 'Podemos' en Murcia y Cartagena

MURCIA.- Conocidos y no tan conocidos elementos de la extrema derecha murciana tratan de infiltarse en 'Podemos' aprovechando la estructura abierta de esta organización, algunos de los cuales han sido ya detectados por sus promotores incluso en las poblaciones de mayor tamaño como Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, Jumilla o Caravaca, por poner algunos ejemplos aunque haya más.

El proceso de elaboración de candidaturas para los comicios municipales del próximo mes de mayo servirá de filtro para evitar que se cuele alguno de estos elementos aunque parece que 'Podemos' no concurrirá en los 45 municipios, al menos que consiga una lista adecuada y sin previsibles sorpresas en todos y cada uno de ellos.
Según fuentes próximas a la organización, se están acercando a 'Podemos', aparte de una sociedad civil magnífica, gentes amortizadas de la izquierda regional con clara identidad de pertenencia a la casta y esos otros elementos de extrema derecha con el objetivo de parasitarla y de venganza contra las fuerzas políticas que, en su día, no les dieron juego en su seno, como algunos ex militantes de 'Alianza Popular' incluso relacionados con la trama civil del 23-F o ex militares relacionados en su día con el CNI, en ambos casos casi todos identificados y localizados por simpatizantes de esta nueva fuerza política emergente.