miércoles, 8 de octubre de 2014

Pliego alberga en 'La Almoloya' el primer recinto político de la Edad del Bronce en Europa


MADRID.- Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han encontrado en el yacimiento argárico de La Almoloya de Pliego un rico ajuar funerario y una construcción palaciega, que para los expertos constituye el primer recinto específicamente político construido en la Europa continental. La presentación de las excavaciones se realizó este miércoles en el Museo Arqueológico Nacional.

Los investigadores descubierto el ajuar funerario más rico de la Edad del Bronce antiguo peninsular en una tumba principesca y un palacio. Los hallazgos incluyen una trama urbana de la sociedad de 'El Algar' compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción, hacen destacar la singularidad de este yacimiento.

   Las excavaciones muestran que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno. Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenían cal. Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.

Esta excavación se llevó a cabo el pasado agosto por un equipo del Departamento de Prehistoria de la UAB, y ha permitido determinar que La Almoloya, un territorio ocupado durante más de seis siglos entre 2200 y 1550 antes de nuestra era, era un centro de concentración política de primer orden.

De las 50 tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios destaca una, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.

Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, lo que para los arqueólogos supone un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento (El Argar, en Almería), que fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas se conserva hoy en España.

También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata; así como nueve anillos, pendientes y brazaletes de plata, y clavos que sujetaban el mango de un puñal de cobre.

En cuanto a la trama urbanística, así como la solidez y maestría en la construcción que presenta el yacimiento son, según los arqueólogos, únicas en la Prehistoria europea continental.

Las excavaciones indican que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno.

Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenía cal.

Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.

Entre los hallazgos, destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico.

Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno.

Los arqueólogos afirman que es la primera vez que se constata en Europa Occidental un recinto especializado en el ejercicio del gobierno, y resaltan el hecho de que solo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función.

En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica, en un estado de conservación excepcional.

En opinión de los investigadores, los hallazgos realizados en La Almoloya revisten una enorme relevancia histórica y patrimonial, y su interés trasciende la escala local y se sitúa a un puesto de primer orden a nivel continental.

El equipo a cargo de las investigaciones arqueológicas en La Almoloya está dirigido por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

Este mismo equipo ha realizado con anterioridad importantes descubrimientos en La Bastida, otro yacimiento murciano de la Edad del Bronce. Entre los años 2008 y 2012, con la cofinanciación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sacaron a la luz una gran fortificación y numerosas construcciones distribuidas por toda la ciudad argárica.

La Almoloya se halla sobre un cerro escarpado y amesetado que domina un extensísimo territorio. Este emplazamiento estratégico privilegiado favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar.

El acto de presentación de los hallazgos, que vino precedido de una presentación anterior en el Museo Arqueológico de Murcia, contó también con la presencia del alcalde de Pliego, Antonio Huescar, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.


Informe de la Comunidad Autónoma de Murcia

Entre los hallazgos destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno, lo que vendría a ser el primer recinto especializado en el ejercicio del gobierno en Europa Occidental.

   Esta sala y sus dependencias anexas configuran un gran edificio que los investigadores califican de palacial, destacando el hecho de que sólo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función. En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica en un estado de conservación excepcional.

   De la cincuentena de tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios de La Almoloya, destaca una ubicada en un lugar privilegiado, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.

   Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer. Se trata de un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, en tanto que las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento  (el de El Argar, en Almería) y fueron descubiertas hace más de 130 años y ninguna de ellas se conserva hoy en España. También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata.

   El protagonismo de la plata resulta especialmente notable, ya que a las anteriores hay que sumar nueve piezas más entre anillos, pendientes y brazaletes. También se han hallado en plata los clavos que sujetaban el mango de un bello puñal de cobre.

   Otra de las piezas destacadas es un vasito cerámico cuyo borde y cuerpo aparecen cubiertos por finas láminas de plata cuidadosamente ajustadas, en lo que constituye un ejemplo pionero de orfebrería argéntea vascular. La última de las piezas más llamativas es un punzón metálico provisto de una punta de cobre y un mango enteramente forjado en plata. Se trata de una pieza única, de gran perfección en su factura y cuidada decoración.

   El equipo a cargo de las investigaciones arqueológicas en La Almoloya está dirigido por los profesores de la  Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.  Este mismo equipo ha realizado con anterioridad importantes descubrimientos en La Bastida, otro yacimiento murciano de la Edad del Bronce. Entre los años 2008 y 2012, con la cofinanciación de  la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sacaron a la luz una gran fortificación y numerosas construcciones distribuidas por toda la ciudad argárica.

   La Almoloya se halla sobre un cerro escarpado y amesetado que domina un extensísimo territorio. Este emplazamiento estratégico privilegiado favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar, informa la Consejería de Educación de Murcia.

El Gobierno destinará 55 millones de euros para compensar los elevados costes de producción de los regantes

MADRID.-  La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este miércoles que el Gobierno destinará 55 millones de euros para compensar los elevados costes de los regantes tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica.

   García Tejerina ha realizado este anuncio después de reunirse en la sede del Ministerio de Agricultura con las organizaciones profesionales agrarias y con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) para abordar el tema de las tarifas eléctricas en el regadío.
   "Se va a introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y una rebaja del módulo de IRPF para compensar el incremento de costes. En total, se destinarán unos 55 millones de euros", ha indicado la titular del ramo, que ha subrayado que el impacto en una explotación media rondará los 650 euros.
   En concreto, la ministra ha avanzado que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015.
   De esta forma, Agricultura, en colaboración con Hacienda, ha planteado al sector una exención parcial del 85% del impuesto de electricidad y un ajuste de la fiscalidad a los regantes que tributen en el régimen de estimación objetiva del IRPF.
   La titular de Agricultura ha subrayado que llevan "más de un año" trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas, ya que "no era una situación sencilla" al tener que dar una solución para todos. "El Gobierno se comprometió con los agricultores para buscar una fórmula que paliara el efecto de la nueva tarifa eléctrica sobre los regadíos y que ha repercutido negativamente en los regantes", ha indicado.
   García Tejerina ha reconocido que espera que estas medidas supongan "un respiro importante" para los regantes españoles. "La mejora de la competitividad de las explotaciones de regadío es muy importante para la agricultura española. La suma de estos impuestos es de 55 millones de euros, que permitirá así compensar el impacto de la medida del cambio de tarificación de 2013", ha reiterado.

La Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' se suma al tercer 'Global Frackdown', en Caravaca, Cehegín y Jumilla el próximo fin de semana


MURCIA/MADRID.- El próximo 11 de octubre tendrá lugar la tercera edición del 'Global Frackdown', una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo. Y la Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' se suma a esta jornada con diversas actividades convocadas en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Jumilla.

   Así, el sábado a las 11.00 horas, en Caravaca de la Cruz, tendrá lugar una concentración, y habrá mesas informativas. Será a partir de las 11.00 horas, en la Plaza Tuzla, según informaron fuentes de Cuenca del Segura Libre de Fracking en un comunicado.
   Pero antes, el jueves 9, en Cehegín, en el Café La Muralla se proyectará el documental "Fractura, la maldición de los recursos", seguido de una charla-coloquio. Será a partir de las 20.00 horas.
   Y también el sábado 11, ya por la tarde, en Jumilla se podrán ver dos documentales sobre la fractura hidráulica: "La sombra del fracking" y  "Fractura, la maldición de los recursos". Será de las 19 a 20 horas, en la Sala Gavilanes del Centro Cultural "Roque Baños".
   Desde la Plataforma se anima a los ciudadanos a que se movilicen y acudan a los actos convocados porque, explican, "el fracking es una grave amenaza, y su desarrollo supone exponer a la población a unos riesgos inasumibles, como la contaminación de acuíferos, aire, o la inducción de terremotos" .
   Por último, desde la Plataforma se subraya el hecho de que el movimiento de resistencia internacional al fracking no para de crecer. Y recuerdan que la convocatoria del "Global Fracdown" en 2013 fue todo un éxito, en el que se consiguió una convocatoria masiva, con ciudadanos de todo el mundo que unieron sus voces para reclamar la prohibición del fracking. Algo que, señalan, "volverá a repetirse en esta tercera convocatoria."
   En la cuenca del Segura se han aprobado cuatro permisos de prospección, y actualmente hay uno en tramitación. En conjunto estas áreas suman más de 280.000 hectáreas que afectan a las provincias de Murcia, Albacete y Alicante.

Contaminación en Murcia y Valle de Escombreras

Por otra parte, Murcia y el Valle de Escombreras, en Cartagena, se encuentran entre las áreas más afectadas por los excesivos niveles de partículas NO2 y SO2, junto con Barcelona, La Coruña, Gijón, Granada, León, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, así como algunas zonas industriales como la Bahía de Algeciras (Andalucía), Huelva, Puertollano (Castilla-La Mancha) o Torrelavega (Cantabria), y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de Asturias, Galicia y León, según Ecologistas en Acción.
Un total de 16,76 millones de personas, el 35,6 por ciento de la población española respira aire contaminado o que no cumple los valores límite y objetivo establecidos por la normativa española y europea. Esto supone que uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares, según el informe 'La calidad del aire en el Estado español 2013', presentado este miércoles por Ecologistas en Acción.
   En concreto, los contaminantes más problemáticos en España en 2013 han sido las partículas en suspensión (PM10 y PM5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). El estudio también evalúa otros contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo).
   En las zonas urbanas la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado y las fuentes industriales, mientras que en áreas suburbanas y rurales el problema se debe a las transformaciones químicas de los contaminantes originales emitidos por el tráfico urbano y las industrias para formar otros secundarios como el ozono, de manera que hoy en día no hay apenas territorios libres de contaminación atmosférica.
   Respecto a las áreas más afectadas por los excesivos niveles de partículas, NO2 y SO2 Ecologistas en Acción destaca a Barcelona, La Coruña, Gijón, Granada, León, Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, en algunas zonas industriales como la Bahía de Algeciras (Andalucía), Huelva, el Valle de Escombreras (Murcia), Puertollano (Castilla-La Mancha) o Torrelavega (Cantabria), y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de Asturias, Galicia y León.

El Plan de viabilidad del tranvía contempla el paso por la Gran Vía de Murcia con catenaria soterrada


MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha presentado este miércoles el Estudio de Viabilidad de la conexión tranviaria de la Línea 1, que prevé conectar la plaza Circular con la estación ferroviaria del Carmen con una catenaria íntegramente soterrada y que atravesará la Gran Vía mediante dos carriles anexos a las aceras, siendo compatible con el tránsito del resto del transporte público, los vehículos normales y bicicletas.

   Aunque todavía ha de pasar el periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones y sugerencias que pueden variar el proyecto final, el estudio de viabilidad contempla cerca de dos kilómetros de nuevo recorrido del tranvía que partirá desde la Plaza Circular hasta la Estación de Carmen. De momento, Iniesta no ha ofrecido fechas de su posible finalización y tampoco ha facilitado un presupuesto, lo que dependerá del proyecto final.
   El tranvía saldría de la plaza Circular con doble carril pegado a la acera, y pasaría por Avenida de la Constitución, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, paso del río por Puente Viejo, bajada a la Plaza Camachos, Alameda de Colón. A partir de la Plaza González Conde, contará con único carril discurrirá a través de calle Floridablanca, Plaza del Rollo y calle Industria.
   La estación del Carmen quedará en el margen derecho, por lo que los pasajeros podrán apearse en ese lugar, y el tranvía volverá por el Paseo de Corvera, que vuelve a conectar con la plaza González Conde mediante un solo carril de ida. Esto permite dejar libre y sin restricción de tráfico la entrada a la calle Princesa, el barrio del Infante Don Juan Manuel y Vistabella.
   En el exterior del espacio central de la Plaza Circular se situará la parada principal del sistema conectando con el trazado de la actual Línea 1. Para ello será necesario sustituir la actual parada de Ronda de Levante por la nueva parada prevista en el anillo interior de la Plaza Circular, frente a la Avenida Primo de Rivera. Así, se creará un gran intercambiador del transporte público del municipio con paradas de autobús y taxi.
   El recorrido a través de la Gran Vía prevé dos carriles compatibles para la circulación del tranvía y del transporte público, todo ello a ras de superficie, al igual que sucede en Zaragoza o en Sevilla, lo que permite la "convivencia".
   Asimismo, se mantienen dos carriles de circulación, uno de los cuales será una calzada compartida para el uso de la bicicleta, con lo que se posibilita que la Gran Vía se convierta en un eje "para todo el mundo, tanto vehículos que tengan que acceder a garajes privados, aparcamientos públicos o comercios", según Iniesta.
   El concejal ha valorado que el sistema de alimentación es el denominado APS, que alimenta al tranvía en superficie y permite prescindir de la catenaria en los dos kilómetros del trayecto, con lo que mejora "el impacto visual para el entorno de la ciudad", según Iniesta.
   Igualmente, este sistema de alimentación permite compatibilizar el paso del tranvía con todos los eventos culturales que pasan por el lugar, como las procesiones de Semana Santa, el Entierro de la Sardina o las fiestas de primavera. Además, asegura el acceso de los distintos servicios de seguridad o emergencias.
   Iniesta ha garantizado que este sistema de alimentación "es seguro y sencillo", ya que está compuesto por unos bloques soterrados a 40 centímetros y que se activan solo al paso del tranvía.
   Además de la parada en la plaza Circular, el estudio de viabilidad prevé otras seis paradas en el nuevo recorrido. La primera de ellas estará situada en la Gran Vía, frente a Cajamurcia y antiguo Galerías Preciados; mientras que la segunda estará también en Gran Vía, entre Plaza de Santa Catalina y calle Madre de Dios.
   La tercera parada contemplada se situaría en la Alameda de Colón, junto al Jardín de Floridablanca; mientras que la cuarta se situaría en la calle Floridablanca, entre las calles Santarén y Formalidad; y la quinta estaría en la calle Industria, frente a la Estación del Carmen; para acabar en el Paseo de Corvera.
   En este sentido, se busca ampliar el espacio para los peatones y para la revitalización del comercio, por lo que las aceras que quedarían en el tramo ancho de la Gran Vía hasta la Plaza Santa Isabel, serán más anchas llegando hasta los 9 metros mientras que en el tramo estrecho, desde Plaza Santa Isabel hasta Plaza Martínez Tornel, tendrán 3,50 metros.
   Aunque el tranvía mejorará de forma sustancial el tráfico en toda el área de influencia, la Gran Vía será la gran beneficiada ya que, desde hace varias décadas, está soportando un tráfico intensísimo tanto de vehículos privados como de autobuses de transporte público con unos niveles de contaminación atmosférica y acústica muy altos. La implantación del tranvía "es una ocasión histórica para el cambio de esta situación y para convertir la Gran Vía en un espacio urbano más amable y satisfactorio", añade Iniesta.
   La prolongación de la Línea 1 del tranvía supondrá una importantísima disminución en los usos de los vehículos particulares y un gran cambio en el modelo de reparto modal donde la participación del transporte público, en los viajes mecanizados actuales, se incrementaría del 15,1 por ciento al 24,83 por ciento.
   En las próximas semanas este estudio de viabilidad será expuesto públicamente y, con el fin de que los murcianos puedan aportar sus propuestas, ideas y sugerencias, el plazo será de dos meses, y no de uno como está establecido.
   Además, el martes se llevará a cabo una exposición con comerciantes, juntas municipales y otras asociaciones donde se explicarán los grandes rasgos del estudio
   En resumen, con esta prolongación, se persigue cumplir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establece que el Tranvía es eje vertebrador del transporte público en la ciudad, siendo ésta una oportunidad histórica para reordenar el tráfico en la ciudad.
   Asimismo, se prevé reactivar la actividad económica y comercial en el casco urbano y Barrio del Carmen. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Murcia Centro, Triángulo de Murcia y la asociación de comerciantes carmelitanos y del Barrio del Carmen; así como reordenar el sistema de transporte público en el municipio de Murcia, y alcanzar beneficios sociales, ambientales y de mejora de la escena urbana, según Iniesta.

La Oposición reacciona

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro López, ha vuelto a calificar el proyecto de ampliación del tranvía al barrio del Carmen como "otra muestra más de la política faraónica e irresponsable de Cámara y su concejal de Tráfico, Javier Iniesta, que no hace otra cosa que meter y meter la pata vendiendo humo, cuando hay miles de ciudadanos, con graves problemas, que necesitan repuestas, no propaganda política".
   "Esto es lo que de verdad debería preocupar a Cámara y a su edil de Transporte", señala López, quien les recuerda que su trabajo "debería ir encaminado a la generación de puestos de trabajo viables, a cubrir necesidades sociales básicas, apostar por transporte público no elitista que acabe con el aislamiento de miles de vecinos que viven en pedanías e invertir en políticas educativas y apoyo a los jóvenes".
   "A lo triste y lamentable de un Gobierno que da la espalda a sus ciudadanos con total descaro se une a lo impresentable que resulta que Iniesta presente un proyecto sin aportar plazos de ejecución, ni financiación", lamenta el portavoz socialista.
   Así, lo tacha de un "auténtico disparate" cuando "estamos hablando de un proyecto faraónico que no nos podemos permitir, ni podremos mantener y sobre el que el PP local no debería tomar ninguna decisión a escasos meses de las elecciones municipales".
   El PP local funciona con tan poca cabeza desde hace años -apunta el portavoz del PSOE-que no recuerda que tiene contraída una deuda de 11 millones de euros anuales para los próximos 40 años para pagar un tranvía diseñado de forma errónea desde el principio.
   "Si se hubiera hecho con sentido común, la primera línea habría unido Murcia con La Arrixaca y el Polígono Oeste y seguramente estaríamos hablando de una línea rentable", añade López.
   Para finalizar, considera urgente mejorar la conexión de la zona Norte con la Sur, aunque "para ello deberíamos utilizar fórmulas más económicas, sin necesidad de hipotecarnos más de por vida".
Por su parte, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha considerado que, antes de ampliar el trazado del tranvía hasta El Carmen "debe resolverse de una vez la incertidumbre sobre el soterramiento y el papel que jugará la estación de ferrocarril en la futura reordenación del transporte" de la capital.
   Para el concejal de la formación magenta, "primero deben cumplirse los acuerdos para la integración y llegada de la Alta Velocidad en la capital de manera soterrada" adoptados tanto en el Consistorio como en la Asamblea Regional, "convirtiendo El Carmen en una verdadera estación intermodal, soterrada, que permita conectar diferentes medios de transporte, y por lo tanto, de futuro".
   "Sólo dando continuación al transporte hacia el sur del municipio hasta El Palmar" se podrá rentabilizar el tranvía como medio de transporte, "convirtiéndolo en una alternativa eficaz", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Asimismo, Serna espera que el concejal de Tráfico y Transporte, Javier Iniesta, escuche y recoja las impresiones de los ciudadanos, "usen o no el tranvía, ya que son todos los vecinos del municipio de Murcia los que lo pagan".
   Además, el edil de UPyD Murcia afirma que "no todo es tranvía", y a su juicio "debe tenderse más a reclamar a la CARM la devolución de competencias en materia de transporte", para avanzar "en un transporte publico de calidad, eficaz", con un solo ente coordinando tanto líneas urbanas como interurbanas de autobús y que incluya el tranvía y la puesta en marcha del billete único.
   Por último, Serna explica que está a la espera que por parte del equipo de Gobierno se remita toda la información sobre este proyecto y de su viabilidad, "ya que a día de hoy no disponemos de esta información".

Morenés habla de un acuerdo sobre Corvera opuesto al que ahora esgrime Campos

CARTAGENA.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hablado este miércoles en Cartagena sobre el cierre del aeropuerto de San Javier y la petición que le han hecho al Ministerio de Defensa desde el Gobierno regional para que sea el propio Ministerio el que pague los 36 millones de euros que ha pedido AENA como compensación por el cierre del aeródromo. 

Morenés ha advertido que "ya hablamos hace dos años con el presidente del Gobierno regional sobre este tema y llegamos a un acuerdo que no era éste y eso hay que cumplirlo".
"Eso lo conoce perfectamente el Gobierno de Murcia, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa, que sabe que es a lo que se comprometió y lo que va a hacer".
El consejero de Fomento, Manuel Campos, esgrime ahora que la Comunidad Autónoma no debe hacer desembolso alguno al respecto porque las mejoras realizadas por AENA se quedan materialmente en la base militar y desea reunirse pronto con Morenés para tratar de llegar a un acuerdo renovado para que se pueda abrir finalmente Corvera y se cierre San Javier al tráfico aéreo civil en benerficio del anterior.
En otro orden de cosas, sobre la situación de los submarinos S-80 y las dificultades que se han tenido para el desarrollo del prototipo, Morenés ha afirmado estar convencido de que Navantia "va a hacer un magnífico submarino para nuestra seguridad y ahí demostrará su capacidad de exportación".
   Con motivo de la inauguración del curso académico de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, el ministro ha señalado que una vez el submarino esté listo la industria naval de España y de Cartagena "se colocará a la cabeza del resto de industrias".
   En cuanto a los plazos para la finalización de los sumergibles, ha eludido dar una fecha concreta de su puesta en marcha. Simplemente ha indicado que "estamos haciendo todo lo posible para que esté listo cuanto antes".

La producción industrial en la Región desciende un 2,1%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia descendió el pasado mes de agosto un 2,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España la caída fue del 1,8 por ciento.

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de la energía, con una variación interanual de -7 por ciento y una repercusión de -2,021 puntos porcentuales.
   Le siguen el de los bienes de consumo no duradero, con un -2,3 por ciento de variación y una repercusión de -0,945; el de los bienes de equipo, con tasa de -2,2 por ciento y repercusión de -0,126; y el de los bienes de consumo duradero, con -2 por ciento y -0,032.
   Presentan un aumento interanual de su producción los bienes intermedios (4,7 por ciento), lo que repercute en la variación del índice general en 1,047 puntos.
   Igualmente, registran las mayores repercusiones positivas la industria química y farmacéutica, con una variación del 14,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,496 de repercusión y la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que con un 104,6 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,161.
   Por otro lado, se registra la mayor repercusión negativa en captación, depuración y distribución de agua con una variación interanual del -23,2 por ciento y una repercusión de -1,688; seguida por la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con tasa de variación del -29,8 por ciento y una repercusión de -0,694.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de agosto del año anterior son la reparación e instalación de maquinaria y equipo (104,6 por ciento) y la industria química y farmacéutica (14,8 por ciento).
   En sentido contrario otras industrias extractivas (-45,1 por ciento) y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (-32,3 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -0,1 por ciento respecto al mes de agosto de 2013.

El juez Bermúdez imputa a 19 consejeros de la CAM, Ángel Martínez y García Gómez entre ellos

MADRID.- El juez Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar como imputados entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre a los 19 consejeros de CAM que aprobaron que el expresidente Modesto Crespo cobrara con carácter retroactivo 300.000 euros en dietas por ser consejero de una participada de la caja. 


En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha llamado a comparecer como testigo a Alfonso Rodríguez, administrador único de Tinser Cartera, sociedad de la que Crespo fue nombrado presidente en una reunión del Consejo del 27 de noviembre de 2009.
Con ello, los 19 consejeros presentes en esa reunión dieron su visto bueno a que cobrara con efecto retroactivo 300.000 euros en concepto de dietas por los dos últimos trimestres del año.
Así, el 28 de octubre interrogará a partir de las 10:00 horas a Ángel Martínez Martínez, Antonio Gil-Terrón Puchades y Armando Sala Lloret, y un día después a José Forner Verdú, Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé Tura.
El 30 de octubre será el turno de Luis Esteban Marcos, Natalia Ferrando Amorós y José García Gómez, y ya el 5 de noviembre el de Jesús Navarro Alberola, Manuel Navarro Bracho y Benito José Nemesio Casabán.
Mientras, el 11 de ese mes declararán Raquel Páez Muñoz, Ginés Pérez Ripoll y Salvador Piles Besó, el 12 Elia María Rodríguez Pérez, José Rovira Garcés y Martín Sevilla Jiménez y el 13 Ángel Óscar Estrada junto con el testigo Alfonso Rodríguez.
La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de estas 19 personas en un escrito, porque "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo", ya que la propuesta, que partió del exdirector general Roberto López Abad, fue aceptada por unanimidad por los consejeros.
Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad".
Y ello, prosigue, por dos razones: primero, "porque si fuera así, no habría ningún motivo para que la dieta la cobrara solo el presidente" y no los consejeros, y segundo, porque la mitad de esa cantidad "correspondían a un periodo de tiempo ya pasado" en el que Crespo no desempeño ningún cargo en la sociedad.
Tras este informe, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja alicantina por irregularidades en su gestión, y en la que imputó a Crespo por apropiación indebida de esos 300.000 euros.
En la principal, Crespo está imputado por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Asimismo, en otra de las piezas separadas, consta en un informe del Banco de España, el expresidente de CAM se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.
Según el documento, Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la Caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.

Prisión preventiva para los seis policias nacionales detenidos por presunto homicidio en Cartagena

CARTAGENA.- La titular del juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena,  María Antonia Martínez, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza, por los presuntos delitos de detención ilegal y de homicidio o asesinato, para los seis policías nacionales detenidos el lunes por la muerte el pasado marzo de Diego Pérez Tomás, el vecino de 43 años de Las Seiscientas, cuyo cadáver fue encontrado en aguas de Cala Cortina dos semanas después de su desaparición. También ha levantado el secreto de sumario después de unas ocho horas de interrogatorios.

Los seis policías, residentes en la ciudad portuaria y de la escala básica, compartían turno en las llamadas patrullas zeta de la comisaría de Cartagena, y fueron investigados por agentes de asuntos internos y de la policía judicial de Murcia y Cartagena después de que un testigo situara a la víctima en un coche policial la noche en que desapareció.
Fuentes judiciales han informado de que esta decisión se ha adoptado a petición del ministerio fiscal, dada la gravedad de los hechos y lo elevado de las penas que podrían ser impuestas, y para evitar que se destruyan pruebas, ya que la investigación está todavía en una fase incipiente.
Según fuentes de la investigación, los detenidos pudieron extralimitarse con la víctima y "se les pudo ir la mano".
Los policías han permanecido hasta hoy en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, en celdas incomunicadas, y han negado en todo momento su participación en los hechos, según fuentes cercanas a la investigación.
Esta defensa de su inocencia también la han planteado en declaraciones a los periodistas algunos abogados que les representan, que han pedido que se levante el secreto de las diligencias decretado por la jueza.
El abogado Raúl Pardo Geijo, defensor de uno de los agentes detenidos, ha dicho que cree en la inocencia de su cliente por el contenido de su declaración judicial, por la información que le ha aportado a él, y porque no ha habido contradicciones entre su testimonio y en el del resto de policías acusados.
Según este letrado, en esta jornada se han escuchado grabaciones y se han conocido otras pruebas periciales recabadas por la policía durante la investigación, que reafirman el testimonio de inocencia de su cliente.
En el mismo sentido, otro de los abogados que asisten a los acusados, Juan Francisco Pérez Avilés, ha dicho a los periodistas que su cliente niega que hubieran matado a la víctima y que hubiera sido arrojado al mar, como afirma la policía.
El fallecido, vecino del barrio de la Virgen de la Caridad, conocido popularmente como "Las Seiscientas", había denunciado ante la policía, días antes de su desaparición, que estaba recibiendo amenazas de sus vecinos, y su cuerpo apareció flotando en Cala Cortina, el 25 de marzo, con heridas en la cabeza producidas antes de la muerte, según el informe policial.
Entonces, se abrió una investigación policial y se instalaron sistemas de escucha y grabación ocultos en tres coches patrulla, que fueron denunciados por la Unión Federal de Policía (UFP) a finales de septiembre y que a principios de octubre han llevado a la detención de los seis agentes.
Vecinos del fallecido, en su mayoría mujeres y niños, han aguardado esta tarde a las puertas de los juzgados de Cartagena la decisión de la jueza, y han pedido que esta muerte no quede impune.
 Los seis agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Cartagena habían llegado esta mañana a los juzgados de la ciudad portuaria para su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4, acusados de detención ilegal y, según el caso, de homicidio en grado de autor o de cómplice; de desaparición forzada y de encubrimiento. Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario.
   Desde su arresto han estado incomunicados y separados entre ellos. Están acusados de tener algún tipo de relación con la muerte de Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver se encontró en el mar dos semanas después de desaparecer el pasado mes de marzo en la barriada Virgen de la Caridad de Cartagena, más conocida como 'Las seiscientas'.
La declaración de un testigo protegido y las grabaciones realizadas desde cámaras de videovigilancia del tráfico en la ciudad han resultado claves en la detención por su presunta implicación en la desaparición y la muerte a golpes de Diego Pérez Tomás, de 43 años, el pasado 11 de marzo.
Los hermanos de Diego dicen que un chatarrero les aseguró que había visto cómo unos agentes metían a la víctima en un coche patrulla.
Los hermanos quieren estar informados del proceso judicial para exigir responsabilidades penales. El abogado Francisco Belda representa ya a la familia del fallecido. Belda ha dicho hoy que la familia le ha pedido que se persone para estar constantemente informada del proceso.
Según ha sabido 'La Verdad' por fuentes del caso, agentes de la unidad especial de Asuntos Internos de la Policía desplazados desde Madrid y componentes de las Brigadas Local y Provincial de la Policía Judicial pusieron a sus compañeros en el centro de las investigaciones a raíz de que una persona aseguró que Diego subió a un vehículo policial hacia las cuatro de la madrugada.
El testigo aseguró que la víctima se montó en el asiento trasero de uno de los vehículos 'zeta' que, ante las llamadas de auxilio de la víctima por las presuntas amenazas de unos vecinos, acudieron a su casa, en la calle Estanislao Rolandi, del barrio de Las Seiscientas. Esa persona añadió que, tras ese coche, circularon otros dos radiopatrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana.
Las imágenes captadas en la vía pública aportaron el segundo gran indicio contra los seis agentes, al establecer una coincidencia fundamental: el itinerario seguido por los policías y el lugar donde fue hallado el cuerpo de Diego quince días después de estar en paradero desconocido.
De acuerdo con estas pesquisas, por causas no esclarecidas se dirigieron con el vecino a una zona de rocas situada junto al paraje de Cala Cortina, entre la ciudad y Escombreras. En vez de trasladarse hasta las dependencias de la Comisaría, en la céntrica calle Menéndez Pelayo, para que Diego cursara una denuncia contra los vecinos del barrio que supuestamente le habían amenazado de muerte (razón por la que llamó varias veces a la sala del 091 esa noche), los agentes se fueron a Cala Cortina.
Una vez allí, según los investigadores, al menos uno de los agentes, aunque probablemente dos o más a tenor del resultado de la autopsia, agredieron hasta la muerte al vecino y arrojaron su cuerpo al mar. Los forenses concluyeron que el fallecido recibió múltiples golpes en la cabeza antes de perder la vida, y que las lesiones eran compatibles con la intervención de varias personas: una o más le habrían propinado los golpes, y una o más le habrían sujetado para tratar de impedir que se defendiera.
A efectos penales, esto último es relevante por cuanto los investigadores tratan de fijar los distintos grados de presunta participación de cada uno de los detenidos en los hechos.
A la vista de la declaración que tomaron de forma escalonada el lunes y ayer martes a sus compañeros (incomunicados en distintas dependencias policiales de la ciudad de Murcia), los agentes encargados de resolver el crimen buscan distinguir entre autor o autores materiales del homicidio, cómplices y encubridores. En el segundo supuesto, los funcionarios habrían participado en la tarea de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima echándolo al mar; en el tercero, habrían omitido su deber de perseguir delito y, en lugar de denunciar a sus colegas por el fatal desenlace de la intervención en Las Seiscientas, habrían ocultado lo sucedido.
Respecto a esto último, la secuencia temporal de hechos fijada de manera provisional es que el traslado del detenido a Cala Cortina fue realizado de forma simultánea por la patrulla en cuyo coche viajaba el vecino y por otra. Minutos después, llegó hasta la zona un tercer 'zeta'.
Los investigadores policiales creían anoche haber encontrado contradicciones y una posible versión preparada de antemano por parte de los sospechosos, por si se veían en la actual tesitura. Según fuentes próximas a la investigación, los agentes admitieron haber estado con Diego Pérez en Cala Cortina, pero alegaron que éste murió al lanzarse al mar. Los policías, que participaron en la búsqueda de la víctima los días posteriores a su desaparición, contaron ayer que Diego se golpeó contra unas rocas y que luego fue arrastrado por las olas.
Los investigadores manejaban posteriormente como conjetura que, molestos por las continuas llamadas de Diego a la Comisaría para pedir ayuda, los agentes lo llevaron a un lugar apartado de la ciudad, unos kilómetros, para forzarle a tranquilizarse y regresar a pie a casa. También sospechan que, a pesar de conocer que tenía problemas mentales por los que estaba medicado, así como una adicción a las drogas, los agentes reaccionaron al aparente nerviosismo de Diego de una forma más que expeditiva. Se extralimitaron en el uso de la fuerza y, en palabras de una fuente policial, «se les fue la mano».
Otro elemento relevante en las pesquisas, iniciadas por el presunto robo de unas bicicletas por parte de Diego a unos vecinos, ha sido la realización de escuchas a los sospechosos con micrófonos ocultos en tres coches radiopatrulla. También ha servido el posicionamiento de los teléfonos móviles particulares de algunos implicados cerca de la cala.
El supuesto uso de las bicis para hacer recados a residentes de la zona, incluidos pequeños narcotraficantes, llevó a establecer la hipótesis de la existencia de una red mafiosa en la Comisaría. Esta posibilidad perdía anoche fuerza, si bien se mantenía la sospecha de alguna conexión con la víctima por parte de algún agente. Éste habría visto amenazada su posición por las denuncias de Diego.
Los sospechosos tienen de 30 a 40 años, pertenecen a la Escala Básica y trabajan habitualmente en el turno de noche de la Brigada de Seguridad Ciudadana ('zetas').

Pide levantar el secreto de sumario



Uno de los seis policías nacionales que esta mañana pasaron a disposición judicial por su presunta implicación en la muerte de un hombre en Cartagena negó ante el juez que empujara a éste al mar, donde se halló su cadáver, según informó a los periodistas su abogado, Juan Francisco Pérez Avilés.
El hombre encontrado muerto el pasado marzo en Cartagena en circunstancias que han sido declaradas secretas y que llevaron a la detención de los policías nacionales era Diego Pérez Tomás, un vecino de 43 años del barrio de la Virgen de la Caridad, conocido como 'Las Seiscientas', que días antes de su desaparición había denunciado estar recibiendo amenazas.
Entre las hipótesis de lo ocurrido se baraja que a los policías "se les pudo ir la mano", lo que previsiblemente causó la muerte del hombre, que había desaparecido de su domicilio varios días antes de que su cuerpo apareciera flotando en Cala Cortina, en Cartagena.
El abogado de uno de los policías, cuya identidad no ha sido facilitada, también afirmó a las puerta de la sede judicial de Cartagena que recurrirá el secreto de sumario decretado por la titular del juzgado nº 4 que instruye esta causa porque considera que "se merma y limita el derecho de defensa al carecer de todo el material" del caso.
Añadió que la toma de declaración de los policías iba a ser "uno a uno" en presencia de sus respectivos letrados y del ministerio fiscal, tras lo que éste pediría en su caso la medida cautelar de prisión preventiva para alguno de ellos o para los seis.
Consideró "exagerado" tal medida cautelar por tratarse ser excepcional en la que no concurren las circunstancias necesarias, y en el caso de su defendido "se trata de una persona joven con familia, que reside en Cartagena" y consideró por ello justificado que no eludirá la acción de la justicia.
Los seis agentes de la Policía Nacional detenidos este lunes en Cartagena por su presunta vinculación Diego Pérez llegaron esta mañana a los juzgados de la ciudad portuaria para su puesta a disposición judicial. Eran trasladados por separado y en vehículos camuflados hasta el Palacio de Justicia, al que llegaron sobre las 7.45 horas.

Podemos: el parto del partido / Ramón Cotarelo *

Ayer topé con una noticia en eldiario.es que me llamó la atención, según la cual Pablo Iglesias abandonará el liderazgo de Podemos si no prospera su idea de partido. De inmediato me vino a la cabeza que algo parecido había dicho y hecho Felipe González en similar situación allá por 1979. Se me ocurrió tuitearlo y me salieron unos cuantos interlocutores más o menos cercanos a Podemos con tipos distintos de críticas a la comparación. A diferencia de los tuiteros de otros partidos los de Podemos son gente afable, moderada en la expresión, aguda y no está siempre presuponiendo que toda observación sea un ataque a las esencias doctrinales. Es un placer discutir con ellos. Y, al mismo tiempo, me di cuenta del calado del asunto, que el periodista sintetiza de un trallazo en ese su idea de partido. Pues sí, como le pasó a González en 1979, su idea de partido.

Pero reducir esta cuestión al ejemplo citado es muy pobre, de gracianesca austeridad tuitera, y no hace justicia al alcance de la cuestión ni a los asuntos que aquí se ventilan. Podemos está en proceso constituyente, llamado "asamblea fundacional", en la que ha de definirse en qué tipo de ente se constituye, que forma de partido adopta, incluso si quiere ser un partido. Según entiendo, hay tres propuestas sometidas a debate. Una, la propugnada por Pablo Iglesias se inscribe en una tradición de partido con ecos leninistas, esto es, un partido de liderazgo que a su vez ejerce el liderazgo sobre un movimiento más amplio. Todo muy democrático, desde luego a base de empoderar a la gente, un arcaísmo que trata de resucitar reconvertido en barbarismo del inglés empowering. El partido como medio o instrumento para conseguir un fin, no un fin en sí mismo y aprovechando el hecho de que ya está constituido como partido en el pertinente registro del ministerio del Interior.
 
Otra propuesta, apadrinada por Pablo Echenique, trae cuenta de una tradición más espontaneísta, quiere dar más peso, sino todo él, a las asambleas, aquí llamadas círculos. Otro vago eco de todo el poder a los soviets. La democracia radical, revolucionaria, es consejista. O sea, de los círculos. En España repudiamos el término consejo porque, de un tiempo a esta parte, lo asociamos con una cueva de ladrones, truhanes y sinvergüenzas, pero tenemos en aprecio las decisiones colectivas, sobre todo las surgidas de la base, la calle, el barrio.
 
Hay una tercera propuesta, según mis noticias, pero no me ha dado tiempo a documentarme sobre ella. Ahora me concentro en las dos primeras, que llamaremos la leninista y la consejista porque, en buena medida, recuerdan la polémica entre los bolcheviques y los espontaneístas y consejistas, al estilo de Rosa Luxemburg o Anton Pannekoek. Estos, particularmente la primera, venían de pegarse veinte años antes con los revisionistas de Bernstein en defensa del principio de que el fin (la revolución) lo es todo y el movimiento (o sea, las reformas), nada. Y ahora se encontraban con que los soviéticos los llamaban ilusos y cosas peores porque se habían olvidado de que el fin era el poder en sí mismo. Por aquel entonces los bolcheviques habían ganado todas las batallas mediante su pragmatismo y concepción instrumental: desactivaron el potencial revolucionario de los soviets a base de absorberlos y hacerlos coincidentes con los órganos jerárquicos del partido. El resultado se llamó Unión Soviética, pero no tenía nada de soviética. Y, a la larga, ese aparente triunfo, setenta y cinco años de simulacro, fue una tremenda derrota, pues no solamente acabó con la Unión Soviética sino que desprestigió y deslegitimó el ideal comunista.

En diversas ocasiones ha dicho Pablo Iglesias que proviene de una cultura de la izquierda que no ha vivido más que la derrota; que, incluso, ha acabado resignándose a ella, en el espíritu apocado del beautiful looser. Con esta determinación se adhiere a una tradición de la izquierda e ignora otra, la socialdemócrata, que dice haber vivido tiempos de triunfo casi hasta nuestros días. Desde el punto de vista de la izquierda comunista, leninista, bolchevique, no ha habido triunfo alguno, sino traición. La socialdemocracia administró y administra, cuando le dejan, las migajas de la explotación capitalista a la que, en el fondo se ha sumado con lo que no tiene nada que ver con la verdadera izquierda; o sea, la derrotada. Esa es la tradición de derrota que Iglesias cuestiona, la que no le parece aceptable porque piensa que, dados los ideales de la izquierda, de su idea de la izquierda, esta merece ganar, triunfar, llegar al poder, implantarlos. Implantarlos ¿cómo? Sin duda alguna, de la misma forma en que se plantea hoy llegar al poder: ganando elecciones. O sea, el primer paso para ganar es ganar elecciones. Y hacerlo limpiamente. Todos los días pasan a los de Podemos por el más exigente cedazo de legalidad democrática tipos que, a su vez, tienen de demócratas lo que Palinuro de tiburón financiero.

Solo se ganan elecciones consiguiendo el favor de mayorías, lo cual plantea las condiciones de un discurso capaz de conseguirlo en una sociedad abierta en competencia con muchos otros y en la cual la única regla es que no hay reglas porque la política es la continuación de la guerra por otros medios. Y en la guerra no hay más reglas que las aplicadas por los vencedores. Incluso es peor que la guerra porque en esta suele engañarse al enemigo, pero no a las propias fuerzas, mientras que en política puede engañarse al adversario y también a los seguidores de uno, a los electores. El triunfo electoral del PP en noviembre de 2011 es un ejemplo paradigmático. Ganó las elecciones engañando a todo el mundo, incluidos sus votantes.

¿Puede la izquierda recurrir al engaño, a la falsedad, al embuste? La pregunta es incómoda porque la respuesta obvia es negativa pero va acompañada del temor de que, si no se miente algo en una sociedad tan compleja y conflictiva como la nuestra, no se ganan elecciones y, si no se ganan elecciones, no se llega al poder. De ahí la reiterada insistencia de los de Podemos en que no son los tristes continuadores de IU, sino pura voluntad de ganar. Qué discurso haya de articularse para este fin es lo que se debate ahora. 

El momento, desde luego, es óptimo. Táctica y estratégicamente. La crisis del capitalismo y la manifiesta extenuación de la socialdemocracia ofrecen una buena ocasión para el retorno del viejo programa emancipador de la izquierda. ¿En qué términos? En unos que deliberadamente evitan toda reminiscencia de la frase revolucionaria. Aquí no se habla de revolución, sino de cambio; no de clases, sino de casta; no de socialismo, sino de democracia; no de nacionalizaciones, socializaciones o confiscaciones sino de control democrático; ni siquiera se habla de izquierda y derecha, sino de arriba y abajo. Es un lenguaje medido, que trata de ocupar el frame ideológico básico de la democracia burguesa para desviarlo hacia otros fines, para "resignificarlo", como dicen algunos, y llevarlo después a justificar una realidad prevista pero no enteramente explicitada. Alguien podría sentirse defraudado y sostener que esto entra ya en el campo del engaño político, el populismo y hasta la demagogia. Es verdad que el discurso bordea la ficción, pero no incurre en ella por cuanto las cuestiones comprometidas se remiten siempre a lo que decidan unos órganos colectivos que a veces están por constituir. Nadie se extrañe. Si diez días conmovieron el mundo, más lo harán diez meses.

Ahora bien, lo cierto es que semejante discurso requiere una táctica y estrategia meditada, prevista, consecuentemente aplicada y para ello, el sentido común suele preferir una unidad de mando y jerárquico, aunque sea con todos los contrafuertes y parapetos democráticos que se quiera. Un solo centro de imputación de responsabilidad continuado en el tiempo. Un partido y jerárquico, aunque a la jerarquía la llamen archipámpanos. El partido de nuevo tipo, con el espíritu asambleario anidado en su corazón, pero partido, medio para llegar al poder que el propio poder, astutamente, se ha encargado de convertir en único instrumento válido para su conquista y ejercicio. Para eso se redactó el sorprendente artículo 6 de la Constitución. Frente a esta libertad que es necesidad, las asambleas, los círculos, los consejos o concejos, los soviets, etc., incorporan un ideal de democracia grass roots con tanto prestigio como irrelevancia. Cabría pensar que en la época de internet, la de la ciberpolítica, las nuevas tecnologías, debieran resolverse estos problemas de eficacia del asambleísmo que, en lo esencial, según se dice, son puramente logísticos. Estoy seguro de que todos nos alegraremos si lo consiguen. Pero, de momento, no es así.

Sin duda este es el debate. Los asambleístas señalan los riesgos del líder carismático y concomitantes de oligarquía, burocratización, aburguesamiento. Y los leninistas, la función del liderazgo de siempre de la vanguardia que se hace visible en el rostro de ese lider carismático. Es verdad que hay un peligro de narcisismo y culto a la personalidad. Pero, ¿en qué propuesta de acción colectiva en el mundo no hay algún riesgo? En el fondo, esta polémica recuerda a su vez también una del marxismo de primera generación, bien expuesta en la obra de Plejanov, primero maestro y luego archienemigo de Lenin, sobre el papel del individuo en la historia. Un tema perpetuo.  La izquierda, toda, presume de crítica, pero acepta el liderazgo como cada hijo de vecino. ¿Quién puede discutir de buena fe a Pablo Iglesias el mérito de haber llegado a donde ha llegado y haber hecho lo que ha hecho? Ya, ya, había condiciones, un movimiento. Pero alguien se ha puesto a la cabeza, con cabeza y con valor, que diría Napoleón. ¿Con qué razones se pretenderá que no puede ir más allá en su idea de partido?¿Con qué otras que deberá poner en práctica una idea?

Más o menos, entiende Palinuro, es lo que está discutiéndose aquí. Y no es cosa de poca monta. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La defensa de Barreiro acusa al juez de vulnerar la tutela judicial efectiva al esperar al Supremo

MURCIA.- Los abogados de la alcaldesa de Cartagena y diputada al Congreso, Pilar Barreiro, consideran que la decisión del juez del caso 'Novo Carthago' de "abstenerse de cualquier actuación" hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la competencia para continuar con la investigación vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa. 

En un recurso presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz sostienen que la suspensión del procedimiento "no parece procedente".
"Al menos -añaden-, en lo que afecta a la tramitación de los pertinentes recursos y otras diligencias procesales que no sean actividades instructoras propiamente dichas".
Para los abogados de Barreiro , "suspender el curso del procedimiento vulnera los derechos constitucionales de nuestra defendida, que vería cómo su derecho a recurrir queda también suspendido y paralizado sin justificación legal alguna, produciéndole efectiva indefensión".
El recurso concluye con la petición de que la Sala del TSJRM proceda a revocar la resolución recurrida.
A través de otro recurso dirigido a la misma Sala, los abogados solicitan que se acuerde también dejar sin efecto un auto del mismo instructor, de finales del pasado septiembre, por el que se acordaba elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo.

La trama oculta de una condena / José Luis Mazón *

La condena a Elpidio Silva a manos de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid se asemeja a un iceberg donde lo más gordo o sustancial queda oculto.

Elpidio se atrevió a abrir la caja de los truenos, la caja de Pandora,  una causa penal contra Blesa, el ex presidente de Bankia nombrado en su dia por Aznar que bien aprovechó el nombramiento, y buen amigo del recientemente dimitido ministro de Justicia Ruiz-Gallardón.


La querella no la puso el fiscal sin más porque a Blesa le metieran en prisión. La querella la ordenó al Fiscal Jefe del TSJ, Moix, el entonces Ministro de Justicia Ruiz Gallardón.Y es que Ruiz-Gallardón, amigo de Aznar (cuyos chanchullos con Caja Madrid han sido tapados pero que serán juzgados en un futuro) tenía vivo interés en que se investigase Bankia-Caja Madrid porque el propio Gallardón, amigo de ciertos poderes económicos de Madrid, como Florentino, tenía intereses que ocultar.


No es normal que un Fiscal ponga una querella contra un juez, las querellas que salen adelante contra jueces las ponen las propias personas que se sienten perjudicadas y luego las apoya -las más de las veces no- el fiscal.

A Elpidio le ha condenado en suma una trama civil de tipo golpista-judicial donde una parte del Poder Judicial ha colaborado activamente haciéndose cómplice de la situación.


El presidente de la Sala, Arturo Beltrán, un ex jurídico militar reconvertido a juez penal de la justicia civil, ha salvado su honor y conciencia, como buen militar, votando en contra de la condena. Dice Beltrán en su voto particular que Silva ha podido errar pero no prevaricar. 
No conozco personalmente a Beltrán, pero vi en un caso que tuvo el valor de revocar el archivo de una querella contra un Director General de Trabajo puesta por unos pilotos de Air Europa, ordenando a la juez instructora de Madrid que citase a declarar como imputado al alto cargo del Ministerio de Trabajo. 
Eso me hizo pensar que no era del grupo más común o grueso de los jueces españoles, donde abundan los aduladores del poder que sacan el dedo por la ventana, previamente mojado por la lengua, para ver hacia donde sopla el viento y sentencian en su misma dirección en un "viva quien venza". Su conducta durante el juicio me hizo pensar que Beltrán no era juez domesticado y que se encontraba sumamente incómodo en ese juicio. Al final le dignifica que ha hecho lo que le mandaba su conciencia y no su conveniencia. 

Con la sentencia "Elpidio", muy bien maquillada, se puede mandar a la inhabilitación a muchos jueces porque prácticas semejantes a las que los sentenciadores consideran delictivas se practican en la vida diaria de los juzgados. Pero pasará como con la jurisprudencia del Supremo para admitir las querellas de Garzón, que era purísima, legalísima, pero solo se le ha aplicado a Garzón, despues "si te vi no me acuerdo" o han perdido la memoria, ya no se la aplican a otros en casos tan o más evidentes, tal es el principio de coherencia que practican nuestras más altas cúspides de la Justicia Española hasta que en un tiempo venidero "todo salga en la colada" como decía Cervantes.


En suma hay que completar la foto del proceso. Por detrás de los jueces está Alberto Ruiz-Gallardón dirigiendo al Fiscal e influyendo en la mayoría del Tribunal, en defensa de su interés propio, que no se investiguen sus relaciones ocultas con Bankia y Blesa. A su lado los Aznar, otros trincadores de Caja Madrid-Bankia, que salen impunes como el ya ex ministro. Solo el juez presidente no se dejó manipular.  La impunidad de la corrupción ha triunfado en esta sentencia. Pero se trata de una victoria provisional preludio de una grave derrota final. Si supieran la que en lo venidero se han buscado los condenadores no habrían condenado a buen seguro. Pero solo los insensatos ven los problemas cuando ya están encima, que decía el sabio Homero. 


Ahora le cabe a Elpidio recurrir al Supremo, luego al Constitucional y en última instancia al Tribunal de Estrasburgo, a donde tambien recurrió Garzón la condena por Gürtel y no sabemos aun si admitieron o no su demanda. Como el Supremo vea peligrosos cambios en el horizonte es posible que revoque la condena de Elpidio para ponerse de parte del nuevo poder emergente. Es así como funciona este decrépito sistema de justicia que tenemos y que hemos de demoler como una necesidad prioritaria o de orden público.
(*) Abogado

La educación universitaria se tornó un gran negocio / Edgar Flores

La experiencia mundial en materia de avances de conocimientos muestra contundentemente que el avance de la ciencia y la tecnología no pasa ni de cerca por las Universidades o la denominada "Academia".
Los principales descubrimientos y soluciones a necesidades del ser humano lo han determinado personas que con su autodesarrollo y en base a la experiencia y observación, han generado un nuevo conocimiento para el bien de la humanidad en cualquiera de los campos de las ciencias sociales o exactas.
De hecho, en las encuestas en cualquier país del Mundo capitalismo se muestra como masivamente las personas que pretenden ingresar y egresar de una "alta casa de estudios", lo hacen, no para aprender saberes, sino para conseguir empleo mejor remunerado; lo que convierte a estos centros de oferta de servicios educacionales en un gran negocio para el capital privado que considera a la educación un servicio como cualquier otro.
Siendo un negocio, por el cual millones de individuos pagan durante años, lejos se está de proveer educación de calidad o mucho menos generar conocimiento útil para las sociedades.
Las corporaciones han restringido el conocimiento a las propias megaempresas sin transferirlo a las universidades e indirectamente a la sociedad, pues han resguardado sus secretos mediante una tremenda arquitectura de protección por medio de patentes y contratos de transferencia de tecnología con cláusulas secretas para encapsular el know-how y evitar su revelación.
El desprestigio de las universidades va en aumento a pesar de la propaganda mediática impulsada desde los medios de comunicación para captar más clientes-estudiantes y facturar miles de millones de dólares a escala mundial, dando un supuesto estatus a universitarios e investigadores que muy poco aportan al bienestar de la humanidad, tal como puede percibirse en la vida cotidiana de la mayor parte de los países del globo.
El conocimiento y los saberes no mercantilizados serán los que puedan salvar a las sociedades de las debacles económicas, ambientales y sociales a las que nos precipita el sistema mundial imperante que miente para saquear a los incautos estudiantes que van detrás de un mito y una trampa de tiempo.

Admitida a trámite por el juzgado nº 4 de Cartagena una denuncia medioambiental sobre la balsa 'Jenni'


CARTAGENA.- Una jueza de primera instancia de Cartagena, la titular del juzgado de instrucción nº 4, ha admitido a trámite la denuncia de un ciudadano jubilado residente en las Torres de Cotillas, a través del abogado Diego de Ramón, sobre un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en torno a la balsa Jenni y ya ha ordenado al SEPRONA de la Guardia Civil la práctica de diligencias al respecto, según fuentes del bufete de este letrado.

El auto, con fecha del pasado 21 de julio, comunicado hoy a las partes, reactiva otro tema que puede terminar implicando al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al imputado consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, al ordenar diligencias previas en procedimiento abreviado en busca de los responsables del supuesto delito denunciado.  
La magistrada considera en dicho auto que las actuaciones de un atestado por otro órgano judicial de Murcia presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Considera la jueza que es procedente instruir diligencias previas no estando determinadas las circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido y practicar aquellas pruebas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable.
En consecuencia, la magistrada ordena que el SEPRONA, en el plazo de 20 días, presente informe de gestiones añadidas al atestado de referencia.
También en el plazo de 20 días, requiere información del estado del expediente que se hubiere levantado, y de constar, presuntos responsables, daños y diligencias que se hubiesen practicado por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, con referencia al oficio remitido por el SEPRONA.
Además, la concesión de fondos europeos para descontaminar estos suelos de Portmán puede aconsejar al abogado denunciante poner los hechos en conocimiento de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF) y del propio Parlamento Europeo, donde Valcárcel es actualmente vicepresidente duodécimo, para su mejor conocimiento y efectos.

Vecinos se concentran en Santiago El Mayor para exigir que el tren vaya por debajo

MURCIA.-La Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren volvió a convocar este martes a los vecinos a una nueva concentración en el paso a nivel de Santiago El Mayor para exigir la desaparición del trazado ferroviario en superficie. 

Este movimiento ciudadano está ya preparando la asamblea vecinal en la que dará cuenta de todas las gestiones realizadas para lograr el objetivo que la Plataforma lleva reivindicando desde hace casi medio siglo. 
Fuentes de este movimiento indicaron que en esa reunión se decidirá si se deben hacer más movilizaciones de cara al soterramiento.
Por otro lado, el diputado europeo de IU Javier Couso quiere saber si la llegada del AVE a Murcia en superficie debe contar con su propia evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto que presentó el ministerio de Fomento en 2009 incluía el soterramiento de las vías del tren a su llegada al Carmen.
La coalición de izquierdas considera que si el AVE entra en la ciudad de manera diferente a como se estableció en su momento debe contar con una nueva evaluación de impacto. Couso ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea para aclararlo al ser un proyecto financiado con fondos FEDER.