martes, 7 de octubre de 2014

PSRM e IU-Verdes piden crear una comisión de investigación para estudiar la relación de Valcárcel con 'Novo Carthago', 'Hefame' y la CAM

CARTAGENA.- PSOE e IU-Verdes han anunciado este martes que presentarán en la Asamblea Regional dos iniciativas para que se cree una comisión de investigación que estudie la relación del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el caso Novo Carthago y las empresas Hefame y CAM.

   La oposición se ha visto obligada a tomar esta decisión después de solicitar en la Cámara la comparecencia de Valcárcel para explicar su relación y los supuestos tratos de favor a estas empresas, pero dicha solicitud ha sido rechazada por la Mesa de la Asamblea.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha dicho en rueda de prensa que tanto ella como el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, esperaban "una mayor receptividad por parte del PP, ya que se trata de un asunto de gran trascendencia que tiene que ver con la corrupción política y la ciudadanía necesita una explicación".
   Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz adjunto, Víctor Manuel Martínez, ha explicado que se ha rechazado la solicitud presentada por IU-Verdes y PSOE porque "no tiene ningún sentido y Valcárcel ya no es presidente de la Comunidad ni es diputado regional. Creemos que esa solicitud responde al odio que le tienen al expresidente regional".

El ministro del Interior señala el 'máximo interés' de la Policía para esclarecer el caso de Cartagena

OVIEDO.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes el "máximo interés" de la Policía Nacional para llevar hasta las "últimas consecuencias" toda la investigación relacionada con un hombre fallecido en Cartagena por el que han sido detenidos seis agentes.

A preguntas de los periodistas en un acto en Asturias, Fernández Díaz no ha querido más detalles sobre lo ocurrido y ha recordado que el juez ha declarado secreto de sumario, por lo que ha dicho que está "limitado" a la hora de hacer declaraciones acerca de las indagaciones.
No obstante, ha recordado que la investigación la ha llevado la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía y que la Dirección General de Policía dio cuenta ayer de las detenciones. "Hay secreto de sumario y no puedo decir nada más", ha manifestado.

La agricultura de regadío puede sufrir un duro golpe al inicio de la campaña de hortalizas de invierno

MURCIA.- COAG ha advertido que la agricultura murciana de regadío "puede sufrir un duro golpe al inicio de la campaña de hortalizas de invierno", ya que el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre "se presenta como uno de los más complicados de los últimos años por la falta del agua necesaria para el riego de octubre a diciembre".

   A juicio de la organización agraria, la Administración "tiene la obligación de evitar que la voz de alarma que se ha dado desde los regadíos de Lorca y que, sin duda, se extenderá a todos los regadíos  de la Región caiga en saco roto".
   Según refiere, las hortalizas de invierno ocupan en torno a 42.000 hectáreas, siendo los cultivos que más extensión ocupan la lechuga (una 15.000 hectáreas), el bróculi (11.500 hectáreas) y la alcachofa (7.291 hectáreas), a mucha distancia ya de la cuarta, la coliflor que ocupa unas 1.000 hectáreas, cifras que se mantienen con ligeros altibajos a lo largo del tiempo debido a que la planificación de los cultivos para realizar sucesivas recogidas "se hace en función de las necesidades de los clientes de las cooperativas y empresas exportadoras, principalmente europeos y nacionales, y de los contratos que con ellos realizan las entidades de transformación y comercialización".
   Al hilo, COAG precisa que "se cultiva lo necesario para mantener una actividad económica indispensable para el sostenimiento global del sector agrario, para la consolidación del empleo, la creación de riqueza para la Región y la mejora de la balanza comercial dada la importancia de la exportación de productos frescos".
   Todo esto no puede ponerse en peligro cada vez que el tiempo "no acompañe", es decir, las Administraciones públicas "no pueden seguir mirando al cielo para ver si el problema se resuelve solo".
   Muy el contrario, destaca, "han de poner en marcha soluciones de inmediato para evitar que la voz de alarma que se ha dado desde los regadíos de Lorca caiga en saco roto y que el Gobierno de España se siga desentendiendo de la elaboración del Plan Hidrológico Nacional y de la puesta en marcha de inmediata de medidas que permitan utilizar el agua de la que podemos disponer, a precios razonables dada la excepcionalidad de la situación, y se apliquen los mismos criterios de excepcionalidad a la hora de aplicar las Normas Reguladoras del Tajo-Segura".
   Por ello, alerta que no cejará en su empeño de lograr que las Administraciones pongan en marcha estas soluciones, al tiempo que reitera su apoyo y solidaridad con los regantes del trasvase Tajo-Segura y el Sindicato Central de Regantes que los representa, dejando claro que no le dolerán prendas si, junto con los regantes, "hemos de tomar de nuevo las calles, como ya ha sucedido en otras ocasiones".

La deuda de la Comunidad Autónoma a 30 de junio ascendía a 6.367 millones de euros

CARTAGENA.- La deuda de la Región de Murcia asciende ya a 6.367 millones de euros, lo que supone un 24,2 por ciento del PIB. Según los datos facilitados por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, con fecha 30 de junio de este año, la deuda había crecido ya en 500 millones de euros respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

   El consejero de Economía y Hacienda, ha comparecido esta mañana en la Asamblea Regional, para dar cuenta a los grupos parlamentarios del estado de la deuda regional. Durante su intervención, el titular de Economía ha insistido en que "aunque la deuda no es buena en sí misma, ha permitido solucionar el colapso financiero generado por el anterior gobierno socialista".
   Asimismo, el consejero ha informado sobre la estrategia que está siguiendo el gobierno para gestionar la deuda regional. Ha hecho alusión al nuevo sistema de financiación autonómica que, según él, "debe aprobarse con vocación de permanencia cuando haya mayores recursos económicos, consenso político y unidad territorial".
   Por otro lado, ha explicado que se han mejorado los tipos de interés y los plazos con cargo al FLA y al Fondo de Pago a Proveedores del 56% de la deuda de la Comunidad. "Esto nos permite abaratar la cartera de deuda y avanzar en la sostenibilidad financiera, con acuerdos que permitirán un ahorro de intereses de 112 millones de euros y de 67 millones en amortizaciones", ha dicho.
   En cuanto a las causas que han llevado a la Región a endeudarse de esta manera, ha señalado la de la bajada de ingresos por el Sistema de Financiación Autonómica, lo que ha supuesto una 44 por ciento o, lo que es lo mismo, 2.362 millones de euros.
   La segunda causa que ha enumerado es la del aumento de los gastos sociales. Esto representa un 45 por ciento del total de la deuda, es decir, 2.443 millones de euros, a la que se ha incluido la Ley de Dependencia, que el Estado no financió en su totalidad.
   Mientras que la tercera causa del endeudamiento de la Comunidad tiene que ver con las operaciones que se realizan para financiar la reconstrucción de Lorca, los hospitales de Santa Lucía y Mar Menor, el aval del aeropuerto, un crédito para pymes y otro del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a inversiones educativas y sanitarias. Esto supone un 11 por ciento del total de la deuda.
   Durante gran parte de su intervención, el consejero ha reiterado en que en el año 2007 la Región tenía el menor nivel de deuda pública que el resto de comunidades . También ha dicho que en el año 2008, "el Gobierno socialista generó grandes déficits, generando una situación insostenible y penalizando a los proveedores que no cobraban" y Martínez Asensio ha recalcado que desde el año 2012 "el Gobierno ha permitido transformar toda la deuda con los proveedores en deuda financiera y sanear los balances de las empresas".

El PSRM advierte que cada murciano debe 4.331 euros por la deuda pública de la Comunidad

CARTAGENA.- El diputado del PSOE, Alfonso Navarro, ha advertido tras la comparecencia del consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, en la Asamblea Regional que cada murciano debe 4.331 euros por la deuda pública de la Comunidad.

   El socialista se ha quejado de que el gobierno regional le eche las culpas de la deuda de la Región al gobierno socialista "cuando la deuda se ha multiplicado por 17 en los últimos siete años y ha aumentado en 5.700 millones desde el año 2007, con un gobierno del PP".
   El parlamentario ha recordado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma es de 4.400 millones de euros este año y que la deuda ya asciende a 6.367 millones de euros "es increíble que la deuda supere en 2.000 millones de euros al presupuesto de la comunidad", ha manifestado.
   Desde el PSOE achacan ese aumento de la deuda pública al "despilfarro del Gobierno regional". Asimismo, advierten que el gobierno podría haber producido mayores ingresos con la modificación de los impuestos "y haber evitado que se produjera ese déficit".
   Navarro critica que el gobierno regional traslade la culpabilidad de la deuda a terceros y señala que "en esta situación, la Región no aguantaría una auditoría externa de viabilidad económica".
   Por otro lado, han recordado que el PP insiste en hablar del sistema de financiación autonómica "pero votan en contra de una moción para modificarlo. No lo entendemos", ha apostillado Navarro, quien ha añadido que la progresión de la deuda en Murcia "ha sido mayor que en otras comunidades".
   Por último, han recordado que el pago de intereses y la amortización de la deuda cuesta 2,3 millones de euros diarios, "al tiempo que se están produciendo los recortes".

IU-Verdes dice que es "inadmisible" que el Gobierno eche la culpa del aumento de la deuda pública a terceras personas

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho tras la Comisión de Economía y Hacienda en la que ha comparecido el consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, para dar cuenta de la deuda regional, que es "inadmisible que el gobierno venga con el cuento de que la deuda es culpa ajena. Me parece un argumento de risa", ha asegurado.

   El parlamentario ha recordado que tampoco les vale la excusa de que el endeudamiento de la Comunidad ha aumentado debido al deficitario sistema de financiación, ya que, hace una semana IU-Verdes y el PSOE presentaron en la Asamblea una moción para pedir una modificación del sistema y el PP votó en contra.
   Según Pujante, existen mecanismos de compensación para suplir la falta de financiación que recibe anualmente la Comunidad con los presupuestos generales del Estado. Pujante ha señalado que se podría compensar a la Región garantizando la llegada del tren a Cartagena o de otras inversiones que favorezcan a la Región.
   Por otro lado, el diputado ha hecho referencia ala parte de la deuda pública que se dice que corresponde a la partida que se ha asignado a Lorca para su reconstrucción. Pujante ha insistido en que "Lorca se usa como excusa para no invertir en los ayuntamientos y eso es una burda mentira".
   Además, ha recordado que hay otras infraestructuras que debe pagar el gobierno como el aeropuerto de Corvera, "que nos cuesta al día 22.000 euros en intereses" o la desaladora de Escombreras, cuyo importe asciende a los 500 millones de euros a pagar en varios años. "Eso hay que pagarlo y costearlo con dinero público y tampoco ha hecho referencia de la mala gestión que ha hecho el gobierno regional en estos años", ha añadido.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura cree que el PHN no será aprobado esta legislatura

MURCIA.- El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, cree que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no será aprobado en la presente legislatura.

   "Es complicado, no sabría decirle", ha señalado en una rueda de prensa ofrecida en Murcia y al ser preguntado por si cabe alguna posibilidad de que el PHN sea aprobado antes de que finalice esta legislatura.
   No obstante, Haddad ha insistido en que el PHN "no se ha abandonado, ni mucho menos". Ha confirmado que la prioridad era "evitar la multa de la Comisión Europea con la aprobación de los planes de cuenca".
   "Y como saben ustedes, los planes de cuenca se han rematado hace un par de meses, y son las herramientas fundamentales para poder trabajar sobre el paso siguiente, que sería un PHN", añade.
   Haddad ha asegurado que, en estos momentos, "se está trabajando" en el PHN, que "tiene la complicación suficiente como para no poder ponerle fecha". En cualquier caso, ha garantizado que el PHN es una herramienta en la que el Ministerio "lleva ya trabajando tiempo y se están haciendo todos los análisis".
   En este sentido, ha destacado que el Ministerio ha conseguido cerrar "por primera vez" los planes de cuenca de todos los ríos competencia del Estado en España, "cumpliendo y evitando, de esta manera, graves sanciones por parte de la Comisión Europea".
   Ha valorado igualmente que los planes de cuenca de todos los ríos son herramientas "básicas" para poder abordar el PHN en su conjunto". El asunto, ha añadido, es que "ha sido muy complicado" cerrar estos planes de cuenca".
   "El problema es que hemos cerrado hace un par de meses los planes de cuenca y en 2015 tenemos que volver a mandar los mismos planes de cuenca actualizados a la Comisión Europea para cumplir con la Directiva del Agua, por lo que entenderá que no es poco trabajo", ha concluido.

Medidas insuficientes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto medidas contra la sequía consistentes en indemnizar a los productores que tuvieran seguro por la muerte de los árboles, y una ayuda a la replantación para los agricultores afectados, aunque no tuvieran seguro, lo que los representantes del sector agrario regional han tachado de "insuficiente".
En concreto, los agricultores han solicitado que la Administración se haga cargo del cien por cien del daño, al margen de que se tenga seguro o no, pero el Ministerio considera que, existiendo seguros, "no se puede infringir en ningún caso" la máxima de que el riesgo asegurable "no es inmdenizable".
Así lo ha hecho saber el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras mantener una reunión en Murcia con los representantes del sector agrario regional para analizar las consecuencias de la sequía y la política de seguros agrarios.

En el encuentro, los participantes han repasado las medidas que ya había puesto en marcha el Ministerio, y que el sector ha agradecido pero las ha calificado de "insuficientes", según ha reconocido el propio Haddad, quien ha expuesto los resultados de los grupos de trabajo que siguen funcionando en el Ministerio de Agricultura junto a las comunidades autónomas afectadas y las posibles futuras medidas que se pondrán en marcha.
No obstante, tanto los afectados por la sequía como el representante del Ministerio y el consejero de Agricultura han coincidido en que aún es pronto para valorar el daño efectuado realmente por la sequía, y que "alguna medida habrá que adoptar desde las administraciones para ayudar a superar, sobre todo, el hecho de que hay muchos árboles que han muerto".
Haddad ha destacado que el Ministerio, por un lado, ya ha anunciado que la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) va a compensar hasta tres campañas a todos aquellos agricultores que tengan contratado un seguro contra la sequía para el almendro, aunque la muerte del árbol no sea cubierta por el mismo.
"Es decir, que se va a indemnizar a los productores como si la muerte del árbol hubiera estado cubierta, y la indemnización podrá cubrir de una campaña a tres en función del daños sufrido", ha aclarado Haddad.
Por otro lado, el subsecretario también ha anunciado que, en el marco del trabajo que desarrollan conjuntamente las administraciones nacional y regional, sacarán en breve una norma en la que se establezca una ayuda a la replantación para los afectados aunque no tuvieran seguro.
Por tanto, ha aseverado que todos los afectados que tienen seguro disfrutarán de las indemnizaciones estipulada en el mismo, a lo que habrá que añadir un plus por parte de ENESA del riesgo no cubierto y va a permitir que las administraciones puedan colaborar en la replantación en aquellas explotaciones que no tuvieran seguro "gracias a que la muerte del árbol no está cubierta por el seguro". La cuantía de estas ayudas "van a ir en función de los árboles afectados", ha subrayado.
Los afectados han transmitido al subsecretario la catástrofe climatológica que está sufriendo la Región y los "millones de árboles que se están secando porque, a día de hoy, no tenemos ninguna contestación por parte del Ministerio ni por parte de la Administración autonómica", según el vocal de Frutos Secos del Consejo Rector de FECOAM, Pedro Guerrero.
Asimismo, los afectados del sector también han reclamado un Plan de reconversión que Haddad se ha comprometido a trasladar a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.
Guerrero, quien ha intervenido en representación de los afectados, ha lamentado que, a día de hoy, "no se sabe nada" del compromiso de que todo árbol seco iba a ser arrancado, replantado y pagado.
Haddad se ha comprometido a que el Minsiterio dirá "en breve" "cómo, cuánto y de qué forma se articularán estas medidas, pero Guerrero recuerda que el sector de frutos secos de la Región de Murcia lleva ya desde el mes de abril y mayo "transmitiendo a la Administración autonómica una cuantificación de los 10 o 12 euros por pie de almendro para arranque y replantación".
"Le hemos dicho al subsecretario que la Consejería nos tiene oídos, pero quizá no escuchados", ha criticado Guerrero. No obstante, Haddad ha defendido que la Consejería ha escuchado a los agricultores y ha transmitido a Madrid todas sus necesidades".
Sin embargo, a día de hoy, Guerrero advierte que "no tenemos nada más que el compromiso por parte del Ministerio de que, en breve, conoceremos una orden ministerial que tienen que hablar con el resto de ministerios". A juicio del sector, esto no son más que "fuegos de artificio" y se encuentran "desamparados".
Los agricultores también han transmitido al subsecretario su temor de que "sea cierto que se siguen utilizando técnicas para que no llueva", en referencia a los "famosos cohetes anti-granizo y determinados vuelos contaminando el cielo con hidróxido de aluminio o hidróxido de plomo añadido al combustible". Esta práctica "hace que se altere mucho la presión atmosférica y que, al final, no llueva"

Garre debuta en Bruselas pidiendo "agilizar los mecanismos de gestión de crisis agroalimentarias"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, acompañado de su antecesor, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, también ex presidente del Comité de las Regiones, ha solicitado al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "mayores garantías y mecanismos más ágiles" de gestión en caso de situaciones de crisis agroalimentarias, como la última causada al sector hortofrutícola por el bloqueo ruso a la importación de productos agroalimentarios europeos, así como herramientas que permitan anticipar futuras situaciones de crisis.

   El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo ayer lunes en Bruselas diferentes encuentros con autoridades comunitarias para trasladar las inquietudes del sector agrícola regional, que pasan principalmente por las medidas que se adoptan en la Unión Europea, según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Garre, informó al citado comisario sobre el problema que supone para Murcia la entrada de productos de países terceros que «hacen la competencia (a los murcianos) y que son productos que vienen en unas condiciones fitosanitarias muy precarias», como el caso de la mancha negra del limón.
   El presidente ha calificado como "muy productivas y satisfactorias" las reuniones con las autoridades comunitarias en este momento, "por la importancia que tiene la política europea, y en concreto las decisiones del Parlamento y la Comisión para un factor económico prioritario para los murcianos, que es la agricultura".
   Garre ha añadido que "a los problemas del sector agrario, y en esta coyuntura de cambios políticos en las instituciones europeas, he reiterado la relevancia que tienen las ayudas comunitarias para la Región y la importancia de que lleguen con agilidad".
   "Hay fondos europeos de los que podemos hacer uso", explicó el presidente, quien añadió que, "con estos encuentros, lo que hemos hecho hoy es trasladar de nuevo a las autoridades europeas las inquietudes de nuestros agricultores, tanto a los cargos que renuevan en instituciones como el CdR o el Parlamento como a quienes ya dejan su cargo, en el caso del comisario de Agricultura, y que deben dejar clara la posición de regiones como Murcia, y por tanto de España".
   "La última crisis del sector agrario (veto ruso) ha puesto de manifiesto la falta de un mecanismo rápido a nivel europeo para intentar atajar las consecuencias que de ellas se derivan al sector productor y exportador", señaló Garre, para quien "es preciso disponer de un mecanismo automático de intervención mucho más rápido que los actuales".
   Las medidas de apoyo de este nuevo reglamento se aplicarán hasta el 31 de diciembre, y se amplían a otros productos, como naranjas, mandarinas y clementinas. El esquema adoptado para la distribución de las ayudas destinadas a frutas y verduras perecederas otorga a España la mayor asignación de la UE, al prever ayudas para cerca de 95.000 toneladas de frutas y verduras (del total de 400.000 toneladas en la Unión).
   De igual manera, expuso al comisario la importancia que tiene en estos momentos un mayor y efectivo control fitosanitario de los productos de países terceros en las fronteras de la Unión Europea.
   "Es necesario establecer una vigilancia adecuada en fronteras de productos procedentes de terceros países para evitar la entrada de fitopatologías en la Unión Europea, como la 'mancha negra' del limón", explicó el presidente, para quien tanto el encuentro con el comisario como con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo "ha sido muy fructífero en este tema".
   Por ello, Garre reclamó a las autoridades comunitarias que se determinen una serie de puntos de inspección fronteriza (PIF) de referencia, dotados con medios y personal altamente especializado, y que las importaciones a la Unión Europea puedan realizarse exclusivamente por estos puntos. "En los productos hortofrutícolas que entran procedentes de países terceros se ha detectado de forma reiterada que no cumplen las normas obligatorias de trazabilidad de la UE", subrayó el presidente murciano.
   De igual manera, Garre ha hecho un llamamiento a la importancia que tiene una mayor vigilancia sobre los precios de entrada, contingentes y los periodos de importación. Así, solicitó al comisario que, por parte de la Comisión, "se adopten las medidas necesarias para que se respeten escrupulosamente los contingentes otorgados a países terceros a través de los diferentes acuerdos y los períodos previstos para importaciones hortofrutícolas, de modo que éstas no entren en conflicto con las producciones europeas en base al principio de preferencia comunitaria".
   Algunos estados miembros no desarrollan con la diligencia y la exactitud deseable el control y la contabilización de las importaciones de ciertos productos hortofrutícolas, y generalmente aquellos que no se producen en su territorio, con lo que se pierde la eficacia de los precios de entrada y contingentes otorgados a países terceros.
«No puede ser que un 7 de agosto nos levantemos con el veto ruso y un mes y medio o dos meses después todavía no se haya tomado ninguna medida», declaró.
Garre sí reconoció que la CE ha dado pasos para buscar nuevos mercados donde colocar los productos, y consideró que en ese terreno Bruselas «lo está haciendo adecuadamente». «Tenemos que seguir abriendo esos mercados y la UE nos va seguir ayudando, abriendo esos mercados» sostuvo.
Ciolos recordó que la Comisión ya ha presentado un nuevo programa de ayuda de 165 millones de euros en favor de los productores de frutas y verduras afectados por el veto ruso, según explicó Garre. «Es una partida genérica en la que, desde luego, Murcia puede tirar mucho y bien. Ahora bien; es cierto que el veto ruso aún no ha terminado", recordó.
Garre explicó que además, Murcia ha sufrido una sequía que ha afectado a 12.000 hectáreas y causado pérdidas de más de 80 millones de euros, así como los efectos del pedrisco del 23 de junio, de los que informó a la CE. «La situación de Murcia desde luego no es la más boyante», continuó, al tiempo que deseó que se puedan emplear fondos estructurales para cubrir estas necesidades.
El presidente de Murcia se entrevistó ayer, además, con el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, que sustituye en el cargo a Ramón Luis Valcárcel, ahora vicepresidente del Parlamento Europeo.

Cosidó ve un "hecho grave" el arresto de seis agentes en Cartagena, pero defiende que se actuó rápido

MADRID/MURCIA.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha declarado sobre la detención de seis agentes en Cartagena por la muerte de un hombre en marzo que en el Cuerpo "puede haber una actuación desafortunada, pero la Policía, cuando se producen, actúa de inmediato".

   Ha añadido que "cuando se produce un error o un hecho grave como es este caso, actúa la Policía con toda la contundencia para que los responsables puedan ser depurados de manera disciplinaria y penal".
   Cosidó ha sido preguntado por estas detenciones en el Congreso de los Diputados tras comparecer para dar cuenta de los presupuestos de su Departamento para 2015. No obstante, ha recordado que la investigación judicial se encuentra bajo secreto de sumario por lo que ha eludido dar detalles.
   En ese sentido, no se ha pronunciado al ser preguntado si los agentes detenidos se excedieron en el uso de la fuerza con el fallecido. "Vamos a dejar que sea el juez el que determine la responsabilidad de cada uno", ha respondido al tiempo que ha garantizado que "cuando se levante el secreto de sumario, se actuará con la máxima transparencia".
   Ha recordado que la investigación policial "ha estado liderada por Asuntos Internos de la Policía Nacional y las unidades de investigación que se encargaron de esta persona, que había aparecido muerta con signos de violencia".

Pronto ante el juez

Los seis agentes pasarán previsiblemente a disposición judicial mañana miércoles, con lo que es posible que no se agote el plazo máximo de detención de 72 horas si la investigación concluye.
   Los detenidos se encuentran en la Jefatura Superior de Policía, en Murcia, y en otras comisarías de distrito, y algunos ya prestaron ayer declaración en sede policial, según fuentes policiales.
   Los agentes son todos los integrantes de un mismo turno de 'zetas' (coches patrulla) dependiente de la comisaría cartagenera.
   Desde su arresto se encuentran incomunicados y separados entre ellos. 
Están acusados de tener algún tipo de relación con la muerte de Diego Pérez Tomás, cuyos familiares iban a conocer los resultados de la autopsia el próximo jueves y cuyos hermanos, Enrique y Manuel, ahora buscan un abogado para poder ejercer la acusación privada junto a la pública del fiscal en su día.

El PSRM celebrará primarias en cinco de los dieciséis municipios de más de 20.000 habitantes

MURCIA/CARTAGENA.- Tras concluir el plazo de presentación de avales a las 20.00 horas de ayer lunes, 6 de octubre, los socialistas de Cartagena, Lorca, Cieza, Jumilla y San Javier celebrarán elecciones primarias, al haber presentado dos candidatos los avales necesarios para incurrir en este proceso.

   En Cartagena, la decisión estará entre Ana Belén Castejón y Julio Nieto Noguera; en Lorca, Diego José Mateos y Daniel Martínez Fajardo; en Cieza las primarias tendrán como protagonistas a Pascual Lucas y Pedro Valchs; en Jumilla las candidatas serán Fuensanta Olivares y Juana Guardiola y, en San Javier, José Ángel Noguera y Rosa Peñalver.
   En el resto de municipios con más de 20.000 habitantes tendrán a un único candidato y, por tanto, no se celebrarán primarias, sino que ese candidato o candidata es ya el que optará a la alcaldía por el PSOE, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Así pues en Alcantarilla será Gabriel Esturillo; en Alhama de Murcia, Diego Conesa; en Caravaca de la Cruz, José Moreno; en Molina de Segura, Esther Clavero; en Las Torres de Cotillas, Antonio Peñas; en Murcia, Pedro López; en San Pedro del Pinatar, José Lorenzo Martínez; en Torre Pacheco, Juan Salvador Sánchez; en Totana, Andrés García, y en Yecla, Salvador Santa Puche.
   La secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Presen López, ha resaltado la "nitidez" del proceso de obtención de avales así como la alta participación de la militancia. "Habrá primarias en cinco municipios, lo cual es un buen ejercicio de democracia interna, de esos que definen a nuestro partido", ha añadido.
   La votación entre los candidatos de los cinco municipios que celebrarán primarias tendrá lugar el próximo 19 de octubre y de ahí saldrán, finalmente, los candidatos a las alcaldías de Cartagena, Lorca, Cieza, Jumilla y San Javier.

Castejón consigue los avales

La secretaria general del PSOE de Cartagena y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, ha sido proclamada candidata a las Primarias que va a celebrar el PSOE entre todos sus militantes para acceder a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales.
Una vez finalizado el proceso de verificación de avales, celebrado este martes por parte de la Comisión de Garantías en la sede regional del partido, se han contabilizado 556 avales para Castejón, aproximadamente la mitad de la militancia del municipio, duplicando a los del otro candidato, Julio Nieto, que ha conseguido 259. El número de avales necesarios era de 225, por lo que ambos competirán como compañeros en las Primarias que celebre el partido.
Castejón manifestó públicamente su agradecimiento a los cientos de mujeres y hombres que han avalado su candidatura, al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando «sin descanso» para que el resto de militantes socialistas se incorporen a su proyecto.
«Creo en los liderazgos compartidos y nuestra candidatura estará integrada por un equipo extraordinario de personas capaces de ofrecer respuestas a los muchos problemas que a día de hoy padecen los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Cartagena», subrayó.
En su opinión, «la renovación del PSOE a nivel federal tiene que trasladarse también a todos los ámbitos del partido en Cartagena poniendo ilusión, energía, ganas de darle la vuelta a este municipio y capacidad para sacarlo adelante».
«Quiero liderar este proyecto para cambiar las prioridades de un Ayuntamiento de Cartagena que esté basado sobre todo en la transparencia, la participación y la necesidad de crear trabajo para los cartageneros», concluyó.