viernes, 3 de octubre de 2014

IU-Verdes exige a la CHS que cese con las extracciones no autorizadas de agua para riego


MURCIA.- El responsable de agricultura y agua de IU-Verdes de la Región de Murcia, José María Ortega, ha mostrado su total apoyo a las "justas" reivindicaciones de los regantes de Singla, Navares, Caneja, Las Tosquillas y La Encarnación, que vienen denunciando la merma de caudales de agua destinados a sus comunidades de regantes, las cuales practican el riego tradicional y sostenible.

   Para Ortega, sobre el regadío tradicional de la Región, en particular el del Noroeste y del campo de Caravaca, planea la amenaza de la desecación de fuentes naturales y los pozos legales "porque hay determinadas empresas que convierten grandes extensiones de secano en nuevo regadío, y por tanto regadío no autorizado".
   Además, explican que se ha constatado que existen "no pocos pozos ilegales en la zona, que amenazan al regadío tradicional y frente a los cuales, la Confederación Hidrográfica del Segura se ha mostrado tradicionalmente poco rigurosa".
   "Estas ampliaciones ilegales de regadío, pese a estar a la vista de todo el mundo, han sido tradicionalmente negadas por el Gobierno Regional y en particular por el consejero Cerdá, más aficionado a denunciar a ecologistas que a quienes roban el recurso público que es el agua para riego, en un claro ejemplo de complicidad política con quienes se apropian de lo que es de todos", añade.
   Por todo ello, IU-Verdes exige a la CHS, en particular a la Comisaría de Aguas, "que cumpla y haga cumplir la ley, revisando los pozos y regadíos de la zona,  sobre cuya legalidad existen fundadas sospechas, y actúe en consecuencia cuando detecte cualquier tipo de ilegalidad".

UPyD Murcia aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua 100% pública"

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, afirma que su formación política aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua cien por cien pública".

   Sotomayor explica que el agua, "dada su naturaleza de bien público, es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal", aunque asegura que "no es fácil encontrar la manera de revertir su privatización".
   Y es que, en su opinión, "es posible conseguirlo y según la población y el número de habitantes será más o menos viable, existiendo diferentes alternativas para ello", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Actualmente, la gestión del agua en el municipio de Murcia corresponde desde 1989 a una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Murcia en un 51 por ciento y  Aquagest Región de Murcia, de la multinacional Grupo Agbar, en un 49 por ciento.
   Sotomayor remarca que en el Pleno municipal de septiembre UPyD apoyó una iniciativa en este sentido, "dado que estamos de acuerdo en que debe de volver a manos públicas, pero el cómo y el cuándo es algo que debe estudiarse detenidamente"
   UPyD Murcia asimismo recuerda que renunció a formar parte del Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia por considerar que "estos son órganos que no deben estar politizados y las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, un carácter técnico, por lo que la presencia e influencia de políticos, como ha ocurrido con las cajas de ahorro, es nociva para las decisiones que se toman".
   El concejal de la formación magenta estuvo presente en las Jornadas de Remunicipalización del Agua que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia (UMU), invitado por las organización, en donde se debatió sobre fórmulas y modelos de gestión pública como los realizados en capitales europeas de París y Berlín.

¿Dirá Diego donde dijo digo? / Joaquín Contreras

La visita de los directivos de ADIF al ayuntamiento de Murcia, 29 de septiembre, fue en resumen y para que todos nos enteremos, una forma más de vender una moto que veremos quién compra. Una moto incomprable, que no es lo que Murcia desea, que no es lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana, PGPU, en el Plan Especial del Carmen, ni tampoco lo convenido, ni lo que marca la Declaración de Impacto Ambiental, a pesar de que la han envuelto de tal manera que parece que la van a cumplir. Pero prometen hacerlo, una vez más, en un futuro desconocido; vamos, que entonaron el «vuelva usted mañana» para el prometido soterramiento, es decir, nunca. 

Hemos podido saber que, en la reunión, los técnicos separaron y deslindaron la llegada del AVE del soterramiento; porque una cosa es lo que ellos llaman permeabilización „en lenguaje vulgar y sin rodeos, la llegada del tren en superficie a la Estación del Carmen„ y otra muy distinta el soterramiento. La llegada en superficie será licitada dentro de quince días y las obras se harán rápidamente para ver si el día de mañana se hace el soterramiento; todo ello afirmado por un directivo, sin reunión con la ministra y sin que intervenga Murcia Alta Velocidad, la sociedad creada para tal fin. Un nuevo despropósito y desprecio a Murcia; como para echarnos a reír... o a llorar. 

El coste de la llegada en superficie es de ochenta millones de euros que según ellos pagará Adif, aunque en realidad estos fondos provienen de Europa, que paga en su totalidad la integración del AVE en Murcia bajo el proyecto del soterramiento, lo que es denunciable en Europa y así lo haremos. Lo mejor de todo esto es que restarían 220 millones para la obra completa, según ellos mismos. ¿Dónde quedan las cifras del exconsejero Sevilla, Valcárcel y otros políticos del PP; aquellos más de seiscientos millones que, decían, costaba el soterramiento que los vecinos pedíamos? Y ahora, bien que acerca a lo valorado en 2006: 195 millones. Cuando les interesa asustar, más de seiscientos millones; cuando quieren convencer, poco más de doscientos. ¿A quien pretenden seguir engañando con este baile de cifras? 

Por cierto, 220 millones que si repartiéramos de acuerdo con el convenio corresponderían: unos quince millones de euros al Ayuntamiento, que paga once millones anuales para el mantenimiento del tranvía; cincuenta o sesenta millones, la Comunidad Autónoma, la tercera parte de lo que nos va a costar el aeropuerto, y el resto lo tendría que poner el Estado que, como todos sabemos, en Murcia, para ellos el culo del mundo, no quiere gastar un euro, a pesar que llevan casi un siglo sin invertir aquí. Al final vamos a echar de menos a nuestros caciques del XIX que nos trajeron la estación como provisional y se quedará para siempre.

Seamos serios, lo único que han sacado en claro de la reunión es que el tren va a llegar en superficie, lo queramos o no, y que lo hacen, como en la Edad Moderna, por vía de gracia y no de justicia y sin licitación de por medio, sino porque ellos son los jefes, trasgrediendo el estudio informativo aprobado en 2011, proponiendo dividirlo en cinco fases que pueden ser construidas independientemente entre sí, dejando al alcalde y a los concejales que decidan cuáles son y ¡viva la improvisación y la demagogia! nos van a vender que serán los barrios de continuación „San Pio X, Barriomar...„ los agraciados con un nuevo carrusel, aun cuando todavía no tienen claro cómo van a continuar para Andalucía. Y lo que es peor, a nadie se le ocurrió preguntarles por el bypass del Reguerón o dónde están las licitaciones de todo esto. 

Vamos, que nos la quieren meter doblada y además sin reunión con la ministra, que han sustituido como una reunión con dos técnicos que llevan años vendiendo proyectos, incluido el del soterramiento; recordemos que Antonio Gutiérrez, uno de los visitadores, fue Director de Proyectos en Ferrocarriles en la época de ZP, cuya capacidad de decisión en estos ámbitos sin PGE son nulas por mucho que quieran vender una moto que al alcalde le viene muy bien para salvar los muebles en los barrios de la estación, aunque no tengamos proyecto ni tampoco presupuestos ni compromiso de ningún tipo para que se convierta en financiación plurianual; proyecto que, según dicen, tardarán dieciocho meses en redactar a partir de que lo decida la sociedad Murcia Alta Velocidad, sin presidente actualmente (ha pasado a ser ministro de Justicia) a la que Fomento ´ha pasado el muerto´ del nuevo proyecto y las fases, que no veremos a mediados de 2016.

Ahora sólo falta que el alcalde venda la tan cacareada unidad, se ponga a vender la moto para no pelearse con su partido, olvide lo de iniciar gestiones jurídicas o impedir otorgar licencia alguna para que el tren llegue soterrado a la ciudad de Murcia, tal y como reiteradas veces se había prometido en los plenos. Esperemos que donde dijo digo, Cámara no diga diego.

Cospedal, heroína del agua / Ángel Montiel

Miguel Ángel Cámara, en una entrevista pagada por el Ayuntamiento en elconfidencial.es: “Cospedal ha llevado sensatez a la gestión del agua”. Cospedal ¿recuerdan? La que intentó dar el finiquito al trasvase Tajo-Segura. Ahora que Murcia ha de recurrir a las desalinizadoras de Narbona para cubrir el déficit hídrico; ahora que las reservas trasvasables del Tajo han quedado reducidas al mínimo por decisión ‘consensuada’ de Murcia y Castilla-La Mancha ante el Gobierno central, Cospedal es la heroína. Lo dice el alcalde que mantuvo durante años en el balcón de su despacho la pancarta del PP que reivindicaba el trasvase del Ebro, derogado por los socialistas pero que los populares repondrían en cuanto gobernaran. Gobiernan y se cayó la pancarta. Pero el alcalde está contento.

Dice también que “los murcianos estamos acostumbrados a gestionar la escasez de agua”, lo que es cierto, pero él no está acostumbrado a gestionar el exceso cuando lo producen las lluvias, como pueden atestiguar los ciudadanos que sufren la falta de prevención municipal.

A lo que seguro que el alcalde no se refiere es a la gran inversión realizada en la infraestructura subterránea de conducción de agua al truncado desarrollo de la zona norte en beneficio de las promociones de Samper que los murcianos están pagando en los recibos.

Se puede pensar que lo que les pasa es que creen que no tenemos memoria.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/2014/10/cospedal-herina-del-agua/

El PSRM reta a Gabriel Ruiz a presentar su dimisión si la ejecución de los PGE no alcanza el 80% a finales de año

MURCIA.- El responsable de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, retó al consejero y portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, a presentar su dimisión si la ejecución de los PGE de 2014 no alcanza el 80 por ciento a finales de este año, según han informado fuente socialistas en un comunicado.

   Ante las manifestaciones realizadas por Ruiz, en las que afirma que la ejecución presupuestaria del Gobierno de España en la Región alcanzará a final de año el 80 por ciento, Ivars le recordó que el propio Ministerio de Hacienda, en su último informe indicaba que a 30 de junio, de los 49 millones de euros presupuestados de inversión en la Región sólo se habían ejecutado 10 (un 21%), "la tasa más baja de todas las comunidades autónomas de España".
   Y es que, según el responsable socialista, "estos datos son reales y son los que demuestran la nula capacidad de influencia del Gobierno regional ante el Gobierno de España".
   "Si no son capaces de ejecutar las inversiones de los presupuestos más bajos de toda la historia en la Región, ¿cómo van a vendernos la ejecución de unos supuestos mejores presupuestos para 2015?", se preguntó.
   Para los socialistas, estos datos demuestran que la Región "sigue condenada a que no se puedan resolver todos los déficits económicos y sociales en los que la ha metido el Partido Popular y sus incompetentes y sucesivos gobiernos, tanto de Valcárcel como del actual y continuista Garre".
   "Ya está bien de mentiras y mentiras, de manipulaciones de datos, de buenas palabras. La realidad desmiente toda la ciencia ficción que el Gobierno regional quiere hacernos creer. Y, para colmo, el PP nos presenta unos presupuestos para 2015 que son una tomadura de pelo, con algunas partidas diminutas para infraestructuras que son muy importantes para nuestra Comunidad", subrayó.
   Finalmente, Ivars indicó que "los ciudadanos y ciudadanas de la Región no se merecen ni un minuto más un Gobierno regional como el actual, que no deja de mentir ni manipular la realidad".

La Comunidad Autónoma ahorrará 100.000 € anuales con la compra centralizada del combustible para automoción

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a llevar a cabo la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para los vehículos de la Comunidad, medida que supondrá un ahorro estimado de unos 100.000 euros anuales en relación al precio habitual en estaciones de servicio.

   Para ello, se implantará un sistema de compra mediante tarjeta de control de banda magnética o un sistema similar. El presupuesto máximo de licitación será de 3.116.570 euros, para los ejercicios 2014 a 2016.
   Se podrán beneficiar de este suministro de combustible los vehículos tipo turismo, industriales y motocicletas, en sus variantes de gasóleo de automoción, gasolina sin plomo 98 octanos y gasolina sin plomo 95 octanos, que se utilizan en el parque móvil regional, en el que se incluyen los servicios de emergencia y los servicios sanitarios, entre otros.
   El objetivo del Gobierno regional es conseguir el máximo ahorro económico en el precio de compra en litros de carburante suministrado, así como mejorar la prestación del servicio de repostaje de los vehículos, dada su dispersión geográfica por toda la Región.
   Además, se gestionarán de manera más eficiente los mecanismos de información, seguimiento y control, a través de factura detallada e individualizada por vehículo/mes y con apoyo logístico informático para mejorar el control y seguimiento del consumo de los vehículos.

Nada preocupado el caradura / Apunte de Argárico

Valcárcel ya no anda tan preocupado con la revisión criminal de su largo periodo político. Ayer, jueves, lucía felíz junto a su esposa; sí, sí, Charo Cruz, ambos recién llegados a Murcia desde Bruselas vía Alicante.  Quizá es que tiene mejores noticias de Génova 13 o que ve muy lejos tener que pedir el Supremo un suplicatorio a Martín Schultz desde Madrid. No sé pero dicen que tiene buena cara, y dura, muy dura, porque nunca aportó valor añadido a nada en su vida.

Se bajaron de un Citroën negro con chófer (?), cargados de equipaje y de compras de temporada en Europa, prestos a disfrutar de su nueva mansión en la Gran Vía (vecinos casualmente del presidente de la Audiencia Provincial y esposa), bastante ajenos al sufrimiento de los más de 140.000 parados de la Región, generados mientras él gobernaba o se dedicaba a otros menesteres más satisfactorios junto al familiar listo que suele meditar a diario en el Malecón (de Murcia, no de La Habana) y ahora dispuesto a pasar un mes en algun país de América del Sur. La pobreza ya no es cosa suya ni nunca lo fué desde 1995 o poco antes, siendo ya concejal.

Como si supiese que la Fiscalía no va a seguir apretando, presionada desde arriba, y que los magistrados del TSJ le pasan contrariados la patata caliente a un Tribunal Supremo ocupado ahora en demasiadas cosas porque la putrefaccion en España es muy grande y Murcia es sólo algo así como el 2,5% para todo, se disponía a pasar el ilustre caradura político un fin de semana dedicado al control de su bien organizada banda local, indiferente al verdadero sentir de la sociedad murciana, degradada ya a unos niveles casi latinoamericanos e incapaz de reaccionar por ignorante y muy envilecida en sus niveles más insospechados. Hasta es posible que cierto temor al entorno del eurodiputado se haya instalado, incluso, en nuestra Ciudad de la Justicia.

Aparece así el letrado insistente como un elemento exótico e impotente frente a los intereses creados a los que Valcárcel, por otra parte, tiene sometidos hasta el extremo aunque estén deseando fulminar a este caradura casi sin currículo profesional alguno, para que desaparezca y levante por fín el pié para siempre, no vaya a ser que se le vaya la lengua en defensa propia. Dice del letrado que le odia pero no por qué le odia, al menos que sea una fuga hacia adelante para justificar la batería de posibilidades que aún alberga la estrategia jurídica de quien también optó a Estrasburgo y se tuvo que quedar en Murcia de la mano del juez Elpidio Silva.

La verdad, sin embargo, es que les queda a sus adversarios más de una esperanza de acabar con el dragón sin caer en la cuenta de que su sanjorge habita de forma permanente en Caravaca de la Cruz, como no podía ser de otra forma, aunque no creo que apueste y se la juegue por gente igual o peor que Valcárcel, a las que éste apartó por su mal olor político, especialmente los provenientes de 'Alianza Popular' y de más al sur y oeste de la Región de Murcia, y que 19 años después siguen apestando como un estercolero y lanzando bilis desde los extramuros de la capital del Segura por no haberlos dejado participar del presunto saqueo que vienen denunciando desde donde únicamente les dejan, previo paso por caja de otro caradura menor por especie de ratero. 

Si el terciario franciscano tuviese más perspectiva de la que acostumbra y los mal llamados caleristas (que no Calero) estuviesen menos cegados por el odio y el deseo de venganza, aparte de sus muchos años y sus vergüenzas ocultas, el ex presidente les duraba un asalto, sabiendo dónde buscar la documentación precisa y muy completa en algun lugar no urbano de la Vega del Segura, aguas abajo de la Contraparada, donde es prácticamente imposible que hoy puedan acceder Adrián Ángel Viudes o Cristina Gutiérrez y, por supuesto, De Ramón, a buen recaudo de aquellos ojos que traslucen rencor en vez de afán de justicia por cuña de la misma madera.  

No sé si con esta tensión, su custodio no se la habrá llevado ya a su casa de Madrid a pesar de tanto archivador que cargar y transportar. Se lo preguntaré cuando lo vea en Navidad o quizá para Todos los Santos (¿inocentes?). Porque ni el obispo de Cartagena es de muy de fiar, observada su última trayectoria con tantos que lo señalan como lo que no parece y resulta ser. ¡Qué tiempos, Dios mío!

El fiscal pide más de 150 años de cárcel para los tres acusados del doble crimen de los holandeses

MURCIA.- El Ministerio Fiscal ha pedido que se abra juicio oral contra Juan Cuenca, Valentin Ion y Constantin Stan por los presuntos asesinatos de la pareja holandesa, Ingrid Visser y Ludewijk Severin, cuyos cuerpos aparecieron descuartizados y enterrados en una finca murciana. Igualmente, también pide que se juzgue a Serafín de Alba por encubrir presuntamente estos hechos.

En el escrito de conclusiones provisionales que la Acusación Pública ha remitido al juzgado y que fue trasladado ayer, día 2 de octubre, al resto de las partes personadas en el proceso, se solicita una pena de 25 años de prisión por cada uno de los asesinatos que se imputa a Cuenca, Ion y Stan, y entiende la acusación que concurre en los hechos la agravante de ensañamiento.

Asimismo, pide una pena de tres años de privación de libertad para Serafín de Alba por el supuesto encubrimiento. Las mismas penas solicita la acusación particular en su escrito, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Además, se solicita por la Fiscal una indemnización para la madre, el hermano de la mujer fallecida y las dos hijas del fallecido.

Por otra parte, la juez que dirige la instrucción del caso, no habiéndose formulado acusación contra la imputada M.R.V.M, por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular, acuerda en un auto el sobreseimiento provisional de la causa respecto de la misma, que queda fuera del procedimiento.

Una vez que se ha dado traslado de los escritos de acusación, la representación de los acusados deberá presentar sus escritos de defensa. Tras ello, y previa audiencia preliminar con las partes -no pública-, la juez dictará auto abriendo juicio oral o archivando la causa.

La Comunidad Autónoma "no espera otra respuesta" que no sea la autorización del Aeropuerto Internacional

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha garantizado que la Comunidad Autónoma ha atendido hasta la fecha los sucesivos requerimientos que se han realizado por parte de Bruselas para la gestión del crédito participativo, y el Ejecutivo murciano está llevando a cabo gestiones en el ámbito del Gobierno de la nación, por lo que "no espera otra respuesta que no sea la autorización" que viene solicitando.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha explicado que el Gobierno regional confía en sacar adelante "lo antes posible" el plan que tiene previsto y con el que viene trabajando sobre el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Al ser preguntado por la inversión consignada por el Gobierno central para el aeropuerto de San Javier en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Ruiz ha destacado que, mientras el aeródromo esté operativo, "necesita estar en perfectas condiciones, porque ahí nos va a todos la seguridad".

Por ello, considera que la inversión es "normal" y no solo no le inquieta, sino que le "tranquiliza" que se siga manteniendo el aeropuerto de San Javier "en tanto sigue perteneciendo a la red de AENA".

El caso es que lo pagamos / Ángel Montiel

Es poco probable que Corvera pueda ser viable sin Cabo Cope y sin Paramount, pero es completamente seguro que no lo sería en cualquier caso si compatibilizara su actividad con San Javier. Pero esto no se ha descubierto ahora. Es algo que se sabe desde el momento en que se decidió construir el nuevo aeropuerto, hace ya más de una década. Y hemos llegado hasta aquí. 

Ahora, con todos los problemas amontonados, lo primero que han de hacer es cerrar San Javier, como si se tratara de una ocurrencia repentina que no debiera haber sido prevista hace diez años. Pero ese cierre tiene un altísimo coste económico. Y se trata de un aeropuerto público que ha de morir para que nazca uno privado. Esto no parece, sobre el papel, muy católico. Y para la Europa protestante, menos.

El consejero Campos quiere aliviar la cosa, y asegura que el cierre de San Javier no costará un euro a los murcianos, pues debiera financiarlo Defensa. La pregunta es: ¿el dinero de Defensa no es también dinero público, no es también dinero de los murcianos?

Al final, todo se pega a nuestros bolsillos a través de una Administración u otra.

El juez Gómez Bermúdez imputa al ex presidente de la CAM un delito de apropiación indebida de dietas por 300.000 euros

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado la comisión de un delito de apropiación indebida al expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo por el cobro irregular de unas dietas de 300.000 euros en el año 2009.

El magistrado, ha abierto una pieza separada para investigar este pago, concedido a Crespo por su cargo de presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, además, la imputación de los 18 consejeros de la caja que avalaron las dietas en una reunión celebrada el 27 de noviembre de ese año.

Según fuentes jurídicas, Crespo no accedió a la presidencia de Tinser, filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales, hasta el mes de diciembre de 2009. Su nombramiento fue aprobado por los consejeros presentes en una reunión celebrada el 27 de noviembre y ratificado por la junta general de Tinser unos días más tarde, ya en diciembre.

Los consejeros aprobaron, además, que Crespo cobrara "de forma retroactiva" las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres del año, a pesar de no hacer asumido el cargo hasta el último mes del mismo.

Gómez Bermúdez ya investigaba a Crespo, y a otros antiguos directivos de la caja --el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós-- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por su gestión, que condujo a la quiebra de la entidad.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno central estudia reabrir la línea férrea Lorca-Baza, suprimida por Felipe González en 1984


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha descubierto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que se ha hecho público esta semana, una partida de 100.000 euros para encargar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de reapertura de la línea férrea Lorca-Baza (Granada), suprimida en 1984 por el Gobierno socialista de Felipe González.

El alcalde se ha referido a un «importante paquete de inversiones en temas de ferrocarril» que afectan a Lorca, aunque en su mayor parte se ejecutarán en Andalucía, y que, con un importe de 31 millones de euros, permitirán continuar las obras del Ave para la conexión entre Almería y Lorca. 

El proyecto de los PGE también incluye una partida de dos millones de euros para la construcción de las viviendas de realojo para damnificados por los terremotos de 2011 comprometidas ese mismo año por la entidad estatal del suelo SEPES.

Jódar confesó que «tras mucho bucear» en la documentación de los presupuestos, el Ayuntamiento ha encontrado «partidas muy importantes para la ciudad»

Campos dice ahora que el cierre de San Javier, exigencia de la Unión Europea para abrir Corvera, ha de pagarlo Defensa

MURCIA.- El consejero murciano de Fomento, Manuel Campos, que ya no está dispuesto a poner los 36 millones que reclama Aena para cerrar San Javier al tráfico civil, asegura ahora que la compensación por el abandono de las nuevas instalaciones construidas en el aeródromo militar debe pagarlas el ministerio de Defensa.

La Unión Europea solo autorizaría el crédito participativo que pide la ex concesionaria de Corvera, Aeromur, si no existe un aeropuerto a menos de 30 kilómetros de distancia. Como San Javier es un obstáculo, el Gobierno regional ha optado por reclamar a Aena el cierre de San Javier, pero esta sociedad le pide 36 millones para amortizar la inversión que ha realizado. En esta situación, el consejero de Fomento inició la negociación con Aena para tratar de rebajar esta indemnización, pero la Unión Europea ha bloqueado la autorización que debía dar a principio de octubre para saber primero quién pagaría el cierre de San Javier.

A pesar de que las negociaciones con Bruselas vuelven a estar en el aire, Campos reiteró que «el aeropuerto se abrirá en abril de 2015, y si no se puede buscaremos una segunda opción, y así hasta que se abra, puesto que no voy a cejar en el empeño de tener el aeropuerto abierto. Murcia no puede tener un aeropuerto militar como es el de San Javier. Merece tener uno como el de Corvera que es bueno, es mejor y está preparado para tener más vuelos y más compañías de que las que actualmente operan en San Javier», declaró.

Añadió que la UE quiere saber si el crédito participativo interfiere en las reglas de competencia y mercado interior, algo que «nosotros sabemos que no ocurre ya que es un crédito compatible, pero condicionado al cierre del aeropuerto de San Javier en seis meses». Campos explicó que Europa «quiere saber si este crédito es una ayuda al funcionamiento, algo que no se permite según las reglas de la aeronáutica, o bien un ayuda a la inversión, que es de lo que se trata, para ayudar en gastos de infraestructuras».

Asimismo, manifestó que estos documentos estaban encima de la mesa en el mes de julio. «Si entonces lo hubiesen pedido, nos habríamos ahorrado este proceso ahora a estas alturas, pero respetamos las decisiones de la UE y confiamos que a mediados de octubre resuelvan favorablemente sobre este asunto». 

El consejero de Fomento recordó que siguen las reuniones entre Aena, el ministerio de Defensa y su Consejería para abordar como se hace la compensación a la sociedad para el cierre del aeropuerto. «Defensa es quien debe de hacerse cargo de estos gastos ya que son los que van a aprovechar las instalaciones. Yo no me voy a llevar la segunda pista ni la torre de control a Corvera», advirtió Manuel Campos.

El fiscal no se opone a que 'Novo Carthago' vaya al Supremo

MURCIA.- La Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma no se opondrá a la elevación al Tribunal Supremo de las diligencias del caso Novo Carthago, acorgada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), Manuel Abadía, la pasada semana, según revela 'La Opinión'.

El fiscal tiene de plazo hasta hoy para responder a la solicitud que le realizó el magistrado instructor, que le dio cinco días de plazo para que emitiera un dictamen sobre competencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para seguir conociendo este caso una vez que se ocupe de él el Supremo.

En ese sentido, el Ministerio Público considera que en este caso debe ser el Supremo, una vez que reciba la exposición razonada del juez, el que decida el papel que debe jugar la instancia judicial murciana a partir de ahora.

Fuentes de la Fiscalía, no obstante, aseguran que no han tenido acceso a la exposición razonada enviada por Manuel Abadía al Tribunal Supremo.

La decisión de remitir el caso a la máxima instancia judicial se debe a que una de las implicadas en este asunto, que investiga la recalificación de unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para permitir a la empresa Hansa Urbana la construcción de una urbanización de lujo, es la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del Partido Popular, Pilar Barreiro, quien goza de aforamiento debido a su condición de parlamentaria.

El TSJ ofreció a la diputada la posibilidad de declarar voluntariamente en calidad de imputada –solo el Supremo tiene potestad para investigar y juzgar a los representantes en las Cortes Generales–, pero la alcaldesa de Cartagena lo rechazó.

En el caso Novo Carthago están imputados el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el exconsejero Francisco Marqués, entre otros.

El Movimiento Ciudadano (MC) denuncia en el juzgado a políticos del PP en Cartagena por supuesta prevaricación

CARTAGENA.- El concejal de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Cartagena, José López presentó una denuncia el día 1 contra el presidente de la Junta Vecinal de Perín, Antonio Madrid Yuste, y contra la concejala de Distrito 1, Florentina García Vargas, por supuesta prevaricación.

Según 'La Opinión', López denuncia al haber descubierto el inicio de una obra pública antes de su licitación y adjudicación, concretamente unas obras de asfaltado de alrededor de 500 metros cuadrado en el caserío Las Pinchas, situado en la diputación de Perín.

La adjudicación de la obra se iba a aprobar en un pleno de la Junta Vecinal que se suspendió, pese a lo cual, una empresa inició los trabajos y, aunque se pararon, se le adjudicó finalmente a la misma y pudo terminarla, según López.

IU-V pide el fin del trato de favor municipal a López Rejas en el barrio de La Paz, de Murcia

MURCIA.- El grupo municipal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia reclamó al responsable de Patrimonio, la retirada de la caseta que el empresario José López Rejas destinó como oficina para «su negocio particular» en el barrio de La Paz, y que ocupa el solar donde se ubicaba la escuela infantil municipal antes de ser derribada.

El concejal de la formación José Ignacio Tornel explicó que «se trata de la ocupación irregular de un espacio público, con fines lucrativos, que nunca ha tenido justificación real posible, y que ha sido objeto de destrozos y del deterioro por el paso del tiempo sin actividad alguna».

«No se sostiene que un particular reciba trato de favor para ocupar un espacio público», añadió.

El PSRM anuncia que no acudirá a los actos a los que asista el delegado del Gobierno

MURCIA.- El secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, ha anunciado que los socialistas de la Región de Murcia no asistirán a "ningún acto en el que se encuentre también el aún delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana", para mostrar su desacuerdo con que aún no haya sido cesado, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"No podemos pasar por alto la falta de responsabilidad política y la actitud déspota y de falta de respeto a las instituciones, a la Justicia, a las fuerzas del orden y a la ciudadanía. Si el Delegado del Gobierno no dimite o es cesado, el PSOE no acudirá allí dónde él pueda asistir", según Ivars, quien ha reiterado que "el delegado del Gobierno debe ser cesado de su cargo sin más demora".

"Cada uno ha de asumir sus responsabilidades y, aunque el actual delegado del Gobierno no sea capaz de asumir las suyas y el presidente Alberto Garre tampoco lo haga, desde el PSOE creemos que tenemos el deber de limpiar el buen nombre de la política regional y, en ese sentido, asumimos esa responsabilidad al pedir la dimisión o cese de Bascuñana y al entender que, allí donde él esté, por coherencia política y respecto a la ciudadanía de esta región, no podemos estar nosotros", ha indicado Ivars.

El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE ha recordado que el delegado del Gobierno lleva 100 días sin dimitir de su cargo, "a pesar de estar imputado por corrupción y de haberse negado a colaborar con la Justicia, evitando declarar cuando tuvo ocasión".

"A una imputación por corrupción tenemos que sumarle una actitud soberbia con la Guardia Civil y el perjuicio que están teniendo para la reputación de este cuerpo sus declaraciones desmintiendo los hechos que describen los agentes que le dieron el alto. Bascuñana está haciendo daño a la democracia de esta región y a la imagen de la política regional y no vamos a consentirlo", ha lamentado.

Así pues, el Partido Socialista en la Región de Murcia no asistirá a actos donde él concurra "al entender que debemos manifestar nuestro total desacuerdo con que Bascuñana continúe en su cargo y presida actos como delegado del Gobierno", ha concluido.

Por otra parte, el PSOE ha pedido en el Congreso de los Diputados la nota interna del incidente de Bascuñana en un control de la Guardia Civil. Y también reclamará su comparecencia para que dé cuentas de su situación como «presunto implicado».

CCOO advierte que "las más de 141.000 personas paradas en la Región, cada vez viven en una situación más angustiosa"

MURCIA.- CCOO ha valorado los datos del paro como "negativos", máxime si se tienen en cuenta las expectativas que "ha venido creando el Gobierno de la nación, convenciéndonos de que lo peor ya ha pasado y que a partir de ahora todo es crecimiento, pues como se puede apreciar las cosas no van tan bien, ya que avanzamos un poco y lo perdemos rápidamente".

Y es que, lamenta, "el tiempo pasa y las más 141.000 personas paradas en la Región y las más de 4.447.000 de toda España cada vez viven una situación más angustiosa y pierden toda esperanza de volver a encontrar trabajo".

A su juicio, la Reforma Laboral "solo está sirviendo para repartir el poco trabajo que se genera en España y en la Región, a través de la contratación temporal a tiempo parcial, contratación esta injustificable ya que se realiza en actividades que permiten perfectamente la contratación a tiempo completo".

Por estos motivos, CCOO-RM sigue exigiendo "la retirada inmediata de la Reforma Laboral que tanto daño está haciendo en el mercado laboral, además de la toma de medidas que incentiven la contratación indefinida y de calidad".

El consejero Campos asegura que la partida de Fomento para la Región aumenta un 6,1% en los PGE de 2015

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha asegurado que valora "positivamente" los partidas presupuestarias del Estado (PGE) para la Región en 2015 puesto que "aumentan respecto al pasado año un 6,1 por ciento, y para gasto e inversión un 10,1 por ciento".

Campos asegura que "hay que entender la situación actual", pero la Comunidad, ha resaltado, "es la segunda mejor tratada de España".

El titular de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha señalado que la Región dispondrá de "256 millones de euros para inversión. De los cuales, más de 50 irán destinados a carreteras. Campos ha puntualizado que 22 millones de euros serán para la autovía Jumilla-Yecla, o diez y dos millones para las autovía del Reguerón y la del 'bancal', respectivamente. Algo que no tenía inversión, ahora la tienen".

Además, ha destacado los 12 millones que se destinan a seguridad vial, 22 millones para el puerto de Cartagena o 200.000 para la restauración de la iglesia de Santa María, de Lorca. Al respecto ha añadido que "podíamos ser tres Comunidades y tocar a más dinero, pero somos 17 y somos la segunda en cuanto a las partidas".

Sobre este asunto, Campos ha asegurado que "otros niegan que esto sea así, pero la realidad es que la Región ha sido bien tratada". Por ejemplo, ha comentado, "para ferrocarriles hay 176 millones de euros y se garantiza la llegada del AVE a Murcia". Se trata de "algo objetivo, y ahí está la inversión para demostrarlo".

El pasado año hidrológico ha sido "muy ligeramente más seco de lo normal", con un 4% menos de precipitaciones

MADRID.- El pasado año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 20014) se cerró este martes con un 4 por ciento menos de lluvias de lo normal, lo que le sitúa como un ejercicio "muy ligeramente más seco de lo normal" para el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en este año ha llovido una precipitación media de 622 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4 por ciento menos que el valor normal para el periodo, de 648 litros por metro cuadrado. Este déficit de lluvias ha disminuido casi un tres por ciento en el último mes, ya que en agosto el déficit alcanzaba el 7 por ciento.

Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casal, que debido a las "abundantes" precipitaciones en diversas áreas del territorio nacional en las últimas semanas, se ha reducido algo el déficit relativo de precipitaciones, que se había acumulado anteriormente, sobre todo en los meses primaverales.

Además, ha indicado que se observa un "claro constraste entre las regiones del norte y el oeste" de la Península, donde el año hidrológico ha tenido un carácter húmedo, y las del sureste, donde ha resultado "muy seco". De hecho, en algunos puntos del sureste como en la provincia de Alicante, este ha sido uno de los años más secos desde que hay registros.

En concreto, las precipitaciones superan a las normales en dos grandes zonas del noroeste y del nordeste peninsular. La primera de estas abarca Galicia, el oeste de Asturias y de Castilla y León y el norte y oeste de Extremadura, así como la zona noroccidental de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la segunda de estas zonas con más lluvias de lo normal incluye País Vasco, Navarra, La Rioja, gran parte de Cataluña, norte de Aragón y este de Castilla y León. Además se superan los valores normales de precipitación en distintas áreas de las islas occidentales de Canarias y en parte de las islas de Mallorca y Menorca.

Por el contrario, en el resto de España las lluvias no han llegado al nivel normal y no ha llovido ni el 25 por ciento de la media (déficit del 75%) en Valencia y Murcia, extremo sur de Andalucía y de Aragón y en el sureste de Castilla-La Mancha, así como en Ibiza y en las islas orientales de Canarias.

Casals ha comentado que la escasez de precipitaciones es "especialmente notable" en gran parte de Murcia y en diversas áreas del centro y sur de la Comunidad Valenciana donde no ha llovido ni la mitad de lo normal.

El número de desempleados en la Región sólo baja en 97 personas en septiembre

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre se situó en 141.714, lo que supone un descenso de 97 personas respecto a agosto, según datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de septiembre en la Región fue del 0,07 por ciento respecto al mes de agosto. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.761, un 6,44 por ciento menos, el séptimo menor descenso por comunidades, frente a la caída del 5,86 por ciento nacional.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en septiembre en 483.264 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 3.613 con respecto al mes anterior (-0,74 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En términos medios la afiliación creció en 9.744 personas en los últimos 12 meses (2,06 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 483.264 personas, 389.121 pertenecen al Régimen General, 93.056 al Régimen de Autónomos, 1.087 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 58.007 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.797; y el general, con 389.121.